PDA

Ver la versión completa : El domingo tendremos que adelantar una hora el reloj



Cotorra
25-mar-2011, 19:07
Los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 serán las 03.00) en la madrugada del próximo domingo, con lo que se inicia el llamado "horario de verano".

Este cambio supone un ahorro en consumo eléctrico de seis euros por hogar (90 millones de euros), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que sitúa el ahorro total en iluminación en unos 300 millones.

De esa cantidad, 210 millones corresponderían a los edificios del sector terciario y la industria.

Para alcanzar este ahorro, el IDAE, no obstante, recomienda llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como el uso de tecnologías de ahorro en edificios industriales y otros.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Desde la aprobación de la novena directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido (dicha directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por real decreto desde el 1 de marzo).

Esta directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del período de la hora de verano y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, respectivamente.

http://www.20minutos.es/noticia/999922/0/cambio/hora/primavera/

aderyn
25-mar-2011, 19:27
una mierda!! odio que cambien la hora! nunca lo he entendido y nunca lo entenderé!!

ospasbar
25-mar-2011, 20:03
Y cuando se vuelve a atrasar la hora, se pierde lo que has ahorrado antes.

Si es que tendríamos que ir con la hora solar y adaptar nuestro horario a la luz y punto. O sea, levantarse más temprano y acabar la jornada laboral más temprano,

aderyn
26-mar-2011, 12:25
Y cuando se vuelve a atrasar la hora, se pierde lo que has ahorrado antes.

Si es que tendríamos que ir con la hora solar y adaptar nuestro horario a la luz y punto. O sea, levantarse más temprano y acabar la jornada laboral más temprano,

eso!! yo no se kien inventó esto de robarnos horas :(

enanone
26-mar-2011, 12:54
eso!! yo no se kien inventó esto de robarnos horas :(

Alma de cántaro... la hora de sueño que pierdes ahora la ganas cuando se vuelve a cambiar la hora en otoño... te garantizo que no hay ningún complot judeomasónico para "robarte" horas de tu vida xDDDD

aderyn
26-mar-2011, 14:36
Alma de cántaro... la hora de sueño que pierdes ahora la ganas cuando se vuelve a cambiar la hora en otoño... te garantizo que no hay ningún complot judeomasónico para "robarte" horas de tu vida xDDDD

no es por las horas k nos roban en si enanone, es porque aunke las fabricas y demas negocios que persisten en el pais (poc@s) no son los k aprovechan estas horas, que hay de los niños que en invierno salen del cole y a los 15 minutos es de noche, no les da tiempo a ir al parque y jugar con otros niños, revolcarse en la tierra y evitar resfriados y demas tonterias, entonces sus madres, padres, abuelos o abuelas, los llevan a casa, les dan la merienda y los plantan delante de la tele. Eso es lo que me duele, no mi hora de sueño, no mi hora que dan o me quitan de fiesta. no tengo niños pero tengo sobrinos.

Safanoria
26-mar-2011, 20:29
Y cuando se vuelve a atrasar la hora, se pierde lo que has ahorrado antes.

Si es que tendríamos que ir con la hora solar y adaptar nuestro horario a la luz y punto. O sea, levantarse más temprano y acabar la jornada laboral más temprano

Pues si, eso opino yo también

zana
26-mar-2011, 20:55
Alma de cántaro... la hora de sueño que pierdes ahora la ganas cuando se vuelve a cambiar la hora en otoño... te garantizo que no hay ningún complot judeomasónico para "robarte" horas de tu vida xDDDD

Pero sigue siendo un sinsentido desde mi punto de vista, porque hoy por hoy , no creo que se ahorre nada (que ese era la intención de cambiar la hora) , Dónde trabajo, por ejemplo, las luces están siempre encendidas. :nose: . A parte de que si amanece más tarde , anochece más tarde y al revés, amanece más temprano y anochece antes (y esto último me molesta más, por eso prefiero cuando adelantan una hora que cuando la retrasan, soy así de rara),no veo tampoco ahí el ahorro...

enanone
27-mar-2011, 00:15
El ahorro tiene que existir, porque de otro modo no se haría. Eso es seguro. Lo que ocurre es que es una medida que se toma pensando exclusivamente en la industria, por eso los que no manejamos la industria ni lo notamos o, peor aún, lo vemos como negativo.

gehena
27-mar-2011, 09:47
Me he levantado y no sé ni qué hora es. Tengo la mitad de los relojes de la casa en una hora y la otra mitad en otra, jajajaja
En cuanto a lo físico, me sienta MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO peor el cambio de hora de otoño. Tardo unos cuantos días en volver a arrancar.

