PDA

Ver la versión completa : El 56% de los catalanes usa el castellano como primera lengua



Calimero
31-mar-2011, 23:29
¿Nos ponemos la barretina? :D


Yo, la verdad, no percibo en mis visitas a Catalunya que estos datos sean reales, pero supongo que esta gente tiene mucha más autoridad que un servidor para tratar la cuestión.

Así que nada, os lo dejo por aquí, que me ha parecido interesante.

Fuente (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/56/catalanes/usa/castellano/primera/opcion/linguistica/elpepusoc/20110331elpepusoc_8/Tes)

---------------------------------

El 56% de los catalanes usa el castellano como primera opción lingüística
El bilingüismo se impone en las relaciones de trabajo y entre los amigos

J. FOGUET - Barcelona - 31/03/2011


El bilingüismo reina en Cataluña. El uso conjunto del catalán y de otra lengua, preferentemente el castellano, se impone en Cataluña en las relaciones con los amigos, los vecinos y el trabajo, con unos porcentajes de más del 30% y el 40%, mientras que el catalán se utiliza de forma más exclusiva en el ámbito familiar (32,4%) y en los estudios (55,6%). En el entorno familiar, quien cosecha más porcentaje, un 55%, es el capítulo de las otras lenguas diferentes al catalán, por encima del bilingüismo catalán-castellano, con un 12,6%.

Así lo constata el estudio Conocimientos y usos del catalán en Cataluña 2010: datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, realizado, a partir de una muestra de 31.000 entrevistas personales, conjuntamente por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), que se ha presentado hoy.

Por otra parte, dicho estudio indica que el 56% de los catalanes -3,6 millones de personas- ha tenido el castellano como primera opción lingüística, mientras que el catalán ha sido la primera opción lingüística del 35% de la población -2,2 millones-, y otra lengua diferente del castello y el catalán, un 7% de la población -medio millón de personas aproximadamente. También se expone en el estudio que los catalanohablantes cambian de lengua con mayor facilidad.

Por edad y por territorio

También hay matices territoriales. Las comarcas con menos presencia del catalán como primera opción lingüística por parte de la población son el Baix Llobregat (27%), Val d'Aran (26%) y Barcelonés (26%) mientras que la Terra Alta (89%), Garrigues (82%) y Ribera d'Ebre (80%) son las comarcas donde la presencia del catalán es mayor.

Por comunidades autónomas, donde se habla la lengua catalana destaca Baleares, donde un mayor porcentaje de población tiene el catalán como primera opción lingüística, con un 53,3%, por encima del 35% en Cataluña, superior también al 22,6% de ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Por edades, en Cataluña se desprende que el 83% de las personas de más de 65 años nacidas en territorio catalán tienen la lengua catalana como primera opción lingüística, aunque esta cifra se reduce al 45% entre los jóvenes de 14 a 19 años.


---------------------


¡Saaaalud! :)

laurana
31-mar-2011, 23:31
Bueno, en la zona en la que yo curraba, el 100% habla en catalán.

Riply
31-mar-2011, 23:39
Pues ven a darte una vuelta por Barcelona city y lo raro será que oigas a alguien hablar catalán.

El otro día en el gimnasio la monitora nos preguntó cuántos éramos catalanes. Respuesta: 0.
¿Cuántos españoles? No llegábamos a la mitad de los asistentes y éramos unos 20.

laurana
31-mar-2011, 23:40
Pues ven a darte una vuelta por Barcelona city y lo raro será que oigas a alguien hablar catalán.

El otro día en el gimnasio la monitora nos preguntó cuántos éramos catalanes. Respuesta: 0.
¿Cuántos españoles? No llegábamos a la mitad de los asistentes y éramos unos 20.

Eso dicen. Yo estuve en las Tierras del Ebro :)

Spinoza88
31-mar-2011, 23:45
Para que luego digan los de la caverna que en Catalunya se persigue el castellano.

Yo te puedo decir, con bastante seguridad, que es verdad que los catalanohablantes son los que tienen mayor tendencia a pasarse al castellano si hay algún castellanoparlante en el grupo. Por eso es posible que se use más en la calle y tal, y en el trabajo. Lo de que el 56 lo tiene como primera opción... pues no sé, la verdad, tal vez por ahí andará la cosa. Habría que ver la ficha de la estadística, para ver qué criterios han escogido esas 31.000 personas. Pero tampoco quiere decir nada sobre el sentimiento catalán, diría yo. Hay mucho hijo de inmigrante andaluz, extremeño... que hablan castellano pero se sienten antes catalanes. Como yo, y como muchos que conozco. Charnegos, que nos llaman.

