PDA

Ver la versión completa : Ideas para mejorar el mundo



freidoradesparragos
19-may-2011, 09:36
Llevo horas pensativa a costa del hilo de Snickers sobre las bombas y los bancos.
Pensaba en las cosas que yo hago o podria hacer para mejorar el mundo desde mis posibilidades.
Contamos con la decision de no consumir nada que provenga de animales ,lo cual ya evita una parte de sufrimiento, y queria preguntaros que pequeñas cosas o proyectos grandes pensais que pueden llevarse a cabo para cambiar el enfoque .
Realmente no se como se puede trabajar sin entrar en el engranaje de pasar la nomina porl banco, o como desligarse mas del sistema o como mejorar lo cotidiano.
A ver si entre todos compartimos iniciativas
Que se os ocurre para mejorar el mundo?

Kirin
19-may-2011, 09:42
Desvincularse del sistema e intentar ser autosostenible en una finca con permacultura.

Yo eso lo veo el summun de lo que podría hacer como individuo en este momento.

Me desengancharía del dinero lo máximo posible, de los bancos...

Luego el tema de manifestaciones, charlas, repartir flyers... al final el tema de concienciación siempre llega a alguien, así que siempre lo veo útil aunque sea lento.

Por lo demás el sistema tendría que cambiar de arriba para cambiar rápido y de golpe. Es verdad que si trabajas "normal" necesitas al banco... entonces pues no sé... pensar a partir de ahí, lo que es con una vida standard, lo que puedes hacer.

Hound
19-may-2011, 09:47
Ayer abrí el hilo sobre "¿Cómo sería vuestro mundo ideal? (http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=41303)" precisamente con esa intención, por eso pregunté también cómo haríamos para llegar a este ese "mundo ideal".

Como todos los grandes cambios, nada se consigue de un día para otro, y menos cuando se trata de cosas económicas/políticas, que es lo que parece mandar en este mundo. Pero supongo que todo empieza en la educación y la conciencia, y poco a poco se va consiguiendo mejorar cosas del mundo (aunque por desgracia también empeoran otras cosas...).

ami
19-may-2011, 09:49
Yo opto por la simplicidad voluntaria. Un consumo mínimo. Aprender a "necesitar" cada vez menos. Yo creo que es la clave de muchos problemas que vamos a tener que resolver en estos tiempos.

freidoradesparragos
19-may-2011, 09:51
Kirin, esto suena muy bien pero este modelo sostenble de vida pide un desembolso inicial que no esta al alcance de todos.
De poderse seria genial,como una persona sin recursos llega hasta ahi ?

diana_asturiana
19-may-2011, 09:55
La verdad es que es un tema muy complicado, porque el que más el que menos, todos estamos dentro del engranaje "sociedad", con todo lo bueno y malo que eso implica.

Mi situación económica no es muy buena ahora, y por eso puedo decir que realmente consumo muy poco y uso poquísimo los bancos. Ser austero en costumbres y no dejarse llevar por el consumismo voraz creo que es un buen inicio para no fomentar el sistema económico que tenemos.

También pienso que deberíamos apoyar iniciativas como los intercambios de objetos (en lugar de comprar y vender con dinero) y de horas de servicios entre personas de la comunidad.

Creo firmemente que el futuro de la nueva sociedad pasa por la organización en núcleos pequeños, lo más autosuficientes posible y que forme piña con los miembros de su comunidad, apoyándose unos a otros como una gran familia.

Por otro lado, si estuviera mejor económicamente y tuviera más tiempo, invertiría gran parte de mi tiempo y dinero en causas solidarias: apoyo a niños con problemas, asociaciones animalistas...

antavian
19-may-2011, 10:33
Tomar el sol, relajarse y meditar y pasear, como normas comunes a todo el mundo.

FightNotToFail
19-may-2011, 13:07
Quizá, para mejorar el mundo deberíamos empezar a ser algo independientes(hablo de la sociedad en general)apagar ese aparato llamado televisión, y vivir nuestra vida... Que nadie nos manipulase y pensar por nosotros mismos...

auri
19-may-2011, 20:38
Tomar el sol, relajarse y meditar y pasear, como normas comunes a todo el mundo.

