PDA

Ver la versión completa : Ayuda para un trabajo universitario, ¡por favor!



TaniaLúa
10-may-2011, 16:46
¡Hola! Estoy haciendo un trabajo en la universidad acerca de la dieta vegetariana, y querría hacer algunas preguntas a vegetarianos, el problema es que sólo conozco a dos. Estaría eternamente agradecida si me respondieseis a las siguientes cuestiones:
1- ¿Qué es una dieta vegetariana?
2- ¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues? (lactovegetariano, ovolactoveteraiano, vegetariano estricto, etc.)
3- ¿Por qué razones eliges este tipo de alimentación?
4- ¿Qué dificultad encuentras a la hora de adquirir los productos? ¿Y respecto a la planificación de la dieta (cómo eliges lo que comes, los menús…)?
5- ¿Qué beneficios y/o perjuicios, te has encontrado en la dieta vegetariana, respecto a:
- La salud:
- Social:
- Económico:

6- ¿Te parece factible a nivel poblacional? (si es posible que todo el mundo adopte una dieta vegetariana):


Muchísimas gracias! :)

FightNotToFail
10-may-2011, 16:56
1. Una dieta vegetariana, para mí, no solo es una dieta, es una forma de ver la vida, y de evitar el sufrimiento a animales, ya que no nos pertenecen, y eso es lo que se consigue siendo omnívoro, decidir la vida de otro ser vivo que siente y padece...
2. En mi caso, vegetariano estricto(vegano)
3. Para evitar el sufrimiento animal, y ser más estable con la madre naturaleza... Ya hemos extinguido otras especies, supuestamente para sobrevivir, y creo que va siendo hora de cambiar un poco los hábitos pasados, y poder elegir por nosotr@s mismos, nuestra alimentación, sin asesinar animales.
4. La dificultad es algo que existe, ya que muchos alimentos no están señalizados de que están hechos, o el proceso con el que se fabrican(caso de Coca Cola, por ejemplo)y luego estabilizadores, o sin son transgénicos... Por lo tanto, si cuesta. Y la dieta, no tengo ninguna, como de todo lo que puedo, más o menos equilibradamente, pasta uno o 2 días, seitán uno, ensaladas... También según me de
5. Frente a salud, de momento ninguno, y si tengo alguno, no me arrepentiré de ser como soy. Social tampoco... Mis amig@s siguen siendo los de siempre y lo respetan.
5. Económico si es cierto, el gasto es mayor, pero no se compra con dinero la satisfacción de ayudar a nuestros amigos, los animales.
6. Me parece factible si se enseñaran las crudezas de los mataderos, o como se utilizan millones de productos animales para cosas banales, en las que se podía usar cualquier producto de origen vegetal, o sintético... Pero para eso hay que concienciar mucho, y la gente se conforma con lo que tiene, que es su dieta omnívora.

alvanetr
10-may-2011, 17:00
Una dieta vegetariana es aquella que implica no comer nada que necesite la muerte de una animal. Despues hay veganismo (nada de procedencia animal) ovolactovegetariano, ovogetariano........
Yo soy ovolactovegetariano, pero, x ejemplo, he renunciado tb al cuero a la pieles, a bebibas q incluyan cola de pescado en sus ingredientes.........
Elegi ser vegetariano por etica, aunque tb el motivo salud y politico-economico tb son importantes. YO VIVO EN INGLATERRA, Y aki es mucho mas comun, en los supermercados hay partes solol para vegetariano, y es una practica bastante habitual (en mi trabajo somos unos 15 de 120 personas) mi mayor beneficio es q me siento mas contento, mas unido a la naturaleza, y de paso mi salud lo agradece. Yo malo no he encontrado nada.... jajajajaajajaja
Y a nivel global, una dieta o vida vegetariana es mucho mas sana, etica y sencilla q una omnivora. Solo hay q recordar q el 70% de los cereales q se cultivan en el mundo van destinados a la alimentacion del ganado. Si esos cereales se os diesemos a lo s q no tienen q comer, otro gallo cantaria.......

RespuestasVeganas.Org
10-may-2011, 17:32
1- ¿Qué es una dieta vegetariana?

Una alimentación que excluye el consumo de animales.

2- ¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues? (lactovegetariano, ovolactoveteraiano, vegetariano estricto, etc.)

Vegetariano estricto.

3- ¿Por qué razones eliges este tipo de alimentación?

Sigo una alimentación vegetariana estricta por ética hacia los animales no-humanos. Esto es debido a que al ser sensocentrista rechazo todo tipo de discriminación moral, incluido el especismo, por ello sigo un estilo de vida vegano.

4- ¿Qué dificultad encuentras a la hora de adquirir los productos? ¿Y respecto a la planificación de la dieta (cómo eliges lo que comes, los menús…)?

