PDA

Ver la versión completa : ¿Has tenido problemas de deficiencia de B12?



Safanoria
05-mar-2011, 13:55
¿Habéis tenido problemas de deficiencia de B12 en lo que lleváis de vegetarianxs/veganxs?

Los pasos a seguir son:
Marcar si habéis tenido o no problemas, y en caso de los vegetarianos (ovolacto, lactovegetarianos u ovovegetarianos), especificad el tipo de vegetarianismo.
También exactamente el tiempo que llevábais siendo veg*anxs cuando tuvísteis el problema, si os suplementábais o no, y si después empezásteis a hacerlo. Origen del problema, tratamiento, evolución y resultado.

Si, he tenido problemas, soy vegetarianx y me suplemento
Si, he tenido problemas, soy vegetarianx y me suplemento
No he tenido problemas, soy vegetarianx y me suplemento
No he tenido problemas, soy veganx y me suplemento
Si, he tenido problemas, soy vegetarianx y no me suplemento
Si, he tenido problemas, soy veganx y no me suplemento
No, no he tenido problemas, soy vegetarianx y no me suplemento
No, no he tenido problemas, soy veganx y no me suplemento

Safanoria
05-mar-2011, 13:59
La primera yo:
Llevo un año, medio de ovolactovegetariana y el otro medio de vegana, no he tenido problemas de deficiencia de nada, el último análisis fue en Febrero y estaba todo bien.

liebreblanca
05-mar-2011, 20:59
No. Cuando me hice un analisis pedí que miraran la b12 y estaba perfecta. Me suplemento, no creo que merezca la pena arriesgar.

Neska
05-mar-2011, 21:18
Puse que no, pero hace 5 meses que soy vegetariana, y 3 vegana. Me suplemento. Y pediré una analítica completa donde se reflejen los niveles de B12 en breve. Pero me siento mejor de salud que cuando era omnivora!!

anjana
06-mar-2011, 14:35
Buenas, tengo una pregunta acerca de la toma de b12 como suplemento en una dieta vegana....habiendo alimentos que contienen esta vitamina o que están enriquecidos (levadura de cerveza, algas, algunos cereales, etc) sería suficiente tener cuidado con incluirlos con frecuencia en la dieta para asi no tener que tomar suplementos o es más recomendable tomar b12 directamente??

anjana
06-mar-2011, 21:37
Aprovechando que a estas horas parece que el foro está más concurrido, a ver si alguien me puede contestar :)

go-on
06-mar-2011, 22:36
No tengo muy claro cuánto llevo de vegano, alrededor de cinco años. Nunca me he suplementado, sino tomado alimentos enriquecidos y siempre ha salido una analítica perfecta.

go-on
06-mar-2011, 22:44
Buenas, tengo una pregunta acerca de la toma de b12 como suplemento en una dieta vegana....habiendo alimentos que contienen esta vitamina o que están enriquecidos (levadura de cerveza, algas, algunos cereales, etc) sería suficiente tener cuidado con incluirlos con frecuencia en la dieta para asi no tener que tomar suplementos o es más recomendable tomar b12 directamente??

A mí no me gustan los suplementos porque de cara para fuera invalida la dieta. Con esto me refiero a que ya es suficiente difícil que se acepte socialmente comer sin nada de origen animal como para explicar que es necesario tomar una pastilla.

Hay muchos alimentos enriquecidos. Galletas, leches vegetales, cereales, y algunas cosas más.
Si te preocupas por tomar enriquecidos no hay problema.

Los enriquecidos no los encuentro contradictorios con la aceptación social del veganismo porque también se enriquecen muchos alimentos para erradicar deficiencias crónicas (la más famosa: el yodo).

Sobre levadura de cerveza, algas y todo eso no es una fuente de B12. Es un mito. Llevan B12 análoga que en el cuerpo es aún peor que no tomar porque bloquea los receptores de la B12 funcional.
Mucho cuidado porque la B12 análoga puede dar muchos problemas y parece que no es fácil distinguirla de la funcional en un análisis.

Es muy importante que la tengas en cuenta pero no te obsesiones. Es una vitamina liposoluble, tu cuerpo tiene reservas si por algún motivo te pasas semanas sin tomar.

anjana
06-mar-2011, 22:47
Gracias go-on, en principio si no hay problemas por no tomar suplementos preferiría no hacerlo asi que supongo que será cuestión de comprobar si la cosa me va bien de esta manera con análisis de sangre más adelante.

