PDA

Ver la versión completa : ¿El sensocentrismo considera la sensación o la mecanorrecepción?



Pride
07-abr-2011, 01:16
Hola a todos! :D Bueno, estudiando los sistemas sensoriales, y recordando que constituyen la base del sensocentrismo (Ergo, del veganismo) llego a que necesito entender qué es lo que considera el sensocentrismo como tal para entender mejor el veganismo (O simplemente para aclarar mis dudas)

Bueno, la sensación la puedo entender como la interpretación de un estímulo tras ser recibido por una célula sensorial (Que bien puede o no ser una neurona modificada), transformado en un potencial de acción e interpretado en una sensación específica.

Dicho esto, aunque podamos confundir sensación con mecanorrecepción, esto quiere decir que la quimiorrecepción, la electrorrecepción, la termorrecepción y la fotorrecepción constituyen también sensaciones, ¿Aclarado eso?

Si la sensación puede hacer referencia a cualquier sentido, esto quiere decir que prácticamente todos los animales que pertenezcan a cnidaria o a un filo <<superior>> son capaces de sentir, porque las redes neuronales aparecen en este filo antes descrito.

Aunque sabemos que los vertebrados y en particular los mamíferos tienen un sistema nervioso más desarrollado, en sí "todos" (Mayoría) de los animales iguales o "superiores" (Hablando de niveles fisiológicos) a cnidaria, sienten.

Por eso, vengo aquí a plantear la duda de lo que considera el sensocentrismo, ¿La sensación, o la mecanorrecepción? (Que viene siendo la sensación estimulada por la presión, y que incluye al dolor)

Un saludo :)

Snickers
07-abr-2011, 02:14
Hola a todos! :D Bueno, estudiando los sistemas sensoriales, y recordando que constituyen la base del sensocentrismo (Ergo, del veganismo) llego a que necesito entender qué es lo que considera el sensocentrismo como tal para entender mejor el veganismo (O simplemente para aclarar mis dudas)

bueno, creo q hay veganismo no sensocentrista, aunq no por ello pretenda debatirte


Bueno, la sensación la puedo entender como la interpretación de un estímulo tras ser recibido por una célula sensorial (Que bien puede o no ser una neurona modificada), transformado en un potencial de acción e interpretado en una sensación específica.

¿potencial de acción lo dices por la reacción q pueda provocar dicha sensación?


Dicho esto, aunque podamos confundir sensación con mecanorrecepción, esto quiere decir que la quimiorrecepción, la electrorrecepción, la termorrecepción y la fotorrecepción constituyen también sensaciones, ¿Aclarado eso?

Parezca q al no citar en esa lista a la mecanorecepción des a entender q la mecanorrecepción no es un tipo de sensación ¿Es así?




Por eso, vengo aquí a plantear la duda de lo que considera el sensocentrismo, ¿La sensación, o la mecanorrecepción? (Que viene siendo la sensación estimulada por la presión, y que incluye al dolor)


Todo tipo de sensaciones, independientemente de como se considere q es interpretada, o sea de como esté el ser q las experimenta. Me refiero a quien interpreta (el sujeto, individuo, su mente, etc)

Crisha
07-abr-2011, 08:35
creo que por potencial de acción se refiere a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acci%C3%B3n

la base de toda transmisión neuronal y por ende, de todo tipo de reacción en un organismo vivo.

La duda me parece muy lógica, aunque me temo que pretende dar un toque demasiado biológico a un tema que parte más de la "mística". Quiero decir que el sensocentrismo no es un invento de los veganos occidentales. Tiene la base en el budismo, que no reconoce la ciencia como se reconoce en occidente.

Pero ciertamente es una pregunta muy lógica si luego se pretende debatir en otros temas como el del aborto; sobre todo si aborto sí, comer almejas no ;)
De hecho, la mecanorrecepción es un mecanismo existente también en el mundo vegetal. A simple vista se detecta en las flroes que se cierran rápidamente (mimosas, por ejemplo), o en las plantas carnívoras, etc. etc.

Snickers
07-abr-2011, 09:00
pues no le he entendido. ¿No da a entender q la mecanorrecepción es un tipo de sensación?

Crisha
07-abr-2011, 09:13
imagino que se refiere al dolor y sufrimiento....
cuando regrese, que nos lo explique!

Spinoza88
07-abr-2011, 13:47
creo que por potencial de acción se refiere a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acci%C3%B3n

la base de toda transmisión neuronal y por ende, de todo tipo de reacción en un organismo vivo.

