PDA

Ver la versión completa : Democracia Real ¡nunca!



Anarcopón
18-may-2011, 11:41
Como me está pareciendo que las ilusiones de mucha gente están siendo envenenadas por una pandilla de Robert Redfordmistas, he querido mirar las cosas que no he visto que quieren cambiar. Por ejemplo, no quieren cambiar el sistema de democracia parlamentaria y representativa. Entonces, he mirado los datos:

Democracia real 2008:

Datos sacados de Minimor (http://www.infoelectoral.mir.es/min/busquedaAvanzadaAction.html?vuelta=1&codTipoEleccion=2&codPeriodo=200803&codEstado=99&codComunidad=0&codProvincia=0&codMunicipio=0&codDistrito=0&codSeccion=0&codMesa=0).
Tenemos 45.200.737 habitantes censados, de los cuales, 35.073.179 podían votar. Si los cálculos no me fallan, es un 22,41% personas que no deciden.
de estas personas que pueden votar, hubo 9.172.740 personas que no lo hicieron, lo que es un 26,15%. En cifras totales, es un 20,29% que se suma al anterior 22,41% y hace un total de 42,7% de la población que no votó.
.Los votos nulos y votos en blanco suman 451.758 personas, que suiman un 1% más. En total llevamos un 43,7% de personas que, pese a vivir en un país en el que son gobernadxs, no decidieron quién lo hizo. Pero son gobernadxs. Las razones, que cada cual las tenga. Esto deja en manos del 56,3% la decisión del 50 +1...
19.752.056 personas no decidieron, bien por no poder, por ser menores, por ser "discapactadxs para el voto, por no querer o por no saber... Las razones, las sabrá cada cual...
Esto deja en manos de 25.448.681 personas que sí votaron y supieron hacerlo correctamente la decisión del elegir gobernante. El 43,87% de estxs votantes eligieron al partido ganador con lo que nos queda que el 43,87% de 25 millones de personas (del 56,3% de la población) eligieron al gobernante que salió. Vamos a hacer las cuentas... A mí me sale un 24,02% de la población eligió al partido que gobierna actualmente. Esto son los números del 50+1. Esto es la falsedad absoluta donde descansan los datos democráticos. No soy matemático, supongo que pueda haber algún fallo, pero vamos, es más fácil... De 45 millones, 11 votaron por el partido ganador. Que no vengan con mierdad de mayorías, porque para mí -y creo que para nadie- eso no es una mayoría. Si somos 4 personas, 1 no puede ser mayoría. Es la lógica lo que me empuja a pensar eso, no? Ya paso de entrar en la ley actual de reparto de escaños y demás, porque me da absolutamente igual. Luego nos venden la moto con que un 43,87% de españoles han elegido a unx o a otrx. Los números, al igual que las palabras, son más que interpretables...

Democracia Nunca, Ya!

auri
18-may-2011, 11:46
+10 (no se puede decir más claro)

antavian
18-may-2011, 12:19
viva la convencion socialdemocrata !!!!!!!!!

Tito Chinchan
18-may-2011, 13:03
Buenas,

y, ¿qué hay que hacer? ¿Ir casa por casa preguntando qué quiere cada uno? Mejor aún, que sea obligatorio, como lo es en algún pais. Estoy de acuerdo contigo.

Besitos.

Spinoza88
18-may-2011, 15:57
Buenas,

y, ¿qué hay que hacer? ¿Ir casa por casa preguntando qué quiere cada uno? Mejor aún, que sea obligatorio, como lo es en algún pais. Estoy de acuerdo contigo.

Besitos.

Obligar a la gente a gobernarse a sí misma, a asociarse, a llegar a consensos sociales. ¿Cómo? Derrocando a los gobernantes. Queramos o no, sólo de forma traumática.

Snickers
18-may-2011, 22:24
Yo leo q parte de esa gente q se manifiesta en este país está pidiendo el voto en blanco, pero como el voto en blanco no es computables no será más q un regalo a las fuerzas mayoritarias

Caramba, q si quieren no apoyar el bipartidismo votando en blanco q pidan el voto para Ciudadanos en Blanco, leñe

FightNotToFail
19-may-2011, 13:45
En el colectivo de Democraciarealya no se pide que No se vote, se pide que NO se vote al PP$o€, que es algo distinto.

Anarcopón
19-may-2011, 13:57
En el colectivo de Democraciarealya no se pide que No se vote, se pide que NO se vote al PP$o€, que es algo distinto.