Rabia
27-mar-2011, 10:53
Pues a mí el cambio de hora no me afecta... :nose:

enanone
27-mar-2011, 12:23
Pues a mí el cambio de hora no me afecta... :nose:

Eso debería ser lo normal...

vellocinodeoro
27-mar-2011, 12:54
Pues a mí el cambio de hora no me afecta... :nose:
La primera persona que conozco a la que le pasa como a mí: no me afecta en lo más mínimo: ni el de ahora ni el de otoño.

nitta
27-mar-2011, 12:59
¿Ya se ha cambiado? ¿Qué hora es? no sé si se me han cambiado solos los relojes del ordenador y el móvil, pero me coincide con lo que dice en el foro :eing:

Cotorra
27-mar-2011, 13:10
¿Ya se ha cambiado? ¿Qué hora es? no sé si se me han cambiado solos los relojes del ordenador y el móvil, pero me coincide con lo que dice en el foro :eing:

Sí, se cambió de madrugada. Van a dar las 2 y cuarto del mediodía, nitta ;)

nitta
27-mar-2011, 13:19
Sí, se cambió de madrugada. Van a dar las 2 y cuarto del mediodía, nitta ;)

Gracias! nunca me entero de estas cosas...

Cotorra
27-mar-2011, 13:21
Gracias! nunca me entero de estas cosas...

¡De nada, para eso estamos! :D

Ecomobisostrans
23-mar-2013, 00:10
El domingo que viene, dia 31, cambia la hora, a las 2 serán las 3.

Inukagome84
23-mar-2013, 00:26
El domingo que viene, dia 31, cambia la hora, a las 2 serán las 3.

Gracias!! No lo sabia

HelenStrange
23-mar-2013, 11:24
Y cuando se vuelve a atrasar la hora, se pierde lo que has ahorrado antes.

Si es que tendríamos que ir con la hora solar y adaptar nuestro horario a la luz y punto. O sea, levantarse más temprano y acabar la jornada laboral más temprano,

¡Totalmente de acuerdo!

Sobre todo porque sufro de retrasos de la fase del sueño enseguida que me descuido, y no me gusta ser la única de mi alrededor que se levante por narices a las siete y cuarto sin tener nada que hacer, que luego acostarme temprano cuando todo el mundo está conectado o viendo la tele es una lata.

Aun así, no sé qué haríamos sin los artículos de Cotorra, yo empezaría a llegar tarde a sitios :P

Crisha
23-mar-2013, 11:37
La primera persona que conozco a la que le pasa como a mí: no me afecta en lo más mínimo: ni el de ahora ni el de otoño.

juer, pues yo debo ser la princesa del guisante porque sobre todo el de ahora, me deja hecha unas bragas...


El domingo que viene, dia 31, cambia la hora, a las 2 serán las 3.

GRacias! se me había olvidado ya :)

Lagosuchus
23-mar-2013, 11:38
Hasta los cojones de los cambios de hora.

nhoa
23-mar-2013, 13:43
A mi, tampoco me afecta pero sí que no me gusta. Los primeros días tengo una especie de psicosis, de no tener la hora bien, de repasar una y otra vez relojes de todos los aparatos para no equivocarme.

Por tanto, aunque físicamente no me importe, ni a mi hijo tampoco, la verdad, sí que no le veo la utilidad y sí que pienso que es un engorro lo de revisar los relojes

Crisha
23-mar-2013, 18:59
Ah, claro, además, utilidad CERO.

sagatxu
23-mar-2013, 19:36
Pues a mi me revienta el cambio de hora si coincide con que hago el primer turno, ya que en vez de levantarme a las 6, lo hago a las 5 y estoy todo el dia como una zombie inapetente .
Me revienta que ahora a las 7 de la mañana casi es de día y me levanto con ganas y ánimo y de repente es de noche otra vez.
Y este año me revienta especialmente porque cae en Pascua y con el poco tiempo libre que tengo y las pocas veces que descanso dos días seguidos, me quiten ahora una hora para dármela en octubre que para que carajo la quiero.
Bueno pues por si no os habéis dado cuenta odio el cambio de hora

Kiwi_
23-mar-2013, 19:41
Yo vivo ajena a los cambios de hora... siempre tengo una de menos :rolleyes:

oriola
23-mar-2013, 20:03
Peor que los cambios de hora, que los detesto, es tener la misma zona horaria que Alemania, Italia o incluso Polonia. ¡Es absurdo!

Deberíamos estar en UTC+0 como Reino Unido, Marruecos o Portugal.

Me encanta la idea de tener el horario solar, sin más.

Crisha
23-mar-2013, 20:07
Peor que los cambios de hora, que los detesto, es tener la misma zona horaria que Alemania, Italia o incluso Polonia. ¡Es absurdo!

Deberíamos estar en UTC+0 como Reino Unido, Marruecos o Portugal.

Me encanta la idea de tener el horario solar, sin más.

Eso desde luego, más teniendo en cuenta que greewich pasa por barcelona!!!

Además, las franjas horarias son exageradas. Estuve hace un tiempo en budapest, en octubre, que tiene la misma hora que MAdrid y amanecía a las 5 de la mañana, olé!!! Dos horas de luz totalmente desperdiciadas.
Por no hablar de gdansk (Polonia), que también estuve en octubre y pasaba tres cuartos de lo mismo :rolleyes:

Ecomobisostrans
25-mar-2014, 02:20
Los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 serán las 03.00) en la madrugada del próximo domingo, con lo que se inicia el llamado "horario de verano". (almenos en España seguro)

gatera
25-mar-2014, 08:27
Peor que los cambios de hora, que los detesto, es tener la misma zona horaria que Alemania, Italia o incluso Polonia. ¡Es absurdo!

