PDA

Ver la versión completa : Los gladiadores eran vegetarianos



gilducha
25-abr-2011, 00:19
... o casi, como curiosidad histórica está bien, a mí me ha sorprendido.


Un reciente estudio de los huesos de gladiadores encontrados en un cementerio de la antigua Efeso, actual Turquía, no sólo muestra como murieron, sino que estos luchadores seguían una dieta vegetariana rica en hidratos de carbono, con suplementos de calcio.

En notas escritas y encontradas sobre la vida de los gladiadores, en muchas ocasiones ser refieren a ellos con el término “Hordearii” – cuya traducción literal sería algo así como "hombres de cebada".

En comparación con el promedio de los habitantes de Éfeso, los gladiadores comían más vegetales y escasa proteína animal. La dieta vegetariana en contraposición a lo que podría creerse hacía que los gladiadores estuvieran "gordos". El consumo de una gran cantidad de hidratos de carbono como la cebada, y legumbres, judías, era una táctica para su supervivencia en la arena. Este tipo de alimentación creaba un “colchón” de grasa que protegía las heridas de producidas por los cortes y era un escudo para nervios y vasos sanguíneos en las pelea. Además esto daba más espectáculo, las heridas en la primera capa de grasa más superficial daban un aspecto más “espectacular" al gladiador y no le dañaba tanto. Eran heridas más superficiales e ideales para los espectadores.

El problema de la dieta de cebada y hortalizas es que producía a los gladiadores un grave déficit de calcio. Para mantener sus huesos fuertes, se dice que llegaban a comer pociones hechas de madera carbonizada o cenizas de huesos. Fuera cual fuera la fórmula funcionó ya que los niveles de calcio en los huesos de gladiadores eran "exorbitantes" en comparación con la población general.


Fuente: http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/ejercito-y-batallas/719-los-gladiadores-eran-vegetarianos.html

Spinoza88
25-abr-2011, 00:48
... o casi, como curiosidad histórica está bien, a mí me ha sorprendido.


Un reciente estudio de los huesos de gladiadores encontrados en un cementerio de la antigua Efeso, actual Turquía, no sólo muestra como murieron, sino que estos luchadores seguían una dieta vegetariana rica en hidratos de carbono, con suplementos de calcio.

En notas escritas y encontradas sobre la vida de los gladiadores, en muchas ocasiones ser refieren a ellos con el término “Hordearii” – cuya traducción literal sería algo así como "hombres de cebada".

En comparación con el promedio de los habitantes de Éfeso, los gladiadores comían más vegetales y escasa proteína animal. La dieta vegetariana en contraposición a lo que podría creerse hacía que los gladiadores estuvieran "gordos". El consumo de una gran cantidad de hidratos de carbono como la cebada, y legumbres, judías, era una táctica para su supervivencia en la arena. Este tipo de alimentación creaba un “colchón” de grasa que protegía las heridas de producidas por los cortes y era un escudo para nervios y vasos sanguíneos en las pelea. Además esto daba más espectáculo, las heridas en la primera capa de grasa más superficial daban un aspecto más “espectacular" al gladiador y no le dañaba tanto. Eran heridas más superficiales e ideales para los espectadores.

El problema de la dieta de cebada y hortalizas es que producía a los gladiadores un grave déficit de calcio. Para mantener sus huesos fuertes, se dice que llegaban a comer pociones hechas de madera carbonizada o cenizas de huesos. Fuera cual fuera la fórmula funcionó ya que los niveles de calcio en los huesos de gladiadores eran "exorbitantes" en comparación con la población general.


Fuente: http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/ejercito-y-batallas/719-los-gladiadores-eran-vegetarianos.html

Interesante. Es normal que estuvieran gordos, la gente tiene la creencia de que lo que engorda son las grasas, pero en realidad lo que más nos hace engordar son los hidratos de carbono, que se transforman en reservas de grasa cuando el cuerpo no los quema.

Anarcopón
25-abr-2011, 01:08
Lxs esclavos, lxs pobres, las clases más desfavorecidas, son (eran) vegetarianxs... No es barato criar animales para comerlos, no es eficiente la forma de vida omnívora si no se pagara y subvencionara tanto... Es normal. Toda la comida española, la gran mayoría, se basa en muy pocos ingredientes... Añadir carne no era lo común. Existía hace tiempo un oficio que si mal no recuerdo era el "sustanciero" que iba metiendo huesos a los caldos, como que alquilaba el jamón -los restos- para hacer caldos de ricxs... Estará más rico un pollo cocido que una sopa de nabo... Pero el tiempo, agua y verduras que necesitas para que ese pollo sea "guisable" y lo que necesitas para que el nabo se pueda extraer de la tierra, es un lujo sólo disponible en un contexto de economía especulativa... En fin, que lxs esclavxs son vegetarianxs. Y la gente que vive exclusivamente de su trabajo, debería...