No es TAN distinto... Al fin y al cabo, las propuestas de ese colectivo concreto son bastante patéticas para llevar organizándolo tanto tiempo... Propuestas de tertulianx de la cuatro. Sin ninguna línea marcada y bastante flojas... Vamos, es un reformismo ínfimo, la gran mayoría de propuestas son cosas que ya estaban y se han ido quitando... o propuestas de los últimos años... Vamos, el calado político de esa plataforma concreta es desastroso..

FightNotToFail
19-may-2011, 14:07
No es TAN distinto... Al fin y al cabo, las propuestas de ese colectivo concreto son bastante patéticas para llevar organizándolo tanto tiempo... Propuestas de tertulianx de la cuatro. Sin ninguna línea marcada y bastante flojas... Vamos, es un reformismo ínfimo, la gran mayoría de propuestas son cosas que ya estaban y se han ido quitando... o propuestas de los últimos años... Vamos, el calado político de esa plataforma concreta es desastroso..
Ya, pero ya es algo... Además, al menos parece que la gente se está movilizando.

Snickers
19-may-2011, 14:12
En el colectivo de Democraciarealya no se pide que No se vote, se pide que NO se vote al PP$o€, que es algo distinto.



pues muy bien, pero como todo no se ha organizado en plan alemán es posible q lo q yo he oído/leído no sea descabellado

malauva
19-may-2011, 22:17
Por ejemplo, no quieren cambiar el sistema de democracia parlamentaria y representativa. Entonces, he mirado los datos:


No dicen nada de cambiar el sistema representativo pero sí de hacer un cambio con respecto a votos, es decir, los votos nulos y blancos tambien tengan representación legislativo. Por cierto, alguien puede explicarme si eso quiere decir que tendrán su propia representación???Es decir siempre habría una "oposición"??:hm: de veras que no me entero....
Con respecto al tema, yo creo que la gente tiene ganas de pegarle fuego a todo, y ésta ha sido una buena excusa para salir a la calle, aunque muchos ni creamos en la democracia.
¿Es bueno? ¿Es malo? Yo creo que es bueno, siempre y cuando cada grupo salga con su discurso (panfletos y demás) que no se quede solo en democracia ya! sino que se acentúen más las cosas.

Kozmic
19-may-2011, 23:27
«demos», que puede traducirse como «pueblo» y κράτος krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»

Definitivamente la democracia solo funcionaba en la Antigua Grecia...

Anarcopón
21-may-2011, 12:05
No dicen nada de cambiar el sistema representativo pero sí de hacer un cambio con respecto a votos, es decir, los votos nulos y blancos tambien tengan representación legislativo. Por cierto, alguien puede explicarme si eso quiere decir que tendrán su propia representación???Es decir siempre habría una "oposición"??:hm: de veras que no me entero....
Con respecto al tema, yo creo que la gente tiene ganas de pegarle fuego a todo, y ésta ha sido una buena excusa para salir a la calle, aunque muchos ni creamos en la democracia.
¿Es bueno? ¿Es malo? Yo creo que es bueno, siempre y cuando cada grupo salga con su discurso (panfletos y demás) que no se quede solo en democracia ya! sino que se acentúen más las cosas.

Ahora, los votos en blanco no cuentan. Digamos que si hay un 30% de votos en blanco, se propone que exista un 30% de espacios en blanco. Así, con que el 21% restante de escaños diga que no a algo, no podría salir la ley adelante. Esto obligaría a acercarse más al consenso o a que no se hiciera nada nuevo, con lo cual, sería todo mucho mejor, visto lo visto.. Que por cierto, no entiendo por qué estxs demócratas no incluyen las abstenciones también y sólo los votos nulos o en blanco... Es para pensarse la mentalidad que hay en esto...

Snickers
21-may-2011, 12:17
Por cierto, alguien puede explicarme si eso quiere decir que tendrán su propia representación???Es decir siempre habría una "oposición"??:hm: de veras que no me entero...


ya existe esa opción en algunas circunscripciones

http://www.ciudadanosenblanco.com/

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rax7NGi3TfIJ:www.ciudadanosenblanco .com/+ciudadanos+en+blanco&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

greenpaz
21-may-2011, 13:39
Yo lo que creo que quieren hacer es que los partidos vean que no estan deacuerdo con ellos,que muchos no los quieren ,que estan en contra de ellos y asi quizas impulsar un cambio de gente en los partidos,porque yo creo que es necesario quitar a los monigotes que estan ahora,una buena limpieza con KH7 vaya...alguien que traiga ideas frescas,nuevas,efectivas o al menos que no perjudiquen tanto...

aunque muchos estan por el poder y que no los quieran les da igual, porque ellos no se mueven, pero otros puede que si lo hagan...

