PDA

Ver la versión completa : ¿Realmente necesito complementos?



Ellie
11-mar-2011, 13:19
Hola a todxs

Llevo bastante tiempo leyendo el foro, y me he animado a participar (es mi primer mensaje, :p). Lo que me ha motivado a escribir es que tras donar sangre me han detectado una ligera anemia, y mi médica seguramente va a mandarme suplemento de hierro (lo de seguramente lo sé porque mi hermana, que tb es vegetariana, presentó tb déficit de hierro y se lo han mandado).

Llevo ya casi dos años siendo vegetariana, y la verdad es que no me he sentido en ningún momento débil (tampoco ahora) ni mal alimentada. Por eso me resisto un poco a tener que tomar complementos, es como confirmar que la dieta vegetariana no es suficientemente válida, y es necesario complementar. Lo cierto es que no me fío tampoco mucho de la médico porque es bastante reacia a aceptar el vegetarianismo, a mi hermana no supo darle más solución que tomar complementos o volver a la carne, y asustó bastante a nuestra madre la consulta (con lo que había costado que lo entendiesen y aceptasen con más o menos normalidad, ahora vuelta a atrás...).

Pues ese es mi dilema: me encuentro bien, pero me dicen que no estoy sana, quiero quitarme cualquier mínimo rastro de anemia para que se tranquilicen mis padres pero no me hace gracia tomar complementos. Por eso, si alguien los toma o los ha tomado agradecería algo de información.

De todas maneras, intentaré ponerme a tope con el hummus y el tahini, que me encantan (el problema es que los preparo yo, y me duran tres días, y luego se ponen malos... es un rollo).

bueno, perdón por el rollazo!!

un saludo;)

gilducha
11-mar-2011, 13:22
Lo primero bienvenida!

El tema de los suplementos está muy hablado en el foro. La recomendación general es tomarlos cuando es necesario, y eso no significa que la alimentación vegetariana sea deficiente, recuerda que hay muchos omnívoros que tambien los toman o deberían tomarlos. Por mi parte yo tomo todos los días B12, ácido fólico y hierro a temporadas. Ánimo! :)

Erinna
11-mar-2011, 13:27
Sobre la B12 vas a encontrar un montón de info en el foro, te copio lo que dice la UVE


¿Quién dice que los veganos han de tomar B12? - (29 de agosto de 2005)

Es fácil encontrar libros o páginas web en las que se afirma que los veganos no hace falta que tomen B12, o en las que se dice que hay alimentos vegetales no enriquecidos que son buenas fuentes de B12.

En las siguientes direcciones electrónicas encontramos ejemplos de organizaciones serias de vegetarianismo, de salud, o de dietética y nutrición que afirman lo contrario, es decir, que es necesario que los veganos tomen vitamina B12, y que los alimentos vegetales no enriquecidos no son buenas fuentes de vitamina B12:

La Unión Vegetariana Internacional, texto en español: http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html
La Unión Vegetariana Europea: http://www.european-vegetarian.org/lang/en/news/magazine/2002-1-g-firststep.php
La Vegetarian Society del Reino Unido: http://www.vegsoc.org/info/b12.html
La North American Vegetarian Society: http://www.navs-online.org/question.html
La Vegan Society del Reino Unido: http://www.vegansociety.com/html/food/nutrition/b12/
La Società Scientifica di Nutrizione Vegetariana: http://www.scienzavegetariana.it/medici/B12sheet.html
La Unión Vegetariana Española: http://www.unionvegetariana.org/b12.html
Lo mismo opina la Asociación Americana de Dietética (traducción al castellano con autorización expresa de dicha Asociación): http://www.unionvegetariana.org/ada.html
La Asociación de Dietistas de Canadá: http://www.dietitians.ca/news/downloads/vegetarian_position_paper_2003.pdf
La New Zealand Dietetic Association: http://www.dietitians.org.nz/assets/NZDAVegoct2000PositionPaper.pdf
La British Dietetic Association: http://www.bda.uk.com/Downloads/vegetarianfoodfacts.pdf
La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard: http://www.health.harvard.edu/fhg/updates/update0406d.shtml
El Ministerio de Salud de Estados Unidos http://www.health.gov/dietaryguidelines/dga95/VARIETY.HTM



Yo no me arriesgaría, la deficiencia de B12 tiene unas consecuencias muy graves.

