PDA

Ver la versión completa : Mi hija tiene carencia de B12



maisi81
01-mar-2011, 20:38
Pues lo dicho, mi niña de 19 meses tiene carencia de B12. Os lo cuento para que tengáis cuidado y para que me recomendéis algún multivitamínico con B12, hierro y ácido fólico.

Soy vegetariana (como huevos y queso) desde hace 12 años, en mis dos embarazos siempre me han dado bien las analíticas. Mi hijo de 4 años está bien, aunque tiene un leve retraso psicomotor. La niña siempre ha estado como muy dormidita, no avanzaba prácticamente nada y lo que empezó a hacer (voltearse... ) dejó de hacerlo hasta parecer una muñequita de trapo. Nunca ha comido nada a parte de pecho, pero ahora entiendo que la carencia la tenía desde que nació y le resultaba imposible comer nada por los daños que le producía. La pediatra me decía que la niña estaba bien, hasta que un día me harte y me presenté en urgencias.

Pues resulta que tenía una carencia muy grave de B12, afortunadamente no hay daños neurológicos.
Los médicos no tienen ni idea de qué hacer y no dejan de dar palos de ciego. Están empeñados en que es por mi dieta, así que nos han echo pruebas al niño y a mí y nuestros niveles de b12 están en la media (los de hierro justitos, pero es que yo soy así por naturaleza), así que lo único que se les ocurre decirme es que a lo mejor durante el embarazo no comí los suficientes huevos y queso para que ella cogiera esa B12.

Vamos, que estoy un poquito perdida porque van cambiando dosis de b12, haciendo pruebas y cambiando pautas de actuación según lo que yo les voy diciendo porque como me dijeron "esto es una enfermedad rara y no tenemos ni idea, si tú lo has leído, así será"; y ya no sé por dónde ir. La última prueba que les he propuesto es que analicen mi leche para ver si está carente de B12 y eso justifica la carencia de la niña, pero esa prueba no les convence.
¿Alguna sugerencia?

Por otro lado, le han recetado hierro y ácido fólico, además de las inyecciones de B12, pero me gustaría darle algo de herbolario porque el hierro le sienta fatal. He leído por el foro que hay un complejo con hierro, B12 y ácido fólico, Melasor 3, ¿qué os parece?
Para el niño me han mandado hierro, pero no hay manera de dárselo, así que había pensado en darle algún multivitamínico masticable. El más completo que he visto es uno de Solaray ¿las cantidades son fiables?

Perdón por el tostón, pero esto me ha pillado por sorpresa y me siento fatal de pensar que mi hija, incluso mi niño puedan estar así por ser yo vegetariana (por no decir que la familia se me ha echado encima).

¿Algún consejo? Acepto críticas constructivas.

Besitos

Frytz
01-mar-2011, 21:14
Considero que una cosa son las analíticas de la madre y sus niveles personales de b12, ácido fólico y hierro, Esos niveles no repercuten en el feto durante el embarazo, por eso la necesidad adicional de suplementarse con más b12, hierro y ácido fólico y EPA/DHA.
De hecho a mujeres omnivoras embarazadas les suplementan adicionalmente de algunas vitaminas.

Frytz
01-mar-2011, 21:18
Un artículo que puede ayudarte a despejar dudas: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/embarazo_y_lactancia/2009/04/09/184557.php

Shizuko
01-mar-2011, 21:24
Madre mía, ¿es absolutamente necesario comer carne durante el embarazo para evitar estas cosas? Es que a mí este tipo de situaciones me dan bastante miedito, yo quiero que mis futuros hijos sean vegetarianos y poder inculcarles mi dieta desde siempre... pero claro, con casos como estos da cosa (por mucho que sean aislados).

Espero que encuentres una solucion, maisi. Yo estaría perdidisima en algo así ;___).

maisi81
01-mar-2011, 21:26
Considero que una cosa son las analíticas de la madre y sus niveles personales de b12, ácido fólico y hierro, Esos niveles no repercuten en el feto durante el embarazo, por eso la necesidad adicional de suplementarse con más b12, hierro y ácido fólico y EPA/DHA.
De hecho a mujeres omnivoras embarazadas les suplementan adicionalmente de algunas vitaminas.


Gracias por responder. Eso mismo pienso yo, que la niña ha obtenido lo que necesitaba durante el embarazo, pero ellos están empeñados en que es por la dieta y no se quieren molestar en buscar otros motivos.

De echo me han dicho que si el problema de la niña es un déficit de absorción, también lo ha causado mi dieta durante el embarazo. No quieren complicarse, por eso me imagino que no quieren analizar la leche.

Lo que más me fastidia es que están locos por conseguir mi permiso para usarlo en conferencias médicas. Me imagino que para echar por tierra el vegetarianismo cuando aún ni han comprobado que la carencia de la niña sea por esto.

Shizuko
01-mar-2011, 21:30
Lo que más me fastidia es que están locos por conseguir mi permiso para usarlo en conferencias médicas. Me imagino que para echar por tierra el vegetarianismo cuando aún ni han comprobado que la carencia de la niña sea por esto.

Dios, no les dejes :eek:. Nos hemos vuelto locos o qué? Sin analizarlo, sin tenerlo seguro? Sin saber lo que pasa a ciencia cierta, ya lo achacan al vegetarianismo?

Sabía que había mucha ignorancia entre los médicos, pero esto ya es demasiado. Es que ni siquiera han hecho las pruebas suficientes como para saber que es por eso, y ya lo dan por hecho. Alucino muchisimo con lo que dices, de verdad.

vellocinodeoro
01-mar-2011, 21:44
Madre mía, ¿es absolutamente necesario comer carne durante el embarazo para evitar estas cosas? Es que a mí este tipo de situaciones me dan bastante miedito, yo quiero que mis futuros hijos sean vegetarianos y poder inculcarles mi dieta desde siempre... pero claro, con casos como estos da cosa (por mucho que sean aislados).

Espero que encuentres una solucion, maisi. Yo estaría perdidisima en algo así ;___).

No, no lo es. Uno de los complejos vitamínicos que suelen mandar a todas las embarazadas es el formado por yodo + ácido fólico + B12.
Yo, además suplemento con EPA/DHA como dice Frytz. Esoy embarazada de casi 30 semanas.
No como lácteos ni huevos y mis analíticas son perfectas ¡si ni siquiera tengo anemia, que es algo sumamente común entre las embarazadas!
Yo no sé qué decirte, Maisi81, pero la conclusión que saco en claro de todo esto es que es necesario que las embarazadas y mamás que dan el pecho nos suplementemos para evitar situaciones como esta.
Por otra parte, tu testimonio contradice la opinión que mayoritariamente he visto en el foro sobre que no se hacen análisis de niveles de B12...

Shizuko
01-mar-2011, 21:46
Me quedo más tranquila. Es que con estas cosas joer, me dan mucho miedo...

vellocinodeoro
01-mar-2011, 22:03
Me quedo más tranquila. Es que con estas cosas joer, me dan mucho miedo...
A mí también, reina, es que es muy delicado...sin embargo, a mí me ha llegado a felicitar la matrona por lo bien que me alimento, así que es factible hacerlo bien ;)

maisi81
01-mar-2011, 22:55
Encima me dicen que también esto es normal en lactancias prolongadas. Pero tampoco me convence esto porque la niña estaba rarita desde que nació, y mi hijo tuvo LME hasta los 20 meses (quitando alguna galletita) y estuve 2 años de vegana antes de tenerle y él no tiene carencia.

Y mi madre ha llevado una dieta casi vegetariana toda su vida y ha tenido 5 hijos con lactancia ininterrumpida y ninguno hemos tenido problemas.


Su ecuación es la siguiente: carencia de B12 + madre vegetariana = no hay que buscar más.

