PDA

Ver la versión completa : Ya no quiero ser vegana



Nocillas
28-feb-2011, 14:16
Lo primero perdir perdon por la ortografia y la falta de acentos, mi ordenador esta estropeado y utilizo el de mi companera de piso.

Hace unos dias respondi a la pregunta de una forera sobre los distintos tipos de clasificaciones que existian para distinguir las variantes del vegetarianismo. Mi intencion fue unicamente informar, informacion que por otra parte cualquiera puede encontrar en la red. Nunca he sido amiga de las etiquetas aunque puedo comprender que hasta cierto punto son utiles en la sociedad que vivimos.

Muchas veces la gente se ha ofendido con mis respuestas (tambien yo con las suyas) cuando digo que soy negra y empiezan como a excusarse diciendo: No, tu no eres negra eres cafe con leche no eres negra como los negros de Africa... Perdon? para mi ser negra no es ninguna ofensa como supongo que tampoco lo sera para una persona india o una persona blanca, estoy orgullosa de mi color y no me averguenza en absoluto e igual que hay tipos de blancos tambien hay tipos de negros. Cuando al preguntarme de donde soy he respondido que soy habitante de la tierra, no siento profundas raices aunque agradezco el lugar en el que naci ya que seguramente he tenido mas oportunidades que si hubiese nacido en el desierto Somalia por poner una ejemplo (aunque haya nacido en Zaragoza y por ello me denominen de Aragon y por consiguiente Espanola, mi hogar y mi corazon estan en un pedacito de isla llamada Ibiza y por motivos que no vienen al caso vivo en London) pienso que los limites y las fronteras las ponen los humanos y es algo que me entristece mucho. Quien dice que no puedo entrar en el trozo de tierra que yo quiera sin tener que llevar un documento que acredite que soy una persona? ya digo, me resulta triste.

En fin que como digo las etiquetas no son lo mio y hasta ahora he utilizado la palabra vegana para definir que mi alimentacion es 100% vegetal y que no estoy a favor del uso de animales en ninguno de sus contextos. Pero viendo las discursiones (que no debates, desde mi punto de vista) que se forman entre los diferentes tipos de personas que no consumen carne (como si de por si no hubiese ya en la sociedad suficiente rechazo y problemas) he decidido dejar atras esa etiqueta.

A partir de ahora solo soy una habitante de la tierra que vive en un area determinada del globo y que por propia decision y motivos eticos decide alimentarse unicamente con productos 100% vegetales y que intenta en la medida de sus posibilidades no incluir nada de origen animal en su vida cotidiana.

Mi intencion es aprender dia a dia, ser mejor persona e intentar minimizar el la medida de lo posible la huella ecologica, sinceramente quiero que las generaciones venideras puedan disfrutar de la tierra como yo lo hago.

En fin que siento la chapa que os he dado pero es que desde hace dias me venia rondando por la cabeza y queria compartirlo. Gracias por leerme y que tengais un feliz dia :)

Rob33
28-feb-2011, 14:19
he decidido dejar atras esa etiqueta.
Ya somos dos. Ahora cuando me preguntan digo que soy vegetariano. Ni vegano ni ovolácteo ni nada. Simplemente vegetariano.

margaly
28-feb-2011, 14:20
Los debates (bajo mi punto de vista) que se generan en el foro no dejaran de generarse por eliminar una etiqueta porque lo que los genera es la razón de esa etiqueta, no la etiqueta en sí.

Shizuko
28-feb-2011, 14:34
Yo creo las etiquetas sirven para especificar y para matizar que tipo de alimentación/filosofía tenemos cada uno, porque no es lo mismo una persona que deja la carne y los pescados -como es mi caso- que un vegano, que trata por todos los medios de no hacer daño en ningún sentido a un animal. Simplemente es un medio para matizar nuestro modo de vida, para que nuestro interlocutor entienda todo sin necesidad de largas explicaciones. Ya sé que no suele pasar, pero es mucho más corto decir "soy vegano" que explicarle toda tu filosofía de vida.

Las etiquetas tienen la importancia que uno quiera darles. A mí hasta cierto punto me parecen útiles para bastantes situaciones, pero no le doy ninguna importancia a la mía.

soyfrikiyque
28-feb-2011, 15:08
Yo no soy maniático.

Si pido una ensalada y le ponen unas tirillas de jamón cocido o sus sucedáneos, no armo ningún follón, ni me cago en nadie, los aparto del plato, y si estoy solo y realmente tengo hambre me los como para que no los tiren. (y yo creo que sigo siendo vegetariano)

Siempre digo que los extremos se tocan y hay gente que le gusta liarla parda

ami
28-feb-2011, 15:14
Tampoco yo especifico nunca, "vegetariana" es suficiente pista y creo que el resto de etiquetas no sirven más que separarnos entre nosotros, un lujo que todavía no podemos permitirnos, siendo tan pocos.

Rob33
28-feb-2011, 15:14
Yo no soy maniático.

Si pido una ensalada y le ponen unas tirillas de jamón cocido o sus sucedáneos, no armo ningún follón, ni me cago en nadie, los aparto del plato, y si estoy solo y realmente tengo hambre me los como para que no los tiren. (y yo creo que sigo siendo vegetariano)

Siempre digo que los extremos se tocan y hay gente que le gusta liarla parda

Seguro que mucha gente hace eso, pero pocos tienen valor de decirlo.

Raf
28-feb-2011, 15:19
Yo no soy maniático.

Si pido una ensalada y le ponen unas tirillas de jamón cocido o sus sucedáneos, no armo ningún follón, ni me cago en nadie, los aparto del plato, y si estoy solo y realmente tengo hambre me los como para que no los tiren. (y yo creo que sigo siendo vegetariano)

Siempre digo que los extremos se tocan y hay gente que le gusta liarla parda

A mí me daría vegüenza decir eso y tenerme por vegetariano.

soyfrikiyque
28-feb-2011, 15:21
A mí me daría vegüenza decir eso y tenerme por vegetariano.

Te gusta liarla parda?

http://www.youtube.com/watch?v=AVv4fgEZeMI

No somos infalibles, al menos yo.

Raf
28-feb-2011, 15:25
Te gusta liarla parda?

http://www.youtube.com/watch?v=AVv4fgEZeMI

No somos infalibles, al menos yo.

Si te das cuenta de lo de la ensalada, pues no te los comes y punto. Y si lo haces pues no serás vegetariano, digo yo. O se es o no se es. Tampoco pasa nada. Perollamemos a las cosas por su nombre.

seitana
28-feb-2011, 15:41
Yo desde luego no acepto un trozo de animal en mi plato, jamás, y no me vale apartarlo, pero tampoco me considero "vegana",seguramente utilice algo que sin darme cuenta pero que tampoco me he molestado en investigar implique el sufrimiento animal.Pero sobre todo no me siento "vegana" por no respetar la vida de todo ser sintiente; deseo mal,castigo (o incluso muerte según el caso) de animales humanos. No me enorgullezco de ello,pero es lo que hay.

harprakash
28-feb-2011, 15:58
De todas maneras, no hay nada vegano 100% sólo es una tendencia.

Acaso la electricidad que consumen los veganos es vegana? ;)

1me
28-feb-2011, 16:06
Yo ya he dejado de ir a un sitio, donde por 2º vez me quedé sin comer, ya que se empeñó por 2 veces en echarme cadáver en mi patata asada (diciendome yonosequé rollo de proteinas... señora, ya tengo madre y respeta mi forma de comer). Cuando le dije amablemente que yo no quería eso, se la llevó dentro, y volvió con la misma con los trozos quitados (aunque alguno se había escapado), pero era la misma comida que se había tocado con el muerto... no como cosas con sangre, músculos, ojos y eso... señora.

Riply
28-feb-2011, 16:39
Ya somos dos. Ahora cuando me preguntan digo que soy vegetariano. Ni vegano ni ovolácteo ni nada. Simplemente vegetariano.

Bueno, eso es lo que hago yo también. Vegetariana a secas. Además, la mayoría de la gente no sabe que es un vegano y si dices que eres vegetariano total o similar sí lo entienden.

Es más práctico :D.

Riply
28-feb-2011, 16:41
A mí me daría vegüenza decir eso y tenerme por vegetariano.

Desde luego es una forma de comportarse que no comparto. No soy capaz de comer NADA que roce o tenga contacto directo con sustancia animal. Si se de esa situación yo soy incapaz de comerme la ensalada, tenga o no tenga hambre!

Un saludo

Riply
28-feb-2011, 16:42
Yo ya he dejado de ir a un sitio, donde por 2º vez me quedé sin comer, ya que se empeñó por 2 veces en echarme cadáver en mi patata asada (diciendome yonosequé rollo de proteinas... señora, ya tengo madre y respeta mi forma de comer). Cuando le dije amablemente que yo no quería eso, se la llevó dentro, y volvió con la misma con los trozos quitados (aunque alguno se había escapado), pero era la misma comida que se había tocado con el muerto... no como cosas con sangre, músculos, ojos y eso... señora.

Yo igualito jajajaja (quiero decir que actuaría igual). Un saludo

soyfrikiyque
28-feb-2011, 16:51
Desde luego es una forma de comportarse que no comparto. No soy capaz de comer NADA que roce o tenga contacto directo con sustancia animal. Si se de esa situación yo soy incapaz de comerme la ensalada, tenga o no tenga hambre!

Un saludo

Respondo porque me siento aludido, creo que lo que expones ahí no es cierto, tu eres un animal, el cocinero es un animal, el agricultor es un animal, todos rozan la comida.

Tu tirarías la ensalada porque ha tocado un trozo de un sucedáneo que pesa 5 g y que a lo sumo lleva un 30% de cerdo porque el resto es sintético?

Yo me como la ensalada, si la devuelves a la cocina la tirarán, ¿no crees?

Nocillas
28-feb-2011, 16:52
Desde luego es una forma de comportarse que no comparto. No soy capaz de comer NADA que roce o tenga contacto directo con sustancia animal. Si se de esa situación yo soy incapaz de comerme la ensalada, tenga o no tenga hambre!

Un saludo

Por mi parte no soy capaz de comer conscientemente nada que provenga de ningun animal aunque no sere yo quien juzgue a nadie. Respeto todas las opciones, vivo y dejo vivir. Cada persona tiene un ritmo, un punto de vista un rasero diferente para medir los acontecimientos y circunstancias de su vida.

Mi eleccion es mia y pienso que es tan respetable como la de cualquier otra persona.

Anarcopón
28-feb-2011, 16:59
Una cosa son las etiquetas y otra muy diferente las personas. Yo, en este foro, pues soy vegano y anarquista. Y supongo, depende de la confianza que coja conmigo la gente que las etiquetas se van vaporizando mientras aparece "anarcopón". Con la gente es lo mismo. Yo, en un restaurante, soy vegano. Y eso no es algo que sea una etiqueta, ni supedito el "ser" vegano a mi personalidad. Soy también muchas cosas además de vegano, pasando por melenudo, graciosín, tontaco o lo que sea... Pero mi vida no se reduce a una o varias etiquetas.... Yo sí quiero ser veganx. En un bar, pregunto por las raciones y digo que soy vegetarianx. Si me ofrecen cosas con huevo o leche, les explico que soy vegano. Y no como cosas no veganas a sabiendas... Creo que es más fuerte el convencimiento que mi hambre de un día. Cada cual que piense como quiera, no seré yo quien diga quién es superveganx y quién no. Pero vamos, si te comes una ensalada con jamón york, pues vegano no eres... O vegetariano. Eso sí, vas a restaurantes muy raros!!!

Pero lo importante es ser consciente no de qué eres, si no de quién eres. Si eres vegana es como si eres rubia, o si eres negra, no importa. Es otra faceta más de "nocillas". Quien te vea como una vegana, una negra o una "X" y no vea la persona, junto con la cantidad de variantes que tiene cada persona, poquito vale. Las personas somos muchas cosas. Y no será precisamente de vegano de lo que prescinda yo! Bien orgulloso! Yo soy vegano y anarquista. A quien no le guste, que se compre otro anarcopón. Pero a quien le guste, que se acerque y verá que no soy sólo vegano y anarquista, sino muchas más cosas...

Nocillas
28-feb-2011, 17:08
Una cosa son las etiquetas y otra muy diferente las personas. Yo, en este foro, pues soy vegano y anarquista. Y supongo, depende de la confianza que coja conmigo la gente que las etiquetas se van vaporizando mientras aparece "anarcopón". Con la gente es lo mismo. Yo, en un restaurante, soy vegano. Y eso no es algo que sea una etiqueta, ni supedito el "ser" vegano a mi personalidad. Soy también muchas cosas además de vegano, pasando por melenudo, graciosín, tontaco o lo que sea... Pero mi vida no se reduce a una o varias etiquetas.... Yo sí quiero ser veganx. En un bar, pregunto por las raciones y digo que soy vegetarianx. Si me ofrecen cosas con huevo o leche, les explico que soy vegano. Y no como cosas no veganas a sabiendas... Creo que es más fuerte el convencimiento que mi hambre de un día. Cada cual que piense como quiera, no seré yo quien diga quién es superveganx y quién no. Pero vamos, si te comes una ensalada con jamón york, pues vegano no eres... O vegetariano. Eso sí, vas a restaurantes muy raros!!!

Pero lo importante es ser consciente no de qué eres, si no de quién eres. Si eres vegana es como si eres rubia, o si eres negra, no importa. Es otra faceta más de "nocillas". Quien te vea como una vegana, una negra o una "X" y no vea la persona, junto con la cantidad de variantes que tiene cada persona, poquito vale. Las personas somos muchas cosas. Y no será precisamente de vegano de lo que prescinda yo! Bien orgulloso! Yo soy vegano y anarquista. A quien no le guste, que se compre otro anarcopón. Pero a quien le guste, que se acerque y verá que no soy sólo vegano y anarquista, sino muchas más cosas...


Como suele ser habitual me gustan tus razonamientos :sombrero:

1me
28-feb-2011, 17:10
Respondo porque me siento aludido, creo que lo que expones ahí no es cierto, tu eres un animal, el cocinero es un animal, el agricultor es un animal, todos rozan la comida.

Tu tirarías la ensalada porque ha tocado un trozo de un sucedáneo que pesa 5 g y que a lo sumo lleva un 30% de cerdo porque el resto es sintético?

Yo me como la ensalada, si la devuelves a la cocina la tirarán, ¿no crees?soyfrikiyque, en relación al hilo y a las etiquetas... aquí cada uno tiene una forma de ver el veganismo-vegetarianismo y creo que cada forma es respetable: tu y otros lo veis como comida que no os coméis... yo y otros lo vemos como restos descuartizados en un plato donde hay comida (pueden quitar los restos, pero sabes que el muerto ha estado ahí).

erfoud
28-feb-2011, 18:08
Lo primero perdir perdon por la ortografia y la falta de acentos, mi ordenador esta estropeado y utilizo el de mi companera de piso.

Hace unos dias respondi a la pregunta de una forera sobre los distintos tipos de clasificaciones que existian para distinguir las variantes del vegetarianismo. Mi intencion fue unicamente informar, informacion que por otra parte cualquiera puede encontrar en la red. Nunca he sido amiga de las etiquetas aunque puedo comprender que hasta cierto punto son utiles en la sociedad que vivimos.

Muchas veces la gente se ha ofendido con mis respuestas (tambien yo con las suyas) cuando digo que soy negra y empiezan como a excusarse diciendo: No, tu no eres negra eres cafe con leche no eres negra como los negros de Africa... Perdon? para mi ser negra no es ninguna ofensa como supongo que tampoco lo sera para una persona india o una persona blanca, estoy orgullosa de mi color y no me averguenza en absoluto e igual que hay tipos de blancos tambien hay tipos de negros. Cuando al preguntarme de donde soy he respondido que soy habitante de la tierra, no siento profundas raices aunque agradezco el lugar en el que naci ya que seguramente he tenido mas oportunidades que si hubiese nacido en el desierto Somalia por poner una ejemplo (aunque haya nacido en Zaragoza y por ello me denominen de Aragon y por consiguiente Espanola, mi hogar y mi corazon estan en un pedacito de isla llamada Ibiza y por motivos que no vienen al caso vivo en London) pienso que los limites y las fronteras las ponen los humanos y es algo que me entristece mucho. Quien dice que no puedo entrar en el trozo de tierra que yo quiera sin tener que llevar un documento que acredite que soy una persona? ya digo, me resulta triste.