Spinoza88
31-mar-2011, 23:47
Pues ven a darte una vuelta por Barcelona city y lo raro será que oigas a alguien hablar catalán.

El otro día en el gimnasio la monitora nos preguntó cuántos éramos catalanes. Respuesta: 0.
¿Cuántos españoles? No llegábamos a la mitad de los asistentes y éramos unos 20.

Hombre, eso tampoco es.

rajmaulen
31-mar-2011, 23:52
Qué triste, en la comunidad valenciana sólo un 22'6 %
Bueno, aquí escribo en castellano para que me entienda todo el mundo, pero en mi pueblo la gente suele hablar catalán (valenciano), eh! Supongo que pasa como en catalunya, cuanto más te acercas a la capital, más castellano se oye.

Calimero
31-mar-2011, 23:52
Para que luego digan los de la caverna que en Catalunya se persigue el castellano.

Yo te puedo decir, con bastante seguridad, que es verdad que los catalanohablantes son los que tienen mayor tendencia a pasarse al castellano si hay algún castellanoparlante en el grupo. Por eso es posible que se use más en la calle y tal, y en el trabajo. Lo de que el 56 lo tiene como primera opción... pues no sé, la verdad, tal vez por ahí andará la cosa. Habría que ver la ficha de la estadística, para ver qué criterios han escogido esas 31.000 personas. Pero tampoco quiere decir nada sobre el sentimiento catalán, diría yo. Hay mucho hijo de inmigrante andaluz, extremeño... que hablan castellano pero se sienten antes catalanes. Como yo, y como muchos que conozco. Charnegos, que nos llaman.

No metas el tema de la identificación nacional, tío, o al menos no como si lo hubiera introducido yo... :)

A lo que iba: creo haber contado en otro hilo que el otro día estuve en el Vallés profundo con unos cuantos catalanoparlantes cerrados de lo más majos. A uno le costaba hablar castellano de verdad. Sentía vergüenza porque temía equivocarse. Pero lo hablaba con absoluta fluidez, por supuesto.
Lo curioso es que me dijo: "Aquí nadie habla castellano, porque el catalán es nuestra lengua. De hecho, los pocos que hablan castellano no se lanzan en catalán por timidez, no porque no lo conozcan".
Esto que cuento es, por supuesto, representativo sólo de aquel precioso lugar y de sus gentes. O quizá sólo de la gente con la que coincidí aquel día.


¡Salud!

Alex
01-abr-2011, 00:06
Doncs la veritat http://smilies-gifs.com/animales-plantas/8animales-plantas.gif, no acabo d'entendre per què ho dius. Jo crec que el català ho parlen fins al 56 % dels madrilenys.

Potser tu viatges més per Barna i allí hi ha més gent que no és d'allí encara que estan establerts i se'ls sent parlar menys, o potser en la teva empresa parlen tots castellà.

Bé, aquí deixo la meva petita aportació.

Ho tradueixo per a aquells que no sàpiguen català (TRADUZCO ABAJO)

Alex
----------------------------

Pues la verdad http://smilies-gifs.com/animales-plantas/8animales-plantas.gif, no termino de entender por qué lo dices. Yo creo que el catalán lo hablan hasta el 56 % de los madrileños.

Quizás tu viajas más por Barcelona y allí hay más gente que es de afuera aunque esten afincados y se les oye hablar menos, o quizás en tu empresa hablan todos castellano.

Bueno, ahí dejo mi pequeña aportación.


http://smilies-gifs.com/disimulo/9disimulo.gif Català per a vegans (http://www.softcatala.org/traductor)

Alex

Calimero
01-abr-2011, 00:18
Qué va, Alex:

- No viajo por trabajo, sino por ocio.
- No voy a Barcelona, sino a un pueblito muy chulo a algo más de media hora en coche.
- No estaba sorprendiéndome por la gran cantidad de catalanoparlantes de la encuesta... ¡sino porque me parecen pocos! ¡Porque, a bote pronto, yo habría dicho que son muchos más los que utilizan el catalán como primera lengua!