Yo sinceramente pienso que por la propia naturaleza del ser humano es imposible una democracia satisfactoria,pero bueno lo peor es no intentarlo aunque no lo consigas del todo ,consigues algo y menos da una piedra...al menos la gente se esta empezando a mover,esta empezando a protestar un poco en alto,porque al menos yo oigo mucho de esq hay que ver esto lo otro xq PP PSOE y despues te dicen es que los votan porque son los unicos que van a salir,y eso tiene que cambiarse,los cambios son poco a poco,si cambias los partidos que siempre ganan,cambiaras a quien lleva el pais y despues ellos pueden cambiar las leyes y normas que existen,pero creo que lo que necesitamos en un cambio de pensamiento primero,nos hemos perdido mucho en mi opinion en lo banal,y si estamos perdidos, como vamos ha hacer las cosas bien,hombre tambien tiene que ser dificil llevar el peso del pais en tus hombros, pais, comunidad lo que sea,no es facil eso tambien hay que decirlo pero muchos se dedican a "taparse el culo" y ya despues pensamos en los ciudadanos...

en conclusion necesitamos un cambio radical en todos los aspectos,y eso necesita tiempo,y por ahora estamos empezando,lo dificil es el primer paso,si no lo das no llegas a ningun lado,al menos estamos despertando y dando ese primer paso.Que la fuerza nos acompañe!!y la suerte!!:)

malauva
20-jun-2011, 14:35
Cada día que estudio un poco más las bases de esta "plataforma", cada día que asisto a una asamblea en mi pueblo, cada movimiento y cada discurso que nos envian me hace querer desvincularme más y más de este movimiento.
Hace un par de semanas empezaron a hacer asambleas aquí y yo me ilusioné porque siempre creí que la única forma de representarnos era de manera asamblearia, pero ahora me corre una duda, esta gente, este movimiento qué quiere, un modo asambleario o un fin??? Mi punto de vista esq si quieren únicamente un modo, no quiero participar, si quieren un fin, ahí estaré. Mi mente no concibe asambleas en las que aún no se ha hablado sobre el parlamentarismo, es más, no creo que tengan interes en hacerlo, y para mí es algo que va unido, no puedes ser asamblearista y parlamentarista.
Por otro lado, no sé en otros pueblos, pero aquí únicamente se estan cerrando en los malditos 8 puntos de 15-M; también en tema cartelería, acciones y demás modos de información, todo son copia-pega y si dices lo contrario, no te consensan.
también me gustaría que hecharais un vistazo al "protocolo de actuacción para la mani de ayer" http://asambleabajoguadalentin.blogspot.com/2011/06/protocolo-de-actuacion-para-la.html
Y sobre todo a los puntos 3 y 4.
Mi idea cada vez más dura es que el movimiento 15M está haciendo borregos de los que nos quejábamos de eso, es decir al estado le conviene que las quejas, sean de este modo, al estado le conviene que los que siempre nos hemos quejado (los porculeros) estemos controlados por un moviento.
para mí y como he dicho al principio, cada dia, cada asamblea, y en cada moviento, esto me huele peor. Este movimiento me huele a podrido y a borreguismo.
Aún así, seguiré yendo a todas las asambleas dando caña e intentando concienciar a la gente de las contradicciones que exponen.
Perdonad por el discurso pero es que estoy askeada con los indignados!!!

Spinoza88
20-jun-2011, 15:04
Cada día que estudio un poco más las bases de esta "plataforma", cada día que asisto a una asamblea en mi pueblo, cada movimiento y cada discurso que nos envian me hace querer desvincularme más y más de este movimiento.
Hace un par de semanas empezaron a hacer asambleas aquí y yo me ilusioné porque siempre creí que la única forma de representarnos era de manera asamblearia, pero ahora me corre una duda, esta gente, este movimiento qué quiere, un modo asambleario o un fin??? Mi punto de vista esq si quieren únicamente un modo, no quiero participar, si quieren un fin, ahí estaré. Mi mente no concibe asambleas en las que aún no se ha hablado sobre el parlamentarismo, es más, no creo que tengan interes en hacerlo, y para mí es algo que va unido, no puedes ser asamblearista y parlamentarista.
Por otro lado, no sé en otros pueblos, pero aquí únicamente se estan cerrando en los malditos 8 puntos de 15-M; también en tema cartelería, acciones y demás modos de información, todo son copia-pega y si dices lo contrario, no te consensan.
también me gustaría que hecharais un vistazo al "protocolo de actuacción para la mani de ayer" http://asambleabajoguadalentin.blogspot.com/2011/06/protocolo-de-actuacion-para-la.html
Y sobre todo a los puntos 3 y 4.
Mi idea cada vez más dura es que el movimiento 15M está haciendo borregos de los que nos quejábamos de eso, es decir al estado le conviene que las quejas, sean de este modo, al estado le conviene que los que siempre nos hemos quejado (los porculeros) estemos controlados por un moviento.
para mí y como he dicho al principio, cada dia, cada asamblea, y en cada moviento, esto me huele peor. Este movimiento me huele a podrido y a borreguismo.
Aún así, seguiré yendo a todas las asambleas dando caña e intentando concienciar a la gente de las contradicciones que exponen.
Perdonad por el discurso pero es que estoy askeada con los indignados!!!

