PDA

Ver la versión completa : ¿Padecemos "prohibicionitis"?



Alex
08-abr-2011, 12:35
http://blogs.grupojoly.com/ignacio-martinez/files/2010/02/SeProhibe.jpg

Hace unos años, con la primera ley antitabaco, una compañera del trabajo, abogado ella, dijo lo siguiente: "lo próximo que prohirán será el alcohol y lo siguiente el "sobrepeso".

Todos entendimos que "exageraba" y aunque no se prohiben muchas cosas de forma completa, sí se prohiben o regulan ciertos usos y determinadas condicones de uso.

Para mí, cada prohibición es un fracaso de la "autoresponsabilidad" y a su vez algunas las veo tristemente necesarias y a veces hasta de agradecer.

Ahora, sí que me hago la pregunta, empezamos a pasarnos con prohibir, prohibir y prohibir cosas de todo tipo y condición.

Es una duda que quiero compartir de la que no es que no tenga una respuesta, sino de la que no tengo ni opinión al margen de algunos ejemplos concretos.

Alex

Kirian
08-abr-2011, 12:40
Pues yo pienso que sí, que se abusa de las prohibiciones, ni fumar, ni perros en muchos parques, prohibido esto, prohibido lo otro... un abuso de una palabra horrible, está bien que haya limites que garanticen la armonía entre ciudadanos/ciudades, otra cosa es cuando empiezan a recortar cartel de prohibido a cartel de prohibido, nuestro legítimo derecho a la libertad............

Crisha
08-abr-2011, 12:42
Pues yo pienso que sí, que se abusa de las prohibiciones, ni fumar, ni perros en muchos parques, prohibido esto, prohibido lo otro... un abuso de una palabra horrible, está bien que haya limites que garanticen la armonía entre ciudadanos/ciudades, otra cosa es cuando empiezan a recortar cartel de prohibido a cartel de prohibido, nuestro legítimo derecho a la libertad............

el problema es que por la falta de autorresponsabiliadd a la gente se le olvida que su leígitmo derecho a la libertad acaba donde empieza el derecho legítimo a la libertad del de enfrente ;)

margaly
08-abr-2011, 12:57
el problema es que por la falta de autorresponsabiliadd a la gente se le olvida que su leígitmo derecho a la libertad acaba donde empieza el derecho legítimo a la libertad del de enfrente ;)

exacto .

Kirian
08-abr-2011, 12:58
el problema es que por la falta de autorresponsabiliadd a la gente se le olvida que su leígitmo derecho a la libertad acaba donde empieza el derecho legítimo a la libertad del de enfrente ;)

Exacto! Con lo cual supongo que para que ciertas prohibiciones no existieran o fuesen mas "flexibles", deberiamos cambiar todos nosotros desde la base... pero claro, no todo el mundo está dispuesto a responsabilizarse de sus actos...:mmmm:

Crisha
08-abr-2011, 13:03
Exacto! Con lo cual supongo que para que ciertas prohibiciones no existieran o fuesen mas "flexibles", deberiamos cambiar todos nosotros desde la base... pero claro, no todo el mundo está dispuesto a responsabilizarse de sus actos...:mmmm:

ya te digo! es la triste razón por la que creo que, desgraciadamente, la anarquía no funcionaría...
La gente en general no sólo no quiere responsabilizarse de sus actos, sino que además, suelen necesitar que haya alguien que piense por ellos, alguien al que (in)conscientemente echarle la culpa si algo no va bien...

Alex
08-abr-2011, 13:14
Hay una cosa que sí es cierta. A veces no nos damos cuenta de que lo que hacemos puede molestar. Yo cuando fumaba lo hacía en el metro, de esto hace muuuuuuuuuuucho pero lo hacía. También cuando salía de copas iba cantando por las calles en plena noche y otra serie de cosas.

Hoy vivo debajo de una asociación de veninos que en verano sacan las sillas de pvc a la puerta y están hablando en mi ventana hasta las 12 (por lo menos se cortan un poco) y si un día me quiero acostar antes me tengo que aguantar. Intento acordarme de la gente que habré molestado yo y me callo pero la verdad es cuando alguien está disfrutando, alguien está sufriendo la juerga.

Es muy complicado saber qué molesta y qué no cuando uno está haciendo algo que le parece bien.

:nose: a mí me parece una pasada prohibir paulatinamente todo pero también hay cosas que son una bendición.

