PDA

Ver la versión completa : All i oli (V)



cucurbita pepo
10-abr-2011, 15:29
Apto para tod@s.

Categoría: Salsas y aliños

Ingredientes:

3 ó 4 ajos
aceite (se suele hacer con el de girasol, pero el de oliva es más sano y a mí el sabor me gusta más)
una pizca de sal
Elaboración
En un mortero, se ponen los ajos cortados en rodajas y la sal y se machacan con el mazo hasta que se obtenga una pasta más o menos homogénea y traslúcida. Se va añadiendo aceite de poquito a poquito mientras se remueve sin parar. Se añade un poquito, cuando se ha absorbido, se añade otro poquito de aceite y así sucesivamente, sin dejar de remover.
Como es una salsa fácil de cortarse, es importante remover siempre en el mismo sentido y a la misma velocidad.
(luego hay otros mitos, como que si tienes la regla se te corta, pero eso son chorradas sexistas)

Espero que os vaya bien :)

Gracy
14-abr-2011, 14:44
Yo lo hago distinta, no sabía que se podía hacer así O.o
Yo e alioli lo hago parecido a la veganesa: un vaso de aceite(a mi tambien me gusta más el de oliva) por medio vaso de leche de soja, ajo a ojo y segun el gusto y sal. Para que no se me corte pongo la batidora al fondo del recipiente y cuando está todo mas o menos mezclado la voy subiendo poco a poco y ya está.
A ver si pruebo esta que dices, pero no dara mucho gusto a ajo??

BabyJane
14-abr-2011, 17:34
No pero la versión que has puesto tú Gracy, es más veganesa con ajo. El autentico allioli se hace como ha explicado cucurbita. Está muy rico, pero es muy fuerte claro.

Yo nunca me he atrvido a hacerlo, me parece muy difícil

cucurbita pepo
14-abr-2011, 18:08
pero no dara mucho gusto a ajo??

Sí que tiene un sabor fuerte, pero cuanto más aceite añades más suave está (también más denso), lo bueno es que tampoco hay que hacer una gran cantidad para acompañar un plato. Claro que a mí el ajo me gusta bastante :D


No pero la versión que has puesto tú Gracy, es más veganesa con ajo. El autentico allioli se hace como ha explicado cucurbita. Está muy rico, pero es muy fuerte claro.

Yo nunca me he atrvido a hacerlo, me parece muy difícil

Cierto, cierto :)
En cuanto a la dificultad, yo llevo una larga tradición de alliolera y aún tengo miedo de que se me corte, pero me da una satisfacción hacerlo... que siempre,me arriesgo y me encaaaanta, asique ya sabes BabyJane.

Nocillas
15-abr-2011, 15:34
En mi caso es pereza total, sabía que el auténtico all i oli era así pero me resulta muy duro hacerlo a mano :o

nessie
04-abr-2012, 12:25
Bueno, pues acabo de intentar hacer alioli mortero mediante por primera vez.
Al principio todo muy bien, me ha quedado muy espesito y muy majo. Una vez terminado, he salido de la cocina un momento y cuando he vuelto ¡estaba completamente líquido! ¿Alguien sabe como evitar esto o qué puede haber pasado?

Liver
04-abr-2012, 12:56
All i oli.. ñam ñam, casi todos los días en mi casa se prepara un moretero.
Aceite de girasol, sino está demasiado fuerte.. A mi padre le sale tremendo.

Martuchi
04-abr-2012, 15:59
¡Qué gusto ver una receta de ali-oli como el que mi padre hace en casa toda la vida (es un experto en hacerlo :babas:)! Siempre que digo que en casa de mis padres él hace toda la vida el ali-oli sólo con ajo, aceite y sal, la gente me mira raro XDD
Nessie, por lo que dices, el ali-oli se te ha debido cortar. Esta salsa es muy delicada y no es como la mayonesa. Y, como bien explica cucurbita, se corta con mucha facilidad. Una vez hecho, casi que es mejor ni sacarlo del mortero en el que se ha hecho, no girar nunca en sentido contrario, no sólo mientras lo estás haciendo, sino que, también una vez hecho, mejor no meter una cuchara para servir o algo, ya que, a nada que se mueva un poco en sentido contrario o al tun-tún, se corta. Mejor que cada comensal coja su parte con una cucharita con cuidadito y se sirva, pero nada de que haya una cuchara común dentro para servir.
Qué ganas de ali-oli me están entrando........!!! :D

BeatrizMM
04-abr-2012, 16:10
También me gustaría probar, igual un día lo intento, en casi de mis abuelos y en la de mis padres siempre lo han hecho con huevo, así solo nunca lo he probado, que yo recuerde.

JuliaMas
12-jun-2012, 12:48
es una de mis salsas favoritas.

Ginn
12-jun-2012, 12:55
Tengo el alioli cruzado, me encanta pero para hacerlo casero siempre se me acaba cortando! (el ansia de querer hacer más cantidad cuando ya está espeso... ¬¬)

roxy
12-jun-2012, 13:06
Yo también lo hacía a lo veganesa con ajo, y también echo perejil (que poro cierto, soy una novata en la cocina pero jamás se me ha cortado) pero lo mismo si me pongo a hacer esta que todos decís que es difícil se me corta 10 veces antes de que me salga bien...