Ninguna dificultad, pues la mayoría de productos los encuentro en las tiendas donde compra todo el mundo. Los productos más especializados los compro en herbolarios y ya incluso están disponibles en muchos supermercados.

5- ¿Qué beneficios y/o perjuicios, te has encontrado en la dieta vegetariana, respecto a:

- La salud: Me encuentro bien.
- Social: Siempre te encuentras con alguna persona que te molesta.
- Económico: Igual.

6- ¿Te parece factible a nivel poblacional? (si es posible que todo el mundo adopte una dieta vegetariana):

Sí, es posible.


Saludos,
David.

oriola
10-may-2011, 18:01
1- ¿Qué es una dieta vegetariana?

Una alimentación basada en el consumo de alimentos vegetales: fruta, verdura, cereales, legumbres, semillas, algas, setas y hongos.

2- ¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues? (lactovegetariano, ovolactoveteraiano, vegetariano estricto, etc.)

Ovolactovegetariano

3- ¿Por qué razones eliges este tipo de alimentación?

Porque no es necesario matar animales para alimentarme correctamente. El consumo de carne y pescado es prescindible y perjudica a los animales que son asesinados.

4- ¿Qué dificultad encuentras a la hora de adquirir los productos? ¿Y respecto a la planificación de la dieta (cómo eliges lo que comes, los menús…)?

Mínima, salvo cuando salgo a comer fuera a restaurantes/bares no vegetarianos.

Con la información disponible, no es complicado elaborar una planificación semanal. Incluso en este foro hay ejemplos de ello. Elegir qué comer no es un problema.

5- ¿Qué beneficios y/o perjuicios, te has encontrado en la dieta vegetariana, respecto a:
- La salud: Me encuentro mejor.
- Social: Salvo para comidas y cenas sociales en restaurantes y bares españoles, ningún inconveniente. Beneficios, conocer a muchas personas nuevas con mis mismas inquietudes y valores, forjar nuevas amistades, algunas de ellas muy fuertes.
- Económico: Igual que antes. Sin cambios.

6- ¿Te parece factible a nivel poblacional? (si es posible que todo el mundo adopte una dieta vegetariana):

Es mucho más factible globalizar y extender una dieta vegetariana, que una basada en el consumo de carne. Resulta menos costosa y permite producir mayor cantidad de alimento. Consume menos recursos: agua, tierra, energía... y contamina menos.

JustíciaAnimal
10-may-2011, 18:22
1. Forma de alimentarse sin dañar a nadie (libre de productos de origen animal), y más sostenible para el planeta.
2. Yo soy vegetariana estricta (vegana)
3. Mi decisión, básicamente empezó con razones éticas de respeto hacia los animales. No es justo que tengan que sufrir durante toda su vida, sólo por el sabor que tiene su carne. Además de que es completamente innecesario, ya que se puede estar 100% sano sin consumirlos. A parte de las razones éticas, está también la medioambiental; el ganado contamina 40 veces más que todos los coches y transportes del mundo.
4. No encuentro ninguna dificultad, se pueden hacer cantidad de platos nutritivos con alimentos de día a día, y los que son diferentes como el seitán, lo puedes elaborar en casa que es muy fácil o comprarlo (en mi caso en una herboristería) y si no, cada vez hay más tiendas veganas. Sobre la planificación, no sigo un calendario ni nada por el estilo, intento hacer la dieta lo más variable posible, sin repetir comidas.
5. Desde que soy vegana, me encuentro mucho mejor física y psicológicamente. Socialmente, mis amigos y familiares me apoyan, pero siempre se tienen que soportar las típicas bromitas de "las plantas tambien viven" y a veces al ir a comer fuera es un poco complicado.
Sobre el tema económico, sale caro si compras todas las comidas (tipo tofu, seitán..) preparados. Pero si lo hace uno mismo, incluso sale mucho más económico que comer productos de origen animal.
Para mí, salvar vidas no tiene precio, y evitar sufrimiento tampoco.

6. Creo que sí, aunque tarde bastante tiempo. Además, con las consecuencias ambientales que causa comer carne, de aquí a un tiempo se va a fomentar mucho más nuestro estilo de vida, y sólo viendo en el foro cuanta gente se registra cada día.. supongo que va augmentando la conciencia de tratar bien a los animales y de que ser racionales no nos coloca por delante del resto de animales ni nos da derecho a explotarlos para nuestro beneficio. La vida humana vale exactamente igual que la vida de un cerdo o una gallina. Al fin y al cabo, todos somos animales.

