PDA

Ver la versión completa : Una pareja de veganos juzgada en Francia por dejar morir a su bebé...



myangdas
30-mar-2011, 18:07
Y cuantas parejas de omnívoros mal nutren a sus bebés y no lo dicen así????
además tienen una hija de trece años que está estupendamente!!!!!
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/Tes

JustVegetal
30-mar-2011, 18:09
No son los únicos, ya ha habido casos en otros paises.

myangdas
30-mar-2011, 18:12
Pero el problema no está en su veganismo sino en como gestionaron de forma imprudente la bronquitis del bebé y como no suplementaban y complementaban su lactancia con otros alimentos

meiganegra666
30-mar-2011, 18:13
Puff... estoy viendo las piedras que van a lanzar los que no saben de que va lo de ser vegeta.

Por otro lado, joder, yo creo que la medicina alternativa es muy buena, pero coño, si dicen de ingresar, se supone que no es una chorrada.

El problema de estos padres no es que fuesen veganos, es que eran irresponsables.

myangdas
30-mar-2011, 18:25
Han interpretado mal la medicina alternativa...los baños de barro pueden ser perjudiciales en una enfermedad infecciosa y no puedes sumergir totalmente a un bebé en arcilla sino hacerle cataplasmas pequeñitas a la altura del pecho además de añadir fitoterapia y oligoterapia para tratar esa afección.Además tenía que tomar un complejo multivitamínico, B12,Dha (tanto madre como bebé)y complementar su lactancia con purés de quinoa y calabaza,leche de sésamo etc...el desenlace terrible viene de la mala praxis en un mal entendido veganismo y medicina natural bufffff pobre gente

patoslilas
30-mar-2011, 18:26
A mi ya me ha venido hoy uno en el trabajo:

"Uy, he pensado en ti hoy leyendo El País, resulta que una pareja de veganos franceses blablabla..."

Grrr, la verdad es que como no lo había leído le he dicho que seguro que había algo con que argumentarlo, pero ya me ha jodido el tío.

Qué mierda.

Y pobre bebé y padres irresponsables, la verdad. Ya les vale...

Luxae
30-mar-2011, 19:05
No es cuestión de veganismo. Por lo que sé por amigas que viven en Alemania y tienen parejas alemanas (y tienen hijos, vaya), las medicinas alternativas están taaaaan extendidas por gran parte de Europa que incluso se infravalora la medicina tradicional hasta puntos de tener al niño con escarlatina un mes y fiebres de 40 y no hacer nada más que darle baños fríos. Obviamente, es una mala interpretación de dichos métodos, un abuso y un problema por parte de los gobiernos que consienten dichas terapias en ciertos casos porque, dicho sea de paso, las mismas personas que aconsejan tratamientos poco efectivos en casos muy graves son los propios médicos, pero que cobran más caro por terapias alternativas. Y os juro que eso pasa como que soy vegana. Es más, yo estuve una temporada viviendo en Bélgica cuidando de dos bebés, y vi con mis propios ojos cómo tuvieron al bebé de 8 meses con fiebres de 39,5 y tosiendo que se ahogaba la criatura durante más de un mes, y no lo llevaron al médico ni una vez en ese tiempo, hasta que ya el bebé se puso a morir. Y esta familia de vegana tenía lo mismo que un león, vaya.

myangdas
30-mar-2011, 19:18
Exactamente Luxae! El titular debería ser: Un par de idiotas dejan morir a su bebé...

Arenita
30-mar-2011, 20:02
A mi ya me ha venido hoy uno en el trabajo:

"Uy, he pensado en ti hoy leyendo El País, resulta que una pareja de veganos franceses blablabla..."

Grrr, la verdad es que como no lo había leído le he dicho que seguro que había algo con que argumentarlo, pero ya me ha jodido el tío.

Qué mierda.

Y pobre bebé y padres irresponsables, la verdad. Ya les vale...

http://smilies-gifs.com/eng/hello-bye/3hello-bye.gifAtención tochaco!!http://smilies-gifs.com/eng/hello-bye/3hello-bye.gif

Pues yo le diría que estos casos son anecdóticos con la cantidad de niños y adultos enfermos por una dieta alta en grasas y proteínas animales.Seguro que él conoce varios casos de personas que han muerto de cáncer de colon,enfermedades coronarias,diabetes tipo 2....Todas ellas azote de la sociedad occidental y más que relacionadas con el consumo de productos animales en exceso.Eso está mucho más a la orden del día que los casos puntuales de muerte de niños veganos por desnutrición.

Evidentemente es más trágica la muerte de un bebé que la de un adulto, pero es que existen los mismos casos extremos: hay varios casos de niños que han muerto por su obesidad, de un infarto sin ir más lejos.Aquí mismo en Murcia hubo uno hace un par de años,un niño de 5 años, no es que haya que irse tampoco a EEUU, y esto va a ir cada vez peor. No suele ser lo común, pero es un extremo que existe igual que se ha dado el de bebés veganos desnutridos.Encima de todo,son casos de gente que tiene unos recursos y apoyo mucho mayor que los que elegimos el vegetarianismo.


Pero evidentemente es mucho más sensacionalista el que alguien en una sociedad occidental muera por "desnutrición" y siguiendo una alimentación alternativa, que el que muchísimos más sean enfermos potenciales o incluso hayan muerto por su alimentación. El problema son los prejuicios, que hacen que la gente ante la misma noticia: un niño muerto por una alimentación inadecuada, en un caso señalen con el dedo a todos los veganos y en el otro den por hecho que son los padres los irresponsables y que la dieta occidental no plantea grandes problemas. No veo que se demonice una dieta que provoca enfermedades y muertes a diario en cantidades masivas en todo el mundo,ya sea por exceso como por defecto. Porque no olvidemos que las muertes de muchos niños por desnutrición en países tercermundistas están muy relacionadas con las prácticas comerciales de la industria agroalimentaria-ganadera.

Luxae
30-mar-2011, 21:10
Exactamente Luxae! El titular debería ser: Un par de idiotas dejan morir a su bebé...

Efectivamente, pero vende mucho más dejar mal a nuestra secta vegana ;)

Holden
31-mar-2011, 00:23
http://www.20minutos.es/noticia/1005224/0/veganos/francia/hija/

* Su bebé de 11 meses murió en marzo de 2008 debido a un grave "desequilibrio alimenticio" en su dieta, según la autopsia.
* Sólo tomaba leche materna, carente de importantes nutrientes debido a que su madre no ingería carne de animales ni productos derivados de los mismos.
* La niña estaba por debajo de su peso normal cuando falleció.


Una pareja de veganos está siendo juzgada en Amiens, Francia, acusados de haber dejado morir a su bebé de 11 meses debido a dieta estricta que siguen, según informan medios locales.
Twitter

Los padres, Sergine y Joel Le Moaligou, avisaron en marzo de 2008 a los servicios de emergencias, preocupados por la excesiva delgadez y palidez de su pequeña, Louise. Los facultativos, que solo pudieron confirmar la muerte de la niña a su llegada a la casa de los Moaligou, determinaron que Louise tenía una importante carencia de las vitaminas A y B12, esenciales para la prevención de infecciones.

Los padres se enfrentan a una pena de 30 años de prisión Además, la pequeña apenas rozaba los seis kilos de peso en el momento de su fallecimiento, cuando lo normal en una niña de su edad es que superara los ocho kilos. El motivo es que desde su nacimiento, Loiuse fue amamantada con leche materna, una leche que carecía de importantes nutrientes ya que la madre no ingería carne de animales ni productos derivados de los mismos por su dieta vegana.

La autopsia reveló que este "desequilibrio alimenticio" podría haber provocado la muerte de la niña. Los padres están acusados de "abandono o privación de comida seguido de muerte" y se enfrentan a una pena de 30 años de prisión.





:o Me parece que esto va a dañar bastante al veganismo de cara a la opinión pública,la gente no entiende que unos padres veganos también pueden ser negligentes y ya está montado el pitote de que el veganismo es un asesino de niños.

Cotorra
31-mar-2011, 00:27
Repe: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39933

Holden
31-mar-2011, 00:29
Ups,he mirado y al no verlo he pensado que sería nuevo.

erfoud
31-mar-2011, 08:57
Como interesa realzar este tipo de noticias. Esto es sin duda una forma de manipulacion informativa: asi la gente tomara la parte por el todo y pensara : que gentuza estos veganos.
Nada nuevo, este juego sucio se ha venido jugando desde hace siglos. Si un judio hacia algo malo en tiempos de los nazis, la noticia era "convenientemente" destacada

JustVegetal
31-mar-2011, 09:01
Como interesa realzar este tipo de noticias. Esto es sin duda una forma de manipulacion informativa: asi la gente tomara la parte por el todo y pensara : que gentuza estos veganos.
Nada nuevo, este juego sucio se ha venido jugando desde hace siglos. Si un judio hacia algo malo en tiempos de los nazis, la noticia era "convenientemente" destacada

Informar hay que informar y así será mejor para que otras familias tomen medios para nutrir bien a sus hijos, si hubieran sido adventistas, musulmanes, esquimales, o lo que fuera también lo habrían dicho. Hay que aceptarlo.

vellocinodeoro
31-mar-2011, 10:42
A mi ya me ha venido hoy uno en el trabajo:

"Uy, he pensado en ti hoy leyendo El País, resulta que una pareja de veganos franceses blablabla..."

Pues imagínate el día que llevo yo, que encima estoy embarazada...:mad:

Snickers
31-mar-2011, 10:46
Informar hay que informar y así será mejor para que otras familias tomen medios para nutrir bien a sus hijos, si hubieran sido adventistas, musulmanes, esquimales, o lo que fuera también lo habrían dicho. Hay que aceptarlo.


Pues lo dudo, ese dato sería irrelevante y sobraría. Esos padres son de raza X y quizás de religión Z pero ni se plantea citarlo pq no viene a cuento

Cuando unos padres irresponsables malnutren a sus hijos y es con alimentación omnívora no creo q escriban los periodistas "Unos padres omnívoros malnutren a sus hijos"

lilith_bcn
31-mar-2011, 11:19
Informar hay que informar y así será mejor para que otras familias tomen medios para nutrir bien a sus hijos, si hubieran sido adventistas, musulmanes, esquimales, o lo que fuera también lo habrían dicho. Hay que aceptarlo.


Claro que lo dirían! Lo que no dirían sería que "una familia española cristiana y omnívora"... y no harían porque se considera lo que viene siendo la "familia normal".


Yo estoy de acuerdo en que es noticia y se debe contar. De la misma manera que, por lo que dicen los doctorxs en la noticia, es un dato relevante que la dieta del crío fuese una dieta vegana mal llevada. Lo que me parece una irresponsabilidad por parte del periodista y que conlleva a la criminalización es la irresponsabilidad de contar el "hecho" y posteriormente hablar de la dieta vegana como "lo que no comen" sin aludir a que hay organismos oficiales que respaldan que una dieta vegana es perfectamente saludable si se lleva bien, exactamente igual que una omnívora.

JustVegetal
31-mar-2011, 11:37
Pues lo dudo, ese dato sería irrelevante y sobraría. Esos padres son de raza X y quizás de religión Z pero ni se plantea citarlo pq no viene a cuento

Cuando unos padres irresponsables malnutren a sus hijos y es con alimentación omnívora no creo q escriban los periodistas "Unos padres omnívoros malnutren a sus hijos"

La duda es libre, el caso es que aquí la dieta vegana de la madre, espero que sin suplementar, influenció la salud de su bebé, según el informe de la autopsia y a mi me parece bien que lo digan.

JustVegetal
31-mar-2011, 11:40
Claro que lo dirían! Lo que no dirían sería que "una familia española cristiana y omnívora"... y no harían porque se considera lo que viene siendo la "familia normal".


Yo estoy de acuerdo en que es noticia y se debe contar. De la misma manera que, por lo que dicen los doctorxs en la noticia, es un dato relevante que la dieta del crío fuese una dieta vegana mal llevada. Lo que me parece una irresponsabilidad por parte del periodista y que conlleva a la criminalización es la irresponsabilidad de contar el "hecho" y posteriormente hablar de la dieta vegana como "lo que no comen" sin aludir a que hay organismos oficiales que respaldan que una dieta vegana es perfectamente saludable si se lleva bien, exactamente igual que una omnívora.

Exactamente igual no, con muchísimas más dificultades dentro de una sociedad omnívora.

Y por supuesto ha habido un crimen por falta de información y es el que han cometido esta pareja y debe servir para que otros no lo hagan.

