PDA

Ver la versión completa : Nigari - Cloruro de magnesio



Flex
19-abr-2011, 14:44
Tengo una duda, y a ver si entre todos me echáis un cable..

LA mayoría sabéis que soy alérgica a las algas no?, pues aunque leo y releo las etiquetas cuando voy a comprar, sobretodo tofus, salchichas vegetas y tal, alguna vez me ha pasado que compraba algún tofu y al comerlo comenzaban a aparecerme manchitas por la cara, a picarme y tal...y ya dije, joé, a ver si algo de lo que pone va a ser derivado de la alga??, así que como ayer me volvió a pasar miré la etiqueta y aunque ya sé que llevan "Nigari" como coagulante, yo ya había buscado qué era exactamente, porque el noombre me sonaba a alga, pero en un principio lo que encontré no ponía nada de algas:

"El cloruro de magnesio es un coagulante importante usado en la preparación de queso a partir de la leche de soja. En Japón se vende como nigari, término que deriva de la palabra japonesa para amargo, un polvo blanco obtenido a partir del agua del mar después de la eliminación el cloruro de sodio y el agua. El nigari contiene, además, sulfato de magnesio y otras sustancias en menores cantidades u oligoelementos."

Peeeeeero, resulta que ayer di con algunas webs donde indica que se extrae de las algas!!! y yo no sé si es un mito, un bulo o si es cierto, porque si es cierto, me temo que dejaré de compras embutidos vegetales, tofus y demás :snif:

¿Alguien que sepa a ciencia cierta de dónde y cómo se extrae el nigari?

mil gracias!!

Crisha
19-abr-2011, 14:50
yo lo que he leído sólo veo la extracción a partir de agua de mar...
¿recuerdas que una vez lo hablábamos, la posibilidad de que no fuesen las algas, sino algo del mar? pero el marisco no te daba reacción... :nose:

a ver si alguien sabe algo más, aunque podrías intentar contactar con alguna empresa comercializadora de nigari y que te sacase de dudas!!!

Flex
19-abr-2011, 14:52
yo lo que he leído sólo veo la extracción a partir de agua de mar...
¿recuerdas que una vez lo hablábamos, la posibilidad de que no fuesen las algas, sino algo del mar? pero el marisco no te daba reacción... :nose:

a ver si alguien sabe algo más, aunque podrías intentar contactar con alguna empresa comercializadora de nigari y que te sacase de dudas!!!


no,no, el marisco me daba tambien reacción, lo que no me da es la sal yodada, porque la utilizo siempre vamos...

no sé...es muy raro, porque tampoco me dan todos los tofus, por ejemplo, los de soria natural no me dan, ni los de taifun (creo que son), pero los de Vegetalia si, y otros más...

Lo bueno es que de momento solo me han dado "pequeñas reacciones" comiendo estos tofus, que no es como cuando me comí las algas en el vergel, que parecía Esther Cañadas!!! jajaja

Crisha
19-abr-2011, 14:54
no,no, el marisco me daba tambien reacción, lo que no me da es la sal yodada, porque la utilizo siempre vamos...

no sé...es muy raro, porque tampoco me dan todos los tofus, por ejemplo, los de soria natural no me dan, ni los de taifun (creo que son), pero los de Vegetalia si, y otros más...

Lo bueno es que de momento solo me han dado "pequeñas reacciones" comiendo estos tofus, que no es como cuando me comí las algas en el vergel, que parecía Esther Cañadas!!! jajaja

jajaja, pobre!
y todos los tofus (reactivos y no reactivos) son con nigari???
ah, perdona, no entendí lo del marisco!!! pues entonces va a ser algo del mar...
siento no poder ayudarte, guapa.

Flex
19-abr-2011, 14:56
jajaja, pobre!
y todos los tofus (reactivos y no reactivos) son con nigari???
ah, perdona, no entendí lo del marisco!!! pues entonces va a ser algo del mar...
siento no poder ayudarte, guapa.

pues sí, todos llevan nigari, pero he pensado que algunos los extraigan de algas y otros no...

Nada no te preocupes, jeje, voy a mirar si encuentro empresas que comercialicen nigari, y si no, ya me veo haciendo tofus en casa:D.

Un besote hermosa!

Crisha
19-abr-2011, 14:59
pues sí, todos llevan nigari, pero he pensado que algunos los extraigan de algas y otros no...

Nada no te preocupes, jeje, voy a mirar si encuentro empresas que comercialicen nigari, y si no, ya me veo haciendo tofus en casa:D.

Un besote hermosa!

mira lo que he encontrado en una página


Extraído del agua de mar mediante la eliminación de todo el cloruro de sodio y agua, éste contiene principalmente cloruro de magnesio además de otras sales y traza de otros minerales encontrados de manera natural en el agua de mar, así como ramillas, arena, plankton, materia orgánica, etc. si no se filtra adecuadamente. Como la mayoría de las tiendas de tofu consideran al nigari natural de una pureza e higiene cuestionable, la mayoría prefiere la forma refinada.

me extrañaría que fuese por eso, pero quizás emplean un nigari no muy purificado y lleva restos de algas...

sika
19-abr-2011, 14:59
aish... pues no sé... he estado leyendo por los mundos de san google, y en efecto,... en algunas páginas indica que se extrae del alga y en otras que se obtiene del agua del mar...

estoy con crisha... y si pruebas a hablar con algun distribuidor o algo que lo pueda aclarar??

Flex
19-abr-2011, 15:01
mira lo que he encontrado en una página



me extrañaría que fuese por eso, pero quizás emplean un nigari no muy purificado y lleva restos de algas...

po zi...puede ser por eso, pero me extrañaría, de todas formas de momento hasta que contacte con alguna distribuidora de nigari voy a tomar solo los tofus que me sientan bien, porque de verdad, no sabéis como me pica!!!!

Flex
19-abr-2011, 15:02
aish... pues no sé... he estado leyendo por los mundos de san google, y en efecto,... en algunas páginas indica que se extrae del alga y en otras que se obtiene del agua del mar...

estoy con crisha... y si pruebas a hablar con algun distribuidor o algo que lo pueda aclarar??


gracias bonita!! a ver si encuentro alguna empresa que lo distribuya y sepa con exactitud de donde lo extraen:)

JustVegetal
19-abr-2011, 21:35
Lo normal es que el nigari no tenga nada de algas, aunque en casos de alergia fuerte la simple contaminación por proximidad puede desencadenarla, como es el caso de los celíacos cuando se les elabora su harina junto a la de gluten, que cualquier traza debe ser evitada.

¿Nunca comiste nada marino Flex?