PDA

Ver la versión completa : Armenia hace que el ajedrez sea una asignatura obligatoria en las escuelas



RespuestasVeganas.Org
18-abr-2011, 02:50
Armenia hace que el ajedrez sea una asignatura obligatoria en las escuelas

http://2.bp.blogspot.com/-lLckh2ZR8T8/TahwxaHWXBI/AAAAAAAAXG0/SAPD4a8taY8/s400/chess.jpg

Armenia convierte al ajedrez en una asignatura obligatoria en la escuela primaria, teniendo como objetivo convertirse en una fuerza mundial en el juego, tal y como ha dicho el ministerio de educación. El oficial del ministerio Arman Aivazian ha dicho: "Enseñar ajedrez en las escuelas creará unas bases sólidas para que el país se convierta en una superpotencia del ajedrez".


Fuente: http://www.meneame.net/story/armenia-hace-ajedrez-sea-asignatura-obligatoria-escuelas-eng
Fuente original: http://arbroath.blogspot.com/2011/04/armenia-makes-chess-compulsory-in.html?spref=fb


En el siguiente link almacenaré toda la información que encuentre sobre ajedrez y otros juegos que potencian las habilidades intelectuales del humano: Ajedrez y otros juegos que potencian las habilidades intelectuales del humano (http://www.respuestasveganas.org/2011/04/ajedrez-y-otros-juegos-que-potencian.html)

RespuestasVeganas.Org
18-abr-2011, 02:51
A ver si tomamos ejemplo!!!! :bien:

goombario
18-abr-2011, 04:11
Es una idea tan buena en tantos niveles :bien::bien:

Pride
18-abr-2011, 04:38
¡Qué curioso! ¡Y con lo que me gusta el ajedrez! Vamos, una materia que seguro se verá con mucho entusiasmo :)

erfoud
18-abr-2011, 08:36
Yo estuve colgado del ajedrez durante más de 20 años. JUgaba todo tipo de competiciones, tanto individuales como por equipos, leía montones de libros sobre el tema, mi ocio giraba en torno a ese juego, mis amigos eran ajedrecistas.
Me descolgué, como quien se desengancha de una droga, y mi postura sobre su introducción en las escuelas es ambivalente: por una parte es cierto que favorece el desarrollo cognitivo, el pensamiento abstracto y la toma de decisiones, pero por otra puede convertirse en una cárcel para tipos obseso-compulsivos como yo, hasta el punto de que esas piezas de madera sustituyan al mundo real (Véase por ej: Bobby Fisher, y muchos otros)

Ya desenganchado, leo libros de todo tipo y me siento más libre. Volveré , pero ya de jubilado. mientras tanto, creo que la vida es demasiado corta como para dedicarla al mundo virtual de un par de ejércitos de madera o plástico.

Snickers
18-abr-2011, 09:39
No me parece mal q el ajedrez lo enseñen bien en la escuela, pero q sea obligatorio es otro cantar. Hay más actividades para q los niños desarrollen las habilidades q se desarrollan en el ajedrez además de q no todo niño ha de tener q dedicar el tiempo a desarrollar dichas habiliades ya q puede q cada cual sea afín a unas habilidades q no tiene pq ir ligadas a una actividad concreta

Lo q ya me parece francamente mal es el caracter competitivo q se le da a la actividad, o sea el asunto ese de forjar soldaditos q sean una superpotencia en el asunto

Psiconautero
18-abr-2011, 10:59
para mi esta es una muestra mas de que el interes no e sla educacion de los niños, si no ser una super potencia en ajedrez, esta bien enseñarles ajedrez a los niños.. pero tanto como para darle una asignatura.. a un juego, pues no... yo ya me imagino.. en la escuela jugando al ajedrez to los crios picandose, y menos mal que no me disgusta el ajedrez.. pero seguro que de pequelo.. si tuviera una asignatura seria de los que se aburren en clase.. pensando... y a mi que me importa el ajedrez... quien quiera ajedrez que se apunte a clases `por la tarde... no? que inociencia.. y que verdad... ja ja ja

Kozmic
18-abr-2011, 12:16
Hace años, cuando era pequeño mi tío me enseño a jugar al ajedrez y siempre que iba a su casa jugábamos una partida mínimo, con los años deje de ir porque siempre que iba, iba con mi madre a casa de mis abuelos, después mi tío falleció, de esto también han pasado años, desde hace años que no juego al ajedrez...

Respecto a la noticia...
Lo veo innecesario, vale que ayude a manejarse mejor, a pensar rápido y todos esos beneficios cognitivos, pero tanto como para hacerlo asignatura, por lo menos debería ser una optativa...

enanone
18-abr-2011, 18:56
No me parece mal q el ajedrez lo enseñen bien en la escuela, pero q sea obligatorio es otro cantar. Hay más actividades para q los niños desarrollen las habilidades q se desarrollan en el ajedrez


Exacto, aprender a jugar al ajedrez no es malo en sí, pero es cierto que hay otras asignaturas más importantes (Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio...) a las que se les están quitando horas. Debería ser opcional y poner otras materias de complemento de las asignaturas "tradicionales" para que las familias escojan.


no todo niño ha de tener q dedicar el tiempo a desarrollar dichas habiliades ya q puede q cada cual sea afín a unas habilidades q no tiene pq ir ligadas a una actividad concreta

Bueno... hay muchos niños (la mayoría) que no es afín a las matemáticas, y sin embargo han de cursarla. Igual que los hay a los que se les atragantan los idiomas y tienen que estudiarlos, o a los que no les entra la literatura pero no les queda más remedio que poner los codos sobre la mesa.

Creo que la justificación no es esa. Se te pueden dar muy mal las matemáticas, pero no puedes dejar de estudiarlas porque sin ellas no vas casi a ningún sitio. La diferencia con el ajedrez, seamos realistas, es que no es más que un juego, así que no es muy importante. Como has dicho en la primera cita, habrá todo tipo de actividades que desarrolles las mismas facultades que desarrolla el ajedrez, así que lo óptimo sería un paquete de asignaturas optativas (como Religión/Estudio) para que cada uno escogiera, sin que "Ajedrez" fuese obligatorio.

Safanoria
18-abr-2011, 19:02
Lo q ya me parece francamente mal es el caracter competitivo q se le da a la actividad, o sea el asunto ese de forjar soldaditos q sean una superpotencia en el asunto

Pues si, esa es la impresión que da...

Erinna
18-abr-2011, 19:12
Exacto, aprender a jugar al ajedrez no es malo en sí, pero es cierto que hay otras asignaturas más importantes (Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio...) a las que se les están quitando horas. Debería ser opcional y poner otras materias de complemento de las asignaturas "tradicionales" para que las familias escojan.


Depende de a qué edad te estés refiriendo. La educación tradicional tiene cosas buenas, pero hay que saber complementarla con otro tipo de saberes. Luego vienen padres a decir que no está bien jugar en clase, que al cole se va a "trabajar" y cosas así. Y se lo contagian a sus hijos...

Personalmente, no haría una asignatura propiamente dicha de ajedrez, aunque incluirlo dentro de matemáticas puede ser una buena idea. Como actividad ocasional, o de tarde de viernes, por ejemplo.

PD: Lo de las asignaturas "más importantes" es una cosa que me pone bastante nerviosa, eso de que en la escuela se separe la cabeza del cuerpo... ufff...

enanone
18-abr-2011, 20:52
PD: Lo de las asignaturas "más importantes" es una cosa que me pone bastante nerviosa, eso de que en la escuela se separe la cabeza del cuerpo... ufff...

¿Qué quieres decir exactamente con "separar la cabeza del cuerpo"?

RespuestasVeganas.Org
19-abr-2011, 01:12
y las matemáticas son para hacer la compra.... joer como está el patio...

Lo mismo es que les están preparando para la tercera guerra mundial, ya solo falta que jueguen al rol!!! ave maría purísima concebida!

erfoud
19-abr-2011, 08:23
Quien califique al ajedrez como un simple juego de mesa es que no lo entiende. Ya no se ponen en duda sus virtudes a la hora de desarrollar las capacidades intelectivas y para mejorar la visión abstracta. Pero sus potencialidades no se quedan ahí: se está demostrando la bondad del ajedrez en ámbitos como el penitenciario (pues este juego favorece el que uno sepa prever las consecuencias de sus actos) en ayudar a los autistas (pues por medio del juego se comunica con otra persona de un modo no lingüistico), en combatir el Alzheimer (se dice que el deterioro cerebral se palía con una actividad intelectual) etc.
La introducción del ajedrez en la escuela es un hecho en muchos centros de España, tiene una gran aceptación, y se ha comprobado que mejora distintas esferas del aprendizaje.
El único "pero" es, como ya he apuntado antes, el que los chavales se enganchen demasiado, que es una actividad más absorbente que un "Tampax", pero eso es algo que les pasa sólo a idiotas como el que escribe esto.

Shizuko
20-abr-2011, 21:46
Me he emocionado leyendo este tema xD no soy una gran entendida de ajedrez en el fondo, pero mi familia paterna se dedica a este mundillo :) mi padre y uno de mis tíos organiza el Grand Slam y mi tío es gran maestro internacional y fue campeón de España. Es raro encontrarse a personas a las que les interese.

Respecto al tema, a mí me parece muy bien que se fomente y que se estudie en el cole porque trae cosas muy buenas. Incluso hay estudios que hablan sobre mayor rendimiento escolar cuando se juega al ajedrez. Ya podrían hacerlo en España (aunque ahora que lo pienso, en Valencia no se hizo asignatura obligatoria? O lo he soñado? :eing:). Para mí tiene su razón de ser.

Por otro lado, en Armenia es un deporte tan popular como el fútbol. Supongo que la mayoría de los niños estarán encantados con la idea, ya hubiese querido yo xD.

laura_r
20-abr-2011, 22:44
Me parece muy bueno que enseñen ajedrez como materia obligatoria, el tema es cómo lo enfocan, el único objetivo porque lo pusieron es ser una superpotencia en el ajedrez? jaja qué mal. Acá en muchos coles tienen talleres de ajedrez pero son optativos y es solamente en coles privados. Es una pena porque a muchos niños les vendría muy bien como complemento de las clases de la escuela.

Esta clase de juegos son muy útiles, especialmente para los niños. Nosotros pensamos enseñarle a Isa cuando tenga un poco más de edad (ahora tiene 3, juega con las piezas a inventar historias nada más). También nos gusta mucho el go, un juego de tablero oriental al que suelen comparar con el ajedrez (pero es bastante más complejo).

ami
20-abr-2011, 23:29
Exacto, aprender a jugar al ajedrez no es malo en sí, pero es cierto que hay otras asignaturas más importantes (Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio...) a las que se les están quitando horas. Debería ser opcional y poner otras materias de complemento de las asignaturas "tradicionales" para que las familias escojan.

