PDA

Ver la versión completa : Información sobre los sueños



Spinoza88
05-may-2011, 14:46
Hola gente, últimamente estoy interesado en informarme sobre los sueños, cómo funcionan, cuáles son los más recurrentes, posibles significados biológicos y también psicológicos, etc. y he estado buscando por internet libros, estudios y tal, pero no acabo de estar seguro de cuáles me podría fiar más, o que son más completos y rigurosos, porque no sé nada del tema y hay mucha paja por ahí escrita por la red. Por eso, si alguien está más informado del tema le agradecería mucho si pudiera darme algún consejillo o alguna bibliografía que me sirviera para iniciarme en el tema. En principio, me interesa desde un punto de vista científico, pero también me gustaría consultar algún libro que se centrara más en aspectos esotéricos, o pseudocientíficos, como queráis llamarlo, o cualquier libro sobre mitología onírica, sobre los sueños en las diversas culturas humanas... en fin, que no descarto nada.

Gracias de antemano, a ver si me podéis ayudar. :)

Kirin
05-may-2011, 15:17
Buenas!!


Pues es un tema que me interesa mucho desde que tengo memoria :P

No sabría recomendarte un libro porque en general no me han gustado los libros sobre sueños, o símplemente hablan de conexiones del cerebro o parece un libro sobre tarot... Yo al menos lo que busco está más en medio que eso.

Te puedo hablar por experiencia personal que hay distintos tipos de sueños. Hay algunos sueños que te hablan sobre tí mism@, sobre tus pensamientos e incluso si tu cuerpo necesita algo.

Por lo general para saber qué significa un sueño que tiene que decirte algo en cualquier sentido... acabas sabiéndolo por instinto, al fin y al cabo es tu cabeza.

Y bueno, luego está el tema de sueños lúcidos y todo eso...

Alex
05-may-2011, 16:58
Hola gente, últimamente estoy interesado en informarme sobre los sueños,........... Por eso, si alguien está más informado del tema le agradecería mucho si pudiera darme algún consejillo o alguna bibliografía que me sirviera para iniciarme en el tema. En principio, me interesa desde un punto de vista científico, pero también me gustaría consultar algún libro que se centrara más en aspectos esotéricos, o pseudocientíficos, como queráis llamarlo, o cualquier libro sobre mitología onírica, sobre los sueños en las diversas culturas humanas... en fin, que no descarto nada.

Gracias de antemano, a ver si me podéis ayudar.


Pues te puedes coger el clásico de "interpretación de los sueños" de Freud, que para empezar no sé si te servirá pero sí para saber si el tema te sigue interesando a pesar de todo :D.

Según dice la "historia" el libro lo escribió en tres días y tres noches seguidas de febril creatividad, según la gramática parda iba puesto de coca hasta las cejas. En cualquier caso Freud es siempre una lectura profunda y a veces divertida :bledu: y por encima de todo un entretenimiento cartesiano.

Hoy por hoy casi nadie cree en la existencia de unos "símbolos universales" y más bien, de tenderse a algo, se tiende a que sea el propio soñador quién interpreta sus sueños porque realmente es quién puede conocer su sentido sin desvirtuar el posible mensaje.

El psicoanálisis considera al "sueño" el "guardan del dormir". Viene a integrar los estímulos externos (un portazo, u grifo que gotea) dentro de una "lógica" del sueño que impide que nos despertemos. Por otro lado, más importante aún, se dice que es la deformación admisible de los deseos "inadmisibles", en cualquier caso sigue protegiendo "al dormir" de contenidos reprimidos que afloran desde el inconsciente y que son tan "horribles" para el propio "yo" que lo harían despertar.

Se supone que desde que nacemos vamos "echando" al inconsciente todo aquello mostruoso que tenemos como seres salvajes que somos para poder convertirnos y consierarnos seres sociales, socializados y de "pantalón y corbata".

Eso de lo que se llena el inconsciente tiene su "reino" durante la noche (el sueño) y aflora "per sé" en determinadas circunstancias. En el proceso de dormir la mente "deforma" ese contenido que aflora y, por decirlo de algún modo, hace como la ostra que recubre un grano de arena que le podría hacer daño de nacar y termina por crear una "perla" (oh, qué potito ma quedau).

El sueño en el sentido onírico es aquello de "soplar y sorber si puede ser" se "satisface" el deseo de forma "alucinatoria" pero se conserva la integridad del yo porque el "yo" no es capaz de comprender la transcendencia e implicaciones del propio sueño. Esto dicho así, sin anestesia, igual aburre.

Haciendo memoria, creo que es precisamente en ese libro que te digo, la interpretación de los sueños, donde se expone una de las dos "teorías tópicas" de la mente en la que se divide a la misma en los famosos: yo / super yo / ello. El sueño, en ese caso, es un "monólogo colectivo y codificado" de esas tres entidades (mejor dicho "instancias"). Hay una segunda tópica que además de establece los "topos" (lugares o regiones) de la mente, establece que porciones de las mismas están "dominadas por los famosos "inconsciente, consciente y preconsciente". Los sueños provendrían del inconsciente, que es más simple que decir lo anterior, que vienen del yo, el ello y el super yo.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/Structural-Iceberg_sp.jpg/200px-Structural-Iceberg_sp.jpg

Al margen de todo, para ese tipo de interpretaciones es necesario saber a qué se refiere con esos términos pero no son nada complicados, el libro que te digo es entretenido.

Para el psicoanálisis se sueña básicamente con dos cosas: "lo que se desea o lo que se teme". Eso es una pauta importante y fundamental.

A nivel cognitivo e incluso de neurociencia generalmente se considera que "el sueño" es una forma de consolidación de "aprendizajes" realizados durante el día y que es u proceso esencial para la memoria, pero no tengo la menor idea de cómo llegan a esa conclusión. Imagino que a través de experimentos de privación de sueño que tanto se hicieron a nivel militar en la Guerra Fría.