Snickers
31-mar-2011, 11:46
La duda es libre, el caso es que aquí la dieta vegana de la madre, espero que sin suplementar, influenció la salud de su bebé, según el informe de la autopsia y a mi me parece bien que lo digan.

ya, como si se pasa el día comiendo solo chorizo con pan, entonces la dieta omnívora de la madre habría influenciado a la salud del bebé y habría q citarla :cool:

Psiconautero
31-mar-2011, 12:20
mm... cierto es que mas de una vez... niños pequeños padecen enfermedades del sistema digestivo, ect ect.. y mas de una vez he pensado que es por la mala alimentacion, ya que es tipico ver a niños comiendo porquerias. me refiero a niños de mi entorno, solo con ver a un bebe comiendo una galleta de chocolate.. buuuff.. hasta ami no me sienta muy bien al estomago pero buenoo...
cuando yo a la edad de hacer la comunion asi tube un colico, nadie se pregunto que seria por la alimentacion, piensan que sale por que si que es ley de vida.
pero si fue negligencia de los padres, aun asi esta noticia va afectar al veganismo.
hara un añito asi conoci una chica vegana que era extranjera lllevaba poco tiempo y venia con un amigo mio.
mi amigo se hacia el concienciado con los animales, pero basto fumar un poco par aque se le perdiera to la concienciacion al pedir una patata asada, ya que podia elejir los ingredientes y pidio hasta salchichas.. atun.. lomo.. fue un descaro.. pero vamos a lo que venia...
la chica comia muy poco, venian en una furgona en plan hipi y la verdad me preocupaba un poco su nutricion, la invite a comer arroz con setas a mi casa casi obligandola, y todo esto era.. por que hay jente que no es conciente.. que no se preocupan por lo que comen, y eso puede dar problemas, por que si.. eres vegano.. tienes que saber nutrirte adecuadamente, en realidad no es complicado pero hay que cuidar un par de cosilla nada mas...
al igual que conozco un vegetariana que se va al macdonal y se harta de helado y de patatas.. y eso es una comida para ella.. esta gordita claro.. ella dice que es una vegetariana rara, yo digo que valla vegetariana.. jaja

lazarilla
31-mar-2011, 12:29
Pués a mi si me parecen unos irresponsables, lo siento,no se le puede estar dando leche materna a un niño sin estar segura de que estás bien alimentada, que para eso hay suplementos de B12, y bueno todo lo demás..llevar al crio al médico a esas alturas pufff....me parece fatal, no olvidemos que la vida está por encima de todo, porqué sino tampoco tiene sentido respetar la de los animales no humanos.

Calimero
31-mar-2011, 13:03
Os copio aquí un post que he escrito para otro hilo, pero que viene a más a cuento en éste. Dice así:

Intervengo sólo para hablar como periodista.

A ver, si yo hubiera sido el redactor jefe de un periódico no sé cómo habría enfocado la noticia de la muerte del bebé... Pero no puedo garantizar que el hecho de que los padres SEAN VEGANOS no es relevante, incluso para situarlo en el titular.

Lo digo porque, según he leído, la malnutrición del bebé estaba causada, en buena medida, por una muy deficiente dieta vegana. Es decir, si los padres hubieran sido culturistas y hubieran animado al niño a levantar peso desde los dos años, y el niño hubiera desarrollado problemas de salud quizá por una dieta excesiva en proteínas y por una actividad física inadecuada para tan tierna edad, yo habría titulado que unos padres CULTURISTAS irresponsables han matado a su bebé.

El veganismo de los padres, me temo, no es ni mucho menos irrelevante en dicha información.
Cuestión diferente es que la ignorancia de la sociedad interprete que la culpable de la muerte del bebé es la dieta vegana en sí.

Sinceramente, no tengo tan clara como vosotros la crítica al tratamiento de la información.
Lo digo desde un punto de vista estrictamente periodístico. Como profesional que se ve enfrentado a una información (muchas veces desconociendo el tema) y debe tratarla de forma rápida y eficaz.


¡Salud!

lilith_bcn
31-mar-2011, 13:31
Os copio aquí un post que he escrito para otro hilo, pero que viene a más a cuento en éste. Dice así:

Intervengo sólo para hablar como periodista.

A ver, si yo hubiera sido el redactor jefe de un periódico no sé cómo habría enfocado la noticia de la muerte del bebé... Pero no puedo garantizar que el hecho de que los padres SEAN VEGANOS no es relevante, incluso para situarlo en el titular.

Lo digo porque, según he leído, la malnutrición del bebé estaba causada, en buena medida, por una muy deficiente dieta vegana. Es decir, si los padres hubieran sido culturistas y hubieran animado al niño a levantar peso desde los dos años, y el niño hubiera desarrollado problemas de salud quizá por una dieta excesiva en proteínas y por una actividad física inadecuada para tan tierna edad, yo habría titulado que unos padres CULTURISTAS irresponsables han matado a su bebé.

El veganismo de los padres, me temo, no es ni mucho menos irrelevante en dicha información.
Cuestión diferente es que la ignorancia de la sociedad interprete que la culpable de la muerte del bebé es la dieta vegana en sí.

Sinceramente, no tengo tan clara como vosotros la crítica al tratamiento de la información.
Lo digo desde un punto de vista estrictamente periodístico. Como profesional que se ve enfrentado a una información (muchas veces desconociendo el tema) y debe tratarla de forma rápida y eficaz.


¡Salud!


Yo es lo que creo. En el momento que lxs médicxs dan por hecho que parte del problema es que el niño ha recibido una dieta vegana deficitária, el preiodista no tiene más narices que contar con este dato como relevante. Otra cosa es que hubiese otras circunstancias, pero éso ya no lo sabemos.


Otra cosa es que los titulares, a fuerza de ser breves, sean muchas veces tendentes a generalizar, "unos padres veganos" es tomar su característica de veganos como la más importante cuando, a mí entender, es que son unos padres negligentes (y hablo sin conocer más la noticia que vosotrxs).


Por otro lado, y me repito, creo que también debería ser responsabilidad del periodista informarse de cómo es la dieta vegana y documentarse qué se ha de hacer para hacerla saludable y que no. Un apunte pequeño tipo "una dieta vegana mal organizada" hubiera estado mejor, en mi opinión. Si no, creo que se cae en el alarmismo y la criminalización.

No creéis?

JustVegetal
31-mar-2011, 13:34
Pues lo más tremendo es que el padre tenía una tienda de productos biológicos, o sea que no debiera faltarle información y productos para la dieta vegana.

Trumfa
31-mar-2011, 16:00
Habéis visto esta noticia? (No sabia si poner el hilo en la sección de niños)


http://www.20minutos.es/noticia/1005224/0/veganos/francia/hija/

Qué pensais?

Yo no entiendo mucho de bebés, pero.. A los 11 meses aún se alimentaba sólo de leche materna?

Y si es por negligencia de los padres, por noticias como ésta, pringamos todos, vegetarianos y veganos, y ya bastante nos cuesta que nos respeten los médicos como para que encima nos refrieguen por la cara noticias así (curiosamente, de los niños con problemas crónicos de salud por mala alimentación de bollería y carnes, no dicen nunca nada).

Pride
31-mar-2011, 16:11
Bendito sea el sensacionalismo :rolleyes:

Airtha
31-mar-2011, 16:37
Yo no entiendo mucho de bebés, pero.. A los 11 meses aún se alimentaba sólo de leche materna?

Aunque normalmente a partir de los 6 meses lxs bebés empiezan a probar otros alimentos, hasta el año la leche (preferentemente la materna, claro está) sigue siendo la base de su dieta, y es normal que muchxs bebés con esa edad apenas prueben otras coas que la leche materna y estén bien alimentadxs. Progresivamente van tomando cada vez más de otras cosas y menos leche, pero la lactancia materna puede prolongarse durante años (de hecho, la OMS y la AEPED recomiendan dar el pecho hasta los 2 años o más).

Aquí el problema no ha sido que el bebé sólo tomase teta, pues si su madre hubiese cuidado su alimentación y sus reservas de B12 y otras vitaminas (con suplementos o como sea), su leche le habría alimentado perfectamente. O bien debieran haber probado a darle también otros alimentos, si ella no tenía claro que sus niveles estaban bien.

Me da mucha pena ese bebé. De todas formas, queda claro cómo los medios tienden al sensacionalismo y aprovechan cualquier excusa para arremeter contra todo aquello que se sale de "la norma" (vegetarianismo/veganismo, lactancia prolongada, remedios naturales...).

Trumfa
31-mar-2011, 17:30
De todas formas, queda claro cómo los medios tienden al sensacionalismo y aprovechan cualquier excusa para arremeter contra todo aquello que se sale de "la norma" (vegetarianismo/veganismo, lactancia prolongada, remedios naturales...).

Ahí la has clavado. Hay demasiados intereses en las farmacéuticas, las cárnicas, como para ponerse piedras en su tejado. Si no, por qué nos ocultan o prohiben el uso de ciertas plantas medicinales? Bueno, esto sería el tema de siempre.

Gracias por la aclaración de lo de la lactancia.

Y sí, bendito sensacionalismo. Si llegan a llevar flores en el pelo, "mejor", más razón para juzgarlos...

sujal
31-mar-2011, 17:34
Combino temas que están repetidos. Disponéis de la opción "buscar" para asegurarse de que no se ha abierto ya un hilo con la misma noticia.


Dejo aquí un par de hilos para que los neófitos no se asusten. Este tipo de noticias hacen mucho daño al trabajo y el tiempo de mucha gente.

Enlaces y material sobre como criar niños veganos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8974)

Entrevista a David Román, el primer papá de un niño vegano de España (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5796)

Difusión y credibilidad del veg*anismo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8215)

Incluso hay una guía en la web de la SEPEAP (http://www.sepeap.org/) para los pediatras. Copio algunos párrafos:

http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Dieta_vegetariana_dietas_alternativas(1).pdf


Saludos.

Hound
31-mar-2011, 20:54
Ya me han dado el coñazo la familia con esta noticia, es increíble cómo la gente se cree lo primero que dicen en los medios de desinformación y sobretodo la forma en la que han atacado al veganismo. Ahora todos seremos vistos como monstruos asesinos por culpa de sólo dos de ellos, como si esos dos representaran al 100% de veganos y como si todos los veganos nos alimentásemos de la misma forma.

Una sugerencia muy importante: alguien que entienda bien de nutrición (especialmente de nutrición infantil) podría escribir un artículo con el que quede bien claro que no tiene por qué haber ningún problema alimentando a niños veganos, y sobretodo contraargumentando cada punto de la noticia. Algo así como el quote que acaba de poner sujal pero en un sólo artículo más resumido aunque también tenga enlaces (que además preferiría que los enlaces no llevasen a hilos del foro sino las fuentes directamente, por el tema de la privacidad al difundir el artículo en todas partes).

Si alguien hace esto podríamos difundir el artículo en todos los sitios de internet que podamos, y a ser posible también por email masivo. Nos jugamos mucho con esta clase de noticias.

Saludos!

SofíaCC
31-mar-2011, 21:00
A nosotros ya nos ha llamado la madre de mi novio, para decirnos que qué comemos y yo estoy con cero ganas de llamar a mis padres ni hablar con ellos porque me los veo venir, uffffff, me estoy poniendo hasta nerviosa solo pensar que seguro mis padres han oído esta noticia, porque son cerrados a más no poder.

No existe alguna manera de denunciar este tipo de noticias y dar al mundo una idea de lo sucedido realmente? no lo entiendo, no lo entiendo y no lo entiendo.

Me pone muy nerviosa este tema. :( :mad:

Encima tengo una comida este domingo con ellos, me está haciendo una ilusión la futura conversación que va a surgir seguro, que ya os podéis hacer una idea.

Wildberry
31-mar-2011, 22:34
No sé, SofiaCC, no te agobies...
Siempre le puedes quitar hierro al asunto, de vez en cuando salen noticias de este tipo (con padres no vegetarianos), y además en las noticias se cuentan las cosas de forma sesgada para crear una opinión... todo es no darle demasiada importancia.

Y si no, a contraatacar! Que cada dos por tres salen noticias de colesteroles, tensiones altas, diabetes, anemias y obesidades asociadas a malos habitos alimenticios... y no vamos metiéndole el dedo en el ojo a nadie con ellas :bledu:

Snickers
01-abr-2011, 06:46
Yo es lo que creo. En el momento que lxs médicxs dan por hecho que parte del problema es que el niño ha recibido una dieta vegana deficitária, el preiodista no tiene más narices que contar con este dato como relevante. Otra cosa es que hubiese otras circunstancias, pero éso ya no lo sabemos.

Como relevante dependiendo de para qué.

El titular dice

Una pareja de veganos juzgada en Francia por dejar morir a su bebé...

