PDA

Ver la versión completa : Madres recientes y bebés veganos



Cotorra
20-abr-2011, 15:48
Me he encontrado con esto en el 20 minutos de Granada:

Estos días ha habido dos noticias sobre veganismo y maternidad reciente. Una fue un terrible suceso en el que un bebé hijo de padres veganos en Francia acabó muriendo, con un peso bajísimo, por carencias nutricionales. Un verdadero drama. La otra ha sido la decisión de Natalie Portman, reconocida vegana, de pasar a ser ovolactovegetariana a consecuencia de su embarazo. Es decir, pasa de no tomar ningún derivado animal a comer huevos y leche (no sé si también pescado) aunque siga sin catar la carne.

Y aquí un inciso para aclarar algo importante ya que voy a comentar sobre este tema. Yo no soy vegetariana ni vegana.

No visto con pieles ni lo haría jamás y colaboro activamente en lo que puedo en protección animal, pero consumo puntualmente carne. Y digo puntualmente porque lo que si es cierto es que apenas tomo carne. Pueden pasar semanas sin que la pruebe. El cuerpo cada vez me la pide menos y creo firmemente que consumimos muchísima más carne de la necesaria. Ni es saludable para nosotros ni respetuoso con los animales de los que nos alimentamos ya que podrían ser muchos menos y mejor tratados.

Tengo muchos amigos veganos y vegetarianos que han criticado la decisión de Natalie Portman y que no se explican cómo ha podido morir esa bebé vegana. Son gente que saben muchísimo de nutrición y conocen mil ejemplos de madres embarazadas, lactantes y bebés que han crecido saludablemente con esta dieta.

Ahora bien. Yo personalmente no me la jugaría. Reconozco que no mantendría una dieta restrictiva en esos momentos vitales. No lo haría por temor a equivocarme, no lo haría por prudencia por mucho que mis amigos me critiquen por esto que estoy diciendo.

No quiero decir que pasara a comer solomillos medio crudos a diario, pero sí intentaría llevar una dieta variada y saludable para curarme en salud.

Me da miedo transmitir el mensaje de que el veganismo no tiene ningún inconveniente durante el embarazo, lactancia o en el desarrollo de un bebé, ya que puede tomarselo al pie de la letra gente con poca preparación y con terribles resultados como hemos visto.

Y para finalizar, un fragmento de un interesante artículo de Consumer Eroski de una nutricionista experta sobre el tema.

El referente mundial en temas dietéticos nutricionales, la Asociación Americana de Dietética (ADA), considera que la leche de las mujeres vegetarianas “es similar en cuanto a composición a la de las mujeres no vegetarianas y es nutricionalmente adecuada”. No obstante, la dietista-nutricionista Maria Blanquer, que coordina un documento de postura del GREP-AEDN sobre dietas vegetarianas, matiza que la alimentación de la madre debería, en cualquier caso, incluir de forma habitual alimentos enriquecidos en vitamina B12, como bebidas vegetales o cereales de desayuno. En caso contrario, la madre debería tomar suplementos que contengan esta vitamina.

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/files/2011/04/VeganFoodGuide70dpg75pc1.jpg
Pirámide alimenticia vegana

Blanquer recuerda que éste no es el único nutriente que se debe vigilar en la dieta de las madres que amamantan. El yodo también puede estar comprometido, si bien esta advertencia nutricional se aplica tanto a las mujeres vegetarianas como a las omnívoras.

A la cuestión de si la composición de la leche materna puede alterarse en otros nutrientes según la dieta de la madre, Blanquer responde que si la madre come en función de su buen apetito y su dieta no se basa en alimentos superfluos, sino en una variedad de alimentos de origen vegetal, no se tiene por qué dar tal circunstancia negativa. Es por ello, insiste, que la mencionada Asociación Americana de Dietética (ADA) considera que las dietas vegetarianas bien planificadas, también las dietas veganas, son saludables y adecuadas desde la óptica nutricional. Las considera apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, concluye la dietista-nutricionista.

Los progenitores que optan por seguir una dieta vegetariana y que quieren trasladar esta filosofía de alimentación y de vida a sus descendientes deben considerar ciertos aspectos dietéticos y nutricionales en la dieta infantil, con el objetivo de no perturbar el desarrollo físico y cognitivo del bebé y el niño.

Ante esta reflexión, Blanquer expresa que si los bebés vegetarianos toman suficiente leche materna (un hecho bastante común) o una fórmula comercial para bebés, una vez que comiencen con la alimentación complementaria, si ésta se basa en una variedad de alimentos de origen vegetal, que incluya legumbres, semillas, cereales, frutas, hortalizas, aceite de oliva y frutos secos, el crecimiento durante la infancia será normal.