Le echo un vistazo al link... (EDITO: ¡Tramposo!)

Y un día de éstos, cuando aprenda un poco más, charlamos en catalán. Pero sólo en la intimidad, que yo aspiro a imitar en todo al inigualable José María Aznar...


¡Salud!

Alex
01-abr-2011, 00:21
Qué va, Alex:

- No viajo por trabajo, sino por ocio.
- No voy a Barcelona, sino a un pueblito muy chulo a algo más de media hora en coche.
- No estaba sorprendiéndome por la gran cantidad de catalanoparlantes de la encuesta... ¡sino porque me parecen pocos! ¡Porque, a bote pronto, yo habría dicho que son muchos más los que utilizan el catalán como primera lengua!


Le echo un vistazo al link...

Y un día de éstos, cuando aprenda un poco más, charlamos en catalán. Pero sólo en la intimidad, que yo aspiro a imitar en todo al inigualable José María Aznar...


¡Salud!


http://www.desdeelexilio.com/wp-content/uploads/Aznar_estatua.jpg

Alex

Erinna
01-abr-2011, 00:26
Uno de los trucos para saber cual es tu lengua "dominante" cuando eres bilingüe es este:

16+6=
2-1=
15-4=

¿En qué idioma lo haces? Pues esa es tu lengua dominante. Una buena amiga mía sólo habla castellano (perfectamente) conmigo y un par de personas más como mucho, es curioso porque en lo único que falla es en los números que recita de memoria, como su número de móvil, por ejemplo. Es una chorrada de dato, pero ahí está.
Y no sé, yo sólo puedo hablar desde mi propia experiencia, pero mis amigos catalanes from Barcelonia hablan habitualmente catalán entre ellos. Y los chavales de entre 20 y 30 años que he conocido por allí también. Eso sí, siempre han cambiado al castellano por mí.

PD offtopic total: ¡me encantaría que existiera el madrileño! ¡sería una devota madrileñoparlante!:D

Alex
01-abr-2011, 00:27
Qué va, Alex:

Le echo un vistazo al link... (EDITO: ¡Tramposo!)

¡Salud!


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDDO1I6lcosW3TJMtmEUefJaZ_SVaCg 5vzRklRLw6Nme9cIMTA&t=1


Visca la revolució

Alex
01-abr-2011, 00:29
Uno de los trucos para saber cual es tu lengua "dominante" cuando eres bilingüe es este:

16+6=
2-1=
15-4=

¿En qué idioma lo haces? Pues esa es tu lengua dominante. Una buena amiga mía sólo habla castellano (perfectamente) conmigo y un par de personas más como mucho, es curioso porque en lo único que falla es en los números que recita de memoria, como su número de móvil, por ejemplo. Es una chorrada de dato, pero ahí está.
Y no sé, yo sólo puedo hablar desde mi propia experiencia, pero mis amigos catalanes from Barcelonia hablan habitualmente catalán entre ellos. Y los chavales de entre 20 y 30 años que he conocido por allí también. Eso sí, siempre han cambiado al castellano por mí.

PD offtopic total: ¡me encantaría que existiera el madrileño! ¡sería una devota madrileñoparlante!:D

Pues no sé dónde leí, y creo que es cierto, que por muchos idiomas que uno hable, cuando te cortas al afeitarte siempre usas la lengua materna :bledu:

Alex

laurana
01-abr-2011, 00:30
Pues no sé dónde leí, y creo que es cierto, que por muchos idiomas que uno hable, cuando te cortas al afeitarte siempre usas la lengua materna :bledu:

Alex

Y cuando vas borracho también. Quiero decir, atiendes mejor a la lengua materna.

Bueno, hay quien opina que al ir borracho aumenta la capacidad para hablar idiomas :D

Calimero
01-abr-2011, 00:33
Uno de los trucos para saber cual es tu lengua "dominante" cuando eres bilingüe es este:

16+6=
2-1=
15-4=

¿En qué idioma lo haces? Pues esa es tu lengua dominante. Una buena amiga mía sólo habla castellano (perfectamente) conmigo y un par de personas más como mucho, es curioso porque en lo único que falla es en los números que recita de memoria, como su número de móvil, por ejemplo. Es una chorrada de dato, pero ahí está.
Y no sé, yo sólo puedo hablar desde mi propia experiencia, pero mis amigos catalanes from Barcelonia hablan habitualmente catalán entre ellos. Y los chavales de entre 20 y 30 años que he conocido por allí también. Eso sí, siempre han cambiado al castellano por mí.