En cuanto a lo que he dicho de que me piden permiso para usar nuestra historia (según ellos para que los médicos estén más preparados para diagnosticar este problema y que otros bebés se beneficien), flipad porque hasta me han pedido fotos y vídeos del antes y del después de la recuperanción, incluído un pediatra muy famoso prolactancia al que no voy a mencionar pero supongo que sabréis a quien me refiero.
De todos modos aunque nuestro caso fuera realmente por el vegetarianismo, no quiere decir que les tenga que pasar a todos los veges. Tal vez mi hija esté más predispuesta a quedarse sin reservas aunque no tuviera ningún tipo de enfermedad.

Igualmente tranquilas, no pienso dar mi consentimiento y mucho menos imágenes de mi peque, el asunto no me huele bien.

paulveg
01-mar-2011, 23:56
buf, lo siento. No tengo ni idea de qué decirte.

Yo tengo entendido que aunque se coman huevos y lácteos no viene mal suplementar la b12 por si acaso no se comen los suficientes. Pero claro, me imagino que ya te habrás informado en su momento para tomar la cantidad suficiente y quizá tomes otros alimentos reforzados como los cerales del desayuno o algo así. Eso no quita, que si una persona tiene problemas de absorción tanto da cuanta b12 ingiera, supongo.

En fin, ojalá que lo supere pronto con las inyecciones.

Lo que me llama la atención es la lactancia materna exclusiva con 19 meses. Eso nunca lo había oído y pensaba que mucho antes ya empezaban a necesitar otros alimentos. Supongo que te consta que es seguro, tampoco puedo opinar porque no tengo ni idea de ese tema.

RespuestasVeganas.Org
02-mar-2011, 00:04
lo único que se les ocurre decirme es que a lo mejor durante el embarazo no comí los suficientes huevos y queso para que ella cogiera esa B12.

En algún lugar de este foro se calculó la ingesta de huevos y leche diarios para cubrir las necesidades de vitamina B12 y salía una barbaridad. Se DEBEN tomar suplementos de B12 y/o suficientes alimentos enriquecidos en dicha vitamina.

Te paso todo lo que sé:

Nutrición 100% vegetariana: Vitamina B12 (Cobalamina) (http://www.respuestasveganas.org/2000/09/nutricion-100-vegetariana-vitamina-b12_5333.html)

Saludos,
David.

vellocinodeoro
02-mar-2011, 09:48
y mi hijo tuvo LME hasta los 20 meses
Perdona, no sé si he entendido bien ¿tu hijo ha estado sólo a base de teta hasta los 20 meses?

maisi81
02-mar-2011, 11:02
En algún lugar de este foro se calculó la ingesta de huevos y leche diarios para cubrir las necesidades de vitamina B12 y salía una barbaridad. Se DEBEN tomar suplementos de B12 y/o suficientes alimentos enriquecidos en dicha vitamina.

Te paso todo lo que sé:

Nutrición 100% vegetariana: Vitamina B12 (Cobalamina) (http://www.respuestasveganas.org/2000/09/nutricion-100-vegetariana-vitamina-b12_5333.html)

Saludos,
David.

El caso es que tomo bastantes cosas enriquecidas y fermentadas. Lo que no me cuadra es que a mí la analítica me salga bien y ella esté mal.

Gracias por el artículo, es muy interesante.

maisi81
02-mar-2011, 11:05
Perdona, no sé si he entendido bien ¿tu hijo ha estado sólo a base de teta hasta los 20 meses?


Sí, aunque comía alguna galleta y poco más. No quería comer, eso sí, me tenía todo el día con la teta fuera. No me preocupó porque se le veía fuerte y vivaracho, además estaba gooordo. Sus niveles de B12 a día de hoy están en la media y come muy bien en calidad y cantidad.

vellocinodeoro
02-mar-2011, 11:13
Sí, aunque comía alguna galleta y poco más. No quería comer, eso sí, me tenía todo el día con la teta fuera. No me preocupó porque se le veía fuerte y vivaracho, además estaba gooordo. Sus niveles de B12 a día de hoy están en la media y come muy bien en calidad y cantidad.
Madre mía ¿y no tenía carencia de hierro?

maisi81
02-mar-2011, 11:29
Madre mía ¿y no tenía carencia de hierro?

No, y ahora está justito, aunque puede que le pase como a mí, que mis depósitos son bajos por naturaleza (me lo dijo hace años una mujer que se dedicaba exclusivamente a las anemias; mi madre me llevó a los 12 años a una clínica privada para que me hicieran pruebas, porque desde que nací no dejaban de mandarme hierro en la SS y no me subían los niveles).
Incluso el pediatra me preguntó que si le daba suplementos de hierro al niño porque normalmente los niños carnívoros tienen también el hierro bajo. En principio no consideró que necesitara suplementos, pero ahora le ha mandado hierro para ver si le sube o le pasa como a mí.

babylilith89
02-mar-2011, 11:47
joer que penilla :(
se que se me van a echar encima pero yo haria lo que sea que te diga el medico hasta que se estabilice y ahi ya podemos plantearnos darle cosas de herbolario... pero yo haria lo que me dijera el medico, incluso darle carne, aunque si te ha dicho que le des inyecciones y tal, pues prueba con eso... aunque le sienten mal... es solo hasta que se establezca y despues le das algun multi mas suave
:(

por suerte mi niña es super despierta y no parece tener problemas... pero deberia hacerle una analitica por si las moscas


MUCHA SUERTE DE VERDAD Y MUCHA FUERZA!!!

Neska
02-mar-2011, 12:04
Yo soy estudiante de enfermería, y a nosotros siempre nos han dicho que la lactancia materna exclusiva es hasta los 6 meses (se le sigue amamantando hasta los dos años, pero se les debe dar otras cosas!!) Me parece rarísimo que no te lo hayan dicho, aunque estuvieras todo el día con la teta afuera eso no quiere decir que se cubran las necesidades nutricionales del niño.

vellocinodeoro
02-mar-2011, 12:18
Yo soy estudiante de enfermería, y a nosotros siempre nos han dicho que la lactancia materna exclusiva es hasta los 6 meses (se le sigue amamantando hasta los dos años, pero se les debe dar otras cosas!!) Me parece rarísimo que no te lo hayan dicho, aunque estuvieras todo el día con la teta afuera eso no quiere decir que se cubran las necesidades nutricionales del niño.

Exactamente eso es lo que tenía entendido yo...

Frytz
02-mar-2011, 12:19
Yo pienso que el problema radica en el factor intrínseco (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001155.htm) de absorción de b12 la niña. Como mucho sabéis tengo 2 hijos de 19 y 14 años que nacieron de una madre lacto-vegeta, la cual en su embarazo solo se suplemento de hierro, y nada de b12. Estos enanos uno amamanto 3 meses y la otra 6 meses nada mas. (lo ideal sería 3 años) con una dieta variada paulatina. Mis hijos jamás tuvieron deficiencia o síntomas de carencia de b12. Pero cada persona es diferente en su capacidad de absorber nutrientes.

Neska
02-mar-2011, 12:24
Incluso después de los 6 meses de lactancia puedes darle fórmula, pero SIEMPRE complementando con otros alimentos que el bebé pueda digerir, porque la leche materna a esa altura ya no cubre todos los requerimientos nutricionales.

Tito Chinchan
02-mar-2011, 12:25
Buenas,

confiar la B12 a la leche y los huevos es escaso, además de seguramente poco fiable. Deberías tomar suplementos de B12. Por lo que leo, no serás muy amiga de lo que te voy a decir, pero en la actualidad se suplementa con B12 multitud de productos que gustan a los niños. Por ejemplo, los zumos multivitaminas del Carrefur están suplementados, los batidos de soja, los cereales, algunas galletas, etc. Si no eres habitual de estos productos, deberías comprarte algún suplemento. Yo a mis peques les suplemento con la leche de fórmula, y con las cosas que te he comentado.

Sobre el hierro que no sabes como dárselo. Yo lo que hago cuando quiero darles algo son dos cosas:

1.- Si es camuflable, se lo meto en un yogur de esos de beber. Lo remuevo dentro y se lo doy. Hasta el día, no se han dado cuenta.