Al margen de lo que sea o no, y sin fundamento alguno, si te digo la verdad yo más bien pienso (idea de todo a 100 fruto del aburrimiento) que a la mente le pasa lo que al corazón, que no puede dejar de hacer lo que debe hacer, y que lo sigue haciendo cuando no hay un piloto que gobierne la nave, es decir, navega por sí sola pero va a la deriva. Quiero decir que para mí no duerme la mente sino "el propietario" de la misma y el sueño son contenidos generalmente dispersos que van y vienen de unas funciones mentales a otras y que "de cuando en cuando" dan algún frutillo que suele magnificarse. (ya digo, ni caso que me lo he sacado de la manga).

Si te sirve de algo más, no parece que soñar sea algo exclusivamente humano sino al revés. Casi todos los animales soñamos (además de dormir) y a la par parece que los que somos depredadores tenemos más fases de sueño "profundo" que es donde se supone que se dan los "sueños" largos y con "significado" o al menos "argumento".

Ese simple hecho daría como resultado dos cosas, o bien la teoría de los símbolos de psicoanálisis es errónea, o bien la mayoría de los animales tienen capacidad de simbolización. Los más probable, para mí, es que las dos cosas estén equivocadas o al menos no sean absolutas. Seguramente muchos animales tienen capacidad de simbolización como es lógico.

Creo, aunque no te lo garantizo, que también hay quién considera que el sueño es un proceso "cuasipsicótico" pero me da que esa idea debe de ser de las de hace un siglo o más. No sé cómo andará la cosa o si se está investigando.

Otra curiosidad, el papá del señor Sigmun Freud le puso ese nombre a su hijo por un personaje de la literatura española "Segismundo" de........ "La vida es sueño". Curioso que quién aborda el estudio del sueño tuviera nombre de ese personaje sumido en la osucirdad y que alcanza la luz cuando averigua quién es (¿le debe algo el psicoanálisis a Calderón? :piensa:).

En la mitología griega el sueño, llamado Hipnos, era hermano de la muerte, llamado Tanathos y para redondear el mito los dos eran hijos de Nix (La noche). Como siempre bastante lúcida la mitología griega y literaria. Me parece precioso considerar al sueño como hermano de la muerte.



http://blogsdelagente.com/blogfiles/monicaiforte/hypnos_thanatos.jpg

Freud se bañó en la mitología griega para muchas de sus proposiciones, y Tanathos, así como Eros (el amor y la muerte por decirlo de algún modo) eran temas esenciales para él, eran las "pulsiones" esenciales de su planteamiento y los motivos por los que la personalidad se "consolidaba" en las instancias anter citadas con ese flujo de "consciente, inconsciente, preconsciente".

y.............. otro chismorreo que se me ocurre es que todos, desde muy pequeños, distinguimos con facilidad el sueño que se produce al dormir de la realidad y que sobre eso hay varias teorías que tienen que ver con el número de canales sensoriales que están siendo estimulados sueño vs vigilia. No sabemos bien qué es la realidad y qué es el sueño pero lo distinguimos intuitivamente en función de si: "se oye, se huele, se toca, se saborea o se ve". Ya sé que me dirás que hay sueños muy reales y que parece que uno ve, oye, huele....... pero no habl de lo que se produce ya en el cerebro sino en el canal sensorial. La idea es interesante pero ya se sabe que es incompleta, uno puede estar despierto e imaginar y sabe distinguir el sueño de su imaginació en la vigilia aunque en la imaginación tampoco estén estimulados los canales sensoriales.

Y redondeando el párrafo anterior, que si no distingues lo uno de lo otro o consideras que lo soñado es tan real como lo vivido tienes una enfermedad mu chunga (y "pasada de moda" porque ya casi no se diagnostica) llamada Oneirofrenia que inspiró una saga de cine de terror llama Pesadía en Elm Street



http://surbrook.devermore.net/adaptationsmovie/asstd_movie/freddy_kruger.png


A nivel esotérico, antropológico o de diversas culturas humanas, ni idea. Si acaso qué los interpretes de sueños por excelencia, o al menos los que pasan a la historia en nuestra cultura, han sido de raza judía (y el comentario no pretede ir más allá), Freud, Jung y "El casto José" que vino a soñar con una operación especulativa del gran capital simbolizada en 7 vacas flacas que se comían a 7 gordas y que consistía en que el faraón recaudaría trigo 7 años para poder conceder, a su vez, "préstamos de grano". Pasados esos 7 años y a la vez que vencían los plazos de devolución debería hacer una "contracción del préstamo" y provocar hambrunas para coger a la población por los "créditos" y extenuar a los países vecinos quedando como único imperio dominante en la zona........... :piensa: espera, no es eso lo que está pasando ahora...............

Al final resulta que los sueños sí son premonitorios :eek:

En resumen, que lo que te ha dicho Kirin es de lo más acertado. Nadie mejor que uno mismo, "bricología" pura :D y por otro lado que tenemos muchas más preguntas que respuestas y que puestos a explicar el sueño hasta el más riguroso de los científicos (no me refiero a Freudo claro, ni por riguroso ni por científico) es un soñador.

Bueno..................., pues lo tenía compicado, pero creo que me he superado y he escrito lo más farragoso de mis escritos hasta la fecha. Me hago :bledu: a mí mismo porque me lo merezco.

Alex

Kirin
05-may-2011, 17:30
Me parece muy correcto todo aunque no estoy de acuerdo con la parte de
"(...) todos, desde muy pequeños, distinguimos con facilidad el sueño que se produce al dormir de la realidad y que sobre eso hay varias teorías que tienen que ver con el número de canales sensoriales que están siendo estimulados sueño vs vigilia. No sabemos bien qué es la realidad y qué es el sueño pero lo distinguimos intuitivamente en función de si: "se oye, se huele, se toca, se saborea o se ve". Ya sé que me dirás que hay sueños muy reales y que parece que uno ve, oye, huele....... pero no habl de lo que se produce ya en el cerebro sino en el canal sensorial. La idea es interesante pero ya se sabe que es incompleta, uno puede estar despierto e imaginar y sabe distinguir el sueño de su imaginació en la vigilia aunque en la imaginación tampoco estén estimulados los canales sensoriales."