La duda me parece muy lógica, aunque me temo que pretende dar un toque demasiado biológico a un tema que parte más de la "mística". Quiero decir que el sensocentrismo no es un invento de los veganos occidentales. Tiene la base en el budismo, que no reconoce la ciencia como se reconoce en occidente.

Pero ciertamente es una pregunta muy lógica si luego se pretende debatir en otros temas como el del aborto; sobre todo si aborto sí, comer almejas no ;)
De hecho, la mecanorrecepción es un mecanismo existente también en el mundo vegetal. A simple vista se detecta en las flroes que se cierran rápidamente (mimosas, por ejemplo), o en las plantas carnívoras, etc. etc.

Lo del sensocentrismo ya lo enunciaba Bentham en el s.XVII., cuando aún la filosofía oriental era desconocida para la filosofía occidental. Aunque nos quieran equiparar el movimiento animalista a movimientos espirituales o místicos, lo cierto es que la biología y la etología apoyan gracias a Dios con base científica las premisas del animalismo, de igual forma las intuiciones budistas sobre el sufrimiento de todos los seres.

Yo no acabo de pillar tampoco la diferencia entre la sensación y la mecanorrecepción, pero si es lo que yo pienso en la mecanorrecepción no media una consciencia (un cerebro), por lo tanto no hay experiencia ninguna, que se podría definir como sensación percibida, como es el dolor.

Respondiendo pues, a la pregunta de Pride, el veganismo considera la sensación, si entendemos por esta la sensación que es consciente, que se traduce en experiencia, y no la pura reacción mecánica de los cuerpos a estímulos inconscientes.

Rob33
07-abr-2011, 14:52
Soy un inculto.

Raf
07-abr-2011, 15:02
Soy un inculto.:jaaa:

Ein??? Y eso que éh? :confused:

Pride
07-abr-2011, 15:37
bueno, creo q hay veganismo no sensocentrista, aunq no por ello pretenda debatirte

Sí, pero en este caso me refiero al veganismo "habitual", que suele ser sensocentrista.


¿potencial de acción lo dices por la reacción q pueda provocar dicha sensación?


Un potencial de acción es un cambio muy drástico en el potencial de membrana, que la despolarice, suele ser un cambio de potencial de -90 mV a tal vez, +20 mV.

Estos potenciales forman parte de la base del funcionamiento de las neuronas (Que vienen siendo nociones muy básicas de electricidad)


Parezca q al no citar en esa lista a la mecanorecepción des a entender q la mecanorrecepción no es un tipo de sensación ¿Es así?


Sí.


Todo tipo de sensaciones, independientemente de como se considere q es interpretada, o sea de como esté el ser q las experimenta. Me refiero a quien interpreta (el sujeto, individuo, su mente, etc)

No sé si te he entendido bien :/



creo que por potencial de acción se refiere a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acci%C3%B3n

la base de toda transmisión neuronal y por ende, de todo tipo de reacción en un organismo vivo.

Sí, me refiero a eso :D


La duda me parece muy lógica, aunque me temo que pretende dar un toque demasiado biológico a un tema que parte más de la "mística". Quiero decir que el sensocentrismo no es un invento de los veganos occidentales. Tiene la base en el budismo, que no reconoce la ciencia como se reconoce en occidente.


Tal vez sea eso, ¿Pero qué entienden ellos por sensación?


Pero ciertamente es una pregunta muy lógica si luego se pretende debatir en otros temas como el del aborto; sobre todo si aborto sí, comer almejas no ;)
De hecho, la mecanorrecepción es un mecanismo existente también en el mundo vegetal. A simple vista se detecta en las flroes que se cierran rápidamente (mimosas, por ejemplo), o en las plantas carnívoras, etc. etc.

Sí, supongo que puede ser base de otros temas tales como el aborto, pero no corresponden aquí. ^^

Por cierto, no es lo mismo el mecanismo que usan las plantas que el de los animales. Las plantas tales como las carnívoras reaccionan cuando reciben un estímulo mecánico, que dispara una reacción que hace que las hojas de una Venus comemoscas se cierren sobre una mosca. El mecanismo en los animales es más "complejo", es distinto, la mecanorrecepción abre canales iónicos por la presión ejercida, que es lo que tras un proceso complicado y prescindible en este tema, provoca un potencial de acción, que será transmitido a los ganglios o al encéfalo para su interpretación como sensación.


pues no le he entendido. ¿No da a entender q la mecanorrecepción es un tipo de sensación?