En fin que como digo las etiquetas no son lo mio y hasta ahora he utilizado la palabra vegana para definir que mi alimentacion es 100% vegetal y que no estoy a favor del uso de animales en ninguno de sus contextos. Pero viendo las discursiones (que no debates, desde mi punto de vista) que se forman entre los diferentes tipos de personas que no consumen carne (como si de por si no hubiese ya en la sociedad suficiente rechazo y problemas) he decidido dejar atras esa etiqueta.

A partir de ahora solo soy una habitante de la tierra que vive en un area determinada del globo y que por propia decision y motivos eticos decide alimentarse unicamente con productos 100% vegetales y que intenta en la medida de sus posibilidades no incluir nada de origen animal en su vida cotidiana.

Mi intencion es aprender dia a dia, ser mejor persona e intentar minimizar el la medida de lo posible la huella ecologica, sinceramente quiero que las generaciones venideras puedan disfrutar de la tierra como yo lo hago.

En fin que siento la chapa que os he dado pero es que desde hace dias me venia rondando por la cabeza y queria compartirlo. Gracias por leerme y que tengais un feliz dia :)

La cosa es que los humanos inventamos conceptos para expresar ideas mediante ellos.
Yo podría no decir que soy del barça, pero para ello tendría que decir que soy fan de unos jugadores de fútbol que juegan en barcelona, visten de blaugrana y en un estadio de casi 100.000 personas.
Uno puede evitar decir que vive en una casa y en lugar de ello aburrir a la gente diciendo que habita un espacio de X m2, con salón cocina dormitorios y baño.
También se puede no decir que uno es cristiano, pero para que le entiendan tendrá que decir que sigue las enseñanzas de un hombre que vivió en Galilea hace unos 2000 años, que se decía hijo de Dios, nació de una virgen, predicaba la pobreza el amor al prójimo etc etc.
Total, que en lugar de liarnos, nos es mucho más fácil inventarnos conceptos.
Un vegetal que brota de la tierra con pétalos, estambres etc lo llamamos "FLOR"
Un aparato rectangular que enciendes con un mecanismo y te muestra imágenes lo llamamos "televisio"
Y a una persona que decide no usar animales en ninguna de sus formas la denominamos "VEGANA".
Es lo que tiene la condición humana: que inventamos conceptos. Y menos mal!

Snickers
28-feb-2011, 18:20
La cosa es que los humanos inventamos conceptos para expresar ideas mediante ellos.
Yo podría no decir que soy del barça, pero para ello tendría que decir que soy fan de unos jugadores de fútbol que juegan en barcelona, visten de blaugrana y en un estadio de casi 100.000 personas.
Uno puede evitar decir que vive en una casa y en lugar de ello aburrir a la gente diciendo que habita un espacio de X m2, con salón cocina dormitorios y baño.
También se puede no decir que uno es cristiano, pero para que le entiendan tendrá que decir que sigue las enseñanzas de un hombre que vivió en Galilea hace unos 2000 años, que se decía hijo de Dios, nació de una virgen, predicaba la pobreza el amor al prójimo etc etc.
Total, que en lugar de liarnos, nos es mucho más fácil inventarnos conceptos.
Un vegetal que brota de la tierra con pétalos, estambres etc lo llamamos "FLOR"
Un aparato rectangular que enciendes con un mecanismo y te muestra imágenes lo llamamos "televisio"
Y a una persona que decide no usar animales en ninguna de sus formas la denominamos "VEGANA".
Es lo que tiene la condición humana: que inventamos conceptos. Y menos mal!

sí, además ella dice


Pero viendo las discursiones (que no debates, desde mi punto de vista) que se forman entre los diferentes tipos de personas que no consumen carne (como si de por si no hubiese ya en la sociedad suficiente rechazo y problemas) he decidido dejar atras esa etiqueta.


y una cosa es el concepto de veganismo y otra la actitud de ciertos veganos, motivo el cual creo entender q ella prefiere evitar mencionar el término

En ese sentido si acaso entonces mejor es predicar con otro ejem, mostrar q hay veganos y veganos. Que no todos los veganos generan ese tipo de ¿rechazo y problemas?

erfoud
28-feb-2011, 18:32
El debate, la trifulca, es algo consustancial a la especie humana.
Yo dudo de que un socialista evite autocalificarse como tal porque en el socialismo se generen disensiones , tensiones y debates.
Claro que también podemos "apellidar" al veganismo. Vegano misántropo, vegano filántropo, vegano cerrado endogámico, vegano abierto , dispuesto a mezclarse con otros, vegano pesimista, vegano optimista, vegano antisistema, vegano prosistema etc etc...pero vegano.

Snickers
28-feb-2011, 18:34
El debate, la trifulca, es algo consustancial a la especie humana.
Yo dudo de que un socialista evite autocalificarse como tal porque en el socialismo se generen disensiones , tensiones y debates.
Claro que también podemos "apellidar" al veganismo. Vegano misántropo, vegano filántropo, vegano cerrado endogámico, vegano abierto , dispuesto a mezclarse con otros, vegano pesimista, vegano optimista, vegano antisistema, vegano prosistema etc etc...pero vegano.

jejejeje, buena puntualización

Anarcopón
28-feb-2011, 18:35
Caro, las discusiones no vienen derivadas del veganismo, son las opciones políticas, religiosas o sociales las que tocan más la fibra... Si alguien empieza a hablar de que las gallinas no merecen respeto, supongo que se puede comenzar la discusión, no?

Krol
28-feb-2011, 18:38
Estoy de acuerdo, parece que más que dejar atrás la etiqueta por lo que significa, la quiere dejar atrás por el comportamiento de algunos...
Eso va a pasar siempre... es una pena, pero es así...
Viendo cómo se está comportando el señor Gadafi (lo de "señor" viene de la educación que me han dado mis padres, para no hacerles el feo), aun que nos repatee ser de la misma especie, pues qué le vas a hacer? Como mucho puedes expresar tu rechazo a un tipo de comportamiento, idea o lo que sea...

Nocillas
28-feb-2011, 18:48
sí, además ella dice




y una cosa es el concepto de veganismo y otra la actitud de ciertos veganos, motivo el cual creo entender q ella prefiere evitar mencionar el término

En ese sentido si acaso entonces mejor es predicar con otro ejem, mostrar q hay veganos y veganos. Que no todos los veganos generan ese tipo de ¿rechazo y problemas?

Como bien dices una cosa el el concepto de veganismo y otra la actitud de ciertos veganos y vegetarianos. Ya ha dicho que me parece suficiente que la mayoria de la sociedad no este a favor como para que ademas nos tiremos los trastos entre nosotros. Me gustan los debates e intercambiar con las personas diferentes puntos de vista pero no entro en discursiones cerradas.

Si, mi alimentacion y mi modo de vida son veganos y me siento orgullosa de haber tomado esta decision.


El debate, la trifulca, es algo consustancial a la especie humana.
Yo dudo de que un socialista evite autocalificarse como tal porque en el socialismo se generen disensiones , tensiones y debates.
Claro que también podemos "apellidar" al veganismo. Vegano misántropo, vegano filántropo, vegano cerrado endogámico, vegano abierto , dispuesto a mezclarse con otros, vegano pesimista, vegano optimista, vegano antisistema, vegano prosistema etc etc...pero vegano.

Es mi actitud ante la vida es la que me define y no una etiqueta, pese a mi respeto al resto de las personas no puedo decir que este de acuerdo con todas y leo opiniones de vegetarianos y de veganos que me averguenzan; aunque no soy quien para juzgar tengo opinion propia.

Hay en este foro personas que tiran por tierra a los animales humanos, se respeta como opinion pero no lo comparto ya que hay humanos maravillosos que hoy en dia luchan por el respeto hacia todos los animales por ejemplo.

Soy una persona de paz y prefiero invertir mis energias en cosas constructivas y positivas. Creo en la raza humana aunque cometa errores ya que de los errores tambien se aprende.

aderyn
28-feb-2011, 18:49
Nocillas estoy contigo... yo también me quito mis etiquetas y también soy habitante de la Tierra!! Fuera las etiquetas demasiados problemas tenemos como para pensar en que etiquetas nos ponemos delante de la gente, a quien tienes que dar explicaciones?

:abrazo:

PD: yo dejé de comentar el post pq veia que se estaba "calentando" el ambiente.

Snickers
28-feb-2011, 18:56
Como bien dices una cosa el el concepto de veganismo y otra la actitud de ciertos veganos y vegetarianos. Ya ha dicho que me parece suficiente que la mayoria de la sociedad no este a favor como para que ademas nos tiremos los trastos entre nosotros. Me gustan los debates e intercambiar con las personas diferentes puntos de vista pero no entro en discursiones cerradas.

Si, mi alimentacion y mi modo de vida son veganos y me siento orgullosa de haber tomado esta decision.



Es mi actitud ante la vida es la que me define y no una etiqueta, pese a mi respeto al resto de las personas no puedo decir que este de acuerdo con todas y leo opiniones de vegetarianos y de veganos que me averguenzan; aunque no soy quien para juzgar tengo opinion propia.

Hay en este foro personas que tiran por tierra a los animales humanos, se respeta como opinion pero no lo comparto ya que hay humanos maravillosos que hoy en dia luchan por el respeto hacia todos los animales por ejemplo.

Soy una persona de paz y prefiero invertir mis energias en cosas constructivas y positivas. Creo en la raza humana aunque cometa errores ya que de los errores tambien se aprende.


claro, la cosa no es presentarse a la gente con el "me llamo X y soy vegano", no creo q muchos lo hagamos. Yo al menos no lo hago. Solo saco el tema si veo q viene a cuento, pero si viene a cuento no veo de sobra el sacar el término vegano, no es cuestión de ocultarlo, simplemente de ofrecer la actitud q creemos correcta

Nocillas
28-feb-2011, 19:03
claro, la cosa no es presentarse a la gente con el "me llamo X y soy vegano", no creo q muchos lo hagamos. Yo al menos no lo hago. Solo saco el tema si veo q viene a cuento, pero si viene a cuento no veo de sobra el sacar el término vegano, no es cuestión de ocultarlo, simplemente de ofrecer la actitud q creemos correcta

Entiendo lo que dices yo tampoco voy presentandome en plan hola me llamo Nocillas y soy vegana... de hecho creo que hay mas problemas entre vegetarianos que entre los omnivoros que al menos en mi caso han mostrado casi siempre un gran respeto.

Anarcopón
28-feb-2011, 19:05
Respecto a lo de tirarnos los trastos a la cabeza creo que bastante culpa lo tiene lo de ser una cosa escrita... Al no tener tono e bastante fácil interpretar las cosas un poco mal y yo creo que hay mucha gente que se siente ofendida por cosas que no debiera. Vamos, yo sí ando metido en varias discusiones, y creo que se malinterpreta bastante muchas veces lo que se dice. Eso y que no nos expresamos tan bien como quisiéramos, que no somos todxs pérez-reverte (http://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s)!!

Krol
28-feb-2011, 19:05
Secundo totalmente lo que dices de las opiniones que lees de la gente... Tb pienso que aquí se dicen cosas que, a mi parecer, son algo radicales, pero bueno, evidentemente respeto que alguien pueda pensar así... si veo que comentar mi opinión puede generar un debate "calentito" pues me la ahorro, porque ni él/ella va a cambiar de opinión, ni yo tampoco... pero, evidentemente y como muy bien dices, yo etngo mi opinión al respecto...
Estoy contigo, Nocillas! ;)

Krol
28-feb-2011, 19:08
Eso y que no nos expresamos tan bien como quisiéramos, que no somos todxs el tontx de pérez-reverte (http://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s)!!

A mí Pérez Reverte me cae genial... :corte:

erfoud
28-feb-2011, 19:11
A mí también hay veganos que me avergüenzan, que me caen mal, con los que apenas tengo nada que ver, pero el problema está en mi relación con esas personas, no con el término "Vegano".
Lo importante es que yo me identifique con lo que significa el concepto :" Evitar el uso de todo animal para mi vida" ¿Estoy de acuerdo con esto? ¿Sí? Pues esto me basta.
otra cosa es identificarte con un concepto que no te va ¿Yo nazi? De ninguna manera, pues las ideas que este término comportan me repugnan
En resumen, que mi referencia es el concepto y su significado, no otras personas.

Anarcopón
28-feb-2011, 19:12
A mí Pérez Reverte me cae genial... :corte:

Lo he editao, pa que veas! Pero es un machista, un prepotente y un españolazo que no lo aguanttooooooooOOOOOO!!!!!

Krol
28-feb-2011, 19:15
Lo he editao, pa que veas! Pero es un machista, un prepotente y un españolazo que no lo aguanttooooooooOOOOOO!!!!!

Perdón, cierto! Es que en el curro no puedo linkarme a determinados sitios... :(
Y sí, puede ser un todo lo que sea, pero a lo que se dedica, que es a escribir, me parece que lo hace bien...
Intento no juzgar a la gente por sus ideas... seguramente, nunca me iría de cañas con él, pero oye, escribe cosas que me parecen bastante coherentes... aunque, claro está, ni siempre, ni todas... :rolleyes:

Mofli
28-feb-2011, 20:42
Yo en público nunca me he presentado como vegano, ni busco temas de conversación al respecto (salvo en sitios específicos como este foro, etc), y prefiero no tener que comentarlo, por tanto tampoco soy de ponerme carteles. Pero si llega la situación pues digo que soy vegano sin pestañear, no por crearme ninguna etiqueta ni sentimiento de pertenencia a algo sino para que nos entendamos todos cuanto antes y capten en una sola y rápida palabra toda mi filosofía alimentaria, y me ahorro tener que darles explicaciones pormenorizadas.

Tito Chinchan
28-feb-2011, 21:20
para mi ser negra no es ninguna ofensa como supongo que tampoco lo sera para una persona india o una persona blanca, estoy orgullosa de mi color y no me averguenza en absoluto e igual que hay tipos de blancos tambien hay tipos de negros.


Ains, que alegría leer esto. No hay cosa que me siente peor que eso de "gente de color". Me les imagino de rosa, verdes, azules, morados, tutifruti. Una persona negra es negra, una calva, es calva, y un gordo, es el Tito :D

Los términos no son despectivos (salvo quizá hijodelagrandísimaputarraca), son despectivos las personas que así los emplean.



A partir de ahora solo soy una habitante de la tierra que vive en un area determinada del globo y que por propia decision y motivos eticos decide alimentarse unicamente con productos 100% vegetales y que intenta en la medida de sus posibilidades no incluir nada de origen animal en su vida cotidiana.

Mucho rollo vas a tener que decir cada vez que alguien te pregunte que por qué no comes guisantes con jamón :p

A mi cada día me va más el término "vegeta", que si tu interlocutor es friki, pareces un personaje de Bola de Dragón.

Besitos.

Terry
28-feb-2011, 21:21
Bueno, como he visto que uno de los primeros comentarios era un poco raro y he intuido que se iba a liar, no he leído el resto del post, sólo lo primero, y he de decir que:
:aplau::aplau::aplau::aplau::aplau::aplau: BRAVO!!! Es una de las cosas más inteligentes y sensatas que leo en mucho en tiempo, gracias. Odio, de verdad, odio las etiquetas, no puedo con ellas.

Muchas de las personas que se mueven en este mundillo dejan claro que quieren la igualdad entre especies, etc, pero, ¿qué pasa con los de tu misma especie? Creo que cuando uno se pone la etiqueta de vegano, ya está intentando demostrar que es diferente a los demás. Y es que nunca lo he entendido.

Nocillas, yo tampoco quiero ser vegana!!! Me uno a ti :bien::abrazo:

Terry
28-feb-2011, 21:23
Ains, que alegría leer esto. No hay cosa que me siente peor que eso de "gente de color". Me les imagino de rosa, verdes, azules, morados, tutifruti. Una persona negra es negra, una calva, es calva, y un gordo, es el Tito :D





¡¡¡Yo quiero ser tutifruti!! :p

RespuestasVeganas.Org
28-feb-2011, 23:55
Los debates (bajo mi punto de vista) que se generan en el foro no dejaran de generarse por eliminar una etiqueta porque lo que los genera es la razón de esa etiqueta, no la etiqueta en sí.

Así es margaly, seguirán discutiéndose cosas, porque la vida es así, comas vegetales o cadáveres.

