PDA

Ver la versión completa : "Veganicemos" expresiones



Dukesa
21-abr-2011, 17:21
Pues se me ocurrió crear un tema para que cada un@ aporte sus alternativas veganas a las típicas expresiones de "matar dos pájaros de un tiro", "ser la leche", etc.
Yo estuve pensando, pero creo que mis "ideas" no son muy buenas, porque soltarle a alguien: "Eres la leche... de soja:bien:", no creo que sea demasiado apropiado:juas:
Pues eso, que si se os ocurre algo...a compartir!!!:piensa:

Hound
21-abr-2011, 17:30
Buena idea :), hace tiempo tenía pensado abrir un hilo parecido pero incluyendo toda clase de frases discriminatorias (tanto especistas como racistas, sexistas, xenófobas, homófobas, etc).

Sobre la de "matar dos pájaros de un tiro" recuerdo que laurana dijo algo sobre alguna alternativa animalista que dijeron los de Defensa Animal, pero no recuerdo cómo era. Quizá "salvar dos pájaros a la vez".

Y sobre "ser la leche" yo directamente diría "ser la hostia", que también se suele decir mucho. Ya sé que no es precisamente una alternativa vegana, pero creo que suena mejor :D y no es especista.

También considero importante encontrar una alternativa no-especista al típico uso de "¡cerdo!" para referirse a alguien sucio o asqueroso. Tanto "cerdo" como "puerco", "guarro" y demás palabras hacen referencia a ese precioso animal aunque estemos acostumbrad@s a escucharlo como insulto. Yo suelo usar como alternativa "asqueros@", pero no sé si encaja mucho.

Saludos!

roxy
21-abr-2011, 17:40
"más vale torero en paro que ciento matando"
XD no es la alternativa pero me ha hecho gracia

MawyDLuffy
21-abr-2011, 18:25
"más vale torero en paro que ciento matando"
XD no es la alternativa pero me ha hecho gracia

Muy buena Roxy!! XD

Safanoria
21-abr-2011, 19:16
A ver si alguien veganiza la frase:
"Eres más p*ta que las gallinas, que aprendieron a nadar para f***arse a los patos"
:rolleyes:

Safanoria
21-abr-2011, 19:19
Me estoy dando cuenta de que las expresiones españolas son muy de matar animales.
Véase:

"Matar el gusanillo"
"Matar moscas a cañonazos"
"Matar dos pájaros de un tiro"
"A todo cerdo le llega su san martín"

erfoud
21-abr-2011, 19:22
Yo en clase, en lugar del "matar dos pájaros de un tiro", suelo emplear "arrancar dos zanahorias de un tirón" y los alumnos, claro, se me descojonan

JustVegetal
21-abr-2011, 19:25
Yo en clase, en lugar del "matar dos pájaros de un tiro", suelo emplear "arrancar dos zanahorias de un tirón" y los alumnos, claro, se me descojonan

Es que es muy bueno :D

nhoa
21-abr-2011, 19:42
Sí es muy buena, sí y también la de Laurana, la de salvar 2 pájaros a la vez (en vez o por matarlos de un tiro)

Yo siempre he querido desterrar el "ole" que no digo en voz alta, pero mentalmente a veces se me cruza y me da muchísima rabia............

laurana
21-abr-2011, 19:47
Yo en clase, en lugar del "matar dos pájaros de un tiro", suelo emplear "arrancar dos zanahorias de un tirón" y los alumnos, claro, se me descojonan

Pobres zanahorias :D

JustVegetal
21-abr-2011, 19:54
Las mejores inyecciones son los chorizéticos y los sinchichones.

:abrazo:

Erinna
21-abr-2011, 19:57
Yo en los cuentacuentos siempre digo "Y fueron felices y comieroooooooon..... ¡¡macarrones con tomate!!"