En general es bastante dificil saber cuándo estás soñando. Aunque suele sernos más fácil saber cuándo estamos despiertos (vigilia) siempre hay sueños que nos confunden. Hay que tener cierto grado de lucidez para ser consciente durante el sueño que no estás en vigilia, sino soñando. Hay gente que lo consigue bastante fácilmente por naturaleza, a mí me pasaba de pequeña, pero luego hay gente que hace ejercicios y mil propósitos para conseguirlo, como me pasa ahora XD. Y al fin y al cabo somos nosotr@s mism@s quienes ponemos esa barrera para no entrar en lucidez en los sueños, o aparece gente por ahí diciéndote "esto no es un sueño"(mentiraaa XD) o te inundan sensaciones para las que no eres más que un pelele... pero bueno, que se puede inducir la lucidez con algunos ejercicios y muuucha paciencia.

Sigo diciendo que cada cual es el mejor maestro para este tema, según lo habitual en cada cual, cómo sea... cambiarán muchos factores.

Eso sí, si te tiene interés en esto yo creo que hay 3 cosas indispensables:
1- Paciencia
2- Un cuaderno para apuntar tooodos los sueños (aunque sean chorradas, mejora la memoria onírica mucho, así puedes tener sueños más vívidos y más nítidos). Yo a parte aprovecho antes de dormir para escribir en plan diario y me ayuda a quitar basura de la mente.
3- Paciencia

Alex
05-may-2011, 17:57
Me parece muy correcto todo aunque no estoy de acuerdo con la parte de
"(...) todos, desde muy pequeños, distinguimos con facilidad el sueño que se produce al dormir de la realidad y que sobre eso hay varias teorías que tienen que ver con el número de canales sensoriales que están siendo estimulados sueño vs vigilia. No sabemos bien qué es la realidad y qué es el sueño pero lo distinguimos intuitivamente en función de si: "se oye, se huele, se toca, se saborea o se ve". Ya sé que me dirás que hay sueños muy reales y que parece que uno ve, oye, huele....... pero no habl de lo que se produce ya en el cerebro sino en el canal sensorial. La idea es interesante pero ya se sabe que es incompleta, uno puede estar despierto e imaginar y sabe distinguir el sueño de su imaginació en la vigilia aunque en la imaginación tampoco estén estimulados los canales sensoriales."

En general es bastante dificil saber cuándo estás soñando. Aunque suele sernos más fácil saber cuándo estamos despiertos (vigilia) siempre hay sueños que nos confunden. Hay que tener cierto grado de lucidez para ser consciente durante el sueño que no estás en vigilia, sino soñando. Hay gente que lo consigue bastante fácilmente por naturaleza, a mí me pasaba de pequeña, pero luego hay gente que hace ejercicios y mil propósitos para conseguirlo, como me pasa ahora XD. Y al fin y al cabo somos nosotr@s mism@s quienes ponemos esa barrera para no entrar en lucidez en los sueños, o aparece gente por ahí diciéndote "esto no es un sueño"(mentiraaa XD) o te inundan sensaciones para las que no eres más que un pelele... pero bueno, que se puede inducir la lucidez con algunos ejercicios y muuucha paciencia.

Sigo diciendo que cada cual es el mejor maestro para este tema, según lo habitual en cada cual, cómo sea... cambiarán muchos factores.

Eso sí, si te tiene interés en esto yo creo que hay 3 cosas indispensables:
1- Paciencia
2- Un cuaderno para apuntar tooodos los sueños (aunque sean chorradas, mejora la memoria onírica mucho, así puedes tener sueños más vívidos y más nítidos). Yo a parte aprovecho antes de dormir para escribir en plan diario y me ayuda a quitar basura de la mente.
3- Paciencia

Sí, me he explicado mal pero me has entendido bien :).

No es facil saber que uno está soñando cuando está soñando pero sí es fácil distinguir lo soñado de lo vivido.

Y a las tres últimas cosas, estoy de acuerdo, sobre todo en la 1ª y en la 3ª :D.

En cuanto a la segunda, yo usaría algo para grabar la voz mejor que el cuaderno pero cada cual con lo que tenga o le apetezca. Lo digo porque, yo particularmente, entre que me levanto y que voy a "echar el cloro" ya no me acuerdo de lo que he soñado si es que no me olvido cuando aún estoy haciendo el remolón y escuchando la radio.

Yo tengo la enorme suerte de que ni me interesa ni preocupa el tema de lo que sueño :bledu:

Bastante aburrida resulta mi vigilia como para tener que ocuparme de mis sueños :D, indudablemente menos interesantes todavía :p. Si acaso puede que lo use "en defensa propia" contra mi psicoanalista :bien: el día que lo tenga :(.

Envidio un poco a los que tenéis unos sueños interesantes pero no es mi caso :eing:. Qué le amo a asé.


Alex

Kirin
05-may-2011, 18:05
Bueno, yo no creo que haya gente que no sueñe o no tenga sueños interesantes... solo que al despertar lo normal es olvidarlos. Sobre todo si no se tiene un interés y constancia en el tema. Personalmente esque considero los sueños como la otra mitad de mi vida, he tenido sueños muy intensos donde he podido sentir de un modo increible cosas que jamás podré en vigilia, y me ayudan a conocerme y aprender :)

Pero cada cual tiene sus intereses, claro jaja

mencantanlasvacas
05-may-2011, 18:07
bajo mi punto de vista, te rekomiendo ke antes de leer a freud, leas a su discípulo jung, freud lo enkamina todo demasiado hacia lo sexual (y además era un cerdo machista)

Alex
05-may-2011, 18:21
Bueno, yo no creo que haya gente que no sueñe o no tenga sueños interesantes... solo que al despertar lo normal es olvidarlos. Sobre todo si no se tiene un interés y constancia en el tema. Personalmente esque considero los sueños como la otra mitad de mi vida, he tenido sueños muy intensos donde he podido sentir de un modo increible cosas que jamás podré en vigilia, y me ayudan a conocerme y aprender :)

Pero cada cual tiene sus intereses, claro jaja

No si guay, pero los mios no valen pa na.