Kozmic
25-abr-2011, 01:24
Interesante, muy interesante

Comer como bastantes legumbres, hortalizas, fruta...y voy al gimnasio, me voy a "gladiatizar"/mazar ...

"Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los ejércitos del norte, General de las legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o la otra."

gilducha
25-abr-2011, 12:45
Esto me hizo pensar en el hilo abierto sobre musculación y suplementos animales. Sé que no es lo mismo la grasa que el músculo, por supuesto, pero si de poner kg se trata mejor con hidratos de carbono, y si eso se acompaña de muchísimo ejercicio los músculos toman forma. Porque no sé si sería cierto, pero la imagen que tenemos de los gladiadores es la de culturistas de su época, no?

Anarcopón
25-abr-2011, 12:58
Esto me hizo pensar en el hilo abierto sobre musculación y suplementos animales. Sé que no es lo mismo la grasa que el músculo, por supuesto, pero si de poner kg se trata mejor con hidratos de carbono, y si eso se acompaña de muchísimo ejercicio los músculos toman forma. Porque no sé si sería cierto, pero la imagen que tenemos de los gladiadores es la de culturistas de su época, no?

Yo he visto la serie y creo que no serían así, jejejej... No se, según algunas pinturas, parece que eran más como los forzudos de principios de siglo que los cachas de ahora... O incluso gente más bien pequeñita, no?
http://www.tarraconensis.com/vidaromana/espectaculos/gladiadores.jpg
http://bosquedefresnos.files.wordpress.com/2010/08/gladiadores.jpg

Lo de la hipermusculización es un invento bastante reciente... La tableta abdominal sólo la tenemos algunxs elegidxs, ya sabéis...

Jiza
25-abr-2011, 13:04
Esto me hizo pensar en el hilo abierto sobre musculación y suplementos animales. Sé que no es lo mismo la grasa que el músculo, por supuesto, pero si de poner kg se trata mejor con hidratos de carbono, y si eso se acompaña de muchísimo ejercicio los músculos toman forma. Porque no sé si sería cierto, pero la imagen que tenemos de los gladiadores es la de culturistas de su época, no?

hombre es que en las pelis no te van a poner a un fofón, tienen que poner al tipico musculitos guaperas para que las chicas vayamos a verlas y los chicos quieran ir al gimnasio para ser como ellos (los musculitos guaperas)... digo yo! :p

gilducha
25-abr-2011, 13:12
Ahora me estoy imaginado a Russel Crowe jartándose de cebada :juas:

Daniel79
25-abr-2011, 13:26
Lo de la hipermusculización es un invento bastante reciente... La tableta abdominal sólo la tenemos algunxs elegidxs, ya sabéis..

De echo yo creo que cierto nivel de "mazamiento" no se consigue a base de comer y entrenar...sino metiéndote algo....por mucho que digan.

Lo de la tableta abdominal...bueno, vigilando bastante la dieta, haciendo mucho cardio y tal...mas o menos todos pueden conseguirla. De echo creo que cuesta mas hipertrofiar que definir...al menos en mi experiencia...

Jiza
25-abr-2011, 14:59
Ahora me estoy imaginado a Russel Crowe jartándose de cebada :juas:

jajajaja!!! imaginatelo todo tonelete con su platazo de cebada! :jaaa: :jaaa:

Hera_malove
25-abr-2011, 19:41
Antiguamente la carne, generalmente, sólo entraba en casa de reyes, emperadores, patricios... y el resto de la población vivía de lo que cultivaba en los campos. Los gladiadores no eran otra cosa que esclavos seleccionados por su buena forma física y se entrenaban durante toda su vida para tarde o temprano morir en la arena (salvo unos pocos que lograban la libertad por favor del público). Por tanto, como el alimento básico eran los cereales, pues esa era la base de su alimentación.

Y de todas formas, no es de extrañar, pues cuando vas a un gimnasio para ganar fuerza y resistencia lo primero que te recomiendan es aumentar la ingesta de hidratos de carbono ;)

nessie
04-ene-2013, 10:55
Justo ayer en una exposición leímos un cartel acerca de esto. Muy curioso.