PD offtopic total: ¡me encantaría que existiera el madrileño! ¡sería una devota madrileñoparlante!:D

Sí, los números siempre te delatan...

Pero bueno, lo del madrileño: ¡Eso ya existe! Sólo tienes que ponerte chulita y decir: "Ejjjjj que...". En cada frase.

De todas formas, es normal que esté condenado a la desaparición. Yo llevo diez años en esta santa tierra y apenas he conocido a diez o doce madrileños de nacimiento...
Claro, que yo soy muy aburrido. Y no tengo vida social. Y nadie quiere tomar cervezas conmigo. ;)
Salvo Alex.

Parlem català?


¡Salud!

Alex
01-abr-2011, 00:41
Sí, los números siempre te delatan...

Pero bueno, lo del madrileño: ¡Eso ya existe! Sólo tienes que ponerte chulita y decir: "Ejjjjj que...". En cada frase.

De todas formas, es normal que esté condenado a la desaparición. Yo llevo diez años en esta santa tierra y apenas he conocido a diez o doce madrileños de nacimiento...
Claro, que yo soy muy aburrido. Y no tengo vida social. Y nadie quiere tomar cervezas conmigo. ;)
Salvo Alex.

Parlem català?


¡Salud!

quan vulguis Calimero, quam vulguis



http://www.berriatua.com/Madrid/VerbenaPaloma.jpg

El madrilééééño no es tan difíciiiil.

Se trata no sacar los pies deladrillo pa marcarse el chotis, o marcarse el pasodoble con gracia, o lo que a cada cual se le de mas debuten.



http://lazarzuela.webcindario.com/Fotos/res/aguaazucar.jpg

D. Hilarión

laurana
01-abr-2011, 00:43
El madrilééééño no es tan difíciiiil.


El madriZleño, querrás decir :bledu:

Erinna
01-abr-2011, 00:45
Sí, los números siempre te delatan...

Pero bueno, lo del madrileño: ¡Eso ya existe! Sólo tienes que ponerte chulita y decir: "Ejjjjj que...". En cada frase.

De todas formas, es normal que esté condenado a la desaparición. Yo llevo diez años en esta santa tierra y apenas he conocido a diez o doce madrileños de nacimiento...
Claro, que yo soy muy aburrido. Y no tengo vida social. Y nadie quiere tomar cervezas conmigo. ;)
Salvo Alex.

Parlem català?


¡Salud!

Jo sóc madrilenya i gata (pares, avis i besavis de Madrid :bledu:) fins a tinc el vestit de chulapa!
M'encanten les expressions d'aquí: chipén, anda que te ondulen con la permanén, pistola, etc.

Pero sí, reconozco que es una rareza.

laurana
01-abr-2011, 00:46
Jo sóc madrilenya i gata (pares, avis i besavis de Madrid :bledu:) fins a tinc el vestit de chulapa!
M'encanten les expressions d'aquí: chipén, anda que te ondulen con la permanén, pistola, etc.

Pero sí, reconozco que es una rareza.

Ole esa madrileña valenciana ;)

Alex
01-abr-2011, 00:49
El madriZleño, querrás decir :bledu:

Perdona guapa, por no decir fresca, se dice MadriZ desde queeee la diosa Cibéles pasea el carro por la Castellana al salir de la puerta dalcalá.

Acaso no se dice "el Rey DaviZ" y eso que era Rey, biblico y seguro que de MadriZZZZ.

Ale, hermosa, ahí te dejo ese clavel..... pa que te lo pongas en la solapa.


http://bloc.balearweb.net/get/197/clavel.jpg

Que por folklore que no quede, que pa Zarzuelas ya tenemos aqui el palacio....

Alex

Alex
01-abr-2011, 00:57
Toma guaaaapa, pa que vayas abriendo boca ahí tehejo una perla de la emperatríz del Cuplé:


MADRID

Cuando llegues a Madrid, chulona mía,

voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés,

y alfombrarte con claveles la Gran Vía,

y a bañarte con vinillo de Jerez. (http://www.youtube.com/watch?v=Wl7R_KR90_4&feature=related)

En Chicote un agasajo postinero,

con la crema de la intelectualidad;

y la gracia de un piropo retrechero,

más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid,

pedazo de la España en que nací,

por algo te hizo Dios,

la cuna del requiebro y del Schotis.