Me has quitado las palabras de llos dedos :D

Anarcopón
19-may-2011, 20:56
La verdad es que es un tema muy complicado, porque el que más el que menos, todos estamos dentro del engranaje "sociedad", con todo lo bueno y malo que eso implica.

Mi situación económica no es muy buena ahora, y por eso puedo decir que realmente consumo muy poco y uso poquísimo los bancos. Ser austero en costumbres y no dejarse llevar por el consumismo voraz creo que es un buen inicio para no fomentar el sistema económico que tenemos.

También pienso que deberíamos apoyar iniciativas como los intercambios de objetos (en lugar de comprar y vender con dinero) y de horas de servicios entre personas de la comunidad.

Creo firmemente que el futuro de la nueva sociedad pasa por la organización en núcleos pequeños, lo más autosuficientes posible y que forme piña con los miembros de su comunidad, apoyándose unos a otros como una gran familia.

Por otro lado, si estuviera mejor económicamente y tuviera más tiempo, invertiría gran parte de mi tiempo y dinero en causas solidarias: apoyo a niños con problemas, asociaciones animalistas...

QUitándo el último párrafo eres yo! jejeje... Yo creo que una solución es reducir el consumo, sí.. Eso para las relaciones comerciales. Y desterrar el dinero en las acciones interpersonales. Y, a ser posible, también el comercio. Es decir, si te doy una lechuga, no tener que recibir nada a cambio. Si me quieres dar algo, ya melo darás cuando te apetezca o no...

Yo lo que hago, con mi proyecto musical, es ir a tocar a sitios a los que iría como público, y en las mismas circunstancias; Sólo voy a tocar si tengo dinero para el viaje o modo de ir. No acepto dinero, pero sí cosas útiles (el próximo concierto toco por un juego de cuchillos de cocina :) y tengo ganas!). No me paga nadie nada. Si la historia son unas jornadas, o algo con lo que implicarse, pido casa para estar durante las jornadas... No sé, son cosas muy básicas.. Tocar en un concierto para sacar dinero para lxs animales y llevarme yo 50 euros para gasolina, me parece estar alejado totalmente del pensamiento mínimamente crítico... Nadie debería pagarme mis hobbies, además... Acepto comida, ropa, utensilios, etc... Mi idea es que cuando tenga algo grabado, lo voy a sacar al precio que me salgan las copias, ni un céntimo más. No sé, creo en una autogestión más allá del dinero, no? Y creo que es el problema mayor y lo que más nos condiciona en la vida actual... En fin, este criterio, de momento, es absolutamente coherente en lo musical. A poquitos lo intento hacer con otros temas, pero bueno, de momento no...

auri
19-may-2011, 21:06
Reciclaje, reutilización, autosuficiencia en pequeños núcleos y autogestión.

Kamy
19-may-2011, 21:27
un suicidio masivo lo resuelve todo

diana_asturiana
20-may-2011, 09:05
Yo creo que una solución es reducir el consumo, sí.. Eso para las relaciones comerciales. Y desterrar el dinero en las acciones interpersonales. Y, a ser posible, también el comercio. Es decir, si te doy una lechuga, no tener que recibir nada a cambio. Si me quieres dar algo, ya melo darás cuando te apetezca o no...

Sí, la idea es muuuy buena, pero es lo que dices, eso sólo funciona para las cosas pequeñas (que ya es bastante, jeje), porque si vives en una ciudad el trueque para el día a día no funciona. Tampoco puedes "pagar" una vivienda o el teléfono de esta manera... Es complicado, pero yo no descarto en un futuro vivir más acorde con mis principios.

También está lo que dice freidora, si no cuentas con una cierta base económica previa es casi imposible cambiar de modo de vida.

