PDA

Ver la versión completa : Club de cine -5- Hierro 3 (Criticas, comentarios y votos)



Kid A
21-mar-2011, 08:51
Hierro 3 - Criticas, comentarios y votos

Se abre este hilo para que escribáis vuestros comentarios o criticas de Hierro 3 (Ki-duk Kim, 2004).

Podéis votar asimismo en la encuesta qué puntuación le dais a la película.

Se advierte que este hilo puede contener spoilers.

Spinoza88
27-mar-2011, 21:44
Bueno, yo ya la he visto, y me ha parecido una auténtica obra maestra. La verdad es que el cine asiático (japonés, coreano, chino...) es mi debilidad, el cine de los silencios, del detalle, del gesto y la contención. Y uno de sus maestros es Kim Ki Duk, sin duda. De las pelis que he visto de él, creo que es la mejor, en cuanto a fotografía, actores, banda sonora, historia, etc.

Pasando a la peli, analizarla es difícil. Es una de esas que requieren dos, tres o cuatro visionados. De esas que pestañeas y te pierdes algo. Siento que se me han escapado cosas. Es una peli cargada de significados, a mi juicio cuenta más de lo que enseña. La historia engancha y es curiosa: un tío cuya existencia se basa en entrar en casas ajenas, y vivir en ellas como si fuera su dueño, mientras sus verdaderos ocupantes no están. A cambio les arregla algo, les compensa. El conflicto llega cuando en una de sus ocupaciones, conoce a una chica que está siendo maltratada por su esposo, y la salva, se la lleva consigo....

Bueno, no la voy a contar entera, esa es la historia. Pero lo que cuenta Kim Ki Duk es otra cosa, precisamente nos muestra lo que normalmente no apreciamos en nuestras vidas. Lo que en el film se desvela cómo lo verdaderamente valioso, lo real, aunque no material (la escena final, en la que los dos se abrazan y la báscula pone 0 gramos... genial), lo intangible. A través de la historia del prota (el actor lo borda) lo vamos viendo. No puede ser de otra forma, pues su existencia mora en el terreno de lo invisible, por eso podemos ver lo que no es apreciable en lo cotidiano... cómo una pareja descuida y no atiende a su hijo, lo vemos a través del detalle de no repararle la pistola de juguete que sí hace el prota (mención especial a la fina ironía, uno de los pocos momentos humorísticos de la peli, con que termina la escena de esa familia, con el balinazo en la cara de la madre jeje); o la dejadez y el abandono que padecen muchos ancianos, cuya familia no sabe ni que a muerto, nos lo muestra también a través de la historia (la imagen del perro fiel al lado del cadáver, casi putrefacto ya, el número de teléfono pegado a la pared, el contestador que salta al llamar...). En este sentido, también hay un trasfondo de crítica social (corrupción/violencia inclusive), pues el tema es ese, claro. La tesis, a mi entender, es que damos prioridad a nuestra existencia material, o a lo fútil, superfluo, de nuestra existencia, tanto es así que al final nos pensamos que eso es vivir, que es su esencia, de tal modo que olvidamos que lo importante está en las relaciones humanas, desnudas de intereses y añadidos. El grueso del film, dónde se ve esto más claramente, es obviamente en la relación entre el prota y la chica. Su esposo, en uno de los pocos diálogos, le espeta a su mujer que tendría que estarle agradecida por mantener el nivel de vida que llevaban, por la casa, en definitiva, por su "existencia". No se da cuenta que ella no quiere nada eso, que lo quiere es otra cosa. Eso es lo que le da el prota, lo que único que tiene, en realidad, a él mismo, pero no por ello más valioso. Compañía, afecto, amor... lo intangible, pero lo ESENCIAL. La sublimación de la tesis llega en una de las escenas finales, en el plano en que se ve a la mujer de cara frente al esposo, cuando musita "te quiero" y... es que no puedo ni describirla, porque es imposible. No sé lo que os pareció, pero a mí me dio la impresión de que ese te quiero flotaba en el aire, traspasaba al marido, para ir a dar a parar al protagonista, escondido de la escena (lo invisible pero real), que se acerca a darla un beso. Sublime. Magistral Kim Ki Duk. Una de las mejores escenas del cine que yo haya visto nunca.

