PDA

Ver la versión completa : Pan rústico (V)



susanamaria
29-sep-2007, 17:09
VEGETARIANOS/VEGANOS

Ingredientes:


350 g de agua
250 g de harina de centeno o harina para chapata del Lidl
300 g de harina normal (me gusta la de Plus)
1 sobre de levadura seca de panadería (si se usa la harina de chapata que ya trae levadura, poner sólo medio sobre)


Preparación:

Amasar a mano o en amasadora (yo usé la Breadman programa 13). Cuando la masa dobla volumen se forma la barra de pan, se le hacen los cortes y se deja en la bandeja dentro del horno una media hora a 50º. Luego se sube el horno a 200º y se deja cocer.
Ya cocida apagamos el horno pero la dejamos unos 10-15 minutos adentro y así sale una corteza buenísima.



http://bp3.blogger.com/_ZWdlZcg0WOs/RlMJ9jGY8II/AAAAAAAABEo/az892__Jk1o/s320/Pan20507.JPG

arrels
29-sep-2007, 17:31
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: Impresionante, se ve perfecto, como el de la panadería :p gracias por la receta !

Edito y añado enlace con recopilatorio de recetas de panes del foro :

"Al Pan... Pan" [varias recetas ] (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8612)

susanamaria
29-sep-2007, 17:33
Edité porque había un error en la cantidad de levadura.

*Dana*
04-oct-2007, 17:04
Ay madre, que pinta!! Con lo que me gusta el pan!!

sin_ozono
20-nov-2007, 22:18
DIosssssss a mi me sale compacto ¿Alguien sabría decirme por qué? Me sale muy bueno pero con la miga ultra densa jijijij

matrix
20-nov-2007, 22:22
DIosssssss a mi me sale compacto ¿Alguien sabría decirme por qué? Me sale muy bueno pero con la miga ultra densa jijijij

Seguramente es por el leudado. Quizás no lo dejas suficiente tiempo... prueba con esto, a ver si te sale mejor.

susanamaria
20-nov-2007, 22:27
DIosssssss a mi me sale compacto ¿Alguien sabría decirme por qué? Me sale muy bueno pero con la miga ultra densa jijijij
¿Qué harina y levadura usas?

sin_ozono
20-nov-2007, 22:45
Pues uso una harina que compro en una panadería que, es de suponer, será adecuada (me da miedo suponer demasiado :p ) Alomejor es que no lo dejo reposar suficiente tiempo pero no sé... está rato, casi dos horas nu se nu se

susanamaria
20-nov-2007, 23:11
¿La harina es integral o blanca? ¿Tras formar el pan, dejas levar nuevamente?
La harina integral deja los panes más compactos que la blanca y si no dejas un segundo levado, tras formar el pan (barra, hogaza, panecillos o lo que sea), tb suele quedar la miga compacta. Tb si pones más harina de la cuenta puede pasar eso.
Otra razón es que te vendan harina para repostería en vez de harina de fuerza, que a mí me lo han hecho y cobrándome un dineral, en una panadería cerca de mi casa. Ahora uso la del DIA o Plus que hacen unos panes estupendos y son muy baratas.
Si usas harina blanca y dejas 2 levados y usas la levadura adecuada, prueba a poner 2 cucharas de gluten de trigo por cada medio kilo de harina.
No se me ocurren otras razones...

matrix
21-nov-2007, 09:15
Pues uso una harina que compro en una panadería que, es de suponer, será adecuada (me da miedo suponer demasiado :p ) Alomejor es que no lo dejo reposar suficiente tiempo pero no sé... está rato, casi dos horas nu se nu se

Yo no tengo mucha experiencia en pan, Susanamaria seguro que te puede ayudar más, però a mi me pasó esto de que me quedaba la miga compacta y lo solucioné dejando un poco más de tiempo de luedado (como dice susanamaria, en dos fases: una vez amasado y después de darle la forma).

Por cierto, yo utiilizo harina del LIDL para hacer pan, que ya viene con la levadura incorporad y sólo tiienes que añadirle agua. A mi me queda muy bien, y es bastante barata!

susanamaria
21-nov-2007, 10:46
Yo tb suelo usar mucho esa harina, Matrix, pero la mezclo con harina blanca porque si no me salen unos panes al estilo alemán, muy compactos para mi gusto. Bueno, menos la harina de chapata que esa sí me gusta tal cual.

sin_ozono
21-nov-2007, 19:12
Gracias por contestar.
Deja leudar dos veces y uso levadura fresca del mercadona. Quizás es por falta de tiempo. Las harinas del LIDL las he visto pero no sé me hace más ilusión echarle yo la levadura y eso aunque sea una tonteria. Probaré con la del DIA a ver que tal. ¿Es alguna especial o cualquiera del DIA?

Saludos y gracias de nuevo

susanamaria
21-nov-2007, 19:47
La de marca propia de DIA, es una harina bastante buena para el pan, bueno y para todo.
A ver que tal te sale ahora ¡suerte! A veces el pan es muy puñetero.