Ese es el enfoque q le pretenden dar, así lo ha querido la redacción de ese periódico. Si hubiese querido ver la noticia de otra manera no tendría pq ser relevante la dieta vegana a la hora de morirse el bebé. Podría haberse enfocado planteando q "Un juzgado estigmatiza una dieta. A pesar de estar avalada por nutricionistas, como unos padres no la supieron llevar a término con su bebé el juzgado la tilda como causa de la muerte del fallecido" y la noticia hubiese tenido otras relevancias



Otra cosa es que los titulares, a fuerza de ser breves, sean muchas veces tendentes a generalizar, "unos padres veganos" es tomar su característica de veganos como la más importante cuando, a mí entender, es que son unos padres negligentes (y hablo sin conocer más la noticia que vosotrxs).Yo creo q un redactor sabe muy bien lo q quiere titular, y de no saberlo será q algunos las licenciaturas en periodismo las ganan pero no conservan ciertos conocimientos adquiridos



Por otro lado, y me repito, creo que también debería ser responsabilidad del periodista informarse de cómo es la dieta vegana y documentarse qué se ha de hacer para hacerla saludable y que no. Un apunte pequeño tipo "una dieta vegana mal organizada" hubiera estado mejor, en mi opinión. Si no, creo que se cae en el alarmismo y la criminalización.

No creéis?del periodista y de sus jefes

Anarcopón
01-abr-2011, 08:55
Ayer he salido un ratín y me ha comentado esta noticia 3 o 4 personas... Vaya cacotaaaa!!!!

lazarilla
01-abr-2011, 11:45
Tampoco creo que por el hecho de ser veganos tengamos que defenderlos a capa y espada, que la gente somos tontos y que confundimos las cosas y las mezclamos pos si (lo digo por las críticas hacia el veganismo que van a llover), pero que gente como esta son los que nos dejan a todos en mal lugar, pos tambien, que si yo tengo un hijo y se pone malito, vamos en cuanto me pierde medio kilo ya estoy yo corriendo pal médico, el echo de que tenga una tienda de dietética no me otorga el titulo de médico a mí y hombre por dios al doctor se va de cabeza, ya buscaré yo uno que sea vegano y pagando si hace falta, pero mi hijo no se muere, al menos no por mi negligencia.

Bielaya
01-abr-2011, 12:00
hablo con mi padre y me dice:
-te he guardado LA NOTICIA. -
-¿La noticia?- le pregunto...
-Sí la de los veganos que van a ir a la cárcel.-
-Ah... Ya la he oído por ahí
-Es que sois una secta- después de explicarle que mueren constantemente criaturas por tener padres ineptos que comen más carne que otra cosa, y nadie dice nada
-Pues ve preparando la pasta para cuando pase por casa, que el gurú ya no se conforma con favores sexuales y quiere el diezmo...

Menudo cabreo se ha pillado... Vamos, si le digo que no soy sectaria se mosquea, si le digo que sí, más aún. En resumiendo: que los niños de padres "normales" se mueren SÓLO en 3 supuestos: si no tienen cura, sin los padres son yonkis, o si viven en África.

Gracias, periodistas, por permitirme estrechar una vez más los sagrados lazos que unen a la familia... :mad:

claudiarieiro
01-abr-2011, 12:04
Hola, con respecto a este tema a la gente le viene genial para criticar por un para de tontos inrresponsables paggamos todos, ayer cuando entre a mi trabajo lo primero que escuche fue vistes las noticias?? Si vos no tenes cuidado vas a terminar enferma!!! Tenes que comer carne!!! Y bla bla bla... Que la verdad ya etsoy cansada de escuchar tanta estuìdes pero en fin esto es lo que toca no?

margaly
01-abr-2011, 12:18
....
-Pues ve preparando la pasta para cuando pase por casa, que el gurú ya no se conforma con favores sexuales y quiere el diezmo......

juaaaaaaaaaaassssssssssss... yo quiero ser el gurú, y creo que puedo conformarme con los favores sexuales ;)

PD. Como te pasas con tus mayores, chata :P

Bielaya
01-abr-2011, 12:27
juaaaaaaaaaaassssssssssss... yo quiero ser el gurú, y creo que puedo conformarme con los favores sexuales ;)

PD. Como te pasas con tus mayores, chata :P

Hija, es que no sabes tú como entran a degüello... Llamo para preguntar qué tal todo y me saca la noticia. Hasta ahí bien. Pero cuando me dice que más padres así sectarios tendrían que estar denunciados para que se quite la tontería, pos hala... Me sale la mala leche del hipopótamo y ataco...;)

Arenita
01-abr-2011, 14:30
Mi madre también me estaba esperando con la noticia en el portatil y un : Ejem,ejem encarcelan a una pareja de veganos que blablabla...Y aunque le he repetido algo que ya sabía (que si planificas bien la dieta no tiene por qué pasar nada,y el tema de suplementos...) me ha mirado con su mejor cara de incomprensión y me ha dicho que "somos" (los de la secta,supongo) unos irresponsables y estamos locos...

Y eso que a mi madre la tengo trillada con el tema del veganismo y todo lo que nutricionalmente le pueda preocupar!!Aún así, la ausencia de información objetiva sobre el vegetarianismo o veganismo en los medios (empezando porque no usan bien el término el 90% de las veces,véase la cantidad de vegetarianos que comen pescado,ternera,pollo...) y que cuando se informa de manera generalizada sea sólo cuando suceden "tragedias" como esta, favorece que la gente casi parezca que se va a santiguar antes de hablar del veganismo. Normal que la idea de la "secta" ande tan extendida, si en noticias de trascendencia sólo se sacan a personas que viven de una manera muy peculiar y obviando toda evidencia física o científica de que algo puede ir mal, tan mal como en este caso.
No hay una exposición objetiva, sino una desinformación. En otros casos bien que se cuidan de no dar la imagen de que por algún problema puntual, toda una industria,producto o alimento deban ser señalados con el dedo... Véase con lo de las vacas locas, la gripe aviar, la porcina...o hasta la insinuación de Contador de que podría haber dado positivo por haber consumido cierto tipo de carne. Ahí informan porque es relevante, pero dejan muy claro al final que no toda la carne de tal o cual o el que la coma corre el riesgo, tranquilizan al espectador, porque claro hay toda una industria muy lucrativa y celosa de sus intereses (bien que le pararon los pies a Contador) detrás.

Gonza
01-abr-2011, 18:08
En cualquier caso meterlos en la cárcel no me parece justo, como si lo hubieran dejado morir a drede.... Fueron unos irresponsables pero ya lo estarán pasando suficientemente mal.

lilith_bcn
01-abr-2011, 18:16
En cualquier caso meterlos en la cárcel no me parece justo, como si lo hubieran dejado morir a drede.... Fueron unos irresponsables pero ya lo estarán pasando suficientemente mal.


Y supongo que lo tendrán en cuenta y no los juzgarán por asesinato pero la negligencia de los padres, madres o tutores legales de un niñx se pena con cárcel al igual que en España.

Gonza
01-abr-2011, 18:18
En elmundo.es se acaba de publicar la noticia y se puede comentar, pero hay que registrarse.

Gonza
01-abr-2011, 18:20
Y supongo que lo tendrán en cuenta y no los juzgarán por asesinato pero la negligencia de los padres, madres o tutores legales de un niñx se pena con cárcel al igual que en España.

No se si la noticia se ha exagerado (la prensa española es muy sensacionalista) pero dice que les pueden caer 30 años por negación de alimentos.

lilith_bcn
01-abr-2011, 18:26
Como relevante dependiendo de para qué.

El titular dice

Una pareja de veganos juzgada en Francia por dejar morir a su bebé...

Ese es el enfoque q le pretenden dar, así lo ha querido la redacción de ese periódico. Si hubiese querido ver la noticia de otra manera no tendría pq ser relevante la dieta vegana a la hora de morirse el bebé. Podría haberse enfocado planteando q "Un juzgado estigmatiza una dieta. A pesar de estar avalada por nutricionistas, como unos padres no la supieron llevar a término con su bebé el juzgado la tilda como causa de la muerte del fallecido" y la noticia hubiese tenido otras relevancias

Fíjate que curiosamente según de Guardian el/la fiscal dijo expresamente que no se trataría de criminalizar un estilo de vida, sino una práctica negligente. A ver si es verdad y se adopta esta postura a lo largo del juicio, pero por ahora lo que parece que ha sido el juicio paralelo ha venido más por la prensa y por lxs lectorxs.


Yo creo q un redactor sabe muy bien lo q quiere titular, y de no saberlo será q algunos las licenciaturas en periodismo las ganan pero no conservan ciertos conocimientos adquiridos


Yo es que trato de escapar de la idea de "querer titular". Es decir, o soy muy ingenua o creo que la mayoría de los periodistas no hacen con voluntad consciente este acto, es decir, no verbalizan "voy a escribir esto para criminalizar a lxs veganxs", creo que simplemente se hacen eco de discursos de normalidad que son comunes a la mayoría de nosotrxs. De hecho, ya ha habido en Francia ataques contra la lactancia materna tardía, o sea que la criminalización no sólo ha sido a lxs vegans, sino también a la lactancia y a los remedios naturales, como alguien apuntaba antes. Es decir, el periodista repetia y, por tanto, retransmitía posiciones contrarias a prácticas de alimentación o de paternidad y marenidad alernativas.


del periodista y de sus jefes

100% contigo, sí!

lilith_bcn
01-abr-2011, 18:28
No se si la noticia se ha exagerado (la prensa española es muy sensacionalista) pero dice que les pueden caer 30 años por negación de alimentos.

Uy, no lo sabía, perdona. Pero sí, la prensa es muy sensacionalista (en España y casi diría en casi todos los sitios:rolleyes:)

JustíciaAnimal
01-abr-2011, 21:56
Qué rabia me da!!
La justícia es una mierda! Hay bebés que mueren y son hijos de padres "carnívoros" a éstos no se les juzga no??

Y encima dice "por privación de comida", como si la palabra "comida" sólo englobara alimentos de origen animal!.

Yo si algun día tengo un hijo, no voy a dejar el veganismo, y el niño o niña será criado como vegano desde que nazca!

SofíaCC
02-abr-2011, 00:12
No sé, SofiaCC, no te agobies...
Siempre le puedes quitar hierro al asunto, de vez en cuando salen noticias de este tipo (con padres no vegetarianos), y además en las noticias se cuentan las cosas de forma sesgada para crear una opinión... todo es no darle demasiada importancia.

Y si no, a contraatacar! Que cada dos por tres salen noticias de colesteroles, tensiones altas, diabetes, anemias y obesidades asociadas a malos habitos alimenticios... y no vamos metiéndole el dedo en el ojo a nadie con ellas :bledu:

Gracias Wildberry, aunque no sé... me sigo esperando lo peor, aún no he hablado con mis padres por teléfono y me espero de todo.

ya os contaré :(:(:(:(

Shizuko
02-abr-2011, 00:25
Pasa 1 caso en el mundo y ahora se pensarán que todos somos así... en fin.

A mí no me parece una cuestión de veganismo sino de irresponsabilidad, antes de morir pasaría a estar enfermo y su estado no remitiría... y los padres viendo cómo se encontraba su hijo no hicieron nada y decidieron tomar la justicia por su cuenta en una situación límite, es que vamos, actuaron irresponsablemente y se les fue de las manos :S.

Esta es la típica noticia sensacionalista que sacan a relucir las personas que quieren tocarte las narices. Para mí no tiene valor alguno.

Snickers
02-abr-2011, 02:14
http://www.pacma.es/n/11292/la_dieta_vegana_es_nutricionalmente_completa_y_equ ilibrada

La dieta vegana es nutricionalmente completa y equilibrada

Esta noticia ha sido vista 80 veces, y le gusta a 3 personas. Me gusta (http://www.pacma.es/n/11292/la_dieta_vegana_es_nutricionalmente_completa_y_equ ilibrada#)

El PACMA quiere mostrar su disconformidad con la noticia publicada ayer en diversos medios. Tras titulares como “Una pareja de veganos, acusada de matar de malnutrición a su hija de 11 meses” (EL PAÍS.com) se escondían textos con una clara intención acusativa contra la dieta vegana.

No pretendemos negar los hechos acaecidos, ni que verdaderamente los protagonistas de la noticia hayan alimentado incorrectamente a su hija provocándole finalmente la muerte. Lo que queremos aclarar es que el hecho de que los acusados siguiesen una dieta vegana no es motivo suficiente para publicar una noticia donde se da a entender que la dieta vegana es incompleta o perjudicial para la salud.
Hechos de este tipo, lamentablemente, suceden y han sucedido en diversas ocasiones, por múltiples motivos. Hacer una asociación entre la irresponsabilidad y falta de conocimiento de unos padres y una dieta vegana es, simplemente, una forma de fomentar el rechazo social hacia este tipo de dieta. Algo totalmente infundado.

La Asociación Americana de Dietética indica que las dietas vegetarianas, incluidas las dietas veganas, son saludables, cubren todas las necesidades nutricionales y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Generalmente, las personas que optan por una dieta vegana son personas muy informadas acerca de los beneficios y carencias nutricionales de los alimentos, que optan por una dieta cuidada, equilibrada y respetuosa con el resto de animales. Es una decisión loable. Por ello, lamentamos la imagen que en el día de ayer han dado diversos medios de comunicación sobre el veganismo, y animamos a reflexionar sobre las múltiples ventajas que ofrece una dieta libre de productos de origen animal.