En definitiva, es la historia de siempre pero contada como nunca. Lo mejor, sin duda, es que Kim Ki Duk no necesita palabras; los detalles, los gestos, las escenas, la expresión serena de los personajes (interpretados de forma magistral, también) nos narran la historia, y nos muestran qué es lo que verdaderamente importa, lo que nos hace humanos (y animales también, añadiríamos nosotros jeje), lo que es real, aunque muchas veces invisible, encarnado en el prota y la chica.

En fin, dejo muchas cosas en el tintero, pero ya me estoy extendiendo. A ver si alguien se anima y comenta, que es una peli que da para más, y debatimos.

Por cierto, le pongo un 9, y no un 10, por dos cosas: porque me chirría la escena en la que el tío le pega sin querer un pelotazo a la chica que va en coche (¿la mata o no?), pues no le veo mucho sentido para la historia, y porque tampoco entiendo que el prota lleve una motaca bmw.

Kid A
29-mar-2011, 11:49
Es sorprendente como Kim Ki-Duk es capaz de convertir lo trivial en fascinante, una sencilla historia de amor de dos inadaptados en un emotivo y profundo alegato acerca de la libertad y de los sentimientos.
La verdad es que ver este film es una delicia, esta resuelta tecnicamente de una forma impecable y muy plastica, hay algunos planos que son totalmente 'pictoricos'. Pero indudablemente lo mejor es la historia, dos personas solitarias que se unen sin exigirse nada, que se apoyan incondicionalmente en un Universo que parece irreal y autentico al mismo tiempo, en el que no es posible separar la realidad de la imaginacion y en el que el mas sencillo y simple de los actos esta cargado de significado y de sensibilidad.
Hay escenas que resultan incomprensibles, pero es parte de la magia que destila la pelicula, es como una poesia en la que a veces uno no es capaz de captar el significado de lo que esta leyendo o viendo. Pero no es necesario.

Despues de verla, uno solo puede ser, al menos durante un rato, profundamente optimista.

Como puntos negativos, coincido plenamente con Spinoza88. Porque la BMW?

Un 7/10.

Anarcopón
29-mar-2011, 12:43
El cine coreano de unos años para acá es impresionante... Es capaz de meterse escenas tan surrealistas como las de la celda y que no te plantees lo surrealista de la misma... A mí me encanta...


A esta peli yo la pongo un peazo de 10/10, porque me gusta muchísimo su narrativa, su planteamiento y su diálogo justo. La banda sonora está genial también... Vamos, que me gusta mucho... Como todas las películas capaces de contar tanto sin apenas diálogo...

Creo que la historia, más allá de la historia de amor, es de algien que entiende la vida diferente, que coge lo que quiere, que se busca la vida pasando desapercibido, que disfruta sin nada y con todo... Vamos, la historia de amor yo lo veo como una manera de cerrar la película sin un final violento... Aparentemente todo en la vida del protagonista es pasajero, no? No sé si quiere darle el enfoque ese un poco jolivudiano del amor perfecto y tal... No sé, yo prefiero quedarme con que es a modo de finalizar la historia... Me gusta más así, jejeje...