2.- Si no es camuflable (como una medicina, que tienen que apurarlo hasta el final), tenemos dos opciones:

2.1- Conseguimos convencerles de lo bueno que está. "Umm, que rico el chupifresa, y mejor el chupipiña" Paracetal o ibuprofeno.

2.2.- Si todo falla, le cojó con la cabeza entre el biceps y el antebrazo, les abro la boca y les meto la medicina. Seguramente quieren más a su madre por eso, pero no voy a dejar que enfermen por no saber convercerles.

En tu caso, deberías hacer lo mismo. ¿El hierro habitualmente no es en bebibles? yo "tomo" (cuando me acuerdo, que no es todas las semanas) unas pastillitas muy pequeñas de hierro.

Una pregunta, ¿no te han dado los médicos los suplementos que tienen que tomar? ¿Les has comentado los problemas que tienen a la hora de tomarlos? Seguro que hay alternativas.

Besitos.

maisi81
02-mar-2011, 16:26
Yo soy estudiante de enfermería, y a nosotros siempre nos han dicho que la lactancia materna exclusiva es hasta los 6 meses (se le sigue amamantando hasta los dos años, pero se les debe dar otras cosas!!) Me parece rarísimo que no te lo hayan dicho, aunque estuvieras todo el día con la teta afuera eso no quiere decir que se cubran las necesidades nutricionales del niño.

Eso lo sé, pero si el niño no quiere comer porque no se siente preparado, no creo que haya ningún problema si evoluciona favorablemente. De echo hay pediatras prolactancia que dicen que no hay que obligarles a comer si están sanos.

El tema de la niña es diferente, ella siempre ha estado apagadilla y la pediatra lo único que me decía era que estaba bien pero le faltaba estímulo, y yo sabía que eso no podía ser porque paso las 24h con ellos. Incluso cuando mi niña sólo pasaba media hora despierta al día, me seguía diciendo lo mismo.
En cuanto a la comida me decía que la niña tenía vicio con el pecho y que no le diera más, que no pasaría más de tres días sin comer. Si llego a hacer eso, mi hija ya estaría muerta.

Afortunadamente ya se le van pasando los síntomas de la carencia y empieza a tolerar algunos alimentos.

maisi81
02-mar-2011, 16:38
Yo pienso que el problema radica en el factor intrínseco (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001155.htm) de absorción de b12 la niña. Como mucho sabéis tengo 2 hijos de 19 y 14 años que nacieron de una madre lacto-vegeta, la cual en su embarazo solo se suplemento de hierro, y nada de b12. Estos enanos uno amamanto 3 meses y la otra 6 meses nada mas. (lo ideal sería 3 años) con una dieta variada paulatina. Mis hijos jamás tuvieron deficiencia o síntomas de carencia de b12. Pero cada persona es diferente en su capacidad de absorber nutrientes.

Esto es justo lo que pienso yo, pero están demasiado empeñados en mi dieta. Puede que haya desarrollado antes el problema por ser yo vege, pero estoy casi segura de que no es el único motivo. Es más, ojalá sea yo el problema, no me gustaría nada que lo de mi niña fuera crónico.

Les propuse que le hicieran las pruebas (creo que se llama Test de Schilling), y cuando la fueron a solicitar resulta que ya no se hace en España, así que como la alternativa es demasiado agresiva, han preferido esperar a los resultados de las pruebas genéticas y a ver si me encuentran algo a mí.

Neska
02-mar-2011, 16:52
Pero es muy raro que ninguno de los dos haya querido comer otra cosa que no fuera la leche materna...y por algo dicen todos los profesionales de la salud que yo escuchado, que a partir de los 6 meses el niño requiere otro tipo de nutrientes que no se encuentran en la leche materna. El hecho de que el niño estuviera gordo no significa que estuviera bien nutrido, por el contrario.

maisi81
02-mar-2011, 16:53
Buenas,

confiar la B12 a la leche y los huevos es escaso, además de seguramente poco fiable. Deberías tomar suplementos de B12. Por lo que leo, no serás muy amiga de lo que te voy a decir, pero en la actualidad se suplementa con B12 multitud de productos que gustan a los niños. Por ejemplo, los zumos multivitaminas del Carrefur están suplementados, los batidos de soja, los cereales, algunas galletas, etc. Si no eres habitual de estos productos, deberías comprarte algún suplemento. Yo a mis peques les suplemento con la leche de fórmula, y con las cosas que te he comentado.

Sobre el hierro que no sabes como dárselo. Yo lo que hago cuando quiero darles algo son dos cosas:

1.- Si es camuflable, se lo meto en un yogur de esos de beber. Lo remuevo dentro y se lo doy. Hasta el día, no se han dado cuenta.

2.- Si no es camuflable (como una medicina, que tienen que apurarlo hasta el final), tenemos dos opciones:

2.1- Conseguimos convencerles de lo bueno que está. "Umm, que rico el chupifresa, y mejor el chupipiña" Paracetal o ibuprofeno.

2.2.- Si todo falla, le cojó con la cabeza entre el biceps y el antebrazo, les abro la boca y les meto la medicina. Seguramente quieren más a su madre por eso, pero no voy a dejar que enfermen por no saber convercerles.

En tu caso, deberías hacer lo mismo. ¿El hierro habitualmente no es en bebibles? yo "tomo" (cuando me acuerdo, que no es todas las semanas) unas pastillitas muy pequeñas de hierro.

Una pregunta, ¿no te han dado los médicos los suplementos que tienen que tomar? ¿Les has comentado los problemas que tienen a la hora de tomarlos? Seguro que hay alternativas.

Besitos.

Tomamos muchas cosas enriquecidas con B12, y como ya he dicho, la única que tiene el problema y que parece de nacimiento es la niña.

En cuanto a la medicación, al niño sólo le han mandado hierro (líquido), así que si se lo puedo dar en masticables y ya de paso con alguna vitamina más (como la b12), pues mejor.
A la niña le han mandado hierro y ácido fólico (la b12 se la inyectan en el hospital), pero si encuentro algún combinado incluso con B12, pues mejor.

A los dos se lo doy a la fuerza y tapándoles la nariz, y sé que con la niña no me queda otra, pero al niño se lo puedo poner más fácil.

De todos modos no voy a darles nada por mi cuenta, la idea es encontrar algún producto que me convenza y comentárselo al médico antes de dárselo.

maisi81
02-mar-2011, 17:02
Pero es muy raro que ninguno de los dos haya querido comer otra cosa que no fuera la leche materna...y por algo dicen todos los profesionales de la salud que yo escuchado, que a partir de los 6 meses el niño requiere otro tipo de nutrientes que no se encuentran en la leche materna. El hecho de que el niño estuviera gordo no significa que estuviera bien nutrido, por el contrario.

Sí, es raro, pero en ningún momento me dijo el pediatra que tuvieran ningún problema, y yo contaba con la referencia de mi hermano que también empezó a comer tarde. Eso sumado a que al niño se le veía sano y haciendo lo que los demás, pues me lo tomé con calma. El pediatra me decía que le ofreciera pero sin forzar, que ya comería cuando lo necesitara.

Ahora me queda claro que la niña no comía por el problema de la B12, y el niño pues no sé, supongo que no estaba preparado.

Libertà!
13-mar-2011, 14:43
Maisi, me gustaría saber como sigue tu nena. Te mando mucho ánimo!

Breena
16-mar-2011, 17:55
Hola Maisi,

También me gustaria saber como está tu hija, aunque imagino que es pronto para ver avances.

maisi81
18-mar-2011, 16:41
Gracias x preguntar.

Desde luego que está mejor que al principio, pero ha bajado bastante el ritmo (y vuelve a dormir más, a tener dolores de tripita por las noches, ha perdido sensibilidad, fuerza, equilibrio...). Tal vez sea porque al administrarle B12, le ha bajado el hierro y ahora tiene anemia ferropénica.