No tenia ni idea de eso de la b12 análoga, voy a mirar un poco sobre ello en el foro. Gracias!! :)

go-on
06-mar-2011, 23:01
No tenia ni idea de eso de la b12 análoga, voy a mirar un poco sobre ello en el foro. Gracias!! :)

Aunque un foro es un lugar genial para compartir ideas, te recomiendo que para siempre consultes también fuentes de primera línea contrastadas y con estudios detrás.

En un foro, y en Internet en general, puedes encontrar cualquier cosa.
También hay muchas webs que te hablarán maravillas de la espirulina, luego investigas un poco esa web y ¡sorpresa! está relacionada con una fábrica o distribuidor de espirulina.

Suelo consultar MedLine, PubMed, WHO, ADA, EPIC, etcétera... Son fuentes que se basan en estudios. Por supuesto también pueden estar manchadas por intereses o directamente equivocadas por error, pero no será lo mismo que otras.

Sólo decirte que vayas con cuidado con la B12. Aunque es muy flexible por las reservas, si te equivocas de manera sostenida la deficiencia es muy peligrosa.

anjana
06-mar-2011, 23:15
Tienes razón, internet puede ser una fuente de muchísima información pero hay que tener también cuidado. Te haré caso, gracias de nuevo

Safanoria
07-mar-2011, 15:16
Ups, perdón, la primera opción está repetida, es "Si, he tenido problemas, soy veganx y me suplemento", a ver si algún alma caritativa lo cambia..

Mowgli
07-mar-2011, 15:37
Ya está arreglado!

Safanoria
07-mar-2011, 21:46
Ya está arreglado!
Gracias :D

Ana_Natalia
08-mar-2011, 23:16
Me soprende cuánta gente se arroja al veganismo sin saber si están cubriendo B12... el problema con la dichosa vitamina es que es difícil a veces detectar su deficiencia (no todos los médicos la tienen clara en el tema), y que para cuando los niveles de los marcadores están "detectables" ya hace rato que está el trastorno instaurado y puede haber traído complicaciones importantes... Está buena la encuesta, primero para tomar conciencia, y también porque los que no saben pueden aprovechar la experiencia de los que ya manejan el tema hace tiempo (aplaudo a gastronomíaverde que pobre ya tuvo problemas asi que nos puede contar jaja :p )

Gata
09-mar-2011, 19:23
Llevo casi 3 años de vegana, me suplemento y no he tenido problemas con la B12. En los análisis de sangre me sale dentro de los parámetros aceptables aunque una vez leí que en veganos los análisis de B12 por sangre pueden dar falsos resultados (algo así). Que era mejor en orina. No sé, a ver si algún día me pongo a buscar de nuevo en el foro sobre este tema o si alguien sabe dónde está el hilo en cuestión y me lo enlaza, mejor que mejor. :p

Yo la verdad es que no arriesgaría mi salud por no tomar B12 por el motivo que fuera y más sabiendo que una carencia de esta vitamina, a largo plazo, puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso. Que si, que está muy bien tomar alimentos enriquecidos pero, a nivel personal, prefiero tomar el suplemento (que tampoco cuesta tanto dinero ni es tedioso de tomar). Más que nada porque mi chico siguió la táctica de tomar cereales y leches enriquecidas y de un año para otro los niveles de B12 le salieron muy por debajo de lo aceptable. Nos alarmamos bastante y desde entonces preferimos cubrirnos las espaldas.

Gypaetus
09-mar-2011, 20:28
Pues si, esta mañana me han dado los resultados de los análisis, muy completos porque era la primera vez que visitaba a este nuevo médico (por cambio de residencia) y me ha salido la b12 por debajo de lo normal... y lo mas sorprendente para mi ha sido que me ha mandado inyecciones durante un mes para elevar los niveles.
Cuidado con las analíticas "básicas" pues en esas no salen los niveles de B12, normalmente tienes que pedir que te la analicen.

Un saludo.

anjana
10-mar-2011, 09:34
Finalmente creo que voy a recurrir a tomar suplementos de b12 porque al estar empezando hay muchas cosas con las que tengo que tener cuidado y no querría por intentar abarcarlo todo llevarme una mala sorpresa.