Mientras haya asignaturas "importantes" y otras consideradas secundarias o simples juegos, la educación va mal, porque no está atendiendo la diversidad del alumnado ni está ofreciendo la posibilidad de descubrir sus talentos y destrezas más que a aquellos que los tengan en esas pocas asignaturas. Todos los demás tienen que recorrer después un largo camino por su cuenta y ya pueden rezar para encontrar su talento oculto, porque a ellos la escuela les da la espalda.

Erinna
20-abr-2011, 23:34
Mientras haya asignaturas "importantes" y otras consideradas secundarias o simples juegos, la educación va mal, porque no está atendiendo la diversidad del alumnado ni está ofreciendo la posibilidad de descubrir sus talentos y destrezas más que a aquellos que los tengan en esas pocas asignaturas. Todos los demás tienen que recorrer después un largo camino por su cuenta y ya pueden rezar para encontrar su talento oculto, porque a ellos la escuela les da la espalda.

:sombrero::sombrero:

RespuestasVeganas.Org
21-abr-2011, 00:12
No se quienes son los incompetentes que diseñan los planes de estudio de los colegios, pero en las escuelas se estudian muchas tonterías dentro de algunas asignaturas. Quitando esas tonterías habría tiempo para un par de horas semanales de ajedrez.

enanone
21-abr-2011, 00:39
Mientras haya asignaturas "importantes" y otras consideradas secundarias o simples juegos, la educación va mal, porque no está atendiendo la diversidad del alumnado ni está ofreciendo la posibilidad de descubrir sus talentos y destrezas más que a aquellos que los tengan en esas pocas asignaturas. Todos los demás tienen que recorrer después un largo camino por su cuenta y ya pueden rezar para encontrar su talento oculto, porque a ellos la escuela les da la espalda.

... pero hay talentos más importantes o más valiosos que otros, luego es normal que se prioricen ciertas asignaturas sobre otras.

dr.strangelove
21-abr-2011, 01:15
bueno veo que hay muchos amigos del ajedrez por aqui. yo estoy totalmente en contra. hay miles de asignaturas mejores y mas aprovechables que el ajedrez como asignatura propia.


la vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez.;)

RespuestasVeganas.Org
21-abr-2011, 01:19
hay miles de asignaturas mejores y mas aprovechables que el ajedrez como asignatura propia.

¿Por ejemplo?


la vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez.;)

La vida es demasiado corta para dedicarse a las matemáticas,
La vida es demasiado corta para dedicarse a leer historia,
La vida es demasiado corta para dedicarse a las ciencias naturales,
La vida es demasiado corta para dedicarse a dibujar,
La vida es demasiado corta para dedicarse a...............

No me parece un argumento muy bueno.

Como ha comentado Erfoud, el ajedrez (o cualquier otro juego complejo) hace que los niños desarrollen unas capacidades que les van a ser muy útiles en la vida, y que por supuesto se deben complementar con otras.

Debería de existir, si no como asignatura obligatoria, al menos como asignatura optativa a edades tempranas. Esto mostraría posteriormente si los alumnos que de pequeños estudiaron ajedrez obtuvieron mejores resultados académicos que quienes no la cursaron, así como para estudiar otras variables.


Saludos,
David.

Kamy
21-abr-2011, 01:27
Lo veo muy bien. Aunque yo siempre he sido una inútil en los juegos, me gustaría que desde pequeña me enseñaran a pensar lógicamente y elaborar una buena estrategia para ganar.
Y por supuesto, si ya me hicieran elegir entre religión (que en mi colegio era obligatoria) y ajedrez, sería la ostia :D

dr.strangelove
21-abr-2011, 01:48
¿Por ejemplo?

por ejemplo asignaturas de arte , literatura, filosofia...


La vida es demasiado corta para dedicarse a las matemáticas,
La vida es demasiado corta para dedicarse a leer historia,
La vida es demasiado corta para dedicarse a las ciencias naturales,
La vida es demasiado corta para dedicarse a dibujar,
La vida es demasiado corta para dedicarse a...............

pienso que la vida se disfruta mas dibujando y conociendo la historia que jugando al ajedrez, pero veo que me estoy perdiendo algo increible.

No me parece un argumento muy bueno.

Como ha comentado Erfoud, el ajedrez (o cualquier otro juego complejo) hace que los niños desarrollen unas capacidades que les van a ser muy útiles en la vida, y que por supuesto se deben complementar con otras.

no creo que el ajedrez amplie las capacidades de los niños cuando son unos tollos, quizás a algunos niños con capacidades ya adquiridas las potencie.
Debería de existir, si no como asignatura obligatoria, al menos como asignatura optativa a edades tempranas. Esto mostraría posteriormente si los alumnos que de pequeños estudiaron ajedrez obtuvieron mejores resultados académicos que quienes no la cursaron, así como para estudiar otras variables.
tampoco me estas diciendo nada concreto de porque deberia admitirse, sólo afirmas que hace a los niños mas inteligentes, algo que dudo.
¿que tipo de capacidades van a desarrollar que les va a ser utiles en la vida? yo veo pocas o ninguna.
Saludos,
David.

saludos,
pablo.

RespuestasVeganas.Org
21-abr-2011, 02:03
por ejemplo asignaturas de arte , literatura, filosofia...

pienso que la vida se disfruta mas dibujando y conociendo la historia que jugando al ajedrez, pero veo que me estoy perdiendo algo increible.

no creo que el ajedrez amplie las capacidades de los niños cuando son unos tollos, quizás a algunos niños con capacidades ya adquiridas las potencie.

tampoco me estas diciendo nada concreto de porque deberia admitirse, sólo afirmas que hace a los niños mas inteligentes, algo que dudo.

¿que tipo de capacidades van a desarrollar que les va a ser utiles en la vida? yo veo pocas o ninguna.

saludos,
pablo.

Ajedrez, estrategia para promover el aprendizaje

Gisela Orozco en Vida 2:50 PM, 3 ene 2011

POR CHERYL STRITZEL MCCARTHY/ ESPECIAL PARA TRIBUNE NEWSPAPERS


Una prodigiosa investigación asegura que los niños jueguen ajedrez se traduce en un aumento en su capacidad de lógica, creatividad, capacidad para resolver problemas, lectura y en su autoestima.

Los estudios demuestran que los niños que juegan ajedrez regularmente obtienen resultados académicos superiores al promedio.

Esto resulta verdadero para niños que estudian en escuelas públicas, de áreas rurales o en academias privadas. Robert Ferguson Jr., director de la corporación sin fines de lucro American Chess School, puso a prueba a estudiantes de quinto y sexto grado de un área rural que no jugaban ajedrez.

Los estudiantes recibieron clases de ajedrez a diario. A los cinco meses, aumentaron considerablemente sus niveles de memoria y razonamiento verbal.

Ferguson cita además, investigaciones realizadas en todo el país y en el mundo entero. Los resultados de un estudio que duró cuatro años y que siguió a estudiantes que jugaban ajedrez de séptimo a noveno grado, mostró que los chicos que pertenecían al grupo de ajedrez mostraban niveles más altos de pensamiento críticos que los que seleccionaron otras actividades extra escolares.

“El ajedrez, metódicamente enseñado, aumenta los niveles del coeficiente intelectual de niños en edad escolar de ambos sexos y de cualquier nivel socioeconómico”, destaca Ferguson.

Aproximadamente 30,000 de los 75,000 miembros de la Federación Nacional de Jugadores de Ajedrez de EEUU (USCF) son menos de 15 año, según cita Chuck Lovingood de USCF. El número ha aumentado durante la última década.

“La mayor parte del crecimiento de esta cifra se basa en la premisa de que el ajedrez es algo que vale la pena para los niños, ya que les enseña disciplina y tiene una positiva relación para que puedan superar otras pruebas”, dice Lovingood.

Mientras más pronto, mejor

Entonces, ¿cuándo deberían los niños comenzar a jugar ajedrez? Según Lovingood mientras más pronto, mejor.

“Sé que tenemos niños de 4 años que ya participan en torneos”, destaca.

Entre las ventajas del ajedrez es que ofrece castigos inmediatos y recompensas por la resolución de los problemas. La investigación reflejó que con esto, los estudiantes que juegan ajedrez están acostumbrados a buscar alternativas. ”Esto es también un juego artístico”, dice Lovingood.

“Los grandes jugadores de ajedrez tienen gran sentido intuitivo para el juego. Ellos pueden saber qué está bien y qué no”, agrega.

“Es el proceso de solucionar problemas en el ajedrez el que crea un eslabón con los mejores resultados en las pruebas académicas”, añade Lovingood.

“El ajedrez crea un sistema de pruebas y errores para solucionar problemas. Te permite analizar varias posibilidades. Los jugadores de ajedrez entienden cómo deben solucionar un problema. Sobresalir en el ajedrez requiere las mismas estrategias que debes tener para sobresalir en la vida diaria”, finalizó.


Fuente: http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/vida/7972074/ajedrez-estrategia-para-promover-el-aprendizaje


Para buscar más información: http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=%22resultados+acad%C3%A9micos%22+ajedrez&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.&fp=a703c41ea9cd8d3a


Saludos,
David.

dr.strangelove
21-abr-2011, 02:32
Ajedrez, estrategia para promover el aprendizaje

Gisela Orozco en Vida 2:50 PM, 3 ene 2011

POR CHERYL STRITZEL MCCARTHY/ ESPECIAL PARA TRIBUNE NEWSPAPERS


Una prodigiosa investigación asegura que los niños jueguen ajedrez se traduce en un aumento en su capacidad de lógica, creatividad, capacidad para resolver problemas, lectura y en su autoestima.

Los estudios demuestran que los niños que juegan ajedrez regularmente obtienen resultados académicos superiores al promedio.

Esto resulta verdadero para niños que estudian en escuelas públicas, de áreas rurales o en academias privadas. Robert Ferguson Jr., director de la corporación sin fines de lucro American Chess School, puso a prueba a estudiantes de quinto y sexto grado de un área rural que no jugaban ajedrez.

Los estudiantes recibieron clases de ajedrez a diario. A los cinco meses, aumentaron considerablemente sus niveles de memoria y razonamiento verbal.

Ferguson cita además, investigaciones realizadas en todo el país y en el mundo entero. Los resultados de un estudio que duró cuatro años y que siguió a estudiantes que jugaban ajedrez de séptimo a noveno grado, mostró que los chicos que pertenecían al grupo de ajedrez mostraban niveles más altos de pensamiento críticos que los que seleccionaron otras actividades extra escolares.

