PDA

Ver la versión completa : Los médicos reivindican las lentejas



margaly
03-oct-2007, 08:42
Los médicos reivindican las lentejas

Las lentejas cobran protagonismo en la dieta tras un estudio que corrobora sus propiedades nutritivas.

Las lentejas, consideradas antes el «caviar de los pobres», están ganando adeptos día tras día. En el Reino Unido, las ventas de esta legumbre han crecido un 112% en los últimos doce meses, y expertos en nutrición de todo el mundo avalan ahora el potencial de esta insustituible fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

¿Quién dice que las legumbres están perdiendo protagonismo en nuestra dieta? Los médicos afirman que todos deberíamos comer legumbres una vez al día, alternando entre sus distintas variedades. Lejos de reducirse al menú de los vegetarianos y como alternativa a las proteínas de la leche, los huevos, las carnes o pescados, las legumbres reciben hoy toda suerte de tributos por parte de los expertos en nutrición. Concretamente, las lentejas constituyen un ejemplo paradigmático.

Se ha descrito que las lentejas son un aporte indispensable en una dieta para enfermos cardiovasculares, por su riqueza en fibra y su capacidad para reducir los niveles de colesterol. Son, además, muy recomendables en caso de diabetes, debido a que sus hidratos de carbono se absorben de forma muy lenta y poseen propiedades que previenen la anemia por su contenido en hierro (aunque no tan asimilable como el de las carnes).

Elevado valor nutritivo ideal para vegetarianos

Las lentejas son una buena fuente de proteínas, sobre todo si se combinan con arroz. Este valor proteico, inusual en una planta, obedece al hecho de que las leguminosas fijan el nitrógeno del suelo sobre el que crecen a través de la simbiosis con unas bacterias del género Rhizobium leguminosarum. Los hidratos de carbono son los nutrientes más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón.

Combinar las lentejas con arroz tiene una función que va más allá de la gastronomía. Sus proteínas vegetales, aunque las contienen en buena cantidad, son deficitarias en metionina (un aminoácido esencial característico del arroz). Esta combinación permite a los vegetarianos estrictos disponer de proteínas de alto valor biológico (globulinas, gluteínas y albúminas), equiparables a las que aportan los alimentos de origen animal.

El contenido en lípidos de las lentejas es muy bajo y el aporte de fibra, aunque importante, es algo inferior al de otras leguminosas. Su composición es rica en vitaminas B1, B3 y B6, aunque menos en ácido fólico. Abundan, además del hierro, otros minerales como el zinc o el selenio, un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano contra la oxidación provocada por los radicales libres.

Mercado en alza

El cultivo de las lentejas va destinado sobre todo a la alimentación humana, aunque también se utiliza como planta forrajera para alimentación de ganado. Pero si el mercado de la lenteja aumenta cada vez más en todo el mundo no es porque circulen más cabezas de ganado, sino porque su consumo humano va in crescendo.

En pocos años se ha pasado de un consumo medio anual de 2,8 kg por persona a 3,5. Del consumo de lentejas como «caviar de los pobres», movido básicamente por su asequibilidad, bajo precio y alto contenido proteico, se ha pasado en Francia, con el tiempo, a degustaciones tan sofisticadas y paradójicas en apariencia como el foie-gras acompañado de lentejas y marinado con un buen vino blanco o un champán. Sin duda toda una suculencia.

La combinación de lentejas con arroz otorga al preparado un alto valor proteico equiparable al de los alimentos de origen animal, ideal para vegetarianos estrictos.

En el Reino Unido, la cadena de supermercados Waitrose reconoce que, en sus 180 establecimientos repartidos por todo el país, la venta de las lentejas pardas de cultivo biológico ha aumentado más de un 80% en menos de un año. Esta cadena ubica sus establecimientos en zonas residenciales y ofrece productos destinados a una clase media-alta, con precios por encima de lo normal.

Sin disponer de datos de otros establecimientos destinados a un público de menor poder adquisitivo, la pregunta no sería tanto por qué se compran más lentejas, sino por qué se venden legumbres en tiendas más selectas. La respuesta, según un comunicado de esta cadena, es que los consumidores presuntamente mejor informados son quienes más opciones de buena política de salud plantean. La tasa de obesidad del Reino Unido es la más elevada de Europa (23%), superando al escaso 10% de países como Francia, Italia o también Noruega, lo que ha motivado que los ingleses e inglesas estén dando un giro apreciable a sus costumbres alimenticias.

http://elarmonista.com/sitioweb//index.php?blog=5&cat=39

margaly
04-oct-2007, 12:02
Legumbres, ácido úrico y gota
Un consumo elevado de alimentos ricos en purinas puede desencadenar un exceso de ácido úrico en sangre

Las purinas son compuestos químicos presentes en mayor o menor cantidad en las células tanto de animales como de vegetales. Las leguminosas las contienen en cantidades moderadas, al igual que diversas hortalizas como espárragos, champiñones y setas, espinacas, acelgas y coliflor.

