PDA

Ver la versión completa : ¿Exceso de fibra?



Tidus
18-may-2011, 16:44
Hola!

Estaba leyendo una página y me he encontrado con esto:


El exceso de fibra puede traducirse en hinchazón abdominal, diarrea y, si su consumo es continuado, podemos ver reducida la absorción de ciertos minerales que arrastra la fibra


Ya sabemos lo malo que es tomar poca fibra, pero en exceso es mala también??

JustíciaAnimal
18-may-2011, 17:06
Ostras! Pues ahora tendré que vigilar también con la fibra! Jolines, cada vez se complica más la cosa u.u'

JustVegetal
18-may-2011, 17:09
Tomar demasiada fibra tampoco es aconsejable para los niños porque pueden llenarse demasiado antes de tomar todos los nutrientes que necesitan.

JustíciaAnimal
18-may-2011, 17:14
Pues acabo de buscar un poco de información, y los alimentos de las dietas vegetarianas suelen ser muy ricos en fibra... sabéis de algunos que sen pobres en fibra?
Yo sé el tofu y la pasta y el arroz no integral.

Kiwi_
18-may-2011, 18:31
Pues acabo de buscar un poco de información, y los alimentos de las dietas vegetarianas suelen ser muy ricos en fibra... sabéis de algunos que sen pobres en fibra?
Yo sé el tofu y la pasta y el arroz no integral.

Pan de harina blanca normal refinada, la lechuga, los zumos sin pulpa, cereales que no tengan "grano completo o entero", de frutas hay varias que tienen una cantidad de fibra menor (y si es cocida mejor) como el plátano, el melón, verduras que no sean en crudo sin semillas y piel...

JustVegetal
18-may-2011, 18:36
Pan de harina blanca normal refinada, la lechuga, los zumos sin pulpa, cereales que no tengan "grano completo o entero", de frutas hay varias que tienen una cantidad de fibra menor (y si es cocida mejor) como el plátano, el melón, verduras que no sean en crudo sin semillas y piel...

No, pero lo importante es no tomarse una cantidad enorme que de alguna manera envuelva a otros nutrientes, pero desde luego lo aconsejable son los granos integrales y ecológicos y la fruta cruda.

Las harinas refinadas son perjudiciales para la salud y en dietas veganas aumentan la ingestión de hidratos de carbono refinados y de gluten, que también interfiere la absorción de nutrientes.

Kiwi_
18-may-2011, 18:46
No, pero lo importante es no tomarse una cantidad enorme que de alguna manera envuelva a otros nutrientes, pero desde luego lo aconsejable son los granos integrales y ecológicos y la fruta cruda.

Las harinas refinadas son perjudiciales para la salud y en dietas veganas aumentan la ingestión de hidratos de carbono refinados y de gluten, que también interfiere la absorción de nutrientes.

Indudablemente siempre es mejor el grano integral, pero en la pregunta que formulaba JusticiaAnimal, me ha parecido entender que se refería a citar productos precisamente pobres en fibra, y no más o menos "saludables". Puestos a elegir yo opto siempre por pasarme con la fibra, que con quedarme corta.

sunwukung
18-may-2011, 19:14
Se refiere a la fibra como suplemento, esa que ahora está tan de moda en cereales para el desayuno que son sólo salvado y barritas para adelgazar, no la que viene con los alimentos completos, ésta ni se puede ni hay que controlar de ninguna manera.

ROGI
18-may-2011, 21:09
El exceso de figra arratra muchos micronutrientes consigo, pero estamos hablando de fibra como el salvado de trigo y otros tomados en grandes cantidades en desayunos o cenas. Las fibras de las verduras y frutas no tienen ese problema. pero ojo todo en exceso es malo, aunque con moderación tiene efecto beneficioso.

JustVegetal
18-may-2011, 21:27
La fibra que forma parte de las frutas y verduras también puede ser voluminosa e impedir que tomes las suficientes calorías que necesitas para obtener nutrientes importantes.

Tidus
18-may-2011, 22:04
Entonces cuántas piezas de fruta y verdura serían recomendables al día?

A mí me preocupa bastante el tema de la absorción de nutrientes, la verdad.

sunwukung
19-may-2011, 09:44
Yo tomo fundamentalmente fruta y verdura, no sé, unos 3 y 4 kilos de fruta y entre medio y un kilo de verdura y no tengo ningún problema, todo lo contrario, he mejorado de problemas que tenñia, he engordado, estoy más fuerte, no me parecen síntomas de problemas de absorción, que sí genera comer mucha grasa en la dieta. Las frutas y las verduras son nuestros alimentos fisiológicos. Ahora bien, las verduras tienen fibra no soluble, y por eso son más difíciles de digerir en relación a la fruta, que tiene mayormente fibra soluble y es mucho más suave. La fibra de los alimentos cocinados como los cereales integrales ha sido alterada lo suficiente como para que no represente dificultad alguna su digestión y tampoco impide la absorción de nutrientes por sí misma porque nuestro tracto digestivo es lo suficientemente largo (como corresponde a un plantívoro). Hay muchas personas curando con dietas bajas en grasas, altas en carbohidratos completos, tanto en crudo como en cocinado, personas con cáncer y otros problemas muy serios, así que me parece prueba suficiente de que la fibra en los alimentos completos no es problema alguno. Sólo he oído de algunas personas con enfermedad de Chron que presentan intolerancia a la fibra cruda.

#Olga#
21-may-2011, 08:06
La fibra sacia, pero es muy buena, además si nos paramos en los cereales, la mayor parte de nutrientes se encuentran en la cascarilla; no creo que sea tan malo comer arroz, pan o cereales integrales (siempre en su justa medida), son más los beneficios que los inconvenientes; eso sí lo que no creo que sea muy bueno son esos productos que son solo salvado prensado, que se venden para el desayuno.
Y luego la fibra de las frutas, verduras y demás, son buenas, muchas tienen pectina que ayuda a reparar y proteger los intestinos.
Saludos.