PDA

Ver la versión completa : Soja Fermentada o No Fermentada y Cáncer Gástrico



JustVegetal
22-abr-2011, 18:51
Ciencia Cáncer. 2011 Jan; 102 (1) :231-44. doi:10.1111/j.1349-7006.2010.01770.x. doi: 10.1111/j.1349-7006.2010.01770.x. Epub 2010 Nov 10. Epub 2010 Nov 10.

El consumo de productos de soja fermentada y no fermentada en el cáncer gástrico de las poblaciones japonesa y coreana: meta-análisis de estudios observacionales.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21070479

Kim J , Kang M , Lee JS , Inoue M , Sasazuki S , Tsugane S .
Fuente

Subdivisión de Epidemiología del Cáncer, Instituto de Investigaciones del Centro Nacional del Cáncer, Goyang, Corea. jskim@ncc.re.kr jskim@ncc.re.kr

Abstract

Se sabe que consumir alimentos de soja contribuye en gran medida a reducir los riesgos de contraer cáncer gástrico (CG). Sin embargo, las dos poblaciones japonesa y coreana tienen altas tasas de incidencia de cáncer gástrico (CG) a pesar del consumo de una amplia variedad de alimentos de soya.

Una de las razones principales es que consumen más alimentos de soja fermentada que no fermentada.

Con el fin de evaluar los diversos efectos de la ingesta de soja fermentada y no fermentada y el riesgo de CG en estas poblaciones, se realizó un meta-análisis de los informes publicados.

Se revisaron 20 estudios que evaluaron el efecto del consumo de alimentos de soya fermentados y 17 estudios que evaluaron el efecto del consumo de alimentos de soya no fermentada, y su relación con el riesgo de contraer CG.

Hemos encontrado que una ingesta elevada de alimentos de soya fermentados se asoció significativamente con un mayor riesgo de cáncer gástrico (odds ratio [OR] = 1,22, 95% intervalo de confianza [IC] = 1.02-1.44, I (2) = 71,48), mientras que un aumento de la ingesta de alimentos de soya no fermentada se asoció significativamente con un menor riesgo de CG

(Resumen General OR = 0,64, IC 95% = 0.54-0.77, I (2) = 64.27).

Estos hallazgos muestran que un alto nivel de consumo de alimentos de soya no fermentada, en lugar de alimentos de soya fermentados, es importante en la reducción de riesgo de CG.

© 2010 Asociación de Cáncer de Japón.

Nymeria
23-abr-2011, 16:48
vaya, y yo que pensaba que la soja fermentada era mejor que la no fermentada :eek:

De soja fermentada sólo tomo miso, pero vamos convencidisima estaba yo de sus virtudes

zagadigala
20-jul-2011, 14:29
vaya, y yo que pensaba que la soja fermentada era mejor que la no fermentada :eek:

De soja fermentada sólo tomo miso, pero vamos convencidisima estaba yo de sus virtudes

Estaba igual, con tanto que leía y releía sobre que la soya en exceso también podía ser mala y para evitar esas cuestiones "malignas" era mejor tomarlo fermentado, y lo que leí sobre medicina evolutiva y los estudios hechos en las comunidades aborígenes cazadoras sobre que lo que consumían de porotos y raíces lo hacían fermentados y nunca cocinados, esto igualmente me sorprende :eek:

gilducha
20-jul-2011, 15:24
Me sorprende mucho porque siempre se ha hablado de las virtudes del miso y del tempeh sobre el resto de productos derivados de la soja :eek:

vellocinodeoro
20-jul-2011, 16:47
Me uno a la sorpresa generalizada...

tierra.y.libertad!!!
20-jul-2011, 17:03
pero yo creo que no se consume en otros lugares tal cantidad de soya con en los mencionados en la investigación,

aunque por otro lado, un alimento que es bueno lo es, y no perjudica a la larga, no creo q a alguien le de cancer de comer peras por ejemplo j:juas:

vellocinodeoro
20-jul-2011, 17:40
no creo q a alguien le de cancer de comer peras por ejemplo j:juas:

¡Espero que no, porque yo las como a toneladas!