Ana_Natalia
10-mar-2011, 15:48
@anjana termina siendo lo más recomendable al final, o al menos lo más seguro. Yo escuché muchas teorías que dicen que se puede obtener la B12 sólo de la alimentación, a mí no me terminan de cerrar por lo que he leído, incluso en la página de la UVE (el link ronda por el foro) dicen que lo mejor es suplementarse y que hay gente que intentó largarse a probar sin suplementos, generalmente con poco éxito. Lo que sí, no se tu edad ni si andás buscando hijos, pero llegado el caso de un embarazo ahí sí o sí toca ir al médico porque como aumentan muchísimo los requerimentos de nutrientes, te van a suplementar con más cosas, (mejor si estás buscando ir al médico antes y contarle así "te prepara" ;) el clásico suplemento de ácido fólico interfiere con la B12 asi que en ese caso por ejemplo, miran las dos cosas juntas)

Frytz
10-mar-2011, 16:23
Personalmente no basaría la responsabilidad de mi suplementación de b12 en el porcentaje de b12 que dicen tener algunos alimentos de supermercado, y hay que tener en cuenta que todos los individuos no absorbemos de la misma manera dicha vitamina ( factor intrinseco). Ojo, no toda la levadura de cerveza es rica en b12, salvo las que algunos fabricantes enriquecen en medio bacteriano y lo estipulan en el empaque. También vale la pena recordar que el alga espirulina ofrece una forma de b12 no activa. Si de alimentos enriquecidos se tratará yo únicamente apostaría por Extractos de levadura enriquecidos (marmite, nutritional yeast extract) que son muy diferentes a la levadura de cerveza corriente que venden en herbolarios o supermercados.

liebreblanca
10-mar-2011, 19:15
Con lo fácil que es suplementar y lo peligroso que es no hacerlo, no veo porque correr el riesgo.

Ana_Natalia
10-mar-2011, 19:34
Exacto Frytz, la levadura no tiene B12, salvo que esté suplementada. Tampoco el miso, el tempeh, etc nos salvan, y lo que decís del falso análogo que tiene la espirulina es muy importante (más siendo que muchos vegetas la consumen por ser rica en hierro).
Una vez mi profesora dijo que los vegetarianos si comían vegetales de suelos ricos en abonos animales ingerían bastante B12 con eso :eing: JAMÁS leí eso ningú lado, y como dice liebreblanca, llegado el caso más vale suplementar.

(En una tienda vegana de Canadá creo vendían unos chupetines -paletas- con B12, estaban divinos jaja, igual por lo menos en mi país por la legislación de golosinas del Código Alimentario creo que no se puede)

anjana
10-mar-2011, 21:07
Liebreblanca, pues yo lo pensé por la misma razón que plantea go-on: que cuando alguien te dice que una dieta vegana es incompleta se lo puedes rebatir en parte pero tienes que reconocer que es necesario tomar suplementos. Pero la verdad, informándome sobre el tema y con lo que habeis dicho me da bastante vértigo sobre todo siendo novata en esto.

liebreblanca
10-mar-2011, 22:27
Bueno, la gente que te dice que la dieta es incompleta solo busca una excusa, no te vas a enfermar por llevarles la contraria. Piensa que a muchos omnivoros les recetan suplementos de hierro, de vitamina c, a partir de los 50 tambien deben tomar b12 (porque la deficiencia de b12 es la segunda causa de demencia, después de la deshidratación) aunque no lo sepan, todas las embarazadas se suplementan de algo... la necesidad de vitaminas en pastillas es más una consecuencia de vivir en nuestra epoca de comida chatarra y agricultura industrial que del hecho de ser vegano. Es solo que los omnivoros creen que á ellos no les hace falta, pero se equivocan.

Safanoria
11-mar-2011, 01:02
Bueno, la gente que te dice que la dieta es incompleta solo busca una excusa, no te vas a enfermar por llevarles la contraria. Piensa que a muchos omnivoros les recetan suplementos de hierro, de vitamina c, a partir de los 50 tambien deben tomar b12 (porque la deficiencia de b12 es la segunda causa de demencia, después de la deshidratación) aunque no lo sepan, todas las embarazadas se suplementan de algo... la necesidad de vitaminas en pastillas es más una consecuencia de vivir en nuestra epoca de comida chatarra y agricultura industrial que del hecho de ser vegano. Es solo que los omnivoros creen que á ellos no les hace falta, pero se equivocan.

Yo no conozco a ningún omnívoro que tenga que tomar suplementos.

La verdad es que tener que decir que tomo suplemento también me parece darles una victoria :rolleyes:

Funksturm
11-mar-2011, 12:25
Yo no conozco a ningún omnívoro que tenga que tomar suplementos.