Sí. Eso mismo.


Lo del sensocentrismo ya lo enunciaba Bentham en el s.XVII., cuando aún la filosofía oriental era desconocida para la filosofía occidental. Aunque nos quieran equiparar el movimiento animalista a movimientos espirituales o místicos, lo cierto es que la biología y la etología apoyan gracias a Dios con base científica las premisas del animalismo, de igual forma las intuiciones budistas sobre el sufrimiento de todos los seres.

Esto me sirve ^^ Gracias.


Yo no acabo de pillar tampoco la diferencia entre la sensación y la mecanorrecepción, pero si es lo que yo pienso en la mecanorrecepción no media una consciencia (un cerebro), por lo tanto no hay experiencia ninguna, que se podría definir como sensación percibida, como es el dolor.


¿Sugieres que la mecanorrecepción no implica una experiencia? ¿Puedes explicarte?


Respondiendo pues, a la pregunta de Pride, el veganismo considera la sensación, si entendemos por esta la sensación que es consciente, que se traduce en experiencia, y no la pura reacción mecánica de los cuerpos a estímulos inconscientes.

¿Y cómo separamos a las unas de las otras?

Spinoza88
07-abr-2011, 15:48
Esto me sirve ^^ Gracias.



¿Sugieres que la mecanorrecepción no implica una experiencia? ¿Puedes explicarte?



¿Y cómo separamos a las unas de las otras?

Es que no sé a lo que te refieres con mecanorrecepción. No sé lo que es.:eing:

Pensaba que hacía referencia a las reacciones inconscientes de los seres vivos a determinados estímulos, como los de las plantas, que que yo sepa son reacciones químicas, no hay una sensación percibida por ningún sujeto, por ninguna mente/cerebro. Para que haya una experiencia debe haber cerebro que interprete los estímulos, sino son sensaciones vacías, cuyas reacciones son mecánicas y no conscientes. El dolor es una experiencia consciente. Pero parece que dices que es algo diferente. Ya me he perdido:D

Creo que eres tú el que me lo tiene que explicar a mí:o

Pride
07-abr-2011, 16:11
xD Bueno, a ver...

Los animales tienen sistema nervioso, la unidad básica del sistema nervioso es la neurona, que transmite información en forma de sinapsis, que son ráfagas de electricidad, esta electricidad se da por medio de iones, no de electrones, como pasa en un cable, por ejemplo.

El potencial de membrana es la diferencia de potencial entre el interior de la célula y el exterior, que da -60 mV, esto es, el potencial de reposo. Cuando un evento hace que la célula se despolarice, es decir, su potencial de reposo se haga más positivo, es posible que se abran canales iónicos (Proteínas que permiten el paso de iones específicos, los más importantes son los canales para el Na+) dependientes del voltaje.

Si se despolariza lo suficiente, se puede generar un potencial de acción, el potencial de acción debe moverse a lo largo del cuerpo celular, el axón y tal vez las dendritas para poder transportar la información. Cuando el potencial de acción llega al terminal axónico, libera neurotransmisores, señales químicas que se unen a proteínas receptoras y pueden provocar una respuesta dada, por ejemplo, otro potencial de acción, así se transporta la información en redes neuronales, en principio.

Empero, se requiere de un estímulo para transportar la información, las células que reciben estos estímulos son células sensoriales, cuando el estímulo son fotones (Luz) hablamos de fotorrecepción; cuando el estímulo es calor hablamos de termorrecepción; cuando el estímulo es una señal química hablamos de quimiorrecepción, y cuando hablamos de presión hablamos de mecanorrecepción.

Esto quiere decir que todo lo descrito antes son sensaciones, incluida la mecanorrecepción. Todas se basan en un estímulo que provoca la apertura de canales iónicos con compuerta y el origen de impulsos nerviosos, es decir, potenciales de acción. Las masas de neuronas llamadas ganglios (Y los ganglios principales en animales tales como los vertebrados constituyen el SNC) son las que interpretan esta información.

La irritabilidad en cambio, es un estímulo que provoca una respuesta en un ser vivo, aunque la irritabilidad forma parte del mecanismo de los sistemas nerviosos, no es lo mismo el mecanismo del sistema nervioso al mecanismo de una planta para defenderse de un gusano, para que haya sensación debe haber interpretación de la información recibida, en una planta cuando un tejido se daña se liberan moléculas que pueden "alertar" a otras plantas así como defenderla del gusano.