“El ajedrez, metódicamente enseñado, aumenta los niveles del coeficiente intelectual de niños en edad escolar de ambos sexos y de cualquier nivel socioeconómico”, destaca Ferguson.

Aproximadamente 30,000 de los 75,000 miembros de la Federación Nacional de Jugadores de Ajedrez de EEUU (USCF) son menos de 15 año, según cita Chuck Lovingood de USCF. El número ha aumentado durante la última década.

“La mayor parte del crecimiento de esta cifra se basa en la premisa de que el ajedrez es algo que vale la pena para los niños, ya que les enseña disciplina y tiene una positiva relación para que puedan superar otras pruebas”, dice Lovingood.

Mientras más pronto, mejor

Entonces, ¿cuándo deberían los niños comenzar a jugar ajedrez? Según Lovingood mientras más pronto, mejor.

“Sé que tenemos niños de 4 años que ya participan en torneos”, destaca.

Entre las ventajas del ajedrez es que ofrece castigos inmediatos y recompensas por la resolución de los problemas. La investigación reflejó que con esto, los estudiantes que juegan ajedrez están acostumbrados a buscar alternativas. ”Esto es también un juego artístico”, dice Lovingood.

“Los grandes jugadores de ajedrez tienen gran sentido intuitivo para el juego. Ellos pueden saber qué está bien y qué no”, agrega.

“Es el proceso de solucionar problemas en el ajedrez el que crea un eslabón con los mejores resultados en las pruebas académicas”, añade Lovingood.

“El ajedrez crea un sistema de pruebas y errores para solucionar problemas. Te permite analizar varias posibilidades. Los jugadores de ajedrez entienden cómo deben solucionar un problema. Sobresalir en el ajedrez requiere las mismas estrategias que debes tener para sobresalir en la vida diaria”, finalizó.


Fuente: http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/vida/7972074/ajedrez-estrategia-para-promover-el-aprendizaje


Para buscar más información: http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=%22resultados+acad%C3%A9micos%22+ajedrez&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.&fp=a703c41ea9cd8d3a


Saludos,
David.

sólo con leer el principio le quita la poca seriedad que tenia dicho estudio.
no quiero pensar de como iria la vida si tuvieramos que guiarnos de asombrosas investigaciones.:D
un saludo, pablo

RespuestasVeganas.Org
21-abr-2011, 02:48
sólo con leer el principio le quita la poca seriedad que tenia dicho estudio.
no quiero pensar de como iria la vida si tuvieramos que guiarnos de asombrosas investigaciones.:D
un saludo, pablo

"Una prodigiosa investigación asegura que"

Al menos han investigado y tienen algunos datos para poder hablar con algún fundamento sobre el tema, además de tu opinión ¿qué datos puedes aportar?




La dialéctica erística(1) es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente –por fas y por nefas(2)- . Puede tenerse ciertamente razón objetiva en un asunto y sin embargo, a ojos de los presentes y algunas veces también a los de uno mismo, parecer falto de ella. A saber, cuando el adversario refuta mi prueba y esto sirve como refutación misma de mi afirmación, la cual hubiese podido ser defendida de otro modo. En este caso, como es natural, para él la relación es inversa, pues le asiste la razón en lo que objetivamente no la tiene. En efecto, la verdad objetiva de una tesis y su validez en la aprobación de los contrincantes y los oyentes son dos cosas distintas. (Hacia lo último se dirige la dialéctica.)

¿Cuál es el origen de esto? La maldad natural del género humano. Si no fuese así, si fuésemos honestos por naturaleza, intentaríamos simplemente que la verdad saliese a la luz en todo debate, sin preocuparnos en absoluto de si ésta se adapta a la opinión que previamente mantuvimos, o a la del otro; eso sería indiferente o en cualquier caso, algo muy secundario. Pero ahora es lo principal. La vanidad innata, que tan susceptible se muestra en lo que respecta a nuestra capacidad intelectual, no se resigna a aceptar que aquello que primero formulamos resulte ser falso, y verdadero lo del adversario. Tras esto, cada cual no tendría otra cosa que hacer más que esforzase por juzgar rectamente, para lo que primero tendría que pensar y luego hablar. Pero junto a la vanidad natural también se hermanan, en la mayor parte de los seres humanos, la charlatanería y la innata improbidad. Hablan antes de haber pensado y aun cuando en su fuero interno se dan cuenta de que su afirmación es falsa y que no tienen razón, debe parecer, sin embargo, como si fuese lo contrario. El interés por la verdad, que por lo general muy bien pudo ser el único motivo al formular la supuesta tesis verdadera, se inclina ahora del todo al interés de la vanidad: lo verdadero debe parecer falso y lo falso verdadero.

Sin embargo, esa improbidad misma, el empeño en mantener tozudamente una tesis incluso cuando nos parece falsa, todavía tiene una excusa. Con frecuencia al comienzo de la discusión estamos firmemente convencidos de la verdad de nuestra tesis, pero ahora el contraargumento del adversario parece refutarla; dando ya el asunto por perdido, solemos encontrarnos más tarde con que, a pesar de todo, teníamos razón; nuestra prueba era falsa, pero podía haber habido una adecuada para defender nuestra afirmación: el argumento salvador no se nos ocurrió a tiempo. De ahí que surja en nosotros la máxima de luchar contra el razonamiento del adversario incluso cuando parece correcto y definitivo, pues, precisamente, creemos que su propia corrección no es más que ilusoria y que durante el curso de la discusión se nos ocurrirá otro argumento con el que podremos oponernos a aquél, o incluso alguna otra manera de probar nuestra verdad. De ahí que casi nos veamos obligados a actuar con improbidad en las disputas o, cuando menos, tentados a ello con gran facilidad. De esta forma se amparan mutuamente la debilidad de nuestro entendimiento y la versatilidad de nuestra voluntad. Esto ocasiona que, por regla general, quien discute no luche por amor de la verdad, sino por su tesis como pro ara et focis [por el altar y el hogar] y por fas o por nefas puesto que como ya se ha mostrado, no puede hacerlo de otro modo.

Lo habitual será, pues, que todos quieran que sea su afirmación la que prevalezca sobre las otras, aunque momentáneamente llegue incluso a parecerles falsa o dudosa(3). Los medios para conseguirlo son, en buena medida, los que a cada uno le proporciona su propia astucia y malignidad; se adiestran en la experiencia cotidiana de la discusión. En efecto, así como todo el mundo tiene su propia dialéctica natural, también tiene su propia lógica innata. Sólo la primera, no le conducirá ni tan lejos ni con tanta seguridad como la segunda. No es fácil que alguien piense o infiera contradiciendo las leyes de la lógica; si los juicios falsos son numerosos, muy rara vez lo son las conclusiones falsas. Una persona no muestra corrientemente carencia de lógica natural; en cambio, sí falta de dialéctica.

Dialéctica erística o el arte de tener razón (Arthur Schopenhauer, 1864)
http://www.respuestasveganas.org/2011/04/dialectica-eristica-o-el-arte-de-tener.html




Saludos,
David.

Kamy
21-abr-2011, 02:52
Al final os vais a pegar xD
Si se decidió que sea una asignatura obligatoria obviamente se habrá estudiado los resultados positivos que puede dar.
En el caso de que no sea así ya lo cambiarán y punto.

dr.strangelove
21-abr-2011, 03:00
yo no he pedido que la prohiban que es lo que parece que cree zen ic.

en estudio de dudosa procedencia y resultados no me van a convencer mas que los beneficios que tiene la pintura, la escultura, la musica e incluso la filosofia. lo prefiero antes que poner un juego en el que al final los politicos sólo buscan prestigio y dinero.

un saludo
pablo ;)

Kamy
21-abr-2011, 03:07
yo no he pedido que la prohiban que es lo que parece que cree zen ic.

en estudio de dudosa procedencia y resultados no me van a convencer mas que los beneficios que tiene la pintura, la escultura, la musica e incluso la filosofia. lo prefiero antes que poner un juego en el que al final los politicos sólo buscan prestigio y dinero.

un saludo
pablo ;)

No sé ... no a todos les puede gustar lo mismo ...
Unos son más artistas, bohemios, otros más científicos ...
Puede que tengas razón eh? pero los beneficios de la pintura, la música, la escultura y creo yo que sobre todo de la filosofía, han necesitado tiempo para que actualmente conozcamos su eficacia, lo mismo pasa con el ajedrez, y hasta que no pase un tiempo no podremos saber si es bueno o no ... posiblemente sea hasta mejor.
También hay que tener en cuenta que cada uno desarrolla más distintas capacidades ... yo puedo ser buena estratega pero pintando y tocando la flauta no podré desarrollar ese talento ... igual que un/a bailarín/a no evolucionará jugando al ajedrez ... pues eso :D que prácticamente todo es necesario, pero depende de la persona

dr.strangelove
21-abr-2011, 03:15
No sé ... no a todos les puede gustar lo mismo ...
Unos son más artistas, bohemios, otros más científicos ...
Puede que tengas razón eh? pero los beneficios de la pintura, la música, la escultura y creo yo que sobre todo de la filosofía, han necesitado tiempo para que actualmente conozcamos su eficacia, lo mismo pasa con el ajedrez, y hasta que no pase un tiempo no podremos saber si es bueno o no ... posiblemente sea hasta mejor.
También hay que tener en cuenta que cada uno desarrolla más distintas capacidades ... yo puedo ser buena estratega pero pintando y tocando la flauta no podré desarrollar ese talento ... igual que un/a bailarín/a no evolucionará jugando al ajedrez ... pues eso :D que prácticamente todo es necesario, pero depende de la persona

estoy de acuerdo contigo pero el sistema actual(que es el mismo que en la revolucion industrial) de educacion es un enemigo del aprendizaje y la creatividad. aqui tambien pienso que se deberian cambiar muchas cosas.:D

Kamy
21-abr-2011, 03:26
estoy de acuerdo contigo pero el sistema actual(que es el mismo que en la revolucion industrial) de educacion es un enemigo del aprendizaje y la creatividad. aqui tambien pienso que se deberian cambiar muchas cosas.:D

Bueno ... yo gracias a este sistema me di cuenta de muchas cosas ... y no me refiero a lo que aprendí, pero tampoco voy a explicar a que me refiero que son unas ideas un tanto demasiado subjetivas y paso de crear confusión y desviar el post xD