Lo más interesante que recuerdo haber soñado últimamente es que me presentaba en el instituto a un examen de química cuando ya hacía 20 años que no tenía ni que ir al instituto y que la profesora se volvía loca porque no me tenía "en listas" pero yo le insistía y le insistía en que me había quedado la química y que si no me examinaba me iban a quitar el título de bachiller y que me hacía falta para un trabajo :hm:.

Creo que de esa escena pasé a un trozo de "la historia interminable" en el "desierto de los colores" y terminaba plantándo cocos a la orilla de un río de cemento.

¿Cómo lo ves?, ¿interesante? :D......... - Como el sexo de las amebas.

Claro que si alguno se remanga y me explica lo que quiere decir le doy las gracias :bien:.

Alex

Alex
05-may-2011, 18:34
bajo mi punto de vista, te rekomiendo ke antes de leer a freud, leas a su discípulo jung, freud lo enkamina todo demasiado hacia lo sexual (y además era un cerdo machista)

No consiento que le llames "cerdo" a Freud !!!!!!!!!!! :eek:



Yo siento muchísmo respeto por........... los cerdos :bien:.

Muhé, no me seas "especista"........ :hm:

Al margen del chiste, como empieces el psicoanálisis por Jung igual es más complicado de entender todo, es como empezar por Aristóteles sin conocer a Plantón.

"Por poer se pue" pero no te será más facil empezar por el principio.

Pd: Spinoza, ya verás cómo si te lees a Freud y a Jung vas a ganar un montón de horas de "prácticas" :D para poder experimentar a fondo en el universo onírico.......... :bien:

Vas a caer todas las noches como un leño al fondo de un pozo.

Alex

JustVegetal
05-may-2011, 18:44
Los sueños se rigen por los niveles inconscientes de la personalidad y en su mayor parte cursan con contenidos simbólicos que pueden no ser, o sí, símbolos universales, pero que no cuadran con contenidos literales, por ejemplo si sueñas que se muere alguien normalmente no aluden a su muerte física, aunque también hay sueños literales, premonitorios, visionarios, desplazamientos astrales, etc, etc.

En resumidas cuentas creo que el libro de Freud es un tocho bastante duro de roer y muy limitado a lo que Freud decidió limitarse.

A mi me gusta más leer sobre experiencias extrasensoriales o extracorpóreas: Patrick Drouot por ejemplo.

Y creo que nadie debe confiar en nadie para que le interprete sus sueños, cada uno debe tener la capacidad de hacerlo o de dejarlos así sin interpretar, aunque luego un día relaciones ese sueño con algo de tu vida.

Riply
05-may-2011, 18:55
Pues fíjate que era un tema que tenía pensado abrir en el foro. Me interesa muchísimo porque tengo sueños super raros.

sana
05-may-2011, 19:16
Pues fíjate que era un tema que tenía pensado abrir en el foro. Me interesa muchísimo porque tengo sueños super raros.

cuenta cuenta jaja
A mi me interesa mucho el tema de los sueños tambien, yo entiendo la mayoria de mis sueños, sus significados.

Alex
05-may-2011, 19:25
cuenta cuenta jaja
A mi me interesa mucho el tema de los sueños tambien, yo entiendo la mayoria de mis sueños, sus significados.

:bien: interpretame ese del mensaje 8 :plis:

Alex

sana
05-may-2011, 19:33
:bien: interpretame ese del mensaje 8 :plis:

Alex

joer pues lo tengo chungito..jaja yo se interpretar los mios! los de otros no! xD
no se indentificaslo tu, mira la sensacion que te daba el sueño no se.Yo no he tenido tu sueño jaja, es dificil.

Kirin
05-may-2011, 19:39
Alex, del tuyo lo más interesante que veo es lo del coco y el río de cemento... en mi caso por lo menos los sueños más interesantes son así de escuetos y simbólicos. Piensa a ver con qué relacionas los cocos, plantar, el agua y que esta esté sólida. Mucha gente relaciona el agua con los sentimientos, pero no sé cual será tu caso.

Pride
05-may-2011, 19:44
Las actividades cerebrales superiores se comprenden muy poco, Spinoza ;) El sueño se estudia y se sabe que la actividad neuronal sigue patrones durante el sueño, cosa que se estudia mediante los EEG (Electroencefalograma), pero se comprende poco de las funciones de la neocorteza, es una parte del telencéfalo muy compleja, y poco se sabe sobre por qué los mamíferos y las aves necesitan dormir.

Sé también que el sueño sí significa algo, pero no tiene significados espirituales como señalan los libros de (pseudo-)metafísica barata, sino más bien uno relacionado con, por ejemplo, problemas sociales y económicos, qué sé yo...

Lamento aportar poco, supongo me deleitaré con los aportes de otros usuarios, porque las actividades cerebrales superiores son sumamente interesantes, sea o no en términos de neurofisiología.

1me
05-may-2011, 20:29
Me gusta intentar interpretar los sueños :D, aunque a veces diga obviedades :p

me presentaba en el instituto a un examen de química cuando ya hacía 20 años que no tenía ni que ir al instituto y que la profesora se volvía loca porque no me tenía "en listas" pero yo le insistía y le insistía en que me había quedado la química y que si no me examinaba me iban a quitar el título de bachiller y que me hacía falta para un trabajo :hm:.