A muchos parecen darles miedo las etiquetas, supongo que porque la sociedad discrimina moralmente por etiquetas (humano=derechos animal=desechos) sin preocuparse por lo sustancial de esa etiqueta.

Las etiquetas lanzan un mensaje rápido, son muy efectivas a nivel propagandístico pues ponen nombre a una idea. Además, no usar la etiqueta "vegano" debilita a dicha filosofía, imaginad que NADIE se autodenominara vegano... (o que nadie se autodenominara vegetariano). No usar etiquetas debilita a los movimientos grupales en pro de la dictadura individualista y caótica que vivimos (que beneficia al individuo más privilegiado). A mí personalmente me gusta sentirme parte de un conjunto de individuos que se autodenominan veganos. Los movimientos sociales necesitan de etiquetas de significado ideológico y de símbolos para su clara definición y rápida difusión.

Nocillas
01-mar-2011, 00:32
Ains, que alegría leer esto. No hay cosa que me siente peor que eso de "gente de color". Me les imagino de rosa, verdes, azules, morados, tutifruti. Una persona negra es negra, una calva, es calva, y un gordo, es el Tito :D

Los términos no son despectivos (salvo quizá hijodelagrandísimaputarraca), son despectivos las personas que así los emplean.

Jajaja, Tito tendrias que ver cuando algunas personas me hablan y me dicen (inexplicablemente en un tono mas bajo) - Es que es una persona de color.... (aiiiiinnnnsss ahi si que me entran los siete males) y cuando les pregunto de que color, verde, azul, naranja? son ellos los que se ponen colorados :juas:

Mucho rollo vas a tener que decir cada vez que alguien te pregunte que por qué no comes guisantes con jamón :p

A mi cada día me va más el término "vegeta", que si tu interlocutor es friki, pareces un personaje de Bola de Dragón.

Besitos.

Si el caso es que a mi no me importa decir que soy vegeta o vegana pero como digo he encontrado mas malos rollos y falta de respeto y entendimiento entre vegetarianos y veganos que entre el resto y eso me asombra y entristece.

Nocillas
01-mar-2011, 00:33
¡¡¡Yo quiero ser tutifruti!! :p

Aiiinns yo tambien queria ser tutifruti pero me toco ser negra :bledu:

Nocillas
01-mar-2011, 00:38
Así es margaly, seguirán discutiéndose cosas, porque la vida es así, comas vegetales o cadáveres.

A muchos parecen darles miedo las etiquetas, supongo que porque la sociedad discrimina moralmente por etiquetas (humano=derechos animal=desechos) sin preocuparse por lo sustancial de esa etiqueta.

Las etiquetas lanzan un mensaje rápido, son muy efectivas a nivel propagandístico pues ponen nombre a una idea. Además, no usar la etiqueta "vegano" debilita a dicha filosofía, imaginad que NADIE se autodenominara vegano... (o que nadie se autodenominara vegetariano). No usar etiquetas debilita a los movimientos grupales en pro de la dictadura individualista y caótica que vivimos (que beneficia al individuo más privilegiado). A mí personalmente me gusta sentirme parte de un conjunto de individuos que se autodenominan veganos. Los movimientos sociales necesitan de etiquetas de significado ideológico y de símbolos para su clara definición y rápida difusión.

Por mi parte no opino como tu y aunque me siento orgullosa de la labor que realizan muchas personas para proteger los derechos de los animales (incluidos los humanos) no siento la necesidad de pertenecer a ningun grupo ideologico ya que por lo general (y no digo todos) se pierde la identidad del individuo y al final hasta el criterio propio. Me gusta colaborar con entidades y grupos afines a mi estilo de vida y valores. Pienso que para mi eso es suficiente.

blueberry
01-mar-2011, 00:44
Las etiquetas lanzan un mensaje rápido, son muy efectivas a nivel propagandístico pues ponen nombre a una idea. Además, no usar la etiqueta "vegano" debilita a dicha filosofía, imaginad que NADIE se autodenominara vegano... (o que nadie se autodenominara vegetariano). No usar etiquetas debilita a los movimientos grupales en pro de la dictadura individualista y caótica que vivimos (que beneficia al individuo más privilegiado). A mí personalmente me gusta sentirme parte de un conjunto de individuos que se autodenominan veganos. Los movimientos sociales necesitan de etiquetas de significado ideológico y de símbolos para su clara definición y rápida difusión.Sí, una etiqueta es útil pero cada cual decide qué grado de importancia darle. En mi caso estoy con Nocillas, paso de llevar la etiqueta “vegano” pegada en la frente, sólo la muestro cuando lo creo preciso, y eso pasa muy de vez en cuando.

Si el caso es que a mi no me importa decir que soy vegeta o vegana pero como digo he encontrado mas malos rollos y falta de respeto y entendimiento entre vegetarianos y veganos que entre el resto y eso me asombra y entristece.A mí también me ha sucedido lo mismo.

soyfrikiyque
01-mar-2011, 00:50
Si el caso es que a mi no me importa decir que soy vegeta o vegana pero como digo he encontrado mas malos rollos y falta de respeto y entendimiento entre vegetarianos y veganos que entre el resto y eso me asombra y entristece.

lo mejor es ser friki, te disculpa de todo, aunque ateniendonos a la gente de aqui soy omni que no se que es peor

Nocillas
01-mar-2011, 00:53
lo mejor es ser friki, te disculpa de todo, aunque ateniendonos a la gente de aqui soy omni que no se que es peor

Yo creo que lo importante es ser persona y comulgar con la conciencia personal de cada uno respetando a los demas. No hay que estar de acuerdo con todas las opiniones pero merecen el mismo respeto que las propias :)

paulveg
01-mar-2011, 01:01
Por mi parte no opino como tu y aunque me siento orgullosa de la labor que realizan muchas personas para proteger los derechos de los animales (incluidos los humanos) no siento la necesidad de pertenecer a ningun grupo ideologico ya que por lo general (y no digo todos) se pierde la identidad del individuo y al final hasta el criterio propio. Me gusta colaborar con entidades y grupos afines a mi estilo de vida y valores. Pienso que para mi eso es suficiente.

Entiendo al mil % lo que quieres decir :D

También, aunque no es exactamente por las etiquetas, sino algo más bien de mi personalidad, quizás, pero me da mucha rabia cuando en un restaurante pido "esta ensalada, pero sin atún" (a veces aclaro que no como pescado, no me vayan a poner anchoas en vez de)y algún amigo suelta "es que es vegana" (o me dice por lo bajito "¡pero dile que eres vegana!") ¿qué más de la eso al camarero? Quiero mi ensalada sin atún, las razones son mías. Si además la mayoría de las veces ni entienden exactamente lo que es "¿y de esto comes?¿y de lo otro? ¿entonces quitamos el atún y ponemos jamón?" :hm: Pues prefiero decir, según el plato o la situación "no como pescado (o carne)" que es lo que hago, y punto.

Que me parece perfecto la gente que lo dice a los cuatro vientos para que así le pregunten y explicar lo que es ser vegano y concienciar... chapeau! Yo simplemente no soy tan sociable, y para tener esa conversación tiene que apetecerme mucho. si salir a comer me va a suponer una amargura y un mal rato, pues me quedo en casa.

paulveg
01-mar-2011, 01:09
lo mejor es ser friki, te disculpa de todo, aunque ateniendonos a la gente de aqui soy omni que no se que es peor

Si te sirve de consuelo yo pienso exactamente como tú. Aunque yo a estas alturas creo que no sería capaz de comer carne, ni pescado, ni marisco (huevo y lácteos según cómo) una vez que te lo han puesto por equivocación y lo van a tirar ¿Qué más da!?

Bueno, yo una vez pedí un burrito y me lo trajeron con jamón por equivocación. Precisamente porque soy incapaz de meterme jamón en la boca, lo mandé de vuelta (con toda razón, que conste porque fue fallo del camarero) y obviamente lo habrán tirado y me hicieron otro. No me habría parecido mal comerlo, la verdad, simplemente que no me "apetece" Es una aunténtica pijada y burguesada tirar comida, así que lo que yo hice me parece mil veces más criticable.


Que aquí he leído a más de un vegano, de estos de nivel 7, decir que se tuvieron que pedir no sé qué con queso "porque no había otra cosa" pero le quitan el queso ¡claro! Así sí, eso es muy vegano, por favor. :p Y que conste que también lo entiendo, pero que sean los mismos que critican lo otro, pues me chirria bastante.

Anarcopón
01-mar-2011, 01:20
Hay situaciones y situaciones para rechazar la comida... Si has avisado, pues, al menos, por coherencia con lo que has dicho, yo no lo como. En alguna ocasión me han puesto, por ejemplo, salsa blanca en algún kebab -pese a mi vigilancia intensiva!!!-. Y pregunté si le daba igual hacerme otro y ese se lo comiera alguien y me dijo que sin problema. Y un par de veces ha sido que he pedido -cuando había tele kebab!- a domicilio y me lo han traído con salsa blanca, sin posibilidad de cambiarlo. Una había gente, yo me jodí con mi hambre, se lo comieron otras personas y yo tuve que cocinar y la otra estaba solo y me lo comí. Si lo puedo evitar, lo evito. Pero hay mil maneras de evitarla. Si a la primera de cambio dices, da igual, no lo tires, me lo como, probablemente seguirán confundiéndose y no teniendo en cuenta a las personas veganas...

A mí me da apuro hablar con camarerxs para devolver platos, pero generalmente he avisado siempre... Muchxs camarerxs se ponen a la defensiva y se vuelven medio gilipollas, la verdad. A mí a esa gente me da lo mismo lo que yo le pueda molestar... Y lo de mentir y decir que eres alérgicx no lo he hecho, pero a veces me tienta... Saludos!

Yo tampoco tengo sueño!

laurana
01-mar-2011, 01:23
Pues yo, plato que viene con bicho (llámese bicho, llámese queso, llámese salsa, llámese miel, llámese lo que sea) va de vuelta a la cocina. Siempre.
Llamadme rara, pero soy incapaz de comérmelo.

Snickers
01-mar-2011, 01:28
lo mejor es ser friki, te disculpa de todo, aunque ateniendonos a la gente de aqui soy omni que no se que es peor

¿A la gente de aquí? ¿Tan uniformados nos ves? ¿Tu no eres de aquí?

Nocillas
01-mar-2011, 01:36
Pues yo, plato que viene con bicho (llámese bicho, llámese queso, llámese salsa, llámese miel, llámese lo que sea) va de vuelta a la cocina. Siempre.
Llamadme rara, pero soy incapaz de comérmelo.

Nunca me he visto en el caso ya que hasta la fecha comiendo fuera siempre me han traido lo que he pedido pero si se diese la situacion opino igual que tu. Soy incapaz de comer nada de origen animal y no es tonteria es que solo lo veo como cadaveres y sufrimiento y no me hago a la idea de que es comida :asco:

Lo que puede cambiar una persona concienciada en unos meses :D

paulveg
01-mar-2011, 01:46
Pues yo, plato que viene con bicho (llámese bicho, llámese queso, llámese salsa, llámese miel, llámese lo que sea) va de vuelta a la cocina. Siempre.
Llamadme rara, pero soy incapaz de comérmelo.

Rara, no. Totalmente comprensible. Yo de lo que me quejo no es que la gente no lo coma (soy la primera) es de que se diga a alquien que no es vegetariano porque una vez -o dos, o tres- se comió algo de origen animal por no tirarlo.


Hay situaciones y situaciones para rechazar la comida... Si has avisado, pues, al menos, por coherencia con lo que has dicho, yo no lo como. En alguna ocasión me han puesto, por ejemplo, salsa blanca en algún kebab -pese a mi vigilancia intensiva!!!-. Y pregunté si le daba igual hacerme otro y ese se lo comiera alguien y me dijo que sin problema. Y un par de veces ha sido que he pedido -cuando había tele kebab!- a domicilio y me lo han traído con salsa blanca, sin posibilidad de cambiarlo. Una había gente, yo me jodí con mi hambre, se lo comieron otras personas y yo tuve que cocinar y la otra estaba solo y me lo comí. Si lo puedo evitar, lo evito. Pero hay mil maneras de evitarla. Si a la primera de cambio dices, da igual, no lo tires, me lo como, probablemente seguirán confundiéndose y no teniendo en cuenta a las personas veganas...


Obviamente hay que evitarlo, estoy de acuerdo, totalmente. Pero también hay gente a quien quizá le cueste más... o que necesitan más tiempo para acostumbrarse a las nuevas situaciones. Pero yo creo que casi por instinto cualquier vegano intenta evitarlo, y que una persona "falle" en eso de vez en cuando, tampoco creo que sea para hacerle sentir mal.

Yo mi segundo día de vegetariana comí medio filete (luego dije que no tenía hambre, porque me estaba dando arcadas, y se lo di a mi novio) y fue porque tenía una cena de compromiso, con una profe, y me dio apuro decirle "es que soy vegetariana" y que me preguntara desde cuando : "desde ayer" :o

Y poco después de eso, en la boda de mi hermano comi algo de marisco -el resto patatas y ensalada- porque no había avisado y también me sabía mal no comer "nada"

Ahora jamás hago esas cosas. Pero tampoco me parece que dejé de ser vegetariana por tres o cuatro excepciones, que a veces se leen comentarios -no tuyos- parecen sectarios, jolin. Yo ahora cuando hay boda, simplemente aviso, y en general, sin problema para adaptarme un menu, que daban bastante envidia a mis compañeros de mesa, por cierto jeje. Menos en una que me tocó comer ensalada de lechuga con piña -en plan, mira qué exótico y cómo nos lo curramos- y cuando estaban todos casi en el postre me vienen a preguntar que si quiero algo más! Pues no mira, es que soy un alien que vive del aire! xD


¿A la gente de aquí? ¿Tan uniformados nos ves? ¿Tu no eres de aquí?

Hombre, alguna gente de aqui, supongo que quiere decir. te puedes poner como quieras con la semántica y estará mal expresado, pero creo que se sobrenetiende, o es que te parece tan grave? Pregunto por curiosidad, no se si entiendo bien el sentido de tu pregunta, porque yo no le había dicho nada y ni me di por aludida jeje.

Más que nada, porque si has seguido el hilo, de eso hablamos, de las etiquetas. erfoud (creo) decía que mientras ser vegano signifique " que no utilizo, exploto etc... animales" pues le parece bien la etiqueta.

Pero como es obvio, para mucha gente ser vegano es otra cosa, de ahí que algunos reneguemos de una etiqueta con la que no nos sentimos identificados.

Snickers
01-mar-2011, 01:50
Hombre, alguna gente de aqui, supongo que quiere decir. te puedes poner como quieras con la semántica y estará mal expresado, pero creo que se sobrenetiende, o es que te parece tan grave? Pregunto por curiosidad, no se si entiendo bien el sentido de tu pregunta, porque yo no le había dicho nada y ni me di por aludida jeje.


Lo q me parece es q no se sobrentiende, precisamente pq está mal expresado. Respecto a si me parece grave ¿Como por tres preguntas q hago llegas a la duda de si me parece grave o no?

De parecer algo, q quizás fuesen solo apariencias, me podría parecer prejuicioso

Calimero
01-mar-2011, 01:57
Lo primero perdir perdon por la ortografia y la falta de acentos, mi ordenador esta estropeado y utilizo el de mi companera de piso.

Hace unos dias respondi a la pregunta de una forera sobre los distintos tipos de clasificaciones que existian para distinguir las variantes del vegetarianismo. Mi intencion fue unicamente informar, informacion que por otra parte cualquiera puede encontrar en la red. Nunca he sido amiga de las etiquetas aunque puedo comprender que hasta cierto punto son utiles en la sociedad que vivimos.

Muchas veces la gente se ha ofendido con mis respuestas (tambien yo con las suyas) cuando digo que soy negra y empiezan como a excusarse diciendo: No, tu no eres negra eres cafe con leche no eres negra como los negros de Africa... Perdon? para mi ser negra no es ninguna ofensa como supongo que tampoco lo sera para una persona india o una persona blanca, estoy orgullosa de mi color y no me averguenza en absoluto e igual que hay tipos de blancos tambien hay tipos de negros. Cuando al preguntarme de donde soy he respondido que soy habitante de la tierra, no siento profundas raices aunque agradezco el lugar en el que naci ya que seguramente he tenido mas oportunidades que si hubiese nacido en el desierto Somalia por poner una ejemplo (aunque haya nacido en Zaragoza y por ello me denominen de Aragon y por consiguiente Espanola, mi hogar y mi corazon estan en un pedacito de isla llamada Ibiza y por motivos que no vienen al caso vivo en London) pienso que los limites y las fronteras las ponen los humanos y es algo que me entristece mucho. Quien dice que no puedo entrar en el trozo de tierra que yo quiera sin tener que llevar un documento que acredite que soy una persona? ya digo, me resulta triste.