Lo preocupante es que le han bajado los depósitos de B12 a un tercio en 15 días. Vuelve a estar en el mínimo. Y eso no creo que sea normal.
¿Qué dicen los médicos a esto? Pues que era de esperar una bajada al estabilizarse, pero quedarse en un tercio no es del todo normal. Aún así, siguen empeñados en demostrar que es por mi dieta, que sería lo más normal según ellos, y hasta que lo descarten completamente, no van a mirar otra cosa. Estamos esperando los resultados de las pruebas del niño y mía.

Algo que tampoco sé si es normal, es que sigue sin querer comer, y más que sin querer, sin saber, porque ella lo prueba todo, pero le da varias vueltas en la boca y lo acaba escupiendo.
Los pediatras creen que no come por capricho con el pecho, y eso no es cierto. Quieren que coma cosas ricas en B12 para ver si su cuerpo la recoge o no. Yo creo que tiene algún problema más y como ellos no saben qué es, se salen por la tangente. O tal vez, aunque tenga mejor los depósitos, su cuerpo necesite tiempo para recuperarse. Esto los médicos tampoco lo entienden.

Por otro lado, sigue flojita. Ya voltea y se sienta con ayuda. Pero volvemos a lo mismo, quieren forzarla para que gatee, cuando está claro que no está preparada para ello. Cuando ha habido una carencia tan importante de B12 no se debe forzar el cuerpo con ninguna actividad (produce fatiga, asfixia...), y menos teniendo anemia. Pues ellos venga a forzar, hasta que me cabreé y les dejé las cosas claras. Después de la charla que les eché (total, ya me tienen por loca) parece que han recapacitado y han bajado el ritmo.

Pues ahí estamos, completamente perdidos, buscando medicinas alternativas que cada vez nos decepcionan más. ¿Alguna sugerencia?

Aunque mi gordita está mucho mejor, aún no tiene esa alegría de vivir que suelen tener los bebés en la mirada, y eso me mata. Si fuera sólo carencia de B12, ya debería estar bien, y no es así. Hay mil cosas que pueden estar provocándole esa carencia (falta de factor intrínseco, bacterias, que de echo es probable porque cada mes y medio se pone malita como si estuviera incubando algo...), pero siguen queriendo demostrar que todo es por culpa del vegetarianismo. No digo que no sea esa, ojalá, pero no lo creo; y están dejando pasar un tiempo precioso.

Frytz
18-mar-2011, 18:08
Lo que no entienden estos "profesionales de la salud" es que si fuese culpa del veg*anismo cientos de niños en USA, UK, y otros países presentarían los mismos síntomas, y tanto las agencias de salud, como las asociaciones veganas lo habrían manifestado.

Libertà!
18-mar-2011, 18:32
Mucho ánimo maisi...
Así por encima parece como si no la absorbiera bien...
Espero de corazón que los médicos se pongan las pilas y miren todas las posibilidades.
Un abrazo para tu pequeña y otro para ti. Gracias por contarnos.

Animaleame
31-mar-2011, 17:53
joer que penilla :(
se que se me van a echar encima pero yo haria lo que sea que te diga el medico hasta que se estabilice y ahi ya podemos plantearnos darle cosas de herbolario... pero yo haria lo que me dijera el medico, incluso darle carne, aunque si te ha dicho que le des inyecciones y tal, pues prueba con eso... aunque le sienten mal... es solo hasta que se establezca y despues le das algun multi mas suave
:(

por suerte mi niña es super despierta y no parece tener problemas... pero deberia hacerle una analitica por si las moscas


MUCHA SUERTE DE VERDAD Y MUCHA FUERZA!!!
Cualquier madre que se precie lo haria , bien dicho !!! por tu hijo lo que haga falta ,solo faltaria que no fueran nuestros cachorros nuestra primera y mas importante prioridad ,entonces si que vamos de naturales por la vida y lo que somos es unos hipocritas ...los niños son nuestra prioridad,anda que si tu vas por la sabana y te encuentras una leona con cachorros y lleva 3 dias sin comer ..subete a un arbol,que sus cachorros son su prioridad ...en mi casa somos vegetarianos, pero cuidado.....controladito y con las prioridades bien claras,primero mis hijos,por encima del mundo entero ....y por ahora no estan las cosas tan claras como para ir haciendo bromas con lo que mas deberiamos querer en nuestra vida . yo no creo que nadie se te tenga que hechar encima, creo que seria la reaccion de cualquier madre que quiera un minimo a sus hijos ...yo no comparto el veganismo en niños,lo siento .....

vellocinodeoro
31-mar-2011, 18:37
Cualquier madre que se precie lo haria , bien dicho !!! por tu hijo lo que haga falta ,solo faltaria que no fueran nuestros cachorros nuestra primera y mas importante prioridad ,entonces si que vamos de naturales por la vida y lo que somos es unos hipocritas ...los niños son nuestra prioridad,anda que si tu vas por la sabana y te encuentras una leona con cachorros y lleva 3 dias sin comer ..subete a un arbol,que sus cachorros son su prioridad ...en mi casa somos vegetarianos, pero cuidado.....controladito y con las prioridades bien claras,primero mis hijos,por encima del mundo entero ....y por ahora no estan las cosas tan claras como para ir haciendo bromas con lo que mas deberiamos querer en nuestra vida . yo no creo que nadie se te tenga que hechar encima, creo que seria la reaccion de cualquier madre que quiera un minimo a sus hijos ...yo no comparto el veganismo en niños,lo siento .....

Yo soy vegana y mi hija, que nacerá en mayo, también estará por encima del mundo entero como tú dices.

maisi81
01-abr-2011, 00:15
Cualquier madre que se precie lo haria , bien dicho !!! por tu hijo lo que haga falta ,solo faltaria que no fueran nuestros cachorros nuestra primera y mas importante prioridad ,entonces si que vamos de naturales por la vida y lo que somos es unos hipocritas ...los niños son nuestra prioridad,anda que si tu vas por la sabana y te encuentras una leona con cachorros y lleva 3 dias sin comer ..subete a un arbol,que sus cachorros son su prioridad ...en mi casa somos vegetarianos, pero cuidado.....controladito y con las prioridades bien claras,primero mis hijos,por encima del mundo entero ....y por ahora no estan las cosas tan claras como para ir haciendo bromas con lo que mas deberiamos querer en nuestra vida . yo no creo que nadie se te tenga que hechar encima, creo que seria la reaccion de cualquier madre que quiera un minimo a sus hijos ...yo no comparto el veganismo en niños,lo siento .....


Nosotros no somos veganos, y por supuesto estoy haciendo lo que me aconsejan los médicos pero estudiándolo mucho todo e investigando por mi cuenta porque ellos están más perdidos que yo.
De todos modos yo creo que el problema de mi hija va por otro lado, entre otras cosas porque, por más que lo intentan, aún no han conseguido demostrar que sea culpa del vegetarianismo.

Yo sí veo posible la alimentación vegana en niños, hay generaciones de veganos y no es común oir que hayan tenido problemas, sólo casos aislados.

rajmaulen
01-abr-2011, 01:19
Jo, maisi, muchísima suerte y fuerza. Cuéntanos cómo va avanzando la niña. Yo en este caso haría caso a los médicos, pero si no te fías, igual podrías buscar otro, aunque sea privado y sea una pasta. Incluso podrías ver si hay pediatras vegetarianos, que no se obcequen en que la culpa de todo la tiene la dieta que estás dando a tu hija. Una brazo!

maisi81
01-abr-2011, 10:40
Jo, maisi, muchísima suerte y fuerza. Cuéntanos cómo va avanzando la niña. Yo en este caso haría caso a los médicos, pero si no te fías, igual podrías buscar otro, aunque sea privado y sea una pasta. Incluso podrías ver si hay pediatras vegetarianos, que no se obcequen en que la culpa de todo la tiene la dieta que estás dando a tu hija. Una brazo!