Astrid_piscis
10-may-2011, 18:48
1- ¿Qué es una dieta vegetariana?
Dieta basada en el consumo de alimentos de origen natural que rechaza el consumo de animales.
2- ¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues? (lactovegetariano, ovolactoveteraiano, vegetariano estricto, etc.)
Ovo-vegetariano.
3- ¿Por qué razones eliges este tipo de alimentación?
Porque es una alimentación ética y responsable que no atenta contra la vida y el bienestar de los animales y contribuye a respetar el entorno.
4- ¿Qué dificultad encuentras a la hora de adquirir los productos? ¿Y respecto a la planificación de la dieta (cómo eliges lo que comes, los menús…)?
No encuentro ningún tipo de dificultad ya que todo lo que necesito lo puedo encontrar en supermercados o bien en tiendas de dietética y nutrición. Con respecto a la planificación, no es complicado, intento que las comidas sean variadas y muchas veces es igual que una dieta omnívora pero cambiando las carnes por seitan, por ejemplo.
5- ¿Qué beneficios y/o perjuicios, te has encontrado en la dieta vegetariana, respecto a:
- La salud: La salud bien, no he tenido carencias de nada, no me encuentro más cansada, al contrario, me siento incluso mejor.
- Social: Es incómo ser el tema de conversación de todas las comidas, la gente siempre se sorprende y algunas personas lo ven mal y piensan que atenta contra la buena salud y no es cierto.
- Económico: Los productos son un poco caros pero hay que saber comprar.

6- ¿Te parece factible a nivel poblacional? (si es posible que todo el mundo adopte una dieta vegetariana):
Si, incluso favorecería la salud de gran parte de la población. Aunque es difícil que eso pase ya que mucha gente no está de acuerdo con este tipo de dieta y creen que no podrían sobrevivir sin el sabor de la carne.

greenpaz
11-may-2011, 23:25
1- ¿Qué es una dieta vegetariana?

Una dieta no violenta,que no implica el derramamiento de sangre.

2- ¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues? (lactovegetariano, ovolactoveteraiano, vegetariano estricto, etc.)

Vegetariana estricta

3- ¿Por qué razones eliges este tipo de alimentación?

Primero fue porque no estaba de acuerdo con la manera en la que se obtienen los productos animales(granjas industriales) pero al introducirme en este mundo y conocer opiniones y ciertos articulos,por medio ambiente,porque no se necesita consumir animales para sobrevivir,disfrutar de un buen plato y estar sano,porque es mas justo con la gente que pasa hambre en el mundo,etc

4- ¿Qué dificultad encuentras a la hora de adquirir los productos? ¿Y respecto a la planificación de la dieta (cómo eliges lo que comes, los menús…)?

Al adquirir productos,solo encuentro un poco mas complicado el encontrar tofu,seitan,soja,hamburguesas vegetales...lo demas en cualquier supermercado.

No planifico la dieta,solo sigo ciertas pautas un dia a la semana arroz o pasta,3 legumbres,todos los dias frutas,1 o 2 ensalada...

5- ¿Qué beneficios y/o perjuicios, te has encontrado en la dieta vegetariana, respecto a:
- La salud:estoy mejor ya que tenia problemas digestivos y la comida de origen animal tiene mas grasas y mas dificiles de digerir,por lo demas bien,me siento menos pesada ahora y tengo ganas de hacer ejercicio.
- Social:es lo que peor llevo,en cenas,en la facultad,en casa..todo el mundo opina pero nadie ha buscado ningun tipo de informacion,yo la busco en medline plus y alli te dice que ese tipo de dieta es sana si se hace bien.
- Económico:igual...excepto alguna semana suelta al mes.

6- ¿Te parece factible a nivel poblacional? (si es posible que todo el mundo adopte una dieta vegetariana):

Me gustaria creer que el mundo puede llegar a ser vegetariano,pero lo dudo mucho,cada vez somos mas y eso me alegra mucho,es mas ecologico y sano,pero hay gente que dice que no puede vivir sin carne o que le da igual lo que haya detras del comerla.

xCherryGirlx
12-may-2011, 00:20
1- ¿Qué es una dieta vegetariana?
Una dieta que se basa en principios de salud, o éticos (según cada persona), y que se alimenta a base de legumbres, cereales, frutas y verduras.

2- ¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues? (lactovegetariano, ovolactoveteraiano, vegetariano estricto, etc.)
Soy vegana.

3- ¿Por qué razones eliges este tipo de alimentación?
Por que estoy en contra de la explotacion de los animales. Ellos no estan en este mundo para servirnos ni de comida, ni abrigo ni absolutamente nada. Me parece una forma de vida en la que no tengo que matar a nadie solo por mis papilas gustativas.