"Una pareja de veganos, acusada de matar de malnutrición a su hija de 11 meses" (noticia publicada en El PAIS.com) (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/acusada/matar/malnutricion/hija/meses/elpepusoc/20110331elpepisoc_9/Tes)

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/acusada/matar/malnutricion/hija/meses/elpepusoc/20110331elpepisoc_9/Tes)PACMA pide incluir la alimentación vegetariana en la Ley de Seguridad Alimentaria (http://www.pacma.es/n/11292/la_dieta_vegana_es_nutricionalmente_completa_y_equ ilibrada)

Snickers
02-abr-2011, 02:30
Fíjate que curiosamente según de Guardian el/la fiscal dijo expresamente que no se trataría de criminalizar un estilo de vida, sino una práctica negligente. A ver si es verdad y se adopta esta postura a lo largo del juicio, pero por ahora lo que parece que ha sido el juicio paralelo ha venido más por la prensa y por lxs lectorxs.

Claro, es q no hay fiscal q pueda estigmatizar una dieta vegana pq no hay nutricionista q le avalase. En consecuencia el titular y subtitular (que dice: La estricta dieta vegetariana puede costar al matrimonjio francés 30 años de cárcel) no están justificados, no son datos reales para poner el titular. Y de poder ponerlos el titular se podía haber enfocado tal y como yo cité y prefirieron darle otro enfoque ¿Cual será el motivo?



Yo es que trato de escapar de la idea de "querer titular". Es decir, o soy muy ingenua o creo que la mayoría de los periodistas no hacen con voluntad consciente este acto, es decir, no verbalizan "voy a escribir esto para criminalizar a lxs veganxs", creo que simplemente se hacen eco de discursos de normalidad que son comunes a la mayoría de nosotrxs.

sin ánimo de ofender, vamos a estar de acuerdo en eso de que eres muy ingenua ;)



De hecho, ya ha habido en Francia ataques contra la lactancia materna tardía, o sea que la criminalización no sólo ha sido a lxs vegans, sino también a la lactancia y a los remedios naturales, como alguien apuntaba antes. Es decir, el periodista repetia y, por tanto, retransmitía posiciones contrarias a prácticas de alimentación o de paternidad y marenidad alernativas.

sí, pero q repita un discurso contra lo alternativo no tiene solo pq ser por el hecho der un "loro", y en el caso de ser por eso mal quedan el periodista y sus redactores

Y bueno, de hecho la noticia (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/acusada/matar/malnutricion/hija/meses/elpepusoc/20110331elpepisoc_9/Tes) es un claro panfleto de acusación contra lo alternativo: educación en casa, medicina alternativa, dieta vegana o estricta, (tienda de) productos bio, empatía por los animales q van al matadero (dicha empatía parezca q le deja a uno "estricto")


Vivían en una pequeña casita de dos plantas, algo aislada del pueblo. Joël regentaba una tienda de productos Bio. Y ambos decidieron convertirse en veganos y seguir una dieta estricta después de ver un documental en la televisión en el que se mostraban los sufrimientos de los animales en los mataderos.

La noticia de El País dice:


Pesaba poco más de cinco kilos (algo más de la mitad de lo que pesa un niño normal a su edad) y se había alimentado, exclusivamente, de la leche que le daba su madre que, a su vez, solo se nutría ateniéndose a las normas estrictas del veganismo.

¿De que normas habla? ¿quien las ha dictado?

Y ¿como casamos esto con el comentario del fiscla?


El fiscal, por su parte, mantiene que eran completamente conscientes de lo que estaban haciendo.

Alex
02-abr-2011, 08:49
Esta mañana he escuchado que les han echado 5 años.

A parte de lo trágico que me parece ésto. Me da mucha pena que la primera vez que escucho la palabra "VEGANO" en la radio haya sido para escuchar una sentencian que no sé hasta qué punto tiene que ver con el veganismo.

Alex

myangdas
02-abr-2011, 08:55
Lo dicho...ese titular es malintencionado y sensacionalista!! Lo que no vendería sería decir que dos irresponsables acabaron con la vida de un bebé...trabajé muchos años en centros de acogida y fui testigo de como llegaban bebés y peques de todas las edades con desnutrición y un total abandono por parte de sus padres y familiares omnívoros y donde la administración hacía oídos sordos de los partes semanales que enviábamos...y creedme daba para cientos de titulares!!!! pero es que el vegano es raro...y sino escuchad la entrevista que le han hecho los de la radio a Fritz en la que de forma condescendiente le dicen que su hijo es vegano porque no probó el lomo ibérico,que sino...:mad:

myangdas
02-abr-2011, 09:03
Y luego están esos padres que alimentan a sus hijos a base de repostería Martínez y patatas fritas con salchichas porque como dicen ellos en su defensa: es que si no no me come nada.
Y el Pediasure!!! ese "alimento" que venden en polvo para los niños que no tienen ganas de comer!!! por qué no les enseñan a comer equilibrado?porque lleva tiempo y paciencia? porque es más fácil darle un batido y hasta mañana?

JustVegetal
02-abr-2011, 09:26
http://www.pacma.es/n/11292/la_dieta_vegana_es_nutricionalmente_completa_y_equ ilibrada

La dieta vegana es nutricionalmente completa y equilibrada

Esta noticia ha sido vista 80 veces, y le gusta a 3 personas. Me gusta (http://www.pacma.es/n/11292/la_dieta_vegana_es_nutricionalmente_completa_y_equ ilibrada#)

El PACMA quiere mostrar su disconformidad con la noticia publicada ayer en diversos medios. Tras titulares como “Una pareja de veganos, acusada de matar de malnutrición a su hija de 11 meses” (EL PAÍS.com) se escondían textos con una clara intención acusativa contra la dieta vegana.

No pretendemos negar los hechos acaecidos, ni que verdaderamente los protagonistas de la noticia hayan alimentado incorrectamente a su hija provocándole finalmente la muerte. Lo que queremos aclarar es que el hecho de que los acusados siguiesen una dieta vegana no es motivo suficiente para publicar una noticia donde se da a entender que la dieta vegana es incompleta o perjudicial para la salud.
Hechos de este tipo, lamentablemente, suceden y han sucedido en diversas ocasiones, por múltiples motivos. Hacer una asociación entre la irresponsabilidad y falta de conocimiento de unos padres y una dieta vegana es, simplemente, una forma de fomentar el rechazo social hacia este tipo de dieta. Algo totalmente infundado.

La Asociación Americana de Dietética indica que las dietas vegetarianas, incluidas las dietas veganas, son saludables, cubren todas las necesidades nutricionales y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Generalmente, las personas que optan por una dieta vegana son personas muy informadas acerca de los beneficios y carencias nutricionales de los alimentos, que optan por una dieta cuidada, equilibrada y respetuosa con el resto de animales. Es una decisión loable. Por ello, lamentamos la imagen que en el día de ayer han dado diversos medios de comunicación sobre el veganismo, y animamos a reflexionar sobre las múltiples ventajas que ofrece una dieta libre de productos de origen animal.

"Una pareja de veganos, acusada de matar de malnutrición a su hija de 11 meses" (noticia publicada en El PAIS.com) (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/acusada/matar/malnutricion/hija/meses/elpepusoc/20110331elpepisoc_9/Tes)

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/acusada/matar/malnutricion/hija/meses/elpepusoc/20110331elpepisoc_9/Tes)PACMA pide incluir la alimentación vegetariana en la Ley de Seguridad Alimentaria (http://www.pacma.es/n/11292/la_dieta_vegana_es_nutricionalmente_completa_y_equ ilibrada)

Este comunicado perjudica al PACMA y al Veganismo porque siguiéndolo muchas más personas y padres interesados en el veganismo incurrirán en los errores que incurrieron los franceses procesados.

Además la ADA no se hace responsable de esas afirmaciones, ni siquiera de la traducción al español que de su documento está en la web de la UVE.

Para escribir defensas como ésa mejor estarse calladito que ya acabará la tormenta, si haces menos ruido más pronto se olvida, que no pasa nada, PUBMED está lleno de casos de adultos, niños y bebés de familias, macrobióticos, vegetarianos y veganos, que desarrollaron graves problemas por B12, aunque felizmente no llegaron a morir, y por eso no fueron titulares.

Aunque también hay más casos de muertos y ha habido más titulares en otros paises. Lo mejor en estos casos es dejar transcurrir el tiempo e insistir en que la gente se alimente bien y se suplemente, para minimizar consecuencias.

Mientras la gente crea porque se lo dicen los "líderes veganos" que una dieta vegetal 100% es natural al cuerpo humano y no necesita suplementación, o se soslaye este tema en aras de una mejor aceptación de la divulgación del veganismo, estamos metiendo la pata y todo se volverá en contra.

JustVegetal
02-abr-2011, 09:36
Lo dicho...ese titular es malintencionado y sensacionalista!! Lo que no vendería sería decir que dos irresponsables acabaron con la vida de un bebé...trabajé muchos años en centros de acogida y fui testigo de como llegaban bebés y peques de todas las edades con desnutrición y un total abandono por parte de sus padres y familiares omnívoros y donde la administración hacía oídos sordos de los partes semanales que enviábamos...y creedme daba para cientos de titulares!!!! pero es que el vegano es raro...y sino escuchad la entrevista que le han hecho los de la radio a Fritz en la que de forma condescendiente le dicen que su hijo es vegano porque no probó el lomo ibérico,que sino...:mad:



Le estamos dando más importancia y bombo nosotros mismos.
Hay muchas veces en la prensa titulares sobre gente irresponsable y se citan sus particularidades.

Y es cierto que un hijo será o no será vegano porque la vida da muchas vueltas y nosotros no tenemos el control del futuro. Ya he visto hijos muy carnacas que nacieron vegetarianos y que incluso critican a sus padres el haberlos apartado de la sociedad y de relacionarse con la gente "normal". Por cierto creo que el hijo de Frytz no es vegano, es lactovegetariano, o al menos lo ha sido hasta hace poco.

Creo que es más positivo tomarlo como viene y con sentido del humor.

De esto hay que aprender que un padre no tiene derecho a jugarse la vida de su hijo por sus convicciones, que un hijo no es una propiedad nuestra hasta esos puntos.

Y que si hay una víctima no es el veganismo, es la niña de 11 meses que tuvo que arruinarse la vida hasta morir, en un claro caso de maltrato que jamás debe volver a repetirse.

Por todo eso y porque sigo leyendo muchos párrafos de "veganos" con el mensaje de que no hace falta suplementarse me resulta positivo que un caso se haga público y que se hable de que tiene qué ver con la dieta, como lo han dicho los forenses, no se lo ha inventado el periodista.

Que otros lo hacen mal sí, pero eso no nos libra de que nosotros también lo hacemos mal.

Safanoria
02-abr-2011, 12:12
Anoche me vinieron avasallando con esta noticia...
De verdad.. :golpes:

myangdas
02-abr-2011, 13:03
Le estamos dando más importancia y bombo nosotros mismos.
Creo que es más positivo tomarlo como viene y con sentido del humor.

Por todo eso y porque sigo leyendo muchos párrafos de "veganos" con el mensaje de que no hace falta suplementarse me resulta positivo que un caso se haga público y que se hable de que tiene qué ver con la dieta, como lo han dicho los forenses, no se lo ha inventado el periodista.

Que otros lo hacen mal sí, pero eso no nos libra de que nosotros también lo hacemos mal.
Totalmente de acuerdo! Pero es difícil tomárselo con sentido del humor cuando vivimos con la etiqueta de secta extraña (por o menos aquí en el rural gallego) Para mí esa noticia habla de un maltrato infantil,en este caso por la inconsciencia de unos padres que no supieron equilibrar y suplementar su dieta vegana. A estas alturas tod@s deberíamos tener claro que una dieta vegana no es completa sin suplementarse al igual que una dieta omnívora también necesita suplementación.Y cada vez más! Las victimas en esta caso también son esos padres que han perdido a su bebé por haberse documentado mal reinterpretando una mala praxis de medicina natural y de nutrición vegana deficitaria. No creo que hubieran imaginado ni por un momento un desenlace como ese.

sujal
02-abr-2011, 13:12
Por lo que veo ha tenido mucho eco esta noticia. Esta mañana la incluían en el boletín de las horas en punto de RNE. Me he quedao :eek:

myangdas
02-abr-2011, 13:18
Por lo que veo ha tenido mucho eco esta noticia. Esta mañana la incluían en el boletín de las horas en punto de RNE. Me he quedao :eek:
Es que fue la segunda noticia más leída del periódico el País...si en Castro Caldelas,un pueblo de 300 personas a diez minutos de mi casa,me sacaron el tema en la tienda y en el quiosco!!