Creo que de esa escena pasé a un trozo de "la historia interminable" en el "desierto de los colores" y terminaba plantándo cocos a la orilla de un río de cemento.La primera parte, lo relaciono con algo del pasado que te persigue, algo que te quedó por hacer, una espinita clavada... aunque como te dijo tu profesora (subconsciente) de alguna manera (no etás en la lista), es algo por lo que no hace falta que te comas ya la cabeza.

Lo último parece estar relacionado con tu trabajo, quizás veas que haces o estás haciendo cosas incoherentes.


PD: Es lo 1º que se me ocurre, cualquier parecido con algo científico o la realidad es pura coincidencia :D

krize
05-may-2011, 20:44
Oh, me encantan los sueños...!

Os dejo una cosa muy interesante sobre los sueños:

http://es.wikipedia.org/wiki/Un_experimento_con_el_tiempo

Yo he tenido sueños que me han avisado de cosas en mi vida, algunos que me han extrañado bastante. El último bastante lúcido que tuve era sobre mi abuela a la que quería mucho y ya no está aquí. Ella me dijo "come muchos limones y todo estará bien". :) Y le hago caso!

Alex
05-may-2011, 21:11
Me gusta intentar interpretar los sueños :D, aunque a veces diga obviedades :p
La primera parte, lo relaciono con algo del pasado que te persigue, algo que te quedó por hacer, una espinita clavada... aunque como te dijo tu profesora (subconsciente) de alguna manera (no etás en la lista), es algo por lo que no hace falta que te comas ya la cabeza.

Lo último parece estar relacionado con tu trabajo, quizás veas que haces o estás haciendo cosas incoherentes.


PD: Es lo 1º que se me ocurre, cualquier parecido con algo científico o la realidad es pura coincidencia :D

Bueno, pues........... no me digas más, me quedo más tranquilo, la química nunca se me dio bien :(

Alex

Spinoza88
05-may-2011, 21:24
Primero de todo, gracias por vuestras aportaciones, en especial a Alex, que se lo ha currado por mí! O eso, o tenía la tarde libre y no sabía qué hacer jaja en cualquier caso, se agradece Alex!;)

Segundo, que tengo que aclarar que pregunto lo de los sueños no porque busque urgentemente interpretarlos, que si tengo que decir la verdad, prefiero no explorar mi inconsciente por miedo a lo que me pueda encontrar, sino por una cuestión de enteder un poco por qué suceden, y me interesa mucho también saber si hay pautas o motivos que se repiten o se han repetido a lo largo de los siglos de los sueños de los hombres, y si están documentados o algo.

El caso es que este interés sí que surge de mi experiencia, porque por desgracia o por fortuna, normalmente suelo soñar mucho, y he tenido sueños muy raros, algunos hasta inquietantes. Supongo que se debe a que por el día, o en vigilia, suelo tener una intensa actividad mental, no por que sea un cerebrito, sino porque tengo la manía de vivir más dentro de mi cabeza que fuera. Aunque como digo, nunca me ha preocupado darles significado. Es más curiosidad que otra cosa.

Me interesa mucho sobretodo, supongo que lo habréis oído, eso que llaman "el visitante nocturno". Por lo que sé, es un sueño recurrente en el que aparece un tío, o una mujer o un ser mirándote a los pies de la cama, o en la habitación, fijamente, mientras tu estás en la cama sin poderte mover. Lo vi en Cuarto Milenio. Creo que dijeron que no tenía explicación aparente. Pues a mí me ha pasado eso, pero creo que algo peor, almenos diferente. Últimamente he tenido varios sueños en el que siempre me aparece el mismo hombre, al cual no conozco de nada, en algún rincón de mi sueño, mirándome. Y no hace nada más. Pero en cualquier escena de mi sueño, por muy diferente que sea, a veces me aparece ese tío, entre la gente, o en una esquina o lo que sea. ¿Qué leches es eso? ¿Conocéis o habéis oído algún sueño semejante?

También me ha sucedido muchas veces lo de la páralisis esa del sueño, cuando te despiertas en plena fase REM, o MEM, esa en la que estás soñando y no puedes moverte, pero estás consciente y te quieres mover y gritar y no puedes y te acojonas vivo hasta que se te pasa. Pero bueno, esa tiene explicación. Otra vez me pasó que mientras estaba en la cama noté una presencia al final de la misma, como una especie de vacío o algo así, en fin, algo que no puedo describir, que trepaba por mis piernas y me helaba el cuerpo, al mismo tiempo que percibía como mi habitación se hacía más oscura (estaba en penumbra), hasta volverse absolutamente negra. Pero me levanté de un salto y desapareció. Debo confesar que esa noche venía de casa de unos amigos y había fumado y tal pero no sé, cuando llegué a casa estaba bien, que no estaba colocado ni nada. Pero le resté importancia.

Por cierto, que había pensado ya en Freud y Jung, el problema es que ahora no estoy como para adentrarme en lecturas de tal calibre, suficiente tengo con la uni. Estaba pensando más en algo tipo manual, o algún libro divulgativo o algo así. Y también como he dicho si conocéis algún libro que hable de mitos, o de antropología así de los sueños en las distintas culturas también me interesa. De todas formas sigo mirando, no hay prisa.

Just Vegetal, ¿el autor ese que has puesto de qué trata en concreto en sus libros? Tal vez me pueda interesar también, aunque lo que busco es más de los contenidos del propio sueño, no tanto viajes extracorpóreos y eso, no sé si me explico. Vamos, en la línea del sueño que he explicado.

P.D: ¿A qué se le llama un sueño lúcido? Y perdón por el tocho. Estáis completamente perdonados si no lo leeis. :D

Kirin
05-may-2011, 21:40
A mi no se me hace raro que haya alguien mirándote en sueños :S Yo siempre sueño con mucha gente... incluso una temporada soñé con un perrazo negro tipo Gran Danés con los ojos rojos que me observaba desde algunos sitios. Al contrario de darme miedo me tranquilizaba verlo, como si me vigilara. Incluso una vez en un sueño quise ir a una zona lejana y el perro estaba allí mirándome, lo tomé como que no debía seguir por ese camino.