Alex

anarkoyo
08-abr-2011, 13:36
http://3.bp.blogspot.com/_jguX8rKyA8I/TIyzc-axhLI/AAAAAAAAAB4/-XwRQcz4ywU/s1600/un+poco+contradictorio.jpg

Esto es lo que más me duele...
Si ya se prohibe a lxs niñxs jugar en la calle...
Nos están echando de la calle.

nhoa
08-abr-2011, 13:40
Me encanta "veninos que en verano":D

Es cuestión de educación y ésta o se tiene o no se tiene. Es del tipo de educación además que uno aprende cuando es pequeño y en su casa. Siempre he pensado que la generación de mi hijo, va a ser terriblemente irrespetuosa con los demás sí o sí. Es lo que tiene la política del suelo en este país. La hipoteca y los alquileres están por los aires. Al menos dos sueldos para pagar las mensualidades. Mucho adulto ausente en los hogares y la TV funcionando todo el día:eek::eek::eek:

Siento ser catastrofista, pero le veo mal color:(

Alex
08-abr-2011, 13:43
http://3.bp.blogspot.com/_jguX8rKyA8I/TIyzc-axhLI/AAAAAAAAAB4/-XwRQcz4ywU/s1600/un+poco+contradictorio.jpg

Esto es lo que más me duele...

La imagen es preciosa, eso sin duda :D

Pero, si yo viviera en esa plaza lo mismo lo agradecía.

Sitios para jugar debe de haber, pero sitios de no jugar también.

No podemos ir todos (personas y coches) por la calzada, ni todos por la acera.

Pero.... ¿eso es regular, o prohibir?. ¿O regular es una forma de prohibir?.

Alex

anarkoyo
08-abr-2011, 13:47
Bueno realmente he pillao esa foto pero me remito más bien al cartel en si.
Lo he visto en patios, vamos en la plazoleta de mi edificio hay un cartel, si lxs niñxs no pueden jugar en los patios y plazoletas donde van a jugar?? y no digo a pelota solamente (que puede ser incluso molesto y peligroso para la gente mayor o los cristales), digo al coger, al escondite, a hacer teatro, a disfrutar de la vida, etc. etc

nhoa
08-abr-2011, 13:51
Regular es expresar de qué forma se va a llevar a cabo una acción. Prohibir es impedir que una acción se lleve a cabo. Cuando se regula una materia, se expresa de qué forma se debe de realizar. Si se prohibe una acción, no se puede llevar a cabo y seguramente además, ésa prohibición tenga aparejada una consecuencia punitiva. Claro, que para ello, también se regula la prohibición.

Creo que me he hecho un lío. Dejémoslo en que regular es más amplio que prohibir. Y que una regulación no tiene por qué llevar intrínseca una prohibición.

Kirin
08-abr-2011, 14:27
Para mí, cada prohibición es un fracaso de la "autoresponsabilidad" y a su vez algunas las veo tristemente necesarias y a veces hasta de agradecer.





Yo básicamente pienso eso. Somos un pais de mirarnos el ombligo e intentar tener más que el vecino, aunque sea a su costa. No parecemos capaces de concevir el civismo como algo lógico, y la gente sencíllamente pasa, vamos, webazos total.


Bueno realmente he pillao esa foto pero me remito más bien al cartel en si.
Lo he visto en patios, vamos en la plazoleta de mi edificio hay un cartel, si lxs niñxs no pueden jugar en los patios y plazoletas donde van a jugar?? y no digo a pelota solamente (que puede ser incluso molesto y peligroso para la gente mayor o los cristales), digo al coger, al escondite, a hacer teatro, a disfrutar de la vida, etc. etc


Ese es el mayor problema que veo yo, que se prohibe pero por quedar bien con los ciudadanos /votantes sin ni siquiera buscar una forma de solucionarlo. Los políticos solo saben poner parches. ¿Que molestan los balones/ patines/ bicis/ loquesea? Pues lo prohibimos, pero no buscamos a dónde puedan ir, ese es su problema.

Al menos es lo que veo... al final las ciudades, donde vive y convive gente se convierte en parte en un campo de batalla por la incapacidad de algunas personas de pensar en el bien común y por otro lado en ciudades-vacaciones, donde todo tiene que ser bonito para la vista de los paseantes pero coharta a toda la gente que quiera llevar una vida mediánamente normal pisando calle y eso.

anarkoyo
08-abr-2011, 14:57
y por otro lado en ciudades-vacaciones, donde todo tiene que ser bonito para la vista de los paseantes pero coharta a toda la gente que quiera llevar una vida mediánamente normal pisando calle y eso.