Madrid, Madrid, Madrid,

en Méjico se piensa mucho en ti;

por el sabor que tienen tus verbenas

por tantas cosas buenas

que soñamos desde aquí;

y vas a ver,

lo que es canela fina,

y armar la tremolina,

cuando llegues a Madrid.

Madrid, Madrid, Madrid,

pedazo de la España en que nací,

por algo te hizo Dios,

la cuna del requiebro y del Schotis.

Madrid, Madrid, Madrid,

en Méjico se piensa mucho en ti;

por el sabor que tienen tus verbenas

por tantas cosas buenas

que soñamos desde aquí;

y vas a ver,

lo que es canela fina,

y armar la tremolina,

cuando llegues a Madrid.

http://smilies-gifs.com/foros/15foros.gif Alex

laurana
01-abr-2011, 00:57
Ale, hermosa, ahí te dejo ese clavel..... pa que te lo pongas en la solapa.


http://bloc.balearweb.net/get/197/clavel.jpg


Mejor me lo pongo en el pelo, que queda más castizo. ¿Dónde va a parar? :bledu:

Erinna
01-abr-2011, 01:02
Mejor me lo pongo en el pelo, que queda más castizo. ¿Dónde va a parar? :bledu:

Ya que andamos regalando: Los nardos (http://www.youtube.com/watch?v=kzUUpWdf_kk)
"Venga usté a ponerme en la solapa lo que quiera" :rolleyes:

laurana
01-abr-2011, 01:03
Ya que andamos regalando: Los nardos (http://www.youtube.com/watch?v=kzUUpWdf_kk)
"Venga usté a ponerme en la solapa lo que quiera" :rolleyes:

Es genial :bien:
Me siento un poco en MadriZ esta noche :)

BabyJane
01-abr-2011, 01:23
Lo de los números para saber cual es la lengua dominante no es exacto del todo.
Yo soy valencianohablante, pero como al cole fui en castellano, las tablas de multiplicar por ejemplo me salen en castellano. Y si veo estas operaciones de mates como me recuerdan al cole...


Las canciones que estáis diciendo me recuerdan un mo´ntón a la peli de las Leandras con Rocio Durcal

margaly
01-abr-2011, 08:43
Sí, los números siempre te delatan...

Pero bueno, lo del madrileño: ¡Eso ya existe! Sólo tienes que ponerte chulita y decir: "Ejjjjj que...". En cada frase.

De todas formas, es normal que esté condenado a la desaparición. Yo llevo diez años en esta santa tierra y apenas he conocido a diez o doce madrileños de nacimiento...
Claro, que yo soy muy aburrido. Y no tengo vida social. Y nadie quiere tomar cervezas conmigo. ;)
Salvo Alex.

Parlem català?


¡Salud!

Tengo yo una anécdota con eso del "ejjj ke" en Barcelona:
Resumiendo diré que tuve que ir a urgencias del Hospital del Mar en Barcelona y al llegar y preguntarme el médico qué me habia pasado le dije : "eejjjj kee..... estaba patinando y ...." y me dijo: -" ¿¿ejjjke?? ... de madrid, claro". :rolleyes:

margaly
01-abr-2011, 08:45
por cierto, a los que se saben tantas cosas madrileñas y palabrejas castizas... sin mirar en google, sabeis porque se decía la expresión "más chulo que un ocho" ???
un dos tres responda otra vez :P

vellocinodeoro
01-abr-2011, 08:47
¡yo también soy charnega hasta la médula! pero hablo andalú...

Alex
01-abr-2011, 09:00
por cierto, a los que se saben tantas cosas madrileñas y palabrejas castizas... sin mirar en google, sabeis porque se decía la expresión "más chulo que un ocho" ???
un dos tres responda otra vez :P

No hará ni una semana que me lo contaron peeeero...... no sé si será verdad :nose:.