Yo sí, a muchos.

Gata
11-mar-2011, 12:28
Yo no conozco a ningún omnívoro que tenga que tomar suplementos.

La verdad es que tener que decir que tomo suplemento también me parece darles una victoria :rolleyes:

¿No? Pues mi madre, por ejemplo, toma varios. Empezando por los de calcio, mismamente, y unos sobres con vitamina D (creo que es la D).

Yo no creo que sea una victoria para ellos porque, como dice Liebreblanca, muchos omnívoros se suplementan de algo (que levante la mano el que jamás en su vida se haya tomado un complejo vitamínico). Por esa regla de tres, yo podría deducir que la dieta omnívora es deficiente en algunos aspectos porque hay gente que tiene que tomar suplementos de vitaminas o de calcio.

Ana_Natalia
11-mar-2011, 16:02
Yo sí, a muchos.

Idem! ;)



Quizás antiguamente cuando el hombre vivía realizando de sol a sombra un extenuante trabajo físico, era factible comer 5000 calorías y cubrir así los requerimentos de vitaminas y minerales (esos requerimentos no es que varíen mucho con la vida sedentaria o activa). En cambio, hoy en día, que la mayoría por ahí realizamos el mayor gasto calórico del día sólo si tenemos que correr el colectivo porque se nos está yendo, para no llegar tarde a la oficina a sentarnos 8 hs frente a una PC, y después llegamos a casa a ver la tele, es imposible que podamos comer toda la cantidad de alimentos naturales como para ingerir lo que necesitamos y bueno, ahí salen los suplementos... (que creánme, yo soy la primera en no estar muy de acuerdo con ellos). Hoy día vamos al gimnasio para estar en forma... el campesino de antaño no "iba al gimnasio", se mantenía en forma ya de su diario vivir (asumamos que no hablamos de una época de hambruna donde vivía más enfermo que nosotros)
Que se yo, en la pirámide dice comer "mínimo 5 porciones de frutas y vegetales", yo creo que no hay un sólo día donde llegue a cumplir eso... :(

Danna
11-mar-2011, 17:38
llevo un casi un año siendo Ovolacvegetariana y mi salud es mejor desde que tome la decision, la b12 esta en equilibrio y no me complemento porque he sentido que mi cuerpo no me lo pide por ahora, aunque leyendo vuestros consejos quizas la tome de vez en cuando, por si acaso.

Gata
11-mar-2011, 20:59
Danna, me parece que si tomas huevos no necesitas suplementar la B12, porque el huevo tiene B12. No te lo puedo asegurar pero creo que es así. Un beso.

Ana_Natalia
12-mar-2011, 03:14
Los OLV no solemos tener carencias de B12 porque después de todo estamos ingiriendo alimentos de origen animal. Los veganos que no ingieren ningún alimento de origen animal son los más expuestos a sufrir esta carencia (por eso las opciones separadas en la encuesta, supongo) :)

Frytz
12-mar-2011, 14:29
Conozco muchos OLV con deficiencia de b12. Rara vez un OLV se come diariamente un huevo, medio litro de leche y una cuña de queso ( su higado reventaria)!!!!

Ana_Natalia
12-mar-2011, 16:26
¿Esas son las cantidades de huevos y lácteos que hay que comer para cubrir B12?
Yo tomo medio litro de leche por día, aproximadamente (una taza de café con leche a la mañana y otra de merienda). No sé si todos los días, pero sí como huevo (en preparaciones), y en general queso también (más que nada untable). Y mi hígado no reventó... y no tengo colesterol... y los médicos/nutricionistas con los que hablé me dijeron que cubro con eso...
(y dije no "solemos", para que no empiecen con lo del factor intrínseco, etc etc... aclaremos por las dudas que hablamos siempre en condiciones fisiológicas)

Frytz
12-mar-2011, 17:22
Alimentos enriquecidos con b12, comerlos 3 veces y totalizar al menos un mínimo de 3 µg. Ó,
Suplemento diario de 10 µg de b12. Ó,
Suplemento semanal 2000 µg de b12.

Para los que comen productos de origen animal estos son algunos datos:
Huevo entero, crudo 1 (grande)...........0.75 µg.
220 g Queso.....................................1,3 µg.
Leche 1 taza (250cc).........................1.1 µg.

Pero también depende de la capacidad de absorción de cada individuo.

