PDA

Ver la versión completa : Berenjenas marinadas



diana_asturiana
26-mar-2011, 17:17
Para 4 personas (CRUDIVEGANOS)

Categoría: Platos principales: hortalizas y verduras.

Ingredientes:


350 g de berenjenas
160 g de zanahoria
100 g de pimiento rojo
50 g de aceitunas negras
100 g de cebolla
40 ml de zumo de limón
60 ml de aceite de oliva
4 g de sal
4 g de orégano fresco


Elaboración:

Pela la berenjena y córtala en juliana. Pela y corta la zanahoria en láminas finas. Coloca las dos hortalizas en un recipiente, añade el zumo de limón, el aceite, el orégano y 2 g de sal. Deja marinar toda la noche.

Una vez marinado, escurre las verduras. Pela y corta la cebolla en tiras finas y déjala macerar con 2 g de sal durante 30 minutos.

Lava, retira las semillas del pimiento, córtalo en juliana y mézclalo con las tiras marinadas de berenjena y zanahoria.

Deshuesa y pica las aceitunas negras. Añade la cebolla al resto de ingredientes y, en el momento de servir, incorpora las aceitunas por encima.


Notas adicionales:

Esta es una receta que hago casi todas las semanas; la saqué de la revista Cocina Vegetariana, nº 16, de Mercé Passola, que aboga por la comida cruda. Es súper sencilla y muy sabrosa.

Si al principio os resulta fuerte comer cebolla y pimiento crudos, podéis prescindir de ellos o ir incorporándolos en pequeñas cantidades hasta que lo acepte bien el estómago.

JustVegetal
26-mar-2011, 17:24
Siempre pensé que las berenjenas no deben consumirse crudas porque contienen cierta cantidad de solanina que es una sustancia tóxica que desaparece al ser cocinada. Y eso es lo que he encontrado en muchos libros.

nessie
26-mar-2011, 17:35
Joé, esto tiene que estar muy rico.

Para intoxicarte con solanina tienes que hacer bastante más que comerte un par de berenjenas crudas...

Anarcopón
26-mar-2011, 17:39
El marinado con limón se llama sebiche! que lo acabo de leer... Es que iba a poner que el limón cocina un poco, pero por lo que he leído no cocina, sino que conserva...

"La introducción en el marinado de substancias antisépticas como el vino y el vinagre consiguió eliminar diversas bacterias prolongando el tiempo de conservación de los alimentos. " No sé si el limón actúa como el vinagre, pero en la mayonesa se utiliza con el mismo fin, por ejemplo...

Estoy mirando mogollón de páginas y me estoy haciendo un pequeño lío, jaja... Al final yo concluyo con que sí, que cocina un poco, dado que a más ácido, menos tiempo de marinado necesita lo que marines... Conocéis los "bocartes"? Eso no necesita calor pero sí acaba cocinado... Son esos pececillos que se vuelven blancos y se marinan durante una noche también... No sé si respondo u os he metido un lío como a mí...

JustVegetal
26-mar-2011, 17:42
Igual se cocinan lo suficiente en el marinado y pierden la toxicidad.
Gracias por el apunte Anarcopón.

nessie
26-mar-2011, 17:50
El limón "cocina" porque al ser ácido desnaturaliza las proteínas (modifica su estructura) que contienen los alimentos. Lo mismo pasa cuando aplicamos calor a la comida. Tema aparte es el de que inhiba el crecimiento bacteriano.

La solanina no se desactiva por cocción, no es una proteína, y solamente se destruye a temperaturas más elevadas (en fritos, por ejemplo).
La ventaja es que tendrías que tomar mucha mucha berenjena cruda para intoxicarte con ella.

EDITO: Perdón por desvirtuarte el hilo, diana_asturiana.

diana_asturiana
26-mar-2011, 17:58
Yo también me sorprendí al ver la receta, pero la autora lleva muchos años dedicada a la cocina crudivegana y tiene libros publicados, así que supuse una de dos: o que para intoxicarse necesitas comer mucha berenjena; o que el limón "medio" la cocina. Aunque puede que sean las dos cosas.

Sólo deciros que tengo el estómago delicado y nunca me sentó mal ni por asomo esta receta. Si tenéis respeto, probad en poca cantidad al principio ;)

JustVegetal
26-mar-2011, 18:00
Yo también me sorprendí al ver la receta, pero la autora lleva muchos años dedicada a la cocina crudivegana y tiene libros publicados, así que supuse una de dos: o que para intoxicarse necesitas comer mucha berenjena; o que el limón "medio" la cocina. Aunque puede que sean las dos cosas.

Sólo deciros que tengo el estómago delicado y nunca me sentó mal ni por asomo esta receta. Si tenéis respeto, probad en poca cantidad al principio ;)

Gracias diana_asturiana :)

Nocillas
26-mar-2011, 19:09
Ya babeo aunque una fotito me ayudaría a hacerlo más :D

myangdas
26-mar-2011, 19:23
La berenjena tiene una cantidad pequeña de solanina por lo que recomiendan que se consuma madura y siempre cocinada o en infusión, ya que la solanina es termolábil (desaparece con el calor).
Peeeeeeero como la berenjena es un alimento tan fácil de digerir que hasta conviene a quienes padecen trastornos digestivos pues estimula la función del hígado y vesícula biliar (atenúa las secuelas originadas por el alcohol, el exceso de grasa y de fármacos) hace que el acto en sí de la "predigestión" del zumo de limón minimice problemas con este alcaloide.

Y después de esta chapa tan pedante...me gusta la receta diana_asturiana!!!:D gracias!!