JustVegetal
21-abr-2011, 19:59
Yo en los cuentacuentos siempre digo "Y fueron felices y comieroooooooon..... ¡¡macarrones con tomate!!"

Yo decía "y comieron regalices" :)

Tarmi
21-abr-2011, 20:02
También considero importante encontrar una alternativa no-especista al típico uso de "¡cerdo!" para referirse a alguien sucio o asqueroso. Tanto "cerdo" como "puerco", "guarro" y demás palabras hacen referencia a ese precioso animal aunque estemos acostumbrad@s a escucharlo como insulto. Yo suelo usar como alternativa "asqueros@", pero no sé si encaja mucho.

Saludos!

Yo suelo decir a esta clase de personas que son ESPESAS. :D

Cotorra
21-abr-2011, 20:20
Pobres zanahorias :D

Juaaasss :jaaa:

roxy
21-abr-2011, 20:50
Dada mi segunda profesión oculta detrás del adiestramiento de curas:
A todo asesino a sueldo le llega su asesino de asesinos a sueldo:dar:

Ylem
21-abr-2011, 21:27
Hola:

Otra forma de acabar los cuentos sería:

"fueron felices y liberaron perdices" :)

sakura89
22-abr-2011, 12:52
Al dicho de "matar a dos pájaros de un tiro", yo siempre suelto: "matar a dos toreros de una cornada" :D

Ecomobisostrans
27-feb-2014, 01:09
Está traducido del catalán or lo que igual algunas expresiones no se entienden. El original: http://www.diaridegirona.cat/opinio/2014/02/26/racisme-i-xenofobia-incrustats-en/658120.html