acabas de describir en lo que se está convirtiendo Cádiz jajajajajaa

nhoa
08-abr-2011, 15:01
Dando un giro al tema pero relacionado a ello, me encanta el hombre de origen francés que se pasea en pelotas con su bici por todo Donosti y poblaciones cercanas. Denuncias miles. Algunas se acabaron archivando y en otros procedimientos se siguió la causa, absolviéndole.

http://www.enterat.com/actualidad/especiales/2008/09/irwin-ciclista-desnudo-donostia-san-sebastian.php

Psiconautero
08-abr-2011, 15:34
Dando un giro al tema pero relacionado a ello, me encanta el hombre de origen francés que se pasea en pelotas con su bici por todo Donosti y poblaciones cercanas. Denuncias miles. Algunas se acabaron archivando y en otros procedimientos se siguió la causa, absolviéndole.

http://www.enterat.com/actualidad/especiales/2008/09/irwin-ciclista-desnudo-donostia-san-sebastian.php

que bueno.. que arteee! que gran prueba de como somos la mayoría de españoles, cerrados, que gente mas desagradable los que acusan a ese hombre por las perversiones de la mente del que critica.. jeje señores... la cultura no es nuestra amiga. xD
Irwin... animo! sigue asi.. lo que esta haciendo se merece un.. :adora::ola::sombrero:

nhoa
08-abr-2011, 15:59
Ojo que creo que en su pais de origen lo tendria prohibido. No estoy segura. En todo caso en Hendaia sí hay playa nudista pero andar por la ciudad así creo que no esta permitido. Investigo y cuento

Calimero
08-abr-2011, 16:23
el problema es que por la falta de autorresponsabiliadd a la gente se le olvida que su leígitmo derecho a la libertad acaba donde empieza el derecho legítimo a la libertad del de enfrente ;)

So es.


En fin, más allá de la autorresponsabilidad, cuestión muy importante, yo tiro por lo legal: no sé si sobran o no sobran normas restrictivas, lo que sí sé es que falta que se cumplan.


¡Salud!

Kozmic
08-abr-2011, 16:45
Existen pueblos nudistas/naturistas en España...

mencantanlasvacas
08-abr-2011, 16:52
aaaaro, es mucho mejor ke todos estemos kalladitos y sentaditos en nuestras kasas viendo algún reality y nuestros hijos en sus hablitaciones jugando a la konsola, ke ya sabemos lo ke pasa kuando a los humanos nos da por salir a la kalle, ke además de emborracharnos, gritar y romper kosas a otros les da por hablar, ser idealistas y vete tú a saber ké kosas peligrosas para lasociedad pueden salir de ahí!!!

Moderación
08-abr-2011, 16:57
aaaaro, es mucho mejor ke todos estemos kalladitos y sentaditos en nuestras kasas viendo algún reality y nuestros hijos en sus hablitaciones jugando a la konsola, ke ya sabemos lo ke pasa kuando a los humanos nos da por salir a la kalle, ke además de emborracharnos, gritar y romper kosas a otros les da por hablar, ser idealistas y vete tú a saber ké kosas peligrosas para lasociedad pueden salir de ahí!!!

Hablando de prohibiciones: Es una norma del foro escribir correctamente.

La Moderación tiene mucho que leer y con textos escritos de forma incorrecta resulta bastante incómodo.

erfoud
08-abr-2011, 18:20
En toda comunidad humana el concepto de prohibición es clave. No somos ángeles, el contacto humano conlleva per se conflicto, y la forma de resolverlos es poniendo normas,tanto a escala familiar, vecinal, regional, nacional etc
Y por supuesto, en el anarquismo, también. No podemos enterder el anarquismo como un "cada cual haga lo que le venga en gana" Eso sí, las normas se adoptan por acuerdo, y cada cual es libre de dejar la comunidad.
A mí me resulta completamente inconcebible una sociedad sin normas, y por tanto, sin prohibiciones. El arte consiste en qué ha de ser permitido, qué tolerado, qué simplemente bien o mal visto, y qué prohibido. Es ahí donde hay que hilar fino, finísimo

Kozmic
08-abr-2011, 21:26
Tu libertad termina donde empieza la del otro...

Psiconautero
08-abr-2011, 22:45
Tu libertad termina donde empieza la del otro...

bueno... y si te molesta ver el cuerpo desnudo de alguien..es tu livertad elegir no verlo? entonces para ello.. habria que hacer que nadie se desnudara.. n? jeje
la verdad esa frase que as puesto nunca me a gustado.. por imprecisa..
pero creo que tu y yo vamos hacer buenas migas..

anarkoyo
09-abr-2011, 00:55
Tu libertad termina donde empieza la del otro...