Deberíamos estar en UTC+0 como Reino Unido, Marruecos o Portugal.

Me encanta la idea de tener el horario solar, sin más.


Si este Domingo no hiciéramos ni puto caso a la órden de cambio ya estaríamos en el horario de Greenwich, que por cierto, pasa a 10 km de mi casa. (razón de más para no cambiar la hora). VIVA EL HORARIO SOLAR!


Petición dirigida a: Congreso de los Diputados
Que el 31-3-13 NO tengamos que cambiar de hora los relojes en España.


Desde el 2 de mayo de 1942 España está fuera del huso horario que le toca. Dos son las causas históricas que nos han traído hasta aquí: Los nazis y el pruriempleo. Pero como bien dice Nuria Chinchilla en su blog http://bit.ly/RQIpqq. ¡ya han pasado 70 años!.
El próximo 31 -3-13 tendremos la oportunidad de “volver a casa”. Eso será lo mejor para nuestra salud y nuestro ritmo circadiano, además de lo mejor para nuestra productividad y competitividad como país.
En vez de adelantar nuestros relojes para ir con la hora de verano de Europa Central, el 31-3-13 NO cambiaremos nuestros relojes y así entraremos automáticamente en la hora de verano de Europa Occidental, ¡la nuestra! La misma que Portugal, Gran Bretaña y Marruecos. Ganaríamos hora y media diaria para nuestra vida familiar y personal. Vamos a por ello? !!Vale la pena!! Por este motivo solicito la modificación de la Orden PRE/2767/2011, de 6 de octubre, por la que se publica el calendario del
período de la hora de verano correspondiente a los años 2012 a 2016 de modo que refleje que la hora oficial en España a partir del 31-3-13 sea la misma que en Portugal, Gran Bretaña y Marruecos.

http://www.change.org/es/peticiones/congreso-de-los-diputados-que-el-31-3-13-no-tengamos-que-cambiar-de-hora-los-relojes-en-espa%C3%B1a

gatera
25-mar-2014, 08:36
Algunos (bastantes) se quejarán de que anochece más temprano si usamos el horario UTC+0. Claro, no se puede tener todo. Lo que no es de recibo es que los niños gallegos vayan al colegio siempre de noche. Eso no es natural, deberían ir cuando sale el sol. En Menorca sale el sol una hora antes que en Galicia y les afecta menos, por supuesto..

Pero claro, este es un pais de vida nocturna, de discotecas que comienzan a las 2 de la madrugada, de fiestas que empiezan a las 12 de la noche, de fallas que se queman a las 3 de la madrugada (la semana pasada en este pueblo), de niños pequeños en las terrazas de verano a las tantas de la madrugada (qué asco de padres) Todo en este país comienza muy tarde (los conciertos de música), total, nadie da un palo al agua al día siguiente. Un pais de vagos y maleantes jajaja..

gatera
25-mar-2014, 08:42
Eso desde luego, más teniendo en cuenta que greewich pasa por barcelona!!!



http://i61.tinypic.com/1zn7wa9.jpg

Ecomobisostrans
31-mar-2014, 05:57
A los animales también les afecta el cambio de hora
29 mar 2014
Hay quien se adapta mejor y peor a este cambio de hora pero los que lo sufren mucho son los animales de granja. De hecho el cambio les trastorna tanto que se nota en su comportamiento y en su produción, y se traduce en pérdidas para los ganaderos.

video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/cambio-hora-sobre-animales/2476939/

gehena
31-mar-2014, 07:37
Peor que los cambios de hora, que los detesto, es tener la misma zona horaria que Alemania, Italia o incluso Polonia. ¡Es absurdo!

Deberíamos estar en UTC+0 como Reino Unido, Marruecos o Portugal.

Me encanta la idea de tener el horario solar, sin más.

Parece ser que el tiíto Franco cambió el fuso horario para estar en la misma zona que sus aliados. Por eso parece que comemos "tan tarde". En realidad comemos a la misma hora que nuestros compadres europeos, pero tenemos los relojes retrasados. En vez de las 13h, nuestros relojes dicen que son las 14h.

gatera
31-mar-2014, 07:46
Parece ser que el tiíto Franco cambió el fuso horario para estar en la misma zona que sus aliados. Por eso parece que comemos "tan tarde". En realidad comemos a la misma hora que nuestros compadres europeos, pero tenemos los relojes retrasados. En vez de las 13h, nuestros relojes dicen que son las 14h.

Será adelantados no?

En cualquier caso, si los ingleses comen a las 13 y nosotros a las 15 no sé dónde ves tú que comamos a la misma hora. El día tiene 24 horas para todos. La prueba está en que los turistas y residentes extranjeros en España comen a las 13 y los españoles a las 15. Lo sé por mis vecinos y por los hoteles.

http://i62.tinypic.com/2uj4jsl.jpg

oriola
31-mar-2014, 08:12
Parece ser que el tiíto Franco cambió el fuso horario para estar en la misma zona que sus aliados. Por eso parece que comemos "tan tarde". En realidad comemos a la misma hora que nuestros compadres europeos, pero tenemos los relojes retrasados. En vez de las 13h, nuestros relojes dicen que son las 14h.