La pregunta viene siendo si el sensocentrismo considera toda sensación, que implica consciencia, o sólo la mecanorrecepción, porque a veces he leído a veganos y animalistas afirmar que lo esencial es la última, no lo primero, o hacer una distinción entre ambas.

¿Ahora sí? xD

RespuestasVeganas.Org
07-abr-2011, 17:08
Te veo puesto Pride... :) Gracias por la explicación.

¿No te vale con decir que si existe un SNC entonces le debemos mostrar respeto moral? ¿por qué?

Saludos,
David.

Snickers
07-abr-2011, 17:17
Ayyy q lío Pride, q me da q mejor lo resumo en eso de dolor y sufrimiento tal y como ha dicho Crisha, jajaja

Bueno se entiende q para q las células sensoriales sean tales ha de haber esas masas de neuronas llamadas ganglios q participan de eso q has explicado estupendísimamente, o sea esa etapa final para la cual la sensación debe de concluir en una interpretación de la información recibida.

En un animal completo eso se podría traducir en q sufre, o sea el dolor físico q el cuerpo transmite al centro del ser se interpreta como sufrimiento. Aunq luego vengan los fakires a liarla y anulen la comunicación haciendo q ese dolor se apague y no llegue a ser sufrimiento

Yo entiendo q la mecanorrecepción en un animal cuyo sistema sensitivo está funcional ya forma parte de lo q serían las sensaciones, y q para q ello no ocurra ha de haber una anomalía o si acaso una alteración consciente del proceso

Yo entiendo q la mecanorecepción cuenta, q no vale decirles a las vacas q todo es una ilusión cuántica pq su infierno es bien real, aunq se pudiese transcender

En cualquier caso yo creo q incluso contaría más la parte primera q citas (en la cual está la consciencia) aunq se fundamente en buena medida en la segunda

No se si me explico, pq no se si te llego a entender, jaja. Quiero decir q la parte mental, donde puede q uno se lo guise y se lo coma solito, también tiene su ámbito de sensaciones a cuidar ¿no? Vease las emociones, los sentimientos. De ahí q se pueda dañar a otros sin q haya dolor físico

Vamos q yo a la mente la incluso como un órgano en el lote total. Creo q es la protagonista de las sensaciones físicas, el cuerpo percibe sin más y el sistema nervioso transmite

En cualquier caso esto me resulta lioso, pq es medir las cosas según parámetros de partículas, pero yo entiendo q hay luz y también sonido y forma, y por lo tanto se puede transmitir en ondas ¿Que receptores necesitan las ondas?

Disculpa si te he emponzoñado el hilo, Pride

rajmaulen
07-abr-2011, 22:43
Madre mía, Pride, cómo controla...
Yo creo (sin tener ni idea de física, química ni biología) que lo esencial a la hora de decidir qué matar para comer y qué no, es la sensación, no la mecanorrecepción, porque la segunda no implica consciencia, no? Además, hay plantas que tienen mecanorrecepción (por cierto, acabo de aprender la palabra, gracias), y como son plantas, no tienen sistema nervioso, por tanto no tienen neuronas ni sufren, ni sienten. Sin embargo, hay animales que no parecen reaccionar a ningún estímulo, y digo yo que sí que tendrán sensaciones. Todo esto me lleva a preguntarme si los mejillones tienen sistema nervioso y sensaciones...
Por cierto, conozco a un chaval que un día me dijo que los peces no sentían dolor porque no tenían neocórtex, sé que no es el tema del hilo, pero como se ve que controláis del tema, pues igual se os ocurre alguna respuesta ;P
Ah, y otra cosa, y no doy más el coñazo: no sé qué significa "potencial de acción" ni qué unidad es el mV =(

Pride
07-abr-2011, 23:39
Te veo puesto Pride... :) Gracias por la explicación.

¿No te vale con decir que si existe un SNC entonces le debemos mostrar respeto moral? ¿por qué?

Saludos,
David.

mmm... El problema con la afirmación "Debemos mostrar respeto moral si existe SNC" es una decisión dogmática, ¿Por qué? ¿Porque siente? ¿Y por qué debo respetar porque sienta? ¿Por qué debo considerar la sensación como lo esencial? En sí son problemas que considero esenciales para el veganismo, pero ya no tienen mucho que ver con el tema.