Tu libertad en contacto con la libertad del otro se extiende hasta en infinito.

Alex
09-abr-2011, 10:30
Estoy de auerdo con lo que se está comentando. La libertad de uno termina dónde empieza la del otro.

Eso como principio está claro pero lo que a mí me resulta menos claro es dónde empieza y termina cada una de esas cosas. ¿Las leyes vienen a delimitar esa límites no definidos per se?.

Sobre ejemplos concretos. Yo tengo la libertad de divertirme en un parque por la noche, pero no tengo la libertad de molestar a los vecinos. ¿Debería haber una ley u ordenanza que me impidiera estar en un parque a ciertas horas de la noche?.

Alex

anarkoyo
09-abr-2011, 10:49
Sobre ejemplos concretos. Yo tengo la libertad de divertirme en un parque por la noche, pero no tengo la libertad de molestar a los vecinos. ¿Debería haber una ley u ordenanza que me impidiera estar en un parque a ciertas horas de la noche?.

Alex


Lo que hay que hacer es educarnos en la empatía y en el respeto.
Si nos conseguimos poner en el lugar del vecino que tiene que dormir pues igual si estamos en el parque estamos sin armar escándalo, o nos vamos a un sitio donde se moleste lo menos posible a lxs demás.
¿qué pasa? que a día de hoy la empatía...como que no está de moda, mientras más mierda nos echemos encima unxs de otrxs mejor.

Yo creo que las ordenanzas cívicas etc que se están reproduciendo como plagas no van destinadas a salvaguardar los intereses de lxs vecinxs, más bien a controlar el tránsito de las personas y mermar la dinamización de la calle como espacio de sociabilidad. Al mismo tiempo para nada creo que solucione el problema del respeto por lxs demás, simplemente reprime el ruido en la calle, te ganas unas simpatías con tus posibles votantes y santas pascuas.

La cosa está chungui, pero...la calles es "nuestra"

Alex
09-abr-2011, 11:27
Lo que hay que hacer es educarnos en la empatía y en el respeto.
Si nos conseguimos poner en el lugar del vecino que tiene que dormir pues igual si estamos en el parque estamos sin armar escándalo, o nos vamos a un sitio donde se moleste lo menos posible a lxs demás.
¿qué pasa? que a día de hoy la empatía...como que no está de moda, mientras más mierda nos echemos encima unxs de otrxs mejor.

Yo creo que las ordenanzas cívicas etc que se están reproduciendo como plagas no van destinadas a salvaguardar los intereses de lxs vecinxs, más bien a controlar el tránsito de las personas y mermar la dinamización de la calle como espacio de sociabilidad. Al mismo tiempo para nada creo que solucione el problema del respeto por lxs demás, simplemente reprime el ruido en la calle, te ganas unas simpatías con tus posibles votantes y santas pascuas.

La cosa está chungui, pero...la calles es "nuestra"

Estoy completamente de acuerdo en que "en masa" la empatía se practica poco..... quizás ese sea el motivo de que haya que prohibir.

La verdad es que a mí me da vergüenza que se tengan que prohibir ciertas cosas, sobre todo las de sentido común.

Me molesta un montón encontrarme cascos de botella y cristales rotos en los parques del carril bici pero ni con prohibición ni con ella.

También conincido en que habría que apelar a la responsabilidad y a la educación, y quizás aquí los padres y profes quieran opinar sobre cómo ven las cosas. Lo digo porque si hay que sustituir las leyes por la autoresponsabilidad aquí los unos y los otros tendría y tienen un papel esencial. En el caso de los padres está claro que les corresponde ese papel pero en el plano de los profes :nose:, creo que no.

Alex

margaly
09-abr-2011, 14:29
Ayer por la noche estuvimos por el centro... que horror, no se como hay quien disfruta tanto... gente caminando por las carreteras (claro, como las aceras estan llenas de los fumadores que no pueden fumar en los baretos), plazas llenas de gente comiendo y bebiendo... un agobio. Total, en una esquina de una calle habia piladas un monton de cajas de carton y de madera, pues un imbécil que iba con los amigotes se tiró encima del montón para hacer la gracia. Las cajas se espachurraron y esparcieron por todas partes y calleron sobre la carretera. Los coches que venian tuvieron que hacer maniobras para esquivarlas, y por supuesto los pringaos esos no haciena más que partirse de risa.
Odio las generalizaciones, pero lo que veo ultimamente es que la gente cada vez pasa más de los demás, no les importa nada una mierda, sólo divertirse y pasarselo bien, sea a costa de lo que sea....