Sí, ya sabía el motivo por el que tenemos la zona horaria de Europa central.

Cuando en Londres son las 13h, en Valencia son las 14h. El mismo momento solar, la misma posición del sol, pero una hora diferente en el reloj. En realidad comemos más o menos a la misma hora. Sólo que nuestro reloj no está en hora.

gehena
31-mar-2014, 08:33
Será adelantados no?

En cualquier caso, si los ingleses comen a las 13 y nosotros a las 15 no sé dónde ves tú que comamos a la misma hora. El día tiene 24 horas para todos. La prueba está en que los turistas y residentes extranjeros en España comen a las 13 y los españoles a las 15. Lo sé por mis vecinos y por los hoteles.




Sí, perdón. Adelantados, no retrasados :P

Y sobre comer más o menos a la misma hora, Oriola lo ha explicado mucho mejor que yo. el momento solar es aproximadamente el mismo.

En algunas casas españolas se comerá a las 15h, en otras a las 14 y en otras a las 14.30 (como se hacía en la mía). Aquí en Italia comemos a partir de las 13h: algunos a las 13h, otros a las 13.30 y otros a las 14h. Media hora arriba o abajo, sigue siendo el mismo momento solar.

gatera
31-mar-2014, 08:51
Insisto en que, independientemente del huso horario, latitud o longitud, los europeos del Norte comen y cenan dos horas antes que los españoles. Como digo, lo hacen en su país y lo hacen cuando residen o visitan España.

oriola
31-mar-2014, 09:12
Insisto en que, independientemente del huso horario, latitud o longitud, los europeos del Norte comen y cenan dos horas antes que los españoles. Como digo, lo hacen en su país y lo hacen cuando residen o visitan España.

Yo creo que no. Ellos comen a la misma hora que nosotros, sólo que en su reloj es una hora menos que en el nuestro.

Cuando vienen aquí, siguen guiándose por el reloj, por lo que adelantan sus hábitos.

Crisha
31-mar-2014, 09:19
http://i61.tinypic.com/1zn7wa9.jpg

Un pelín más a la izquierda entonces... según la wiki, en España pasa por los siguientes puntos:

42°41′N 0°0′E Cerca de Monte Perdido (Huesca), en los Pirineos. Pasa por la autopista Zaragoza-Fraga donde hay una especie de arco que indica que por ese lugar pasa el meridiano cero.
39°56′N 0°0′E Castellón (Golfo de Valencia).
38°52′N 0°0′E Denia (Alicante).
38°38′N 0°0′E Altea (Alicante)

Vamos, claramente el país casi entero está en el huso horario inadecuado...

nekete
31-mar-2014, 11:32
En Spain se come a las tres de la tarde??

Crisha
31-mar-2014, 11:35
En Spain se come a las tres de la tarde??

En general, bastante cerca de las 3, sí. En mi trabajo, por ejemplo, casi nadie baja antes de las 14.30.

gatera
31-mar-2014, 11:39
En general, bastante cerca de las 3, sí. En mi trabajo, por ejemplo, casi nadie baja antes de las 14.30.

En el mío se entra a las 7:30 y se sale a las 15.

Cuando trabajaba en Barcelona, y tenía que coger metro y autobús, comía a las 16:30. Todo muy lógico, sí.

nhoa
31-mar-2014, 11:41
Una excepción son los niños. Del cole salen en primaria a las 12 o 12.30 y en la ESO a las 13 horas en los colegios de jornada partida, claro!

De todas formas yo sería incapaz de comer a las 15 horas. Desayuno as las 7, así que ni modo.

nhoa
31-mar-2014, 11:41
En el mío se entra a las 7:30 y se sale a las 15.

Cuando trabajaba en Barcelona, y tenía que coger metro y autobús, comía a las 16:30. Todo muy lógico, sí.

Mi marido, igual!

gatera
31-mar-2014, 11:42
En el Instituto salen a las 15. Menos dos días que salen a las 14.

Crisha
31-mar-2014, 11:42
En el mío se entra a las 7:30 y se sale a las 15.

Cuando trabajaba en Barcelona y tenía que coger metro y autobús comía a las 16:30. Todo muy lógico, sí.

En el mío, tenemos como horas obligadas (el resto se cogen en horas "elegidas" entre las 7.30 y las 19.30) de 9 a 14.30. Si no tienes horario de tarde, es imposible salir antes de las 15-15.30 (entrando por tanto a las 7.30-8.00). todo muy lógico, sí.
No comprendo la jornada continuada y no comprendo la jornada partida de este país (1-2 horas para comer!!!!!). Tampoco entiendo que los jefes gusten de ver a sus empleados cuando ellos vuelven a las 18h de una comida de trabajo; no entiendo los calienta sillas, los horarios anticonciliación familiar y un montón de cosas más.
La verdad es que entiendo poco :D

yo vivo a una hora y media... así que sea cual sea mi jornada, como en el curro siempre.

gatera
31-mar-2014, 11:46
Cuando trabajo en turno de tarde entro a las 15:30 y salgo a las 23. Ceno a las 23:30 y me acuesto.............................yo qué sé cuando me acuesto.

vellocinodeoro
31-mar-2014, 11:51
En Spain se come a las tres de la tarde??