La explicación que yo le doy a lo de la motaza es que en cada sitio va cogiendo cosas... Ete aquí que en alguna ha cogido la moto... lo mismo que el palo de golf y demás... Eso y que hay que financiar la película, claro... ;)

Spinoza88
29-mar-2011, 19:06
Es sorprendente como Kim Ki-Duk es capaz de convertir lo trivial en fascinante, una sencilla historia de amor de dos inadaptados en un emotivo y profundo alegato acerca de la libertad y de los sentimientos.
La verdad es que ver este film es una delicia, esta resuelta tecnicamente de una forma impecable y muy plastica, hay algunos planos que son totalmente 'pictoricos'. Pero indudablemente lo mejor es la historia, dos personas solitarias que se unen sin exigirse nada, que se apoyan incondicionalmente en un Universo que parece irreal y autentico al mismo tiempo, en el que no es posible separar la realidad de la imaginacion y en el que el mas sencillo y simple de los actos esta cargado de significado y de sensibilidad.
Hay escenas que resultan incomprensibles, pero es parte de la magia que destila la pelicula, es como una poesia en la que a veces uno no es capaz de captar el significado de lo que esta leyendo o viendo. Pero no es necesario.

Despues de verla, uno solo puede ser, al menos durante un rato, profundamente optimista.

Como puntos negativos, coincido plenamente con Spinoza88. Porque la BMW?

Un 7/10.

Yo creo que la frase final... "es difícil saber si el mundo en el que vivimos es sueño o realidad" nos interpela sobre ese fundamento/creencia sobre el cual sostenemos nuestro mundo. Lo que en el film es real para la mayoría de la gente son sus vidas materiales, y lo que pone de manifiesto el amor entre los protagonistas es lo que aquellos sueñan, han olvidado, y que es lo esencial, las relaciones entre nosotros, que no se pueden medir, pero nos conducen a la plenitud, a la unión que alcanzan los protagonistas. No es una simple historia de amor, eso desde luego.

Yo discrepo sobre lo de que no es necesario buscar el significado de las escenas, tras la simple historia. Me parece que eso es a lo que constantemente nos invita Kim Ki Duk. Por ejemplo: el prota regresa a por su amada pasando por los lugares que le condujeron allí y que había transitado con ella. Vale, esto ya es simbólico. Pero además, ¿por qué tapar los ojos del boxeador de blanco? Es un enigma claro, que busca que el espectador se genere esa pregunta dentro del sentido del film. En este caso yo diría que es otra forma de expresar la ceguera de la que hablaba antes sufre (o sufrimos, me incluyo) la mayoría de la gente, incapaz de distinguir de lo que es simple sueño a lo que es real. Puede ser que se refiera a que el tío, en esa escena, se intuye o se ve bastante claro, que engaña a su mujer y que la miente. En fin, creo que es una peli que se presta a ello, y ya que lo hace de una forma magistral me parece un desperdicio quedarse con la historia solo.

Coincido contigo en que otra lectura es un alegato a la libertad, sobretodo. El personaje protagonista es en principio un ácrata, pero si nos fijamos bien, vemos que su libertad descansa sobre las relaciones humanas, en su forma genuina, básica, inalienable, de respeto (lo muestra cuando da sepultura al anciano muerto), de justicia (con el policía corrupto, con el marido maltratador, etc.), responsabilidad con el "alter" (compensando su estancia en la casa...). Eso lo hace grande, digno, incluso culto y sabio (en un momento de la peli uno de los policías dice que tiene una carrera universitaria, me parece que es un apunte muy importante). Tiene un sentido todo lo que hace, no es un vulgar vividor, no es un parásito ni un delincuente. No sé, me parece que su personaje tiene una lectura muy profunda. Tiene mensaje, tiene fundamento. Me ha encantado. Las escenas de la reclusión en la cárcel son geniales, me recordó en cierta manera a la peli de "Huracán Carter", no sé si la habéis visto, o conocéis la historia. En la peli Carter (Denzel Whasington) practica algo parecido a lo que hace él. Para no someterse a las reglas de la prisión, para que no le reduzcan como individuo, para que no aniquilen su espíritu, duerme cuando es de día y se levanta por la noche, no sale de su celda al patio, no viste el uniforme de presidiario... es lo mismo, conserva su autonomía como individuo, reivindicando nuestro poder como seres independientes de construirnos sobre nuestras propias bases. Son personajes que nos reivindican eso ingobernable que hay dentro de nosotros, el lugar al que nadie puede acceder más que si le damos permiso, nuestra alma al fin y al cabo. Dónde construimos nuestro mundo, dónde lo irreal puede ser real y viceversa.