Crisha
12-mar-2011, 18:57
ojo, no son mg (miligramos) sino mcg o µg (microgramos)!!!!!!

las necesidades diarias calculadas varían según los países, pero están en torno a 2,5 µg! Claramente, hay que comer mucho huevo y mucho queso para cubrir las necesidades diarias.
De todos modos, 10 µg al día de suplemento me parece mucho... y eso que yo tb tengo el Veg1

Frytz
12-mar-2011, 20:04
ojo, no son mg (miligramos) sino mcg o µg (microgramos)!!!!!!

las necesidades diarias calculadas varían según los países, pero están en torno a 2,5 µg! Claramente, hay que comer mucho huevo y mucho queso para cubrir las necesidades diarias.
De todos modos, 10 µg al día de suplemento me parece mucho... y eso que yo tb tengo el Veg1

Si, si, si µg o mcg. Los datos los tome de:
http://www.vegansociety.com/lifestyle/nutrition/b12.aspx

Ana_Natalia
13-mar-2011, 01:47
Sí, pero además uno come otras cosas! Que aunque tengan un poquito te completan el resto:
Fuentes de vitamina B12 de origen vegetal
Los alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12, tienen cantidades muy reducidas. Los vegetarianos estrictos, es decir, los que no toman leche ni comen huevos, deben tomar suplementos de esta vitamina para mantener una dieta equilibrada y no sufrir enfermedades carenciales.

Se puede encontrar vitamina B12 en alimentos vegetales en pequeñas cantidades. Algunos de estos alimentos son: levadura de cerveza, algas, hogos comestibles, germen de trigo y soja.


Lo saqué de acá (http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-b12).

Y eso sin contar la teoría extrañísima de mi profe de nutri que dijo eso de que los vegetales que provenían de suelos ricos en fertilizantes animales tenían mayor cantidad de B12.

libertad
16-mar-2011, 11:13
llevo varios años siendo vegana , me hacen analisis me sale bien, aumque me suplemento .

Crisha
16-mar-2011, 11:18
Sí, pero además uno come otras cosas! Que aunque tengan un poquito te completan el resto:
Fuentes de vitamina B12 de origen vegetal
Los alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12, tienen cantidades muy reducidas. Los vegetarianos estrictos, es decir, los que no toman leche ni comen huevos, deben tomar suplementos de esta vitamina para mantener una dieta equilibrada y no sufrir enfermedades carenciales.

Se puede encontrar vitamina B12 en alimentos vegetales en pequeñas cantidades. Algunos de estos alimentos son: levadura de cerveza, algas, hogos comestibles, germen de trigo y soja.


Lo saqué de acá (http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-b12).

Y eso sin contar la teoría extrañísima de mi profe de nutri que dijo eso de que los vegetales que provenían de suelos ricos en fertilizantes animales tenían mayor cantidad de B12.

hay más info por ahí al respecto pero en términos generales, no se pueden considerar los alimentos vegetales como fuente de B12. Si la poseen, ésta no es bioactiva.
Mira, en este post http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=568711&postcount=39 Margaly copiaba la respuesta que le dio la UVE al respecto.

gloria.gloria.izquierdode
16-mar-2011, 14:55
Acepto, muchas gracias por todo!!

Ana_Natalia
18-mar-2011, 01:29
hay más info por ahí al respecto pero en términos generales, no se pueden considerar los alimentos vegetales como fuente de B12. Si la poseen, ésta no es bioactiva.
Mira, en este post http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=568711&postcount=39 Margaly copiaba la respuesta que le dio la UVE al respecto.

Yo soy la primera en decir que la espirulina y otras algas NO son fuente de B12... ¬¬

Además Roman habla de sus "limitados conocimientos" y yo estoy citando la opinión de mi PROFESORA DE NUTRICIÓN... (más allá de que sus teorías me cierren o no) ¬¬^2

(Igual gracias por pegar el link!)

Breena
18-mar-2011, 19:19
Hola, soy vegetariana desde hace 10 años más o menos. Como queso, leche y de vez en cuando algo de huevo pero solo la clara, porque la yema no me gusta nada. Los análisis me dan bien. Ahora me suplemento con ácido fólico y omega 3 pues mi pareja y yo buscamos un bebe. Hasta ahora me he sentido con energia y muy sana.

Ana_Natalia
19-mar-2011, 03:39
:D Te felicito @Breena! :)

Me parece súper bien que te suplementes mientras buscás un bebé :)
Súper exitazos y pasate a contarnos! ;)

Anandrea
22-mar-2011, 16:58
Hola! yo a tí te conozco jeje