Aunque yo creo que lo de freichi fue una indirecta :D ¿¿¿Nos montamos una ecoaldea en los montes perdidos de Asturias, guapaaaaaaa??? No nos cuesta dinero el terreno, que es tan abrupto que ni los guardas forestales sabrán llegar :bien: :bien:

Lubina
20-may-2011, 10:02
Buenas! yo me apunto sin pensarlo a los montes perdidos de Asturias!!!

Me gusta este hilo. Mi idea para mejorar el mundo es:

Avanzar poco a poco hacía tu objetivo, y no cesar en el intento ni olvidar para qué
caminas. Para llegar, y a cada paso, ser un poco de ese sueño que quieres cumplir.

Quizás en plena ciudad no podemos prescindir del dinero.. pero sí en un 50, 60, 70..%

Que Cada día sea mejor que Ayer!

Esa es la idea.

freidoradesparragos
20-may-2011, 10:21
:aaa::aaa:
Aarrrrrrrr!!!
Alguien ha dicho montar una aldea????

nekete
20-may-2011, 13:59
No quiero ser aguafiestas pero el mundo nunca cambiará... a mejor, siempre lo hará a peor. Es la condición del ser humano cuando se encuentra en masa, ir a peor, siempre a peor.

El problema es la mente humana, claro, sus envidias, sus avaracias, sus egoísmos, sus múltiples deseos que parten del ego y que, por tanto, nunca harán nada por mejorar, siempre irá todo a peor.

Pero bueno, como se trata de aportar ideas para mejorar el mundo...

Yo digo que lo que hay cambiar es la mente. Hasta que no ocurra un profundo cambio en la mentalidad de las personas nada cambiará.

Y ya lo siento, pero a nivel global, que es lo que se necesita para que cambie el mundo, eso no va a ocurrir. El mundo, invevitablemente, está destinado a su destrucción.

:bien:

nekete
20-may-2011, 14:12
Tomar el sol, relajarse y meditar y pasear, como normas comunes a todo el mundo.

Creo que los fotosensibles y los que padecen "urticaria al sol" no están para nada de acuerdo. :p

freidoradesparragos
20-may-2011, 15:51
un suicidio masivo lo resuelve todo
Vaya Kamy no queria hacerte un feo, pero es que hoy precisamente me viene fatal, y ademas es viernes , mujer...que prisa tienes , ademas estas cosas hay que planearlas bien que luego siempre hay alguno que se escaquea y en vez de hacer un suicidio masivo esto acaba pareciendo un simulacro de incendio en el parlamento a las 8 de la mañana.
Porque vamos a ver seamos serios, un suicidio masivo requiere una votación para elegir el medio mas apropiado y ecologico , no que pasa lo de siempre y cada uno se presenta con lo primero que pilla y yo en la última convocatoria ya lo deje bien claro, o consensuamos y organizamos un suidio en condiciones o partimos la baraja, que no es plan de estar suicidandose tontamente cada dos por tres, que yo para eso me quedo en mi casa comiendome una pera y tan agusto oiga.
Asi que de momento tu habla por ti que ya si eso al menos yo ya te pillo mas tarde que tenia hora para la pelu y no puedo ir a suicidarme ahora mismo que eso seria hacer las cosas al tun tun y luego luego ni parece esto un suicidio ni na, y aunque en este momento no te apoye lo mas minimo si hay que ir se va, a ver si me entiendes ...
Por si acaso aclaro que la idea central era mejorar el mundo, pero a ser posible con nosotros dentro...:rolleyes: , no vaya a ser que luego pasen lista y nos dejen sin postre...bueno yo se lo que me digo.:D

freidoradesparragos
20-may-2011, 15:53
No quiero ser aguafiestas pero el mundo nunca cambiará... a mejor, siempre lo hará a peor. Es la condición del ser humano cuando se encuentra en masa, ir a peor, siempre a peor.

El problema es la mente humana, claro, sus envidias, sus avaracias, sus egoísmos, sus múltiples deseos que parten del ego y que, por tanto, nunca harán nada por mejorar, siempre irá todo a peor.

Pero bueno, como se trata de aportar ideas para mejorar el mundo...