En fin que como digo las etiquetas no son lo mio y hasta ahora he utilizado la palabra vegana para definir que mi alimentacion es 100% vegetal y que no estoy a favor del uso de animales en ninguno de sus contextos. Pero viendo las discursiones (que no debates, desde mi punto de vista) que se forman entre los diferentes tipos de personas que no consumen carne (como si de por si no hubiese ya en la sociedad suficiente rechazo y problemas) he decidido dejar atras esa etiqueta.

A partir de ahora solo soy una habitante de la tierra que vive en un area determinada del globo y que por propia decision y motivos eticos decide alimentarse unicamente con productos 100% vegetales y que intenta en la medida de sus posibilidades no incluir nada de origen animal en su vida cotidiana.

Mi intencion es aprender dia a dia, ser mejor persona e intentar minimizar el la medida de lo posible la huella ecologica, sinceramente quiero que las generaciones venideras puedan disfrutar de la tierra como yo lo hago.

En fin que siento la chapa que os he dado pero es que desde hace dias me venia rondando por la cabeza y queria compartirlo. Gracias por leerme y que tengais un feliz dia :)

:aplau::aplau::aplau:

:ola::ola::ola::ola:

paulveg
01-mar-2011, 02:02
Lo q me parece es q no se sobrentiende, precisamente pq está mal expresado. Respecto a si me parece grave ¿Como por tres preguntas q hago llegas a la duda de si me parece grave o no?

De parecer algo, q quizás fuesen solo apariencias, me podría parecer prejuicioso

A ver que yo entiendo que te pueda parecer prejuicioso (y hasta ofender) en según qué contexto. Pero me pareció que leyendo el hilo sí se sobreentendía porque como vi lo que le dijeron al respecto, di por hecho que se refería a esas personas.

Pero bueno, más que nada, con lo de grave, me refería a si sobrentendiendo eso, te parecía tan grave que lo expresara mal. Como no lo sobrentendiste, pues nada. Justamente era esa mi duda, que por qué lo preguntabas y ya lo entendi. :)

Te lo tendrá que decir él de su boca, pero mi opinión es que no estaba generalizando -ni mucho menos refiriendose a todos los de aquí- sino que lo expresó así porque pensó que se sobreentendia. Joder, nunca usé el verbo sobreentender tantas veces en un mismo texto :p

RespuestasVeganas.Org
01-mar-2011, 02:02
http://img141.imageshack.us/img141/3793/ronaldmcdonaldsvegano.jpg

Erinna
01-mar-2011, 02:09
http://img141.imageshack.us/img141/3793/ronaldmcdonaldsvegano.jpg

Si has entendido eso de lo que decía Nocillas... :(

paulveg
01-mar-2011, 02:14
Zen_ic, estás intentando ridiculizar a la gente que no quiere definirse por un nombre, sino por sus actos? Creo que no alcanzo a entenderlo. Especialmente cuando en este mismo hilo alguien le dijo a alguien "ya no eres vegano porque una vez comiste jamón" (o algo así, vale? no os pongáis pejigueros xD) Entonces si la definición de veganismo es tan laxa y se da a tantas interpretaciones, como se van a poner dos personas que piensan de forma opuesta la misma "etiqueta"?

Es que siendo que ser vegano es algo más que no querer participar de la explotación de los animales no humanos, yo no quieron que me llamen vegana si serlo implica algo más que eso, que quizá se me está escapando y con lo que puedo no estar de acuerdo. Es bastante simple.

Como si te digo que no soy heterosexual ni bisexual ni homosexual. SOy una persona que ahora mismo tiene una relación heterosexual, pero no es lo que soy. No quiero definirme por esa etiqueta.

Nocillas
01-mar-2011, 02:16
http://img141.imageshack.us/img141/3793/ronaldmcdonaldsvegano.jpg

Si va por mi o no has leido mis respuestas o no quieres entenderlas :(

Y aunque no voy a darme ni pizca de mal creo que esa foto sobra :eing:

Snickers
01-mar-2011, 02:24
A ver que yo entiendo que te pueda parecer prejuicioso (y hasta ofender) en según qué contexto. Pero me pareció que leyendo el hilo sí se sobreentendía porque como vi lo que le dijeron al respecto, di por hecho que se refería a esas personas.

Pero bueno, más que nada, con lo de grave, me refería a si sobrentendiendo eso, te parecía tan grave que lo expresara mal. Como no lo sobrentendiste, pues nada. Justamente era esa mi duda, que por qué lo preguntabas y ya lo entendi. :)

Te lo tendrá que decir él de su boca, pero mi opinión es que no estaba generalizando -ni mucho menos refiriendose a todos los de aquí- sino que lo expresó así porque pensó que se sobreentendia. Joder, nunca usé el verbo sobreentender tantas veces en un mismo texto :p

en serio, q no se como se puede llegar a la conclusión de q en este hilo se ha dejado claro q un vegano ha de devolver el plato si lleva unos trozos de jamón

O es q me he despistado, q podría ser

Anarcopón
01-mar-2011, 02:24
No saquemos las cosas de quicio... Aquí se ha dicho que si comes cosas que te ponen con jamón por no tirarlo, que vegano no eres. Hasta ahí estamos de acuerdo. Porque no es una cosa de un día, según he entendido, sino que, cuando ocurre, lo come y no lo tira. La palabra exacta que se ha dicho es que es omni. Yo creo que como definición no está muy alejada de la realidad, no? Otra cosa es que alguien haya dicho que no es digno de dirigirse a la gente, como parece que algunas personas lo han tomado. Se tiende a personalizar todo y así nos sentimos ofendidxs por un comentario tan sincero como -creo yo- que inofensivo.

Parece que la gente se quiere sentir ofendida y eso, creo yo que es en parte de lo que sí hablaba nocillas, que no quiere ser vegana si vegana significa ser eso, una persona ofendible u ofensiva, si se discute por todo y todo es tan trágico. Dejad de sentir cualquier comentario como algo personal, que es lo que desvirtúa todos los post... Ya sé que se habla de una persona concreta (yosoyfriki) pero eso no significa que se la haya calificado a él, sino a su(s) comidas ocasionales con productos animales...

Lo de la foto tampoco lo entiendo muy bien...

Snickers
01-mar-2011, 02:25
Si va por mi o no has leido mis respuestas o no quieres entenderlas :(

Y aunque no voy a darme ni pizca de mal creo que esa foto sobra :eing:

a ver si nos explica q sentido tiene eso en este hilo

Neska
01-mar-2011, 02:30
De qué foto estamos hablando? Yo no la veo, no sale!!

Nocillas
01-mar-2011, 02:30
a ver si nos explica q sentido tiene eso en este hilo

Estaria bien porque al menos yo no lo entiendo :confused:

Calimero
01-mar-2011, 02:31
A mí lo que me da pena de estos hilos (abiertos muchas veces con tanta sensatez) es que la imagen del foro quede acaparada por ideas fundamentalistas veganas.

Yo estuve utilizando el término "vegano" aplicado a mi condición durante, a lo sumo, dos meses. Dejé de hacerlo gracias a este foro. No me identificaba (ni de lejos) con lo que uno aprende en este foro que es el veganismo. Es más, reniego del veganismo de forma radical. Gracias a este foro.


¡Salud!

Snickers
01-mar-2011, 02:32
De qué foto estamos hablando? Yo no la veo, no sale!!

http://img141.imageshack.us/img141/3793/ronaldmcdonaldsvegano.jpg

Neska
01-mar-2011, 02:32
Jooooooo, me explicáis de qué foto o algo que publicó Zen_ic estáis hablando?

Neska
01-mar-2011, 02:33
Gracias Snickers, pero sigo sin verlo, me sale la ranita...me podríais decir al menos de qué se trata?

Snickers
01-mar-2011, 02:33
Jooooooo, me explicáis de qué foto o algo que publicó Zen_ic estáis hablando?

http://img141.imageshack.us/img141/3793/ronaldmcdonaldsvegano.jpg

Snickers
01-mar-2011, 02:37
Gracias Snickers, pero sigo sin verlo, me sale la ranita...me podríais decir al menos de qué se trata?

No se, un payaso y una chiquita joven q parece llevar ¿gafas de ciega? se abrazan con un brazo, mirando alante, a la par q con el otro hacen el gesto de ok con el dedo gordo de la mano (teniendo el puño cerrado). Y a pie de foto pone "Ya no quiero ser vegano"

No le veo sentido, parece una mofa

Erinna
01-mar-2011, 02:37
A mí lo que me da pena de estos hilos (abiertos muchas veces con tanta sensatez) es que la imagen del foro quede acaparada por ideas fundamentalistas veganas.

Yo estuve utilizando el término "vegano" aplicado a mi condición durante, a lo sumo, dos meses. Dejé de hacerlo gracias a este foro. No me identificaba (ni de lejos) con lo que uno aprende en este foro que es el veganismo. Es más, reniego del veganismo de forma radical. Gracias a este foro.


¡Salud!

Creo que veganos haylos de todo tipo y condición y el problema, más que el radicalismo (ir a la raiz) es que algunos se levantan, se miran al espejo y dicen "espejito, espejito ¿quién es el más vegano del reino?"

Llámanos veganos, vegetalianos, 100% vegetarianos o cómo quieras, el problema no es la etiqueta sino las personas que se meten debajo, y si esas personas valen la pena la etiqueta vale la pena. Si no, pues un nombre más. Yo no sé lo que soy, por ahora una abeja que intenta no pisar las flores... o algo así...

Neska
01-mar-2011, 02:39
No se, un payaso y una chiquita joven q parece llevar ¿gafas de ciega? se abrazan con un brazo mirando alante a la par q con el otro hacen el gesto de ok con el dedo gordo de la mano (teniendo el puño cerrado). Y a pie de foto pone "Ya no quiero ser vegano"

No le veo sentido, parece una mofa

Yo tampoco lo entiendo...dejemos que Zen_ic se explique!! Gracias por decirme de qué se trata, no entiendo por qué no puedo ver fotos o símbolos que publicáis!! Me pasa desde hace unos días!!

Nocillas
01-mar-2011, 02:42
No se, un payaso y una chiquita joven q parece llevar ¿gafas de ciega? se abrazan con un brazo, mirando alante, a la par q con el otro hacen el gesto de ok con el dedo gordo de la mano (teniendo el puño cerrado). Y a pie de foto pone "Ya no quiero ser vegano"

No le veo sentido, parece una mofa

Se parece al payaso de Mc Donalds..

Nocillas
01-mar-2011, 02:44
Creo que veganos haylos de todo tipo y condición y el problema, más que el radicalismo (ir a la raiz) es que algunos se levantan, se miran al espejo y dicen "espejito, espejito ¿quién es el más vegano del reino?"

Llámanos veganos, vegetalianos, 100% vegetarianos o cómo quieras, el problema no es la etiqueta sino las personas que se meten debajo, y si esas personas valen la pena la etiqueta vale la pena. Si no, pues un nombre más. Yo no sé lo que soy, por una abeja que intenta no pisar las flores... o algo así...

Pero que bonita que eres. Un :abrazo: guapa

Snickers
01-mar-2011, 02:54
Se parece al payaso de Mc Donalds..

pos igual eso le da contenido al posible mensaje, pero sigo sin enterame

Nocillas
01-mar-2011, 02:55
A mí lo que me da pena de estos hilos (abiertos muchas veces con tanta sensatez) es que la imagen del foro quede acaparada por ideas fundamentalistas veganas.

Yo estuve utilizando el término "vegano" aplicado a mi condición durante, a lo sumo, dos meses. Dejé de hacerlo gracias a este foro. No me identificaba (ni de lejos) con lo que uno aprende en este foro que es el veganismo. Es más, reniego del veganismo de forma radical. Gracias a este foro.


¡Salud!

Calimero comprendo lo que dices aunque desde mi punto de vista son algunas de las personas del foro las que crean este sentimiento lo que ocurre es que aparecen bastante.

En fin lo importante es sentirnos a gusto con nosotros mismos y centrarnos en compartir con personas afines. :)

Anarcopón
01-mar-2011, 02:56
Probablemente opine que esa afirmación beneficia a la industria cárnica?

De todas formas, el mensaje de nocillas -según lo que yo entendí- no va ni mucho menos por ahí ni por donde se está yendo el post...

Nocillas
01-mar-2011, 02:56
pos igual eso le da contenido al posible mensaje, pero sigo sin enterame

Yo tampoco lo entiendo y si quiere ya lo explicara y sino con omitirlo y pasar a otra cosa suficiente :)

Nocillas
01-mar-2011, 02:59
Probablemente opine que esa afirmación beneficia a la industria cárnica?

De todas formas, el mensaje de nocillas -según lo que yo entendí- no va ni mucho menos por ahí ni por donde se está yendo el post...

:eek: Si la interpretacion es esa ya me quedo a cuadros. El que quiera o no utilizar una etiqueta (independientemente de que continue con una actitud) no creo que beneficie a ninguna industria carnica :eing:

paulveg
01-mar-2011, 03:17
No saquemos las cosas de quicio... Aquí se ha dicho que si comes cosas que te ponen con jamón por no tirarlo, que vegano no eres. Hasta ahí estamos de acuerdo. Porque no es una cosa de un día, según he entendido, sino que, cuando ocurre, lo come y no lo tira. La palabra exacta que se ha dicho es que es omni. Yo creo que como definición no está muy alejada de la realidad, no? Otra cosa es que alguien haya dicho que no es digno de dirigirse a la gente, como parece que algunas personas lo han tomado. Se tiende a personalizar todo y así nos sentimos ofendidxs por un comentario tan sincero como -creo yo- que inofensivo.

Parece que la gente se quiere sentir ofendida y eso, creo yo que es en parte de lo que sí hablaba nocillas, que no quiere ser vegana si vegana significa ser eso, una persona ofendible u ofensiva, si se discute por todo y todo es tan trágico. Dejad de sentir cualquier comentario como algo personal, que es lo que desvirtúa todos los post... Ya sé que se habla de una persona concreta (yosoyfriki) pero eso no significa que se la haya calificado a él, sino a su(s) comidas ocasionales con productos animales...

Lo de la foto tampoco lo entiendo muy bien...

Creo que tienes razón, puede que yo misma no entendiera muy bien la situación y quizá en este caso me fui un poco del tema. Pero hablando en general, que no es la primera vez que salen situaciones parecidas, la cuestión es que si nos ponemos tan estrictos con las definiciones aquí no hay ni un vegano, y si me apuras ni un vegetariano. De ahí que lo de las etiquetas lleguen a perder sentido, precisamente por la gente que quiere darle su propio significado.

¿no es vegano comer carne de la basura? Estrictamente sí, porque no hay explotacion animal y no se crea demanda. Para algunos no porque te has llevado un trozo de carne a la boca. Para otros no (o no lo harían como veganos) porque da mal ejemplo y hay que demostrar, ante todo, que ser vegano es viable. Todo eso me parece muy bien, pero son opciones y motivaciones personales. Porque si no, es entonces cuando no me queda más remedio que decir que no soy vegana si ser vegana incluye cosas tan subjetivas como "que van a pensar los demás" o " es malo para el movimiento" Y que conste que no es porque yo no piense así en nada de eso, simplmente me gustaría que no se mezclen la objetividad con las motivaciones y opiniones personales.

Y si alguien se siente vegetariano/vegano, porque tiene su razones (éticas), y creemos que es equivocado que coma algo de origen animal en determinadas situaciones (ya hemos dicho que depende de cómo y cuando y por qué, de si se iba a tirar etc...) pues se le explica (si queremos, que tampoco hace falta!) el por qué creemos que eso es ser omnívoro. Y si no lo quiere/sabe ver, quizá lo vea dentre de unos meses, de unos años, cuando esté mejor informado, o quizás nunca, y sería una lástima. Sin embargo con señalar y acusar (que ya no lo digo por este hilo) no creo que vaya más que a desconcertarse y difícilmente entender a qué nos referimos.