Quizás es una parte de tu subcosnciente ¿has intentado hablar con él? ¿Qué sensaciones te crea? Las sensaciones son muy importantes, a veces en sueño nos golpea un montón de sensaciones que nos dicen más que las imágenes o sonidos.

Un sueño lúcido es un sueño en el que eres consciente de que estás soñando. Por lo general o te despiertas cuando esto ocurre o si sigues soñando puedes controlar las cosas y aprovechar a investigar más a fondo... o lo que se quiera jaja

liebreblanca
05-may-2011, 21:59
Yo he soñado con el vigilante nocturno. Te despiertas en mitad de la noche (una vez me pasó echando la siesta, de dia), y ves a alguien al lado de la cama, mirandote fijamente. Te asustas, intentas levantarte y gritar, pero estás completamente paralizada, y es cuando te entra el pánico. Dura un rato, luego te vuelves a dormir y por la mañana parece que solo ha sido un mal sueño... hasta que se repite o desucbres que le pasa a más gente.
Mi solución: envolverme en luz, pedir ayuda al angel de la guarda, al animal de poder, trazar los simbolos reiki y lo que se te ocurra. Se marchaba en seguida, y al final se cansó de venir porque hace tiempo que no le veo.

Alex
05-may-2011, 22:12
Primero de todo, gracias por vuestras aportaciones, en especial a Alex, que se lo ha currado por mí! O eso, o tenía la tarde libre y no sabía qué hacer jaja en cualquier caso, se agradece Alex!;)

Segundo, que tengo que aclarar que pregunto lo de los sueños no porque busque urgentemente interpretarlos, que si tengo que decir la verdad, prefiero no explorar mi inconsciente por miedo a lo que me pueda encontrar, sino por una cuestión de enteder un poco por qué suceden, y me interesa mucho también saber si hay pautas o motivos que se repiten o se han repetido a lo largo de los siglos de los sueños de los hombres, y si están documentados o algo.

El caso es que este interés sí que surge de mi experiencia, porque por desgracia o por fortuna, normalmente suelo soñar mucho, y he tenido sueños muy raros, algunos hasta inquietantes. Supongo que se debe a que por el día, o en vigilia, suelo tener una intensa actividad mental, no por que sea un cerebrito, sino porque tengo la manía de vivir más dentro de mi cabeza que fuera. Aunque como digo, nunca me ha preocupado darles significado. Es más curiosidad que otra cosa.

Me interesa mucho sobretodo, supongo que lo habréis oído, eso que llaman "el visitante nocturno". Por lo que sé, es un sueño recurrente en el que aparece un tío, o una mujer o un ser mirándote a los pies de la cama, o en la habitación, fijamente, mientras tu estás en la cama sin poderte mover. Lo vi en Cuarto Milenio. Creo que dijeron que no tenía explicación aparente. Pues a mí me ha pasado eso, pero creo que algo peor, almenos diferente. Últimamente he tenido varios sueños en el que siempre me aparece el mismo hombre, al cual no conozco de nada, en algún rincón de mi sueño, mirándome. Y no hace nada más. Pero en cualquier escena de mi sueño, por muy diferente que sea, a veces me aparece ese tío, entre la gente, o en una esquina o lo que sea. ¿Qué leches es eso? ¿Conocéis o habéis oído algún sueño semejante?

También me ha sucedido muchas veces lo de la páralisis esa del sueño, cuando te despiertas en plena fase REM, o MEM, esa en la que estás soñando y no puedes moverte, pero estás consciente y te quieres mover y gritar y no puedes y te acojonas vivo hasta que se te pasa. Pero bueno, esa tiene explicación. Otra vez me pasó que mientras estaba en la cama noté una presencia al final de la misma, como una especie de vacío o algo así, en fin, algo que no puedo describir, que trepaba por mis piernas y me helaba el cuerpo, al mismo tiempo que percibía como mi habitación se hacía más oscura (estaba en penumbra), hasta volverse absolutamente negra. Pero me levanté de un salto y desapareció. Debo confesar que esa noche venía de casa de unos amigos y había fumado y tal pero no sé, cuando llegué a casa estaba bien, que no estaba colocado ni nada. Pero le resté importancia.

Por cierto, que había pensado ya en Freud y Jung, el problema es que ahora no estoy como para adentrarme en lecturas de tal calibre, suficiente tengo con la uni. Estaba pensando más en algo tipo manual, o algún libro divulgativo o algo así. Y también como he dicho si conocéis algún libro que hable de mitos, o de antropología así de los sueños en las distintas culturas también me interesa. De todas formas sigo mirando, no hay prisa.

Just Vegetal, ¿el autor ese que has puesto de qué trata en concreto en sus libros? Tal vez me pueda interesar también, aunque lo que busco es más de los contenidos del propio sueño, no tanto viajes extracorpóreos y eso, no sé si me explico. Vamos, en la línea del sueño que he explicado.

P.D: ¿A qué se le llama un sueño lúcido? Y perdón por el tocho. Estáis completamente perdonados si no lo leeis. :D

Te diré que eso que tú llamas "visitante del sueño" es algo universal y transcultural. Se ha producido siempre y en todas las culturas.

Me acuerdo que la primera vez que lo escuché se lo oí contar a una amiga a la que le "había visitado la muerte" con su guadaña y todo. No tengo ningún motivo para pensar que sea mentira ni que la mujer tuviera problemas de "salud mental".

Luego me lo volví a "encontrar" en un libro que es de los que más me ha gustado en mi vida "Padro Páramo" que se desarrolla en Mejico y en el que una de las protagonistas cuenta cómo "por las noches se le sube el gato a la cama" dando a entender que no es el gato.