Mae
02-abr-2011, 14:45
http://www.veganhealth.org/articles/realveganchildren

myangdas
02-abr-2011, 15:16
http://www.veganhealth.org/articles/realveganchildren
Muy interesante Mae!! gracias por traerlo;) en el apartado de recomendaciones se ve claramente todo lo que se debería suplementar (aunque difiero de algunas cantidades)

sujal
02-abr-2011, 15:30
Es que fue la segunda noticia más leída del periódico el País...si en Castro Caldelas,un pueblo de 300 personas a diez minutos de mi casa,me sacaron el tema en la tienda y en el quiosco!!

Bueno, a ver si ahora con lo de Zapatero dejan de darle tanto bombo en los medios, aunque el mal ya está hecho.. :o

Snickers
02-abr-2011, 15:42
Este comunicado perjudica al PACMA y al Veganismo porque siguiéndolo muchas más personas y padres interesados en el veganismo incurrirán en los errores que incurrieron los franceses procesados.

no se pq, creo q este párrafo


Generalmente, las personas que optan por una dieta vegana son personas muy informadas acerca de los beneficios y carencias nutricionales de los alimentos, que optan por una dieta cuidada, equilibrada y respetuosa con el resto de animales.invita a informarse y en consecuencia a llevar una dieta responsable, tal y como propone la ADA


Además la ADA no se hace responsable de esas afirmaciones, ni siquiera de la traducción al español que de su documento está en la web de la UVE.Tampoco ha denunciado dicha traducción como incompleta



Para escribir defensas como ésa mejor estarse calladito que ya acabará la tormenta, si haces menos ruido más pronto se olvida, que no pasa nada, PUBMED está lleno de casos de adultos, niños y bebés de familias, macrobióticos, vegetarianos y veganos, que desarrollaron graves problemas por B12, aunque felizmente no llegaron a morir, y por eso no fueron titulares.eso digo yo, q para escribir ciertas cosas mejor estarse calladitos :rolleyes:


Aunque también hay más casos de muertos y ha habido más titulares en otros paises. Lo mejor en estos casos es dejar transcurrir el tiempo e insistir en que la gente se alimente bien y se suplemente, para minimizar consecuencias.¿Minimizar? ¿muertos? ¿Acabaremos leyendo q la dieta omnívora mata gente?



Mientras la gente crea porque se lo dicen los "líderes veganos" que una dieta vegetal 100% es natural al cuerpo humano y no necesita suplementación, o se soslaye este tema en aras de una mejor aceptación de la divulgación del veganismo, estamos metiendo la pata y todo se volverá en contra.¿Líderes veganos? ¿natural? ¿ no necesita suplementación?

Me da q si lees esas cosas, cosa q yo no veo, igual si q se está metiendo la pata

chikita
02-abr-2011, 22:56
http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/noticias_detalle.aspx?id=273296

Mu wenas!! ayer en el trabajo me dieron bastante caña con esta noticia. Estoy un pokillo rayada. Tengo varias críticas con respecto a la forma de redactarla, pero... no se, la verdad es que me siento algo inquieta, asi que, si tenéis más aportaciones os las agradecería.

Besotes!

myangdas
02-abr-2011, 23:41
Tienes abierto ese hilo aquí ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39933&highlight=una+pareja+veganos

chikita
03-abr-2011, 00:08
graaasias!!!! ;)
joder, mira que he usado el buscador, coña! soy lo peor de lo peor tecnológicamente hablando:corte:

chikita
03-abr-2011, 00:19
A mi lo que ya me ha matado del tema es que, tras tantos argumentos dados a mi jefe sobre esto, (que yo pensaba que le estaba hasta convenciendo) me dice:
mira, digas lo que digas, y lo maquilles como lo maquilles, obligar a tu hijo a ser vegano es sentenciarlo a muerte.

aaaala, pos nada, pa tí la perra gorda, joder.... en fins

sana
03-abr-2011, 01:02
Yo lei en un periodico esa noticia y decian que a la madre del bebe la violo su padre y el padre vio suicidarse a su padre.¿ein? ¿que tiene que ver eso con el tema de que dejen desnutrido a su bebe con la dieta vegana? me quede un poco.:eek::confused::confused: que metan eso en la noticia..y es que se veia claramente la intencion con la que ponian el tema del veganismo para dar mala imagen.

buceania
03-abr-2011, 08:47
Hola, antes de nada os dejo el enlace de la noticia que me ha dejado :eing:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/01/nutricion/1301658693.html

¿qué opináis? es complicado. Algo harían mal en la alimentación. No es normal este tipo de noticias, de hecho o se dan poco o no transciende. La cuestión es que, me dio qué pensar. ¿lo estaré haciendo bien en la elaboración de mi menú diario?.
Bueno, noticias para compartir, siento que no sean tan agradables. Eso si, no me ha hecho dudar de mi elección en NO COMER CARNE.

salud@s a tod@s

Kamy
03-abr-2011, 09:05
Oh, que justa es la ley! se muere un bebé (sin que lo hagan aposta) y cuando alguien maltrata un animal hasta morir cuanto le cae? dos meses? :S
ADV :hm:

JustVegetal
03-abr-2011, 10:40
¿Líderes veganos? ¿natural? ¿ no necesita suplementación?

Me da q si lees esas cosas, cosa q yo no veo, igual si q se está metiendo la pata

Por si te faltan datos puedes consultar el siguiente hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40029

Snickers
03-abr-2011, 12:00
La noticia se ha tratado en otros hilos

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39933

Gracias

Snickers
03-abr-2011, 12:41
Por si te faltan datos puedes consultar el siguiente hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40029


vamos a ver

en el post 52 pongo la posición de PACMA respecto a este asunto de los padres juzgados en Francia

Vease http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=579284&postcount=52

El escrito dice, entre otras cosas


La Asociación Americana de Dietética indica que las dietas vegetarianas, incluidas las dietas veganas, son saludables, cubren todas las necesidades nutricionales y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.esto lo puede leer el q sepa inglés en la lengua inglesa q es en la q está hecho el escrito. Pero los q no sabemos inglés lo podemos leer en castellano pq la UVE tiene el "detalle" de traducirlo al castellano.

Queda reflejada la traducción en su web

http://www.unionvegetariana.org/ada.html





Dietas vegetarianas: Postura de la A.D.A.

Postura oficial de la American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietética)

El presente documento de posicionamiento de la American Dietetic Association fue traducido por la Unión Vegetariana Española con autorización expresa de la ADA, pero la propia ADA no se responsabiliza de la precisión de esta traducción.

El texto original en inglés se encuentra en la siguiente dirección: http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357

Publicado en julio de 2009 en: ADA position: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282.

Traducción realizada por: David Román1
Revisión a cargo de: Eduard Baladia Rodríguez2, Julio Basulto Marset2, María Blanquer Genovart3, Mª Teresa Comas Zamora2, Mar García-Aloy2, María Manera i Bassols2, Iva Marques Lopes4.

1 Presidente de la Unión Vegetariana Española (www.unionvegetariana.org (http://www.unionvegetariana.org/)). Miembro del Comité de la Internacional Vegetarian Union (www.ivu.org (http://www.ivu.org/)).
2 Miembros del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (www.grep-aedn.es (http://www.grep-aedn.es/)).
3 Consultora en Nutrición Humana y Dietética.
4 Profesora titular de Nutrición. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza (http://www.unizar.es/centros/fccsd/ (http://www.unizar.es/centros/fccsd)).


Resumen

Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas. Una dieta vegetariana se define como aquella que no incluye carne (ni siquiera de aves) ni pescado o marisco, ni productos que los contengan. Este artículo revisa los datos más actuales en relación con los nutrientes clave para las personas vegetarianas como son la proteína, los ácidos grasos omega-3, el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y las vitaminas D y B-12. Una dieta vegetariana puede satisfacer las ingestas recomendadas actuales para todos estos nutrientes. En algunos casos, los suplementos o los alimentos enriquecidos pueden resultar útiles por las cantidades de nutrientes esenciales que proporcionan. Una revisión basada en la evidencia científica mostró que las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas en el embarazo y que resultan positivas tanto para la salud materna como para la del bebé. Los resultados de una revisión basada en la evidencia indicaron que una dieta vegetariana está asociada con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Las personas vegetarianas también parecen tener niveles más bajos de colesterol, de lipoproteínas de baja densidad (LDL), una presión arterial más baja, y tasas más bajas de hipertensión y diabetes tipo 2 que la población no vegetariana. Además, las personas vegetarianas tienden a presentar un índice de masa corporal más bajo y tasas de cáncer más bajas en conjunto. Las características de una dieta vegetariana que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas son la menor ingesta de grasa saturada y colesterol y la mayor ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, productos derivados de la soja, fibra y fitoquímicos. La variabilidad de las prácticas dietéticas entre las personas vegetarianas hace que sea esencial la evaluación individual de su dieta. Además de evaluar si la dieta es adecuada, los profesionales de la alimentación y de la nutrición pueden desempeñar un papel clave en la educación de las personas vegetarianas acerca de fuentes específicas de nutrientes, la compra y preparación de alimentos, así como las modificaciones dietéticas necesarias para satisfacer sus necesidades.
J Am Diet Assoc. 2009;109: 1266-1282.

Declaración de postura

La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.
pero a ti te parece no digna de confianza dicha traducción ya q no ha sido la ADA como organismo de dietistas la q la ha hecho

Ya q tienes el "detalle" de ponerme un enlace q no se a cuento de q viene con lo q estabamos tratando yo te pongo otro, por si acaso puede servir a alguien y q no quede cierta confusión en el aire

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=536561&postcount=31


La dieta vegetariana sí, pero bien planificada y con vitamina B12No es la ADA la q lo afirma en castellano, pero bueno, espero te sirva el dato de q los dietistas españoles avalan la dieta vegana, siempre bien planificada, como cualquiera q pretenda llevar un línea. Además está publiaco en la Gaceta Médica

A mi post 52 respondes con el 57 criticando a PACMA y en el mismo post donde esta esa crítica dices

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=579313&postcount=57


Mientras la gente crea porque se lo dicen los "líderes veganos" que una dieta vegetal 100% es natural al cuerpo humano y no necesita suplementación, o se soslaye este tema en aras de una mejor aceptación de la divulgación del veganismo, estamos metiendo la pata y todo se volverá en contra.

Y como no se a cuento de q viene en una respuesta tuya a una defensa mía (de una posición de PACMA sobre la dieta vegana) el q saques a colación el tema de los líderes veganos así como lo natural y la no necesidad de suplementación voy y te pregunto al respecto y matizo el contexto de mi pregunta con


Me da q si lees esas cosas, cosa q yo no veo, igual si q se está metiendo la pata

ya q yo en el texto de PACMA, q es de lo q tratabamos, no veo por ningún lado nada así

Y tu a las tres preguntas q te hago


¿Líderes veganos? ¿natural? ¿ no necesita suplementación?

No me respondes nada, pq no puedes afirmar q PACMA haya escrito q la dieta vegana es natural o antinatural, o q haya escrito q no necesita suplementación, y no puedes citar a ningún ¿líder vegano? de PACMA ( por ejem ¿Veganófilo q se presenta como candidato a la comunidad de Madrid? Pues no, él no. Ni ningún otro ) q haya dicho nada de lo q yo te recalqué

En cualquier caso si me meto en el enlace q me pones

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40029

Tampoco veo ningún lider vegano q cite q la dieta vegana no necesita suplementos y es natural

Solo salen datos de una comunidad de hebreos q hablan de hechos ocurridos hace unos 30 años (unos líderes veganos poco actualizados)

Y para rematar añadirte q :D eso q citas no está avalado por la ADA


Fulton et al. (1980, EE.UU.) estudiaron 48 niños en edad preescolar entre 2-5 años de edad, que habían seguido una dieta vegana desde su nacimiento. Vivían en La Granja, una comunidad vegana en Tennessee, donde la leche de soja fue fortificada con 6,25 microgamos de B12 por cada 8 onzas de leche. También se complementaban con levadura nutricional que contenía 2,0 microgramos por cucharada de vitamina B12, que utilizabann como agente saborizante en muchos alimentos. El estado de B12 no fue evaluado, pero no hubo casos manifiestos de deficiencia de vitamina B12.

Traducido al Español de la Fuente: http://www.veganhealth.org/b12/infantsy vete tu a saber quien nos avala la traducción, q no veo yo sello de traductor jurado :D

JustVegetal
03-abr-2011, 13:18
vamos a ver

en el post 52 pongo la posición de PACMA respecto a este asunto de los padres juzgados en Francia

Vease http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=579284&postcount=52

El escrito dice, entre otras cosas

esto lo puede leer el q sepa inglés en la lengua inglesa q es en la q está hecho el escrito. Pero los q no sabemos inglés lo podemos leer en castellano pq la UVE tiene el "detalle" de traducirlo al castellano.