Hace poco me dijo una amiga que ella y su novio estaban pensando hacerse vegetarianos, pero que quizás harían alguna expcepción social en casa de padres y tal.´Seguro que en su momento saldrá el tema y le daré mi opinión, pero en ese momento lo que menos se me ocurrió fue decirles que eso no es ser vegetariano, porque creo que no llegamos a ningún sitio. Lo van a intentar y hacer la compra siempre vegana, que ya dice mucho de la motivación que tienen. Me estuvieron pidiendo info de cosméticos no testados, de tejidos veganos, de transgénicos, recetas...
Y estoy casi segura que con el tiempo les resultará raro comer determinadas cosas sólo por situaciones sociales. Se acostumbrarán -como todos- a barajar alternativas, se informarán mejor y esas excepciones pasarán a ser una anécdota del pasado o algo muy excepcional. y si no, los considero lo bastante inteligentes para saber distinguir lo que es comer vegetariano (pero sólo en casa y evitar actividades donde se exploten animales, incluyendo cosmética y vestimenta) de lo que es ser vegano.

No sé, es que lo de los conceptos no me parece tan importante. al final es eso. Me importa más lo que hacen. En el 99% de sus actividades no hay explotación animal -al menos directa o que a ellos les conste. Pues sólo puedo celebrarlo. Si lo hiciera todo el mundo, no tendrían que hacer excepciones en casa de sus padres. :) Al igual que yo ahora, no tengo que hacer excepciones (ni las haría) ni dar el coñazo avisando de que no como esto o lo otro, o llevar cosas de mi casa cuando voy a comer a la suya, ni ver cómo comen carne y encima todos los que estén invitados ese día - y precisamente en esa casa siempre hay gente- comerán vegano, quizá se les despierte el interés a otras personas... ¿no es (casi) genial que haya gente "casi vegana"?

Snickers, creo que me he perdido :o perdona. No pasa nada ni quiero darle más vueltas, pero no creo haber dicho que se llegara a esa conclusión. Y si lo dije por equivocación o refiriéndome a otra cosa pareció que quise decirlo, pues lo siento porque no era mi intención.

Snickers
01-mar-2011, 03:18
:eek: Si la interpretacion es esa ya me quedo a cuadros. El que quiera o no utilizar una etiqueta (independientemente de que continue con una actitud) no creo que beneficie a ninguna industria carnica :eing:

bueno

quizás el normalizar el término vegano, y su verdadera dimensión, ayude en parte a los animales. Máxime si abogas por comunicarte sin fundamentalismos

Snickers
01-mar-2011, 03:25
Creo que tienes razón, puede que yo misma no entendiera muy bien la situación y quizá en este caso me fui un poco del tema. Pero hablando en general, que no es la primera vez que salen situaciones parecidas, la cuestión es que si nos ponemos tan estrictos con las definiciones aquí no hay ni un vegano, y si me apuras ni un vegetariano. De ahí que lo de las etiquetas lleguen a perder sentido, precisamente por la gente que quiere darle su propio significado.

¿no es vegano comer carne de la basura? Estrictamente sí, porque no hay explotacion animal y no se crea demanda. Para algunos no porque te has llevado un trozo de carne a la boca. Para otros no (o no lo harían como veganos) porque da mal ejemplo y hay que demostrar, ante todo, que ser vegano es viable. Todo eso me parece muy bien, pero son opciones y motivaciones personales. Porque si no, es entonces cuando no me queda más remedio que decir que no soy vegana si ser vegana incluye cosas tan subjetivas como "que van a pensar los demás" o " es malo para el movimiento" Y que conste que no es porque yo no piense así en nada de eso, simplmente me gustaría que no se mezclen la objetividad con las motivaciones y opiniones personales.

Y si alguien se siente vegetariano/vegano, porque tiene su razones (éticas), y creemos que es equivocado que coma algo de origen animal en determinadas situaciones (ya hemos dicho que depende de cómo y cuando y por qué, de si se iba a tirar etc...) pues se le explica (si queremos, que tampoco hace falta!) el por qué creemos que eso es ser omnívoro. Y si no lo quiere/sabe ver, quizá lo vea dentre de unos meses, de unos años, cuando esté mejor informado, o quizás nunca, y sería una lástima. Sin embargo con señalar y acusar (que ya no lo digo por este hilo) no creo que vaya más que a desconcertarse y difícilmente entender a qué nos referimos.

Hace poco me dijo una amiga que ella y su novio estaban pensando hacerse vegetarianos, pero que quizás harían alguna expcepción social en casa de padres y tal.´Seguro que en su momento saldrá el tema y le daré mi opinión, pero en ese momento lo que menos se me ocurrió fue decirles que eso no es ser vegetariano, porque creo que no llegamos a ningún sitio. Lo van a intentar y hacer la compra siempre vegana, que ya dice mucho de la motivación que tienen. Me estuvieron pidiendo info de cosméticos no testados, de tejidos veganos, de transgénicos, recetas...
Y estoy casi segura que con el tiempo les resultará raro comer determinadas cosas sólo por situaciones sociales. Se acostumbrarán -como todos- a barajar alternativas, se informarán mejor y esas excepciones pasarán a ser una anécdota del pasado o algo muy excepcional. y si no, los considero lo bastante inteligentes para saber distinguir lo que es comer vegetariano (pero sólo en casa y evitar actividades donde se exploten animales, incluyendo cosmética y vestimenta) de lo que es ser vegano.

No sé, es que lo de los conceptos no me parece tan importante. al final es eso. Me importa más lo que hacen. En el 99% de sus actividades no hay explotación animal -al menos directa o que a ellos les conste. Pues sólo puedo celebrarlo. Si lo hiciera todo el mundo, no tendrían que hacer excepciones en casa de sus padres. :) Al igual que yo ahora, no tengo que hacer excepciones (ni las haría) ni dar el coñazo avisando de que no como esto o lo otro, o llevar cosas de mi casa cuando voy a comer a la suya, ni ver cómo comen carne y encima todos los que estén invitados ese día - y precisamente en esa casa siempre hay gente- comerán vegano, quizá se les despierte el interés a otras personas... ¿no es (casi) genial que haya gente "casi vegana"?

Snickers, creo que me he perdido :o perdona. No pasa nada ni quiero darle más vueltas, pero no creo haber dicho que se llegara a esa conclusión. Y si lo dije por equivocación o refiriéndome a otra cosa pareció que quise decirlo, pues lo siento porque no era mi intención.

las intenciones son importantes, y las consecuencias también. No le veo demasiada relevancia al tema de si es o no vegano ya q el veganismo ha de ser un medio y no un fin, pero recalcar a un camarero q hay quienes no quieren pagar por trozos de cadáveres de animales también podría acabar siendo correcto

Si q sobra en muchas situaciones el dedo acusador, pero también ha de sobrar el q acusa al veganismo por los hechos o actutudes de unos cuantos veganos

paulveg
01-mar-2011, 03:39
las intenciones son importantes, y las consecuencias también. No le veo demasiada relevancia al tema de si es o no vegano ya q el veganismo ha de ser un medio y no un fin, pero recalcar a un camarero q hay quienes no quieren pagar por trozos de cadáveres de animales también podría acabar siendo correcto

Si q sobra en muchas situaciones el dedo acusador, pero también ha de sobrar el q acusa al veganismo por los hechos o actutudes de unos cuantos veganos

Con lo segundo estoy de acuerdo, yo no acuso a los veganos en conjunto, ni siquiera al foro de nada (que no sea bueno, en mi caso jeje) pero bueno, actitudes concretas con las que no estoy muy de acuerdo a veces las comento. Tampoco es nada personal.

Y en cuando a lo primero -voy al revés- sí, si estoy de acuerdo y mucho. A mi me encantaría a veces ser mucho más clara con el veganismo, o llámale mis razones para optar por vivir así... simplemente que a veces, según el día, según la persona... interfiere demasiado en mi vida para que me compense ir explicándole a los camareros ciertas cosas, o que por pronunciar la palabra "vegana" delante del camarero, en la mesa (con omnívoros) salga el tema, por enésima vez esa semana y acabar "justificándome" por las mismas cosas, explicando las mismas cosas con mi mejor sonrisa ...que ya no me sale, jolín, que cuando me vuelvan a preguntar (a veces la misma persona, al cabo de meses sin verme!) que si me sale más caro o más barato comer vegetariano en vez de la sonrisa se me va a escapar el puño :p

Quiero decir, que todo eso está genial, pero genial, dar visibilidad al término o al menos a lo que hacemos, por supuesto que es super interesante (yo me hice vegana a raiz de conocer a otra, que no me dijo ni pio del tema, pero al llegar a casa googleé porque no entendía lo de no comer leche y huevos ¡y cual fue mi sorpresa!) pero creo yo que ser vegano no puede incluír en su definición ir dando explicaciones o "captando adeptos" por decirlo vulgarmente. Si es así, pues no soy vegana, y no pasa nada. Sólo pido que no se mezclen definiciones con opiniones o lo que luego quiera hacer cada uno.

veganauta
01-mar-2011, 08:38
Creo en la raza humana aunque cometa errores ya que de los errores tambien se aprende.

La "raza" humana subespecie veganensis también comete errores, hasta cabe la posibilidad de que aprendan de ellos, aunque...quién sabe?, siendo humanos nada es seguro ;-)

erfoud
01-mar-2011, 09:43
En este hilo yo veo un problema semántico: me parece que Nocillas, en lugar de decir "no quiero ser vegana" quiere decir "no quiero que se me califique de vegana" que es completamente diferente.
Si fuera lo primero (no quiero ser vegana) eso implicaría llevar unos hábitos no veganos, ej comer carne, beber leche, vestir cuero etc. Pero nada de lo que ha escrito lleva a esta impresión.
Más bien da a entender que no quiere identificarse con ciertos veganos con los que no comparte sus formas y actitudes.
Imaginemos a un cristiano, que vive al 100% las máximas del cristianismo, pero ve que a su alrededor otros cristianos exhiben unas actitudes que no le van (por ejemplo, llevan una vida despilfarradora, o son intolerantes hacia otros no cristianos...) El caso es que esa persona no quiere verse identificada con ellos, y por eso dice: "no me llaméis cristiano" ¿Eso quiere decir que haya dejado de serlo? No, los principios del cristianismo los ve igual de válidos, es la praxis de quienes ve a su alrededor lo que encuentra cuestionable.
Si este símil es aceptable para Nocillas, habría que cambiar el "no quiero ser vegana" por un "no quiero que se me identifique con cierto tipo de veganismo"
Ciñámonos más al concepto que a las personas de alrededor. Si uno encaja con el concepto, ¿por qué no asumirlo?

margaly
01-mar-2011, 09:50
Yo estuve utilizando el término "vegano" aplicado a mi condición durante, a lo sumo, dos meses. Dejé de hacerlo gracias a este foro. No me identificaba (ni de lejos) con lo que uno aprende en este foro que es el veganismo. Es más, reniego del veganismo de forma radical. Gracias a este foro.
¡Salud!

Vaya, pues que bien eso de generalizar.
Por la parte que me toca, ese comentario me ha dolido mucho...


pero también ha de sobrar el q acusa al veganismo por los hechos o actitudes de unos cuantos veganos

exacto, las actitudes de algunos no son las de todos, ni mucho menos la del foro entero...


En este hilo yo veo un problema semántico: me parece que Nocillas, en lugar de decir "no quiero ser vegana" quiere decir "no quiero que se me califique de vegana" que es completamente diferente.
Si fuera lo primero (no quiero ser vegana) eso implicaría llevar unos hábitos no veganos, ej comer carne, beber leche, vestir cuero etc. Pero nada de lo que ha escrito lleva a esta impresión.
Más bien da a entender que no quiere identificarse con ciertos veganos con los que no comparte sus formas y actitudes.
Imaginemos a un cristiano, que vive al 100% las máximas del cristianismo, pero ve que a su alrededor otros cristianos exhiben unas actitudes que no le van (por ejemplo, llevan una vida despilfarradora, o son intolerantes hacia otros no cristianos...) El caso es que esa persona no quiere verse identificada con ellos, y por eso dice: "no me llaméis cristiano" ¿Eso quiere decir que haya dejado de serlo? No, los principios del cristianismo los ve igual de válidos, es la praxis de quienes ve a su alrededor lo que encuentra cuestionable.
Si este símil es aceptable para Nocillas, habría que cambiar el "no quiero ser vegana" por un "no quiero que se me identifique con cierto tipo de veganismo"
Ciñámonos más al concepto que a las personas de alrededor. Si uno encaja con el concepto, ¿por qué no asumirlo?
.. ese pollito sabio... :D

vellocinodeoro
01-mar-2011, 10:26
No le veo sentido, parece una mofa

A mí me parece completamente un mofa.

Anarcopón
01-mar-2011, 10:37
Este foro es como un ejemplo de la sociedad actual, pero en chiquitico y en vegano. Es muy normal que la gente discuta -por bobadas, incluso-, plantee cosas que a otrxs no les gusta y que surjan enfrentamientos. Y, como en la sociedad actual, nunca faltará gente que en vez de seguir con el tema que se habla prefiera sentirse ofendida, gente que exija que actúe la autoridad, gente que quiera poner paz (aunque no haya guerra), gente que quiera dirigir el debate hacia su persona, gente que señale con el dedo a lxs "culpables", gente que entre a trapo, etc.. Pero hay que ser conscientes de que en esta sociedad NUNCA se va al fondo de la cuestión. En el foro muchas veces ocurre también... También hay unas élites, o gente que participa mucho más, o gente más respetada o acaparadora que acabará llevando el tema hacia donde quiere, consciente o inconscientemente. Si muy mal no he entendido, el primer post hablaba más de esto que del tema vegano. Hablaba de la facilidad que tenemos para enfrentarnos, discutir en vez de hacer una piña ya que somos veg(anx)s. Yo añadiría que somos muy buenxs incluso para sacar guerra donde no la hay y ver malos rollitos donde hay simples comentarios u opiniones personales...

Pero vamos, que somos un reflejo de la sociedad, no somos especiales por ser veganxs, ni tampoco somos más sensibles... Podemos ser sensibles o empáticxs con más seres, pero no más sensibles. Al fin y al cabo somos egos y somos el resultado de, salvando las distancias, la misma educación, la misma sociedad, la misma democracia, la misma publicidad y el mismo sistema productivo. En esencia nos podemos creer muy diferentes al no utilizar animales o, como en algunos casos, al no creer en la autoridad... Pero muchas veces, en actitudes, somos tan parecidxs lxs unxs a lxs otrxs que ocurre esto; que entre veganxs haya discusiones. Pero es normal, a veces lo que nos une puede ser más débil que lo que nos separa.

Saludos!

Raf
01-mar-2011, 11:48
Este foro es como un ejemplo de la sociedad actual, pero en chiquitico y en vegano. Es muy normal que la gente discuta -por bobadas, incluso-, plantee cosas que a otrxs no les gusta y que surjan enfrentamientos. Y, como en la sociedad actual, nunca faltará gente que en vez de seguir con el tema que se habla prefiera sentirse ofendida, gente que exija que actúe la autoridad, gente que quiera poner paz (aunque no haya guerra), gente que quiera dirigir el debate hacia su persona, gente que señale con el dedo a lxs "culpables", gente que entre a trapo, etc.. Pero hay que ser conscientes de que en esta sociedad NUNCA se va al fondo de la cuestión. En el foro muchas veces ocurre también... También hay unas élites, o gente que participa mucho más, o gente más respetada o acaparadora que acabará llevando el tema hacia donde quiere, consciente o inconscientemente. Si muy mal no he entendido, el primer post hablaba más de esto que del tema vegano. Hablaba de la facilidad que tenemos para enfrentarnos, discutir en vez de hacer una piña ya que somos veg(anx)s. Yo añadiría que somos muy buenxs incluso para sacar guerra donde no la hay y ver malos rollitos donde hay simples comentarios u opiniones personales...

Pero vamos, que somos un reflejo de la sociedad, no somos especiales por ser veganxs, ni tampoco somos más sensibles... Podemos ser sensibles o empáticxs con más seres, pero no más sensibles. Al fin y al cabo somos egos y somos el resultado de, salvando las distancias, la misma educación, la misma sociedad, la misma democracia, la misma publicidad y el mismo sistema productivo. En esencia nos podemos creer muy diferentes al no utilizar animales o, como en algunos casos, al no creer en la autoridad... Pero muchas veces, en actitudes, somos tan parecidxs lxs unxs a lxs otrxs que ocurre esto; que entre veganxs haya discusiones. Pero es normal, a veces lo que nos une puede ser más débil que lo que nos separa.