Sí conocí a una mujer que todas las noches tenía como temática del sueño al mismisimo diablo con la cara ensangrentada, un plato de gusto vaya.

Yo buscaría descriptores como: hipnopompia e hipnagogia y parasomnia.

Te pueden dar pistas y efectivamente, para eso que cuentas Freud y Jung te sobran.

Toma, mira en este vínculo en F51.5 Pesadillas (http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/cie_10/cie10_F51.html)

De hecho creo que ya se ha tratado el tema por este foro.

Alex

Spinoza88
06-may-2011, 13:09
A mi no se me hace raro que haya alguien mirándote en sueños :S Yo siempre sueño con mucha gente... incluso una temporada soñé con un perrazo negro tipo Gran Danés con los ojos rojos que me observaba desde algunos sitios. Al contrario de darme miedo me tranquilizaba verlo, como si me vigilara. Incluso una vez en un sueño quise ir a una zona lejana y el perro estaba allí mirándome, lo tomé como que no debía seguir por ese camino.

Quizás es una parte de tu subcosnciente ¿has intentado hablar con él? ¿Qué sensaciones te crea? Las sensaciones son muy importantes, a veces en sueño nos golpea un montón de sensaciones que nos dicen más que las imágenes o sonidos.

Un sueño lúcido es un sueño en el que eres consciente de que estás soñando. Por lo general o te despiertas cuando esto ocurre o si sigues soñando puedes controlar las cosas y aprovechar a investigar más a fondo... o lo que se quiera jaja

Buf... pues en honor a la verdad, ese tío me acojona. No puedo hablar con él, no controlo el sueño. Como os pasa a vosotros, sueño con escenas, parajes... y muchas veces veo al tío ese mirándome. Las sensaciones durante el sueño son como de desasosiego, pero no porque haya algo del sueño que me produzco inquietud, sino que cuando él aparece noto como si algo fuera mal, como si hubiera algo que no encajara, pero no lo siento como algo de mi yo-en-el-sueño, sino que es como una sensación que flotase en la atmósfera. No sé como explicarlo la verdad. Luego me despierto y me acuerdo de haber soñado con él y haberlo sentido así.

Lo del perro he leído que es también bastante común, como lo del visitante nocturno. Pero nunca había oído algo parecido a lo del tío este que me visita. Además, lo que más me inquieta es que no le conozco de nada. De verdad. Normalmente me quedo con las caras de la gente. Pero me da la sensación que él sí que me conoce.

Crisha
06-may-2011, 13:23
Yo he soñado con el vigilante nocturno. Te despiertas en mitad de la noche (una vez me pasó echando la siesta, de dia), y ves a alguien al lado de la cama, mirandote fijamente. Te asustas, intentas levantarte y gritar, pero estás completamente paralizada, y es cuando te entra el pánico. Dura un rato, luego te vuelves a dormir y por la mañana parece que solo ha sido un mal sueño... hasta que se repite o desucbres que le pasa a más gente.
Mi solución: envolverme en luz, pedir ayuda al angel de la guarda, al animal de poder, trazar los simbolos reiki y lo que se te ocurra. Se marchaba en seguida, y al final se cansó de venir porque hace tiempo que no le veo.

muhé, son las alucinaciones que van de la mano con la parálisis del sueño...

Kirin
06-may-2011, 13:55
Spinoza, quizás sea una personificación de algún problema que te agobia... o bueno, esto ya es desde un punto de vista personal y poco ortodoxo XD puede ser "alguien"... si no te hace nada creo que tendrías que aprender a envalentonarte delante suyo. No digo retarle pero sí intentar insuflarte "buen rollito", a ver qué hace, igual se va. Para eso te vendría de perlas tener cierto control de lucidez, para acordarte de hacer eso. Yo creo que puedes sacar algo muy interesante de todo eso, si no es aprender algo sobre tí... pues aprender algo sobre ese tío.

Por cierto, andas bien de salud? Cuánto tiempo llevas viéndolo? Intenta ver si puedes relacionarlo con algo que pase durante el día...

Espero serte de ayuda :P

Alex
06-may-2011, 14:45
Ya sé que igual me salgo un poco del tópico pero yo creo que en realidad no es nada. Es un fenómeno que se da en el psiquismo de personas perfectamente normales pero que no dejan de producirse en una mente alterada por el cambio químico que se produce en el organismo entre la vigilia y el sueño. En un momento en que no estás ni dormido ni despierto. Si durmieras con otra persona te podría asegurar que ahí "no hay na" y si no está "ahí" está en tu mente pero nada más.

Luego caben otras explicaciones, como comentabas, de tipo esotérico, que yo no creo pero que tampoco discuto.

Desde mi punto de vista es algo inquietante, pero nada más. En muchos casos menos que la hipoteca :eek:

¿Qué por qué otros sí lo "controla" o hablan con el visitante o lo que sea?, porque llevan más tiempo que tú en ello.

La mayoría de personas que conozco con cosas por el estilo y que ya llevan años con ello, al día siguiente se levantan y se van a trabajar sin decir ni pio a nadie y lo que es mejor, sin siquiera acordarse mucho del tema.

Ha pasado siempre y hay un porcentaje de personas a las que "les toca la china".

Ya digo que es mi impresión y tengo la suerte de no padecerlo (al menos por el momento) pero te diré que en general los profesionales no les hacen ni el más minimo caso a este tipo de "síntomas", primero porque o se arreglan solitos o no se arreglan (ni pastillas, ni hipnosis, ni acupuntura, ni que te canten una nana) y segundo porque no tienen relevancia clínica.

Sí están recogidos en los libros porque hay personas que lo consultan sobre ello, vease el caso, y siempre es bueno que un profesional te explique que "eso" no es síntoma de ninguna locura, y para distinguirlos de otros problemas que sí tienen relevancia clínica, pero nada más.