Queda reflejada la traducción en su web

http://www.unionvegetariana.org/ada.html


pero a ti te parece no digna de confianza dicha traducción ya q no ha sido la ADA como organismo de dietistas la q la ha hecho

Ya q tienes el "detalle" de ponerme un enlace q no se a cuento de q viene con lo q estabamos tratando yo te pongo otro, por si acaso puede servir a alguien y q no quede cierta confusión en el aire

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=536561&postcount=31

No es la ADA la q lo afirma en castellano, pero bueno, espero te sirva el dato de q los dietistas españoles avalan la dieta vegana, siempre bien planificada, como cualquiera q pretenda llevar un línea. Además está publiaco en la Gaceta Médica

A mi post 52 respondes con el 57 criticando a PACMA y en el mismo post donde esta esa crítica dices

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=579313&postcount=57



Y como no se a cuento de q viene en una respuesta tuya a una defensa mía (de una posición de PACMA sobre la dieta vegana) el q saques a colación el tema de los líderes veganos así como lo natural y la no necesidad de suplementación voy y te pregunto al respecto y matizo el contexto de mi pregunta con



ya q yo en el texto de PACMA, q es de lo q tratabamos, no veo por ningún lado nada así

Y tu a las tres preguntas q te hago



No me respondes nada, pq no puedes afirmar q PACMA haya escrito q la dieta vegana es natural o antinatural, o q haya escrito q no necesita suplementación, y no puedes citar a ningún ¿líder vegano? de PACMA ( por ejem ¿Veganófilo q se presenta como candidato a la comunidad de Madrid? Pues no, él no. Ni ningún otro ) q haya dicho nada de lo q yo te recalqué

En cualquier caso si me meto en el enlace q me pones

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40029

Tampoco veo ningún lider vegano q cite q la dieta vegana no necesita suplementos y es natural

Solo salen datos de una comunidad de hebreos q hablan de hechos ocurridos hace unos 30 años (unos líderes veganos poco actualizados)

Y para rematar añadirte q :D eso q citas no está avalado por la ADA
y vete tu a saber quien nos avala la traducción, q no veo yo sello de traductor jurado :D


Te habrás quedado a gusto, por mi parte no iba tan lejos.

No me parece adecuado lo del PACMA porque no es completo y lleva a error a futuras gestantes veganas, igual que muchas webs sobre Veganismo, y para eso opino que no debiera haber escrito el tema centrándose en ese aspecto, máxime cuando cita a la ADA y sin palabras textuales, ya que no puede hacerlo, puesto que no hay traducción avalada, y esto último lo digo porque así lo dijo Margaly en este foro sobre la traducción de la UVE, y que es normal ya que ninguna entidad se hace responsable de lo que no sean sus palabras textuales con sus contextos puesto que puedes inculparlos por los errores que te hicieran cometer.

Para mi y para enterarme es suficiente una traducción más o menos literal máxime cuando se ofrece el original en inglés al lado.

No se adecua a la realidad porque en el caso concreto de madres y lactantes veganos la ADA es muy cauta y muy específica en cuanto a necesaria suplementación, llegando a elaborar un documento exprofeso más, que también está en este foro, así que no se puede ni debe sacar de contexto hasta donde nos interese y quedarnos ahí, porque habrá gente que confíe en lo que lee del PACMA, no profundizará más y comerá vegetal, sin suplementarse, con el problema de que pudiera haber mayores casos desgraciados de niños como la niña francesa fallecida, o de adultos con diversas patologías.

Personalmente he querido aportar esa traducción de VeganHealth para madres veganas, en la web también citada obra el original, y en el apéndice no traducido pero citado, buena muestra de las graves consecuencias que no suplementarse pueden traer para futuros infantes veganos.

También añadir que la B12 no es la única cosa que debe suplementarse una futura madre vegana y su bebé, y que estos temas están recogidos en otros apartados de la propia VeganHealth o de la ADA.

Sin más que expresar por el momento, querido Snickers, un saludo.

Snickers
03-abr-2011, 13:58
Te habrás quedado a gusto, por mi parte no iba tan lejos.

ya, me ha dado como q simplemente te ibas en otra dirección


No me parece adecuado lo del PACMA porque no es completo y lleva a error a futuras gestantes veganas, igual que muchas webs sobre Veganismo, y para eso opino que no debiera haber escrito el tema centrándose en ese aspecto, máxime cuando cita a la ADA y sin palabras textuales, ya que no puede hacerlo, puesto que no hay traducción avalada, y esto último lo digo porque así lo dijo Margaly en este foro sobre la traducción de la UVE, y que es normal ya que ninguna entidad se hace responsable de lo que no sean sus palabras textuales con sus contextos puesto que puedes inculparlos por los errores que te hicieran cometer.

No se adecua a la realidad porque en el caso concreto de madres y lactantes veganos la ADA es muy cauta y muy específica en cuanto a necesaria suplementación, llegando a elaborar un documento exprofeso más, que también está en este foro, así que no se puede ni debe sacar de contexto hasta donde nos interese y quedarnos ahí, porque habrá gente que confíe en lo que lee del PACMA, no profundizará más y comerá vegetal, sin suplementarse, con el problema de que pudiera haber mayores casos desgraciados de niños como la niña francesa fallecida, o de adultos con diversas patologías.Creo q el texto de PACMA indica q las personas veganas es propio q esten muy informadas acerca de los beneficios y carencias nutricionales de los alimentos, y es propio q que opten por una dieta cuidada, equilibrada



Generalmente, las personas que optan por una dieta vegana son personas muy informadas acerca de los beneficios y carencias nutricionales de los alimentos, que optan por una dieta cuidada, equilibrada y respetuosa con el resto de animales. Y como ancho es internet seguro q se pueden buscar dicha información en la red, incluso llegando a lo colgado en este foro, aunq no este traducido por traductor jurado

Si la gente le da por no profundizar en nutrición vegana no creo q sea responsabilidad de PACMA, q cita a la ADA como referente y la cual en la red tiene información más q suficiente sobre el tema


Personalmente he querido aportar esa traducción de VeganHealth para madres veganas, en la web también citada obra el original, y en el apéndice no traducido pero citado, buena muestra de las graves consecuencias que no suplementarse pueden traer para futuros infantes veganos.sí, pero no viene a cuento como respuesta a lo hablabamos


También añadir que la B12 no es la única cosa que debe suplementarse una futura madre vegana y su bebé, y que estos temas están recogidos en otros apartados de la propia VeganHealth o de la ADA.eso es, está recogido en los documentos de la ADA, q todo vegano debería de leer y para ello se la usa como referente



Sin más que expresar por el momento, querido Snickers, un saludo.Entonces ¿vas o no vas a trasladar tu crítica a los responsables de PACMA?

buceania
03-abr-2011, 14:12
ahm, es que la noticia se publico hace unos días. vamos que la condena habrá sido hace unos días. serán otros casos.

Snickers
03-abr-2011, 14:32
por cierto q vaya abogada defensora



"Durante la lactancia, la dieta más recomendable es la mediterránea; en el Hospital estamos a favor de la medicina no tradicional, pero no se debe hacer excesivo dogma de las terapias alternativas", añade Massaguer. De hecho, y según ha admitido su propia abogada, la filosofía vegana de los Moaligou no se limitaba a la alimentación: recibía baños de barros medicinales y distintos remedios herbales, y sus padres desoían al médico en favor de manuales de terapias alternativas.echando balones fuera, quitando responsabilidad a sus defendidos puesto q carga la cupa en la dieta, incuyendo en la filosofía vegana hasta el tema de la salud

En este artículo son más concisos



Estos mismos libros fueron, al parecer, los que aconsejaban alimentar al bebé sólo con leche materna hasta una edad más avanzada de la recomendable; aunque, en rigor, esta circunstancia por sí sola no tendría por qué provocar problemas irreversibles. "Por muy estricta que sea la dieta de la madre, es muy difícil que la leche materna pueda ser causa de enfermedad en el niño hasta los seis meses", explica José Blas López Sastre, del servicio de Neonatalidad del Hospital General de Asturias, en Oviedo. "Mi opinión es que en ese tiempo estuvo bien alimentada y después habría estado mejor con algo más, pero es complicado establecer que ésta sea la causa de la enfermedad", concluye.

o sease los libros de medicinas alternativas en los q se basaron, que no libros de dietas veganas para madres q dan el pecho a bebés

Luxae
03-abr-2011, 15:21
Yo sigo pensando que no fue sólo por un veganismo mal llevado, sino también porque no recibió la niña la atención médica que requería. Dos o tres meses antes de morir, el pediatra recomendó ingresarla debido a una bronquitis que padecía y, a consecuencia o no de la misma, la bajada de peso, pero los padres no quisieron y prefirieron tratarla en casa con baños de barro. Vamos, no sé, si un médico te recomienda ingresar al bebé, por algo será.

JustVegetal
03-abr-2011, 16:28
Y como ancho es internet seguro q se pueden buscar dicha información en la red, incluso llegando a lo colgado en este foro, aunq no este traducido por traductor jurado

Si la gente le da por no profundizar en nutrición vegana no creo q sea responsabilidad de PACMA, q cita a la ADA como referente y la cual en la red tiene información más q suficiente sobre el tema

sí, pero no viene a cuento como respuesta a lo hablabamos

eso es, está recogido en los documentos de la ADA, q todo vegano debería de leer y para ello se la usa como referente

Entonces ¿vas o no vas a trasladar tu crítica a los responsables de PACMA?

No creo que sea necesario, además como confiamos en que la gente se instruya buscando por Internet, pues de la misma manera viajará mi humilde crítica hasta llegar o no a los del PACMA.

Wildberry
03-abr-2011, 22:26
Soy ovo-lacto-vegetariana, pero vamos, es que da pavor hacerse vegana, después de los últimos post leídos!
La verdad, da miedo porque parece que hay que estar informado de un millon de carencias, suplementos nutricionales que hay que tomar y cosas horribles que pueden pasar si no lo haces.
Cuando yo tengo la ingenua idea de que la mayoria de los veg*anos están un poquito más informados que la media, y saben lo que tienen que comer... cuando la mayoría de los omnívoros apenas prestan atención a estos aspectos y no pasa NADA (pasan cosas, sí, pero no de muerte por deficiencias! :D)

En fin, que no es por ná, pero si alguien no vegetariano quisiera información para pasarse al lado "verde", leyendo estas cosas se echaría un poco para atrás.

Y yo que no lo veo tan difícil... pues lo debo estar haciendo fatal!

(Por cierto, que he leído en algún mensaje anterior que incluso los omnívoros deben suplmentarse, y es que ya me parece que se nos está yendo la pinza...
Porque si en el momento y lugar actual, con acceso a todo tipo de alimentos, alguien que come "de todo", consciente y correctamente, AÚN ASÍ necesita suplementarse... ¿qué m*** de sociedad tenemos, que nos vende alimentos que no nos nutren?)

Alexkid
03-abr-2011, 22:29
Yo hubiese alimentado al bebé con una dieta ovo-lacteo-vegetariana hasta los 5 o 6 años.... y luego quizás si que hubiese pasado a alimentarlo solo de forma, vegana !! Eso en caso de ser Vegano...como era el caso de la pareja. A mi entender creo que la flora vacteriana de un bebé no esta suficientemente desarrollada ni tiene unos ácidos tan fuertes en el estomago para digerir unos niveles tan altos de vegetales como es el caso de la dieta vegana..por otro lado las grasas de origen animal como la leche, el queso o los huevos les es de un absorción mucho más fácil y les ayuda a ganar peso muy rapidamente.
Por otro lado creo que podrían destacar tambien toda la gente que permite que sus hijos se alimenten de fritos, phoskitos y mierdas por el estilo...desarrollando colesterol, trigliceridos , problemas arteriales y demas enfermedades cardiovasculares y arteriales, que eso a mi parecer es una manera de asesinar lentamente. Y por último quisiera destacar la gran cantidad de comentarios de paletos carnivoros que he podido leer en la misma noticía y el desconocimiento total que sigue teniendo la sociedad respecto a lo que es una buena alimentación y un buen estado de salud....porque al margen del vegetarianismo esta por ejemplo la dieta macrobiotica...que pese a no gustar por el hecho de contener pescado...es una de las dietas más sanas a día de hoy !! Quizás deberían enseñar en los niños lo que es comer bien y en lo que puede deribar el no hacerlo... o por ejemplo ver de que esta hecho un Knuguet del Mcdonalds o que llevan los componetes para hacer fritos preparados

Spinoza88
03-abr-2011, 22:34
Porque si en el momento y lugar actual, con acceso a todo tipo de alimentos, alguien que come "de todo", consciente y correctamente, AÚN ASÍ necesita suplementarse... ¿qué m*** de sociedad tenemos, que nos vende alimentos que no nos nutren?)