¿El Ocho era un tranvía que se llenaba de chulapos?. :finolis:

Pero no sé dónde iba, imagino a las vistillas o Lavapies a ver a nuestro Frizt :bledu:

Cuenta, cuenta margalita que te prometo que no miro en google :plis:

Alex

Alex
01-abr-2011, 09:12
Por cierto yo soy madrileño pero como muchos de mi generación, con el padre de una punta, la madre de otra y los abuelos de otra, que mi familia ha hecho más quilómetros que la maleta de fugitivo :llora:. Así que raíces, raíces, lo que se dice raíces no tengo :( y del folklore de aquí más por lo que me he interesado yo que por lo que he vivido :corte:

Por la pradera de San Isidro pasaba casi todas las semanas pero en fiestas 2 veces, y no hace nada que vi por primera vez a la Paloma.

El añó pasado estaba por Lavapiés en San Calletano y vi pasar la procesión y yo creo que el que menos tenía 70 años. El día que "vayan faltando" no nos queda nadie para llevar al santo.


http://farm2.static.flickr.com/1279/4605379039_24c34ba086.jpg

y yo de "Pichi" no me veo :( la verdad. Yo creo que con sólo salir de casa se me cachondean todos los vecinos :( :corte:

Alex

Cris_csg
01-abr-2011, 09:24
Vaya ayer tuve que entregar un informe sobre Cataluña, que pena no haber visto esta noticia antes porque refuerza mi teoría.... jo.....

margaly
01-abr-2011, 09:30
No hará ni una semana que me lo contaron peeeero...... no sé si será verdad :nose:.

¿El Ocho era un tranvía que se llenaba de chulapos?. :finolis:

Pero no sé dónde iba, imagino a las vistillas o Lavapies a ver a nuestro Frizt :bledu:

Cuenta, cuenta margalita que te prometo que no miro en google :plis:

Alex

Sí señor, el número ocho iba a la zona de la Pradera de San Isidro y el dia de las fiestas se llenaba de chulapos, vamos que iba bien "chulo" él. ;)

Yo soy gata gata, mis padres y mis abuelos son madrileños, pero no se si mis bisabuelos lo eran tambien. De pequeña iba casi todos los domingos con mi padre al rastro y luego con las amigas o hermanas, ahora ya no voy nunca :(

A la pradera de San Isidro iba toooodos los años, si no era con mis padres era con mi hermana, a comer entresijos claro, me encantaban, y a beber agua de la fuente del santo.

Y todos los 1 de Agosto celebrabamos el aniversario de mis padres en un bar antiquísimo en la calle General Ricardos, especializado en entresijos y gallinejas.

Alex
01-abr-2011, 09:41
Sí señor, el número ocho iba a la zona de la Pradera de San Isidro y el dia de las fiestas se llenaba de chulapos, vamos que iba bien "chulo" él. ;)

Yo soy gata gata, mis padres y mis abuelos son madrileños, pero no se si mis bisabuelos lo eran tambien. De pequeña iba casi todos los domingos con mi padre al rastro y luego con las amigas o hermanas, ahora ya no voy nunca :(

A la pradera de San Isidro iba toooodos los años, si no era con mis padres era con mi hermana, a comer entresijos claro, me encantaban, y a beber agua de la fuente del santo.

Y todos los 1 de Agosto celebrabamos el aniversario de mis padres en un bar antiquísimo en la calle General Ricardos, especializado en entresijos y gallinejas.

Uuuuh, no me digas más !!!!!!. "Santa Margalita" http://smilies-gifs.com/santos-angeles/18santos-angeles.gif es lo más típico de Madrid ;) ;) ;)

Alex

Erinna
01-abr-2011, 10:40
por cierto, a los que se saben tantas cosas madrileñas y palabrejas castizas... sin mirar en google, sabeis porque se decía la expresión "más chulo que un ocho" ???
un dos tres responda otra vez :P

Como a eso ya te han respondido:
¿Por qué "gatos"? ;) (no vale googlear)

Alex
01-abr-2011, 10:48
Como a eso ya te han respondido:
¿Por qué "gatos"? ;) (no vale googlear)

Pues mira, así confirmo lo que me contaron de niño cuando en el pueblo de mis abuelos me dijeron que yo era "gato".

¿En la guerra subían trepando por las alambradas enemigas? :piensa:.

Alex

Crisha
01-abr-2011, 10:52
por cierto, a los que se saben tantas cosas madrileñas y palabrejas castizas... sin mirar en google, sabeis porque se decía la expresión "más chulo que un ocho" ???
un dos tres responda otra vez :P

por el tranvía 8! :P

Erinna
01-abr-2011, 10:53
Pues mira, así confirmo lo que me contaron de niño cuando en el pueblo de mis abuelos me dijeron que yo era "gato".