Es sólo mi impresión. Pero claro, tú mismo tendrás que seguir tu camino.

:abrazo:

Alex

sana
06-may-2011, 21:09
muhé, son las alucinaciones que van de la mano con la parálisis del sueño...

No todo es materialismo.

Nocillas
06-may-2011, 23:28
Psicomagia de Alejandro Jodrowsky

Spinoza88
06-may-2011, 23:58
Spinoza, quizás sea una personificación de algún problema que te agobia... o bueno, esto ya es desde un punto de vista personal y poco ortodoxo XD puede ser "alguien"... si no te hace nada creo que tendrías que aprender a envalentonarte delante suyo. No digo retarle pero sí intentar insuflarte "buen rollito", a ver qué hace, igual se va. Para eso te vendría de perlas tener cierto control de lucidez, para acordarte de hacer eso. Yo creo que puedes sacar algo muy interesante de todo eso, si no es aprender algo sobre tí... pues aprender algo sobre ese tío.

Por cierto, andas bien de salud? Cuánto tiempo llevas viéndolo? Intenta ver si puedes relacionarlo con algo que pase durante el día...

Espero serte de ayuda :P

Pues de salud no sé, teniendo en cuenta que soy vegano, puede ser que esté al borde de la muerte porque me falten proteínas... :D

No, estoy bien, como siempre. Intentaré a ver si puedo tener algún sueño más lúcido, o pensar en ello antes de dormirme, tal vez pueda sacar algo.

Claro que eres de ayuda, por lo menos no crees que esté majara:p

Spinoza88
07-may-2011, 00:04
Ya sé que igual me salgo un poco del tópico pero yo creo que en realidad no es nada. Es un fenómeno que se da en el psiquismo de personas perfectamente normales pero que no dejan de producirse en una mente alterada por el cambio químico que se produce en el organismo entre la vigilia y el sueño. En un momento en que no estás ni dormido ni despierto. Si durmieras con otra persona te podría asegurar que ahí "no hay na" y si no está "ahí" está en tu mente pero nada más.

Luego caben otras explicaciones, como comentabas, de tipo esotérico, que yo no creo pero que tampoco discuto.

Desde mi punto de vista es algo inquietante, pero nada más. En muchos casos menos que la hipoteca :eek:

¿Qué por qué otros sí lo "controla" o hablan con el visitante o lo que sea?, porque llevan más tiempo que tú en ello.

La mayoría de personas que conozco con cosas por el estilo y que ya llevan años con ello, al día siguiente se levantan y se van a trabajar sin decir ni pio a nadie y lo que es mejor, sin siquiera acordarse mucho del tema.

Ha pasado siempre y hay un porcentaje de personas a las que "les toca la china".

Ya digo que es mi impresión y tengo la suerte de no padecerlo (al menos por el momento) pero te diré que en general los profesionales no les hacen ni el más minimo caso a este tipo de "síntomas", primero porque o se arreglan solitos o no se arreglan (ni pastillas, ni hipnosis, ni acupuntura, ni que te canten una nana) y segundo porque no tienen relevancia clínica.

Sí están recogidos en los libros porque hay personas que lo consultan sobre ello, vease el caso, y siempre es bueno que un profesional te explique que "eso" no es síntoma de ninguna locura, y para distinguirlos de otros problemas que sí tienen relevancia clínica, pero nada más.

Es sólo mi impresión. Pero claro, tú mismo tendrás que seguir tu camino.

:abrazo:

Alex

Yo tampoco creo que sea nada preocupante, pero esto me ha despertado la curiosidad. Puede ser hasta divertido, si pudiera hablar con él o algo así. Tal vez tengo algo que decirme a mí mismo:)

¿Así que hay casos de personas con sueños de este tipo? ¿O personas que tienen mucha actividad en sus sueños o que tienen una especial relación? Qué interesante... ¿y en qué libros salen casos como estos? ¿En libros de psiquiatría de expertos o algo así?

Alex
07-may-2011, 00:14
Yo tampoco creo que sea nada preocupante, pero esto me ha despertado la curiosidad. Puede ser hasta divertido, si pudiera hablar con él o algo así. Tal vez tengo algo que decirme a mí mismo:)

¿Así que hay casos de personas con sueños de este tipo? ¿O personas que tienen mucha actividad en sus sueños o que tienen una especial relación? Qué interesante... ¿y en qué libros salen casos como estos? ¿En libros de psiquiatría de expertos o algo así?

Te comenté esto el otro día (lo entrecomillado abajo). A través de google puedes encontrar información fiable. Eso te va a venir mejor que libros porque los libros son de "diagnóstico" y entre todo lo posible sale eso en unas pocas hojas. Miraté el vínculo. Si me entero de algo te lo cuento o te lo mando al privado ;):

"Yo buscaría descriptores como: hipnopompia e hipnagogia y parasomnia.

Te pueden dar pistas y efectivamente, para eso que cuentas Freud y Jung te sobran.

Toma, mira en este vínculo en F51.5 Pesadillas (http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/cie_10/cie10_F51.html)"

Spinoza, no me cabe ni la más mínima duda de que tú sabrás sacar alguna buena idea de tus visitas ;). Como decía la peli de Almodavar "hable con ella" :D

Alex

bassmatias
27-oct-2018, 18:54
Yo tampoco creo que sea nada preocupante, pero esto me ha despertado la curiosidad. Puede ser hasta divertido, si pudiera hablar con él o algo así. Tal vez tengo algo que decirme a mí mismo:) como las cartas tarot (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61845-Juego-de-cartas-INWO)

¿Así que hay casos de personas con sueños de este tipo? ¿O personas que tienen mucha actividad en sus sueños o que tienen una especial relación? Qué interesante... ¿y en qué libros salen casos como estos? ¿En libros de psiquiatría de expertos o algo así?

Es dificil esperar que en un libro de psiquiatria encontremos cosas tan complejas, mas cuando las mismas personas son tan incredulas