Nymeria
11-mar-2011, 13:28
si te lo ha mandado el médico yo lo tomaría, no es por culpa de la dieta vegetariana, sino quizás de una mala dieta (baja en hierro), la cual la puede llevar también un omnívoro perfectamente. Hay muchos omnívoros anémicos y nadie les machaca con la dieta.
Si tu ves que es por la dieta pues intenta reforzar el consumo de alimentos ricos en hierro, pero vamos aparte de eso yo me tomaría el suplemento que el médico te haya dado....

laurana
11-mar-2011, 13:32
Mi hermana es omnívora y hoy le han dicho que tiene el hierro muuuuuuuuuuy bajo ;)

Oppenheimer
11-mar-2011, 13:34
Seguro que hay mas omnivoros jodidos que vegetarianos, solo que un vegetariano se preocupa por su salud y se hacen analiticas mientras que los omnivoros ya que son los que estan en el centro de la campana de gauss no tienen ni porque hacerse un analisis de sangre. Hace un tiempo mi profesora de bioquimica (es medico, homeopata y terapeuta de no seque, vamos una tia increible) me comento que el hecho de que cada vez seamos mas altos en España es por el aumento de la ingesta de proteinas en la dieta, supongo que eso explica los tamaños que tienen "estos vikingos" del norte de europa y el tamaño medio de los asiaticos. Lo que me hace pensar es que probablemente mis bisabuelos y tatarabuelos no comerian demasiada carne seguramente, no se ni como hemos nacido!!!! ya que una amiga de mi mujer me dijo "no le das carne a tu hija de 8 meses? pero si esta en edad de crecer!!! la pediatra no te va a dejar cuando se lo consultes", mi respuesta " que no me va a dejar? yo a mi hija la alimento como quiero, y a la pediatra no se lo voy a consultar, le voy a informar y todavia no se ni porque...por cierto, cada cuanto le das carne a tu hijo?" su respuesta " una o 2 veces a la semana pero muy poco..." mi respuesta "y no tienes miedo de que muera subitamente de faltadecomercarneanimalenia?"
Espero que mis post no os cansen, empiezo hablando de una cosa y termino con otra cosa, esque esto de escribir en plan robot se me da fatal, termino escribiendo como si estuviera hablando en persona.

margaly
11-mar-2011, 13:46
Recordad ademas que hoy en dia toooodos toman suplementos, pero camuflados en los productos... que si leche con calcio o con vitaminas, que si margarina rica en calcio, que si sal yodada... mirad a vuestro alrededor y lo vereis.
La alimentación de hoy en dia está tan procesada, tan manipulada, que está perdiendo sus nutrientes originales y además, todos en general comemos tan mal que es necesaria esa suplementación, asi que no es problema de ser vegetariano, no nos obsesionemos ;)

dulzeluna
11-mar-2011, 13:53
Hola Ellie! Bienvenida al foro.
El hecho que tengas algo de anemia no tiene porqué significar que te estás alimentando mal. Es muy posible que tu cuerpo elimine con más facilidad el hierro, o que no lo distribuya como es debido. Puede ser algo crónico o pasajero, nervios, cambio de hábitos... etc. Lo que sí es muy recomendable es tomar muchos crudos, y si los refuerzas con zumos de remolacha roja mejor. En cuanto a los suplementos que te receten, eso es decisión tuya, pero si decides tomarlos asegúrate de que son de origen orgánico vegetal y no mineral porqué estos últimos suelen quedarse retenidos en el riñon y a la larga podrían afectar su buen funcionamiento.
Un abrazo y espero que encuentres la mejor solución para ti. :)

vellocinodeoro
11-mar-2011, 14:03
me resisto un poco a tener que tomar complementos, es como confirmar que la dieta vegetariana no es suficientemente válida, y es necesario complementar.

Seguro que eres consciente de que hay millones de personas que comen carne y tienen anemia, con lo cual se tienen que suplementar.
Por otra parte, suplementarse no es nada malo y como bien dice Margaly, a diario tomamos consas "enriquecidas en" con toda la felicidad del mundo. Pues bien: tomar un suplemento es hacer exactamente lo mismo.

Erinna
11-mar-2011, 14:09
Seguro que eres consciente de que hay millones de personas que comen carne y tienen anemia, con lo cual se tienen que suplementar.
Por otra parte, suplementarse no es nada malo y como bien dice Margaly, a diario tomamos consas "enriquecidas en" con toda la felicidad del mundo. Pues bien: tomar un suplemento es hacer exactamente lo mismo.

Yo misma de omnívora me suplementaba de hierro, y mi madre y mi hermano también. Tenemos una carencia genética. Los tres seguimos suplementándonos, ellos omnívoros (y mi hermano come carne roja para parar un tren) y yo vegana.
No entiendo por qué no suplementarte si lo necesitas.