Kamy
21-abr-2011, 03:27
y por cierto strangelove no sé yo eh, solo creo que creativo se nace ... pero bueno xD

dr.strangelove
21-abr-2011, 03:29
Bueno ... yo gracias a este sistema me di cuenta de muchas cosas ... y no me refiero a lo que aprendí, pero tampoco voy a explicar a que me refiero que son unas ideas un tanto demasiado subjetivas y paso de crear confusión y desviar el post xD

me interesa. habla:dar: xD.

pd: mi experiencia es bastante extensa:D

Kamy
21-abr-2011, 03:40
me interesa. habla:dar: xD.
Hoiga no sobreponga sus intereses por encima de la finalidad del post que al fin y al cabo es el ajedrez y no mis meras opiniones acerca de la enseñanza xDD
Pero ya que estamos, con el sistema que tenemos lo más fácil de observar es quien es el típico listo a base de libros, sin ideas propias ni capacidad de realizar una crítica ... Cuando el buen alumno de los sobresalientes se va a la mejor universidad y después sale de ella con ideas inculcadas sin haberse planteado siquiera su certeza, pero claro, para que perder el tiempo si "ya está todo dicho"

Eso es lo principal, luego viene tela marinera xD


pd: mi experiencia es bastante extensa:D

a saber en que aspecto xDDD

dr.strangelove
21-abr-2011, 03:46
Hoiga no sobreponga sus intereses por encima de la finalidad del post que al fin y al cabo es el ajedrez y no mis meras opiniones acerca de la enseñanza xDD

Pero ya que estamos, con el sistema que tenemos lo más fácil de observar es quien es el típico listo a base de libros, sin ideas propias ni capacidad de realizar una crítica ... Cuando el buen alumno de los sobresalientes se va a la mejor universidad y después sale de ella con ideas inculcadas sin haberse planteado siquiera su certeza, pero claro, para que perder el tiempo si "ya está todo dicho"
"El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo"
coincido contigo, yo pienso que esos estudiantes no son los más inteligentes sino los más responsables y aplicados, que es distinto.
Eso es lo principal, luego viene tela marinera xD



a saber en que aspecto xDDD
al escribir estas líneas sonaba mal, pero en este caso sólo es en el aspecto académico

Kamy
21-abr-2011, 03:49
"El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo"
coincido contigo, yo pienso que esos estudiantes no son los más inteligentes sino los más responsables y aplicados, que es distinto.

Exacto.


al escribir estas líneas sonaba mal, pero en este caso sólo es en el aspecto académico

ah ah xDDD

dr.strangelove
21-abr-2011, 04:11
Exacto.



ah ah xDDD

todo el mundo suele pensar mal con las frases sin terminar:D

Kamy
21-abr-2011, 04:23
todo el mundo suele pensar mal con las frases sin terminar:D
ahí está el encanto de la vida, a cada paso demostrando no intencionalmente lo que realmente pensamos dejando claro que no por disfrazar un pensamiento de palabras bonitas somos personas de otro calibre xDDDD

RespuestasVeganas.Org
21-abr-2011, 04:25
AJEDREZ curricular mejora la calidad del aprendizaje

de El Universitario - Paraguay, el Viernes, 04 de febrero de 2011 a las 4:53

Estudios analizados por expertos de 12 países confirmaron que incluir el ajedrez como materia curricular de la educación incrementa la posibilidad de aprendizaje de los alumnos, como resultado del desarrollo de habilidades cognitivas y de la personalidad. Los efectos son tan amplios y alentadores que hay campañas para hacer el ajedrez obligatorio en escuelas de Italia y Estados Unidos, mientras Venezuela y Rusia ya lo han hecho y decenas de otros países lo tienen como optativo. La UNESCO hace 15 años que recomendó a sus miembros incluir el ajedrez como una materia escolar. Pero en Paraguay las experiencias siguen siendo escasas y principalmente privadas.

Escribe Patricia Lafuente Insfrán

“El juego de ajedrez como materia curricular mejora la calidad educativa, lo podemos afirmar definitivamente”. “El estudio y práctica del ajedrez en las escuelas estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, pensamiento lógico, autocontrol, autoestima etc.; la creatividad, el pensamiento crítico y el sentido ético”, dice el reporte final de la Conferencia Mundial de Ajedrez en Escuelas 2009, que analizó estudios realizados sobre la experiencia de varios países americanos, europeos y asiáticos.

Agrega que el ajedrez puede “desarrollar mayores niveles en áreas como el lenguaje, la matemática y la toma de decisiones”, aunque “los resultados obtenidos de la investigación científica no son concluyentes” en esta áreas. Detalla que “numerosas experiencias muestran que el ajedrez en las aulas habilita a los niños a elevar su nivel de razonamiento lógico, los ayuda a desarrollar su habilidad para estudiar y tomar mentalmente decisiones independientes. Todos estos aspectos contribuyen luego a mejorar los programas de educación escolar”.

La citada Conferencia Mundial de Ajedrez en Escuelas 2009 fue organizada por la Federación Internacional de Ajedrez, más conocida como FIDE por su sigla en francés. Participaron Rusia, Inglaterra, Francia Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Venezuela, China, Egipto y Turquía. Se desarrolló en Turín, Italia.

“La misión del ajedrez en las escuelas no es la de obtener expertos en ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe habituar al alumno a pensar por sí mismo”...

Desde la recomendación de la UNESCO: Rusia, Venezuela y Colombia incorporaron el ajedrez al curriculum educativo obligatorio; En tanto, tienen programas de ajedrez Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, China, Egipto, Turquía, España, Bulgaria, Hungría, Israel y Cuba, y otros (Algunos de ellos tienen el ajedrez como materia opcional o taller en escuelas, otros como obligatorio en algunos estados ...).

El Paraguay el MEC no ha introducido el ajedrez como materia curricular. Sin embargo, en el sector privado hay buenas experiencias. Por ejemplo el Magis tiene ajedrez curricular hasta el 9º grado; en tanto el Nihon Gakko, el San Cristóbal y el Sagrado Corazón de Jesús también producen jugadores con presencia en competencias...

En el sector público, la Escuela Básica Nº 199, “Silvio Pettirossi” de Luque (programa Escuelas del Futuro), realizó su primer torneo interno de ajedrez en 2010. Mientras que en el Col. Nac. “Prof. María del Carmen Morales”, de Achucarro, Lambaré funciona un taller de ajedrez estas vacaciones.

Matemáticas, lectura y otras materias son beneficiadas...


Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=190707217615148

dr.strangelove
21-abr-2011, 04:27
ahí está el encanto de la vida, a cada paso demostrando no intencionalmente lo que realmente pensamos dejando claro que no por disfrazar un pensamiento de palabras bonitas somos personas de otro calibre xDDDD

osea ¿afirmas que nunca hay buena intención en las palabras a medio terminar?
¿entonces tampoco existen para ti los lapsus no?:p:D

Kamy
21-abr-2011, 04:30
osea ¿afirmas que nunca hay buena intención en las palabras a medio terminar?
¿entonces tampoco existen para ti los lapsus no?:p:D

No, no para nada, porque calificarlas de malas? Depende de la persona, la situación, etc.
Los lapsus sí, pero muchas veces llamamos lapsus algo intencionado xDDD

Snickers
21-abr-2011, 06:19
"Una prodigiosa investigación asegura que"

Al menos han investigado y tienen algunos datos para poder hablar con algún fundamento sobre el tema, además de tu opinión ¿qué datos puedes aportar?




La dialéctica erística(1) es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente –por fas y por nefas(2)- . Puede tenerse ciertamente razón objetiva en un asunto y sin embargo, a ojos de los presentes y algunas veces también a los de uno mismo, parecer falto de ella. A saber, cuando el adversario refuta mi prueba y esto sirve como refutación misma de mi afirmación, la cual hubiese podido ser defendida de otro modo. En este caso, como es natural, para él la relación es inversa, pues le asiste la razón en lo que objetivamente no la tiene. En efecto, la verdad objetiva de una tesis y su validez en la aprobación de los contrincantes y los oyentes son dos cosas distintas. (Hacia lo último se dirige la dialéctica.)

.................................................. ....

Sin embargo, esa improbidad misma, el empeño en mantener tozudamente una tesis incluso cuando nos parece falsa, todavía tiene una excusa. Con frecuencia al comienzo de la discusión estamos firmemente convencidos de la verdad de nuestra tesis, pero ahora el contraargumento del adversario parece refutarla; dando ya el asunto por perdido, solemos encontrarnos más tarde con que, a pesar de todo, teníamos razón; nuestra prueba era falsa, pero podía haber habido una adecuada para defender nuestra afirmación: el argumento salvador no se nos ocurrió a tiempo. De ahí que surja en nosotros la máxima de luchar contra el razonamiento del adversario incluso cuando parece correcto y definitivo, pues, precisamente, creemos que su propia corrección no es más que ilusoria y que durante el curso de la discusión se nos ocurrirá otro argumento con el que podremos oponernos a aquél, o incluso alguna otra manera de probar nuestra verdad. De ahí que casi nos veamos obligados a actuar con improbidad en las disputas o, cuando menos, tentados a ello con gran facilidad. De esta forma se amparan mutuamente la debilidad de nuestro entendimiento y la versatilidad de nuestra voluntad. Esto ocasiona que, por regla general, quien discute no luche por amor de la verdad, sino por su tesis como pro ara et focis [por el altar y el hogar] y por fas o por nefas puesto que como ya se ha mostrado, no puede hacerlo de otro modo.


Dialéctica erística o el arte de tener razón (Arthur Schopenhauer, 1864)
http://www.respuestasveganas.org/201...-de-tener.html (http://www.respuestasveganas.org/2011/04/dialectica-eristica-o-el-arte-de-tener.html)

Saludos,
David.

interesante texto, muchas gracias

erfoud
21-abr-2011, 08:35
mi familia paterna se dedica a este mundillo :) mi padre y uno de mis tíos organiza el Grand Slam y mi tío es gran maestro internacional y fue campeón de España. Es raro encontrarse a personas a las que les interese.
.

Wow! Pues si tu tío es de bilbao, deja que especule: O es Mario Gómez, o Txelu Fernandez. Que yo sepa no hay más GMs del botxo...
Con ambos jugué y me dieron p´al pelo.
Interesante, Kitty!

Tito Chinchan
21-abr-2011, 08:41
Buenas,

el ajedrez te ayudará en la toma de decisiones y mejorará las habilidades, pero en Armenia lo quieren poner como asignatura para ser una superpotencia mundial, no para que los niños sean más listos o aprendan mejor.

Yo tengo un amigo que jugaba al ajedrez a alto nivel y lo cambió por el poker, que eso si que da dineros.

