PDA

Ver la versión completa : Me han negado la asistencia médica por ser vegana



masvidal2009
13-abr-2011, 15:41
http://www.facebook.com/notes/n%C3%BAria-masvidal/mhan-negat-lassist%C3%A8ncia-m%C3%A8dica-per-ser-vegana-me-han-negado-la-asistencia-m%C3%A9dica/198858763487895

Hoy he ido al CAP, porque tengo la tensión baja. Cuando la doctora ha sabido que soy vegana, me ha negado la analítica, que tenia pendiente, aun siendo ésta anterior a ser vegana, porque, según ella, la medecina pública no puede hacerse cargo de la "gente que ha decidido seguir una dieta tan peligrosa". Lo que ha hecho, ha sido imprimirme una analítica del 2010, alegando que "no habrá cambiado demasiado". Cuando ella fue la que me pidió la analítica, antes de que me hiciera vegana. Y, ahora que lo soy, dice que "no habrá cambiado demasiado"?

Y ha respondido a mi solicitud de algo para mejorar mi tensión, con un: "no hay". Conozco a una persona que toma pastillas para la tensión y es vegana, pero según mi doctora "no hay".

En conclusión, me ha venido a decir que coma de todo (como mucho, que prescinda de la carne), o no me atenderá. Y esto teniendo en cuenta que ni siquiera sabia lo que es ser "vegana". Se lo he tenido que explicar. Como sabe que es peligroso sinó sabia lo que es? Que tipo de estudios ha hecho sobre el tema? Dónde se ha informado? Alucinante!

He presentado una reclamación, pero dudo de si volver al CAP i pedir también un cambio de médico. O si debería tomar otro tipo de medidas. Porque no es possible que una doctora te niegue el "derecho a asistencia" y el "derecho a escoger alimentación".

Vosotr@s qué haríais?

Safanoria
13-abr-2011, 15:44
No sé si me siento más perpleja que iracunda, la verdad...

¡¿Cómo es posible que te haya dicho eso?!

Denúnciala como poco :mad:
Y, desde luego, cambia de médico... Qué pena de mujer.

Pride
13-abr-2011, 15:47
Si es que las ganas de golpearla (Yo las tengo y no me ha pasado eso) no te ganan, denuncia, porque es una forma de abuso.

zana
13-abr-2011, 15:54
Cuanta ignorancia, y lo triste es que se supone que es una persona que ha estudiado y doctorado en medicina, manda h&%(/&=!Y encima chantajista.Hiciste bien en denunciarla y si estuviera en tu lugar cambiaría de médico también.

Gharam
13-abr-2011, 15:55
Mi médico de cabecera (mujer), sabe que soy vegana y nunca me pone pegas para hacerme pruebas, al contrario. En una ocasión, al donar sangre, me detectaron el hierro en el límite entre lo que consideran normal y bajo, y cuando me dió los resultados lo primero que dijo fué que, sabiendo mi condición de vegetariana y que no quería tomar fármacos, decidiera si había algún suplemento vegano natural o prefería que me recetara "hierro de farmacia".
Por supuesto tomé el suplemento vegano, me repetí la analítica y todo perfecto.

Siempre me da su diagnóstico sin peros y la opción de medicarme en el herbolario.

Lamento que existan "profesionales de la salud ajena" tan retrógrados. :mad:

Kirin
13-abr-2011, 15:59
Denuncia!! Es absolútamente estúpido, no sólamente que no sepa lo que el veganismo y que esté en contra (sin saber qué es) sino que te niegue hacer su trabajo, esa tía es una INUTIL!!

gastronomiaverde
13-abr-2011, 16:00
Yo pediría un cambio de médico.
El otro día recogí la analítica del año... y palabras textuales de la médico "LA DIETA QUE LLEVAS CUBRE TUS NECESIDADES", incluso llevé vitaminas para ver si me recomendaba tomarlas y me dijo que mal no hacían, que lo que no se necesita se elimina, pero que por ahora todos los niveles estaban bien (B12, Acido Fólico, Colesterol, Hierro... etc)...
Lo único que complementé en la dieta fue un complejo de B12-B9-B6 3 veces al año...
Lo dicho CAMBIA DE MÉDICO, su "deber" es ayudarte en tu decisión aunque no la comparta.
Suerte.

margaly
13-abr-2011, 16:05
De acuerdo con la petición de cambio de médico, pero ya.

anjana
13-abr-2011, 16:08
Sin duda alguna pediría cambio de médico y sí ya has hecho la reclamación pues bien.
Qué tia más impresentable vamos.

Bielaya
13-abr-2011, 16:11
No sé cómo será allí, pero en Madrid me ha dicho mi tía, que trabaja en el sector, que a la mínima ponga unas líneas en el librito de "Atención al Paciente", y mano de santo... Lo revisan todos los días y creo que se van por la patilla abajo. Mi madre amenazó a una doctora que no le mandaba jarabe para la tos porque fumaba... y se puso suavita-suavita...

sika
13-abr-2011, 16:43
¡No me lo puedo creer!

Me uno a la moción, un cambio de médico y por supuesto ¡una reclamación!

sara_star
13-abr-2011, 17:02
Que gente más estúpida de verdad...a mi me dicen que no me tratan por ser vegana y les monto un pollo que se acuerdan de mi toda su vida.

Por cierto y como aclaración ¿esque los suplementos de hierro de la farmacia no son veganos?Hay suplemente de hierro "veganos" y "no veganos"?

Snickers
13-abr-2011, 17:04
http://www.facebook.com/notes/n%C3%BAria-masvidal/mhan-negat-lassist%C3%A8ncia-m%C3%A8dica-per-ser-vegana-me-han-negado-la-asistencia-m%C3%A9dica/198858763487895

Hoy he ido al CAP, porque tengo la tensión baja. Cuando la doctora ha sabido que soy vegana, me ha negado la analítica, que tenia pendiente, aun siendo ésta anterior a ser vegana, porque, según ella, la medecina pública no puede hacerse cargo de la "gente que ha decidido seguir una dieta tan peligrosa". Lo que ha hecho, ha sido imprimirme una analítica del 2010, alegando que "no habrá cambiado demasiado". Cuando ella fue la que me pidió la analítica, antes de que me hiciera vegana. Y, ahora que lo soy, dice que "no habrá cambiado demasiado"?

Y ha respondido a mi solicitud de algo para mejorar mi tensión, con un: "no hay". Conozco a una persona que toma pastillas para la tensión y es vegana, pero según mi doctora "no hay".

En conclusión, me ha venido a decir que coma de todo (como mucho, que prescinda de la carne), o no me atenderá. Y esto teniendo en cuenta que ni siquiera sabia lo que es ser "vegana". Se lo he tenido que explicar. Como sabe que es peligroso sinó sabia lo que es? Que tipo de estudios ha hecho sobre el tema? Dónde se ha informado? Alucinante!

He presentado una reclamación, pero dudo de si volver al CAP i pedir también un cambio de médico. O si debería tomar otro tipo de medidas. Porque no es possible que una doctora te niegue el "derecho a asistencia" y el "derecho a escoger alimentación".

Vosotr@s qué haríais?

DENUNCIA!

A atención al paciente, adjuntando información de la UVE, la ADA y quien haga falta (asociaciones de defensa del paciente e incluso Defensor del Pueblo)

Por ejem acá http://www.youtube.com/watch?v=K7CIKuN05bY tienes a Pilar Riobo (http://www.doctorapilarriobo.com/dieta-equilibrada/) en el minuto 9,26 hablando de la dieta vegana como una dieta posible, aunq complicada pq hay q saber mucho de nutrición para mantenerse bien




Pilar Riobó Serván (San Antonio de Texas, EE UU) es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Endocrinología y Nutrición en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y amplió sus estudios en el Jackson Memorial Hospital de Miami. Miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral, entre otras, desde 1990 es Jefe Asociado del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
Destacada conferenciante en el ámbito nacional e internacional, profesora de diversos masters de Nutrición y diferentes cursos de doctorado, es colaboradora habitual de la sección de Nutrición de El País Semanal.
y no es q sea una provegetarianismo, conste

Denuncia a tu doctora, ella está para atenderte y no para dejar de hacerlo. Aunq estuvieses haciendo una dieta incorrecta ella no es quien para negarte antención, es como si los médicos dejansen de atender a los obesos, a los fumadores, etc

Consulta a Veganófilo

www.abogadodeanimales.com (http://www.abogadodeanimales.com)

Alex
13-abr-2011, 17:30
http://www.facebook.com/notes/n%C3%BAria-masvidal/mhan-negat-lassist%C3%A8ncia-m%C3%A8dica-per-ser-vegana-me-han-negado-la-asistencia-m%C3%A9dica/198858763487895

Hoy he ido al CAP, porque tengo la tensión baja. Cuando la doctora ha sabido que soy vegana, me ha negado la analítica, que tenia pendiente, aun siendo ésta anterior a ser vegana, porque, según ella, la medecina pública no puede hacerse cargo de la "gente que ha decidido seguir una dieta tan peligrosa". Lo que ha hecho, ha sido imprimirme una analítica del 2010, alegando que "no habrá cambiado demasiado". Cuando ella fue la que me pidió la analítica, antes de que me hiciera vegana. Y, ahora que lo soy, dice que "no habrá cambiado demasiado"?

Y ha respondido a mi solicitud de algo para mejorar mi tensión, con un: "no hay". Conozco a una persona que toma pastillas para la tensión y es vegana, pero según mi doctora "no hay".

En conclusión, me ha venido a decir que coma de todo (como mucho, que prescinda de la carne), o no me atenderá. Y esto teniendo en cuenta que ni siquiera sabia lo que es ser "vegana". Se lo he tenido que explicar. Como sabe que es peligroso sinó sabia lo que es? Que tipo de estudios ha hecho sobre el tema? Dónde se ha informado? Alucinante!

He presentado una reclamación, pero dudo de si volver al CAP i pedir también un cambio de médico. O si debería tomar otro tipo de medidas. Porque no es possible que una doctora te niegue el "derecho a asistencia" y el "derecho a escoger alimentación".

Vosotr@s qué haríais?

Pues mira que quedo :eek:

debe ser que la señora es la dueña de la seguridad social, o un tribunal médico en sí misma.

Pero la idea no es mala. Vamos a restringirle la seguridad social, la pague o no, a los fumadores, bebedores, a los que se desplazan en coche como turistas (qué necesidad tendrán de viajar) y tienen un accidente, a los que se drogan, a los que no hacen ejercicio, a los que no tienen hábitos de vida saludable, a los que no usan preservativo, a los que se hacen tatuajes que se les infectan, a los se han torcido un tobillo haciendo deporte ............................................

Aquí como alguien se haga algo no siendo trabajando o haciendo el misionero dentro del vínculo sagrado del matrimonio no ha de tener asistencia médica porque SE LO MERECE.

Esto es consecuencia de la noticia de los papás que han dejado morir a un hijo por ser idiotas....................... y además veganos.

Lo que se sabrá esa señora de los veganos no creo que pase de las 25 líneas de un artículo de prensa...................

Alex

nhoa
13-abr-2011, 17:54
Gracias Snikers por el enlace de la entrvista de Pilar Riobó, muy interesante, aunque podía haberse extendido un poco más en la dieta vegana (o tenerle menos miedo)

erfoud
13-abr-2011, 18:04
A mí esto me suena tan escandaloso como para que tu caso salga en la TV, en ese tipo de programas denuncia. No me cuesta imaginar un titular " Un médico le niega la asistencia por ser vegana."

Lógico eso de cambiar de médico, pero considero necesario, obligatorio , imprescindible denunciar a la canalla que lo haya perpetrado. Ese tipo de atropellos no hay que dejarlos pasar, hay que ir hasta el fondo con la denuncia. Sólo así pondremos los medios para evitar que esa gentuza se salga con la suya.

Cris_csg
13-abr-2011, 18:54
Hoy he ido al CAP, porque tengo la tensión baja. Cuando la doctora ha sabido que soy vegana, me ha negado la analítica, que tenia pendiente, aun siendo ésta anterior a ser vegana, porque, según ella, la medecina pública no puede hacerse cargo de la "gente que ha decidido seguir una dieta tan peligrosa".

Yo hace poco me pasó lo mismo, fui al médico para pedirle unos análisis como siempre cada seis meses desde que tengo uso de razón, he tenido las plaquetas muy bajas, y es algo que han determinado ellos. Se lo comento, y la recuerdo que por favor incluya la B12 en la analítica, y que si puede ser lo más completa posible, porque así aprovecho la ocasión para descartar que algo vaya mal. Y me dijo más o menos lo mismo: La seguridad social no tiene que cubrir un gasto por una alimentación que has elegido libremente.
Simplemente respondí: Los fumadores eligen libremente llevar ese hábito de vida tan poco saludable y la seguridad social les cubre todos los gastos que acarrean.
No me replicó, es más, al recoger la analítica me dijo: Sigue con tu tipo de alimentación porque está claro que te funciona. Las plaquetas por primera vez en mi vida las tengo dentro de los rangos normales.

Creo simplemente que es por falta de información. Creo que mi doctora es buena en su profesión, pero se sienten incómodos con cosas que desconocen.

greenpaz
13-abr-2011, 19:38
:eek: no me lo creo!!entonces tampoco atiende a la gente alcoholica o que?vamos tenias que haber montado un pollo!!!vaya....que es esto??tu eres una ciudadana mas y tienes derecho a la sanidad como todo el mundo!!! queja y cambio por supuesto!!!!pero ya...

Que p**o asco de sociedad!!!!!:mad: tendrian que experimentar y comerse a la gente asi no a los animalitos!!!

alba1983bcn
13-abr-2011, 19:40
Quien cree q los médicos no son unos ignorantes? tienen su pedestal de todopoderosa sabiduría y a la que te salgas de la norma golpe de remo. Los hay de todo tipo, pero ... hay perlas como la tuya y el mio!
siempre al irme me dice "q tal vas con el pescado? recuerda lo que es más importante los hombres pasamos de monos a hominidos por comer ratas y hormigas!"
no se si tienen acciones en navidul ... argal... pescanova o campofrío ...
queja al canto y q se acojone!!

liebreblanca
13-abr-2011, 20:15
Es increible. Yo tenia un médic idiota que le dije que era vegeta y me dijo que "no te hace falta, no estás gorda, solo tienes figura de mujer española" :eing: :juas: Me cambié por otros motivos y está solo me dijo que muy bien, y me incluye la b12 en los analisis.
Lo tuyo es de denuncia, a ver quien se cree que es para judgar que alguien no tiene derecho a asistencia médica. Si no se les niega a los delincuentes se le va a negar a alguien por llevar una dieta distinta.

myangdas
13-abr-2011, 20:24
Denuncia pública ya!!! y su juramento hipocrático?tampoco atiende a drogadictos porque están acabando con su vida por decisión propia? cuánta ignorancia y qué peligrosa!!!además esa mujer no se ha enterado que ya se estudia medicina natural incluyendo nutrición higienista y vegana en la facultad de medicina?qué impresentable!!!!!

myangdas
13-abr-2011, 20:27
Oye y estará condicionada por la noticia de los veganos franceses y la muerte de su bebé?...

vegano
13-abr-2011, 20:34
Esto que leo es perfectamente denunciable y la médico va contra sus obligaciones. Hay un listado grande de casos parecidos. Sin perder la razón, yo denunciaría para que le quedara claro que debe hacer bien su trabajo. Una vez solucionados los problemas y con analítica en mano, me cambiaría de médico.

MawyDLuffy
13-abr-2011, 21:30
Cambio de medico y una denuncia que se cague!

greenpaz
13-abr-2011, 21:35
Denuncia pública ya!!! y su juramento hipocrático?tampoco atiende a drogadictos porque están acabando con su vida por decisión propia? cuánta ignorancia y qué peligrosa!!!además esa mujer no se ha enterado que ya se estudia medicina natural incluyendo nutrición higienista y vegana en la facultad de medicina?qué impresentable!!!!!

Se estudia la dieta vegana en la facultad?? :hm: pero si te la explica alguien que esta en contra de eso...tu sabes...va a decir que es malisimo!!!

Salmoreja
13-abr-2011, 22:32
Yo estudio medicina y no tengo constancia de ninguna asignatura que hable del veganismo ni nada parecido, quiza en otra facultad haya algo como optativa? No se a mi no me suena

dulzeluna
13-abr-2011, 23:56
No me lo puedo creer!!!
¡Que poca profesionalidad!
Yo también creo que denunciaría, le exigiría la analítica y por supuesto cambiaría de médico, más que nada porqué al ser una persona tan ignorante y con tan pocas luces, es de poco fiar, tanto profesional como personalmente.
Tómatelo con calma pero no te dejes avasallar.
Abrazos.

Riply
14-abr-2011, 07:18
¿Lo que yo haría? Primero denunciarla, luego cambiar de médica y después me pondría en contacto con algún programa de tv para dar a conocer lo que te ha pasado. Eso va a ser lo que má daño le va a hacer :D

A mí me pasó, no algo similar pero sí también con un médico. Escribí un mail a un diario escrito...y me llamaron de la radio para que contara mi caso.

xochiquetzalli
14-abr-2011, 09:08
Cambia de médica ya! y que le den. SI la denuncias, pues mejor, para que no se lo haga a mas personas.

Miracle
14-abr-2011, 11:24
Cambio de medico y una denuncia que se cague!

Apoyo la moción!!!! Que barbaridad...:eek:

Kozmic
14-abr-2011, 11:31
Estoy de acuerdo y que vuelva a sacarse el titulo en nutrición higienista y vegana en la facultad de medicina

zanahorio
14-abr-2011, 13:49
Mis consejos son dos: reclamación contra esta "doctora" (doctora en incultura e ignorancia) y cambiar de médico. Eso es el primer consejo. El segundo es que no te enfades con ella, no vale la pena envenenarse la sangre por gente así. Cuando alguien se enfada normalmente el primer perjudicado es él mismo.
Y ahora voy a decir algo más que puede crear una gran polémica pero lo voy a decir igual. He visto comentarios del tipo: pues que tampoco atiendan a los que fuman, beben, no hacen ejercicio, etc. Pues mira, en eso sí que estoy de acuerdo. Si tú fumas está claro que es tu libertad y tu decisión personal, pero hay dos cosillas importantes a tener en cuenta:
Tu libertad te hace más responsable. Pues eres tú el único que tomas decisiones. Si decides fumar sabiendo lo malo que es luego acepta las consecuencias. Una cosa es tener un accidente del cual no eres culpable y otra hacer algo sabiendo seguro que te va a hacer daño. No vale la comparación con el coche: coger el coche no es malo para la salud. Es cierto que puedes tener un accidente, pero la probabilidad es muy baja en relación a la cantidad de gente que circula. Además por cualquier cosa puedes tener un accidente, como por bajar las escaleras de tu casa. Por esa regla de tres no podrías ni siquiera vivir. Sin embargo, fumar, beber alcohol, etc. sí que se sabe seguro que trae consecuencias malas para la salud. Por tanto si quieres hacer actividades de riesgo me parece perfecto, no tengo nada que objetar, pero las consecuencias carga tú con ellas. Y aquí entra en juego la segunda "cosilla":
Muchas de tus decisiones afectan a los demás. Por ejemplo fumar o beber. En mi caso particular la última vez que he ido al médico ha sido hace ya años y por un accidente, una rotura de hueso. Normalmente estoy siempre bien, ni un resfriado siquiera, ni un dolor de cabeza, ni un dolor de muelas ¿Por qué? En gran medida por la vida que llevo: vegetariano, no fumo, no bebo, cada día ando varios Km., procuro hacer ejercicios de relajación a diario, etc. Yo me pregunto a veces: si todo el mundo fuera como yo... ¿cómo sería este país? Pues tened por seguro que habría como mucho mucho mucho un hospital por provincia. Y una farmacia por comunidad autónoma. ¿Cuánto se ahorraría la seguridad social? ¿A qué otras cosas podríamos dedicar ese dinero? ¿Y por qué las cosas no son así? La respuesta: porque mucha gente en uso de su libertad decide fumar, beber, etc. porque es su vida y punto. Perfecto. Pero luego enferman y tenemos que pagar los demás. Por eso digo que sus decisiones nos afectan a todos. Yo tendría que pagar mucho menos a la seguridad social cada mes si todo el mundo llevase una vida sana. Y no sólo es dinero, es mal ejemplo para los niños, es malgastar recursos económicos y mano de obra, etc.

bekibcn
14-abr-2011, 14:20
VETE AL COLEGIO DE MEDICOS PERO YA! no te limite a poner la reclamación en el CAP, vete al colegio de médicos y haces allí la queja.

Ycambiar de medico por supuesto.. una cosa es que no comparta tu decisioón. que a pesar de los miles de estudios que hay, siga pensado que una dieta vegana es mala (por desgracia hay muchos que lo piensan y tenemos que aceptarlo) pero NEGARTE UNA ATENCION?? cambiate de médico!

gilducha
14-abr-2011, 14:37
VETE AL COLEGIO DE MEDICOS PERO YA! no te limite a poner la reclamación en el CAP, vete al colegio de médicos y haces allí la queja.

Ycambiar de medico por supuesto.. una cosa es que no comparta tu decisioón. que a pesar de los miles de estudios que hay, siga pensado que una dieta vegana es mala (por desgracia hay muchos que lo piensan y tenemos que aceptarlo) pero NEGARTE UNA ATENCION?? cambiate de médico!

Totalmente de acuerdo. No debemos dejar pasar estas cosas porque mañana le puede tocar a otro, mejor atajarlo cuanto antes. Y si de paso se da ejemplo mucho mejor.

ROGI
14-abr-2011, 21:08
Mis consejos son dos: reclamación contra esta "doctora" (doctora en incultura e ignorancia) y cambiar de médico. Eso es el primer consejo. El segundo es que no te enfades con ella, no vale la pena envenenarse la sangre por gente así. Cuando alguien se enfada normalmente el primer perjudicado es él mismo.
Y ahora voy a decir algo más que puede crear una gran polémica pero lo voy a decir igual. He visto comentarios del tipo: pues que tampoco atiendan a los que fuman, beben, no hacen ejercicio, etc. Pues mira, en eso sí que estoy de acuerdo. Si tú fumas está claro que es tu libertad y tu decisión personal, pero hay dos cosillas importantes a tener en cuenta:
Tu libertad te hace más responsable. Pues eres tú el único que tomas decisiones. Si decides fumar sabiendo lo malo que es luego acepta las consecuencias. Una cosa es tener un accidente del cual no eres culpable y otra hacer algo sabiendo seguro que te va a hacer daño. No vale la comparación con el coche: coger el coche no es malo para la salud. Es cierto que puedes tener un accidente, pero la probabilidad es muy baja en relación a la cantidad de gente que circula. Además por cualquier cosa puedes tener un accidente, como por bajar las escaleras de tu casa. Por esa regla de tres no podrías ni siquiera vivir. Sin embargo, fumar, beber alcohol, etc. sí que se sabe seguro que trae consecuencias malas para la salud. Por tanto si quieres hacer actividades de riesgo me parece perfecto, no tengo nada que objetar, pero las consecuencias carga tú con ellas. Y aquí entra en juego la segunda "cosilla":
Muchas de tus decisiones afectan a los demás. Por ejemplo fumar o beber. En mi caso particular la última vez que he ido al médico ha sido hace ya años y por un accidente, una rotura de hueso. Normalmente estoy siempre bien, ni un resfriado siquiera, ni un dolor de cabeza, ni un dolor de muelas ¿Por qué? En gran medida por la vida que llevo: vegetariano, no fumo, no bebo, cada día ando varios Km., procuro hacer ejercicios de relajación a diario, etc. Yo me pregunto a veces: si todo el mundo fuera como yo... ¿cómo sería este país? Pues tened por seguro que habría como mucho mucho mucho un hospital por provincia. Y una farmacia por comunidad autónoma. ¿Cuánto se ahorraría la seguridad social? ¿A qué otras cosas podríamos dedicar ese dinero? ¿Y por qué las cosas no son así? La respuesta: porque mucha gente en uso de su libertad decide fumar, beber, etc. porque es su vida y punto. Perfecto. Pero luego enferman y tenemos que pagar los demás. Por eso digo que sus decisiones nos afectan a todos. Yo tendría que pagar mucho menos a la seguridad social cada mes si todo el mundo llevase una vida sana. Y no sólo es dinero, es mal ejemplo para los niños, es malgastar recursos económicos y mano de obra, etc.

comparto tu opinión, no vale la pena enfadarse, si pierdes los papeles quedas mal tu, por lo panto con toda la educación que pueda ser posible pide cambio de médico y la fundamentas con un relato de lo sucedido.