Bienvenida a Matrix!!! :D

vellocinodeoro
03-abr-2011, 22:38
Yo hubiese alimentado al bebé con una dieta ovo-lacteo-vegetariana hasta los 5 o 6 años.... y luego quizás si que hubiese pasado a alimentarlo solo de forma, vegana !! Eso en caso de ser Vegano...como era el caso de la pareja. A mi entender creo que la flora vacteriana de un bebé no esta suficientemente desarrollada ni tiene unos ácidos tan fuertes en el estomago para digerir unos niveles tan altos de vegetales como es el caso de la dieta vegana..por otro lado las grasas de origen animal como la leche, el queso o los huevos les es de un absorción mucho más fácil y les ayuda a ganar peso muy rapidamente.


La única leche que necesita un bebé es la de la teta de su madre. Eso en exclusiva hasta los 6 meses. Más adelante, hay que introducir la alimentación complementaria, que como su propio nombre indica complementa a la leche, que sigue siendo el alimento principal hasta el año de edad.
A partir del año, un niño puede comer lo mismo que los adultos y la OMS recomienda que los niños continúen con tomas de lactancia materna hasta los dos años de edad.

Wildberry
03-abr-2011, 22:40
--------------

Wildberry
03-abr-2011, 22:42
Bienvenida a Matrix!!! :D

Jeje, sí, pero ¿no es completamente ilógico?

Es decir: ¿no deberíamos obtener todos los nutrientes de la COMIDA?

Porque si debería ser así (el ser humano lleva miles de años sobre la tierra, ha llegado a vivir hasta el día de hoy, y los suplementos son muy recientes) si debería ser así, digo...

J*D*R!! ¿No hay algo en todo esto que está muy mal planteado?

Snickers
04-abr-2011, 02:42
No creo que sea necesario, además como confiamos en que la gente se instruya buscando por Internet, pues de la misma manera viajará mi humilde crítica hasta llegar o no a los del PACMA.

bueno, la idea de confiar en q alguien encuentre algo por la red se basaba en q tuviese interés en algo y buscase acerca de ello. No veo q sea lo mismo q el caso q te comentaba ya q dudo q cada grupo tenga una persona dedicada a buscar críticas (humildes o no) cuando las mencionadas se le pueden hacer dirigiéndose directamente a ellos

Psiconautero
04-abr-2011, 02:49
Jeje, sí, pero ¿no es completamente ilógico?

Es decir: ¿no deberíamos obtener todos los nutrientes de la COMIDA?

Porque si debería ser así (el ser humano lleva miles de años sobre la tierra, ha llegado a vivir hasta el día de hoy, y los suplementos son muy recientes) si debería ser así, digo...

J*D*R!! ¿No hay algo en todo esto que está muy mal planteado?

intento entender loq ue quieres decir.. pero no se.... no estoy seguro, preferiria que especificaras a que te refieres.. para poder responderte..
que esta mal planteado?

Snickers
04-abr-2011, 02:57
Jeje, sí, pero ¿no es completamente ilógico?

Es decir: ¿no deberíamos obtener todos los nutrientes de la COMIDA?

Porque si debería ser así (el ser humano lleva miles de años sobre la tierra, ha llegado a vivir hasta el día de hoy, y los suplementos son muy recientes) si debería ser así, digo...

J*D*R!! ¿No hay algo en todo esto que está muy mal planteado?

si te refieres a elementos propios de la naturaleza entonces deberíamos de ser crudiveganos ya q otro tipo de dieta procesa el alimento y en consecuencia lo altera. Siendo crudiveganos es posible encontrar en algunos alimentos no excesivamente lavados resto de tierra con las bacterias necesarias para q se produzca la B12

La cuestión es q procesamos muchas cosas, vivimos en un mundo artificial, y en el tema de la alimentación no se pq debemos de salirnos de ese tiesto

Psiconautero
04-abr-2011, 11:24
ya ves... en cuanto comes en la naturaleza, es dificil no comer un pequeño insecto que esta entre la vegetacion.. la cantidad de b12 necesaria es minima, por lo tanto es muy facil cubrir esa necesidad... :aplau: Snickers siempre tan atent@ eres de las personas que sin ti el foro no seria le mismo, jajaja pongo la "@" por que no tengo claro si eres chica o chico, perdona tampoco es una cosa que le de importancia pero a la hora de hablar el propio idioma ya nos obliga a diferenciar.. cuidate.

Wildberry
04-abr-2011, 23:25
si te refieres a elementos propios de la naturaleza entonces deberíamos de ser crudiveganos ya q otro tipo de dieta procesa el alimento y en consecuencia lo altera. Siendo crudiveganos es posible encontrar en algunos alimentos no excesivamente lavados resto de tierra con las bacterias necesarias para q se produzca la B12

La cuestión es q procesamos muchas cosas, vivimos en un mundo artificial, y en el tema de la alimentación no se pq debemos de salirnos de ese tiesto

:confused:
No.
Me refiero a comida; a productos desde nada a más o menos procesados, entendiendo que cocinar una patata es procesarla, pero que comprar una bolsa de patatas precongeladas implica un grado mucho mayor de desnaturalización que nos está perjudicando.
Yo desde luego prefiero cocinar o preparar mi comida antes que comprarla precocinada y envasada, creo que puedo obtener más y mejores nutrienetes de esa manera.
Para mí, si puedo evitarlo, no tiene sentido alimentarme a base de marranadas y luego tomarme mi suplemento estupendo con todas las vitaminas, minerales y ácidos esenciales, porque como "vivimos en un mundo artificial, qué más da, no vamos a salirnos del tiesto en esto".

MUY DIFERENTE es el tema de nutrientes que no pudiera obtener a través de la ingesta de alimentos, porque tuviera restringido el grupo alimenticio en el que se encuentra el nutriente, como en el caso de los veganos; pero un omnívoro no debería tener problemas ya que potencialmente come "de todo"
Por eso, si asumimos que también deben tomar suplementos, es que algo en esta "vida moderna" funciona fatal, ya que nos están dando una calidad de alimentos tan ínfima y pobre en nutrientes.

RespuestasVeganas.Org
05-abr-2011, 00:20
Jeje, sí, pero ¿no es completamente ilógico?

Es decir: ¿no deberíamos obtener todos los nutrientes de la COMIDA?

Porque si debería ser así (el ser humano lleva miles de años sobre la tierra, ha llegado a vivir hasta el día de hoy, y los suplementos son muy recientes) si debería ser así, digo...

J*D*R!! ¿No hay algo en todo esto que está muy mal planteado?

Hola Wildberry :)

Entendí que estás en contra de tomar suplementos alimenticios. Te invito a que visites la siguiente respuesta:

Argumento: "Tomar suplementos alimenticios es malo" (http://www.respuestasveganas.org/2011/03/argumento-tomar-suplementos.html)

Saludos,
David.

liebreblanca
05-abr-2011, 02:31
No hay que olvidar que, aún estando desnutrida, en realidad la niña murió de pulmonia. Los padres en vez de ingresarla le hacian cataplasmas de arcilla y col. Para un resfriado vale, pero para una pulmonia tomate la penicilina, que por una vez no te va a matar. No hay que ser fanaticos, todo tiene su momento.

Snickers
05-abr-2011, 10:33
:confused:
No.
Para mí, si puedo evitarlo, no tiene sentido alimentarme a base de marranadas y luego tomarme mi suplemento estupendo con todas las vitaminas, minerales y ácidos esenciales, porque como "vivimos en un mundo artificial, qué más da, no vamos a salirnos del tiesto en esto".

yo no he querido decir eso, no se como concluyes q esa era mi intención.

Me parece q tu lectura esta salida del tiesto ;)



MUY DIFERENTE es el tema de nutrientes que no pudiera obtener a través de la ingesta de alimentos, porque tuviera restringido el grupo alimenticio en el que se encuentra el nutriente, como en el caso de los veganos; pero un omnívoro no debería tener problemas ya que potencialmente come "de todo"
Por eso, si asumimos que también deben tomar suplementos, es que algo en esta "vida moderna" funciona fatal, ya que nos están dando una calidad de alimentos tan ínfima y pobre en nutrientes.La vida moderna, q dificil escapar a ella

http://www.esencialveganos.com/epages/62386263.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62386263/Products/%22Que%20pasa%20con%20la%20b12%22



¿Qué pasa con la b12?, ¿Por qué suplementar?


Muchas personas piensan que la alimentación vegetariana no es propia del hombre ya que se tienen que suplementar con B12 pero lo que no saben es que los animales tampoco fabrican la vitamina B12, la vitamina B12 la obtienen al igual que el hombre a través de comer vegetales.

Los vegetales no tienen B12 internamente, sino externamente, es decir, en su exterior los microorganismos que viven en los vegetales, generalmente en las raíces, son los que fabrican la B12 y solo estas bacterias pueden fabricar B12, no los animales ni los humanos. Desgraciadamente la alimentación moderna hace que el exceso de higiene y el uso de pesticidas que matan la flora bacteriana que vive en simbiosis con la planta, sea un problema para absorber la b12. No es así con los animales pues las normas higiénicas de la comida de los animales no son muy estrictas y pueden adquirir la B12 a través de la hierba y otros vegetales que comen. Desgraciadamente la alimentación que reciben los animales últimamente en forma de pienso hace que muchos países se estén planteando introducir vitamina B12 en el pienso de los animales ya que se están experimentando carencias en toda la población en general.



Por otra parte, el Institute of Medicine de Estados Unidos ha recomendado recientemente a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos fortificados con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades.

En cualquier caso, tanto los niveles de B12 de los ovo-lacto-vegetarianos o veganos como su ingesta dietética, suelen estar por debajo de lo recomendable. ¿Indica esto que la dieta vegetariana es antinatural? Pues no, indica que nos hemos alejado de la tierra, ya que la tierra es la principal fuente de dicha vitamina; así, si viviésemos hace 300 años, nuestras uñas, así como todos los alimentos que tomásemos tendrían suficiente B12, sin embargo la higiene actual (algo deseable, claro está), así como el uso masivo y muchas veces indiscriminado de sustancias químicas en la agricultura (ya no tan deseable) provocan una clara disminución en nuestro ingreso de dicha vitamina.




De hecho la B12 demuestra que el ser humano es originalmente vegetariano.
Cuando un ser humano come una fruta (sin lavar y sin productos quimicos). para recoger la pequeña cantidad de B12 y que no se pierda, la saliva segrega una proteína llamada haptocorrina, su función es pegarse a la B12 y protegerla de los jugos gástricos agresivos del estómago.
Pero la B12 es tan importante que Luego se une a otra proteína llamada factor intrínseco secretado en el estómago, que la envuelve protegiéndola de las enzimas proteolíticas.
Aun así la B12 sigue siendo tan importante que un receptor capacita al complejo factor intrínseco-B12 para entrar en las células entéricas y una vez allí dentro de la célula el factor intrínseco se degrada y la B12 es liberada. Pero esto no acaba ahí sino que además la B12 es tan importante que después se une a la transcobalamina II (otra proteína) la cual la transporta a la circulación.
Y la B12 es tan importante que estudios científicos dicen que el cuerpo puede tener reservas de B12 hasta de 5 años.
Si la B12 no fuese tan difícil de conseguir el cuerpo humano no se habría tomado la molestia en diseñar todo este sistema complejo para no perderla.


Si la B12 no fuese tan difícil de conseguir el cuerpo humano no se habría tomado la molestia en diseñar todo este sistema complejo para no perderla.
Esto no ocurre con las demás vitaminas, solo con la B12. Todo esto viene a demostrar que el hombre en su origen, tenia fácil acceso a todas las vitaminas pero en cambio tenia muy poco acceso a la b12 y diseñó todo este increíble método para que no se perdiese una vez que entrase en el cuerpo. Si por el contrario el hombre hubiese sido comedor de carne no habría sido necesario todo este diseño ya que fácilmente podría obtener B12.
Lo mismo ocurre con la vitamina D que es más difícil de conseguir si eres vegetariano, Nuestro cuerpo ha aprendido a fabricarla cuando exponemos nuestra piel al sol.

Wildberry
05-abr-2011, 11:10
Hola Wildberry :)

Entendí que estás en contra de tomar suplementos alimenticios. Te invito a que visites la siguiente respuesta:

Argumento: "Tomar suplementos alimenticios es malo" (http://www.respuestasveganas.org/2011/03/argumento-tomar-suplementos.html)

Saludos,
David.

Nononono.
Estoy en contra de esta vida moderna que nos vende comida que no nos nutre como es debido! ;)

En serio, no estoy en contra de tomar suplementos cuando la situación personal lo requiera.
(De hecho, yo me estoy tomando mis cositas también, eh? Actualmente, levadura de cerveza (piel-pelo-uñas) y aceite de onagra. Supongo que puedo vivir bien sin ello, pero tomándolo una temporada espero estar aún mejor :p)

Simplemente me parece mal que se asuma que lo normal es tomar un multivitamínico de por vida para conseguir lo que el cuerpo necesita (nutrientes "normales" que deberían conseguirse en cantidad suficiente a través de una alimentación "normal" -comillas, comillas, comillas - Y si no es así, es que los alimentos que tenemos son una caca en comparacion con los de antes)

Wildberry
05-abr-2011, 11:18
yo no he querido decir eso, no se como concluyes q esa era mi intención.