Racismo y xenofobia incrustados en las palabras
02.26.2014 | 07:47

AGUSTÍ CASANOVA Y MASFERRER Hay palabras que en sus vísceras llevan cargas de veneno . En algún caso el veneno lo encontramos en la misma definición de la palabra o en los significados de los términos polisémicos . Estos vocablos se acuñaron con mala fe , sabiendo muy bien su creador el daño que hacía y cómo este mal se transmitiría de generación en generación a fin de perpetuar un odio contra determinadas culturas , religiones , países o etnias . De pequeños los escuchamos y se adentran en el corazón y la cabeza generando prejuicios posteriores y hay una vez adultos aplicar la autocrítica con las enseñanzas recibidas ya que algunas creencias sólo contribuyen a hacer imposible la convivencia con personas que no piensan como nosotros . No es una cuestión exclusiva de la lengua catalana , todos los idiomas determinan a quién ya qué querer ya quien despreciar .
Personas que no han tenido nunca ninguna experiencia directa con los gitanos o los moros pueden reaccionar hostilmente cuando los ven , porque los padres y los abuelos en despotricaban , hasta empleaban " gitano " o " moro" ( " charnego " arrastraba antaño una connotación más negativa que la actual ) para calificar delincuentes y golfos , gente de mala estofa , sucios , de desconfianza, ordinarios y embaucadores , más falsos que " Mahoma ", " Judas" , los " jesuitas " o los " duros sevillanos " ; aquí se observa el concepto que algunos tienen del islamismo , los jesuitas y de rebote los sevillanos .
Los polacos desconocen que su gentilicio es un apodo que sirva para referirse despectivamente a los catalanes. La semana pasada mi mujer , invitada como miembro de un jurado en la ciudad de Gdansk ( Polonia ) a fin de elegir la mejor joya hecha con ámbar , cuando se lo contó no les gustó en absoluto. Hay varias hipótesis sobre la procedencia de la palabra "polaco " , pero todas apuntan a un origen castrense . La que me parece más verosímil es la que apunta a que nació por la similitud de la invasión a Polonia por las tropas nazis y Cataluña por el ejército franquista y también por la dificultad de los españoles para entender el idioma catalán . Algunos filólogos lo remontan a la guerra de sucesión . Sin embargo nada bueno.
Los pueblos como los estados suelen tener mala relación con los vecinos por litigios territoriales o ideológicos . En Cataluña no hay comunidad que no reprobado de las que le rozan el límite , el rencor , acompañado de la venganza , normalmente se concentra en una concreta, por eso encontramos términos y metáforas desdeñosa que hacen referencia a la población aledaña . Aquí raíz de la guerra con el francés aún se escucha el nombre gabacho , término despectivo que también significa glotón y egoísta . Dicha lo deja claro " de gabacho y de cerdo no te fíes hasta que está muerto " . O la banalización que se está haciendo del término " nazi" , que se aplica alegremente a aquellos que no piensan igual que su propio grupo . Al aludir con esa palabra a los germanos actuales es una injusticia . Hace años corrían muchos chistes contra los belgas , ocurrencias de mal gusto que los desprestigiaban . Beber como cosacos, en que se declara que son unos borrachos .
Los " marranos " ( carneros, lechones , cerdos ) fue la denominación , durante los siglos XV y XVI , para designar a los judíos conversos o criptojudíos ya todos sus descendientes . Un niño judío quedaba estigmatizado con la etiqueta de " marrano " sin no tener en cuenta lo que podría ser de mayor. " Marrano " es un ejemplo evidente del uso interesado de las palabras para denigrar a las personas convirtiéndolas en animales; este caso concreto " el cerdo " embadurna en la suciedad y en el estiércol y es de donde deriva el término " basura " . La palabra " marrano " fue incorporada a la Histografía universal y el patrimonio cultural de otros idiomas distintos del castellano , como el catalán , el inglés , francés , alemán , holandés . Uno de los filósofos que más admiro , Baruch Spinoza , vivió miserablemente por conservar la libertad renunciando a dar clases en las mejores universidades de Europa , era de un familia " marrana " expulsada de España por los malos llamados " reyes católicos" .
El lenguaje racista se manifiesta de forma desvergonzada contra la raza negra . Si prestamos atención observamos que el adjetivo negro siempre califica cosas negativas en contraposición al color blanco , algunos ejemplos: " mercado y dinero negros" , gato negro , cine negro , negros intenciones , una mano negra , magia negra , la oveja negra de la familia , he tenido un día negro , etc . En el ajedrez las piezas blancas son las primeras que se mueven y el santo padre viste de blanco.
Las palabras se oxidan , se deterioran con el paso del tiempo; pierden por el uso y abuso su emotividad semántica y hay reemplazarlos por sinónimos o inventar un vocablo original o una frase para mantener vivo su espíritu para expresar la misma idea . Nos adoctrinan , nos socializan , los significados inyectados en las palabras nos pueden hacer más tolerantes o menos, ya que las palabras configuran las ideas . Su inocuidad es falaz , por eso los poderes fácticos quieren el monopolio de las palabras para ideologizar la sociedad empezando por la escuela , al igual que crean neologismos para menospreciar las otras culturas y religiones llenando los corazones de odio , racismo y xenofobia . Sólo hay que buscar en el diccionario uno de los sentidos de " mezquita" , " jesuita ", " judío ", " francmasón " , el adjetivo " siniestro " o en el diccionario castellano " judiada " para darse cuenta de cómo la intransigencia aprende desde pequeños . Son muchas las expresiones racistas referidas a los gitanos o los moros : " un trato de gitanos ", " da más miedo que una fragata de moros " , etc .
Nelson Mandela escribió: " Nadie nace odiando a otra persona por el color de la piel , por su origen o por su religión " .

koam
27-feb-2014, 02:49
A ver si alguien veganiza la frase:
"Eres más p*ta que las gallinas, que aprendieron a nadar para f***arse a los patos"
:rolleyes:

Eres más fácil que los adaptadores de enchufes, que te dan electricidad cruces la frontera que cruces. Quizás es demasiado poco soez, pero si lo terminas con un "imbécil" ya lo arreglas.