PDA

Ver la versión completa : ¿Levotiroxina vegana?



iAzaak
07-may-2011, 16:12
Me han diagnosticado hipotiroidismo primario de tipo autoinmune. La verdad es que no tengo más síntomas que algo de cansancio y mayor dificultad para concentrarme que antes, pero nada de engordar -de hecho, estoy bastante delgadita- ni toda esa lista de cosas que he leído por la red.

La endocrino me ha recetado Eutirox. Aún no asimilio muy bien eso de que tenga que atarme a unas pastillas para toda la vida, pero lo que más me preocupa en realidad es otro tema. No sé por qué no lo preveí un poco para comentarlo en la consulta, pero bueno... cuando he llegado con la cajita a casa ésta ha sido la lista de "sorpresas":

-Contiene lactosa como excipiente (como en casi todos los medicamentos... no logro entenderlo)
-Contiene gelatina, que dudo que sea de agar.
-Es de laboratorios Merck, por lo tanto, experimentado en animales.
-No aclara si la levotiroxina de sodio es sintética o proviene del tiroides de otros animales.

He empezado hoy con media pastilla y me siento fatal pensando en esto, más cuando se supone que tendré que tomarlo para siempre. Necesito saber si tengo otra alternativa, supongo que exista la venta de la levotiroxina de sodio genérica, pero me parece muy complicado encontrarla totalmente vegana (en cuanto a componentes, origen y laboratorio). Entiendo que mi médico no tiene ni idea al respecto ni se va a molestar en buscarme mi perfecto tratamiento ético, pues lamentablemente la mayoría ven más el veganismo como una moda o un capricho que verdaderamente una necesidad para sentir que hacemos lo correcto.
He utilizado las búsquedas y sí que he visto que hay unos cuantos hipotiroideos por el foro, pero nada de nada respecto al problema de que Eutirox no encaje en los veganos. ¿Alguien sabe algo al respecto? :(

Alma_Animal
07-may-2011, 18:29
Desafortunadamente no tienes alternativa. :( Yo también tomo Eutirox y ya lo miré en su día, hace ya mucho tiempo, y no hay narices.

La levotiroxina de sodio es sintética, al menos eso se salva.

De todas formas ya hace tiempo de esto. Yo lo busqué primero por internet y no encontré alternativa vegana, luego pregunté a la médico y no tenía ni idea, entonces recurrí a las farmacias. Yo nunca uso la excusa de la intolerancia a la lactosa, me gusta decir que soy vegana y explicarlo para que la gente se vaya enterando poco a poco, pero, para que no me pusieran pegas o no se molestaran en buscar, esa vez les dije que era intolerante a la lactosa, y que si había alguna alternativa sin ella (una vez me hubieran encontrado alternativa, mi idea era mirar lo de la gelatina, e ir poco a poco). Me dijeron que sólo había una marca más en venta, y también llevaba lactosa y gelatina.

No sé si la cosa habrá cambiado, aunque lo dudo... ¿Por qué no le dices a tu médico y a farmacias que tienes intolerancia y que necesitas una alternativa sin? Si te preguntan sobre los síntomas que te produce la intolerancia, puedes buscar por internet "síntomas intolerancia lactosa" y le dices un par de ellos, para que no te digan que no puedes saber que es debido a la lactosa (ellos buscarán cualquier excusa para no tener que molestarse, es mejor ir preparada).

Bueno, buena suerte, si consigues algo o averiguar algo nuevo, por favor cuéntanoslo.

Gracias.

harprakash
07-may-2011, 18:36
La levotiroxina de sodio es sintética, en ese sentido puedes estar tranquila.

En cuanto a excipientes, podrías intentar cambiarlo por otro medicamento, siempre que las cantidades que tengas que tomar te sean compatibles.

Yo los que he mirado tenían todos lactosa aunque no gelatina... (Levothroid, levotrin,levoriroxina GlaxoSmithKline).

sunwukung
07-may-2011, 21:08
Yo miraría soluciones dietéticas, sobre todo ahora que es algo leve. Jean Seignalet fue un doctor que trató muchas enfermedades autoinmunes con dieta y parece que tenía unporcentaje global de éxito muy grande (más del 85%). Había enfermedades en los que no tuvo tanto éxito, pero la muestra se restringe a su experiencia clínica, y pienso que sus proposiciones dietéticas se pueden mejorar bastante. Por curiosidad, ¿no te han recomendado yodo?