Saludos!

Bien jugado, Anarcopón!!! Pero que muy bien jugado!!!:cañas:

RespuestasVeganas.Org
01-mar-2011, 13:04
La imagen que he puesto simplemente muestra la alegría del payaso de McDonalds ante la frase "ya no quiero ser vegano". Como ha comentado erfoud, deberíamos medir nuestras declaraciones, sobretodo porque pueden hacer mucho daño a quienes al fin y al cabo son la fundamentación de la actitud vegana: los animales no-humanos. Si alguien no quiere que le llamen vegano allá él, quizás lo haga para sentirse más feliz o algo así, pero creo que no ha reflexonado lo suficiente sobre las implicaciones sociológicas que dicha actitud implica si se grita a los cuatro vientos (en lugar de dejarlo en privado), a mi forma de ver hace daño al movimiento y por lo tanto también a sus beneficiarios. Luego nos vendrá algún pro-maltrato diciendo con cara sonriente que conoce veganos que han dejado de serlo porque blablabla.

A mí hay hombres, humanos, españoles, ateos, veganos que me pueden parecer detestables y no por ello voy a decir que no soy hombre, ni humano, ni español, ni ateo, ni vegano. Discusiones siempre van a existir, incluso entre anti-etiquetas, que paradoja :)

Saludos,
David.

Snickers
01-mar-2011, 13:20
La imagen que he puesto simplemente muestra la alegría del payaso de McDonalds ante la frase "ya no quiero ser vegano". Como ha comentado erfoud, deberíamos medir nuestras declaraciones, sobretodo porque pueden hacer mucho daño a quienes al fin y al cabo son la fundamentación de la actitud vegana: los animales no-humanos. Si alguien no quiere que le llamen vegano allá él, quizás lo haga para sentirse más feliz o algo así, pero creo que no ha reflexonado lo suficiente sobre las implicaciones sociológicas que dicha actitud implica si se grita a los cuatro vientos (en lugar de dejarlo en privado), a mi forma de ver hace daño al movimiento y por lo tanto también a sus beneficiarios. Luego nos vendrá algún pro-maltrato diciendo con cara sonriente que conoce veganos que han dejado de serlo porque blablabla.

A mí hay hombres, humanos, españoles, ateos, veganos que me pueden parecer detestables y no por ello voy a decir que no soy hombre, ni humano, ni español, ni ateo, ni vegano. Discusiones siempre van a existir, incluso entre anti-etiquetas, que paradoja :)

Saludos,
David.


Así se entiende mejor, razonadito ;)

Si q es cierto q hay puntos de su intención q algunos no compartimos. En cualquier caso el mensaje del hilo tiene más amplitud, por ejem está el asunto q trata acerca de la actitud de algunos veganos

Y como cada cual solo puede cambiar o mejorar su parte no está demás q por el bien de los animales también pongamos de nuestra parte en esto.

Y no lo digo por nadie en concreto

Anarcopón
01-mar-2011, 13:33
ZEN inc, creo que el título era un poco errado, pero lo que decía no era resumible ni mucho menos al título... Puede pecar de ser un titular llamativo, pero lo del post era mucho más normal e inofensivo que esa mera frase sacada de contexto...

zana
01-mar-2011, 13:52
Respondo porque me siento aludido, creo que lo que expones ahí no es cierto, tu eres un animal, el cocinero es un animal, el agricultor es un animal, todos rozan la comida.

Tu tirarías la ensalada porque ha tocado un trozo de un sucedáneo que pesa 5 g y que a lo sumo lleva un 30% de cerdo porque el resto es sintético?

Yo me como la ensalada, si la devuelves a la cocina la tirarán, ¿no crees?

O se la come alguien del personal del restaurante.

juana74
01-mar-2011, 13:57
El debate, la trifulca, es algo consustancial a la especie humana.
Yo dudo de que un socialista evite autocalificarse como tal porque en el socialismo se generen disensiones , tensiones y debates.
Claro que también podemos "apellidar" al veganismo. Vegano misántropo, vegano filántropo, vegano cerrado endogámico, vegano abierto , dispuesto a mezclarse con otros, vegano pesimista, vegano optimista, vegano antisistema, vegano prosistema etc etc...pero vegano.

Como los pitufos!!! ;)

Mofli
01-mar-2011, 15:18
Vegano al 100% no existe nada ni nadie, es más, biológicamente hablando siempré habrá multitud de formas de vida que compiten entre sí para vivir, eso es inevitable y nos incluye. Todo vegano tiene derecho de matar las bacterias que le causen enfermedades, las lombrices y demás insectos que pueden crecer en su cuerpo, los mosquitos portadores de la malaria en las zonas de residencia humana, los depredadores que estén a décimas de engullirnos, etc.

En mi opinión lo que define al veganismo está en el uso personal que hacemos de nuestro libre albedrío hacia minimizar lo máximo posible (que no al 100%, que es irrealizable) el daño a todos los seres y entorno que nos rodean. A mi me parecería absurdo si como vegano descubro q la manzana que me he comido tenía un gusano y voy corriendo a urgencias a que me hagan un lavado de estómago. Esa actitud me parece muy respetable, pero yo no la comparto y me quedaría absolutamente tranquilo.

Con respecto a lo de una ensalada con tiras de jamón que comentaban... yo si sé que me sirven un plato que ha sido tocado mínimamente por restos de animales muertos lo rechazo de pleno, no porque sea un sectáreo sino porque tengo la libertad de no comerlo y no morirme de hambre, o puedo ir a casa y preparar un plato vegano 100%. Como hay alternativas, uso mi libertad y lo rechazo por otro tipo de alimento.

Neska
01-mar-2011, 15:45
Vegano al 100% no existe nada ni nadie, es más, biológicamente hablando siempré habrá multitud de formas de vida que compiten entre sí para vivir, eso es inevitable y nos incluye. Todo vegano tiene derecho de matar las bacterias que le causen enfermedades, las lombrices y demás insectos que pueden crecer en su cuerpo, los mosquitos portadores de la malaria en las zonas de residencia humana, los depredadores que estén a décimas de engullirnos, etc.

En mi opinión lo que define al veganismo está en el uso personal que hacemos de nuestro libre albedrío hacia minimizar lo máximo posible (que no al 100%, que es irrealizable) el daño a todos los seres y entorno que nos rodean. A mi me parecería absurdo si como vegano descubro q la manzana que me he comido tenía un gusano y voy corriendo a urgencias a que me hagan un lavado de estómago. Esa actitud me parece muy respetable, pero yo no la comparto y me quedaría absolutamente tranquilo.

Con respecto a lo de una ensalada con tiras de jamón que comentaban... yo si sé que me sirven un plato que ha sido tocado mínimamente por restos de animales muertos lo rechazo de pleno, no porque sea un sectáreo sino porque tengo la libertad de no comerlo y no morirme de hambre, o puedo ir a casa y preparar un plato vegano 100%. Como hay alternativas, uso mi libertad y lo rechazo por otro tipo de alimento.

Has sido muy clara/o Mofli...estoy en un 100% de acuerdo contigo!!

soyfrikiyque
01-mar-2011, 15:48
¿A la gente de aquí? ¿Tan uniformados nos ves? ¿Tu no eres de aquí?

Yo soy un vegetariano, no radical, tampoco lo he contado pero más del 95% de lo que como es vegano, como los huevos para que no se caduquen, y bebo un litro de leche a la semana.
Los fines de semana si voy a comer a casa de la familia y hacen paella de pollo, yo como el arroz y las verduras pero no hago que me cocinen aparte.

Es mas sano, más racional, mas acorde con la naturaleza incluso mas eficiente energéticamente el ser vegetariano, pero, hay vegetarianos que se toman esto como una especie de religión en la que el que se come una tira de jamón, es un pecador que no forma parte del grupo, si es así yo no formo parte del grupo.

A pesar de todo considero que el vegetarianismo es una forma de alimentación de las mejores que hay (por los motivos que he dicho antes) y es por eso que lo defiendo desde mi punto de vista, ahora creo que hay gente que se lo toma de formas un poco sectarias, es mi opinión nada más.

Calimero
01-mar-2011, 15:55
Vaya, pues que bien eso de generalizar.
Por la parte que me toca, ese comentario me ha dolido mucho...



exacto, las actitudes de algunos no son las de todos, ni mucho menos la del foro entero...




Te lo he intentado explicar más de una vez, Margaly: las actitudes de algunos son las actitudes de algunos. Y punto. La pasividad del resto, la condescendencia con esas actitudes de algunos, es la que genera esa imagen general tan negativa a la que yo me refiero.

No se trata de generalizar. No es eso. Se trata de llamar a las cosas por su nombre.

También te he intentado explicar muchas veces que la libertad de expresión tiene límites, lo queramos o no. Y que sois los moderadores los que debéis decidir dónde está el límite (en este foro) entre "opiniones que pueden expresarse" y "opiniones que superan el límite". Vosotros, los moderadores, siempre apeláis a la libertad de expresión. Y muchas veces os equivocáis. Y tolerando opiniones intolerables (a mi juicio y, estoy convencido, al de la mayoría que no se expresa al respecto) estáis provocando que el foro dé muy mala imagen en ocasiones.

Siento haberte hecho sentir mal. :)


¡Salud!

margaly
01-mar-2011, 15:55
creo que volvemos a juzgar las ideas que no se comparten.

Porque uno diga que no podría comerse el arroz que ha sido cocinado junto con un trozo de pollo muerto no implica que se sea sectarío. Si pedimos respeto, debemos darlo.

Cuanto, cuantísimo nos cuesta (me incluyo) entender aquello que no sentímos!

margaly
01-mar-2011, 15:57
...... (a mi juicio y, estoy convencido, al de la mayoría que no se expresa al respecto) estáis provocando que el foro dé muy mala imagen....

pues a mi juicio creo que no son la mayoría, y por supuesto no creo que el foro de mala imagen de nada.
Gracias por tu opinión, aunque me choca que gustandote tan poco como se modera en el foro, regresaras, que no significa que quiera que te vayas, ni mucho menos.

(¿Porqué nos gustará tanto hablar en nombre de los demás?... :rolleyes:)

Calimero
01-mar-2011, 16:00
Gracias por tu opinión, aunque me choca que que gustandote tan poco como se modera en el foro, regresaras, que no significa que quiera que te vayas, ni mucho menos.



Uy, pues es la impresión que das. ;)


Siempre que te diriges a mí. Casi todos los días.


Icono sarcástico, que yo también lo tengo...
:rolleyes:

Anarcopón
01-mar-2011, 16:03
Bueno, me parece un poco feo, por no decir bochornoso que se nos trate de radicales en el sentido publicitario de la palabra en un foro vegetariano a quienes hemos decidido no utilizar animales en nuestra vida. Para mí que confundes la obligación religiosa con la coherencia en los planteamientos. Si para tí es una obligación, o lo haces por dieta, estupendo... "delinque" o "peca", pero no acuses al resto de radicales por no ser superficiales en los planteamientos. Una cosa es la flexibilidad y otra muy diferente que ya no nos importe lo que comemos y las consecuencias que tiene. Creo que es la segunda vez que hablas de radicalismos y una vez lo paso, esperando que no fueras tan "agresivo" a la hora de hablar de personas que, simplemente, respetamos por completo a otrxs animalxs. Eres tú quien señala y nos tacha de algo. Aquí, sencillamente lo que se ha dicho es que si comes una ensalada con jamón, pues no eres vegano. No es tan rebuscado llegar a esa afirmación. Con tu segundo mensaje, lo dejas más claro. Es un hábito, no un día que te echaron jamón. No es cuestión de que te de asco o no la carne, sino de qué opinas de la explotación animal.

El vegetarianismo es comer sólo vegetales. Si comes carne no eres vegetariano. Es una fórmula muy simple. Si opinas que no comer carne es radical, te estás posicionando muy frontalmente a mí y -creo yo- a mucha gente del foro. Ya sólo faltaba que gente del entorno vegetariano y vegano nos tachara de radicales -en su sentido manido, demócrata y demagogo- a lxs veganxs. No, por favor...

Y es mi opinión, también...

margaly
01-mar-2011, 16:04
Uy, pues es la impresión que das. ;)


Siempre que te diriges a mí. Casi todos los días.


Icono sarcástico, que yo también lo tengo...
:rolleyes:

te ruego me envies por privado (que no creo que debamos seguir por esta linea en este hilo) aquellos mensajes mios que te hacen sentir que deseo que te vayas del foro... si es que los encuentras (...¿casi todos los dias me dirijo a ti? :hm: ), además de pedirte disculpas si he hecho que sientas eso realmente.

Anarcopón
01-mar-2011, 16:05
Y por cierto, de mala imagen nada... Que haya diferencia de pensamientos, es lo que da buena imagen... Lo de ser todxs iguales pasa en sectas y partidos políticos...

margaly
01-mar-2011, 16:08
Y por cierto, de mala imagen nada... ...

gracias, alivia saber que no todos vemos las cosas igual.

Calimero
01-mar-2011, 16:10
Bueno, me parece un poco feo, por no decir bochornoso que se nos trate de radicales en el sentido publicitario de la palabra en un foro vegetariano a quienes hemos decidido no utilizar animales en nuestra vida. Para mí que confundes la obligación religiosa con la coherencia en los planteamientos. Si para tí es una obligación, o lo haces por dieta, estupendo... "delinque" o "peca", pero no acuses al resto de radicales por no ser superficiales en los planteamientos. Una cosa es la flexibilidad y otra muy diferente que ya no nos importe lo que comemos y las consecuencias que tiene. Creo que es la segunda vez que hablas de radicalismos y una vez lo paso, esperando que no fueras tan "agresivo" a la hora de hablar de personas que, simplemente, respetamos por completo a otrxs animalxs. Eres tú quien señala y nos tacha de algo. Aquí, sencillamente lo que se ha dicho es que si comes una ensalada con jamón, pues no eres vegano. No es tan rebuscado llegar a esa afirmación. Con tu segundo mensaje, lo dejas más claro. Es un hábito, no un día que te echaron jamón. No es cuestión de que te de asco o no la carne, sino de qué opinas de la explotación animal.

El vegetarianismo es comer sólo vegetales. Si comes carne no eres vegetariano. Es una fórmula muy simple. Si opinas que no comer carne es radical, te estás posicionando muy frontalmente a mí y -creo yo- a mucha gente del foro. Ya sólo faltaba que gente del entorno vegetariano y vegano nos tachara de radicales -en su sentido manido, demócrata y demagogo- a lxs veganxs. No, por favor...

Y es mi opinión, también...

Te equivocas, Anarcopón. Yo no he dicho nada de eso que tú dices. De hecho, estoy convencido de que llevo un modo de vida y de consumo muy parecido al tuyo. Soy vegetariano estricto y jamás me lo salto. Lo soy por motivos morales. Y no juego con eso.

Te garantizo que cuando hablo de radicalismos no me refiero a ti, ni al conjunto de personas que se identifican con el veganismo. Hablo, repito, de algunos veganos extremistas, con ideas fundamentalistas y con voz mayoritaria en el foro.

Tú a mí no me pareces ningún fundamentalista. No te equivoques conmigo... :)

Y ya lo dejo, que esto se parece mucho a ese juego de: "Como Calimero se expresa de forma agresiva, todos estamos, sin habernos parado a leerlo, en contra de lo que dice".
Y no es eso. No quiero jugar a eso.
Párate a leerme y lo comprenderás.


¡Salud!

Anarcopón
01-mar-2011, 16:14
Te equivocas, Anarcopón. Yo no he dicho nada de eso que tú dices. De hecho, estoy convencido de que llevo un modo de vida y de consumo muy parecido al tuyo. Soy vegetariano estricto y jamás me lo salto. Lo soy por motivos morales. Y no juego con eso.

Te garantizo que cuando hablo de radicalismos no me refiero a ti, ni al conjunto de personas que se identifican con el veganismo. Hablo, repito, de algunos veganos extremistas, con ideas fundamentalistas y con voz mayoritaria en el foro.