Ostia cómo me alargo, se nota que me ha gustado la peli.

zana
29-mar-2011, 21:57
Bueno, yo ya la he visto, y me ha parecido una auténtica obra maestra. La verdad es que el cine asiático (japonés, coreano, chino...) es mi debilidad, el cine de los silencios, del detalle, del gesto y la contención. Y uno de sus maestros es Kim Ki Duk, sin duda. De las pelis que he visto de él, creo que es la mejor, en cuanto a fotografía, actores, banda sonora, historia, etc.

Pasando a la peli, analizarla es difícil. Es una de esas que requieren dos, tres o cuatro visionados. De esas que pestañeas y te pierdes algo. Siento que se me han escapado cosas. Es una peli cargada de significados, a mi juicio cuenta más de lo que enseña. La historia engancha y es curiosa: un tío cuya existencia se basa en entrar en casas ajenas, y vivir en ellas como si fuera su dueño, mientras sus verdaderos ocupantes no están. A cambio les arregla algo, les compensa. El conflicto llega cuando en una de sus ocupaciones, conoce a una chica que está siendo maltratada por su esposo, y la salva, se la lleva consigo....

Bueno, no la voy a contar entera, esa es la historia. Pero lo que cuenta Kim Ki Duk es otra cosa, precisamente nos muestra lo que normalmente no apreciamos en nuestras vidas. Lo que en el film se desvela cómo lo verdaderamente valioso, lo real, aunque no material (la escena final, en la que los dos se abrazan y la báscula pone 0 gramos... genial), lo intangible. A través de la historia del prota (el actor lo borda) lo vamos viendo. No puede ser de otra forma, pues su existencia mora en el terreno de lo invisible, por eso podemos ver lo que no es apreciable en lo cotidiano... cómo una pareja descuida y no atiende a su hijo, lo vemos a través del detalle de no repararle la pistola de juguete que sí hace el prota (mención especial a la fina ironía, uno de los pocos momentos humorísticos de la peli, con que termina la escena de esa familia, con el balinazo en la cara de la madre jeje); o la dejadez y el abandono que padecen muchos ancianos, cuya familia no sabe ni que a muerto, nos lo muestra también a través de la historia (la imagen del perro fiel al lado del cadáver, casi putrefacto ya, el número de teléfono pegado a la pared, el contestador que salta al llamar...). En este sentido, también hay un trasfondo de crítica social (corrupción/violencia inclusive), pues el tema es ese, claro. La tesis, a mi entender, es que damos prioridad a nuestra existencia material, o a lo fútil, superfluo, de nuestra existencia, tanto es así que al final nos pensamos que eso es vivir, que es su esencia, de tal modo que olvidamos que lo importante está en las relaciones humanas, desnudas de intereses y añadidos. El grueso del film, dónde se ve esto más claramente, es obviamente en la relación entre el prota y la chica. Su esposo, en uno de los pocos diálogos, le espeta a su mujer que tendría que estarle agradecida por mantener el nivel de vida que llevaban, por la casa, en definitiva, por su "existencia". No se da cuenta que ella no quiere nada eso, que lo quiere es otra cosa. Eso es lo que le da el prota, lo que único que tiene, en realidad, a él mismo, pero no por ello más valioso. Compañía, afecto, amor... lo intangible, pero lo ESENCIAL. La sublimación de la tesis llega en una de las escenas finales, en el plano en que se ve a la mujer de cara frente al esposo, cuando musita "te quiero" y... es que no puedo ni describirla, porque es imposible. No sé lo que os pareció, pero a mí me dio la impresión de que ese te quiero flotaba en el aire, traspasaba al marido, para ir a dar a parar al protagonista, escondido de la escena (lo invisible pero real), que se acerca a darla un beso. Sublime. Magistral Kim Ki Duk. Una de las mejores escenas del cine que yo haya visto nunca.