JustVegetal
07-may-2011, 21:11
Yo he usado ésta a veces.

http://www.iherb.com/Country-Life-L-Tyrosine-Caps-500-mg-100-Veggie-Caps/1745?at=0

harprakash
07-may-2011, 22:08
Yo he usado ésta a veces.

http://www.iherb.com/Country-Life-L-Tyrosine-Caps-500-mg-100-Veggie-Caps/1745?at=0

Levothyroxine, no el aminoácido! ;)

http://en.wikipedia.org/wiki/Levothyroxine

iAzaak
07-may-2011, 22:40
Yo miraría soluciones dietéticas, sobre todo ahora que es algo leve. Jean Seignalet fue un doctor que trató muchas enfermedades autoinmunes con dieta y parece que tenía unporcentaje global de éxito muy grande (más del 85%). Había enfermedades en los que no tuvo tanto éxito, pero la muestra se restringe a su experiencia clínica, y pienso que sus proposiciones dietéticas se pueden mejorar bastante. Por curiosidad, ¿no te han recomendado yodo?

Ya lo he consultado, pero en mi caso la dieta no tiene mucho que hacer, pues mi hipotiroidismo no es por déficit de yodo, sino de tipo autoinmune... vamos, que mis anticuerpos van un poco a su rollo y "atacan" a mi propia glándula, de ahí que el tratamiento sea para toda la vida... no puedo revertir la enfermedad, al menos hasta donde he leído y me han contado. A mi también se me pasó por la cabeza lo mismo, incluso le comenté a mi endocrina mi vegetarianismo por esta razón... le dije que mi ingesta de yodo se reducía principalmente a sal yodada, ya que evidentemente no consumo pescado. Le pregunté si sería conveniente introducir algas en mi dieta y me dijo que bueno... que si quería bien, pero que con la sal -en principio- es suficiente, ;)

iAzaak
07-may-2011, 22:49
La levotiroxina de sodio es sintética, al menos eso se salva.

Menos mal, me has quitado un gran peso de encima :)


En cuanto a lo de la lactosa... creo que voy a intentar consultar un vademecum en cuanto pueda. No me puedo creer que siendo una enfermedad tan extendida no exista una marca que no la lleve, si hay un montón de personas intolerantes a ella. De todas formas, pienso igual que tú... me gusta decir que soy vegana, no inventarme intolerancias para que "me hagan caso", así de paso hago un poco de activismo y farmacéuticos y médicos se enteran un poco... porque vamos, qué país :mad:

iAzaak
07-may-2011, 22:58
En cuanto a excipientes, podrías intentar cambiarlo por otro medicamento, siempre que las cantidades que tengas que tomar te sean compatibles.

Yo los que he mirado tenían todos lactosa aunque no gelatina... (Levothroid, levotrin,levoriroxina GlaxoSmithKline).


Ya, lo de los excipientes me parece lo más fácil de solucionar. Aunque todas las "inconveniencias" del Eutirox sean horribles... creo que mi escala de gravedad de mayor a menor es: experimentación - gelatina - lactosa, así que primero seleccionaré los laboratorios que no experimentan y luego me centraré en el tema de los excipientes... aunque unos llevan gelatina y no lactosa, o lactosa y no gelatina. Ais... esto es de volverse loca, ¿qué necesidad habrá de añadirle eso a las pastillas?
Parece ser que cambiar de marca es importante y hay que comentárselo al médico porque puede fastidiar el equilibrio de la dosis cuando por fin has conseguido ajustarla, así que espero que si encuentro por fin "la marca" :p no me fastidie todo el proceso.

Agg
11-may-2011, 08:06
Si tienes hipotiroidismo por una reacción autoinmunitaria, tómate el eutirox como
te ha dicho el médico, no le des más vueltas porque esa enfermedad va cada vez a más, a más, a más, independientemente de lo que hagas de ejercicio, comas, etc. Si no empiezas ahora, tendrás que empezar dentro de unos meses o años, cuando el daño sea aún mayor y estés hecha polvo.

sunwukung
11-may-2011, 09:12
Las enfermedades autoinmunes tienen su causa, Jean Seignalet trató muchas con éxito y su dieta es muy mejorable. Además no solo es la comida, sino otros factores como el sol, el descanso, etc. El medicarse con una hormona, o cualquier medicamento, para mí, sería la última opción (sólo son parches). Hay muchas variables que puedes trabajar antes. En cuanto a la dieta la cantidad de grasa, los efectos de los cereales (que tienen efectos hormonales), dietas de sustitución y de eliminación, en fin, hay cosas a probar. Ya hemos comido muchas hormonas con los productos animales, no sé tú historia, pero el verdadero tratamiento sería recuperar la función de la tiroides, si no es un caso extremísimo.

ORM79
14-abr-2013, 13:46
A mí también me han recetado hace menos de un mes Eutirox 25microgramos porque tengo un poco de hipotiroidismo y me hicieron una ecografía de cuello y tengo dos nódulos de 2 y 3mm, pero miré el prospecto y ví que tenía gelatina y lactosa, así que buscando encontré estas que son aptas para veganos, de Solgar:
http://www.dieteticacentral.com/l-tirosina-500mg-50cap-7414.html
http://www.dieteticacentral.com/neuro-nutrients-30vegicaps-7270.html uno de sus compuestos es l-tirosina.