Me parece q tu lectura esta salida del tiesto ;)

La vida moderna, q dificil escapar a ella

http://www.esencialveganos.com/epages/62386263.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62386263/Products/%22Que%20pasa%20con%20la%20b12%22

Ains, y yo que me peleo con mi chico para que lave las verduras antes de cocinar (estuvo en Finlandia y por lo que se ve, con la gente que estuvo allí no las lavaba) ¡y ahora va a ser bueno un poco de tierrilla para hacer la B12! Ser un poco guarrete tiene sus ventajas :p
Bueno, tierrilla y algunos pesticidas y fertilizantes también, que no siempre compramos ecológico ;)

Visto así, más fácil tomarse el suplemento... :)

Crisha
05-abr-2011, 11:26
Ains, y yo que me peleo con mi chico para que lave las verduras antes de cocinar (estuvo en Finlandia y por lo que se ve, con la gente que estuvo allí no las lavaba) ¡y ahora va a ser bueno un poco de tierrilla para hacer la B12! Ser un poco guarrete tiene sus ventajas :p
Bueno, tierrilla y algunos pesticidas y fertilizantes también, que no siempre compramos ecológico ;)

Visto así, más fácil tomarse el suplemento... :)

y las guarreridas variadas de las manos de los que las tocan durante toda la cadena, por muy eco que sean :eing:

;)

Erinna
05-abr-2011, 11:30
y las guarreridas variadas de las manos de los que las tocan durante toda la cadena, por muy eco que sean :eing:

;)

¡Y estornudos eco cargaditos de B12! :aaa: :aaa:

Snickers
05-abr-2011, 11:51
¡Y estornudos eco cargaditos de B12! :aaa: :aaa:


claro q sí, hay q interactuar. :D


http://por-img.cimcontent.net/api/assets/bin-200906/6c770c1a134553f7c58a0fc87eb09982.jpg

paulveg
05-abr-2011, 13:13
jo, hay que ver lo que me han dado el peñazo a mi también esta semanita con el tema... Menos mal que mis amigos me comprenden y me defienden, sólo me faltaba tener que darles explicaciones a ellos. Pero mis padres... y mis tíos... ay, ay...

Mi padre me decía "sí, dijeron en la tele que esa dieta llevada a extremos en preligrosísima" Pero ¿cuales son los extremos!!? Esto me lo dijo mientras rechazaba unas galletitas (con mantequilla) que había hecho mi tía . Pura salud, vamos!

buceania
05-abr-2011, 22:21
Medio tranquiliza que se saque más información sobre el tema, porque siendo mujer, ¡algún día seré mamá! y yo si qe seguiré las indicaciones del médico sin contradecir mis convicciones. Y por lo poco que he leído, va a ser un tanto difícil ya que ser vegetariano por algunos medios, esta mal visto. Aunque no se puede hablar en términos generales.

Saluditos y buenas noches**

pd: gracias por intervenir en el hilo. ;)

gilducha
06-abr-2011, 00:13
A mí me parece demasiado poco tiempo. La irresponsabilidad hay que pagarla, y más en estos casos. Y no tiemblan mis principios.

Crisha
06-abr-2011, 07:48
A mí me parece demasiado poco tiempo. La irresponsabilidad hay que pagarla, y más en estos casos. Y no tiemblan mis principios.

yo lo único que lamento es que los dos hijos de p*** no se hayan muerto antes que su hija. Espero que se pudran donde quiera que acaben.
Matar a un niño de hambre en el mundo de las oportunidades (independientemente de que se haya muerto de neumonía)... buff. Joder, es que las legumbres y las verduras no son veganos???? Que tenía 11 meses y desde los 6 hay que complementar la lactancia materna.

Arriaz
06-abr-2011, 08:21
Esta gente - los franceses - hacen mucho más daño al movimiento vegetariano en general y vegano en particular que el más voraz de los críticos :mad:.

Su irresponsabilidad es deleznable.

Salud.

nana
11-abr-2011, 17:27
Esta gente - los franceses - hacen mucho más daño al movimiento vegetariano en general y vegano en particular que el más voraz de los críticos :mad:.

Su irresponsabilidad es deleznable.

Salud.

Asi es..Pues he leido en varios sitios desde la super noticia de que estamos locos los vegetarianos,pues la carne es parte de nuestra alimentacion...:confused:

laura_r
14-abr-2011, 04:07
Aunque normalmente a partir de los 6 meses lxs bebés empiezan a probar otros alimentos, hasta el año la leche (preferentemente la materna, claro está) sigue siendo la base de su dieta, y es normal que muchxs bebés con esa edad apenas prueben otras coas que la leche materna y estén bien alimentadxs. Progresivamente van tomando cada vez más de otras cosas y menos leche, pero la lactancia materna puede prolongarse durante años (de hecho, la OMS y la AEPED recomiendan dar el pecho hasta los 2 años o más).

Aquí el problema no ha sido que el bebé sólo tomase teta, pues si su madre hubiese cuidado su alimentación y sus reservas de B12 y otras vitaminas (con suplementos o como sea), su leche le habría alimentado perfectamente. O bien debieran haber probado a darle también otros alimentos, si ella no tenía claro que sus niveles estaban bien.

Me da mucha pena ese bebé. De todas formas, queda claro cómo los medios tienden al sensacionalismo y aprovechan cualquier excusa para arremeter contra todo aquello que se sale de "la norma" (vegetarianismo/veganismo, lactancia prolongada, remedios naturales...).

Crishna, cito la respuesta de Airtha porque me parece muy buena, para que leas y comprendas un poquito más. El problema no es que no le den alimentos complementarios, no sé si tenés hijos, pero por lo menos hasta el año y en general hasta los 2 o 3 años la alimentación es complementaria, NO es la base de la nutrición del bebé. Si la mamá hubiera estado bien alimentada, no le hubiera pasado nada a esa criatura, es así de simple. No importa si las lentejas o lo que sean son o no veganas, sino que la mamá fue irresponsable con su propia nutrición dando teta.

JanVeg
02-jun-2013, 07:18
Hola. Mi nombre es Jannette y desde hace 5 años soy lactovegetariana. He querido pasar al veganismo pero me resulta difícil dejar el queso; sin embargo, leí una nota que me preocupó bastante, que deseo compartírselas para que puedan orientarme:

http://news.monstersandcritics.com/europe/news/article_1630278.php/French-vegan-couple-get-five-year-sentence-for-causing-baby-s-death

La nota habla sobre una pareja vegana a la que se les muere su bebé y las autoridades los enjuician por negligencia y argumentan que la leche de la mamá al carecer de vitamina B12 y A no proporcionó las suficientes defensas al sistema inmunológico de su bebé de 11 meses cuando éste se enfermó de bronquitis.

Trataron de curarla con medicina alternativa, supongo, pero el estado del bebé se complicó y por desgracia falleció. Creo que si el bebé estaba enfermito quizá debieron llevarlo a algún doctor, pero esa cuestión de que el bebé se muriera por lo de la leche me hizo ruido!

Puede haber deficiencia en la leche materna con una dieta vegana??? Es peligrosa para un recién nacido??? Les agradecería me orienten. Gracias!!

noon
02-jun-2013, 08:23
Hola JanVeg, he unido hilos, esta noticia ya se trató en el foro. Espero que las once páginas del hilo resuelvan tus dudas al respecto.

Trojan_Girl
02-jun-2013, 08:24
Hola. Mi nombre es Jannette y desde hace 5 años soy lactovegetariana. He querido pasar al veganismo pero me resulta difícil dejar el queso; sin embargo, leí una nota que me preocupó bastante, que deseo compartírselas para que puedan orientarme:

http://news.monstersandcritics.com/europe/news/article_1630278.php/French-vegan-couple-get-five-year-sentence-for-causing-baby-s-death

La nota habla sobre una pareja vegana a la que se les muere su bebé y las autoridades los enjuician por negligencia y argumentan que la leche de la mamá al carecer de vitamina B12 y A no proporcionó las suficientes defensas al sistema inmunológico de su bebé de 11 meses cuando éste se enfermó de bronquitis.

Trataron de curarla con medicina alternativa, supongo, pero el estado del bebé se complicó y por desgracia falleció. Creo que si el bebé estaba enfermito quizá debieron llevarlo a algún doctor, pero esa cuestión de que el bebé se muriera por lo de la leche me hizo ruido!

Puede haber deficiencia en la leche materna con una dieta vegana??? Es peligrosa para un recién nacido??? Les agradecería me orienten. Gracias!!

Claro, si no tomas b12, y si cuando estas embaraza no tomas todos los suplementos que se necesitan en todos los embarazos + el b12 pueden pasar estas desgracias, pero no es culpa del veganismo, es culpa de no hacer las cosas bien, si una omnivora está embarazada y no toma los suplementos de embarazo, pasa exactamente lo mismo

cucablacko
02-jun-2013, 08:58
Si esta noticia es verdad, solo cabe decir que malos padres los hay tanto veganos como no veganos. Aunque sinceramente, esta noticia me huele más a publicidad antivegana que otra cosa. Esto sirve para que la gente que se topa con un vegano, tenga un argumento potentísimo a su favor: Oye, ¿tu no sabes que en Francia una niña se murió porque bla bla bla...?

oriola
02-jun-2013, 09:11
Si esta noticia es verdad, solo cabe decir que malos padres los hay tanto veganos como no veganos. Aunque sinceramente, esta noticia me huele más a publicidad antivegana que otra cosa. Esto sirve para que la gente que se topa con un vegano, tenga un argumento potentísimo a su favor: Oye, ¿tu no sabes que en Francia una niña se murió porque bla bla bla...?

Ese argumento potentísimo ya lo tienen, y no creo que sea la primera ni la última niña a la que sus padres (veganos o no) le niegan suplementos que necesite, vacunas o tratamientos médicos, en favor de "terapias alternativas".

No tienes más que ver foros de vegetarianismo y verás que estas actitudes no son para nada una excepción ni marginales.

Solo queda agradecer que no pasen más desgracias, o al menos no salen a la luz.

noon
02-jun-2013, 10:01
Claro, si no tomas b12, y si cuando estas embaraza no tomas todos los suplementos que se necesitan en todos los embarazos + el b12 pueden pasar estas desgracias, pero no es culpa del veganismo, es culpa de no hacer las cosas bien, si una omnivora está embarazada y no toma los suplementos de embarazo, pasa exactamente lo mismo



No creo que sea lo mimo. En el estado español los suplementos de B12+ácido fólico de administran sistemáticamente y a modo de precaución a todas las mujeres embarazadas (hablo de hace tres años, imagino que no habrá cambiado). Probablemente la mayor parte de mujeres omnívoras podrían desarrollar un embarazo en perfectas condiciones y sin suplementarse de nada. No es así en el caso de las mujeres veganas, nosotras tenemos que suplementarnos necesariamente, especialmente durante el embarazo y el periodo de lactancia. Cuando los niños dejan de mamar debemos empezar a suplementalos vía directa, con alimentos enriquecidos, b12 líquida o en pastilla. Y asunto arreglado.

Ecomobisostrans
02-jun-2013, 11:23
Si esta noticia es verdad, solo cabe decir que malos padres los hay tanto veganos como no veganos. Aunque sinceramente, esta noticia me huele más a publicidad antivegana que otra cosa. Esto sirve para que la gente que se topa con un vegano, tenga un argumento potentísimo a su favor: Oye, ¿tu no sabes que en Francia una niña se murió porque bla bla bla...?
Para contrarestar este argumento antivegano hay algunos casos que pueden servir de ejemplo:

Niño muerto por obesidad en España: http://www.diariodenavarra.es/20080405/nacional/muere-nino-5-anos-causa-obesidad.html?not=2008040502175952&dia=20080405&seccion=nacional&seccion2=sucesos

Niño muerto por obesidad en México: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2010-04-09/nino-obeso-murio-de-infarto#axzz2V3L3bx5T

Niño muerto por ingerir carne en mal estado: http://elpais.com/diario/1982/06/30/espana/394236017_850215.html

Además de todos los que han muerto por vacas locas, pandemias de esto y de lo otro relacionadas con la carne, etc.

oriola
02-jun-2013, 11:50
Lo que queda claro es que alimentar a tu hijo de forma imprudente, bien sea con una alimentación que le induce obesidad o graves carencias de B12, es peligroso tanto para veganos como para no veganos.

Una dieta vegana sin la adecuada suplementación puede ser igual de perjudicial que una dieta hiperproteica con abundante carne, especialmente en ciertas etapas de la vida más delicadas.