El calendario de incorporación de alimentos complementarios no tiene por qué ser diferente al de los niños omnívoros. Los alimentos sólidos deberían introducirse en la misma progresión, con las variaciones propias de una alimentación vegetariana, donde la carne se sustituirá por alimentos derivados de la soja, como el tofu en puré, las legumbres (en puré o trituradas), los frutos secos machacados o en forma de crema y añadidos a otras preparaciones, u otros derivados de la soja. Se puede utilizar como bebida principal la bebida de soja enriquecida con calcio y vitamina B12, a partir del primer año de edad.

La deficiencia en vitamina B12 se evidencia como uno de los problemas graves de salud que pueden registrarse en los niños, al ser una vitamina esencial en el desarrollo del sistema nervioso central (incluido el cerebro) que sucede durante la infancia.

En los bebés vegetarianos aumenta el riesgo de padecer esta deficiencia. Por este motivo, es obligación de todos los profesionales sanitarios informar de ello a los progenitores que deciden que sus hijos sigan este tipo de alimentación. Además, Blanquer recuerda que se debe tener en cuenta esta circunstancia en las visitas pediátricas de rutina.

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2011/04/20/madres-recientes-y-bebes-veganos/

pi_pa
20-abr-2011, 16:09
El otro día salió ese tema en una reunión con amigos... yo soy ovolacto y mi marido omnívoro.
si algún día tuviésemos un hijo, seguro que vendría con más de una pelotera debajo del brazo, porque si yo tengo derecho a que no coma carne, mi marido también tiene derecho a opinar y a que la coma...
él dice que cree que la carne/ peces son necesarios para el crecimiento de un niño ... también dice que debería ser omnívoro y que cuando tenga capaz de decisión, pues que decida si quiere ser vegetariano... a lo que yo le digo que al revés también es opción no?? quiero decir, que sea vegeta y que cuando pueda decidir que decida ser omnívoro si quiere ...
pero bueno, cuando llegue el problema, a ver qué hacemos.

Snickers
21-abr-2011, 06:55
si algún día tuviésemos un hijo, seguro que vendría con más de una pelotera debajo del brazo, porque si yo tengo derecho a que no coma carne, mi marido también tiene derecho a opinar y a que la coma...

no es cuestión de comer, es cuestión de nutrirse, ese es el enfoque



él dice que cree que la carne/ peces son necesarios para el crecimiento de un niño ... también dice que debería ser omnívoro y que cuando tenga capaz de decisión, pues que decida si quiere ser vegetariano... a lo que yo le digo que al revés también es opción no?? quiero decir, que sea vegeta y que cuando pueda decidir que decida ser omnívoro si quiere ...
pero bueno, cuando llegue el problema, a ver qué hacemos.

parezca como si comer de todo tuviese q incluir la ovulación de otro animal, su carroña mantenida en frío o al vacío, o todo aquello q sustente la tradición actual. Los perros no se dejarían. "Granja eco can, saborea al mejor amigo del hombre en nuestros perritos embotados"

Me da q eso de comer de todo es mera excusa para no interesarse por responsabilizarse activamente de la nutrición diaria, de tal manera q por no tener posibles carencias siendo vegetariano se prefiere tener posibles excesos. Debe de ir acorde con algún innato a la codiacia humana, al miedo o a distribuir mal los plazos en ese royecto q debería de ser alimentarse para estar sano

Snickers
21-abr-2011, 07:03
Ahora bien. Yo personalmente no me la jugaría. Reconozco que no mantendría una dieta restrictiva en esos momentos vitales. No lo haría por temor a equivocarme, no lo haría por prudencia por mucho que mis amigos me critiquen por esto que estoy diciendo.

es posible q el tipo de vida de una actriz q está de promoción, viajando mucho, no sea acorde a una dieta a gusto. Es posible q en una etapa de la vida como es la del embarazo una se piense por prudencia en reforzar esa dieta. Lo q no sabemos es pq no le puede bastar con suplementos


Los progenitores que optan por seguir una dieta vegetariana y que quieren trasladar esta filosofía de alimentación y de vida a sus descendientes deben considerar ciertos aspectos dietéticos y nutricionales en la dieta infantil, con el objetivo de no perturbar el desarrollo físico y cognitivo del bebé y el niño.

claro, pero parezca q los demás padres no necesitan hacer eso, lo cual me parece incorrecto



En los bebés vegetarianos aumenta el riesgo de padecer esta deficiencia. Por este motivo, es obligación de todos los profesionales sanitarios informar de ello a los progenitores que deciden que sus hijos sigan este tipo de alimentación. Además, Blanquer recuerda que se debe tener en cuenta esta circunstancia en las visitas pediátricas de rutina.