Gracias. Ya os contaré los resultados del próximo análisis. Ya va comiendo algo, según le dijo a mi madre una amiga suya (médico) podría tener pequeñas úlceras en el estómago, y si va comiendo es porque se le están curando. Según los pediatras que la llevan, no tiene nada, como siempre, dicen que es por vicio con el pecho:mad:. En fin... paciencia infinita. Aún ni siquiera se han dignado a mirarle el metilmalónico para saber los valores reales de B12. Le recogen orina para verlo en unos días porque me puse pesada-borde, y me lo "concedieron" para no escucharme más.

Por privado ya he ido y estoy muy decepcionada. En mes y medio me dejé 800€ y no dieron ni con lo que tenía la niña.
Ana Moreno me recomendó una pediatra naturópata de Madrid, pero ahora vivo en Valencia y, aunque podría desplazarme, ya no me fío de movilizar todo, anular citas, y plantarme allí para que me digan poco más y encima me terminen de arruinar.

Lo dicho, os seguiré contando cuando tenga más datos.

RespuestasVeganas.Org
01-abr-2011, 13:55
Solgar tiene vitamina B12 sublingual, se absorve por la lengua. Lo digo por si tuviera algún problema con el factor intrínseco del estómago.

Que la miren bien a ver si es por alguna otra causa.

A ver si se pone bien YA!!

Abrazos!!!
David.

maisi81
02-abr-2011, 18:00
Gracias Zen por la info, no sabía que la hubiera sublingual. De momento no se la podría dar así porque es pequeña, además de que no hay manera de meterle casi nada en la boca, pero es una solución estupenda. Además, las inyecciones no le sientan nada bien, y parece que así tampoco se le llenan los depósitos y para quemar todo lo que le sobra pasa varios días hiperactiva y sin poder dormir.

JustVegetal
02-abr-2011, 18:05
Lo importante es sacarla de la deficiencia cuanto antes y supongo que en su caso deberá ser seguida estrechamente por su pediatra.

JustVegetal
02-abr-2011, 18:42
Gracias Zen por la info, no sabía que la hubiera sublingual. De momento no se la podría dar así porque es pequeña, además de que no hay manera de meterle casi nada en la boca, pero es una solución estupenda. Además, las inyecciones no le sientan nada bien, y parece que así tampoco se le llenan los depósitos y para quemar todo lo que le sobra pasa varios días hiperactiva y sin poder dormir.

Puedes leer el siguiente artículo de la web de VeganHealth que está en inglés, en él te hablan de muchos casos de niños de madres veganas, aunque seas vegetariana ahora fuiste dos años vegana, que desarrollaron deficiencia de B12 y cómo pudieron solucionarlo. También hablan de la suplementación para bebés y niños pequeños.

Espero que todo se solucione para vosotras.

http://www.veganhealth.org/b12/infants

liebreblanca
02-abr-2011, 20:45
Si pudieras pasar por barcelona podrian mirartela en San Joan de Deu. Es un hospital especializado en niños y viene mucha gente de toda españa cuando en otros sitios no saben lo que tienen. Una amiga mia es voluntaria alli y dice que hay gente que su pediatra no les da visita porque piensan que los padres estan exagerando, asi que vienen por su cuenta y se plantan en urgencias. asi te los visitan si o si. Y es publico, solo tienes que pagar el viaje.

JustVegetal
03-abr-2011, 10:42
Puedes leer el siguiente artículo de la web de VeganHealth que está en inglés, en él te hablan de muchos casos de niños de madres veganas, aunque seas vegetariana ahora fuiste dos años vegana, que desarrollaron deficiencia de B12 y cómo pudieron solucionarlo. También hablan de la suplementación para bebés y niños pequeños.

Espero que todo se solucione para vosotras.

http://www.veganhealth.org/b12/infants


Bueno como considero que es de vital importancia leerse el documento para cualquier madre o futura madre vegana he decidido traducirlo en su mayor parte, aquí está.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40029

maisi81
06-abr-2011, 12:48
Puedes leer el siguiente artículo de la web de VeganHealth que está en inglés, en él te hablan de muchos casos de niños de madres veganas, aunque seas vegetariana ahora fuiste dos años vegana, que desarrollaron deficiencia de B12 y cómo pudieron solucionarlo. También hablan de la suplementación para bebés y niños pequeños.

Espero que todo se solucione para vosotras.

http://www.veganhealth.org/b12/infants


Muchísimas gracias, me lo he leído por encima y es muy interesante. En cuanto tenga un ratito me lo miro a conciencia.

maisi81
06-abr-2011, 12:51
Si pudieras pasar por barcelona podrian mirartela en San Joan de Deu. Es un hospital especializado en niños y viene mucha gente de toda españa cuando en otros sitios no saben lo que tienen. Una amiga mia es voluntaria alli y dice que hay gente que su pediatra no les da visita porque piensan que los padres estan exagerando, asi que vienen por su cuenta y se plantan en urgencias. asi te los visitan si o si. Y es publico, solo tienes que pagar el viaje.


Estaba esperando a que les dé la gana darme copia de todas las pruebas para plantarme en el Niño Jesús de Madrid, así que gracias por darme otra alternativa.

Airtha
09-abr-2011, 23:16
Maisi, respecto al hierro de tu hijo, ¿has probado con el Floradix? Es líquido y tiene muy buen sabor, es todo de origen vegetal, lo venden en herbolarios. Yo lo tomé en el embarazo y me fue bastante bien, a lo mejor el niño lo tolera mejor que las pastillas.

Espero que pronto se recuperen tus hijxs, y que no os mareen más los médicos... Un abrazo!

Airtha
09-abr-2011, 23:30
...y por algo dicen todos los profesionales de la salud que yo escuchado, que a partir de los 6 meses el niño requiere otro tipo de nutrientes que no se encuentran en la leche materna.

Lo habitual es que a partir de esa edad se empiece a ofrecer a lxs bebés otros alimentos, pero eso no significa que todxs lxs niñxs empiecen a comer otras cosas aparte de la leche materna a los 6 meses. Hay niñxs que pueden tirarse tranquilamente hasta pasado el año (o más) sin probar casi otros alimentos. De hecho, la leche materna continúa siendo el alimento principal como mínimo hasta el año (a lo mejor prueban alguna otra cosa, pero es más un "picoteo"). Esto es muy normal, y no hay que rayarse por ello, hay niñxs que sienten más curiosidad por la comida y otros menos.

Por cierto, tanto la OMS como la Asoc. Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva COMO MÍNIMO hasta los 6 meses (lo cual significa que no es imprescindible que a partir de los 6 meses tengan que estar obligatoriamente comiendo otros alimentos), y prolongar la lactancia materna hasta los dos años o más.

El problema que plantea Maisi no creo que haya sido provocado por una LME prolongada, es importante que pueda encontrar algún médico con menos prejuicios contra el vegetarianismo y/o la lactancia y con más ganas de investigar el tema a fondo, no conozco muchos pediatras pero intentaré averiguar si hay alguno recomendable para este tema...

Lia Liae
19-abr-2011, 11:53
Las indicaciones son solo eso, indicaciones.

Si tu hijo no quiere comer nada y si no le das teta no come nada, pues que harías? Seguir dandole aquello que parece que le hace estar sano y feliz!
O se la quitamos y le dejamos con carencias?
Está claro que esta duración de lactancia exclusiva no es para nada habitual pero hay casos no habituales y es maravilloso que puedan darse adaptaciones que tengan por unico fin que ese niño esté bien, aunq se salgan de la norma. Ese niño ha tenido la gran suerte de que se ha respetado su ritmo y sus necesidades. Ojalá muchos otros que van a golpe de manual pudieran decir lo mismo!

Respecto al hierro, mi madre, mis hermanas y yo tambien lo tenemos bajito por nuestra naturaleza, y tenemos alimentaciones diferentísimas (yo soy la unica vegetariana). Pero lo curioso es que yo lo tengo ligeramente mas alto desde que dejé los productos animales, supongo que pq empecé a mirar mas el tema combinaciones y en general a comer mas sano.