Yo sí, desgraciadamente.

nekete
31-mar-2014, 12:14
Cuando trabajo en turno de tarde entro a las 15:30 y salgo a las 23. Ceno a las 23:30 y me acuesto.............................yo qué sé cuando me acuesto.

Hombre, pero entonces igual que un frances, ingles, aleman con ese mismo turno, no?

Yo tuve un turno que era de tres de la tarde a tres de la manyana. Asi que ya ves.

nekete
31-mar-2014, 12:15
Yo sí, desgraciadamente.

Pero por cuestiones de turno de trabajo o por 'costumbre/cultura' espanyola, que es lo que me ha parecido entender y con lo que no estoy de acuerdo

gatera
31-mar-2014, 12:37
Pero por cuestiones de turno de trabajo o por 'costumbre/cultura' espanyola, que es lo que me ha parecido entender y con lo que no estoy de acuerdo

Es cultura...........empresarial. Bueno, ahí estamos todos, no sólo los que mandan.

Ecomobisostrans
31-mar-2014, 13:17
Yo no le veo ningún problema a como se llame la hora, lo mas importante es a qué hora solar se hagan las cosas, y si comes a las 12 solar, que mas da que aqui se llame 14 o como sea?

Incluso dentro de la hora solar, hay muchas maneras de hacer las cosas y todas serán válidas para unos y no para otros, unos te defenderán trabajar de 7 a 15 o de 6 a 14 porque así tienes la tarde libre, otros te dirán que mejor de 10 a 14 y de 17 a 21 para poder comer tranquilamente y descansar, otros te diran que mejor 10 horas al día y solo 4 dias a la semana, etc. Esto lo digo contando con las 40h semanales actuales, que es obvio que con la tecnología actual podría ser mucho menos y habría trabajo para todos, pero ese ya es otro tema, si se reduce la semana laboral es mas fácil encajar los horarios pero tambien puede haber diferencias en cuanto a su distribución.

Crisha
31-mar-2014, 13:57
Pero por cuestiones de turno de trabajo o por 'costumbre/cultura' espanyola, que es lo que me ha parecido entender y con lo que no estoy de acuerdo

En realidad, el hecho de que tengamos turnos así, viene también derivado de las costumrbes españolas. En otros países a nadie se le pasa por la cabeza que alguien se vaya a su casa a las 15.30 sin haber comido. Aquí, el turno se establece directamente así.
Y lo mismo pasa con las cenas. Aquí es hasta raro encontrar gente sin hijos que cene antes de las 9.
¿A qué hora consideras que es culturalmente normal comer en españa? (tengo entendido que en las canarias es algo antes que en la península).

Crisha
31-mar-2014, 13:59
Yo no le veo ningún problema a como se llame la hora, lo mas importante es a qué hora solar se hagan las cosas, y si comes a las 12 solar, que mas da que aqui se llame 14 o como sea?

Incluso dentro de la hora solar, hay muchas maneras de hacer las cosas y todas serán válidas para unos y no para otros, unos te defenderán trabajar de 7 a 15 o de 6 a 14 porque así tienes la tarde libre, otros te dirán que mejor de 10 a 14 y de 17 a 21 para poder comer tranquilamente y descansar, otros te diran que mejor 10 horas al día y solo 4 dias a la semana, etc. Esto lo digo contando con las 40h semanales actuales, que es obvio que con la tecnología actual podría ser mucho menos y habría trabajo para todos, pero ese ya es otro tema, si se reduce la semana laboral es mas fácil encajar los horarios pero tambien puede haber diferencias en cuanto a su distribución.

Hombre, pues no da igual porque yo no puedo decidir a qué hora entro a trabajar, ni a qué hora entran los niños al colegio, ni a qué hora paro a comer... y la que me imponen no coincide con la solar ni de lejos.
Lo que tú propones entra dentro de lo "ideal" pero no tiene nada que ver con lo que ocurre actualmente.

AnnaM
31-mar-2014, 14:00
Del cambio de horario no me he quejado nunca, me habitúo enseguida.
Tantos años de trabajar en horario partido, conservo la rutina: Desayuno a las 8 y algo, comida a las 2 y cena de 8 1/2 a 9. Y a las 11 de la mañana y 5 de la tarde un pequeño piscolabis.

vellocinodeoro
31-mar-2014, 14:39
Pero por cuestiones de turno de trabajo o por 'costumbre/cultura' espanyola, que es lo que me ha parecido entender y con lo que no estoy de acuerdo

Pues un poco de todo. Te diría que por trabajo, pero estos 5 meses de baja maternal hemos estado comiendo a las 4 y cenando a las 10 casi siempre, y no estaba trabajando. Cuando estaba en la facultad, en turno de tarde, comía a la 1 y cenaba también a las 10, porque las clases eran de 4 a 9.

nekete
31-mar-2014, 14:59
A ver, el casero de mi antigua casa habia veces que cenaba a las doce o la una de la manyana puesto que llegaba de trabajar a las once... Y es 'pure british'. Creo que no hace falta decir nada mas.

En Spain, de toda la vida, la hora de comer son las dos de la tarde.