Tú a mí no me pareces ningún fundamentalista. No te equivoques conmigo... :)

Y ya lo dejo, que esto se parece mucho a ese juego de: "Como Calimero se expresa de forma agresiva, todos estamos, sin habernos parado a leerlo, en contra de lo que dice".
Y no es eso. No quiero jugar a eso.
Párate a leerme y lo comprenderás.


¡Salud!

No, mi mensaje es respuesta al de Soyfrikiyqué...

:pobre: tranquilo, cali... Aún así, hay un juego más usado que es la palabra radical y la absoluta manipulación del lenguaje últimamente... Así que prefiero que ciertas palabras no se utilicen pues tienen ya un único sentido, ponga lo que ponga en el diccionario ;)

soyfrikiyque
01-mar-2011, 16:15
Bueno

El vegetarianismo es comer sólo vegetales. Si comes carne no eres vegetariano. Es una fórmula muy simple. Si opinas que no comer carne es radical, te estás posicionando muy frontalmente a mí y -creo yo- a mucha gente del foro. Ya sólo faltaba que gente del entorno vegetariano y vegano nos tachara de radicales -en su sentido manido, demócrata y demagogo- a lxs veganxs. No, por favor...

Y es mi opinión, también...

Anarco, no me has citado, pero te refieres a mi, yo tengo mis principios, y procuro seguirlos, no soy vegano, lo reconozco, no pasa nada, de hecho el foro es vegetariano, por que coma el arroz cocinado en la misma olla que el pollo, no comparto muchas cosas con mucha gente de aquí, no pasa nada tampoco.
Pero cuanta susceptibilidad, si a mi me llaman radical, a mi plin porque no me siento asi. Si a mi me llaman sectario, pues lo mismo, pero tirar la comida duele mucho, y para mi tirar algo que puede alimentar, por los principios que rigen tus acciones, dale el nombre que quieras pero no me parece bien.

Y no pasa nada, ei que yo pienso asi, y respeto a todo el mundo, pero hay que bajar el nivel de susceptibilidad que si a mi me dicen algo que no soy pus me resbala mucho.

soyfrikiyque
01-mar-2011, 16:21
Hay muchos radicales libres

http://www.zonadiet.com/alimentacion/antioxidantes-naturales.htm

margaly
01-mar-2011, 16:28
... Aún así, hay un juego más usado que es la palabra radical y la absoluta manipulación del lenguaje últimamente... Así que prefiero que ciertas palabras no se utilicen pues tienen ya un único sentido, ponga lo que ponga en el diccionario ;)

... pues ya has visto el caso que se te hace :P

Anarcopón
01-mar-2011, 16:31
Anarco, no me has citado, pero te refieres a mi, yo tengo mis principios, y procuro seguirlos, no soy vegano, lo reconozco, no pasa nada, de hecho el foro es vegetariano, por que coma el arroz cocinado en la misma olla que el pollo, no comparto muchas cosas con mucha gente de aquí, no pasa nada tampoco.
Pero cuanta susceptibilidad, si a mi me llaman radical, a mi plin porque no me siento asi. Si a mi me llaman sectario, pues lo mismo, pero tirar la comida duele mucho, y para mi tirar algo que puede alimentar, por los principios que rigen tus acciones, dale el nombre que quieras pero no me parece bien.

Y no pasa nada, ei que yo pienso asi, y respeto a todo el mundo, pero hay que bajar el nivel de susceptibilidad que si a mi me dicen algo que no soy pus me resbala mucho.

Si a mí me dices algo y no lo argumentas, me puedes llamar lo que quieras, que me da lo mismo. Pero si lo repites, intentando catalogarme de algo, exijo que argumentes... y si no argumentas por qué yo soy un radical, exijo que retires lo que has dicho. Claro que soy susceptible si sostienes que yo -o otras personas- son/somos radicales sin argumentar más allá de es tu opinión. Pero tu opinión, repetida x veces, ya no es una opinión, si no que crece y se convierte en otra cosa.

No pasa nada por decir una vez que irak tiene armas de destrucción masiva, entiendes?

Este es un foro vegetariano, en el cual se encuadran muchas variantes, sí. Pero yo todavía no he visto a ningún/a veganx meterse con otras personas no veganas por esa condición. Es más, constantemente, los mensajes de apoyo y los ánimos para hacerse veganx, el enseñar las facilidades para ser vegano y explicar nuestras experiencias es lo que carazteriza al común vegano de este foro. Las recetas, los consejos y las bienvenidas. Otra cosa es que en temas no relacionados con la alimentación surjan debates más o menos encendidos.

Insisto, si mantienes lo de radical, argumentalo. Si no, retíralo.

nomaroreuq
01-mar-2011, 16:37
No he leido todos los post( hay muchos).. pero el principio me parecio muy sensato y luego como casi siempre se toman las cosas a la tremenda y se hieren sensibilidades.....

A ver, mi opinión es que no hay nadie 100% de algo por ejemplo un futbolista... juega siempre a futbol pero en algunas ocasiones juega a Baloncesto y no por eso deja de definirse como futbolista que es lo que realmente se siente....

ya sé que es un poco tonto el ejemplo, pero yo creo que se puede trasladar al capo de los vegetarianos... si alguien que lleva una dieta vegetariana normalmente , un dia por lo que sea come algo de carne, para mi no pasa automaticamente a ser carnivoro...
que conste que yo devolveria el plato si me lo sirven en un restaurante... pero hay que pensar que no todos los vegetarianos lo somos por los mismos motivos....

soyfrikiyque
01-mar-2011, 16:40
Si a mí me dices algo y no lo argumentas, me puedes llamar lo que quieras, que me da lo mismo. Pero si lo repites, intentando catalogarme de algo, exijo que argumentes... y si no argumentas por qué yo soy un radical, exijo que retires lo que has dicho. Claro que soy susceptible si sostienes que yo -o otras personas- son/somos radicales sin argumentar más allá de es tu opinión. Pero tu opinión, repetida x veces, ya no es una opinión, si no que crece y se convierte en otra cosa.

No pasa nada por decir una vez que irak tiene armas de destrucción masiva, entiendes?

Este es un foro vegetariano, en el cual se encuadran muchas variantes, sí. Pero yo todavía no he visto a ningún/a veganx meterse con otras personas no veganas por esa condición. Es más, constantemente, los mensajes de apoyo y los ánimos para hacerse veganx, el enseñar las facilidades para ser vegano y explicar nuestras experiencias es lo que carazteriza al común vegano de este foro. Las recetas, los consejos y las bienvenidas. Otra cosa es que en temas no relacionados con la alimentación surjan debates más o menos encendidos.

Insisto, si mantienes lo de radical, argumentalo. Si no, retíralo.

Venga tu me dices que tengo que retirar y yo lo retiro.

Krol
01-mar-2011, 16:47
Pero yo todavía no he visto a ningún/a veganx meterse con otras personas no veganas por esa condición.

Pues ahí he de decir que sí que ha ocurrido... en este mismo foro.

Yo como huevos y queso, y por no ser vegana, he leído comentarios que podrían ofenderme, viniendo de veganos foreros, pero ahí ya entra el caso y la importancia que cada uno le quiera dar...

Yo no me considero peor persona que nadie por comer huevos o tomar queso...

margaly
01-mar-2011, 16:53
Volvemos a lo de siempre, hay quien cree que se dá información y hay quien cree que se está ofendiendo a los que no son como uno.

Anarcopón
01-mar-2011, 16:55
Pues ahí he de decir que sí que ha ocurrido... en este mismo foro.

Yo como huevos y queso, y por no ser vegana, he leído comentarios que podrían ofenderme, viniendo de veganos foreros, pero ahí ya entra el caso y la importancia que cada uno le quiera dar...

Yo no me considero peor persona que nadie por comer huevos o tomar queso...

Yo no lo he visto, la verdad. Podríamos entrar en un debate que poco tiene que ver con el tema, si uqieres te puedo dar mi opinión por mensaje o en otro post que abras, pero creo que estamos offtopicando demasiado!

Krol
01-mar-2011, 16:55
Sip, puede ser... es lo que tiene lo escrito... que, a no ser que seas Saramago (por no poner a Pérez Reverte :P) la gente lo puede interpretar de diferentes maneras...
;)

Krol
01-mar-2011, 16:56
No! No hace falta! ;)

Sólo lo comentaba... aun que oye, las opiniones, por supuestísimo que se pueden dar, eh?

:D

Anarcopón
01-mar-2011, 16:57
Venga tu me dices que tengo que retirar y yo lo retiro.

En el mismo mensaje que citas está la respuesta, lo que creo que debes argumentar, por tu insistencia y, de no hacerlo, retirarlo... bajo mi punto de vista, eh?

soyfrikiyque
01-mar-2011, 16:59
Volvemos a lo de siempre, hay quien cree que se dá información y hay quien cree que se está ofendiendo a los que no son como uno.

Esto es un listo que se presenta delante de un adivino al que quiere hacer quedar mal, lleva un grillo vivo en el puño y le pregunta al adivino esta el grillo vivo o muerto. (su intención era si le decía muerto sacarlo vivo si le decía vivo aplastarlo).

El adivino ya sabia de que iba el tema le dice.

Amigo mio la respuesta esta en tu mano.

Aileen
01-mar-2011, 17:01
ya sé que es un poco tonto el ejemplo, pero yo creo que se puede trasladar al capo de los vegetarianos... si alguien que lleva una dieta vegetariana normalmente , un dia por lo que sea come algo de carne, para mi no pasa automaticamente a ser carnivoro...
que conste que yo devolveria el plato si me lo sirven en un restaurante... pero hay que pensar que no todos los vegetarianos lo somos por los mismos motivos....


Supongo que ahí importa la razón por la que esa persona se hizo vegetariana, si fue, por ejemplo, por cuestión de salud es de esperar que coma algo de carne cuando le venga en gana, pero me parece muuuy dificil que alguien lo suficientemente concienciado con el sufrimiento animal, se de el caprichito de comerse un día un trocito de carne.

Lo de llamarlo vegetariano o carnivoro, a mi sinceramente me importa un bledo pero está claro que si alguien come carne es omnivoro.

margaly
01-mar-2011, 17:02
Esto es un listo que se presenta delante de un adivino al que quiere hacer quedar mal, lleva un grillo vivo en el puño y le pregunta al adivino esta el grillo vivo o muerto. (su intención era si le decía muerto sacarlo vivo si le decía vivo aplastarlo).

El adivino ya sabia de que iba el tema le dice.

Amigo mio la respuesta esta en tu mano.

muy chulo, sí señor, pero parte de la idea de "hacer quedar mal", cosa que aquí no creo que suceda... o quizá es que yo siempre pienso bien de "los mios"

Anarcopón
01-mar-2011, 17:04
"Este es un vegano que se presenta delante de un adivino al que quiere hacer quedar mal, no lleva un grillo en el puño y le dice al adivino que tiene un grillo y le pregunta si esta vivo o muerto. Como no utiliza animales, sigue siendo vegano ;)

El adivino, que sabe mucho de cómo responder sin decir nada, le dice:

Amigo mio, la respuesta esta en tu mano. "

Ay!, cómo me gusta la poesía...

soyfrikiyque
01-mar-2011, 17:08
muy chulo, sí señor, pero parte de la idea de "hacer quedar mal", cosa que aquí no creo que suceda... o quizá es que yo siempre pienso bien de "los mios"

no mujer la gente aquí no creo que quiera hacer quedar mal a nadie, hasta ahi podríamos llegar, vamos creo yo.
Yo eso lo entiendo en el sentido que la decisión es nuestra, es decir, que lo que nos dicen lo podemos tomar de una forma u otra, nosotros decidimos como tomarlo.

Spinoza88
01-mar-2011, 17:08
Pues ahí he de decir que sí que ha ocurrido... en este mismo foro.

Yo como huevos y queso, y por no ser vegana, he leído comentarios que podrían ofenderme, viniendo de veganos foreros, pero ahí ya entra el caso y la importancia que cada uno le quiera dar...

Yo no me considero peor persona que nadie por comer huevos o tomar queso...

Habría que ver esos comentarios, y el contexto... sinceramente, no creo que nadie te lo dijera ni faltándote al respeto, ni insultándote ni atacándote. Yo no lo veo, vaya, aunque puede ser que un momento dado haya algún comentario subido de tono.

Peor persona no eres, pero que sigues fomentando un sector de la explotación animal es innegable, y si sale el tema y te lo dicen no es para atacarte, sino para exponer lo que es un hecho. Pero es lo que dice margaly, que mucha gente se lo toma como un ataque personal.

Yo debo estar ciego, porque no veo en este foro ni tanto fundamentalismo, ni tanta intolerancia ni nada de eso que decís... lo digo en serio. Almenos, nada que sea grave o relevante, vamos, ni nada que me haga rehusar el término vegano para dejar claro mi postura hacia el trato que damos a los animales.

Krol
01-mar-2011, 17:15
Desde luego!!
Y hombre, no se dirigía a mí directamente, pero sí que es cierto que leí algún comentario que no dejaba en muy buen lugar a los que consumimos huevos, leche, queso o lo que sea...
Y si, es cierto, hay determinados temas con los que la gente se emociona más y se hacen comentarios más subidillos de tono... yo la primera... pero ahí depende de la importancia que uno le dé a las cosas... ;)

soyfrikiyque
01-mar-2011, 17:21
En el mismo mensaje que citas está la respuesta, lo que creo que debes argumentar, por tu insistencia y, de no hacerlo, retirarlo... bajo mi punto de vista, eh?

He insistido en cosas que no debía haber insistido, haciendo eso hay gente que ha podido sentir herida sus sensibilidad, y por eso retiro todo aquello que haya podido herir (por mi torpeza no mala intención) a cualquiera que lo haya leído.

Se que no solo anarco si no que hay mas gente que piensa como él.

Mis disculpas

No se hacerlo de otro modo, (no quiero argumentar mas)

Safanoria
01-mar-2011, 17:26
Habría que ver esos comentarios, y el contexto... sinceramente, no creo que nadie te lo dijera ni faltándote al respeto, ni insultándote ni atacándote. Yo no lo veo, vaya, aunque puede ser que un momento dado haya algún comentario subido de tono.

Peor persona no eres, pero que sigues fomentando un sector de la explotación animal es innegable, y si sale el tema y te lo dicen no es para atacarte, sino para exponer lo que es un hecho. Pero es lo que dice margaly, que mucha gente se lo toma como un ataque personal.

Yo debo estar ciego, porque no veo en este foro ni tanto fundamentalismo, ni tanta intolerancia ni nada de eso que decís... lo digo en serio. Almenos, nada que sea grave o relevante, vamos, ni nada que me haga rehusar el término vegano para dejar claro mi postura hacia el trato que damos a los animales.

Creo recordar que en el debate más reciente del foro, en el cual además participé, la exposición de argumentos y opiniones fue totalmente respetuosa y tolerante, además de que yo al menos explicaba por qué no estoy de acuerdo con los ovolactovegetarianos.
Con respeto. Nada de insultos ni groserías :hm:

Estoy de acuerdo con Spinoza88.. Debemos estar ciegxs

Anarcopón
01-mar-2011, 17:30
Hay que entender que si estás en contra del uso de animales y conoces la forma en la que se "producen" los huevos o la leche, es probable que te parezca igual de ofensiva la defensa de comer filetes que la de comer huevos. Pero a unxs les llamamos trolls y a otrxs no podemos, pues participan activamente del foro y se les tiene un respeto. A mí, la opinión de cada cual, es de cada cual, y yo respeto, no su opinión, sino la oportunidad de tener una. Otra cosa es que me pueda parecer genial o todo lo contrario..

De todas formas, a lo que iba el tema era a enfocarlo en que nos tenemos que unir y ser una piña para dar una imagen y utilizar un esfuerzo común en pos de lxs animalxs. Pero al parecer no se puede. Vamos, yo no puedo cuando alguien insinúa que soy radical. No puedo hacer piña con alguien -voy a hacer un simil político para que la gente no se sienta identificada, espero- autoritarix aunque su objetivo sea similar. Para determinadas cosas, me uniré, para otras será inviable... Cómo me voy a juntar yo con los sindicatos que firman despidos y EREs a pedir nada laboral?? hay diferencias de base que son ciertamente irreconciliables en algunos temas.

