PDA

Ver la versión completa : Niños vegetarianos, lo que dice mi pediatra.



bjorkcita
07-dic-2005, 19:05
Quisiera saber la opinión de otros vegetarianos respecto a lo q me dice mi -adorado- pediatra, quien tb es vegetariano :D y ha criado a 5 hijos de esa manera (aunq una vez q empezaron a ir al cole, a veces algunos comian allí carne, pero hasta los 3-4 años ni la probaron)...

Bueno, según él una persona de cualquier edad obtiene todos los nutrientes necesarios para su organismo si come balanceado (de todo, menos carne y derivados) y toma diariamente 400cc de leche.
Siempre me recalca q ni siquiera se hace necesario consumir huevos, que con los 400cc de leche al día y comiendo balanceado, basta.

¿Están de acuerdo los vegetarianos de por aquí?

Y una pregunta para los veganos:
¿Como logran una ingesta de nutrientes balanceada sin la leche?
¿Hay algun vegano por aquí con hijos? ¿como los alimentan? (y si no los tienen aun, ¿como creen q los alimentarán?)

Yo sería capaz de dejar la leche y los huevos, pero no ahora que estoy amamantando a mi hijo aun... será ignorancia, pero me parece un riesgo para la salud de ambos. El pediatra me dice q mejor que un niño tan peque no sea vegano (niños menores de 3 años, quiere decir), más adelante, y bien informado sí.
Bueno, me quedó un poco largo el post... espero sus opiniones... :)

merku
08-dic-2005, 17:50
En esta pagina hay unos buenos articulos sobre nutricion que hablan de la dieta vegetariana y vegana en niños, y tambien durante el embarazo y la lactancia. Yo pienso que es algo totalmente factible (criar niños veganos),siempre y cuando seas una persona responsable e informada.
Personalmente no estoy de acuerdo en algunas cosas de los articulos que te he dicho,como por ejemplo la recomendacion de ciertos alimentos a edades, a mi parecer,muy tempranas,pero lo que no se es si es que es temprana comparandolo con niños no vegetarianos,pues se me ocurre que quizas al tener que responder a otras necesidades diferentes,sí sea recomendable la ingesta temprana de ciertos alimentos (como la verdura de hoja verde,la soja,los frutos secos). Bueno,la verdad es que es un tema que tambien me interesa.A ver que nos cuentan...

bjorkcita
28-dic-2005, 22:12
Aprovecho este mismo topic para pedir ideas de que darle a un niño de 20 meses... creo q si comieramos carne estaria igual de falta de imaginacion, es q lo mio no es la cocina (me gusta cocinar, pero los resultados son siempre nefastos... :()...

Mi peque tiene problemas de digestion y siempre ha tenido muchos gases, asi q darle una dieta con mucha fibra y vegetales le sienta mas o menos... eso me complica a veces... estos ultimos dias esta comiendo mucho pan, platano, papa, tomate, galletas, y de ahi no hemos salido (estos ultimo 3-4 dias nada mas!), lo q me tranquiliza es q aun toma teta, y yo si como de todo, asi q espero q por ahi el tb reciba de todo un poco...

Para mañana cocinare arroz con champiñones, calabacin salteado pero sin cebolla para el (por lo de los gases q contaba mas arriba), y espinaca... pero es un desgaste mental pensar cada dia q comer al dia siguiente!!! No les cuesta a uds (a los q tienen hijos) ingeniarselas cada santo dia de la vida??? A mi si... :(

merku
31-dic-2005, 11:29
pues si...a mi tambien me come el coco hija..a ver si te sirve algo de las cositas que le gustan a mi hijo.....pasta con verdura o salsa de tomate,bechamel... ; pure de patatas casero y patatas fritas caseras (y fritas en aceite de oliva) ; arroz hervido combinado con diferentes cosas, por ejemplo ,a mi hijo le gusta con brocoli (tambien lo enriquezco con un chorrito de aceite de oliva crudo a la hora de servirlo) ; verduras variadas hervidas chafadas con un tenedor o cortadas a trocitos y con el consabido chorrito de oliva ; tortitas de harina de maiz (conoces las arepas?) rellenas de varias cosas...quesito,verduras salteadas... ; ¿algun problema con el huevo? a mi hijo le encanta la tipica trotilla francesa y la tortilla española (de papas) tambien...y bueno...no se si por ahora te serviran estas ideas....lo que pasa es que como en casa no tenemos el problema de los gases que tu contabas pues no se si algunos de los alimentos que te he citado seran inconvenientes,por ejemplo, yo no tenia ni idea de que la cebolla fuera mala para los gases...por cierto...si te da problemas ¿por que en los salteados no la sustituyes por el puerro? es casi el mismo sabor pero mas suave, y alomejor (no lo se) no tiene el problema de los gases...bueno...suerte!!!!

bjorkcita
31-dic-2005, 22:52
Gracias merku por responder otra vez! :)
Al parecer somos las unicas 2 con hijos por aqui... ¿? ;)
Lo de las tortitas de harina de maiz ni idea de como se hacen ni nada, hay alguna receta colgada por aqui en el foro? Voy a buscar...
De lo q me dices le doy todo, excepto brocoli, antes compraba mas, y ahora menos, me da pereza hervirla y tal, pero me voy a poner las pilas para q haya mas variedad a la hora de comer! Si es todo tan rico!
Feliz año! (a estas horas y yo por aqui, jejejej!)

merku
01-ene-2006, 17:39
Pues a lo que me refiero es a las arepas, unas tortas que se hacen con harina de maiz especial para ellas.Es algo tipico venezolano y creo que de mas paises de Sudamerica.Pense que alomejor las conocerias,pues creo recordar que vives en chile,no?? De todas formas si no vives en un sitio donde se consuman pues es dificil encontrar la "harina para arepas"

clara
04-ene-2006, 10:50
pues a mi me gusta cocinar y además me necanta que los niños coman lo que les gusta,tengo tres hijos a los que siempre les he hecho el menú a su medida, la mayor no queria ser vegetariana, el segundo un fan del vegetariano y el tercero por problemas de caries, poco tirón a la comida, con este panorama cada uno comía "distinto", pero a mi me gusta hacerlo y no me ha resultado ningun problema.Los mayores ahora cambian de gustos, la mayor que ya tiene 22 años, ahora se pirra por las hamburguesas vegetales y el seitán (durante 12 años ni se lo ha mirado) el segundo me anució el dia 1 (17 años) que sólo será vegetariano en casa a partir de ahora...y el tercero continua en su linea (7 años).Al pequeño le gustan las cosas muy sencillas,para que coma verdura le hago "bombas" de puré donde cabe todo lo que creo que tiene que comer, pues sólo le gustan las judias verdes y las patatas enteras.Ahora ya come tomate y lechuga y le hago unas croquetas de mijo con una base de cbolla y zanahoria que le encantan.Las lentejas con arroz cocinadas con puerro muy finito y añadiendo al final una pizca de tomillo,la polenta hecho con caldo vegetal y gratinada con queso de cabra,los espaguetis de quinoa con aceite de sésamo y tamari, macarrones con bechamel,trigo sarraceno con guisantes y tomate fresco, sopa de puerros y patata,seitán rebozado y frito...el dia de navidad le pregunté que queria especial para comer y me dijo que un huevo frito...el es de gustos sencillos y tengo que aguantrme mis ganas de cocinar...bueno, si quereis mas ideas estoy a vuestra disposición.

David
04-ene-2006, 11:55
Mi pareja y yo estamos esperando una niña para dentro de 4 meses, los dos somos vegetarianos y tenemos pensado criar y educar a nuestra pequeña dentro de esta filosofía de vida. Yo particularmente no tengo ningún miedo a posibles carencias alimenticias siempre que se siga una dieta bien pensada y planificada, lo que sí me da más "miedo" es la reacción de la gente -cercana y no cercana-, que aunque todavía no hemos tratado el tema directamente yo creo que se piensan que la niña va a comer de todo porque eso de ser vegetariano es "una tontería vuestra y ya está" pero la niña tendrá que comer "normal". En fin, como he dicho antes mi idea es educarla desde el primer momento en los principios del vegetarianismo pero en ningún momento imponérselo... si en algún momento de su vida -más tarde o más temprano- decide cambiar lo tendré que asumir -seguro que con dolor- y ya está, lo que sí me gustaría es tener consejos de gente que haya estado en esta situación para tener una idea de cómo actuar por ejemplo a la hora de llevarla a la guarde, o al cole -en el caso de que tenga que comer en él-, etc... vamos, cómo educar a un niño vegetariano en una sociedad que está muy lejos de serlo.

Un saludo ;)

vegetarianita
29-abr-2006, 00:36
Hola, me presento, soy Vegetarianita, vegetariana hace 4 años. Vivo en Argentina, un pais netamente carnivoro.
Tengo dos hijos, la mayor, adolescente y omnivora y el pequeño de 3 años, vegetariano y de muy buen comer... :)

En casa no se comen carnes asi qeu el menú siempre es vegetariano. TRato de hacer un uso racional de lacteos y huevos asi que nunca son parte principal de las comidas, hace un tiempo lso habia casi eliminado pero en casa mi marido y mi hija ( ambos omnivoros) empezaron a quejarse de la textura y el sabor de las comidas.. asi qeu los volvi a incluir...

Cosas que en casa Y sobre todo al peque le gustan comer...

**empanadas .. de choclo y de soja... las de él las horneo en discos pequeños... :)

**pasta con brocoli, tomates cherrys y semillas de girasol

** croquetas de espinaca, de arroz..

**arroz con champiñones

**pizza ( a la masa le pongo distintas harinas)

**polenta ( le agrego amaranto)

**sopa

**milanesas de cereales

casi siempre estas cosas van acompañadas de una guarnición de verduras cocidas y una porción de ensalada...

:) espero haberles dado algunas ideas de comidas..

Saluditos y estamos en contacto!

bjorkcita
29-abr-2006, 04:11
Pasta con brocoli! Hmmmmm, hoy comimos justamente pasta con salsa de queso y de acompañamiento brocoli, y mi peque encantado! Es el mejor niño vegetariano q haya visto nunca! (claro, es el unico q conozco ;))....

Y la masa de la pizza la haces tu??? Eso me falta aprender, yo la compro hecha...
Saludos y te doy aqui la bienvenida! :)

vegetarianita
29-abr-2006, 12:44
Hola Bjorkcita ! Gracias por la bienvenida-..

Si la masa de pizza la hago yo, porque aprovecho para usar ingredientes integrales y darle un valor extra de alimento.. cosa que lamentablemente, las masas compradas, no dan...
Fijate si este link (http://vegetarianita.blogspot.com/2006/02/masa-de-pizza-para-marina.html)te ayuda para preparar la pizza.... Nosotros aqui en Buenos Aires, solemos acompañarla con fainá (http://vegetarianita.blogspot.com/2006/03/fain.html), que tan bien puede ser una comida en si misma..

Cuando pruebes la receta, contame como te fue.. yo hago pizzas convencionales y minipizzitas para el peque cuestion de que le resulte divertido tener algo a su medida y de su uso exclusivo :) y el me ayuda a estirar los bollos pequeñitos... es muy divertido.. claro qeu al terminar está tooooodo lleno de harina. :o

besitos

merku
29-abr-2006, 15:44
hola vegetarianita,alguna vez he visitado to blog,me alegra verte por aqui...yo quiero la receta de las empanadas (empanada de choclo...uuumhh):)

Shazad
29-abr-2006, 17:18
Hola! Yo tengo un hijo, pero aún tiene 3 meses y sólo toma leche materna de momento. Yo no como carne, pero mi pareja sí, y hemos decidido al principio ofrecerle comer de todo (excepto carne roja, por ahí no paso), y si él más adelante decide no comer carne, pues nada, así será.

En cuanto a las ideas para cada día hacer de comer, pues á mí tambien me cuesta cada día pensarlo, intento comer un día pasta (con tomate y queso rallado o bien al horno, o frita con ajo), arroz (en paella vegetal), el mijo lo hago igual que el arroz, o también frito con ajo que está muy rico, cremas de verduras, crepes (con harina integral de centeno salen muy ricos y aprovecho restos de verduras para el relleno), berenjenas o calabacines rellenos (de arroz o verduras y setas), legumbres, a veces en guiso y a veces los garbanzos en falafel), croquetas de arroz....

Bjorkcita, la masa de la pizza es muy sencilla, yo la hago con harina, cerveza, aceite, sal y agua, y mucho más buena que la que se compra. Anímate.

eu93
04-may-2006, 12:51
Solo quería comentaros que participo en un foro de cocina general, vamos que no hay vegetarianos o muy pocos que yo sepa, y el problema de ¿qué le pongo de comer a los niños? sale constantemente, es el mismo para todos.

Si al final, no somos tan diferentes.

Un besazo y animo con vuestros retoños

bjorkcita
06-may-2006, 03:20
Vegetarianita, gracias por el link, prometo echarle un vistazo!
Y sobre el menú para los niños, pues sí, no solos los vegetarianos nos lo preguntamos! Porq todos los papás queremos darle de comer variado y rico a los niños y necesitamos intercambiar ideas.... :)