Yo digo que lo que hay cambiar es la mente. Hasta que no ocurra un profundo cambio en la mentalidad de las personas nada cambiará.

Y ya lo siento, pero a nivel global, que es lo que se necesita para que cambie el mundo, eso no va a ocurrir. El mundo, invevitablemente, está destinado a su destrucción.

:bien:

Pues menos mal que no querias ser aguafiestas porque si lo hubieses intentado de veras que me replanteo la opcion de Kamy.:queee:

krize
20-may-2011, 16:10
Yo si que veo mucho cambio en el mundo, por lo menos veo que la gente está preguntándose: que puedo hacer para mejorar el mundo?

Sí, lo se - soy optimista :)

Creo que si cada uno nos planteamos un poco estos pasos pequeños que podemos hacer, ya es un cambio. Si no hubiesen personas que han sido vegetarianos o veganos antes de que me lo planteaba yo...pues creo que esa opción ni siguiera fuese posible. Tenemos una conciencia colectiva, copiamos unos a otros, así que cada pequeño cambio cuenta.

1. Dejar de consumir tanto. Antes de comprar algo pensar si realmente te hace falta. Las cosas que tanto detestamos existen porque hay personas que las consume.

2. Comprar mejor en tiendas pequeñas, conocidos, etc...no apoyar a los grandes supermercados ni grandes marcas. Comprar cosas hechas a mano o si puedes hacer muchas cosas tu mismo (por ejemplo regalos).

3. Antes de tirar cosas que no necesitas, pensar que a lo mejor alguien si lo necesita.

4. Apagar la tele y prender el cerebro. Invertir este tiempo en el consejo de antavian, lo cito "Tomar el sol, relajarse y meditar y pasear, como normas comunes a todo el mundo"

5. Aprender hacer las cosas por tu mismo, buscar como hacer cosas sin tener que comprar o pagar a alguien.

6. Intercambio de favores con buena fe.

7. Reciclar.

8. Ayudar a otros (personas, animales o lo que sea) y involucrar cuanta más gente mejor.

9. Siempre habrá tiempo para un suicidio...no hay prisa :D

oriola
20-may-2011, 17:01
Abandonar la banca y no financiarla y enriquecerla con nuestro dinero. Migrar hacia la banca ética, o hacia otros modelos.

Comprar lo imprescindible, lo estrictamente necesario. En un orden de prioridades: reparar, reutilizar, trueque, segunda mano, local, comercio minorista, Comercio Justo.... y en último lugar grandes cadenas o centros comerciales.

Ser autosuficientes, energías limpias para autoconsumo: minieólica, fotovoltaica, cocina solar, agua caliente solar...

Participar en cooperativas de consumo ecológico y local. Fomentas la agricultura local, otro modelo de agricultura, ecológica y sostenible. Refuerzas la soberanía alimentaria. O tener tu propio huerto incluso. Evitar supermercados.

Movilidad sostenbile, evitar transporte motorizado individual: a pie, en bici, en transporte público, en coche compartido... Cortar con la dependencia del petróleo.

Hay mucho por hacer, mucho.

nekete
21-may-2011, 15:04
Por qué pienso que el mundo, a nivel global, nunca irá a mejor? Pues por cosas como las que están sucediendo en Lorca, por ejemplo.


Que el precio de los alquileres se ha duplicado (hace falta ser carroñero, eh)
Que hubo personas haciéndose pasar por arquitectos que, previo pago, te quitarían la marca maldita de demolición de tu edificio (hace talta ser carroñero, eh)


El ser humano es asín en su mayoría.

Pero bueno, que yo soy optimista y aunque el mundo no mejore yo sí puedo hacerlo.

freidoradesparragos
21-may-2011, 15:36
Por qué pienso que el mundo, a nivel global, nunca irá a mejor? Pues por cosas como las que están sucediendo en Lorca, por ejemplo.