4- ¿Qué dificultad encuentras a la hora de adquirir los productos? ¿Y respecto a la planificación de la dieta (cómo eliges lo que comes, los menús…)?
Por donde vivo no hay muchos herbolarios o dieteticas. Con respecto a la planificación de la dieta, uno siempre tiene que informarse bien, ir al nutricionista (uno que tenga la mente abierta porque hay otros que te juzgan diciéndote y pareciera que nunca hubieran estudiado) y comer muy variado y balanceado. Muchas semillas, verduras, cereales, algas, etc.

5- ¿Qué beneficios y/o perjuicios, te has encontrado en la dieta vegetariana, respecto a:
- La salud: beneficios, muchos. me siento mas ligera, mi intestino se regularizo, tengo el cabello mas lindo, al igual que la piel. También me siento con mas energía.

- Social: Y, siempre hay gente prejuiciosa, o que no se informa que te dice cosas desagradables. Me han cargado, me han dicho loca, que me voy a morir, que no esta bien. que los animales son para eso: comerlos. Hay gente que me pregunta educadamente y bien, pero generalmente son unos groseros.

- Económico: En mi casa se compra casi nada de carne, la cual esta bastante cara, así que creo que mejor? Siempre depende de donde vayas a comprar.

6- ¿Te parece factible a nivel poblacional? (si es posible que todo el mundo adopte una dieta vegetariana): Lo dudo. O sea, hay mucho desinformación con el tema, y también esta el factor cultural que te arraigan desde que sos chiquito. Si la gente no se pone a tomar conciencia, y a importarle enserio la vida, mas allá de la suya, creo que seguirá todo mas o menos igual. Eso si, no niego de que hay mucha mas gente que adopta el vegetarianismo.

Erinna
12-may-2011, 00:32
1- ¿Qué es una dieta vegetariana?
En google o en este mismo foro encontrarás mil respuestas a esta pregunta.

2- ¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues? (lactovegetariano, ovolactoveteraiano, vegetariano estricto, etc.)
Vegana

3- ¿Por qué razones eliges este tipo de alimentación?
Ecología y ética (no dominación)

4- ¿Qué dificultad encuentras a la hora de adquirir los productos? ¿Y respecto a la planificación de la dieta (cómo eliges lo que comes, los menús…)?
Mi consumo productos especiales fuera de lo que encuentro en el mercado de mi barrio es limitado. En cualquier caso, vivo en la capital, así que tengo la suerte de contar con tiendas especializadas. Elijo lo que como conforme a la temporada de frutas y verduras, mi despensa y el tiempo del que dispongo.

5- ¿Qué beneficios y/o perjuicios, te has encontrado en la dieta vegetariana, respecto a:
- La salud: no he notado beneficios ni perjuicios.
- Social: los eventos sociales pueden hacerse más difícil de llevar al focalizar buena parte de la atención ajena en tu comida.
- Económico: gasto aproximadamente lo mismo en comida, porque lo que me ahorro de carnes y pescado me lo gasto en productos ecológicos.

6- ¿Te parece factible a nivel poblacional? (si es posible que todo el mundo adopte una dieta vegetariana): Actualmente no, pero quién sabe si en cincuenta años funcionará. Lo que sí creo es en el crecimiento imparable del movimiento y en la normalización del sector, que ya se observa en la aparición en medios de comunicación.


Muchísimas gracias! :)[/QUOTE]

medichu
12-may-2011, 00:52
1- ¿Qué es una dieta vegetariana?
Pues depende de qué tipo de dieta vegetariana sea!

2- ¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues? (lactovegetariano, ovolactoveteraiano, vegetariano estricto, etc.)
Vegana.

3- ¿Por qué razones eliges este tipo de alimentación?
Nutriciolanes, mediambiontales, sociales y sobre todo éticas.

4- ¿Qué dificultad encuentras a la hora de adquirir los productos? ¿Y respecto a la planificación de la dieta (cómo eliges lo que comes, los menús…)?
Únicamente a la hora de encontrar algas, ya que vivo en un pueblo muy pequeño y en el supermercado del pueblo de al lado no las venden!
Respecto a la planificación de la dieta no hay problemas, ya que se planea de la misma forma que se debería de planear cualquier dieta.

5- ¿Qué beneficios y/o perjuicios, te has encontrado en la dieta vegetariana, respecto a:
-La salud: ninguno.
-Social: ninguno.
-Económico: ninguno.

6- ¿Te parece factible a nivel poblacional? (si es posible que todo el mundo adopte una dieta vegetariana):
En los países desarrollados sí, aunque se perdiesen bastantes puestos de trabajo, pero en países pobres que no tienen acceso a los productos que nosotros podemos encontrar en el supermercado no.

TaniaLúa
13-may-2011, 16:58
Muchísimas gracias por contestar! aprecio un montón vuestra ayuda! ^^