PDA

Ver la versión completa : Comentarios del club de la lectura



diana_asturiana
12-mar-2011, 13:06
Dado que ya llevamos uno cuantos textos y libros leídos y el hilo del Club de la lectura está demasiado denso y mezclado, abro este nuevo hilo para que colguemos en él únicamente los comentarios y las puntuaciones.

Si alguien se quiere apuntar que lo haga por favor en el Club de la lectura (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=35770). Allí decidiremos también los textos que se leen y cuándo quedamos para comentarlos.

Os recuerdo la puntuación:

1- Muy malo
2- Malo
3- Regular
4- Bueno
5- Muy bueno

freidoradesparragos
25-mar-2011, 20:21
Conocia el libro de hace tiempo y ahora he tenido ocasión de releerlo, me parece una lectura ligera y simpatica pero para mi gusto pierde fuelle a la mitad y el final tampoco me convence.
Por lo demas el autor expone dos sociedades como son la inglesa y la estadounidense desde un punto de vista cómico.
Le doy un 3.

diana_asturiana
26-mar-2011, 13:48
25 de marzo de 2011

El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Puntuación media : 3

-freidoradesparragos - 3
-diana_asturiana - 3
-Aleks - 3

diana_asturiana
26-mar-2011, 13:49
Relato entretenido acerca de las peripecias de un fantasma inglés en convivencia con una familia americana. Empieza con un tono ligero, de humor, destacando (como bien dijo freidoradesparragos) las diferencias entre las sociedades inglesa y americana y sus culturas y puntos de vista tan enfrentados.

Sin embargo, hacia la mitad del relato aparece un tema serio y triste: la imposibilidad del descanso eterno (la muerte) y la “obligación” de ejercer por siempre jamás las tareas de fantasma. En cualquier caso, gracias a una antigua profecía la historia termina muy bien para todas las partes.

Se me ocurrió pensar que, de forma indirecta, Oscar Wilde trata el tema de la pena de muerte como castigo a un asesino. Expone siempre el punto de vista del fantasma, predisponiéndonos a su favor y a ratos parece uno olvidarse de que este hombre había matado a su mujer y cometido muchos crímenes. En cambio se relata con toda claridad cómo lo habían dejado morir de forma cruel. Y cómo la dulzura de una buena persona consigue darle al final la paz que merece.

Yo personalmente estoy en contra de la pena de muerte (mucho más con crueldad), pienso que hay otras formas de pagar el daño ejercido. Creo que Wilde intentaba predisponer a la gente hacia este pensamiento. ¿Qué opináis vosotros?

Por otro lado, es tranquilizadora la descripción de la bella Virginia y su enamorado. Te reconcilia con el género humano saber que existen buenas personas y relaciones sanas. Ella es mi personaje favorito del relato.

Por último, le doy una puntuación de 3 también, porque encuentro dos partes diferenciadas en el relato, no hay una continuidad en su tono ni en su tema. Pero me resultó muy entretenido.

freidoradesparragos
26-mar-2011, 14:27
¿sabe alguien cual es el siguiente libro?
:mmmm:si tardais mucho empiezo otro

aleks
27-mar-2011, 10:57
Creo que es un relato fácil de leer, muy corto y algo soso.

Todo comienza cuando Simón, el fantasma de la mansión Canterville, con muchos años de tradición asustando a sus inquilinos, se ve desconcertado ante la llegada de los nuevos propietarios de la casa, que no se ven amedrentados a huir despavoridos ante sus trabajados métodos para espantarlos.

El relato me llega a parecer soso e infantilón sin llegar a causarme ninguna emoción de terror o simple satisfacción mientras lo leía. Supongo que analizándolo más detenidamente y situándolo en su época y contexto podría coincidir con las conclusiones de diana y freichi. También me desconcertó la poca importancia y el poco impacto que causó en Virginia que el fantasma hubiese matado a su mujer, y como el autor continua narrando sin darle importancia a ese hecho.

El final me pareció también de desenlace rápido, eso sí, sólo podremos imaginar lo que le habrá dicho Simón a Virginia que le enseñó tanto sobre la vida, la muerte y el amor. No se porque, quizás por la falta de emociones que me causó la lectura, no hago más que pensar que este final oculta algo sórdido en las palabras de Virginia, y que quizás, por alguna mala traducción, no soy capaz de comprenderlo; ó simplemente seré un mal pensado :)

Puntuación: 3

aleks
11-jun-2011, 20:25
Mi planta de naranja lima. José Mauro Vasconcelos.

Relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento, y la ternura del protagonista, atraerán al lector desde sus primeras páginas.
http://www.4shared.com/file/39915460/360f4755/vasconcelos_jose_mauro_de-mi_planta_de_naranja_lima.html

aleks
11-jun-2011, 20:26
Mi comentario: "Mi planta de naranja lima", de José Mauro Vasconcelos, relata la conmovedora historia de Zezé, un niño travieso, a mi parecer no mucho más que otros niños que he conocido, que a su temprana edad tiene que soportar el dolor físico y la violencia de algunos de sus familiares, convivir con la pobreza, y el encuentro y la perdida del amor de un padre que no era el suyo, pero que para él lo era todo.

Una historia hermosa, que engancha y estremece al sumergirte en las peripecias de un pequeño travieso y soñador, muy precoz para su edad, y que sufre con las incongruencias del mundo que le rodea.

Me he quedado muy satisfecho con esta lectura. La puntuo con un 5 (Muy bueno).

P.D.: Perdonar por mi tardanza, sigo interesado en seguir con el Club de la Lectura. :)