Que el precio de los alquileres se ha duplicado (hace falta ser carroñero, eh)
Que hubo personas haciéndose pasar por arquitectos que, previo pago, te quitarían la marca maldita de demolición de tu edificio (hace talta ser carroñero, eh)


El ser humano es asín en su mayoría.

Pero bueno, que yo soy optimista y aunque el mundo no mejore yo sí puedo hacerlo.

No creo que el ser humano sea asi en su mayoria, lo que pasa es que la bondad no vende, no sale normalmente en los telediarios , a casi nadie le importa un pito la mayoria de proyectos de ayuda que actualmente estan en marcha, es cierto que hubo estos buitres en Lorca pero hasta alli tambien llegaron muchos anonimos para ayudar.
Mejorar uno es lo primero si , pero para mejorar tambien hay que saber encontrar las cosas buenas, que a veces nos rodean sin que las demos importancia:)

nekete
21-may-2011, 16:14
No creo que el ser humano sea asi en su mayoria (...)

Créeme que entiendo lo que dices. Pero, así y todo, si el ser humano no fuera así en su mayoría el mundo no estaría como está, y está fatal... ¡fatal!

Pitín
22-may-2011, 11:45
Mi idea, desde siempre, ha sido vivir en una pequeña aldea en que todos los vecinos participásemos de la vida social, política y económica; en la que yo pudiese ayudar a las personas mayores con sus problemas cotidianos, y ellos cuiden de mis hijos cuando tenga que trabajar. Una especie de sociedad justa, y no el caos y la locura en la que ahora estamos inmersos.
Difícil, pero no imposible.

freidoradesparragos
22-may-2011, 11:48
Mi idea, desde siempre, ha sido vivir en una pequeña aldea en que todos los vecinos participásemos de la vida social, política y económica; en la que yo pudiese ayudar a las personas mayores con sus problemas cotidianos, y ellos cuiden de mis hijos cuando tenga que trabajar. Una especie de sociedad justa, y no el caos y la locura en la que ahora estamos inmersos.
Difícil, pero no imposible.

Ojala se funcionase asi, tendriamos la experiencia y el consejo de los mayores y nos ayudariamos entre todos, ojalaaa, yo tambien quiero esto , si:rolleyes:

Calimero
22-may-2011, 12:04
Empezando por el tejado (sin descuidar la base), debemos acabar con los Estados de una santa vez. Es urgente democratizar los grandes organismos internacionales (en especial el FMI y el Banco Mundial) y apostar por unas Naciones Unidas soberanas de verdad, un organismo que considere iguales a todos los pueblos del planeta y que tenga capacidad y medios para trabajar en favor de esa igualdad y ofrecer soluciones globales a los problemas globales: la degradación del medioambiente, la miseria de la mitad de la población mundial, el analfabetismo, la escasez de agua potable, la explotación comercial...


¡Salud! :)

freidoradesparragos
22-may-2011, 12:10
Empezando por el tejado (sin descuidar la base), debemos acabar con los Estados de una santa vez. Es urgente democratizar los grandes organismos internacionales (en especial el FMI y el Banco Mundial) y apostar por unas Naciones Unidas soberanas de verdad, un organismo que considere iguales a todos los pueblos del planeta y que tenga capacidad y medios para trabajar en favor de esa igualdad y ofrecer soluciones globales a los problemas globales: la degradación del medioambiente, la miseria de la mitad de la población mundial, el analfabetismo, la escasez de agua potable, la explotación comercial...


¡Salud! :)
Si si, eso esta muy bien, pero mas que el que (ya que todos sabemos los ques) me interesan los comos, ¿por donde empezamos ? ¿en que proyectos nos embarcamos?, a ver cosas factibles;)

Calimero
22-may-2011, 12:15
Si si, eso esta muy bien, pero mas que el que (ya que todos sabemos los ques) me interesan los comos, ¿por donde empezamos ? ¿en que proyectos nos embarcamos?, a ver cosas factibles;)

Pues presionando a nuestros políticos para que lo hagan. Nosotros somos responsables del estado del mundo, sobre todo en la medida en que disfrutamos de su parte opulenta.