Anarcopón
11-mar-2011, 14:16
No sólo puede ser cosa de la alimentación... Quizás tu cuerpo no consiga aprovechar el hierro que le das y tenga complicaciones... O tomes el hierro con otras sustancias que dificultan su aprovechamiento... Cada cuerpo es diferente y, si bien la dieta es importante, lo que te diga el cuerpo también lo es y cómo funcione tu cuerpo concreto también... Es un poco todo. Yo llevo unos 10 años de ovolacto y los 3 últimos de veganx y no me hago análisis ni tomo pastillas, lo mismo que hacía antes pero sin matar animales. Cuando mi cuerpo diga cuidadín, ya iré al médico, tomaré suplementos o lo que sea. No hay que obsesionarse con que estamos malxs, que al final acabamos estándolo! Saludos!!

liebreblanca
11-mar-2011, 16:13
Las mujeres somos muy propensas a estar bajas de hierro porque perdemos sangre todos los meses, y si encima eres donante, más todavia. A mi cuando era omnivora me pasaba, que me rechazaban por estar baja. Empecé a tomar levadura de cerveza porque el hierro de farmacia me daba extreñimiento, y ya no he tenido más problemas. Ahora que soy vegana y sigo sangrando una barbaridad me sale hierro alto en todas las pruebas. Tomo B12, levadura y yodo por un problemilla de tiroides.
Es mejor ponerle remedio ahora que esperar a enfermar.

Danna
11-mar-2011, 16:57
Hola ellie, bienvenida.
mi hermana es omnivora y tiene anemia y a mi como me dieron tanto la lata, me hice una analitica y estoy sanisima.
Algunos alimentos que te recomiendo son:
Los datiles, higos secos, nueces, macadamias, anacardos
los garbanzos, las lentejas.
Y seguro que por el foro encontraras muchos mas.animo.

Riply
11-mar-2011, 22:20
Hace más de 10 años que soy vegetariana (1 mes de vegana) y nunca he tenido problemas con el hierro (hoy he recogido los resultados de mis últimos análisis y estoy fuerte como un tronco jeje).

No es que tomando suplementos vitamínicos estés enviando el mensaje de que la alimentación vegetariana no es completa, quizás lo sea la de la persona cuyos valores en los análisis no están bien, nada más.

Si tus niveles de hierro son tan bajos que tienes anemia debería tomar suplemento de hierro y revisar tu alimentación (es lo que yo haría:D).

Un saludo

Kamy
11-mar-2011, 22:33
mi madre comía carne y tenía anemia, le comí el coco, dejó de comer carne, y ya no la tiene ... cosas que pasan ... xd

paulveg
11-mar-2011, 22:54
Quizá te han contestado, porque no me he leído todo, pero personalmente lo que haría es tomar los suplementos de hierro durante el tiempo que te recomiende el médico y luego vigilar más la alimentación. Intentando comer más alimentos ricos en hierro como son frutos secos, legumbres, frutas desecadas (ciruelas, orejones, higos...) cereales como la avena y el arroz y vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas y todo tipo de coles. También tengo entendido que la remolacha tiene mucho hierro.

Intenta tomar algo con vitamina C cuando tomes estos alimentos, como un zumo de naranja antes de unas lentejas, porque la vitamina C ayuda a absorber el hierro de origen vegetal.

Por lo demás, si te alimentas bien, quizá tienes algún problema de absorción, pero si es así, lo tendrías igual aunque comieras carne. Conozco bastante gente que come "de todo" pero con problemas de absorción y lo que les toca es tomar suplementos de vez en cuando. Mi hermana, que tiene este problema, hay años que tienes que suplementarse cada tres meses, luego pasa mejores rachas, pero no puede hacer otra cosa, porque con la alimentación no es suficiente. Si es tu caso, ya sabes lo que toca, a suplementarse cuando sea necesario pero no dejes que nadie te asuste con que es por tu dieta.

Por otro lado, ten en cuenta que el té y la falta de vitamina b12 y de ácido fólico dificultan la absorción de hierro, así que vigilalo de una forma integral, no tengas en cuenta sólo la ingesta de hierro.

Riply
12-mar-2011, 14:17
Quizá te han contestado, porque no me he leído todo, pero personalmente lo que haría es tomar los suplementos de hierro durante el tiempo que te recomiende el médico y luego vigilar más la alimentación. Intentando comer más alimentos ricos en hierro como son frutos secos, legumbres, frutas desecadas (ciruelas, orejones, higos...) cereales como la avena y el arroz y vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas y todo tipo de coles. También tengo entendido que la remolacha tiene mucho hierro.

Intenta tomar algo con vitamina C cuando tomes estos alimentos, como un zumo de naranja antes de unas lentejas, porque la vitamina C ayuda a absorber el hierro de origen vegetal.

Por lo demás, si te alimentas bien, quizá tienes algún problema de absorción, pero si es así, lo tendrías igual aunque comieras carne. Conozco bastante gente que come "de todo" pero con problemas de absorción y lo que les toca es tomar suplementos de vez en cuando. Mi hermana, que tiene este problema, hay años que tienes que suplementarse cada tres meses, luego pasa mejores rachas, pero no puede hacer otra cosa, porque con la alimentación no es suficiente. Si es tu caso, ya sabes lo que toca, a suplementarse cuando sea necesario pero no dejes que nadie te asuste con que es por tu dieta.