Maisi, muchos ánimos :*** Se lee tus palabras que has sido cuidadosa y consciente de tu alimentación y del cuidado de tus hijos, a veces hay cosas que escapan de nuestro control, aunq como mamás tendamos tendencia a responsabilizarnos por todo.
Tus cachorros tienen mucha suerte de tener una madre como tú. Ánimos!! Y mil besos para tu preciosa niña.
Y si hay algo que desde aquí podamos hacer... solo tienes q decirlo...

maisi81
26-abr-2011, 14:55
Hola, estoy aquí de nuevo para comentaros las últimas novedades:(
La verdad es que no tengo ni ganas de escribir, pero como sé que algunos estáis pendientes de mi niña, os lo debo.

A ver, por dónde empiezo?....
Cuando salimos del hospital nos dijeron que la niña estaba en casi 700 de B12 y en el siguiente análisis en 200 y poco.
Pues resulta que le pedía las copias de los análisis y me daban largas, hasta que pillé a la Dra. por banda, y le dije que era para pedir una segunda opinión, y no tuvo más remedio que dármelas. Pues resulta que me dio los análisis mutilados, ha seleccionado lo que ha querido darme, y pone que la B12 de después de salir del hospital estaba en 699. Según ella la anterior debe estar en 1000 y pico, y que yo habré entendido mal.:mad: Pues mi nivel de comprensión es bastante aceptable, y dudo que toda mi familia haya entendido lo mismo que yo, incluso mi marido que habló con ella por su cuenta antes de decirle yo el resultado. Encima le metió otra inyección por lo mucho que le había bajado. En todo este tiempo no ha dejado de insistir en que la niña tiene un problema conductual de vicio con el pecho y debería quitárselo de golpe para que coma, hasta me ha mandado a mí al psicólogo!:eing:, se cree que soy yo la que no quiere que coma. Creo que su plan era asustarme con eso de la bajada y al pedirle los resultados, le ha salido rana.

Pues nada, la pena es que en el último análisis la B12 está en poco más de 300. Según la pediatra es normal esta bajada por los daños neurológicos, pero a mí me dijeron en su día que no habían daños. Le pregunté a la neuróloga sobre estos supuestos daños y me dijo que no tenía ni idea, que le preguntara a la pediatra.:eing:
La pediatra por su parte, cuando le dije lo de la segunda opinión se sintió atacada y me dijo que si quería las últimas copias y las que me faltan, que me vaya al ambulatorio, y desde entonces me da largas, incluso me citó para comentar el último análisis y después de pasarme dos horas esperando, al final no me atendió y ya no me quiere citar más, parece que molesto.:mad:
Yo creo que le fastidia el tema porque está empeñada en que el único problema que le queda a la niña es que no come porque yo no le quito el pecho, y no le gustaría nada que otro médico descubriera otra cosa y ella quedara en evidencia.

Ahora la niña está malita, se le llena la boca con mucosidad transparente del estómago y tiene fiebre. La he llamado y dice que es un resfriado común, ya me dijo lo mismo cuando la ingresaron y no lo era (el otro pediatra me dijo que era parte de los problemas de la carencia). Además, no soy tonta, sé perfectamente cómo es un resfriado.
Según esto y otros síntomas, mis investigaciones por internet, y unos comentarios de una médico ortomolecular, creo que la niña puede tener el intestino inmaduro, por eso no es capaz de comer y en estos momentos, una bajada de B12 implicaría bajada de defensas y como consecuencia una infección por algo que haya chupado o intolerancia a algo que haya comido.

En fin, he encargado ABC Dophilus porque lo recomienda esta dra ortomoleculas para casos de inmadurez. Mal no le va a venir para la infección que tiene, y no se me ocurre otra cosa.

Espero que me entendáis, me he explicado un poco a lo pueblerino, hoy estoy espesita.

Perdón por el tostón.

silmar
26-abr-2011, 16:46
Hola maisi, acabo de leer tu caso y espero que poco a poco vaya mejorando la cosa.Hay que ver qué manía le tienen algunos médicos a la teta pero en una cosa sí tengo que darles la razón, a partir de cierto tiempo es adicción ¡que me lo digan a mí que cuando mi nena tarda un poco en pedirme teta me entra el mono! bromas aparte, la OMS dice que hay que dar LME hasta los 6 meses y alargarla hasta los 2 años junto con AC, aunque están mirando de subirlo a los 8 meses. Yo creo que tu nena rechaza la comida porque no la conoce. Supongo que habrás intentado por activa y por pasiva que coma, pero, por si de esta forma no lo intentaste te doy una idea ¿vale?. Cuece al vapor patata, zanahoria, calabacín, calabaza, etc... en trozos pequeños y pónselos en un plato, bandeja de la trona o algo similar cuando la familia os senteis a comer y despreocúpate de si se lleva alguno a la boca o no, es un juego, no una comida. Con el tiempo algo probará y, por imitación (si os ve comer a los demás) comerá. No te frustres con el tema, cada bebé es un mundo y discrepo totalmente de la opinión de que tu alimentación es la culpable. La culpa es de ellos por no hacer bien su faena. Ánimo y besos.

maisi81
26-abr-2011, 18:06
Silmar, te aseguro que no es vicio (vicio tenía mi niño jjejeje); y te aseguro aún más que a mi hija le gusta la comida, es más, diría que cuando por fin coma, va a ser mejor comedora que su hermano que parece un saco sin fondo.
Ella prueba las cosas desde que le inyectaron la B12 y se le fue quitando la infección que tenía permanente (lo mismo que le está empezando ahora), y le gusta, pero si come garbanzos, no come más de 3 y así con todo, eso el día que come, claro. Si fuera vicio con el pecho, sí que se comería las cosas que le gustaran más. Por probar, he probado hasta a darle gusanitos, y cuando los ve, se tira a ellos, pero como con todo, no come más de 3.

Lo único que me está aceptando ahora es un porquito de Kuzu con umeboshi, que se lo doy para que regenere el intestino. supongo que su cuerpo lo acepta porque sabe que le viene bien.

sunwukung
26-abr-2011, 18:18
El problema de la b12 es generalizado, porque realmente no hay fuentes alimentarias fiables para los seres humanos y la producción de alimentos está muy mal. En hortalizas orgánicas hay b12, así como en un ambiente sano. En las ciudades, puff. ¿han sido vacunados tus hijos? es una influencia a tener en cuenta. Yo tomo desde hace poco b12 sublingual, teniendo síntomas de toda la vida (desde el nacimiento mismo), que fueron a peor desde que me vacunaron la última vez a los 13 años. La otra manera fiable, para superar los problemas digestivos que pueda haber, es la inyección. Otra cosa a tener en cuenta es el tipo, la cianocobalamina es veneno, debe ser metilcobalamina, hidroxicobalamina y hay otra forma que no me acuerdo. Otra cosa a tener en cuenta es una posible celiaquía, que provoca problemas de absorción, en especial de la b12. También puedes darles batidos de frutas y verduras maduras (plátano, dátiles...), para que les guste, de manera que así pueden corregirse deficiencias heredadas. Creo que, como sociedad, debemos afrontar la realidad de nuestra crianza, que es bastante negativa en muchos aspectos, y así heredamos todo tipo de debilidades. Como ya dije de hecho yo pasé por un periodo al nacer que no subía de peso y un médico le aconsejó a mi madre zumo de uva y a partir de entonces parece que medré (ahora sé que siempre renqueando). A mí me suena a un problema de hígado.
Los niños son muy fuertes y a poco que se añadan hábitos y alimentos realmente saludables, pienso que casi cualquier carencia se puede resolver.
Espero que te ayuden estas ideas. Un saludo.

silmar
26-abr-2011, 22:03
maisi, no entendiste lo del vicio de la teta, me refería a que sí es un vicio, pero para las mamás, que le estaríamos dando teta hasta los 8 años, por lo menos yo jajaja. Me parece que gracias a que le das pecho tu nena no está peor. Espero que en breve nos cuentes que tu niña ya esta bien. Besos.