En cualquier caso, si preguntas por acciones concretas, a mí me gusta bastante lo que ha dicho Oriola:


Abandonar la banca y no financiarla y enriquecerla con nuestro dinero. Migrar hacia la banca ética, o hacia otros modelos.

Comprar lo imprescindible, lo estrictamente necesario. En un orden de prioridades: reparar, reutilizar, trueque, segunda mano, local, comercio minorista, Comercio Justo.... y en último lugar grandes cadenas o centros comerciales.

Ser autosuficientes, energías limpias para autoconsumo: minieólica, fotovoltaica, cocina solar, agua caliente solar...

Participar en cooperativas de consumo ecológico y local. Fomentas la agricultura local, otro modelo de agricultura, ecológica y sostenible. Refuerzas la soberanía alimentaria. O tener tu propio huerto incluso. Evitar supermercados.

Movilidad sostenbile, evitar transporte motorizado individual: a pie, en bici, en transporte público, en coche compartido... Cortar con la dependencia del petróleo.

Hay mucho por hacer, mucho.

Yo sólo añadiría que hay que poner especial énfasis en la educación de la gente, sobre todo de los niños, a partir de nuevos valores: que el compartir sustituya al competir.

Últimamente siempre digo que, siendo imprescindible el cambio poquito a poco (el que proponéis muchos, casi todos con acierto), es cada vez más urgente y necesario un cambio de repente y a lo grande. O nos vamos al carajo.


¡Salud! :)

erebror
22-may-2011, 16:23
Pienso que debemos dar un giro de 180º en nuestra manera de vivir y relacionarnos.

Por donde comenzar? Es la eterna pregunta. Calimero ha dado unas pautas muy buenas y hay tanto por hacer que lo único que hace falta son personas y colaboración.

Para quién le sirva de ayuda, yo estoy metido en varios proyectos para el cambio de paradigma. Y no son proyectos "etéricos", estamos comenzando a actuar YA. Solo necesitamos la unión de tod@s para tener éxito, y como yo digo siempre: este éxito es inevitable.

Unámonos!!!!!

Abrazos!

dulzeluna
23-may-2011, 10:00
Huy! Mejorar el Mundo!

Desde luego el camino es largo, pero ya se sabe que “un viaje de miles de kilómetros empieza por un solo paso” y nosotros tenemos la gran suerte de poder dar varios pasos a la vez cambiando algunos aspectos de nuestras vidas, tanto individual como colectivamente.

Pensemos lo que podemos hacer para nosotros mismos y para la comunidad, ya que somos seres sociables.

Para obtener la máxima autosuficiencia hay que ser muy polivalente. Hoy dia encontrar personas que lo sepan hacer todo es bastante improbable. No tenemos que olvidar que vivimos en una sociedad que nos bombardea constantemente.

En cuanto “Don Dinero” , no el fácil prescindir de él, ya que se utiliza como herramienta de cambio.

Aquí ya habéis puesto muchas cosas que podemos hacer, y estoy de acuerdo con la mayoría de ellas.
Además añadiría la autogestión de la salud. ¿Qué podemos hacer? No tomar fármacos, o los menos posibles, y sobre todo hacer prevención, y aquí entran un montón de aspectos:
- Alimentación
- Vestimenta/calzado
- Higiene
- Ejercicio
- Corrección postural
- Respiración
- Pensamiento positivo… etc. etc. etc.

Algo que podemos hacer para la comunidad: fertilizar los espacios libres de cemento esparciendo “nengo dango” las famosas bolas de arcilla llenas de semillas (Masanobu Fukuoka); cuando llueve las semillas se liberan y germinan. Este pequeño acto da como resultado una mayor fertilización de la tierra, más oxígeno, alimentos para quien pase por el lugar…
También es una manera de agradecer a la tierra los favores que nos hace.
Espero, de todo corazón, que entre todos mejoremos este maravilloso mundo.

Un abrazo a todos. :abrazo:


P.D. Gracias Freidoradeespárragos por iniciar el tema.