Por otro lado, ten en cuenta que el té y la falta de vitamina b12 y de ácido fólico dificultan la absorción de hierro, así que vigilalo de una forma integral, no tengas en cuenta sólo la ingesta de hierro.

Pues no llegaban ni a dos páginas ;):D

paulveg
12-mar-2011, 22:03
Pues no llegaban ni a dos páginas ;):D

te parece mal o algo? :p simplemente acababa antes escribiendolo directamente que leyendo todo para comprobar, aunque sean dos paginas, porque fue en un momento que entré bastante rapido. Podía haber esperado a entrar otro dia con mas calma, pero igual ni me acordaba del hilo, o se habria bajado mucho para verlo a simple vista, y entonces no habria sido de mucha ayuda, creo. pero vamos, que a veces me leo hilos de 20 paginas, no es por no leer, jolin, es que surgio así, que tenia algo de prisa... y sueño tambien. :)

Ellie
13-mar-2011, 12:37
Muchas gracias por tantas respuestas!
Me habéis hecho perderle el miedo (irracional, por otra parte) a los complementos. Seguiré cuidándome la alimentación, el lunes tengo cita con el médico a ver que tal.
He estado estos días hablando con más gente y resulta que bastante gente de mi alrededor (sobretodo mujeres) tienen anemia y toman hierro o levadura de cerveza, así que me he quedado más tranquila.



Por otro lado, ten en cuenta que el té y la falta de vitamina b12 y de ácido fólico dificultan la absorción de hierro, así que vigilalo de una forma integral, no tengas en cuenta sólo la ingesta de hierro.

¿El té dificulta la absorción del hierro? :eek: No tenía ni idea! buff pues igual entonces es un problema, porque uno o dos al día caen seguro...

paulveg
13-mar-2011, 21:49
¿El té dificulta la absorción del hierro? :eek: No tenía ni idea! buff pues igual entonces es un problema, porque uno o dos al día caen seguro...

Pues igual podrías probar a tomar menos, o no tomarlo. creo que el té rojo es el que tiene mas taninos, que es lo que interfiere en la absorción de hierro. Pero creo que la mayoría de las infusiones no tienen, así que si te valen sustitutos, prueba otras cosas. El rooibos, creo que se parece bastante al té, y no tiene ese problema. Por si acaso, también te digo que el café tampoco es muy bueno en estos casos. :o

Nymeria
14-mar-2011, 08:24
¿El té dificulta la absorción del hierro? :eek: No tenía ni idea! buff pues igual entonces es un problema, porque uno o dos al día caen seguro...

no tienes por qué dejar de tomarlo, sino sólo tomarlo fuera de las comidas (al menos dos horitas despues de comer). Yo también tomo bastante té y lo hago así, de merienda como como los ingleses :D

paulveg
14-mar-2011, 22:21
no tienes por qué dejar de tomarlo, sino sólo tomarlo fuera de las comidas (al menos dos horitas despues de comer). Yo también tomo bastante té y lo hago así, de merienda como como los ingleses :D

Eso es verdad, lo chungo, chungo es tomarlo con las comidas. Sin embargo teniendo ya anemia yo me plantearía seriamente eliminarlo del todo al menos por un tiempo. Pero vamos, igual exagero, no sé.

greenghost
22-mar-2011, 03:00
mi madre comía carne y tenía anemia, le comí el coco, dejó de comer carne, y ya no la tiene ... cosas que pasan ... xd

xq eres una crack y sabes aplicar las dietas cmo toca ^^. otros no... plegan de comer carne y se creen q es cmo dejar de comer xocolate.

RespuestasVeganas.Org
23-mar-2011, 11:35
Hola Ellie,


me resisto un poco a tener que tomar complementos, es como confirmar que la dieta vegetariana no es suficientemente válida, y es necesario complementar.

Argumento: "Tomar suplementos alimenticios es malo" (http://www.respuestasveganas.org/2011/03/argumento-tomar-suplementos.html)


Pues ese es mi dilema: me encuentro bien, pero me dicen que no estoy sana, quiero quitarme cualquier mínimo rastro de anemia para que se tranquilicen mis padres pero no me hace gracia tomar complementos. Por eso, si alguien los toma o los ha tomado agradecería algo de información.

Te paso una lista de alimentos vegetales con hierro:

Nutrición 100% vegetariana: hierro (http://www.respuestasveganas.org/2000/12/nutricion-100-vegetariana-hierro_8221.html)


Saludos,
David.