¿En la guerra subían trepando por las alambradas enemigas? :piensa:.

Alex

Por ahí van los tiros ;)
Hay dos teorías y en las dos hay una muralla. En la primera se afirma que durante el reinado de Alfonso VI (s.X) los madrileños asaltaron una ciudad trepando por sus murallas. La otra me gusta más y cuenta que cuando Felipe II puso muros para separar el arrabal de Chamberí de la auténtica ciudad, los chisperos trepaban por la noche como gatos para ratear.

margaly
01-abr-2011, 10:58
Anda, eso no lo sabia

Alex
01-abr-2011, 11:00
Por ahí van los tiros ;)
Hay dos teorías y en las dos hay una muralla. En la primera se afirma que durante el reinado de Alfonso VI (s.X) los madrileños asaltaron una ciudad trepando por sus murallas. La otra me gusta más y cuenta que cuando Felipe II puso muros para separar el arrabal de Chamberí de la auténtica ciudad, los chisperos trepaban por la noche como gatos para ratear.

Qué guay!!!! no iba nada encaminado erinilla :(, pero has sido mu diplomática :p.

Alex

lazarilla
01-abr-2011, 11:26
Para que luego digan los de la caverna que en Catalunya se persigue el castellano.

Yo te puedo decir, con bastante seguridad, que es verdad que los catalanohablantes son los que tienen mayor tendencia a pasarse al castellano si hay algún castellanoparlante en el grupo. Por eso es posible que se use más en la calle y tal, y en el trabajo. Lo de que el 56 lo tiene como primera opción... pues no sé, la verdad, tal vez por ahí andará la cosa. Habría que ver la ficha de la estadística, para ver qué criterios han escogido esas 31.000 personas. Pero tampoco quiere decir nada sobre el sentimiento catalán, diría yo. Hay mucho hijo de inmigrante andaluz, extremeño... que hablan castellano pero se sienten antes catalanes. Como yo, y como muchos que conozco. Charnegos, que nos llaman.

Nunca he entendido esto de que aquí se discrimina el castellano, es que me parece casi una leyenda urbana, para que me entendáis, pasa un poco como con la pareja de veganos que se les ha muerto el bebé, ¿ahora todos los veganos comemos mal? Un señor catalan muy maleducado trata mal a alguien por habérsele dirijido en castellano y ahora todos los catalanes somos cerrados con nuestra lengua.

Desde pequeñita en el colegio me han dado todo en catalán, excepto la asignatura del castellano, pero cuando saliamos del cole predominaba el castellano en los barrios, lo mismo ocurre con mi sobrina, habla muy bien el catalán, pero es castellanoparlante.

Como bien dices hay muchísimo inmigrante del resto de la península, mis abuelos por ejemplo.

Claro que si te vas a un pueblo de montaña te van a hablar en catalán, pero eso no es sinónimo de hostilidad hacia el castellano, es simplemente que la inmigración no ha llegado hasta allí y hablan en la lengua suya de toda la vida, en fin que este tema me saca de quicio, ver hablando a personas que no son de aquí de lo que pasa aquí como si hubieran vivido en todos los pueblos y ciudades de Catalunya.

En Barcelona y en la periferia se hablar en castellano practicamente en todos los barrios.

Purple
01-abr-2011, 11:32
que triste

aderyn
01-abr-2011, 21:50
Buenas a tod@s!
Explico mi caso, nacida en terrassa, alli se habla el catalán igual que en barcelona, poquisimo, ahora vivo en Manresa, aqui se usa un poco más, pero no mucho mas, pero si te vas mas arriba, por ejemplo Vic, Solsona, Berga, etc, no se te ocurra sentarte en un bar y pedir un carajillu o unos berberechus (castellanadas), no has de decir que quieres un cigaló o unas escupinyes!! tela marinera!
También comentar que yo con el 90% de mis amistades, familiares, vecinos, conocidos, hablo en castellano. También porque mi sangre es andaluza, malagueña y cordobés y me gusta bailar flamenco!!
Decir que la mayoria de los catalanes quiern la independencia o que odian a los "españoles" es.... MENTIRA!!! yo soy catalana, española y europea!!!
EA y OLÉ! jajajaja