PDA

Ver la versión completa : Club de cine -4- El hombre elefante (Criticas, comentarios y votos)



Kid A
07-mar-2011, 18:51
El hombre elefante - Criticas, comentarios y votos

Se abre este hilo para que escribáis vuestros comentarios o criticas de El hombre elefante (David Lynch, 1980).

Podéis votar asimismo en la encuesta qué puntuación le dais a la película.

Se advierte que este hilo puede contener spoilers.

Kid A
09-mar-2011, 09:38
Como definirias Ser humano? Parece que todos sabemos, de manera instintiva, lo que deberia ser un ser humano, pero no es tan facil definirlo o racionalizarlo.
El hombre elefante narra la ultima parte de la vida de John Merrick, considerado por algunos inferior a un ser humano, bien por su terrible aspecto o tal vez debido a que inicialmente parece que padece de ciertos problemas mentales. Pero cuando es tratado con respeto y amabilidad, John Merrick muestra que esa primera impresion es falsa y surge un ser humano encantador, digno e incluso culto y educado. Una vez que descubrimos que John puede hablar, aunque con ciertas dificultades, leer y comprender nos damos cuenta del sufrimiento que ha sido su vida: ultrajado, ridiculizado y obligado a mostrarse como un grotesco monstruo de feria. Cuando John da rienda suelta a sus sentimientos, como en la escena en que cuenta a la mujer de Treves (magnifico Anthony Hopkins) que su mayor ilusion es reencontrarse con su madre para perdonarla por abandonarlo, no podemos evitar sentirnos emocionados y conmovidos por la sencilla humanidad de John.

El ritmo de la pelicula es pausado llegando a ser estatico en algunas escenas, pero esa formalidad contrasta perfectamente con ese Londres victoriano, oscuro, sucio y repleto de maquinas que Lynch nos muestra. Nos acerca ademas a una epoca, no tan lejana, en que las condiciones eran totalmente diferentes a las actuales: aun quedaban (y quedan) muchos prejuicios, ignorancia y brutalidad. Es curioso como vemos ya, en la primera escena, que a John y al resto de los "fenomenos" los tienen junto a los animales, dejando claro que esa sociedad considera a estos seres "inferiores", suposicion rebatida totalmente a lo largo de la pelicula, que como ya se ha comentado, muestra a un ser humano, John Merrick, repleto de bondad y comprension.

El hombre elefante explora los limites de la humanidad, de la dignidad y del morbo. No podemos evitar pensar en algunos momentos que el doctor Treves (Anthony Hopkins) no ha rescatado a John de su
terrible e inhumano dueño (Bytes, encarnado por Freddie Jones) solo por compasion, el doctor tambien muestra a John ante sus colegas y en la sociedad londinense como otro "fenomeno" y por su propio beneficio, son dos caras de la misma moneda. Mencion aparte merece Mrs. Kendal, la actriz de teatro, que brinda un grandisimo apoyo, y casi diriamos que un amor platonico, a John.

Para terminar, el final de la pelicula, cuando despues de asistir al teatro por primera vez, John decide dormir como una persona normal es uno de los momentos mas sobrecogedores y profundos que he visto nunca en una pelicula. Para mi 9/10, sin duda.

Snickers
09-mar-2011, 18:22
Ta muy bien, me gusto mucho

Kamy
11-mar-2011, 20:55
No me daba tiempo verla antes, esta noche que estoy tó sola y marginà me la pongo y comento.

La acabo de ver ... simplemente una obra maestra ...Primero, la música entre siniestra y misteriosa desde el principio transportó mi imaginación a un mundo más apartado de lo que vivimos actualmente.
Le doy un 8 por lo adecuados que son los diálogos, la importancia moral que me trasmite y también porque siento una gran debilidad por las películas en blanco y negro, preferiblemente más antiguas, pero ésta también está en su punto.
A pesar del gran avance que mostró el guionista de la peli frente al resto de la sociedad mostrando lo bestias que somos las personas al considerar inferior a todo aquel diferente, aún así le resto esos 2 puntitos porque 1.para mi, imagino como para todos vosotros, el humano no es superior al animal, y en esta película aun está marcada la diferencia ... 2.porque la idea no me parece desarrollada del todo ...
Es muy bonito todo lo que ocurre, pero me falta un poquito de acción, aunque esté basada en un hecho real, el autor podía dejarse llevar y añadirle algo ... por supuesto agradezco que no haya habido demasiada violencia ... ya esperaba que pasara algo terrible apretando los dientes, pero por suerte se veía más gente bondadosa que mala ^^

misantropía irreversible
20-mar-2011, 18:28
A mi me ha parecido una gran película en todos los sentidos le he puesto un 8. La única pega es que a mí me parece un poco irreal que una historia así pueda acabar tan bien, aunque sea un final justo para el personaje, me ha parecido un poco waltdisneyliano. Es una pega muy simple y totalmente subjetiva supongo que derivada de mi poca fe en la raza humana.

Repito me ha parecido una gran película, con una ambientación genial, representando por un lado la amplitud de valores morales y humanidad y por otro la brutalidad e incultura de las gentes de aquella época dependiendo de la clase social perteneciente.

Muy buena película. Gracias al recomendador.

Gruschenka
04-abr-2011, 07:53
Siempre he sido reticente a ver esta película, hasta que descubrí a David Lynch. Es indudable que una película basada en una historia tan interesante y con este director no podía dejar a nadie indiferente. Me había leído el libro en un curso de inglés (años ha) y la historia me había dejado embelesada, no tengo muy claro si el guión ha sido obra también del Lynch o si existía una novela precedente basada en la vida de John Merryck (aunque me temo que no), pero me ha parecido un peliculón.
Me gusta la estética, la ambientación, la música y el guión, me gusta todo. Le he puesto un 7 por ello, y no le he dado más nota porque, aún así, hay momentos en que no me la acabo de creer. Al igual que comenta Kamy, hay veces en que espero que pase algo mucho peor... Es una película dura sin llegar a ser cruel, terrible pero totalmente disfrutable. Preciosa y horrible a la vez. Notable.
Me quedo con la escena en que sus compañeros le rescatan de la jaula y le devuelven la vida, para ser rescatado nuevamente en la calle y devuelto al hospital, aún hay esperanza...

Kozmic
13-abr-2011, 16:32
Conocí el cine de David Lynch por Eraserhead (Cabeza borradora)

http://www.youtube.com/watch?v=dU7OqGCIcak

Después de verla con un colega me hablo de otra de David Lynch y la vimos, la película esta basado en hechos reales, es la prueba de lo cruel que puede ser el ser humano con lo que se considera "diferente"

Acabo de encontrar un fragmento en el que aparece en "El Show de Cleveland" xDDDDD

http://www.youtube.com/watch?v=aLmkhCXNgYc