Sobre por qué me enrollo tanto en vez de simplificar, pues porque no todos los animales tienen SNC, e incluso entre estos animales hay muchas diferencias de desarrollo. No es lo mismo el sistema nervioso de una anémona al de un platelminto, o al de un artrópodo, o al de un equinodermo, o al de un mamífero.

Además, gran parte de esta duda está destinada a resolver qué animales sienten o son tenidos en cuenta por el sensocentrismo y qué animales no.


Bueno se entiende q para q las células sensoriales sean tales ha de haber esas masas de neuronas llamadas ganglios q participan de eso q has explicado estupendísimamente, o sea esa etapa final para la cual la sensación debe de concluir en una interpretación de la información recibida.


Bueno, "sí y no", una célula sensorial está especializada para recibir estímulos, no depende de los ganglios ni del sistema nervioso central, pero sí se requieren de éstos para que "se sienta la sensación".

Esto lo que prueba es que el sistema nervioso debe trabajar en redes neuronales o sino no sirve.


En un animal completo eso se podría traducir en q sufre, o sea el dolor físico q el cuerpo transmite al centro del ser se interpreta como sufrimiento. Aunq luego vengan los fakires a liarla y anulen la comunicación haciendo q ese dolor se apague y no llegue a ser sufrimiento


xD La nocicepción es un tipo de sensación particular, si es de ésta de la que depende el sensocentrismo, pues entonces la cuestión es resolver qué animales sienten dolor y qué animales no, lo cual complica un poco más la cosa, además, realmente no sé si está bien matar a alguien consciente, independientemente de si sufre o no sufre.


Yo entiendo q la mecanorrecepción en un animal cuyo sistema sensitivo está funcional ya forma parte de lo q serían las sensaciones, y q para q ello no ocurra ha de haber una anomalía o si acaso una alteración consciente del proceso


Sí.


Yo entiendo q la mecanorecepción cuenta, q no vale decirles a las vacas q todo es una ilusión cuántica pq su infierno es bien real, aunq se pudiese transcender


A menos que te pongas como Descartes a decir que los animales son como máquinas y no sufren y asdf... no veo por qué enrollarnos con esto :D


Yo creo (sin tener ni idea de física, química ni biología) que lo esencial a la hora de decidir qué matar para comer y qué no, es la sensación, no la mecanorrecepción, porque la segunda no implica consciencia, no? Además, hay plantas que tienen mecanorrecepción (por cierto, acabo de aprender la palabra, gracias), y como son plantas, no tienen sistema nervioso, por tanto no tienen neuronas ni sufren, ni sienten. Sin embargo, hay animales que no parecen reaccionar a ningún estímulo, y digo yo que sí que tendrán sensaciones. Todo esto me lleva a preguntarme si los mejillones tienen sistema nervioso y sensaciones...


Los mejillones (Moluscos bivalvos) sí tienen sistema nervioso, pero no tienen sistema nervioso central.

Lo que pasa es que no creo que el proceso que se da en las plantas sea lo mismo que en el animal, no creo que sea adecuado llamar a la respuesta mecánica producida por un estímulo mecanorrecepción, la mecanorrecepción es la respuesta a un estímulo mecánico, lo que hacen las plantas es provocar una respuesta mecánica ante un estímulo, no sé si me explico XD


Por cierto, conozco a un chaval que un día me dijo que los peces no sentían dolor porque no tenían neocórtex, sé que no es el tema del hilo, pero como se ve que controláis del tema, pues igual se os ocurre alguna respuesta ;P


Yo leí que sí sienten por un experimento al que fueron sometidos, no tengo más información al respecto, lo siento :hm:

Crisha
08-abr-2011, 08:20
Lo del sensocentrismo ya lo enunciaba Bentham en el s.XVII., cuando aún la filosofía oriental era desconocida para la filosofía occidental. Aunque nos quieran equiparar el movimiento animalista a movimientos espirituales o místicos, lo cierto es que la biología y la etología apoyan gracias a Dios con base científica las premisas del animalismo, de igual forma las intuiciones budistas sobre el sufrimiento de todos los seres.



hey, no lo sabía! gracias! ;)

Crisha
08-abr-2011, 08:21
Te veo puesto Pride... :) Gracias por la explicación.

¿No te vale con decir que si existe un SNC entonces le debemos mostrar respeto moral? ¿por qué?