JustVegetal
26-abr-2011, 22:11
Pues yo cuando llevaba 6 meses dando teta ya estaba bien harta de la servidumbre que representa que no tienes autonomía para nada. No aguanté más de 8 meses para ninguno de mis tres hijos.

JustVegetal
26-abr-2011, 22:19
La anemia perniciosa es causa común de anemia megaloblástica en todo el mundo, especialmente en personas de ascendencia europea o africana.

La deficiencia dietética de vitamina B12, debida al vegetarianismo, está en crecimiento, y es causa del aumento de la homocisteína.

Los bebés alimentados con leche materna de una madre con deficiencia de vitamina B12 se encuentran en riesgo de graves anomalías en el desarrollo, retraso del crecimiento, y anemia.

Índices elevados de ácido metilmalónico y / o de homocisteína son indicadores en las analíticas de la deficiencia de vitamina B12 y se correlacionan con anormalidades clínicas.

La deficiencia en la dieta de vitamina B12 es un problema grave en India, México, América Central y del Sur, y áreas seleccionadas de África.

La deficiencia dietética de vitamina B12 no es prevalente en Asia, excepto en los vegetarianos.

Notas sacadas de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15189123
Vitamin B12 deficiency as a worldwide problem.

Riply
26-abr-2011, 22:58
Pues yo cuando llevaba 6 meses dando teta ya estaba bien harta de la servidumbre que representa que no tienes autonomía para nada. No aguanté más de 8 meses para ninguno de mis tres hijos.

¿Lo "obligatorio" son 6 meses, no? Pues tú ya cumpliste. Yo hablé este tema con mi madre, de cuánto tiempo nos había dado teta y sólo 1 de 3 hermanos que somos ha tomado pecho. Los otros dos ni la hemos catado! Somos hijos de biberón y tan sanos :D

liebreblanca
27-abr-2011, 00:51
Lo siento mucho maisi. Busca una segunda opinión porque con esa pediatra... Yo tambien creo que gracias a tu leche no está peor, aunque coma poquito está bien alimentada.
Yo tomé pecho creo que tres semanas y de peque siempre estaba enferma; seguro que hay relación.

silmar
27-abr-2011, 09:07
En parte, estoy en transición hacia el veg*anismo porque me preocupa mucho que ni yo ni mi hija tengamos una alimentación sana. Parece ser que no a todos nos preocupa lo mismo. Os dejo un enlace para ver si la gente empieza a saber qué significa amamantar..

http://maternidaddiferente.blogspot.com/2011/04/alguna-vez-te-has-preguntado-que-hay-en.html

Me parece una irresponsabilidad recomendar únicamente los "6 meses obligatorios" o decir que con leche modificada de vaca se cria un bebe igual que con lactancia materna. Estamos dispuestos a poner el grito en el cielo porque tomar lacteos no es sano pero por otro lado recomendamos la leche de vaca para los bebés ¿o qué pensais que es la leche de fórmula?. Muy coherente, si señor. Las madres que optamos por una lactancia a demanda no somos esclavas de nada ni de nadie, eso me parece un argumento como el de "como carne porque el ser humano es carnívoro". Al que piensa que cuidar de un bebé es una esclavitud, le recomiendo tener peces, tendrá toda la libertad que quiera.

sunwukung
27-abr-2011, 09:33
La deficiencia de b12 no es por ser vegetariano, esto no se sostiene, proque si no no sería endémica de los omnívoros (yo mismo, parece que el 39% de los americanios, etc) y existen personas que mejoran sus niveles ayunando. Muchos "trabajos" son puros panfletos de las industrias alimentarias y farmacéuticas. Aún así existen varias razones por las cuales TODO el mundo debería plantearse la ingesta de un suplemento de b12. Las deficiencias son problemas de absorción en primer lugar. Y las leches maternizadas huelen a plástico.

JustVegetal
27-abr-2011, 10:27
La deficiencia de b12 no es por ser vegetariano, esto no se sostiene, proque si no no sería endémica de los omnívoros (yo mismo, parece que el 39% de los americanios, etc) y existen personas que mejoran sus niveles ayunando. Muchos "trabajos" son puros panfletos de las industrias alimentarias y farmacéuticas. Aún así existen varias razones por las cuales TODO el mundo debería plantearse la ingesta de un suplemento de b12. Las deficiencias son problemas de absorción en primer lugar. Y las leches maternizadas huelen a plástico.

Esto sí que se sostiene: en los vegetarianos, en los celíacos y en personas que tengan problemas con el factor intrínseco la B12 no se asimila por vía de la alimentación-digestión. En otras personas que toman productos animales sí.

Hay que tener mucho cuidado con lo que divulgamos sobre este tema porque pueden llegar a producirse problemas muy graves.
En los 20 años que llevo como vegetariana y 10 como vegana, he visto muchos casos con graves problemas por B12 baja, pero muchos, muchos, por no decir todos los que no nos suplementamos, y entre ellos he conocido gente comiendo BIO y crudo. Hacia los tres años seguidos de veganismo, sin que medien otras causas, que también pueden ir unidas, se produce una grave bajada de B12 en sangre, a veces simplemente está a 0.

Si por medio se produce un embarazo la situación es crítica porque quedarán sin suministro la madre y el hijo.

Pongo otras aclaraciones que te pueden interesar, hechas por médicos que no tienen interés más que en la salud, como debe ser, y los hay para tu información y tranquilidad te lo digo.

"Anemia por deficiencia de vitamina B12

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000574.htm

La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta de dicha vitamina.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células:

•Usted debe consumir suficientes alimentos que contengan vitamina B12 (o suplementos).

•Su cuerpo usa una proteína especial, llamada factor intrínseco, secretado por células en el estómago. La combinación de vitamina B12 adherida al factor intrínseco se absorbe en la última parte del intestino delgado.

La falta de vitamina B12 en la dieta puede deberse a:
•Consumir una dieta vegetariana
•Alimentación deficiente en la infancia
•Desnutrición durante el embarazo

Muchos problemas pueden dificultarle a su cuerpo la absorción de suficiente vitamina B12:
•Alcoholismo crónico
•Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de los alimentos
•Anemia perniciosa que ocurre cuando el cuerpo destruye células que producen el factor intrínseco, necesario para absorber la vitamina B12
•Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso
•Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado

Síntomas
Las personas con anemia leve pueden no tener síntomas o pueden ser muy leves.
Los más típicos de la anemia por deficiencia de vitamina B12 abarcan:
•Diarrea o estreñimiento
•Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
•Inapetencia
•Piel pálida
•Problemas de concentración
•Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio
•Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran

Los síntomas de daño a nervios causado por deficiencia de vitamina B12 que han estado presentes por mucho tiempo abarcan:
•Confusión o cambio en el estado mental (demencia) en casos severos
•Depresión
•Pérdida del equilibrio
•Entumecimiento y hormigueo de manos y pies

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12.
•La anemia perniciosa requiere una reposición de vitamina B12 de por vida, casi siempre usando inyecciones. Algunos pacientes pueden obtener suficientes suplementos con tabletas de vitamina B12 oral en dosis altas.
•A las personas con anemia debida a una falta de vitamina B12 en la dieta se les puede recomendar tomar suplementos vitamínicos y seguir una dieta más balanceada. El tratamiento se puede iniciar con inyecciones de vitamina B12.
•La anemia causada por absorción y digestión deficientes se trata con inyecciones de vitamina B12 hasta que el trastorno mejore. Estas inyecciones se aplican todos los días, luego cada semana al principio y luego cada mes.

Muchas personas pueden necesitar estas inyecciones una vez al mes por el resto de su vida. Es posible que las inyecciones ya no se necesiten después de tratar apropiadamente la enfermedad de Crohn, la celiaquía o el alcoholismo.

Expectativas (pronóstico)
El tratamiento de esta forma de anemia generalmente es efectivo.
Cualquier daño a los nervios puede ser permanente, especialmente si el tratamiento no se inicia dentro de los 6 meses desde que los síntomas comenzaron.