Purinas y ácido úrico
El producto final derivado del metabolismo de las purinas de los alimentos en el organismo es el ácido úrico. Así, un consumo elevado de alimentos ricos en estos compuestos puede desembocar en un exceso de ácido úrico en sangre, que en clínica se denomina hiperuricemia (cuando la concentración de ácido úrico en sangre está por encima de 7 miligramos por decilitro).

Si la hiperuricemia se mantiene, el ácido úrico acaba formando sales (uratos de sodio) que tienden a acumularse en diversos tejidos. Estos depósitos de sales, denominados tofos, pueden dañar las articulaciones y dar lugar a una artritis crónica. Con el tiempo, la persona puede sufrir la enfermedad de la gota, una de las manifestaciones físicas más graves del exceso de ácido úrico en sangre. Dicha enfermedad se asocia a inflamación articular, y se manifiesta con un ataque súbito de dolor intenso y localizado en el dedo gordo del pie que, posteriormente, asciende por la extremidad.

Purinas en las leguminosas
Las legumbres son alimentos con un contenido moderado de purinas. Las lentejas, las habas y los guisantes secos (no frescos) son los que las contienen en mayor cantidad. En caso de hiperuricemia o gota se recomienda moderar el consumo estos alimentos. Pero cabe decir que, a día de hoy, la dieta como tratamiento de la hiperuricemia y de la gota no tiene el papel esencial que desempeñaba en épocas anteriores debido a la eficacia actual de los fármacos.

Además, la concentración de purinas en las legumbres (10-100 mg/100 g) está muy por debajo de la de otros alimentos como extractos de carne (3500 mg), conservas de pescados (350-450 mg), vísceras (300-360 mg) y carnes rojas (150-200 mg), cuyo consumo sí conviene vigilar con especial atención en caso de hiperuricemia o gota.

No obstante, algunos autores sugieren que durante una crisis gotosa se siga una dieta estricta en la que se limite al máximo el consumo de alimentos que contienen una cantidad elevada y moderada de purinas, entre ellos las legumbres. Superada la crisis, se retornará a una alimentación más variada en la que no sea preciso prescindir de las legumbres, aunque sí resultará conveniente moderar tanto la frecuencia y como la cantidad de consumo.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/enfermedad/2007/10/04/170193.php

Fernando
04-oct-2007, 18:03
Aqui dejo un enlace con algunas de las propiedades de las diferentes variedades de lentejas (no lo pude copiar...)

http://www.botanical-online.com/lentejas.htm

Un abrazo

Ecomobisostrans
06-feb-2014, 11:18
Esto vale la pena subirlo, que creo que a muchos de los nuevos que han entrado les puede ser útil! :)

bruji
06-feb-2014, 13:40
a mi me gustan mucho, y me parecen una buena y económica fuente de proteinas:) estofadas con verduritas están muy ricas:D

AnnaM
06-feb-2014, 15:25
Agradecida por este aporte de información acerca de las lentejas. A mi también me gustan muchísimo y además he podido, gracias a vosotros, ampliar mi recetario con las hamburguesas de lentejas, que antes desconocía. :bien:

whisper
06-feb-2014, 18:27
Ahhh mis amadas lentejas! Desde que tengo uso de razón, es una de mis cosas preferidas.
patés de lentejas, guisos de lentejas, brotes de lentejas, hamburguesas de lentejas, bolognesa de lentejas, ensalada de lentejas, sopa de lentejas,pastel de lentejas (como ése de papa y carne de soja, pero de lentejas, o también de polenta en lugar de papas)...
Son tantas las posibilidades y todas tan excelentes!

Siempre supe que eran buenas. Me lo decía mi cuerpito... Ahora me voy a remojar unas lentejas.

koam
06-feb-2014, 21:54
Justo las comí ayer y hoy, que mi abuela les tiene una mano, buf, no quedó nadita en el plato haha
(Bueno, sí, lo confieso, platossss hahahaha)