¿Qué les pasa a los puntos 3 y 4? ¿Qué quieres que haya violencia? ¿Porque son un movimiento pacífico ya los llamas borregos?

El problema de la violencia es que sólo se "puede" utilizar bajo dos condiciones, si tienes el respaldo de la mayor parte de la población y si estás seguro de poder ganar. Pero no es el caso. Lo más sensato es intentar agotar la vía pacífica, ponerse violentos ahora no solucionaría nada, al contrario, extinguirá la pequeña llama que se ha encendido y dará carta blanca al ejecutivo para responder cómo le de la gana. Ya veremos dónde acaba la cosa. Pero una cosa es segura, este movimiento está agitando muchas cosas buenas. Como mínimo, está llevando el debate a la calle y a algunos medios, nada más lejos de hacer borregos, tal como lo veo han conseguido sacar de la parálisis y la desidia a mucha gente. Y está arrojando luz también a esas medidas y propuestas que hasta ahora permanecían en el anonimato, que si bien son reformistas, pueden llevar a cambios más importantes. También están consiguiendo parar varios desahucios... eso es empezar con la desobediencia civil.

La verdad, no entiendo tanto ataque. Vosotros planteais la lucha de otra forma, ellos de otra. Lo importante es hacer algo. Y haces bien de ir a las asambleas y todo, tu punto de vista puede ayudar pero criticando constructivamente no destructivamente. Para eso ya está la derecha.

Spinoza88
20-jun-2011, 16:27
19J: centenares de miles de personas toman las calles de toda España.

20J: Sr. Puig, señores políticos, policías, infiltrados, tertulianos, editorialistas de la “línea roja”, ¿qué piensan hacer ahora para pararnos?



El 15-M no es de izquierdas ni de derechas. El movimiento ha repetido eso sobre sí mismo una y otra vez. A la prensa parece que también le ha llegado el mensaje: tras los incidentes frente al Parlament, prensa de izquierdas y de derechas atacan al alimón al 15-M. Es algo muy distinto a lo que pasó cuando el “no a la guerra” o incluso cuando el 13-M de 2004.



Un tuit: “para conocer la propaganda del poder: la prensa. Para conocer lo que pasa: las redes sociales”.



Un amigo me pregunta si ese tuit insinúa que la campaña de simplificación/criminalización ha sido tan compacta y transversal porque estaba orquestada como una conspiración. Pienso que no, que hay explicaciones mucho más interesantes y satisfactorias. Guillem Martínez ha propuesto un término para describir la cultura dominante en España durante los últimos treinta años: Cultura de la Transición (CT). La CT defiende que la democracia española actual, tal y como es, es el único sistema posible de convivencia y organización de lo común. Más allá, sólo hay barbarie. La CT es sobre todo un marco a través del cual se ve la realidad: lo posible, lo justo, el ruido, el sinsentido, etc. Ese marco incuestionado que estructura la mirada de la mayoría de los medios de comunicación es el que salta como un resorte ante un cuestionamiento profundo de la democracia actual como el que propone el 15-M. “Lo llaman democracia y no lo es”: es la mayor ruptura que nunca hemos visto nunca en la CT, lo que algunos llaman un cambio de época.



La CT se ha asegurado durante décadas el control de la realidad mediante el monopolio de la palabra. Un sistema de información centralizado y unidireccional en el que solo las voces mediáticas tenían acceso, mientras que el público jugaba el papel de audiencia pasiva y existían temas intocables. Pero eso se acabó. A una de las campañas de criminalización más agresivas que yo recuerde, se le ha respondido en tiempo real haciendo circular por las redes sociales otras imágenes, otros testimonios, otras interpretaciones y otras versiones de lo sucedido que la cortocircuitaban. Autonomía del relato y del sentido, otra construcción de la actualidad, otro pueblo.