:)

Ecomobisostrans
31-mar-2014, 20:05
Hombre, pues no da igual porque yo no puedo decidir a qué hora entro a trabajar, ni a qué hora entran los niños al colegio, ni a qué hora paro a comer... y la que me imponen no coincide con la solar ni de lejos.
Lo que tú propones entra dentro de lo "ideal" pero no tiene nada que ver con lo que ocurre actualmente.

Uno u otro horario siempre hay que "imponer", sino ya nos vamos a un debate mucho mas profundo sobre trabajo, sociedad, economía, política, etc. pero tal como estan las cosas un horario hay que establecer. Entonces siempre te encontrarás personas que lo quieran de una manera y otras de otra, porque además en invierno hay pocas horas de luz, o sea que una u otra hora oscura te va a quedar, hay quien prefiere ir a trabajar aun siendo de noche y que luego le queden aún unas cuantas horas de luz por la tarde, otros prefieren en cambio levantarse con el sol aunque luego despues de comer ya sea oscuro, etc.

Yo personalmente soy mas de hacer un horario muy tardío, si por mi fuera en hora solar dormiría mas o menos de 3 o 4 a 11, trabajaría de 12 a 19-20 y la vida social, pensar, etc. (o el trabajo si es sobretodo de pensar) lo haría de 21-22 hasta las 3 que es cuando tengo la mente mas despejada. Aunque si me toca hacer un horario distinto tampoco es un problema, pero el mas óptimo para mí es ese.

Crisha
01-abr-2014, 09:31
Uno u otro horario siempre hay que "imponer", sino ya nos vamos a un debate mucho mas profundo sobre trabajo, sociedad, economía, política, etc. pero tal como estan las cosas un horario hay que establecer. Entonces siempre te encontrarás personas que lo quieran de una manera y otras de otra, porque además en invierno hay pocas horas de luz, o sea que una u otra hora oscura te va a quedar, hay quien prefiere ir a trabajar aun siendo de noche y que luego le queden aún unas cuantas horas de luz por la tarde, otros prefieren en cambio levantarse con el sol aunque luego despues de comer ya sea oscuro, etc.

Yo personalmente soy mas de hacer un horario muy tardío, si por mi fuera en hora solar dormiría mas o menos de 3 o 4 a 11, trabajaría de 12 a 19-20 y la vida social, pensar, etc. (o el trabajo si es sobretodo de pensar) lo haría de 21-22 hasta las 3 que es cuando tengo la mente mas despejada. Aunque si me toca hacer un horario distinto tampoco es un problema, pero el mas óptimo para mí es ese.

Pero entonces no harías un horario solar, Ecomo. Horario solar significa que adecúas tu vida a la hora solar (cuando hay, no cuando no hay).

Vello, me parece una pasada lo de comer a las 4 habitualmente :eing: Sobre todo porque retrasa mucho las horas de la cena y, por tanto, de dormir. Daniela también come a la misma hora?
yo creo que nuestra hora de dormir es por la noche por algo; quiero decir que de manera natural somos de hábitos diurnos, aunque luego por motivos variados (generalmente trabajo) vayamos variando, por lo que suele parecerme raro que los niños se acuesten a las 12 de la noche por mucho que luego se levanten a las 11 de la mañana. De hecho, estoy plenamente convencida de que el cuerpo no duerme igual, aunque se duerman las mismas horas. Y esto lo dice cualqueira que normalmente tenga turnos de noche. Por mucho que luego duerma 10 horas durante el día, no descansa igual.

vellocinodeoro
01-abr-2014, 10:06
Pero entonces no harías un horario solar, Ecomo. Horario solar significa que adecúas tu vida a la hora solar (cuando hay, no cuando no hay).

Vello, me parece una pasada lo de comer a las 4 habitualmente :eing: Sobre todo porque retrasa mucho las horas de la cena y, por tanto, de dormir. Daniela también come a la misma hora?
yo creo que nuestra hora de dormir es por la noche por algo; quiero decir que de manera natural somos de hábitos diurnos, aunque luego por motivos variados (generalmente trabajo) vayamos variando, por lo que suele parecerme raro que los niños se acuesten a las 12 de la noche por mucho que luego se levanten a las 11 de la mañana. De hecho, estoy plenamente convencida de que el cuerpo no duerme igual, aunque se duerman las mismas horas. Y esto lo dice cualqueira que normalmente tenga turnos de noche. Por mucho que luego duerma 10 horas durante el día, no descansa igual.

Es que es una pasada. Desde el verano ha estado Daniela acostándose a las 12 y despertándose a las 11 u 11:30. Es un coñazo porque además al levantarse no tiene hambre, de modo que desayuna a las 12, come a las 16, de la siesta te olvidas por supuesto, merienda cerca de las 19:00 y cena sobre las 22:00. Antes de seguir puntualizo para quien no me conozca que es una niña que no va a la guardería ni al cole. Nunca he conseguido que se vaya a la cama antes de las 10:30-11:00, excepto ahora. Desde que he empezado a trabajar la levantamos a las 9 y hace vida de niño normal (más o menos, la pichoncita está ahora como una cabrita dando saltos en el parque y comiendo churros, mientras que en septiembre se le acaba el rollo, que empieza el cole). Quiero decir que hace una media mañana sobre las 12, duerme su siesta, y cuando dan las 10 se viene a la cama, se tapa y dice "a mimir con mamá". El único problema es que a veces se duerme la siesta antes de comer, con lo cual le pasa como ayer, que se come las lentejas a las 17:00.
Hay gente a la que esta anarquía le aterroriza, pero nosotros como somos un poco desastre, ya nos conoces, nos va bien así.

gehena
01-abr-2014, 11:10
Hay gente a la que esta anarquía le aterroriza, pero nosotros como somos un poco desastre, ya nos conoces, nos va bien así.

Bueno, dentro de lo malo no es tan anarquía. Al final la peque duerme por la noche. Tengo unos amigos con su primer hijo de casi 7 meses que de repente cambió los horarios y ahora duerme por el día y no deja dormir a los padres por la noche. Y no consiguen que se estabilice.

Perdón por el off-topic!

Crisha
01-abr-2014, 12:18
Es que es una pasada. Desde el verano ha estado Daniela acostándose a las 12 y despertándose a las 11 u 11:30. Es un coñazo porque además al levantarse no tiene hambre, de modo que desayuna a las 12, come a las 16, de la siesta te olvidas por supuesto, merienda cerca de las 19:00 y cena sobre las 22:00. Antes de seguir puntualizo para quien no me conozca que es una niña que no va a la guardería ni al cole. Nunca he conseguido que se vaya a la cama antes de las 10:30-11:00, excepto ahora. Desde que he empezado a trabajar la levantamos a las 9 y hace vida de niño normal (más o menos, la pichoncita está ahora como una cabrita dando saltos en el parque y comiendo churros, mientras que en septiembre se le acaba el rollo, que empieza el cole). Quiero decir que hace una media mañana sobre las 12, duerme su siesta, y cuando dan las 10 se viene a la cama, se tapa y dice "a mimir con mamá". El único problema es que a veces se duerme la siesta antes de comer, con lo cual le pasa como ayer, que se come las lentejas a las 17:00.
Hay gente a la que esta anarquía le aterroriza, pero nosotros como somos un poco desastre, ya nos conoces, nos va bien así.

Lo único es que antes del cole, tendréis que ir acostumbrándoos a los nuevos horarios. Porque os pillará fin de verano y esta "anarquía".
Pero bueno, cada cual se apaña como le va bien. Tengo que reconocer que a mí los horarios me parecen importantes en los niños. Pero es sólo mi opinión y seguro que todo el foro de crianza natural se me echaría encima ;)

vellocinodeoro
01-abr-2014, 12:55
Lo único es que antes del cole, tendréis que ir acostumbrándoos a los nuevos horarios. Porque os pillará fin de verano y esta "anarquía".
Pero bueno, cada cual se apaña como le va bien. Tengo que reconocer que a mí los horarios me parecen importantes en los niños. Pero es sólo mi opinión y seguro que todo el foro de crianza natural se me echaría encima ;)

Sí, claro, pero no me digas que no es un gran cambio de levantarse a las 12 a levantarse a las 9. Cuando empiece el cole tendrá que estar en pie a las 7:30.

Ecomobisostrans
01-abr-2014, 13:05
Los turnos de noche mucha gente los elige, como conductores de autobus, trabajadores de fábricas, vigilantes, etc. y están encantados con ellos, lo peor es al que sin gustarle se lo asignan, y peor aún cuando son rotacionales, que a mucha gente le cuesta mucho acostumbrarse a los cambios. Leí en un estudio, creo que en la revista Quo, que mas o menos el 20% de la población es mas nocturna.

Hoy en dia con la vida que se lleva pensar en el Sol como referencia la verdad es que es bastante absurdo, hay gente que sí, que es el que le va mejor, pero no creo ni que sea mayoría, solo hay que ver que hasta en los lugares mas tropicales que las horas de sol son mas constantes tampoco se da ese patrón horario basado en el Sol, suele estar o bien desplazado hacia tarde (levantandose tarde y acostándose tarde) o bien partido por una larga siesta y por tanto acostándose tarde tambien (porque encima el Sol hasta molesta a ciertas horas que hace mucho calor).

Lo mejor sería obviamente que hubiese unas condiciones sociales y laborales que permitiesen elegir mas a cada cual, pero siempre habrá cosas que tengan que ser fijas, entonces por mayoría, se hace una encuesta a un grupo amplio de personas elegidas al azar y lo que salga. Que diría que no sería muy diferente de lo que hay, lo único que cambiaría es que dejasen de cambiar las horas pero el resto no creo.

Crisha
01-abr-2014, 13:22
Sí, claro, pero no me digas que no es un gran cambio de levantarse a las 12 a levantarse a las 9. Cuando empiece el cole tendrá que estar en pie a las 7:30.

Sí, la verdad es que es una diferencia...
angelitos, a las 7.30 :eing:

Crisha
01-abr-2014, 13:26
Los turnos de noche mucha gente los elige, como conductores de autobus, trabajadores de fábricas, vigilantes, etc. y están encantados con ellos, lo peor es al que sin gustarle se lo asignan, y peor aún cuando son rotacionales, que a mucha gente le cuesta mucho acostumbrarse a los cambios. Leí en un estudio, creo que en la revista Quo, que mas o menos el 20% de la población es mas nocturna.