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2011/04/20/madres-recientes-y-bebes-veganos/

pues sí, control en vez de represión. Pq esas invitaciones a q dejemos nuestra dieta son una sobrada

JustVegetal
21-abr-2011, 09:33
Me da miedo transmitir el mensaje de que el veganismo no tiene ningún inconveniente durante el embarazo, lactancia o en el desarrollo de un bebé, ya que puede tomarselo al pie de la letra gente con poca preparación y con terribles resultados como hemos visto.

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2011/04/20/madres-recientes-y-bebes-veganos/

Este artículo está muy bien para venir de una persona no vegana es respetuoso y simplemente una invitación a la información para evitar riesgos graves si lo que decidimos es el veganismo para embarazadas y bebés.

Opino como ella en muchos aspectos y es que no podemos jugar con asegurar que una dieta vegana está exenta de riesgos en esas épocas de la vida, cuando sabemos lo que conlleva ciertas deficiencias como la B12, la vitamina D, el DHA, el yodo, etc. Y es cierto que hay mucha gente desinformada empeñada en que con la comida vegana es suficiente e incluso natural y saludable, y no lo es.

Otras personas detestan suplementarse, lo rechazan y lo soslayan porque lo ven antinatural, para ellas debe decirse sin ambages que el veganismo no es posible.

En madres con poca preparación, de reciente veganismo, que quieran seguir la naturaleza y nutrirse sin suplementos, con el padre de la criatura en contra o en los casos anteriores, o con alergias o intolerancias concretas yo tampoco aconsejo el veganismo.

Y en los bebés y niños pues tampoco, máxime si ello va a consistir en un alejamiento de sus círculos sociales, abuelos, familiares, amigos del cole, en los que un pequeño ovolactovegetariano no suele tener mayor problema para relacionarse, uno de dieta vegana debe aislarse practicamente.

Todo eso debe ser valorado antes de decidir por ellos.

Riply
21-abr-2011, 10:34
Este artículo está muy bien para venir de una persona no vegana es respetuoso y simplemente una invitación a la información para evitar riesgos graves si lo que decidimos es el veganismo para embarazadas y bebés.

Opino como ella en muchos aspectos y es que no podemos jugar con asegurar que una dieta vegana está exenta de riesgos en esas épocas de la vida, cuando sabemos lo que conlleva ciertas deficiencias como la B12, la vitamina D, el DHA, el yodo, etc. Y es cierto que hay mucha gente desinformada empeñada en que con la comida vegana es suficiente e incluso natural y saludable, y no lo es.

Otras personas detestan suplementarse, lo rechazan y lo soslayan porque lo ven antinatural, para ellas debe decirse sin ambages que el veganismo no es posible.

En madres con poca preparación, de reciente veganismo, que quieran seguir la naturaleza y nutrirse sin suplementos, con el padre de la criatura en contra o en los casos anteriores, o con alergias o intolerancias concretas yo tampoco aconsejo el veganismo.

Y en los bebés y niños pues tampoco, máxime si ello va a consistir en un alejamiento de sus círculos sociales, abuelos, familiares, amigos del cole, en los que un pequeño ovolactovegetariano no suele tener mayor problema para relacionarse, uno de dieta vegana debe aislarse practicamente.

Todo eso debe ser valorado antes de decidir por ellos.


Me parece una reflexión muy acertada y yo soy de las personas desinformadas que creían que el veganismo era saludable y me estoy dando cuenta de que es más una opción ética que de salud, lo cual me está planteando algún que otro dilema, porque yo personalmente y a día de hoy, no sería capaz de dar a mis hijos carne o pescado, huevos ni leche.