Besitos.

ami
21-abr-2011, 09:02
... pero hay talentos más importantes o más valiosos que otros, luego es normal que se prioricen ciertas asignaturas sobre otras.

Sólo unas preguntitas: ¿más importantes o más valiosos para quién? ¿Para qué sirve la escuela y para qué debería servir en realidad?

ami
21-abr-2011, 09:14
y por cierto strangelove no sé yo eh, solo creo que creativo se nace ... pero bueno xD

Todo el mundo es creativo, pero no todo el mundo aprende a usar su creatividad, o, mejor dicho, no todo el mundo consigue hacer que su creatividad sobreviva a los años de escuela. Pero cómo la creatividad es una característica humana, se puede recuperar en cualquier momento de la vida.

La creatividad podría ser una de esas asignaturas obligatorias principales (me refiero a la creatividad en general, no sólo la artística).

enanone
21-abr-2011, 10:30
Sólo unas preguntitas: ¿más importantes o más valiosos para quién? ¿Para qué sirve la escuela y para qué debería servir en realidad?

Bueno, quiero decir más valiosas para el resto, obviamente.

Para el que lo hace, construir esculturas de Hitler de 3 metros de altura con garbanzos puede ser lo más importante, pero estarás conmigo en que carece de todo valor para el resto de los hombres.

Las matemáticas que usa el informático para diseñar el software que usas en este preciso instante; la física del ingeniero que construye cualquier puente por el que pasas; la química de los investigadores de las farmacéuticas que ponen una aspirina en tu mesa a precio de coste; la lengua, la literatura, la historia y la filosofía que aportan una cultura mínima, vista con perspectiva del presente y espíritu crítico; los idiomas, por motivos obvios...

Esas son asignaturas valiosas. El ajedres, no (tanto).
Vaya por delante que juego al ajedrez a nivel aficionado. No me quedo en el típico "mover las piezas" (o sea, que algo sé jugar), pero no deja de ser un juego de mesa. Extraordinariamente complejo, es cierto, y mucho más atractivo a mi entender que cualquier otro, pero un juego de mesa.

Que los estudiantes que juegan al ajedrez tienen mejores resultados... me lo creo. Pero la estadística la entiendo al revés. Los buenos alumnos juegan al ajedrez, y no viceversa. No es que los que jueguen al ajedrez desarrollen mejores capacidades, sino que los que tienen mejores capacidades juegan al ajedrez. O así lo veo yo.

enanone
21-abr-2011, 10:39
"El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo"
coincido contigo, yo pienso que esos estudiantes no son los más inteligentes sino los más responsables y aplicados, que es distinto.

Normalmente, los que han cursado estudios superiores tienen una cultura muchísimo más vasta que aquellos que no lo hacen.

Y otra cosa. Son ya muchos años estudiando como para no darme cuenta de que la inteligencia, sin responsabilidad y aplicación, es una auténtica mierda: no sirve para nada. Estoy HARTO de que me digan que si fulanito o menganito es muy inteligente, pero no saca buenas notas porque no estudia.

No sé quién dijo aquello de "un 99% transpiración y un 1% inspiración", o algo así. O Picasso, quien prefería "que la inspiración lo pillara trabajando".

Sinceramente creo que para opinar con espíritu crítico es preciso, en primer lugar, conocer todas o las más importantes opiniones anteriores. Y esto exige dedicación, esfuerzo y trabajo. Una vez dado este paso, entonces una persona inteligente puede crear algo nuevo y valioso, pero no antes (o sería una inmensa casualidad).

ami
21-abr-2011, 10:41
Bueno, quiero decir más valiosas para el resto, obviamente.

Para el que lo hace, construir esculturas de Hitler de 3 metros de altura con garbanzos puede ser lo más importante, pero estarás conmigo en que carece de todo valor para el resto de los hombres.

Las matemáticas que usa el informático para diseñar el software que usas en este preciso instante; la física del ingeniero que construye cualquier puente por el que pasas; la química de los investigadores de las farmacéuticas que ponen una aspirina en tu mesa a precio de coste; la lengua, la literatura, la historia y la filosofía que aportan una cultura mínima, vista con perspectiva del presente y espíritu crítico; los idiomas, por motivos obvios...

Esas son asignaturas valiosas. El ajedres, no (tanto).
Vaya por delante que juego al ajedrez a nivel aficionado. No me quedo en el típico "mover las piezas" (o sea, que algo sé jugar), pero no deja de ser un juego de mesa. Extraordinariamente complejo, es cierto, y mucho más atractivo a mi entender que cualquier otro, pero un juego de mesa.

Que los estudiantes que juegan al ajedrez tienen mejores resultados... me lo creo. Pero la estadística la entiendo al revés. Los buenos alumnos juegan al ajedrez, y no viceversa. No es que los que jueguen al ajedrez desarrollen mejores capacidades, sino que los que tienen mejores capacidades juegan al ajedrez. O así lo veo yo.

Yo pienso que nada puede beneficiar más al resto que el hecho de que cada cual pueda dedicarse a lo que mejor se le da. Seguirían existiendo los informáticos, los lingüistas y los médicos, pero los que tienen otras habilidades tendrían su oportunidad de descubrirlas y ponerlas al servicio de la propia felicidad y también del resto.

Kamy
21-abr-2011, 15:01
Todo el mundo es creativo, pero no todo el mundo aprende a usar su creatividad, o, mejor dicho, no todo el mundo consigue hacer que su creatividad sobreviva a los años de escuela. Pero cómo la creatividad es una característica humana, se puede recuperar en cualquier momento de la vida.

Aha, y por eso mismo se lo dije, la creatividad ya la tenemos, tan solo podemos ir desarrollándola mediante esas asignaturas, pero si uno no lo hace es porque es poco creativo no? Hay personas realmente creativas y son aquellas que no necesitan la ayuda de un profesor que les explique paso a paso como dibujar un pentágono. No sé si se me entiende ... vamos si todos fueran tan creativos de nacimiento no habría nadie que destaque, y como está claro que la mayoría no lo es, no destacan ni después de haberle dedicado años



La creatividad podría ser una de esas asignaturas obligatorias principales (me refiero a la creatividad en general, no sólo la artística).


Y que es lo que se enseñaría en esa asignatura llamada "creatividad" a parte de arte?

sika
21-abr-2011, 15:05
Todos nacemos con la creatividad... cuando somos unos enanos somos creativos por naturaleza (a mi parecer). Después, con el tiempo, somos nosotros y nuestras circunstancias los que la vamos desarrollando o no...

A parte, que pienso que el concepto "creatividad" es muy subjetivo...

Es mi punto de vista, vaya...

Kamy
21-abr-2011, 15:14
Es subjetivo pero después es evidente para "el ojo" humano y vemos con grandes matices cuando uno lo es y cuando otro aunque también lo sea, deja de serlo. Es como una buena cantante que de repente deja de parecernos tan buena cuando canta al lado de Whitney Houston.
Supongamos (porque no lo sé) que el talento de Whitney es innato y el de la otra cantante es mucho trabajo, horas dedicadas a clases de canto. ¿De qué le ha servido? Al fin y al cabo con un talento, al igual que con la creatividad se nace ... una cosa es la genética que tiene su mínimo % pero influye. La gente creativa de verdad lo demostrará con o sin clases, los que hacen las cosas a fuerza solo se amargarán la vida por una ambición enfermiza.

mencantanlasvacas
21-abr-2011, 15:33
jajajaja, zen, estoy totalmete de akuerdo kontigo... en fin

sika
21-abr-2011, 15:40
no sé... sigo pensando que la creatividad es subjetiva según el ojo que la miré... porque realmente... ¿qué es ser creativo?

una persona que se esfuerza en conseguir algo, mantiene una lucha diaria por conseguir sus metas, pero no necesariamente debe amargarse... dicen que sarna con gusto no pica. me pongo de ejemplo, me encanta la guitarra eléctrica, la intento tocar (y hacer sonar), pero no dispongo del talento que quizá otro si tiene... me lo tengo que currar el doble... pero no me amarga... vamos, a mi no xd.

y en cuanto al tema principal, que armenia imponga esta asignatura, lo veo bien y mal... todo lo impuesto no me acaba de convencer, pero mira... al menos la asignatura de ajedrez puede sacar más provecho que otras...

Kamy
21-abr-2011, 15:49
no sé... sigo pensando que la creatividad es subjetiva según el ojo que la miré... porque realmente... ¿qué es ser creativo?

Si me pongo en plan subjetivo ya puedo decir que cada palabra que nombras es solo un conjunto de letras y no me creo nada, puede que lo experimente pero que es realmente? Si lo miramos de esta manera podemos darle vueltas y vueltas al asunto.


una persona que se esfuerza en conseguir algo, mantiene una lucha diaria por conseguir sus metas, pero no necesariamente debe amargarse... dicen que sarna con gusto no pica. me pongo de ejemplo, me encanta la guitarra eléctrica, la intento tocar (y hacer sonar), pero no dispongo del talento que quizá otro si tiene... me lo tengo que currar el doble... pero no me amarga... vamos, a mi no xd.

Tú y muchos no, pero también hay otro grupo de gente que sí y no son pocos. Yo no digo que no hay que desarrollar la creatividad, solo digo que como asignatura es inútil porque entre veinte personas puede haber una, cinco, diez, diecinueve (aunque puede darse el caso de que ninguna) que "no sea" creativa en comparación con algún compañero suyo y crearán rivalidades absurdas que les demostrarán desde pequeños que son - en un aspecto concreto - más inútiles. Anda que después no crecen pequeños psicópatas capaces de hacerlo todo por conseguir su objetivo ...

sika
21-abr-2011, 15:57
Tú y muchos no, pero también hay otro grupo de gente que sí y no son pocos. Yo no digo que no hay que desarrollar la creatividad, solo digo que como asignatura es inútil porque entre veinte personas puede haber una, cinco, diez, diecinueve (aunque puede darse el caso de que ninguna) que "no sea" creativa en comparación con algún compañero suyo y crearán rivalidades absurdas que les demostrarán desde pequeños que son - en un aspecto concreto - más inútiles. Anda que después no crecen pequeños psicópatas capaces de hacerlo todo por conseguir su objetivo ...

En este aspecto, nunca te he dicho ni diré que no lleves razón. Imponer una asignatura "creativa" puede acarrear ciertas consecuencias como bien dices, aunque quizás esta iniciativa este hecha con la finalidad de "si al menos sale alguien de provecho, ya sale rentable". (No lo justifico, ok? solo lo comento).

Aun así pienso que quien es creativo/a, ya se labra él/ella solito/solita su manera de sacar "todo lo que lleve dentro"...
¿Es posible, que quien realmente sea creativo tenga la necesidad de desarrollarlo?Quizás no se deba imponer...

Kamy
21-abr-2011, 16:04
En este aspecto, nunca te he dicho ni diré que no lleves razón. Imponer una asignatura "creativa" puede acarrear ciertas consecuencias como bien dices, aunque quizás esta iniciativa este hecha con la finalidad de "si al menos sale alguien de provecho, ya sale rentable". (No lo justifico, ok? solo lo comento).

Sip, a mi pareces esa idea de imponerlo como asignatura ha sido siempre iniciativa de alguien que no logró lo que quiso porque considera que no "descubrieron su talento" y una vez ponga su plan en práctica sacará en adelante a "inútiles" como él/ella para después vendernos una percepción falsa de lo que es bueno >.< simplemente me da miedo que gente frustrada nos sirva su venganza bien fría xDDD


Aun así pienso que quien es creativo/a, ya se labra él/ella solito/solita su manera de sacar "todo lo que lleve dentro"...
¿Es posible, que quien realmente sea creativo tenga la necesidad de desarrollarlo?Quizás no se deba imponer...

Es que por supuesto alguien que como dices "lleva ese algo dentro" lo querrá sacar ... y de donde no hay no se puede sacar, que es donde aparece el típico ejemplo de alguien que quiere ser cantante/actor/guitarrista o lo que sea para ser famoso, o sea, por las consecuencias que conlleva ser un artista, y no porque en el fondo lo sea ... que triste, luego solo hay que mirar la escena xD

sika
21-abr-2011, 16:10
(...)que es donde aparece el típico ejemplo de alguien que quiere ser cantante/actor/guitarrista o lo que sea para ser famoso, o sea, por las consecuencias que conlleva ser un artista, y no porque en el fondo lo sea ... que triste, luego solo hay que mirar la escena xD

Es que en este aspecto, por poner un ejemplo, programas como OT, han hecho mucho daño, dando a creer a chavales que eran artistas, siendo simples aficionados...

Y no solo en la TV, en otros ámbitos también...

Kamy
21-abr-2011, 16:19
Es que en este aspecto, por poner un ejemplo, programas como OT, han hecho mucho daño, dando a creer a chavales que eran artistas, siendo simples aficionados...

Y no solo en la TV, en otros ámbitos también...

ya :( a lo mejor como asignatura tendrían que imponer la autocrítica y la concepción globalizada de la realidad como remedio frente a la constante y contínua aparición de realidades deformadas ... al final acabarán como Don Quijote pensando que ellos tienen talento y nosotros estamos en contra suya por alguna razón enigmática xDDD

ami
21-abr-2011, 17:09
Y que es lo que se enseñaría en esa asignatura llamada "creatividad" a parte de arte?

No se enseñaría arte. Se enseñarían técncas para generar ideas, por ejemplo. Se enseñaría también a cuestionar lo establecido, a romper las pautas habituales y a no tener miedo de hacerlo mal y de fracasar en beneficio de la exploración de nuevas ideas y métodos. Esto beneficiaría a todos (salvo a quienes quieran que seamos todos iguales y sigamos siendo ordenaditos y obedientes con las reglas sin cuestionarlas).

Creo que se está confundiendo todo el tiempo la creatividad con las habilidades artísticas. No son la misma cosa. Se puede ser creativo en cualquier campo, incluído el ajedrez. Son creativos quienes inventan las tecnologías, quienes hacen progresar la medicina, etc. En cambio pueden haber pintores muy creativos y otros que no lo sean en absoluto (porque no se atreven a serlo).

Respecto a los cantantes de talento y los que no lo son, os recomiendo este artículo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/talento/quien/trabaja/elpepusoceps/20110227elpepspor_6/Tes

Erinna
21-abr-2011, 20:02
Y que es lo que se enseñaría en esa asignatura llamada "creatividad" a parte de arte?

No necesariamente tiene que ser una asignatura propiamente dicha, se trata de llevar la creatividad a todos los aspectos de la escuela.

Matemáticas creativas:


http://img831.imageshack.us/img831/9017/img3042d.jpg (http://img831.imageshack.us/i/img3042d.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img153.imageshack.us/img153/8762/img3100by.jpg (http://img153.imageshack.us/i/img3100by.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(Del blog Reciclando en la escuela (http://reciclandoenlaescuela.blogspot.com/))

Como ves, los alumnos son capaces de aprender el concepto de simetría de una forma que desarrolla la creatividad :)

Kamy
21-abr-2011, 20:09
No se enseñaría arte.

No sé que parte de mi mensaje te hizo pensar que solo me refiero al arte ... creo que he puesto un "a parte" pero bueno es igual.



Se enseñarían técncas para generar ideas, por ejemplo. Se enseñaría también a cuestionar lo establecido, a romper las pautas habituales y a no tener miedo de hacerlo mal y de fracasar en beneficio de la exploración de nuevas ideas y métodos. Esto beneficiaría a todos (salvo a quienes quieran que seamos todos iguales y sigamos siendo ordenaditos y obedientes con las reglas sin cuestionarlas).

Para cuestionar lo establecido y romper las pautas ya está la filosofía, y aun así de los que tienen clases de ética en la ESO donde les enseñan diferentes puntos de vista, o historia de la filosofía en el bachiller casi nadie pilla la idea básica, plantearse las cosas sin aceptar las ideas dándolo todo por sentado porque lo dice un libro.


Creo que se está confundiendo todo el tiempo la creatividad con las habilidades artísticas. No son la misma cosa. Se puede ser creativo en cualquier campo, incluído el ajedrez. Son creativos quienes inventan las tecnologías, quienes hacen progresar la medicina, etc. En cambio pueden haber pintores muy creativos y otros que no lo sean en absoluto (porque no se atreven a serlo).

Si te relees mis mensajes te darás cuenta de que no me confundo, el arte lo pongo solo como un ejemplo porque me parece que aclara mejor las cosas ya que es el más habitual.

Kamy
21-abr-2011, 20:12
No necesariamente tiene que ser una asignatura propiamente dicha, se trata de llevar la creatividad a todos los aspectos de la escuela.

Claro que no tiene que ser la asignatura propiamente dicha, pero es lo que dijo ella y por eso se lo pregunté.
Lo de las mates me parece muy bien ,así se hace también divertido.

ami
21-abr-2011, 20:23
No sé que parte de mi mensaje te hizo pensar que solo me refiero al arte ... creo que he puesto un "a parte" pero bueno es igual.

Para cuestionar lo establecido y romper las pautas ya está la filosofía, y aun así de los que tienen clases de ética en la ESO donde les enseñan diferentes puntos de vista, o historia de la filosofía en el bachiller casi nadie pilla la idea básica, plantearse las cosas sin aceptar las ideas dándolo todo por sentado porque lo dice un libro.

Si te relees mis mensajes te darás cuenta de que no me confundo, el arte lo pongo solo como un ejemplo porque me parece que aclara mejor las cosas ya que es el más habitual.

Si quieres, podemos debatir este tema en otro hilo, calmadamente.

marita40
21-abr-2011, 20:34
Lo veo genial para el desarrollo cognitivo, junto con los idiomas. Además de aprender mediante el juego y todo lo que conlleva, compañerismo, respeto y paciencia.un beso

roxy
21-abr-2011, 21:11
Madre mia lo que me he perdido.
A mí lo del ajedrez no me parece mal como asignatura secundaria o taller, igual que se da música, plástica, teatro, cosas así.
Yo recuerdo que cuando iba al cole dábamos muchos talleres (obligatorios casi todos) y uno de ellos era ajedrez. A mí no me entusiasmaba especialmente pero me entretenía y me lo pasaba bien, ahora no es que juegue de vicio pero algo me ha quedado.

Shizuko
21-abr-2011, 22:09
Wow! Pues si tu tío es de bilbao, deja que especule: O es Mario Gómez, o Txelu Fernandez. Que yo sepa no hay más GMs del botxo...
Con ambos jugué y me dieron p´al pelo.
Interesante, Kitty!

Acertaste! Mi tío es Txelu :).


Bueno, quiero decir más valiosas para el resto, obviamente.

Para el que lo hace, construir esculturas de Hitler de 3 metros de altura con garbanzos puede ser lo más importante, pero estarás conmigo en que carece de todo valor para el resto de los hombres.

Las matemáticas que usa el informático para diseñar el software que usas en este preciso instante; la física del ingeniero que construye cualquier puente por el que pasas; la química de los investigadores de las farmacéuticas que ponen una aspirina en tu mesa a precio de coste; la lengua, la literatura, la historia y la filosofía que aportan una cultura mínima, vista con perspectiva del presente y espíritu crítico; los idiomas, por motivos obvios...

Esas son asignaturas valiosas. El ajedres, no (tanto).
Vaya por delante que juego al ajedrez a nivel aficionado. No me quedo en el típico "mover las piezas" (o sea, que algo sé jugar), pero no deja de ser un juego de mesa. Extraordinariamente complejo, es cierto, y mucho más atractivo a mi entender que cualquier otro, pero un juego de mesa.

Que los estudiantes que juegan al ajedrez tienen mejores resultados... me lo creo. Pero la estadística la entiendo al revés. Los buenos alumnos juegan al ajedrez, y no viceversa. No es que los que jueguen al ajedrez desarrollen mejores capacidades, sino que los que tienen mejores capacidades juegan al ajedrez. O así lo veo yo.

No estoy para nada de acuerdo. Hay cosas que nos hacen la vida más fácil y que nos aportan comodidad, pero gracias a cosas como la literatura, el arte o el ajedrez mismamente, muchas personas son felices y ese tipo de aficiones son a las que nos dedicamos cuando llegamos a casa: a leer un libro, a dibujar, a escuchar música, o jugar una partida de ajedrez. Es verdad que los médicos son necesarios para vivir comodamente, pero personalmente no me gustaría vivir en un mundo sin ninguna de las otras cosas, me parecería un coñazo. El arte y la cultura son igual de necesarios, simplemente porque nos proporcionan felicidad y bienestar.

También quiero decir que el ajedrez es más que un simple juego de mesa, es un deporte. Un juego de mesa es el Monopoli, pero para jugar bien al ajedrez necesitas mucha dedicación y entrenamiento. Está demostrado que jugar al ajedrez muchas veces mejora el rendimiento escolar. No es que los buenos estudiantes jueguen al ajedrez, es que el ajedrez mejora la capacidad de concentración, memorización, etc. Todos los estudios apuntan a que es así (lo que no quiere decir que ser un buen ajedrecista te haga un buen estudiante, pero que el ajedrez tiene muy buenas cualidades es completamente cierto).

Desde mi punto de vista lo mejor es que cada uno se dedique a lo que mejor se le da, o aquel campo donde más puede aportar :).

erfoud
22-abr-2011, 08:31
Acertaste! Mi tío es Txelu :).
.

Wow! Pues tu tíito ha sido toda una figura en el mundillo ajedrecístico. Un tipo serio, pardiez. Aún me duele el hostión que me propinó en un Open de Donostia, ay!
¿Sigue viviendo en Canarias?

enanone
23-abr-2011, 17:45
No estoy para nada de acuerdo. Hay cosas que nos hacen la vida más fácil y que nos aportan comodidad, pero gracias a cosas como la literatura, el arte o el ajedrez mismamente, muchas personas son felices y ese tipo de aficiones son a las que nos dedicamos cuando llegamos a casa: a leer un libro, a dibujar, a escuchar música, o jugar una partida de ajedrez. Es verdad que los médicos son necesarios para vivir comodamente, pero personalmente no me gustaría vivir en un mundo sin ninguna de las otras cosas, me parecería un coñazo. El arte y la cultura son igual de necesarios, simplemente porque nos proporcionan felicidad y bienestar.



Hay que diferenciar. Una cosa es la cultura y otra son los Hobbys. No se trata de que la escuela debe hacerte feliz. Yo creo que ese es mi problema. No pretendo estudios cuyo objetivo sea hacerme feliz, o que me enseñen a disfrutar de la vida. Lagarto, lagarto. Eso sería horrible. "Institucionalizar la felicidad". No, esa no es la idea. Que la educación me proporcione una base sobre la que construir mi vida y ganarme el pan, que de ser feliz ya me cuidaré yo solito.

¿Qué cuando llegas a casa te diviertes, eres feliz jugando al ajedrez? Pues perfecto. Pero eso no es motivo para incluir el ajedrez en las clases. Puestos con este razonamiento (enseñar cosas que nos hacen felices en la vida), dedicaría 6 horas diarias aprender el kamasutra xDDDDDDD

Lo uno es hobby, y eso no tiene cabida en la escuela. Al menos, de modo oficial.

P.D.: Me niego tajantemente a considerar el ajedrez un deporte. Me parece una tomadura de pelo. El ajedrez será otra cosa; pero deporte, no. Deporte implica ejercicio físico, no ejercicio exclusivamente mental. O si no, yo hago deporte cada vez que resuelvo un problema de matemáticas antes que mis compañeros. Tú verás.

Calimero
23-abr-2011, 17:55
P.D.: Me niego tajantemente a considerar el ajedrez un deporte. Me parece una tomadura de pelo. El ajedrez será otra cosa; pero deporte, no. Deporte implica ejercicio físico, no ejercicio exclusivamente mental. O si no, yo hago deporte cada vez que resuelvo un problema de matemáticas antes que mis compañeros. Tú verás.

Eso es porque (una vez más) salta a la vista que no tienes ni idea del tema que estás tratando.

El ajedrez es un deporte durísimo para el que lo practica. También en el aspecto físico.

erfoud
23-abr-2011, 18:08
Hay que diferenciar. Una cosa es la cultura y otra son los Hobbys. No se trata de que la escuela debe hacerte feliz. Yo creo que ese es mi problema. No pretendo estudios cuyo objetivo sea hacerme feliz, o que me enseñen a disfrutar de la vida. Lagarto, lagarto. Eso sería horrible. "Institucionalizar la felicidad". No, esa no es la idea. Que la educación me proporcione una base sobre la que construir mi vida y ganarme el pan, que de ser feliz ya me cuidaré yo solito.

¿Qué cuando llegas a casa te diviertes, eres feliz jugando al ajedrez? Pues perfecto. Pero eso no es motivo para incluir el ajedrez en las clases. Puestos con este razonamiento (enseñar cosas que nos hacen felices en la vida), dedicaría 6 horas diarias aprender el kamasutra xDDDDDDD

Lo uno es hobby, y eso no tiene cabida en la escuela. Al menos, de modo oficial.


Sigue, sigue anunciando que no tienes ni idea de qué es el ajedrez, anda!

enanone
23-abr-2011, 22:23
Eso es porque (una vez más) salta a la vista que no tienes ni idea del tema que estás tratando.

El ajedrez es un deporte durísimo para el que lo practica. También en el aspecto físico.


Sigue, sigue anunciando que no tienes ni idea de qué es el ajedrez, anda!


Me encanta esta clase de gente que juzga a la persona sin tener ningún tipo de idea acerca de su vida.

¿Sé mover las piezas? Sí ¬¬
¿Sé jugar al ajedrez? Sí. Sí. Otra vez sí. De cada 30 personas que parara por la calle, a 28-29 les ganaría con facilidad (teniendo en cuenta que la mayoría de la gente sólo sabe mover las piezas)
¿Sé jugar al ajedrez a alto nivel? Bueno, obviamente no, por eso no haré la necedad de compararme con Efroud ni nadie que lo juegue con verdadera dedicación

En cualquier caso, he jugado más de una partida, he ganado más de unas pocas partidas y he perdido más de unas pocas partidas.

Incluso a mi nivel, que no es muy alto, sé la tensión que hay en determinadas partidas. Especialmente en posiciones muy bloqueadas, donde la mayoría de los peones siguen en liza, los movimientos son lentos y el menor descuido pone en riesgo toda la posición. Son las que peor llevo. Sé que es un agotamiento seguir adelante con la partida. He sentido descanso con un intercambio de piezas, aparentemente igualado, por precipitar la partida hacia el final.

Así que no es ninguna tontería decir que el ajedrez también exige desgaste físico, y no sólo mental.

Pero no es menos cierto que haciendo una carrera de 400 metros sudo más que en una partida de 2 horas.

Considero el deporte la actividad física por excelencia. En el ajedrez, el componente físico es el menor. Démosle otro calificativo, pero no el de deporte.

Shizuko
23-abr-2011, 23:48
Wow! Pues tu tíito ha sido toda una figura en el mundillo ajedrecístico. Un tipo serio, pardiez. Aún me duele el hostión que me propinó en un Open de Donostia, ay!
¿Sigue viviendo en Canarias?

Sí, sigue viviendo en Canarias, aunque de vez en cuando se pasa por aquí... el año pasado vino para lo del Grand Slam, viene dos o tres veces al año por Bilbao y alguna vez por cosas del ajedrez. Es un poco raro que alguien hable así de tu tío XD.

Me alegro que pudieras jugar con él. No tendrías que haber dejado de competir :p se nota que te gustaba...


Hay que diferenciar. Una cosa es la cultura y otra son los Hobbys. No se trata de que la escuela debe hacerte feliz. Yo creo que ese es mi problema. No pretendo estudios cuyo objetivo sea hacerme feliz, o que me enseñen a disfrutar de la vida. Lagarto, lagarto. Eso sería horrible. "Institucionalizar la felicidad". No, esa no es la idea. Que la educación me proporcione una base sobre la que construir mi vida y ganarme el pan, que de ser feliz ya me cuidaré yo solito..

A ver, yo hablaba sobre lo que has comentado respecto a la escultura -y deduzco que con el ejemplo aquel de la estatua te referías a la cultura en general- y porque efectivamente, el arte se considera parte de la cultura xD.
Está muy bien que existan personas que curen enfermedades, por ponerte un ejemplo, pero también es necesario que existan profesiones de estas caracteristicas para que podamos leer libros, oír música, etc. Yo creo que son necesarias y que no hay profesiones mejores ni peores. Sí le dices a un escultor que es peor que un médico, seguramente no opinaría igual que tú porque valora su trabajo igual que cualquier otro que se dedique a lo suyo, y lo mismo te diría un amante de la escultura. Hay hobbys que son más que eso, son verdaderas necesidades, especialmente cuando algo te apasiona. Yo no lo veo así.


¿Qué cuando llegas a casa te diviertes, eres feliz jugando al ajedrez? Pues perfecto. Pero eso no es motivo para incluir el ajedrez en las clases. Puestos con este razonamiento (enseñar cosas que nos hacen felices en la vida), dedicaría 6 horas diarias aprender el kamasutra xDDDDDDD.

Yo no he dicho eso, lee bien. He dicho que el ajedrez tiene cualidades por las que se considera buena para el aprendizaje. No creo que sea mala idea incluirlo un par de días semanales.


Lo uno es hobby, y eso no tiene cabida en la escuela. Al menos, de modo oficial..

Las matemáticas también pueden ser un hobby, qué tendrá que ver? Cómo que no tienen cabida? Yo disfrutaba muchísimo en la escula con algunas asignaturas. Lo importante es que te sirvan de cara al futuro, que tenga un fin educativo.


P.D.: Me niego tajantemente a considerar el ajedrez un deporte. Me parece una tomadura de pelo. El ajedrez será otra cosa; pero deporte, no. Deporte implica ejercicio físico, no ejercicio exclusivamente mental. O si no, yo hago deporte cada vez que resuelvo un problema de matemáticas antes que mis compañeros. Tú verás.

El ajedrez es un deporte. Así se considera de manera OFICIAL. Sí lo buscas en un diccionario, te aparecerá como deporte, otra cosa es que a ti personalmente no te dé la gana pensar así.

Sí lo dices por no hacer ejercicio, lo mismo podriamos decir de todos los deportes con ruedas, donde la persona no se mueve del asiento. El ajedrez tiene un enorme desgaste físico. Prueba a quedarte durante 6 h. jugando y completamente concentrado sin tener una buena forma física, a ver cuánto aguantas.

erfoud
24-abr-2011, 08:47
Me encanta esta clase de gente que juzga a la persona sin tener ningún tipo de idea acerca de su vida.

¿Sé mover las piezas? Sí ¬¬
¿Sé jugar al ajedrez? Sí. Sí. Otra vez sí. De cada 30 personas que parara por la calle, a 28-29 les ganaría con facilidad (teniendo en cuenta que la mayoría de la gente sólo sabe mover las piezas)
¿Sé jugar al ajedrez a alto nivel? Bueno, obviamente no, por eso no haré la necedad de compararme con Efroud ni nadie que lo juegue con verdadera dedicación

En cualquier caso, he jugado más de una partida, he ganado más de unas pocas partidas y he perdido más de unas pocas partidas.

Incluso a mi nivel, que no es muy alto, sé la tensión que hay en determinadas partidas. Especialmente en posiciones muy bloqueadas, donde la mayoría de los peones siguen en liza, los movimientos son lentos y el menor descuido pone en riesgo toda la posición. Son las que peor llevo. Sé que es un agotamiento seguir adelante con la partida. He sentido descanso con un intercambio de piezas, aparentemente igualado, por precipitar la partida hacia el final.

Así que no es ninguna tontería decir que el ajedrez también exige desgaste físico, y no sólo mental.

Pero no es menos cierto que haciendo una carrera de 400 metros sudo más que en una partida de 2 horas.

Considero el deporte la actividad física por excelencia. En el ajedrez, el componente físico es el menor. Démosle otro calificativo, pero no el de deporte.

En realidad, me da igual que digas que sabes jugar al ajedrez. No te engañes; no te juzgo sin conocerte (como pones al principio) Juzgo una opinión errada, la que califica alegremente al ajedrez como puro hobby. Quien dice eso, simplemente, no lo conoce.

Repito que el que el ajedrez se esté introduciendo en escuelas, centros penitenciarios, en programas para la 3ª edad , en programas contra el autismo etc no es ninguna boutade ni caprichito, sino que se ha demostrado el valor del ajedrez a la hora de : favorecer el pensamiento lógico (para escuelas) favorecer la toma de decisiones, teniendo en cuenta pros y contras (Centros penitenciarios) combatir procesos de degeneración neuronal (ancianos) o favorecer las capacidades de relación (autismo).
En fin, que tildarlo de simple hobby es.... desconocer de qué va, chico, lo siento...

enanone
24-abr-2011, 13:18
A ver, yo hablaba sobre lo que has comentado respecto a la escultura -y deduzco que con el ejemplo aquel de la estatua te referías a la cultura en general- y porque efectivamente, el arte se considera parte de la cultura xD.
Está muy bien que existan personas que curen enfermedades, por ponerte un ejemplo, pero también es necesario que existan profesiones de estas caracteristicas para que podamos leer libros, oír música, etc. Yo creo que son necesarias y que no hay profesiones mejores ni peores. Sí le dices a un escultor que es peor que un médico, seguramente no opinaría igual que tú porque valora su trabajo igual que cualquier otro que se dedique a lo suyo, y lo mismo te diría un amante de la escultura. Hay hobbys que son más que eso, son verdaderas necesidades, especialmente cuando algo te apasiona. Yo no lo veo así.


Entonces lo que ha habido, sencillamente, es un malentendido.


Las matemáticas que usa el informático para diseñar el software que usas en este preciso instante; la física del ingeniero que construye cualquier puente por el que pasas; la química de los investigadores de las farmacéuticas que ponen una aspirina en tu mesa a precio de coste; la lengua, la literatura, la historia y la filosofía que aportan una cultura mínima, vista con perspectiva del presente y espíritu crítico; los idiomas, por motivos obvios...

Como verás en ningún momento desprecio la cultura. Un fenomenal médico que no sabe nada del mundo es un excelente profesional, pero no es atractivo como persona. La cultura es importante. Es importante estudiar la literatura del Siglo de Oro; es importante estudiar la Revolución Francesa; es importante estudiar la filosofía platónica; es importante estudiar la arquitectura renacentista; etc. Claro que es importante, y me siento agradecido de haber estudiado todo ello.

Pero el ajedrez lo descubrí y lo aprendí por mi cuenta, y me alegro de que así fuera. No es una parte indispensable de la cultura, es obvio.

Habrá gente para la que sea más que un hobby, eso no lo dudo. Para Karpov no creo que fuera un hobby. Así que supongo que hay que verlo con perspectiva: ¿es el ajedrez un hobby? Pues ni sí, ni no. Depende de la persona.

En cuanto a considerarlo un deporte, lo que se diga oficialmente no ha de ir a misa. A los gilipo**** de los políticos españoles se les ocurrió llamar Lleida a Lérida, y así consta en los papeles. Lo que no significa que el nombre español no sea Lérida, y que los españoles sigamos usando el nombre español, digan lo que digan los políticos.
Vuelvo a lo mismo. Si Kasparov hacía deporte, yo las semanas antes de los exámenes me hago una maratón por día xDDDDD.

Snickers
24-abr-2011, 21:46
no se q relevancia tiene si es o no deporte

Yo veo q según qué definición es se puede entender q no lo es


Deporte es toda aquella actividad que involucra movimiento físico, a menudo asociada a la competitividad deportiva.


deporte. (De deportar).


1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.




Y luego está la 2


2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Donde sí q cabría el ajedres.

Lo cual no le quita ni da valor, el valor lo tiene por sus propias cualidades y virtudes

roxy
25-abr-2011, 14:46
Hay que diferenciar. Una cosa es la cultura y otra son los Hobbys. No se trata de que la escuela debe hacerte feliz. Yo creo que ese es mi problema. No pretendo estudios cuyo objetivo sea hacerme feliz, o que me enseñen a disfrutar de la vida. Lagarto, lagarto. Eso sería horrible. "Institucionalizar la felicidad". No, esa no es la idea. Que la educación me proporcione una base sobre la que construir mi vida y ganarme el pan, que de ser feliz ya me cuidaré yo solito.

¿Qué cuando llegas a casa te diviertes, eres feliz jugando al ajedrez? Pues perfecto. Pero eso no es motivo para incluir el ajedrez en las clases. Puestos con este razonamiento (enseñar cosas que nos hacen felices en la vida), dedicaría 6 horas diarias aprender el kamasutra xDDDDDDD

Lo uno es hobby, y eso no tiene cabida en la escuela. Al menos, de modo oficial.

P.D.: Me niego tajantemente a considerar el ajedrez un deporte. Me parece una tomadura de pelo. El ajedrez será otra cosa; pero deporte, no. Deporte implica ejercicio físico, no ejercicio exclusivamente mental. O si no, yo hago deporte cada vez que resuelvo un problema de matemáticas antes que mis compañeros. Tú verás.

Para unos, la música es simplemente un Hoby. Para mí, pretendo que sea mi trabajo. Habría sido muy feliz si la música (la música de verdad, no las palmas palmitas y 2 notas tristes de flauta) fuera una asignatura fuerte y la hubiera aprendido en el colegio o en el instituto sin tener que haber pasado tardes enteras en una maldita academia o con un profesor particular cuando podía estar jugando en el parque. Y sin embargo, estudio biología como hobby.
Hay infinidad de ocupaciones que para una persona pueden ser un hobby o un trabajo. Y el hecho de que te haga sentir feliz o realizadx no te da menos derecho a ello ni le quita mérito. Con el ajedrez puede pasarle lo mismo a un ajedrecista profesional. No veo por qué no se debiera estimular cualquier tipo de talento para todo el mundo desde niños y ayudarles a ver qué les gusta y qué se les da bien.

enanone
25-abr-2011, 16:29
Para unos, la música es simplemente un Hoby. Para mí, pretendo que sea mi trabajo. Habría sido muy feliz si la música (la música de verdad, no las palmas palmitas y 2 notas tristes de flauta) fuera una asignatura fuerte y la hubiera aprendido en el colegio o en el instituto sin tener que haber pasado tardes enteras en una maldita academia o con un profesor particular cuando podía estar jugando en el parque. Y sin embargo, estudio biología como hobby.
Hay infinidad de ocupaciones que para una persona pueden ser un hobby o un trabajo. Y el hecho de que te haga sentir feliz o realizadx no te da menos derecho a ello ni le quita mérito. Con el ajedrez puede pasarle lo mismo a un ajedrecista profesional. No veo por qué no se debiera estimular cualquier tipo de talento para todo el mundo desde niños y ayudarles a ver qué les gusta y qué se les da bien.

Dicho por mí el 24/04/11 a las 14:18:


Habrá gente para la que sea más que un hobby, eso no lo dudo. Para Karpov no creo que fuera un hobby. Así que supongo que hay que verlo con perspectiva: ¿es el ajedrez un hobby? Pues ni sí, ni no. Depende de la persona.

¿?

Hera_malove
25-abr-2011, 19:21
Me parece estupendo. El ajedrez es uno de los deportes que más desarrollan el cerebro y te ayudan a madurar como persona a la hora de tomar decisiones, ser responsable de tus actos... me encanta :D

Eire99
25-abr-2011, 19:40
Qué envidia sana me da Armenia! Una de las actividades que echo de menos en la educación que va a tener mi hija (entre muchas otras) es, precisamente, el ajedrez. Así que, ante la insistencia de ella (3 añitos), yo la enseño encantada (aquí, otra adoradora del ajedrez). Es una actividad/deporte maravilloso, en el que se necesita concentración, claridad mental, autocontrol, templanza (algo que debería intentarse fomentar desde la más tierna infancia)...
Yo veo MARAVILLOSO que sea una asignatura obligatoria porque, si tuviéramos en la mano una actividad lúdica que pudiera subir nuestro C.I., nos diese más memoria, pensamiento abstracto/crítico (y ese largo etcétera del que hablan los estudios), ¿no sería una inversión económica y social muy barata y efectiva socialmente?

Erfoud: lo tuyo me recuerda a Novela de ajedrez de Stephan Zweig... Muy interesante. Sin duda el ajedrez es un deporte fascinante.

Calimero
25-abr-2011, 20:35
Qué envidia sana me da Armenia! Una de las actividades que echo de menos en la educación que va a tener mi hija (entre muchas otras) es, precisamente, el ajedrez. Así que, ante la insistencia de ella (3 añitos), yo la enseño encantada (aquí, otra adoradora del ajedrez). Es una actividad/deporte maravilloso, en el que se necesita concentración, claridad mental, autocontrol, templanza (algo que debería intentarse fomentar desde la más tierna infancia)...
Yo veo MARAVILLOSO que sea una asignatura obligatoria porque, si tuviéramos en la mano una actividad lúdica que pudiera subir nuestro C.I., nos diese más memoria, pensamiento abstracto/crítico (y ese largo etcétera del que hablan los estudios), ¿no sería una inversión económica y social muy barata y efectiva socialmente?

Erfoud: lo tuyo me recuerda a Novela de ajedrez de Stephan Zweig... Muy interesante. Sin duda el ajedrez es un deporte fascinante.

De verdad, chica, da gusto leerte SIEMPRE... :)

RespuestasVeganas.Org
26-abr-2011, 00:15
Los ajedrecistas también tienen sentimientos y se enamoran, no son Deep Blue (http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue_%28computadora%29).

Eire99
26-abr-2011, 18:02
De verdad, chica, da gusto leerte SIEMPRE... :)

Lo mismo digo, estimado Calimero... (Gracias por la flor)

Snickers
19-may-2011, 00:47
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110424_ciencia_armenia_ajedrez_ninios_escuela_jrg. shtml
¿Deberían aprender todos los niños a jugar ajedrez?