En definitiva, es la historia de siempre pero contada como nunca. Lo mejor, sin duda, es que Kim Ki Duk no necesita palabras; los detalles, los gestos, las escenas, la expresión serena de los personajes (interpretados de forma magistral, también) nos narran la historia, y nos muestran qué es lo que verdaderamente importa, lo que nos hace humanos (y animales también, añadiríamos nosotros jeje), lo que es real, aunque muchas veces invisible, encarnado en el prota y la chica.

En fin, dejo muchas cosas en el tintero, pero ya me estoy extendiendo. A ver si alguien se anima y comenta, que es una peli que da para más, y debatimos.

Por cierto, le pongo un 9, y no un 10, por dos cosas: porque me chirría la escena en la que el tío le pega sin querer un pelotazo a la chica que va en coche (¿la mata o no?), pues no le veo mucho sentido para la historia, y porque tampoco entiendo que el prota lleve una motaca bmw.

Yo no entiendo porque les lava la ropa a todos y a mano (y ya se podía pasar por mi casa a hacerme la colada,por cierto, okupas así son bienvenidos:D).
Y él, es real? Porque se mueve como un fantasma, es una cosa muy curiosa.
La moto... bueno, a mi me recuerda "al caballero de la brillante armadura" , sólo que en plan contemporaneo, y en cierto modo él es como un "héroe" que rescata a la "princesa" del "malvado villano" que la tiene "secuestrada", como en los cuentos. O así lo veo
No me gusta ponerles nota a las pelis,así que me abstengo de puntuar. Me ha gustado, es diferente a lo que suelo ver normalmente y... nada más.:o

sika
29-mar-2011, 22:25
bien, ya la he visto... y la verdad, es que me ha encantado.


'Hierro 3', que hace referencia a uno de los palos del golf, y cuyo silencioso protagonista se dedica a usar en todo momento.

Esta nueva película es una de las obras más fascinantes (visual y argumentalmente) que ha parido el cine contemporáneo en años, al presentar la que es, en apariencia, una mínima anécdota, (un par de jóvenes se dedican a ocupar las casas ajenas cuando no están los dueños), como un catálogo de emociones, sugerencias, y guiños al espectador inteligente; todo ello contado con una originalidad y un sentido del humor sobresalientes. Casi una obra maestra.

Es que me ha encantado... solo una pequeña queja, y es que a mitad de película, se me ha hecho un pelín lenta, pero ha sabido volver a engacharme muy rápido. Hierro 3 no me ha dejado indiferente. Me ha generado una sensación de desconcierto que se ha ido incrementando a medida que la película avanza, alcanzando la cima con la frase final (algo pretenciosa) con intención de hacernos reflexionar.

Por un lado creo que el argumento es original, así como la manera de exponerlo (a través de los tan citados silencios, las miradas, los gestos... para mí excesivos); pero por otro lado creo que la historia en si tiene muchas carencias y escenas que rozan el surrealismo y que consiguen incluso hacerme gracia.

Muy buena nota, sí señor.

Kid A
30-mar-2011, 08:16
Pero además, ¿por qué tapar los ojos del boxeador de blanco? Es un enigma claro, que busca que el espectador se genere esa pregunta dentro del sentido del film. En este caso yo diría que es otra forma de expresar la ceguera de la que hablaba antes sufre (o sufrimos, me incluyo) la mayoría de la gente, incapaz de distinguir de lo que es simple sueño a lo que es real. Puede ser que se refiera a que el tío, en esa escena, se intuye o se ve bastante claro, que engaña a su mujer y que la miente.
Buenas,

Yo creo que intenta decirle al boxeador que si esta engañando a su mujer es que esta ciego, que no aprecia lo que es su mujer y que necesita verla con otros ojos. Pero vamos, que esa ha sido mi interpretacion.

Coincido en que todas las escenas tienen un significado, pero lo que yo queria decir y me parece que no me he explicado bien, es que no es necesario encontrarselo para comprender la pelicula y disfrutarla. Es como una poesia, no te hace falta comprender todos los detalles para disfrutarla. Solo eso.

Un saludo.

sika
30-mar-2011, 08:28
Buenas,

Yo creo que intenta decirle al boxeador que si esta engañando a su mujer es que esta ciego, que no aprecia lo que es su mujer y que necesita verla con otros ojos. Pero vamos, que esa ha sido mi interpretacion.

Coincido en que todas las escenas tienen un significado, pero lo que yo queria decir y me parece que no me he explicado bien, es que no es necesario encontrarselo para comprender la pelicula y disfrutarla. Es como una poesia, no te hace falta comprender todos los detalles para disfrutarla. Solo eso.

Un saludo.

Estoy de acuerdo.

Es una pelicula que juega mucho con el espectador, creando diversos enigmas que no tienen porqué ser resueltos para poder entenderla.

Y creo que este juego del director, también proporciona que haya diferentes versiones de entendimiento, puesto que tampoco creo que haya un motivo único para algunas situaciones que se dan.

Spinoza88
30-mar-2011, 16:26
Buenas,

Yo creo que intenta decirle al boxeador que si esta engañando a su mujer es que esta ciego, que no aprecia lo que es su mujer y que necesita verla con otros ojos. Pero vamos, que esa ha sido mi interpretacion.

Coincido en que todas las escenas tienen un significado, pero lo que yo queria decir y me parece que no me he explicado bien, es que no es necesario encontrarselo para comprender la pelicula y disfrutarla. Es como una poesia, no te hace falta comprender todos los detalles para disfrutarla. Solo eso.

Un saludo.

Sí, ahora te entiendo y coincido contigo. La película se disfruta igual, la comprendes, captas el sentido. Y aunque no se hiciera, sigue siendo una película bellísima, y una bonita historia de amor y de libertad.

Lo que yo decía más que nada es que al ser una película con mucho jugo, digamos, de esas que pocas veces se ven en realidad, me gustaría que entre todos pudiésemos sacarle significados, interpretaciones, ideas. No sé, a mí eso me resulta divertido e interesante, ver que tipo de significados le encuentra cada uno a las escenas, cómo ve cada uno la existencia del prota, es posible hoy en día, no sé, las típicas cosas que se hablan en un club de cine, no? jeje :)

_ALMA_
01-abr-2011, 16:09
Yo la he puntuado con un 10. La vi hace ya algunos años, me fascinó, me llevó muy lejos, me hizo sentir que mi alma quería escaparse de mi cuerpo...como un brote de ansiedad que empieza en el centro mismo del ombligo.
Aún recuerdo con sobrecogimiento esa escena cuando ella le dice: Te quiero, que habéis comentado antes, tanta belleza me hizo llorar.
Coincido con Spinoza en que está cargada de profundo significado, una obra de arte a mi parecer, para quien sabe apreciar lo importante.:o

Belén_Sevilla
07-abr-2011, 08:40
Copio mi post del hilo de las votaciones y añado algo:

Además de todo lo que habeis comentado que comparto, la película Hierro 3 es para mi la que habrió las puertas al público general e internacional a su director Ki Duk. Es lo que le paso a Jean-Pierre Jeunet con Amelie, pero no tanto como esta, que llegó incluso a consolidar el movimiento popi. Jean- Pierre Jeaunet había hecho maravillosas pelis antes, que solo se conocieron por el gran público una vez que Amelie tuvo un éxito brutal.
Con un final que yo no vi como optimista (me alegra que algunos de vosotros si), su canción me parece una de las más bellas apropiaciones del cine oriental.

http://www.youtube.com/watch?v=FlCP6I45z6s