Ahora no soy capaz de defender el veganismo por salud, sólo la justifico por motivos éticos.
Un saludo.

mamy_kit
21-abr-2011, 20:36
yo tengo dos niñas, la mayor 6 años y la pequeña de 19 meses. hasta hace un par de meses comian carne de normal (como yo y su padre) pero desde entonces yo soy vegana y mi chico digamos que mas o menos vegetariano, pero las niñas son ovo-lacteo vegetarianas. e leido muchos articulos y opiniones de que con una dieta equilibrada y meditada los niños pueden ser veganos sin ninguna carencia(tomando suplementos), pero para eso hay que tener mucho conocimiento sobre nutricion vegana, controlar muy bien las vitaminas y minerales de cada alimento, y ser muy estricto para que no les falte de nada(y que los niños se coman todo lo que se les pone, cosa que habitualmente no pasa). a mi eso me da miedo, ya que no tengo ni el tiempo ni el conocimiento necesario para que llevasen una dieta vegana saludable, y en epoca de crecimiento cualquier carencia puede ser peligrosa ( que conste que pienso que la mayoria de niños carnivoros tienen muchas mas carencias que cualquier vegano pueda tener porque se abusa de la carne y falta mucho vegetal, pero es mas facil hacer una dieta equilibrada siendo omnivoro que vegano) y a mi me da panico que les falte algo importante, asique nuestra decision ( en la que mi niña mayor tambien tuvo voz y voto por supuesto) a sido que sean ovo-lacteo-vegetarianas, asi su dieta puede ser totalmente equilibrada sin suplementos y que cuando sean adolescentes ellas mismas decidiran si dar el paso cambiando la alimentacion (en cualquier sentido).

Shizuko
21-abr-2011, 22:50
Una mujer embarazada se suplementa de B12 sea o no vegetariana, no?

Yo tengo que claro que sí el día de mañana tengo hijos, serán por lo menos vegetarianos. A mí me hubiera gustado nacer vegetariana, así habría tenido la opción de comer animales por decisión propia (ser omnívoro no tiene vuelta de hoja y crea un peso en la conciencia, y en cambio siendo vegetariano y convirtiendote en omnívoro lo haces porque quieres). No me sentiría buena madre inculcando esos valores a un hijo. Para mí es una de las cosas más importantes que podría transmitir a nivel personal. Digo yo que una de las cosas más importantes para un padre es convertir a su hijo en un buen ser humano, y para mí eso incluye una filosofía vegetariana.

Las personas con las que he hablado de esto siempre me han dicho que deje que el niño decida cuando sea mayor sí quiere ser vegetariano, pero yo que lo he vivido en primera persona -nacer omnívora y hacerme vegetariana- sé lo doloroso que resulta. Para mí no es sólo una opción alimenticia... ojalá alguna vez les entre en la cabeza u__u.

liebreblanca
22-abr-2011, 06:39
Como si las madres omnivoras no necesitasen suplementos en el embarazo y todo lo demás. Además, que tema ético aparte, los lácteos no tienen nada de sanos.

silmar
26-abr-2011, 15:35
Pues yo estoy todavía un poco "en pañales" en esto del vegetarianismo pero a mi nena de 11 meses le he dado carne 2 veces y pescado otras 2 y creo que no le voy a dar más ¿para qué? no le hace falta ninguna. Pienso que los vegetarianos cuidan mucho más su alimentación y la de los suyos que los omni. Hablando con otras mamás me he dado cuenta de que lo que comen los niños de entre 6 y 12 meses son "pucheritos" y poco más, osea, caldo de carne con carne y pasta o arroz.Variadísimo.Ah! y potitos de arroz con pollo, arroz con merluza, ternera con arroz y, si hay suerte, alguno de frutas, un poco de pan blanco y san s'acabó. En mi próximo embarazo no pienso comer carne y tomaré un suplemento como hice en este. Huevos de momento sí y lacteos hummm me lo estoy pensando. Respecto a lo que se comenta de dejar a los niños que decidan si quieren serlo o no, de momento, que sea y si cuando sea mayor decide comer carne, allá ella ¿por qué tiene que ser al revés? voy a hacer una comparación un poco "superficial":¿ le pongo pendientes a la niña y cuando sea mayor que se los quite si quiere o no se los pongo y que cuando sea mayor decida si quiere llevar? el ser vegetariano no es un adorno o moda, es una filosofía de vida, un sentimiento, un entender la alimentación como algo no dañino....bueno, esa es mi opinión.

Snickers
29-abr-2011, 17:50
http://es-la.facebook.com/group.php?gid=64670958089&v=wall

Descripción:La creación del grupo tiene por objeto encontrar a madres y padres de bebés y niños veganos y crear una red internacional de ayuda respecto a nutrición, educación, políticas públicas que nos conflictúan, y como enfrentamos la crianza de estos niños en una sociedad especista.

Este espacio es para todos las personas que - como padres responsables - hacemos o haremos concientes a nuestros hijos de la esclavitud a la que son sometidos los animales y del respeto que ellos merecen.