Saludos,
David.

si te quedas en SNC (que asumo que es sistema nervioso central), habrá mucho que puedas comer...

margaly
08-abr-2011, 08:23
Por cierto, conozco a un chaval que un día me dijo que los peces no sentían dolor porque no tenían neocórtex, sé que no es el tema del hilo, pero como se ve que controláis del tema, pues igual se os ocurre alguna respuesta ;P

Sistema sensorial

Muchos peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Casi todos los peces diurnos tienen ojos bien desarrollados que perciben el color al menos tan bien como los seres humanos. Muchos peces también tienen células especializadas conocidas como quimiorreceptores que son responsables de los sentidos del gusto y del olfato. Aunque disponen de oídos en sus cabezas, muchos peces no perciben bien los sonidos. Sin embargo, la mayor parte de peces tienen receptores sensibles que forman la línea lateral. La línea lateral permite a muchos peces detectar corrientes suaves y vibraciones, así como sentir el movimiento de sus presas o de otros peces cercanos.8 Algunos peces, como los tiburones o los peces globo, tienen órganos que perciben niveles bajos corriente eléctrica.9 Otros, como la anguila eléctrica, puede producir su propia electricidad.
Los peces se orientan usando puntos de referencia y pueden utilizar mapas mentales de relaciones geométricas basadas en señales múltiples o símbolos. En estudios realizados con peces en laberintos, se ha determinado que los peces utilizan rutinariamente la memoria espacial y la discriminación visual.10

Capacidad para sentir dolor

Experimentos realizados por el Dr. William Tavolga, zoólogo del Mote Marine Laboratory, aportan pruebas de que los peces muestran respuestas de miedo y dolor.

Continua en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pisces#Sistema_sensorial

Tambien puedes echar un ojo a esta web:
http://www.sentirbajoelagua.com/

Crisha
08-abr-2011, 08:25
un ejemplo que nos ocurre a todos y que puede ayudar a diferenciar lo que quizás está diciendo Pride, aunque en nuestro caso, también incluye una acción a nivel de SNC, pues la médula espinal se considera SNC: los reflejos.
cuando te quemas, tu mano se retira antes de que seas consciente de que te has quemado. Aún no has sufrido dolor, aún no eres consciente de que has sufrido una quemadura, pero tu mano ya se ha retirado. Se debe a la presencia de mecanorreceptores en la piel. En este caso son termorreceptores.
Muy someramente, sería equiparable a lo que hace una almeja al sentir que la tocan, se cierra automáticamente, pero no es consciente (carece de las estructuras nerviosas de la consciencia). De igual manera que una planta carnívora cierra los pétalos cuando "nota" que un insecto ha caído en su trampa.

Y com bien dice Pride, los mejillones carecen de SNC.

Snickers
08-abr-2011, 08:59
mmm... El problema con la afirmación "Debemos mostrar respeto moral si existe SNC" es una decisión dogmática, ¿Por qué? ¿Porque siente? ¿Y por qué debo respetar porque sienta? ¿Por qué debo considerar la sensación como lo esencial? En sí son problemas que considero esenciales para el veganismo, pero ya no tienen mucho que ver con el tema.

depende de pq se sea vegano


Bueno, "sí y no", una célula sensorial está especializada para recibir estímulos, no depende de los ganglios ni del sistema nervioso central, pero sí se requieren de éstos para que "se sienta la sensación".

Esto lo que prueba es que el sistema nervioso debe trabajar en redes neuronales o sino no sirve.


lo q entiendo es q la célula q citas forma parte de un todo, de un organismo


xD La nocicepción es un tipo de sensación particular, si es de ésta de la que depende el sensocentrismo, pues entonces la cuestión es resolver qué animales sienten dolor y qué animales no, lo cual complica un poco más la cosa, además, realmente no sé si está bien matar a alguien consciente, independientemente de si sufre o no sufre.

en mi caso lo q veo relevante son los intereses, creo q están en la raíz del asunto por encima del sistema nervioso




Lo que pasa es que no creo que el proceso que se da en las plantas sea lo mismo que en el animal, no creo que sea adecuado llamar a la respuesta mecánica producida por un estímulo mecanorrecepción, la mecanorrecepción es la respuesta a un estímulo mecánico, lo que hacen las plantas es provocar una respuesta mecánica ante un estímulo, no sé si me explico XD

pues yo no te he entendido, pero no será por ti, q yo esto de las ciencias no es algo en lo q me sienta a mis anchas

rajmaulen
08-abr-2011, 20:47
Gracias, Margaly, ahora ya tengo algún argumento aparte de "me da pena cómo se retuercen y agonizan los pobres peces en las redes".
Por cierto, me encanta la página de sentirbajoelagua. Gracias!