PDA

Ver la versión completa : Un juez obliga a un "NI-NI" de 25 años a abandonar la casa de sus padres



Snickers
22-abr-2011, 10:42
http://www.alertadigital.com/2011/04/21/aunque-le-mantenian-y-le-pagaban-la-letra-del-coche-un-joven-ni-ni-de-25-anos-denuncia-a-sus-padres-porque-se-negaban-a-darle-dinero/

21/4/2011

Aunque le mantenían y le pagaban la letra del coche, un joven ‘ni-ni’ de 25 años denuncia a sus padres porque se negaban a darle dinero

Un juez de Málaga ha dado un plazo de un mes a un joven de 25 años para abandonar el domicilio de sus padres a los que demandó porque se negaban a darle dinero, aunque le mantenían y le estaban pagando la letra del coche. La sentencia del Juzgado de Familia número 5 considera que el chico puede vivir por su cuenta, ya que tiene edad suficiente para trabajar y además posee conocimientos y habilidades en un sector tan especializado como la inversión en bolsa. No obstante, para no provocarle «una situación repentina de inasistencia», acuerda que los padres les abonen una pensión temporal de 200 euros mensuales durante dos años.

Rafael (nombre ficticio del joven) tiene 25 años. No trabaja y está matriculado en la Facultad de Derecho, aunque con un expediente académico deficiente, ya que solo tiene aprobadas tres asignaturas de toda la carrera. En definitiva, da el perfil de lo que se ha llamado generación ‘ni-ni’, jóvenes mayores de edad que viven con sus padres y que ni estudian ni tienen un empleo.

Además, la convivencia familiar era ya insostenible por el alto grado de tensión y conflictividad que había alcanzado. En este ambiente de hostilidad llegó un momento en que los progenitores se negaron a entregar el dinero que les exigía su hijo. La reacción de éste no se hizo esperar. El joven presentó una demanda en el juzgado en la que exigía a sus padres que le pagaran 400 euros mensuales además de seguir viviendo en el domicilio.

Los padres declararon ante el juez que el chico les maltrataba psicológicamente y les insultaba, lo que en la sentencia se considera acreditado por la declaración de otro hijo. Los progenitores explicaron que el joven no trabajaba, que con 25 años estaba todavía en primer curso de Derecho y que solo había aprobado tres asignaturas. Además, le habían venido manteniendo durante todo este tiempo e incluso le habían comprado un coche por el que estaban pagando 235 euros al mes.


Pensión de 200 euros al mes
Dado que el ambiente ya era muy conflictivo, pidieron al juez que obligara a Rafael a dejar el domicilio, ya que consideraban que podía vivir por su cuenta, argumentando que, incluso, tenía conocimientos en el sector bursátil, al que se había dedicado en alguna ocasión realizando operaciones a corto plazo. No obstante, los progenitores, con tal de acabar con esa situación, mostraron su voluntad de abonarle una pensión temporal de 200 euros durante dos años a su hijo.

El juez ha desestimado las pretensiones de Rafael, al que reprocha su mala conducta y la falta de respeto a sus padres provocando «una convivencia insostenible que no están obligados a soportar». Igualmente la sentencia califica de «inconsistentes» las excusas dadas por el joven para tratar de justificar su deficiente expediente académico alegando que el retraso se debía que sus padres no le habían pagado la matrícula «algún año», excusa que el juez considera «hiriente» teniendo en cuenta el nivel económico de los progenitores, que «son dos trabajadores sin cualificación».

Por todo ello, el magistrado declara el cese de la obligación de alimentos de los padres para con su hijo y le comunica a éste que tiene un plazo de 30 días para recoger todos su efectos personales y abandonar el hogar familiar.

No obstante, atendiendo a la propuesta de los progenitores y para no generar en Rafael «una situación de repentina de inasistencia», acuerda que le abonen temporalmente una pensión de doscientos euros al mes durante dos años.


http://www.elpais.com/articulo/andalucia/juez/obliga/hombre/25/anos/irse/casa/padres/elpepuespand/20110422elpand_1/Tes

Snickers
22-abr-2011, 10:51
http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2011/02/los-padres-no-podemos-divorciarnos-de-nuestros-hijos/

“Los padres no podemos ‘divorciarnos’ de nuestros hijos” (http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2011/02/los-padres-no-podemos-divorciarnos-de-nuestros-hijos/)

Carlos Morán


Hoy está en los quioscos un nuevo número del suplemento Salud revista.es, que se reparte con los periódicos del grupo Vocento. En él, don Emilio habla de la Ley Antitabaco y del botellón -un tema que ya comentó aquí en el blog en su día- y también de si existe la posibilidad legal de que los padres que estén hasta el gorro de sus hijos se ‘divorcien’ de ellos. Aquí van las respuestas a tan espinosa cuestión.