Yo todavía no las he comprado porque a mí me recetaron la de 25microgramos y estas tienen una 500miligramos y otra 167miligramos, que es mucho más que lo que tiene eutirox, entonces no sé qué hacer. Además también he leído que con la Homeopatía se puede también tratar, a través de Acupuntura, vitaminas, etc... Creo que voy a probar eso primero y si cuando me vuelva a repetir los análisis dentro de 3 meses la cosa sigue igual pues le consulto a la doctora lo de estas pastillas de Solgar.

La BComplex+vitamina C de Solgar también tiene B12 y Kelp (yodo), Biotina y Acido fólico entre otros, que pueden venir bien:
http://www.dieteticacentral.com/b-complex-vit-c-100comp-7428.html

En esta página es donde más baratas las he encontrado.

Lucia81
14-abr-2013, 14:13
A mí también me han recetado hace menos de un mes Eutirox 25microgramos porque tengo un poco de hipotiroidismo y me hicieron una ecografía de cuello y tengo dos nódulos de 2 y 3mm, pero miré el prospecto y ví que tenía gelatina y lactosa, así que buscando encontré estas que son aptas para veganos, de Solgar:
http://www.dieteticacentral.com/l-tirosina-500mg-50cap-7414.html
http://www.dieteticacentral.com/neuro-nutrients-30vegicaps-7270.html uno de sus compuestos es l-tirosina.

Yo todavía no las he comprado porque a mí me recetaron la de 25microgramos y estas tienen una 500miligramos y otra 167miligramos, que es mucho más que lo que tiene eutirox, entonces no sé qué hacer. Además también he leído que con la Homeopatía se puede también tratar, a través de Acupuntura, vitaminas, etc... Creo que voy a probar eso primero y si cuando me vuelva a repetir los análisis dentro de 3 meses la cosa sigue igual pues le consulto a la doctora lo de estas pastillas de Solgar.
[/url]

En esta página es donde más baratas las he encontrado.

L-tirosina no es lo mismo que levotirixona (eutirox) o L-tiroxina.

L-tirosina es un aminoácido. http://es.wikipedia.org/wiki/Tirosina

Levotiroxina o L-tiroxina es hormona tiroidea sintética. http://es.wikipedia.org/wiki/Levotiroxina

Lo que estas pensando de cambiar una medicación por otra, es una barabridad, porque ni siquiera son la misma cosa. No existe en suplemento nutricional de tiroxina (porque no lo es), ni se vende fuera de la farmacia.

Si quieres una forma comercial vegana, habla con tu médico y coméntaselo.

bruji
15-abr-2013, 06:28
hola!! yo tambien tengo hipotiroidismo autoinmune, y me tomo 1 al dia. no me queda otra....:( pero seamos optimistas, esperemos tener alternativas algun dia!!:)

ORM79
16-abr-2013, 23:21
Lucía81, tienes razón, no es lo mismo. Gracias por aclararlo. De todas formas en ningún momento he dicho que fuera a cambiar la medicación por mi cuenta, sino que iba a probar acupuntura, etc... y luego si no funcionaba le comentaría al médico lo del suplemento de Solgar.
Por otro lado, la l-tirosina no es lo mismo que la levotiroxina, pero también se suele recomendar para casos de hipotiroidismo porque es un aminoácido propulsor de la hormona tiroidea. Por lo visto viene bien:
- Fuente natural de yodo, como alga kelp.
- Biotina.
- Ácido fólico.
- Vitamina C.
- Evitar estrés.
- Acupuntura, Yoga, Pilates.

En fin, yo por ahora prefiero probar métodos menos agresivos que la hormonación y si dentro de unos meses cuando me vuelva a hacer los análisis veo que no ha ido bien entonces le comentaré al médico que si tengo que hormonarme prefiero Levothroid que aunque lleve lactosa, no lleva gelatina como Euritox.

bruji
17-abr-2013, 06:17
:bien::el pilates va muy bien. espero que te mejores, al menos la medicacion en si funciona. un saludo, y animo. Que pases buen dia!!!:bien:

scorpio
20-nov-2013, 07:49
Por otro lado, la l-tirosina no es lo mismo que la levotiroxina, pero también se suele recomendar para casos de hipotiroidismo porque es un aminoácido propulsor de la hormona tiroidea. Por lo visto viene bien:
- Fuente natural de yodo, como alga kelp.
- Biotina.
- Ácido fólico.
- Vitamina C.
- Evitar estrés.
- Acupuntura, Yoga, Pilates.

En esta tienda indican los productos que están certificados para veganos.

http://www.biosanex.com/good-natural-kelpo-alga-marina-150-mcg-250.html

No hay mucho surtido de momento, pero al menos nos avisan.