Hoy en dia con la vida que se lleva pensar en el Sol como referencia la verdad es que es bastante absurdo, hay gente que sí, que es el que le va mejor, pero no creo ni que sea mayoría, solo hay que ver que hasta en los lugares mas tropicales que las horas de sol son mas constantes tampoco se da ese patrón horario basado en el Sol, suele estar o bien desplazado hacia tarde (levantandose tarde y acostándose tarde) o bien partido por una larga siesta y por tanto acostándose tarde tambien (porque encima el Sol hasta molesta a ciertas horas que hace mucho calor).

Lo mejor sería obviamente que hubiese unas condiciones sociales y laborales que permitiesen elegir mas a cada cual, pero siempre habrá cosas que tengan que ser fijas, entonces por mayoría, se hace una encuesta a un grupo amplio de personas elegidas al azar y lo que salga. Que diría que no sería muy diferente de lo que hay, lo único que cambiaría es que dejasen de cambiar las horas pero el resto no creo.

Conozco a mucha gente que trabaja de noche (personal sanitario, informáticos con guardias, guardias de seguridad y conductores de bus) y de ellos, pocos (por no decir ninguno) ha elegido voluntariamente ese turno. De los que no lo llevan mal desde el principio, empiezan a llevarlo mal pasados los años.
Una cosa es que te guste estar viendo la tele hasta las 3 de la mañana y otra que tengas que currar por webs todas las noches de tu vida (o por turnos).
Hay estudios que relacionan los turnos de trabajo nocturnos (aquí entran también las personas que empiezan a currar muy temprano, como locutores de radio de programas matutinos, estibadores de carga en puertos/mercamadrid, por ejemplo) con un envejecimiento precoz, problemas de sueño (pregunta a enfermeras y matronas de más de 40 años), alteraciones metabólicas, úlceras y problemas cardíacos.
Una ganga, oiga.
Y sí estoy de acuerdo en que probablemente los cambios de turno son aún peores.
Sólo tienes que introducir en google "night shift AND medical implications" o "health disorders" o "pathologies".

y sí, sin haber una base agrícola es difícil seguir un ritmo marcado por la luz solar. Pero tampoco veo el patrón horario que dices de levantarse tarde y acostarse tarde como algo normal y generalizado. Será en gente que no trabaja y/o que no tiene obligaciones de ningún tipo, porque en cuanto tengas que lelvar niños al colegio, trabajar o estudiar, lo de levantarse tarde... otra cosa es que la gente siga acostándose tarde, pero de ahí viene el que la gente no duerme.

Tú que conoces bien holanda, habrás visto que la gente se acuesta bastante pronto y que duerme bastantes horas.

gatera
01-abr-2014, 13:46
En mi empresa (turnos de 24 horas) los que hacen turno de noche sólo buscan cobrar más a fin de mes. La hora nocturna se paga a razón del 25% del salario base. Es decir, que en un sueldo base de 3.000 euros supone 750 euros más al mes.

Ecomobisostrans
01-abr-2014, 15:21
Será en gente que no trabaja y/o que no tiene obligaciones de ningún tipo, porque en cuanto tengas que lelvar niños al colegio, trabajar o estudiar, lo de levantarse tarde... otra cosa es que la gente siga acostándose tarde, pero de ahí viene el que la gente no duerme.
Bueno, dejando aparte quien tiene niños que entonces ya va completamente marcado por el horario escolar, con el trabajo, estudios, etc. depende mucho del tipo de trabajo, de estudios, etc. tambien hay gente que estudia de noche por ejemplo. Pero entiendo en general lo que quieres decir.

Tú que conoces bien holanda, habrás visto que la gente se acuesta bastante pronto y que duerme bastantes horas.
Se vienen a dormir las mismas horas, unas 8, lo mas habitual sería de 22 a 6 o de 23 a 7, aunque tambien hay mucha gente que sigue horarios distintos. Lo bueno de allí es que puedes elegir fácilmente, como no hay que coger "por narices" el 1r trabajo que te pasa, si ves una oferta que es para el turno de 22 a 6 y no te gusta pues la dejas y te coges otra cosa. O si la coges y cuando llevas un tiempo te das cuenta de que no te sientes bien así, la dejas.

En Suecia aún son mas solares, pese a las grandísimas diferencias de sol que hay, lo mas habitual es dormir de 21 a 5 o incluso de 20 a 4, o sea, que la medianoche les pilla justo enmedio (además allí la hora solar coincide con la civil). Las oficinas suelen empezar a las 6, y al público abren a las 6:30 o 7 y a las 12 o 12:30 ya cierran, o dejan solo 1 o 2 personas hasta las 16 o 17 si es que hay que atender a gente o así, entonces 1 vez a la semana a cada uno le toca hacer turno de tarde.

Pero cada sitio es cada sitio, igual lo que a la gente de allí le va perfecto a los de aqui no les iria tan bien, por eso digo que lo mas importante es que haya el máximo de elección posible y lo que sea fijo habria que estudiarlo por lugares.