Referencias
Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Hoffman R, Benz Ej, Shattil SS, et al., eds. Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2008:chap 39.
Kaferle J, Strzoda CE. Evaluation of macrocytosis. Am Fam Physician. 2009;79:203-208.
Actualizado: 1/31/2010
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


Si todavía no estás contento te sugiero leer lo que veganos han escrito para veganos y crudiveganos que también se mencionan en VeganHealth, en lo cual por supuesto se acepta que el veganismo produce deficiencia de B12, porque no hay nada vegetal que entre por tu boca que garantice una cantidad adecuada de ella, aparte de que tengas tb problemas de absorción por el factor intrínseco mencionado antes.

http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish

No dirás que aquí hay manipulación.

Por lo demás conste que todo esto no lo digo para retarte en tus connvicciones, me anima el deseo de ayudarte, y de que las madres e hijos veganos no se lleven a error, con lo que además son orientaciones de todas las sociedades vegetarianas hoy día.

Saludos.

sunwukung
27-abr-2011, 11:58
¿Cómo sabes que todos esos problemas que mencionas no provienen de la dieta anterior a la dieta vegetariana? Repito que hay casos de personas que mejoran ayunando, pregunta al doctor doug graham que dirige ayunos prolongados. El ser humano, como todos los animales herbívoros, puede producir su propia b12. También tendría que haber otras fuentes que el progreso está destruyendo. Además, una dieta vegetariana puede, y normalmente es, totalmente inadecuada, en primerísimo lugar por exceso de grasa (más del 10-20% de las calorías totales). Es casi increíble que un sólo factor pueda tener tanta importancia, pero debido a mi experiencia personal y a otros casos documentados (dírigite a la web 30 bananas a day para más información), es así. Otra cosa es que por venir de donde venimos y por vivir cómo vivimos no sea realista no suplementar la b12, dentro de un contexto dietético adecuado (repito, controlar la grasa en primer lugar), que es un consejo global, toda la población, y más los no veganos, estamos en peligro. Lo que no parece adecuado es relacionar unívocamente vegetarianismo con defiencia de b12, porque no es cierto y además crea un a falsa sensación de seguridad a los no vegetarianos, y yo he comida tanta carne, pescado, leche enriquecida (toda la pasteurizada), huevos como el que más y he tenido deficiencias desde el mismo nacimiento, sin consecuencias aparentemente visibles hasta que el barco hizo aguas, principalmente por la dieta estándar (alta en grasa), empeorado por otras circunstancias. El exceso de grasas genera problemas de absorción, por tanto comer productos animales para la b12 o la D es un círculo vicioso. Los problemas que indicas están provocados por deficiencias generales, nunca están aisladas, ¿porqué echar la culpa sólo a la b12?. Yo prefiero razonar a la inversa y ver que dieta en las condiciones actuales puede ofrecerme el máximo número de nutrientes y después corregir extraalimentariamente aquellos que no ofrece la dieta o no puede ofrecer con seguridad (que par mí y muchos otros son sólo la D y la b12). En esa misma web hay madres veganas con hijos perfectamente sanos y no vacunados (nunca este aspecto será suficientemente enfatizado). Hasta hay una persona que lleva más de 15 años siendo frutariana, sólo fruta, que no es algo recomendable por sí mismo, y ha tenido dos hijos perfectamente sanos sin problemas de ningún tipo. Come ecológico, que es una diferencia notable. No sé ahora si toma b12 o no. Doug Graham lleva 30 años comiendo crudo y no toma b12 desde hace años. Yo de momento tomo, más adelante observaré la situación. Cuando recupere las deficiencias que ha generado mi crianza y si tengo acceso a alimentos de calidad (frutas y verduras orgánicas, plantas salvajes) veré si puedo fabricar mi propia b12, y si no tomaré b12 de continuo, no tengo ningún problema con eso. De momento ya voy plantando un huerto. Por último, y por desgracia, no tengo convicciones, sino hechos. Hace un año estaba planteandome suicidarme, y desde la dieta80/10/10 vuelvo a tener ganas de vivir, entreno, he recuperado fuerza, en fin, hay muchos casos así. Y sí estoy muy cabreado de que los pediatras no den esta información a las madres, pues es ya conocida desde hace casi 100 años, me refiero a como hay que comer adecuadamente. La industria alimentaria tiene mucho poder. Demasiado.

maisi81
27-abr-2011, 16:58
maisi, no entendiste lo del vicio de la teta, me refería a que sí es un vicio, pero para las mamás, que le estaríamos dando teta hasta los 8 años, por lo menos yo jajaja. Me parece que gracias a que le das pecho tu nena no está peor. Espero que en breve nos cuentes que tu niña ya esta bien. Besos.


Ah, vale!, pensé que te referías a cuando el bebé necesita más el pecho por afecto que por alimentarse.
Gracias por los ánimos.

maisi81
27-abr-2011, 17:06
Sunwukung, no está vacunada, y la celiaquía está descartada. Mi tía que es ATS, dice que cuando les llegan niños de Marruecos con desnutrición severa, les dan plátano machacado, cada día un poquito porque no toleran más, y así es como se van recuperando. Parece que crea microorganismos que regeneran el estómago e intestino, supongo que estilo bífidus. Eso lo intentaré cuando consiga que se lo quiera comer.

Yo también creo, es más, estoy convencida que el hígado tiene mucho que ver. Le hicieron pruebas y salieron bien, así que no quieren mirar más, aunque le salió el colesterol bueno algo bajo.
A temporadas, sobre todo por las noches se pone malísima con dolores en la zona de la vesícula, y hace unos sonido muy raros. Creo que puede tener algo, piedras desde luego que no, pero sí algo de grasilla que, como el hígado puede que no funcione bien, le cuesta eliminar. Estoy segura, incluso mi madre dice que a ella le pasaba lo mismo hasta que las eliminó con una limpieza de hígado.

En fin, esto es un suma y sigue, cada vez que la empezamos a ver mejor, vuelve a recaer. Me tiene desesperada.

sunwukung
27-abr-2011, 18:50
Pues a mí me parece que estás haciéndolo muy bien. Hay que seguir investigando. ¿que tal digiere las grasas, cosas como aguacate, frutos secos remojados, aceites? ¿y de apetito como anda? Me extraña que no le guste el plátano, por lo que he visto de otros bebés.

Snickers
27-abr-2011, 19:40
También tendría que haber otras fuentes que el progreso está destruyendo. Además, una dieta vegetariana puede, y normalmente es, totalmente inadecuada, en primerísimo lugar por exceso de grasa (más del 10-20% de las calorías totales). Es casi increíble que un sólo factor pueda tener tanta importancia, pero debido a mi experiencia personal y a otros casos documentados (dírigite a la web 30 bananas a day para más información), es así. Otra cosa es que por venir de donde venimos y por vivir cómo vivimos no sea realista no suplementar la b12, dentro de un contexto dietético adecuado (repito, controlar la grasa en primer lugar), que es un consejo global, toda la población, y más los no veganos, estamos en peligro.

El exceso de grasas genera problemas de absorción, por tanto comer productos animales para la b12 o la D es un círculo vicioso. Los problemas que indicas están provocados por deficiencias generales, nunca están aisladas, ¿porqué echar la culpa sólo a la b12?. Yo prefiero razonar a la inversa y ver que dieta en las condiciones actuales puede ofrecerme el máximo número de nutrientes y después corregir extraalimentariamente aquellos que no ofrece la dieta o no puede ofrecer con seguridad (que par mí y muchos otros son sólo la D y la b12).

sí, cierto. Así no solo se será vegano dejando de consumir productos de origen animal, también lo erá cuidándonos a nostros para mostrar q la dieta más eficiente podría ser ajena a industrias, o sea afín al alimentos natural (frugívoro y crudívoro)

En cualquier caso somos particifes de un escenario inmerso en el artificio, tampoco es tanto problema tomarse unas pastillas si se sabe y se puede. Es cuestión de informarse