-¿Pueden unos padres que están hartos de sus hijos ‘divorciarse’ de ellos?

-(Don Emilio) No puede existir un ‘divorcio’ entre padres e hijos. Se es padre o madre para toda la vida. Pero lo que sí puede darse es una especie de separación, por decirlo de alguna forma. Vamos a ver, si el hijo es menor de edad, los padres tienen dos posibilidades.

Primera: entregar la custodia del niño a la comunidad autónoma. Se declara una situación de desamparo y los padres ceden la custodia a la administración competente. Esto es es algo que, ocurre con relativa frecuencia.

Segunda posibilidad: cuando el chaval tiene 16 años y se cumplen los requisitos legales, se puede establecer una emancipación. Es un permiso que concede el Estado, por vía judicial, para que el menor viva fuera del hogar familiar. Es un acto jurídico en el que se fijan una serie de condiciones. Es una figura que antes se utilizaba mucho para los chavales que se iban a estudiar fuera de su ciudad y tenían que alquilar un piso, etc. Era como un paso intermedio entre la minoría y la mayoría de edad.

Y existe una tercera posibilidad de ’separación’ para cuando el chico ya es mayor de edad, es decir, a partir de los 18 años. Si mi hijo no acepta unas normas, yo puedo decirle que se vaya de casa y viva de forma independiente, pero estoy obligado a mantener el derecho de alimentos. Tengo el deber de alimentarlo, pero nadie puede obligarme a convivir con él si no respeta unas determinadas reglas. Por cierto, que si los hijos tienen trabajo y sus padres caen en peor fortuna, también tienen obligación de ayudarles. Lo normal es que ocurra lo contrario: que los padres acudan en ayuda de los hijos. Y, por cierto, eso es lo que está salvando la crisis.


-Imaginemos que alguien recurre a una de estas fórmulas para echar un pulso a su hijo, para forzarle a que mejore su comportamiento aunque en el fondo no quiere que se vaya de casa…

-(don Emilio) Pues esa persona debe saber que está corriendo un riesgo. Cuando se plantea un órdago, hay que tener claro que puede perderse. Pero también es cierto que hay situaciones en las que no queda más remedio que ’separarse’, que no ‘divorciarse’, insisto.

gilducha
22-abr-2011, 11:45
Ole por el juez. La necesidad es una cosa y el morro otra.

ami
22-abr-2011, 12:17
Conozco un caso así y la verdad es que los padres acaban con depresiones graves en estas situaciones.

El morro del chaval para denunciar a sus padres por no darle dinero... vaya telita.

Snickers
22-abr-2011, 12:27
que estes en paro por la crisis y tus padres si pueden te den de comer y cobijo es entendible. Pero denunciar el hijo a los padres es de traca, q a fin de cuentas vivía en su casa y ellos ponían de su parte

Miracle
22-abr-2011, 12:35
Me dan mucha pena los padres, alguna vez he visto Hermano Mayor....me resulta inconcebible, la verdad es que nunca he tenido ganas de tener hijos pero ya viendo estas situaciones...:(

erfoud
22-abr-2011, 12:36
Maravilloso. No se puede condenar a unos padres a una cadena perpetua de hijo parásito y desagradecido. Largo, que espabile y se busque la vida

ami
22-abr-2011, 12:42
El fallo es de la educación, de todos modos. Hay que enseñar a los hijos también el respeto, el ser agradecidos y a distinguir entre lo que es necesario y lo que no. Dándoles siempre todo lo que piden por esa boquita, que es lo que se ha hecho con muchos de esta generación, ni se les educa ni se les prepara para la vida real.

Tito Chinchan
22-abr-2011, 20:57
Buenas,

primero. Entiendo que el muchacho necesitará una carretilla para llevarse los cojones, que de lo que le pesen no podrá ni andar.