Liver
22-jul-2011, 17:31
No he probado el miso, pero si sabe igual de bien que el tempeh, me parece que no pierdo mucho.
Aunque debo decir de esa información, que me choca mucho, ya que en la fermentación tengo entendido que se generan las enzimas digestivas (proteasas, lipasas, amilasas), que facilitan la digestión.
Pero por otra parte el estudio, tiene su lógica, ya que los fitoestrógenos se mantienen al no fermentarse y por tanto, los consumidores de soja sin fermentar, reducen el riesgo de cáncer.

JustVegetal
22-jul-2011, 19:59
A mi también me chocó pero es una revisión de 20 estudios. Por lo que el dato no es desdeñable.

Liver, el miso es totalmente diferente al tempeh, de hecho a mi no me gusta nada el tempeh y sin embargo adoro todos los tipos de miso.

Liver
22-jul-2011, 21:26
Esta tarde leí por encima el estudio y dice, que es posible que una de las causas por las que los consumidores de productos fermentados, en el estudio, tengan más posibilidades de sufrir cáncer gástrico, porque en los fermentados se usan grandes cantidades de sal, y elevadas ingestas de alimentos salados deterioran la mucosa gástrica y también disminuyen las concentraciones de Vit.C, antioxidante imprescindible. Y a la vez, el causan un aumento endógeno de nitratos.

JustVegetal, creo que me animaré a buscar por algún sitio el Miso, aprovechando que me gusta comer con poca o ninguna sal. :p

(Por cierto, interesante y de agradecer tu firma).

ROGI
22-jul-2011, 21:47
aqui, en este estudio no se menciona para nada la costumbre nipona de tomar los alimentos muy, pero que muy calientes, esto es uno de los principales motivos para el cancer gastrico y esofágico.
esto no quier decir nada con respecto a lo anterior, aunque un alimento mientras menos procesado está es mejor.

vellocinodeoro
23-jul-2011, 09:48
Yo nunca he probado el miso ni el tempeh...

gilducha
23-jul-2011, 13:23
Yo nunca he probado el miso ni el tempeh...

Guapísima, es urgente que te sumerjas en el fantástico mundo de las sopas de miso (para empezar). No hay nada mejor para cenar, sobre todo en invierno. Admite todo lo que quieras ponerle y está cargada sólo de cosas buenas... La primera vez que me hice una la odié, pero seguí por no tirar el bote y una vez que te acostumbras no la cambias por nada. :babas:

Y el tempeh me encanta, pero el casero, el comprado es un poco fuerte tirando a agrio, mientras que el casero es suave y delicioso... :babas: (también ;))

vellocinodeoro
24-jul-2011, 18:33
Guapísima, es urgente que te sumerjas en el fantástico mundo de las sopas de miso (para empezar). No hay nada mejor para cenar, sobre todo en invierno. Admite todo lo que quieras ponerle y está cargada sólo de cosas buenas... La primera vez que me hice una la odié, pero seguí por no tirar el bote y una vez que te acostumbras no la cambias por nada. :babas:

Y el tempeh me encanta, pero el casero, el comprado es un poco fuerte tirando a agrio, mientras que el casero es suave y delicioso... :babas: (también ;))

Afú, si me lo vendes así, me voy de cabeza mañana a comprar ambas cosas :D

JustVegetal
24-jul-2011, 18:52
Guapísima, es urgente que te sumerjas en el fantástico mundo de las sopas de miso (para empezar). No hay nada mejor para cenar, sobre todo en invierno. Admite todo lo que quieras ponerle y está cargada sólo de cosas buenas... La primera vez que me hice una la odié, pero seguí por no tirar el bote y una vez que te acostumbras no la cambias por nada. :babas:

Y el tempeh me encanta, pero el casero, el comprado es un poco fuerte tirando a agrio, mientras que el casero es suave y delicioso... :babas: (también ;))

Concuerdo en el miso, lo uso también en salsas tipo velouté para tomar con arroz o pasta, y en alguno de los quesitos vegetales.

Pero con el tempehhh.... no le he pillado el punto jamás :eek: