PDA

Ver la versión completa : ¿No os habéis planteado nunca iros a vivir a una "aldea vegana"?



Mir156
07-oct-2007, 03:41
Acabo de contestar en el tema sobre lo que ha cambiado mi vida al ser vegetariana, la verdad que he contestado que me ha marcado el tema de "la marginación social" y me ha venido algo en mente...

Leyendo en Greenpeach, vi algo que es en alguna medida un "sueño" para mí. Las ecoaldeas. En mi pueblo natal hay una, pero es poco más o menos que una comuna hippie donde viven sin agua ni electricidad...

He estado buscando en Google, he mirado aquí (http://www.ecoaldea.com/ecoaldea.htm#Filosof%EDa). Y por lo visto también hay un proyecto en construcción de una de ellas ecológica, pero moderna, es decir utilizan energías renovables, placas solares, sistemas para evitar contaminación... Yo la verdad que no podría vivir sin modernidades y creo que el progreso no tiene por qué estar reñido con ecología.

Sinceramente, quemadita de vivir por aquí, donde aunque los carnívoros sean respetuosos no comparten ni entienden mis ideales y no me llenan me iba sin pensármelo a una ecoaldea vegana, un pueblecito en un entorno natural, tiendecita de productos veganos, un restaurante o bar de tapas... :D Y sin carnívoros...(Luego me doy una hostia y me despierto:( ) Casi una utopía...Bueno, una utopía para ser realistas... Y el rollo de la total autosuficiencia pues sería un poco difícil, más si quieres ejercer tu profesión, pero en fin... Por soñar que no quede...
:o

arrels
07-oct-2007, 07:06
:p :p :p Yo también soñaba mientras te leía , pero niña esa hostia que te has dado habrá sido muy fuerte porque me ha despertado a mí también:(

:rolleyes: Es un bonito sueño , quién sabe , quizás un día no sea tan difícil hacerlo realidad:p

sujal
07-oct-2007, 07:37
Pues sí. Hace años que andaba rondando con la idea de autoabastecerme, pero llegó a un punto en que tuve que elegir entre mi familia o mojarme totalmente con mis ideales. De hecho estuve en contacto con otros interesados para estudiar un proyecto viable. Ahí se quedó la cosa y ahora me tenéis dando guerra con iniciativas como el vegetarianismo y otras formas de consumo ético. Una manera de actuar desde dentro.

En cuanto a ecoaldeas vegetarianas, sólo las encontrarás en zonas de microclima subtropical (Málaga, Cádiz...) donde pueden abastecerse de frutos todo el año, u otras donde en el ámbito alimenticio no hayan buscado la autosuficiencia. La del enlace que facilitas no es el caso porque el clima del prepirineo no hace asequible una autosuficiencia "verde".

Como ejemplo tenemos al amigo Balta y su comunidad de crudiveganos:

http://www.comunidadcruda.com/

... verás que además sus ideales pretenden una integración natural al entorno. Nada de tecnología y el mínimo de accesorios artificiales que para nosotros pueden verse como necesidades, son también parte de sus aspiraciones.

Ya es difícil dar con una ecoaldea autosuficiente, más todavía si es vegana, y todavía más si viene dotada de una tecnología de autosuficiencia encomiable.

A ver quien es el emprendedor con buenos fondos que se implica en algo así... de momento sigue sin aparecer.:(

Ghalia
07-oct-2007, 08:34
Cero tecnologia pero tienen una pagina web.. jaja.
Si.. mientras te leia tambien me imaginaba todo..
pero que sea asi como vos queres es una absoluta utopia.. =(

margaly
07-oct-2007, 09:14
hace unos pocos dias, en telemadrid hablaron de una mujer en málaga, que era crudivora, vivia en una especie de tienda de campaña, sin luz, sin agua, sin tele, en mitad del campo, al lado de un rio. Tenia dos crios y no iban ni al cole. Para ellos sus golosinas eran los frutos de los arboles. La entrevistadora les preguntó si sabian que eran los chuches y ellos decian que su chuche preferido eran las uvas...
A mi me parecio totalmente idilico, pero yo no puedo evitar plantearme mil preguntas:
De donde sacan dinero? para empezar. Porque aunque coman de lo que les da la tierra... deben vestirse cuando hace frio, y la ropa cuesta dinero. Y si enferman, de donde sacan dinero para curarse?
Como estudian? .. los crios no iban al cole, pero digo yo que tendran que aprender algo no? o los tienes ahi sabiendo solo de frutas y plantas? ...

No se, son cosas que no logro comprender...

erfoud
07-oct-2007, 10:30
Para mí el problema es que este tipo de vida ofrece la impresión de que hay que renunciar a casi todo , casi volver a las cavernas para ser vegano, y con eso no vamos a "vender" el veganismo. Yo creo firmemente que se puede compatibilizar el veganismo con la tecnología y el confort (Pensad si no en estas maravillas como el chorizo, salchichas, queso etc veganos, auténticas maravillas tecnológicas) Una cosa es el veganismo o vegetarianismo y otra diferente la vida en una comuna. Me parece estupendo que quien quiera opte por un modelo alternativo de convivencia, renunciando con ello a muchos de los absurdos y artificialidades del modo de vida capitalista, pero hay que decir muy claro que ejecutivos, empresarios, arquitectos, médicos etc pueden también llevar un estilo de vida vegano sin problemas.
A mí claro que me atrae un "Vegania" pero no al estilo de una comuna anarca, por dos razones:no creo que pueda convivir con otras personas bajo el mismo techo -soy ferozmente independiente- y además soy un urbanita:un perfecto memo para asuntos manuales. Lo que sí me atrae es algo como lo que se han montado los gays en S.francisco:un barrio a su medida. Admito que me encantaría vivir en un entorno sin carnicerías, sin plazas de tortura, y con vecinos con los que comparta unas ideas importantes. A eso si me apuntaría
Un saludo!

simbaydanna
07-oct-2007, 10:40
Pues yo prefiero luchar contra la sociedad, ya he conseguido que 2 personas, aparte de mi, inicien su vegetarianismo y espero conseguir que más personas lo hagan a lo largo de mi vida, informar a los que no estan informados y dibulgar el amor y respeto hacia los animales. Si me fuera a una aldea sería como tirar la toalla, pensar en mi misma y no en mi familia, ni en los animales. A la gente de las aldeas no tengo que convencerles de nada, prefiero recibir miraditas, comentarios estúpidos... pero defender el honor de los animales y disputar estos temas con gente ignorante, a ver si soy capaz de abrir otra cabeza de alcornoque...:D :D :D

Mir156
07-oct-2007, 13:43
Bueno a mí lo de la ecoaldea en sí no me convence porque reconozco que no podría vivir sin tecnología o con 0 contacto con el exterior, ni me gustaría que mis hijos no fuesen al colegio. Pero en mi mente está más la idea de algo como "una urbanización vegana" en un entorno alejado de la ciudad aunque lo bastante cerca como para ir al curro. Durante el erasmus un vegano finlandés me dijo que cerca deTurku vivía así. Ya sabéis como va, se monta la cooperativa por el tema de construir y comprar terrenos, se construyen las casas (modernas pero ecológicas, aunque me dijo que en Finlandia había muchas). Luego cada cual va a su curro... Pero comenzó a ser un pueblo en el sentido en que se montó un comercio vegano y un restaurante, que lógicamente sólo con los vecinos les iba bien. Y luego gente harta de su trabajo que se pillaba terrenos y se dedicaba a la agricultura, aunque no sé yo que agricultura habrá en Finlandia porque a mí allí se me helaron las pestañas...

sujal
07-oct-2007, 14:36
Si me fuera a una aldea sería como tirar la toalla, pensar en mi misma y no en mi familia, ni en los animales. A la gente de las aldeas no tengo que convencerles de nada, prefiero recibir miraditas, comentarios estúpidos... pero defender el honor de los animales y disputar estos temas con gente ignorante, a ver si soy capaz de abrir otra cabeza de alcornoque...:D :D :D

Bueno, sólo quería puntualizar que elegir esta forma de vida no implica aislarse. Se trata en realidad de crear una red de ecoaldeas (RIE) http://www.ecoaldeas.org, como alternativa al modelo de vida urbanita lejos de la naturaleza. Quizás de esa manera se estaría haciendo un favor más importante a los animales y el medio ambiente que si toda esa gente sólo optara por el vegetarianismo. Tened en cuenta el número de animales que mueren por polución, tráfico en carreteras, infraestrucuturas, destrucción de ecosistemas... no sólo se trata de lo que comemos o no comemos.

Lo que falta, eso sí, es dar un buen empujón a estas iniciativas. Por ejemplo se podría dar la opción de incorporarlas en las medidas de desarrollo rural para la recuperación de población en pueblos (sólo en Huesca creo recordar que hay unos 100 pueblos abandonados) o protección de bosques de los incendios (antes la misma gente de los pueblos limpiaban los montes), casas de reposo, producción de energías renovables, etc. De alguna manera canalizar esas ayudas a un desarrollo realmente sostenible y no dejarlo en manos de agricultores o ganaderos de explotación intensiva y la propiedad privada que sólo persigue un lucro personal y especulador.

De esta manera, seguramente la vuelta al mundo rural sería más atractiva y se rompería esa imagen de vuelta a las cavernas o de ruptura total con el mundo que mencionáis.

frantxi
07-oct-2007, 15:59
http://www.comunidadcruda.com/

Ese sitio que ha mencionasdo sujal parece prometedor...pasar una buena temporadita por allí seguro es una experiencia inolvidable, hacerlo un modo de vida lo veo más difícil...no sé.

susanamaria
07-oct-2007, 17:56
La verdad es que no me lo he planteado... yo soy de asfalto, me encanta la ciudad y nunca me ha tentado mudarme al campo. Mis padres se habían mudado a un pueblo cerca de aquí, a una casa con terrenito, donde mi padre tenía su huerto y terminaron volviendo a la ciudad en vista de que yo no asomaba mucho por allí ni tenía afición alguna al huerto ni a los frutales.
Yo no nací para vivir en el campo ni cultivar nada que no sea perejil en una maceta y eso, con trabajos :D

ana11lokwy
07-oct-2007, 18:49
ahy es un lindo sueño jaja y respecto a lo que dices de los carnivoros creo que es cierto pro bueno no podemos decirles que compartan nuestra opinion pero si que la respeten y nunca lo hacen. bueno estoy totalmente de acuedo cn tigo y sera soñar seria muy chevere

Didlina
07-oct-2007, 20:46
Yo también soy totalmente cosmopolita me gusta en campo y la naturaleza en mi tiempo libre pero no creo que pudiera vivir en una aldea. Aunque nunca se puede decir de esta agua no beberé.

margaly
08-oct-2007, 07:54
http://www.comunidadcruda.com/

pues no se las ecoaldeas que dice sujal, pero esta que puso frantxi a mi no me gusta porque no admiten animales. Sujal y yo estuvimos charlando en el congreso de la UVE con uno de los hombres de esa de Málaga, un señor con unas barbas blancas tremendas, y me dijo que "haciendo un esfuerzo" podian permitirme ir con mis gordas. Lo siento, pero tanto promulgar el amor a los animales y vetarles la entrada en un lugar que se supone que es por beneficio de ellos no me parece bien. Si mis gordas no pueden ir, yo paso.

Chikitita
08-oct-2007, 15:24
Yo creo que es algo muy dificil lo de la ecoaldea,....pensarlo bien. Solo saldria bien con un numero reducido de personas, que estuvieran muy pero muy de acuerdo en los principios basikos en los que se iba a fundamentar la ecoaldea,....sino imaginaos,...yo kiero vivir en una ecoaldea vegana,..pues yo no, yo kiero que sea ovolacteo,que kiero tener mis propias gallinitas,....pues yo kiero vivir en la naturaleza,...sin tecnologias, volvienso al apsado,...ay pues yo no, yo kiero en plan urbanizacion,......yo kiero una educacion para mis hijos,...pues yo no, yo me planteo otra forma de educacion,.....yo kiero la autosuficiencia,..pues yo no, yo kiero comercializar con el exterior........y asi, mil millones de cosas mas,.....para que saliera adelante algo asi, deberian de estar todos muy de acuerdo, y ponerse manos a la obra. No es imposible, pero si muy complicado,..y ole por kienes tengan un sueño y lo consigan...me dan tela de envidia

Frytz
08-oct-2007, 15:50
mmm....la convivencia es muy compleja....apenas mi alterego soporta mi ego... y no le damos cabida mi superyo ..mas aun con otras personas....en mi caso personal me cuseta mucho adaptarme a gente extraña, o que se adapten a mi ( pobrecillos) y mas aun tener que interactuar con ciertas normas impuestas. Estos ejercicios se han hecho varias veces y terminan rara vez exitosamente, preferiria tener mi cabaña perdida en el olvido de una montaña sin vecinos, pero con internet y tv satelital, luz y telefono. ( hemitaño moderno)

sujal
08-oct-2007, 16:22
El aspecto de la convivencia comunitaria requiere algo muy en deshuso: anteponer los intereses del grupo a los particulares. ¿Dificil? por supuesto! De hecho es motivo clave para el éxito de la empresa.

Es un gran error comprometerse con personas desconocidas, que es lo que dáis a entender. Normalmente dar un paso así lleva detrás años de relación con el resto del grupo y preparación personal para cambiar el chip egoindividualista generalizado hoy día.
Por ejemplo, para Frytz y para erfoud sería incuestionable u buen purgante de sociabilidad aplicado todas las mañanas antes de desayunar a modo de mantra afirmando reiteradamente la necesidad de salir de sus cuevas.:D (Aunque estoy seguro de que su altruismo con otros seres vivos es un indicio clave de que sólo es el rechazo al homo-consumista-individualista lo que les atormenta).

Como afirmó Montesquieu pero sin más banderas que las de un proyecto común a escala humana:


"Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés más que por casualidad."

Así que... no sólo la búsqueda de un asentamiento idóneo, de unas ideas claras y de una tecnología de autosuficiencia. También se requiere encontrar, trabajar y crecer ese otro aspecto que muchas veces se deja en segundo y tercer plano: el factor humano.

Lentinas
08-oct-2007, 17:38
La idea de las ecoaldeas es seductora, concuerdo con muchos de los planteamientos, pero el caso es que las he mirado y, sinceramente no me iría a vivir a ninguna de las españolas, pero quizá estaría interesada en el planteamiento del pueblo de Turku que nombró Mir156.
Motivos:
- Vivir en ellas es incompatible con el ejercicio de la mayoría de profesiones. No me importaría vivir con pocas cosas, pero no se si de ésta manera podría vivir de mis propios recursos, y no creo que me gustase tener que subsistir a base de vender artesanía, la sobreproducción de mis cultivos, o impartiendo cursos varios.
- Estas comunidades me parecen algo sectarias, aparte de las de normas de convivencia no se necesitan más normas impuestas. Aunque no me considero muy individualista, soy de carácter independiente y me gustaría vivir a mi manera, mismo si es dentro de esta sociedad. No me gustan muchas de las cosas de las sociedades actuales, pero las ecoaldeas no parecen la manera ideal de salir de ello.
- Veo muy complicada la autosuficiencia, ni tan siquiera en cuanto a los alimentos. Por no decir que, casi por fuerza, necesitan cosas como un coche o un tractor (gasolina), un teléfono, etc.
- Aunque no me guste la enseñanza tradicional, los niños han de estar escolarizados. Salvo que uno de los habitantes sea educador, los padres no están capacitados para enseñarles (zapatero a tus zapatos)
- Cuanto más pretenden integrarse en la naturaleza, más tiran para atrás, y, a mi modo de ver, terminan siendo como los habitantes tradicionales del rural, ni más ni menos, con empleo de animales en labores agrícolas y para servir de alimento.

Siempre he tenido la idea de vivir en el campo, una casa con huerta en algún pueblo bonito. Me gustaría tratar de reducir el uso de las energías tradicionales, instalando paneles solares, etc. cultivar mis propios vegetales, y vender o canjear los excedentes en una cooperativa de consumo responsable* elaborar productos de higiene personal caseros, remedios medicinales de plantas.

* Agrupación en forma cooperativista de varios productores locales, con una tienda-lugar de reunión, donde se dan charlas de educación y promoción de los derechos de los consumidores. Los productos que no produce la cooperativa se compran a otros productores ecológicos y de comercio justo de otras regiones (la proximidad es importante, aunque a veces hay que recurrir a importadores) La mayor parte de los alimentos se venden a granel, y no sólo hay productos alimentarios sino también productos de aseo personal y de limpieza del hogar.

sujal
08-oct-2007, 20:32
Siempre he tenido la idea de vivir en el campo, una casa con huerta en algún pueblo bonito. Me gustaría tratar de reducir el uso de las energías tradicionales, instalando paneles solares, etc. cultivar mis propios vegetales, y vender o canjear los excedentes en una cooperativa de consumo responsable* elaborar productos de higiene personal caseros, remedios medicinales de plantas.

* Agrupación en forma cooperativista de varios productores locales, con una tienda-lugar de reunión, donde se dan charlas de educación y promoción de los derechos de los consumidores. Los productos que no produce la cooperativa se compran a otros productores ecológicos y de comercio justo de otras regiones (la proximidad es importante, aunque a veces hay que recurrir a importadores) La mayor parte de los alimentos se venden a granel, y no sólo hay productos alimentarios sino también productos de aseo personal y de limpieza del hogar.

Claro Lentinas! Y que te parecería si en el pueblo todos tuviérais un punto de vista similar?
Podemos llamar ecoaldea a muchas formas de asentamiento, pero en el fondo se trata de dar una alternativa más humana y medioambiental de convivencia.
Como está claro que una autosuficiencia total no es posible y que no disponemos de un área comarcal de comunidades autosuficientes con las que interactuar, no queda otra salida que buscar una actividad económica (cooperativa) que mantenga una producción y comercio clave para no caer en el aislamiento y la precariedad. También habría que pensar en actividades sociales o culturales... no todo debe reducirse al interés económico.

Mad doctor
20-ene-2009, 08:02
A mi si que me gusatría vivr en mi propia ecoaldea rescatando animales, tampoco hay que rechazar mucho a la tecnología para ello.

Lo que no me gustaría es dar impresión sectaria.

titere83
20-ene-2009, 08:51
Anoche iba a abrir un tema sobre tras leer esto:

3 ejemplos reales de ecoaldeas. el texto no es mío.


http://matavenero.es/
nada de vehículos a motor, el coche se queda a 20 minutos andando de la ecoaldea
escuela autoorganizada: supongo que quiere decir que no siguen el sistema educativo oficial
energía eléctrica limitada a lo que pueden proveer los paneles solares ¿disponen de neveras que necesitan corriente eléctrica continuamente?
medicina alternativa al 100%, naturopatía, homeopatía, shiatsu y smilares: no me parece mal, pero ¿nada de medicamentos convencionales?
agua del río sin tratar, reconocen que ocasiona en verano problemas intestinales: a esto lo llamo yo hacerse fuerte.


Modelo Lakabe: alternativo
http://www.ecoaldeas.org/proyectos/lakabe.htm
Lakabe se define como una comunidad, desde hace 25 años, propia, independiente, y no nace de una ideología de acoaldea como tal, sino que sus características la asimilan a una ecoladea.

A pesar de su gran trayectoria me da la sensación de que ha funcionado más como una comunidad cambiante sin rumbo determinado más que como una comunidad organizada con un fin como una ecoladea. No obstante, parece que está estabilizada aunque no cuente con muchos medios. Tampoc hay mucha información sobre ella. Yo no la tomaría de modelo de ecoladea.


Valdepiélagos: bioconstrucción como fundamento
http://www.ecoaldeavaldepielagos.org/
Vladepiélagos es un modelo de aldea con origen en la bioconstrucción y el respeto por el entorno, que lleva a muchos puntos en común con la ideología de ecoladea formal, pero creo que en este caso el concepto es menos global y se refiere más a la forma de vida respetando el medio empezando por una construcción y una forma de vida no agresiva con la Naturaleza, pero que no incluye necesariamente la forma de vida social, cultural y laboral puras de la ideología ecoladea.
Se trataría este de un modelo intermedio que a mí particularmente me parece muy interesante.


Valle de las Sensaciones: cerca del paraíso
http://www.sensaciones.de/
El Valle de las Sensaciones se encuentra cerca de Sierra Nevada y proyecta un halo de confortabilidad y positivismo loable. No sé si la realidad estará tan cerca del paraíso como prometen, pero es de los lugares tipo ecoladea que más me han atraído.

La definición de su estilo de vida podría resumirla en artesano y en contacto con la naturaleza. Más allá no sabría decir qué tipo de organización tienen ni cómo gestionan su modelo social, si son autónomos siguiendo el ideario de las ecoladeas o si se parecen más a un pueblo rural tradicional.




red ibérica de ecoaldeas: http://www.ecoaldeas.org/
sacado de: http://www.biocarburante.com

arweny
20-ene-2009, 11:50
Siempre he tenido la idea de vivir en el campo, una casa con huerta en algún pueblo bonito. Me gustaría tratar de reducir el uso de las energías tradicionales, instalando paneles solares, etc. cultivar mis propios vegetales, y vender o canjear los excedentes en una cooperativa de consumo responsable* elaborar productos de higiene personal caseros, remedios medicinales de plantas.

Eso es lo que yo quiero, :) el problema viene al intentar ponerse de acuerdo con varias personas y, no nos engañemos, no es facil.
Yo tambien soy muy independiente (es decir me gusta mi espacio privado) pero a la vez soy dependiente (yo sola en medio de un bosque y en dos dias caput!) por lo que me es tan dificil irme sola, como acompañada.

Para mi el problema viene cuando se empiezan a establecer una serie de normas d comportamiento (entiendo que si todo el mundo fuera bueno, el establecer normas seria estupido) que en muchos casos rozan el sectarismo y por otro lado cuando te obligan a readaptar tu vida eliminando todos los "lujos" que la civilizacion ha creado.

margaly
20-ene-2009, 11:51
De matavenero fué que me dijeron a mi que no estan por la labor del vegetarianismo ni de que vaya nadie "de fuera" a decirles como alimentarse.

perman
20-ene-2009, 12:58
Yo sueño cada día con algo así, ahora gracias a este post tendré una tarde melancólica y de ensueño... yujuuuuuuuu!!!!

Tito Chinchan
20-ene-2009, 14:47
De matavenero fué que me dijeron a mi que no estan por la labor del vegetarianismo ni de que vaya nadie "de fuera" a decirles como alimentarse.

Ufff, debo hacerme viejo y más burgués, pero con la descripción que he leido me han dado unas ganas locas de correr hacia el lado contrario :eing:

Me he acordado de Aznar "Mire usted, usted no es nadie para decirme a mí cuantas copas de vino puedo tomar" :bien:

Qué mal cuerpo se me ha puesto.

Natura Medicatrix
20-ene-2009, 15:13
En un pueblo del norte de Madrid han promovido a través de una cooperativa la construcción de una ecoaldea. Aquí abajo doy la dirección internet de la cooperativa. Si alquien quiere realmente pasar de la gente que no piense de una forma por lo menos afín al vegetarianismo esta es una iniciativa hiperinteresante.

Si alguien quiere irse a vivir de inmediato quedan algunas viviendas libres. Espero que os guste.

www.ecoaldeavaldepielagos.org

Vaya, he repetido algo de más arriba, alquien da ya esta dirección internet más arriba. De todas formas la dejo por si alguien empieza a leer por el final. Saludos

RespuestasVeganas.Org
20-ene-2009, 15:32
El documental "30 días fuera del sistema" nos muestra como dos típicos consumidores norteamericanos intentan integrarse en una comunidad vegana ecológica.

Podéis verlo aquí:

Argumento: "El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-el-veganismo-no-es-ms.html


Mi sueño sería montar una ecoaldea vegana que uniera respeto a la naturaleza con tecnología (un ordenador comunitario con energía solar, etc), este sueño creo que sólo lo podré hacer si me toca la lotería. Compraría un gran terreno con fuentes de agua y buen clima, y allí construiría un huerto y daría la posibilidad de que vivieran (por la patilla) otras personas veganas que quisieran respetar mis reglas, en especial que las conociera. Mi objetivo sería que vista la comunidad vegana desde fuera diera envidia y fomentara la creación de otras células comunitarias veganas que acabaran derrumbando el modelo de vida establecido.

Katarína
20-ene-2009, 15:59
Os envio un link que quizás pueda interesaros, es una aldea crudista:

http://www.comunidadcruda.com/index.php?lang=es

erfoud
20-ene-2009, 18:48
Eso es lo que yo quiero, :) el problema viene al intentar ponerse de acuerdo con varias personas y, no nos engañemos, no es facil.
Yo tambien soy muy independiente (es decir me gusta mi espacio privado) pero a la vez soy dependiente (yo sola en medio de un bosque y en dos dias caput!) por lo que me es tan dificil irme sola, como acompañada.

Para mi el problema viene cuando se empiezan a establecer una serie de normas d comportamiento (entiendo que si todo el mundo fuera bueno, el establecer normas seria estupido) que en muchos casos rozan el sectarismo y por otro lado cuando te obligan a readaptar tu vida eliminando todos los "lujos" que la civilizacion ha creado.

Tienes razón:no es fácil, pero es posible. Si es posible vivir en sociedades-panal, impersonales y deshumanizadas, habrá que confiar en la convivencia en un medio más humano (en el buen sentido)

Y yo debo de ser como tú: rabiosamente independiente pero ridículamente dependiente (por inútil) Supongo que vivir en un entorno rural vegano no impide el que uno tenga su propio espacio, su privacidad, ¿no? Vamos, ni loco aguantaría ese modelo donde todos están juntos y revueltos...hasta que todos se asquean de todos! Noooo, si esto ha de ser viable, cada uno en su sancta sanctorum y cuando nos apetezca nos juntamos.
Y lo de las normas sectarias, bueno, no concibo una comunidad sin normas. de lo contrario sería una locura inimaginable! Pero el que haya unas normas lógicas y aceptadas por tod@s no implica que sean sectarias, ¿no? Hombre, eso de eliminar los lujos de la modernidad va bien para los "Amish" o "cuáqueros", pero para mí sería impensable prescindir de la electircidad, ordenador.

arweny
20-ene-2009, 20:48
Tienes razón:no es fácil, pero es posible. Si es posible vivir en sociedades-panal, impersonales y deshumanizadas, habrá que confiar en la convivencia en un medio más humano (en el buen sentido)

Y yo debo de ser como tú: rabiosamente independiente pero ridículamente dependiente (por inútil) Supongo que vivir en un entorno rural vegano no impide el que uno tenga su propio espacio, su privacidad, ¿no? Vamos, ni loco aguantaría ese modelo donde todos están juntos y revueltos...hasta que todos se asquean de todos! Noooo, si esto ha de ser viable, cada uno en su sancta sanctorum y cuando nos apetezca nos juntamos.
Y lo de las normas sectarias, bueno, no concibo una comunidad sin normas. de lo contrario sería una locura inimaginable! Pero el que haya unas normas lógicas y aceptadas por tod@s no implica que sean sectarias, ¿no? Hombre, eso de eliminar los lujos de la modernidad va bien para los "Amish" o "cuáqueros", pero para mí sería impensable prescindir de la electircidad, ordenador.

Pues pongamos una velita a Santa Zanahoria para que nos oiga :)

Iannblue
21-ene-2009, 20:41
Alguien preguntaba por Ecoaldeas.Esta direccion esta muy bien:http://www.ecoaldeas.org/
Por cierto me han dicho q Matavenero.Esta muy bien.Pero no es Vegano.
El sitio q si es vegano es:www.ecoforest.org
Creo q esta muy bien.

Ecomobisostrans
15-jun-2010, 16:23
Anoche iba a abrir un tema sobre tras leer esto:

3 ejemplos reales de ecoaldeas. el texto no es mío.


...


Modelo Lakabe: alternativo
http://www.ecoaldeas.org/proyectos/lakabe.htm
Lakabe se define como una comunidad, desde hace 25 años, propia, independiente, y no nace de una ideología de acoaldea como tal, sino que sus características la asimilan a una ecoladea.

A pesar de su gran trayectoria me da la sensación de que ha funcionado más como una comunidad cambiante sin rumbo determinado más que como una comunidad organizada con un fin como una ecoladea. No obstante, parece que está estabilizada aunque no cuente con muchos medios. Tampoc hay mucha información sobre ella. Yo no la tomaría de modelo de ecoladea.

...

Lakabe es el ejemplo a no seguir, pues ha involucionado en vez de evolucionar: Empezaron siendo vegetarianos, y ahora tienen animales para matar y comer.

Kirin
15-jun-2010, 16:30
Vaya, eso no sabía de Lakabe :S

Por cierto, ¿cuando es el encuentro de ecoaldeas? ¿Era la 1º semana de septiembre? Me dijeron en semana santa pero no recuerdo, a ver si puedo bajar, que me pilla bien bien al suuuuuuuuuuuuuuuur.

seitana
31-may-2011, 13:01
Jo, siempre que leo sobre estas cosas me entra una morriña...:snif:

Es un quiero pero no puedo... o un puedo pero no me atrevo..:nose:

Soleil
31-may-2011, 13:07
Mi sueño siempre ha sido construir una ecoaldea con albergue para animales abandonados/maltratados y cuidarlos entre todos... claro, que no sabía que lo que quería hacer se llamaba ecoaldea, me acabo de enterar! xD llevo años echando de vez en cuando el euromillon para ver si me toca y poder hacerlo... pero nada xD de sueños se vive, eso si, pienso hacer una asociación protectora de toda clase de animales en cuanto cumpla unos añitos más, termine los estudios y esté mas informada de como hacerlo!

_Zoe_
31-may-2011, 13:41
Me uno a la ecoaldea =) en mi pueblo mis suegros trabajan como agricultores y de alli sacamos las verduras,, ellos trabajan vendiendo aceite de oliva y de almendras. mm tomemos algun sitio y hagamos la eco aldea, empezemos por poner telas de techo y terminemos con casas de barro jeje.

Kamilya
05-may-2013, 17:51
yo q vivo en uno de los países más carnívoros del mundo tmb he fantaseado con vivir en una comunidad donde no tnga q estar continuamente leyendo etiquetas xa chequear ingredientes y donde la gente comparta mi misma filosofía de vida... un lugar con gente no especista... un lugar donde no tnga q estar en la fila del supermercado escuchando a otr@s planificando como una gran diversión poner un animal descuartizado a la parrilla xa celebrar en familia xD... disponiendo d tecnología y comodidades obviamente xq el hecho d q seamos vegetarianos o veganos no implica q debamos vivir sin artefactos y servicios q faciliten nuestra vida...
quien t dice quizás no estemos tan lejos d concretar este sueño y un día tal vez la minoría en este mundo sean quienes continúan explotando animales...

Ecomobisostrans
05-may-2013, 18:06
No dices en que país estás, en Argentina hay un chico de este foro, Igor, que quiere montar una, tambien quiere un sitio con todas las comodidades, etc. igual te sirve: http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=55596

Lomedin
16-nov-2015, 22:15
Version inglesa http://www.comunidadvegana.tk/
Spanish version :P http://veganxs.weebly.com