Segundo. ¿Cual es el problema? Rememorando a un humorista famosos (no recuerdo ahora como se llama), cuando tienes un hijo de casi 100 kilos con 10 años, no es que se pusiera gordo de la noche a la mañana, lo tienes que haber visto venir, ¿no? En este caso, ¿por qué sale un hijo así? ¿Es un problema de la educación que le han dado los padres? ¿La sociedad? ¿El mismo? ¿Una mezcla?

Puede que dentro de 20 años vuelva aquí (si aún existimos) a deciros que como puedo asesinar a mis hijos sin que me condenen, pero a día de hoy, creo que mucha culpa es de los padres. Son ellos los que tienen el deber de educar a los mozos, e ir viendo esto de lejos.

Besitos.

P.D: Tercero. 200 patadas en los cojones en lo que le tenían que dar al mes, para que espabilase.

nhoa
22-abr-2011, 21:14
Tito, pa mi que se trata más bien de una mezclilla. No creo que los padres tengamos la "curpa-curpita" de absolutamente tó-tó:rolleyes:

En determinada manera, esta noticia no sería tan novedosa. Es frecuente por ejemplo que en procedimientos de divorcio, como sabéis, el progenitor no custodio esté obligaddo a pagar una pensión alimenticia a los hijos con los que no convive y cuya cuantía se fija tomando en consideración las necesidades del alimentista y la capacidad económica del alimentante. La pensión se establece hasta que el hijo siendo mayor de edad, se independice económicamente, así que imaginaos hasta cuando se puede alargar el suceso:rolleyes:, pero hay ya numerosas sentencias en las que si el hijo ya mayor de edad, está metido en la facu jugando al mus por segundo año consecutivo, adiós pensión alimenticia.

Sí conocía los otros supuestos, pero este en concreno no, aunque no me ha sorprendido por la similitud que guarda con lo que os hee contao;)

sara_star
23-abr-2011, 10:06
El chico se lo tendría subidito y como estaba "estudiando" derecho y sus padres no tenían estudios, creía que les iba a meter en un marrón y que se iba a salir con la suya....que le de mucho por ahi! por gilipo***!!!

Kid A
23-abr-2011, 13:55
Buenas,

primero. Entiendo que el muchacho necesitará una carretilla para llevarse los cojones, que de lo que le pesen no podrá ni andar.

Segundo. ¿Cual es el problema? Rememorando a un humorista famosos (no recuerdo ahora como se llama), cuando tienes un hijo de casi 100 kilos con 10 años, no es que se pusiera gordo de la noche a la mañana, lo tienes que haber visto venir, ¿no? En este caso, ¿por qué sale un hijo así? ¿Es un problema de la educación que le han dado los padres? ¿La sociedad? ¿El mismo? ¿Una mezcla?

Puede que dentro de 20 años vuelva aquí (si aún existimos) a deciros que como puedo asesinar a mis hijos sin que me condenen, pero a día de hoy, creo que mucha culpa es de los padres. Son ellos los que tienen el deber de educar a los mozos, e ir viendo esto de lejos.

Besitos.

P.D: Tercero. 200 patadas en los cojones en lo que le tenían que dar al mes, para que espabilase.
Buenas,

De acuerdo con Tito. Parece claro que la carga genética puede influenciar ciertos comportamientos y tendencias, pero debería ser responsabilidad de los progenitores el reforzar los comportamientos, digamos, "positivos" y tratar de inculcar responsabilidad y "pulir" las tendencias negativas. Es muy fácil darle al vástago todo lo que pide "para que no proteste/llore/de el coñazo", y cuando ya es un caso perdido como persona, generalmente en la post-adolescencia, deshacerse de el porque "ya es mayorcito y puede valerse por si mismo".

Tampoco se puede negar la influencia del entorno fuera de la familia, sus amistades, la televisión, su educación, etc. Pero estamos en el mismo caso, los padres deberían controlar todas estas variables, en la medida de lo posible, en lugar de ceder ante cualquier capricho de sus hijos o ignorar los aspectos más esenciales de su educación. Yo por ejemplo soy firme partidario de que si un menor comete algún tipo de delito, parte de la responsabilidad sea compartida por sus padres o tutores como responsables de dicho menor, siempre y cuando pueda demostrarse claramente que el delito sea achacable a una educación deficiente o, en el peor de los casos, inexistente. Pero claro, siempre será más fácil dedicar el mínimo esfuerzo a educar e ignorar las señales de "alarma" y después culpabilizar a los hijos. Si un adolescente o joven se comporta de esa manera será por alguna razón.

Un saludo.