Una conversación en Facebook: “la gracia y la desgracia es que las redes sociales que nos permiten cuestionar la imposición mediática de sentido no son para nada circuitos autónomos o un contrapoder, es decir, no es indymedia o N-1 lo que tenemos más a mano para hacer circular otros relatos e imágenes, sino facebook, twitter y youtube, los negocios más capitalistas de mundo, pero que no son sólo eso. En esas paradojas nos la vemos hoy, la pelea está dentro y no sólo afuera”.



La respuesta a la famosa detención de la “cúpula” de Anonymous ya fue magnífica. La policía puso en escena las detenciones con toda la palabrería y la imaginería de las operaciones anti-terroristas: “desarticulada la cúpula… material incautado…”. Se trataba de inyectar miedo en el cuerpo social, presentando a Anonymous como la nueva ETA o la nueva Alqaeda. Pero el cuerpo social expulsó el miedo mediante la burla y el humor: las redes sociales juguetearon con las palabras y las imágenes del miedo, hundiendo toda la escenificación en el mayor de los ridículos. A través de las redes sociales se expresa un nuevo poder social.



El 15-M es uno de los movimientos más inteligentes que yo he conocido, se las sabe todas con respecto a las estrategias de criminalización y al papel que juegan en ellas los estereotipos: “no son gente normal, son violentos, perroflautas, antisistema, en definitiva, lobos con piel de cordero”. El peligro viene del cualquiera. Nuestra fuerza viene de ser cualquiera, un espacio de cualquiera.



Algunas pancartas del 19J (columna Debod-Neptuno en Madrid): “Congreso de los imputados”, “Se buscan políticos eficaces… para la mayoría”, “Islandia, el camino”, “Por el despertar, esperanzados”, “Freedom Internet”, “Los violentos son infiltrados (y muy torpes)”, “Ni pacto ni hostias”, “Hoy comienza todo”, “Se vende: Estado del Bienestar”, “Plaza Pueblo Palabra”, “Políticos con control para relaciones con final feliz”.



Entre enero y marzo se produjeron en España más de 15000 desalojos forzados de vivienda. Yo me acabo de enterar. ¿Usted sabía algo, había escuchado alguna noticia sobre el tema? ¿Por qué aparecen ahora? Simplemente porque algunas personas han decidido interrumpir ese mecanismo automático que se nos presenta como una especie de fatalidad “natural”, como la granizada que cae una noche sobre el campo del agricultor. Hay quien llama a ese gesto que interrumpe la naturalidad de la injusticia un acto político.



Un amigo: “Creo que ni las acampadas ni las asambleas barriales son la última palabra del 15-M, que la creación política del movimiento está aún por llegar”.



Mensaje de un amigo en una lista del movimiento (28-5-11): “hemos hablado mucho de respeto como una de los conceptos clave de este movimiento. no sé si habéis hablado también de dignidad. solo quien tiene dignidad, es decir quien se respeta a sí mismo, es capaz de respetar y de indignarse. la dignidad tiene un sentido positivo (frente a la distancia que marca el respeto) que se comunica y crea la dignidad del otro. a mí todo esto me está ayudando a recuperar la dignidad. y hoy el movimiento ha dado una muestra impecable de lo que significa esta palabra. me siento muy digno de estar en esta ola.”



Una amiga: “Pensando sobre la consigna ‘Barcelona, no estás sola’ o ‘Portugal, no estás sola’. Curioso que no se use la palabra solidaridad (que remite a igualdad, pero sobre todo a pertenencia). No estás solo remite a la experiencia de la soledad y viene a señalar la caída del individualismo. Muy bonita e inteligente consigna (pensando yo conmigo misma en el tren)”.



Discusión con otra amiga sobre el difícil encaje del feminismo en el movimiento 15-M. Me voy a casa pensando que no he conocido ningún movimiento que haya puesto tanto énfasis en el cuidado (de los espacios, de los cuerpos, de los tiempos, de las relaciones). ¿No ha sido precisamente el cuidado una de las preocupaciones centrales del feminismo? ¿No habrá que mirar y valorar más bien ese tipo de disposiciones (aunque no se reivindiquen explícitamente del feminismo) que otros signos y señales más formales o identitarios en el fondo (el todos-todas, etc.)?



Estos apuntes de acampadasol ya no son de acampadasol, sino de… ¿en qué momento estamos, qué pensáis, alguna sugerencia?



[Me llega este último apunte, gracias!] Un folio que colgaba de una mochila en la mani de Valencia: “una mirada desde la alcantarilla / puede ser una visión del mundo / la rebelión consiste en mirar una rosa / hasta pulverizarse los ojos” (A. Pizarnik).

http://blogs.publico.es/fueradelugar/551/apuntes-de-acampadasol-9

Me gusta este tío, tiene artículos muy buenos y muy claros, y apunta a la prensa si hace falta, como aquí.