Me imagino en una manifestación con mi pancarta en favor de las gallinas libres y que venga alguien que come huevos a decirme que soy radical, y a demostrar en público que la opción sensata, por tanto, es ese término "medio", y me preguntaría muy seriamente qué hago allí con esa persona. O qué hace esa persona allí conmigo. Hay diferencias, eso es innegable. Pero bueno, argumentando se puede llegar a conclusiones, no? Yo doy todo mi apoyo a las personas que toman huevos y lácteos y que, por las razones que sean, todavía no han dado el paso al veganismo (Siempre hablo de personas cuya motivación es ética. No me interesan -en este caso- las personas que no tienen en cuenta a lxs animales.). Lo que ha pasado en este post es que ante la afirmación de alguien que era errónea, se le ha dicho, pero nunca para humillar o hacer de menos, sino como para que a las cosas se las llame por su nombre.

Anarcopón
01-mar-2011, 17:33
He insistido en cosas que no debía haber insistido, haciendo eso hay gente que ha podido sentir herida sus sensibilidad, y por eso retiro todo aquello que haya podido herir (por mi torpeza no mala intención) a cualquiera que lo haya leído.

Se que no solo anarco si no que hay mas gente que piensa como él.

Mis disculpas

No se hacerlo de otro modo, (no quiero argumentar mas)

Yo lo agradezco!

Krol
01-mar-2011, 17:39
Evidentemente, cada cosa tiene su nombre... aun que a veces, no nos guste...

Hound
01-mar-2011, 17:54
Seguramente ya habrá comentado alguien lo mismo que voy a comentar yo ahora, pero como da tanta pereza leerse tropecientas páginas de debate mejor voy directo:

Las etiquetas realmente SÍ son necesarias, pero no para definir personas al 100%, sino una sola característica o pequeña serie de características. El problema está cuando se relacionan características secundarias de las personas "etiquetadas" con esa etiqueta, aunque no tengan nada que ver.

Un vegano, según la definición del propio creador de la palabra, es sólo una filosofía de vida que excluye toda forma de crueldad hacia cualquier especie animal. En esa definición no entra el rechazo a la gente que sí contribuye (inconscientemente o no) a esas formas de crueldad, ni entra que se tenga que ser más radical o menos, igual que tampoco entra que tu comida favorita tenga que ser el seitán, o que tu animal preferido sea la oveja, o que te tintes el pelo de transparente oscuro con mechas fosforescentes.

Así que lo único que especifica la etiqueta "vegan@" es que no participas en absoluto en la explotación animal: ni comes nada de origen animal, ni vistes nada de animales, ni usas nada que esté experimentado con animales, etc. Todo lo demás que caracterice a cualquier persona que sea vegana no tiene nada que ver con esa etiqueta. Igual que un butanero es alguien que trabaja con bombonas de butano, que trae botellas de butano a domicilio, etc, no tiene por qué ser alguien rudo y forzudo.

Muchos hombres tienen el pelo corto, y muchos se muestran como unos insensibles y sólo piensan en el sexo y en el fútbol. ¿Debo dejar de considerarme un hombre sólo por no cumplir con esas cosas que acabo de decir, aunque lo que tenga entre las piernas indique que sí lo soy?
(espero que este absurdo comentario no suene ofensivo, es sólo un ejemplo)

Para terminar, diré que en parte la verdadera utilidad de estas etiquetas no es etiquetar a las personas en sí, sino simplificar la forma de referirse a ciertas características. Si no tuviésemos esas etiquetas, tendríamos que hablar siempre recitando la descripción de cada palabra en la RAE. Un fontanero no podría decir "soy un fontanero", tendría que decir "soy una persona especializada en la instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y otros fluidos, así como de otros servicios sanitarios y de calefacción en los edificios".

Saludos!

Raf
01-mar-2011, 18:28
Bueno, al final después de tanto debate, si esfrikiyque se come las tiras de pollo de la ensalada cuando está solo (sic), es vegetariano o no? Porque yo ya no sé a lo que atenerme.

Es que hace poco tuve una discusión con alguien cercano ya que él sostenía que era vegetariano, aunque a veces comía alguna rodaja de salchichón (pero solo eso, eh) o cosas así aprovechando la merienda de sus hijas. Otro que a él lo que le iba era nada más que pescado (pero solo) de vez en cuando. Otro, que huevos y ya esta! Otro, que unos cuantos helados al año tampoco era para tanto. Y también me tachaban de sectario y de intolerante porque yo opinaba que no tenían "meritos" para estar incluídos en el "solicitadísimo" club de vegetarian@s (comprometid@s, añadiría yo).

Entonces, para más de uno se podría ser vegano o vegeta a tiempo parcial según el contexto?:eing:

¿Que es lo que hay que decirle a alguien que se tiene por vegetariano (pero que come algo animal en algunas ocasiones y/o en la intimidad), para que no se sienta ofendido y no le tachen a uno de sectario si se le dice que comerse a los animales no es práctica vegetariana?

¿Será necesario un libro de estilo del buen vegetariano? O una especie de código normativo en el que se comtemplen todos los casos en los que le estaría permitido a un vegeta comer animales...

Cuantas ganas de complicarse la existencia, señor.

VIVA LA SECTA VEGANA!!!!:bien:

zana
02-mar-2011, 02:31
Bueno, digamos que hay vegetarianos un tanto flexibles :D.

De todas formas, creo que una cosa es que excepcionalmente y en un caso concreto o una circunstancia especial , se coma algo animal, a pesar de no ser lo más correcto o hasta contradictorio, y otra, hacerlo de forma habitual, no?

Nocillas
02-mar-2011, 02:49
bueno

quizás el normalizar el término vegano, y su verdadera dimensión, ayude en parte a los animales. Máxime si abogas por comunicarte sin fundamentalismos

En mi caso no existe ningun tipo de fundamentalismo y estoy encantada de informar en la medida de lo posible a todas aquellas personas interesadas en conocer mi filosofia de vida que es la vegana.


En este hilo yo veo un problema semántico: me parece que Nocillas, en lugar de decir "no quiero ser vegana" quiere decir "no quiero que se me califique de vegana" que es completamente diferente.
Si fuera lo primero (no quiero ser vegana) eso implicaría llevar unos hábitos no veganos, ej comer carne, beber leche, vestir cuero etc. Pero nada de lo que ha escrito lleva a esta impresión.
Más bien da a entender que no quiere identificarse con ciertos veganos con los que no comparte sus formas y actitudes.
Imaginemos a un cristiano, que vive al 100% las máximas del cristianismo, pero ve que a su alrededor otros cristianos exhiben unas actitudes que no le van (por ejemplo, llevan una vida despilfarradora, o son intolerantes hacia otros no cristianos...) El caso es que esa persona no quiere verse identificada con ellos, y por eso dice: "no me llaméis cristiano" ¿Eso quiere decir que haya dejado de serlo? No, los principios del cristianismo los ve igual de válidos, es la praxis de quienes ve a su alrededor lo que encuentra cuestionable.
Si este símil es aceptable para Nocillas, habría que cambiar el "no quiero ser vegana" por un "no quiero que se me identifique con cierto tipo de veganismo"
Ciñámonos más al concepto que a las personas de alrededor. Si uno encaja con el concepto, ¿por qué no asumirlo?

Pido disculpas si con el titular del hilo se ha podido malinterpretar mi intencion aunque no comprendo como despues de leer el post alguien puede pensar que a partir de ahora (por poner un ejemplo) me voy a montar una granja en la que explotar y sacrificar animales y los fines de semana llevare a mis sobrinas al zoo (cosa que jamas he hecho porque ni antes de ser vegana me gustaban) para terminar comprandome un abrigo de piel a juego con unas botas de serpiente :eek:

Que la semantica del titulo pueda llevar a error no significa que cuando se lea el post y el resto de mis respuestas no se aclare el fallo. Vamos es lo que yo pienso.

Continuo teniendo la misma filosofia de amor y respeto por la vida de todos los animales (incluidos los insectos aunque no me gusten tienen derecho a vivir) y sigo viviendo conforme a mis valores que encajan a la perfeccion en la descripcion de vegana. Aunque es cierto que prefiero que no me engloben con algunos veganos con los que estoy totalmente en desacuerdo siempre estare dispuesta a informar y dar mi punto de vista para con la alimentacion 100% vegetal y el estilo de vida vegano. No rechazo ni la palabra vegana ni su significado pero la etiqueta... que se la cuelgue quien quiera.

Nocillas
02-mar-2011, 03:19
Este foro es como un ejemplo de la sociedad actual, pero en chiquitico y en vegano. Es muy normal que la gente discuta -por bobadas, incluso-, plantee cosas que a otrxs no les gusta y que surjan enfrentamientos. Y, como en la sociedad actual, nunca faltará gente que en vez de seguir con el tema que se habla prefiera sentirse ofendida, gente que exija que actúe la autoridad, gente que quiera poner paz (aunque no haya guerra), gente que quiera dirigir el debate hacia su persona, gente que señale con el dedo a lxs "culpables", gente que entre a trapo, etc.. Pero hay que ser conscientes de que en esta sociedad NUNCA se va al fondo de la cuestión. En el foro muchas veces ocurre también... También hay unas élites, o gente que participa mucho más, o gente más respetada o acaparadora que acabará llevando el tema hacia donde quiere, consciente o inconscientemente. Si muy mal no he entendido, el primer post hablaba más de esto que del tema vegano. Hablaba de la facilidad que tenemos para enfrentarnos, discutir en vez de hacer una piña ya que somos veg(anx)s. Yo añadiría que somos muy buenxs incluso para sacar guerra donde no la hay y ver malos rollitos donde hay simples comentarios u opiniones personales...

Pero vamos, que somos un reflejo de la sociedad, no somos especiales por ser veganxs, ni tampoco somos más sensibles... Podemos ser sensibles o empáticxs con más seres, pero no más sensibles. Al fin y al cabo somos egos y somos el resultado de, salvando las distancias, la misma educación, la misma sociedad, la misma democracia, la misma publicidad y el mismo sistema productivo. En esencia nos podemos creer muy diferentes al no utilizar animales o, como en algunos casos, al no creer en la autoridad... Pero muchas veces, en actitudes, somos tan parecidxs lxs unxs a lxs otrxs que ocurre esto; que entre veganxs haya discusiones. Pero es normal, a veces lo que nos une puede ser más débil que lo que nos separa.

Saludos!

Estoy de acuerdo con lo que dices y me parece una pena que en vez de unirnos para un bien comun aprovechemos las diferencias para enfrentarnos. Se que es parte de la sociedad y es la vida que tenemos pero no por ello resulta menos triste.

Igual que deseo un mundo vegano tambien quiero un mundo unido y que vivan los debates y las opiniones diferentes y en lo verdaderamente importante... union :)

La imagen que he puesto simplemente muestra la alegría del payaso de McDonalds ante la frase "ya no quiero ser vegano".

Bajo mi punto de vista sigue sobrando esa imagen pero bueno, son diferentes opiniones.

Como ha comentado erfoud, deberíamos medir nuestras declaraciones, sobretodo porque pueden hacer mucho daño a quienes al fin y al cabo son la fundamentación de la actitud vegana: los animales no-humanos.

Me resulta cuando menos llamativo que digas que deberiamos medir nuestras declaraciones y luego dejes una foto de esas sin importar si tu puedes herir o no. Claro que puede ser que los sentimientos que hieras sean de animales humanos y entonces no importe. Lo ignoro.

Si alguien no quiere que le llamen vegano allá él, quizás lo haga para sentirse más feliz o algo así, pero creo que no ha reflexonado lo suficiente sobre las implicaciones sociológicas que dicha actitud implica si se grita a los cuatro vientos (en lugar de dejarlo en privado), a mi forma de ver hace daño al movimiento y por lo tanto también a sus beneficiarios. Luego nos vendrá algún pro-maltrato diciendo con cara sonriente que conoce veganos que han dejado de serlo porque blablabla.

Quiza si antes de postear hubieses leido mis respuestas hubieses reflexionado y entendido que ni me siento ni me dejo de sentir mas feliz y si lo grito o no a los cuatro vientos en vez de dejarlo en privado es asunto mio. Que yo sepa en ningun momento he dicho que fuese a cambiar mis valores, ni mi filosofia de vida. Tampoco tendras que temer por mi parte que nadie diga que ha conocido a una vegana que ha dejado de serlo aunque con tu actitud entiendo que haya personas que puedan plantearselo.

Es posible que tus argumentos veganos sean validos pero la forma hiriente en la que dejas ver tu punto de vista le resta muchos puntos. (es mi opinion)

A mí hay hombres, humanos, españoles, ateos, veganos que me pueden parecer detestables y no por ello voy a decir que no soy hombre, ni humano, ni español, ni ateo, ni vegano. Discusiones siempre van a existir, incluso entre anti-etiquetas, que paradoja :)

Saludos,
David.

Entiendo y respeto que haya personas a las que les guste llevar etiquetas, me parece muy bien, igual que entiendo y respeto que a otras no les apetezca llevarlas, mientras su comportamiento y actitud en la vida comulgue con sus valores o con lo que esas etiquetas significan es lo mismo.

Y terminare con un ejemplo tonto: Hay quien a su coche Mercedes por ejemplo, le quita las letras de la parte de atras para que no se vea el modelo (o por lo que crea conveniente) y sin embargo cuando lo ves pasar sabes que es un Mercedes.


ZEN inc, creo que el título era un poco errado, pero lo que decía no era resumible ni mucho menos al título... Puede pecar de ser un titular llamativo, pero lo del post era mucho más normal e inofensivo que esa mera frase sacada de contexto...

Gracias, me alegra que vieses que tras el titulo errado habia algo mas. :sombrero:

Nocillas
02-mar-2011, 03:37
Vegano al 100% no existe nada ni nadie, es más, biológicamente hablando siempré habrá multitud de formas de vida que compiten entre sí para vivir, eso es inevitable y nos incluye. Todo vegano tiene derecho de matar las bacterias que le causen enfermedades, las lombrices y demás insectos que pueden crecer en su cuerpo, los mosquitos portadores de la malaria en las zonas de residencia humana, los depredadores que estén a décimas de engullirnos, etc.

En mi opinión lo que define al veganismo está en el uso personal que hacemos de nuestro libre albedrío hacia minimizar lo máximo posible (que no al 100%, que es irrealizable) el daño a todos los seres y entorno que nos rodean. A mi me parecería absurdo si como vegano descubro q la manzana que me he comido tenía un gusano y voy corriendo a urgencias a que me hagan un lavado de estómago. Esa actitud me parece muy respetable, pero yo no la comparto y me quedaría absolutamente tranquilo.

Con respecto a lo de una ensalada con tiras de jamón que comentaban... yo si sé que me sirven un plato que ha sido tocado mínimamente por restos de animales muertos lo rechazo de pleno, no porque sea un sectáreo sino porque tengo la libertad de no comerlo y no morirme de hambre, o puedo ir a casa y preparar un plato vegano 100%. Como hay alternativas, uso mi libertad y lo rechazo por otro tipo de alimento.

Como dices sobre las alternativas, uso mi libertad para aceptar o rechazar, en mi caso al igual que tu no me muero de hambre por esperar a llegar a casa y ademas me lo como mas a gustito :D


Seguramente ya habrá comentado alguien lo mismo que voy a comentar yo ahora, pero como da tanta pereza leerse tropecientas páginas de debate mejor voy directo:

Las etiquetas realmente SÍ son necesarias, pero no para definir personas al 100%, sino una sola característica o pequeña serie de características. El problema está cuando se relacionan características secundarias de las personas "etiquetadas" con esa etiqueta, aunque no tengan nada que ver.

Un vegano, según la definición del propio creador de la palabra, es sólo una filosofía de vida que excluye toda forma de crueldad hacia cualquier especie animal. En esa definición no entra el rechazo a la gente que sí contribuye (inconscientemente o no) a esas formas de crueldad, ni entra que se tenga que ser más radical o menos, igual que tampoco entra que tu comida favorita tenga que ser el seitán, o que tu animal preferido sea la oveja, o que te tintes el pelo de transparente oscuro con mechas fosforescentes.

Así que lo único que especifica la etiqueta "vegan@" es que no participas en absoluto en la explotación animal: ni comes nada de origen animal, ni vistes nada de animales, ni usas nada que esté experimentado con animales, etc. Todo lo demás que caracterice a cualquier persona que sea vegana no tiene nada que ver con esa etiqueta. Igual que un butanero es alguien que trabaja con bombonas de butano, que trae botellas de butano a domicilio, etc, no tiene por qué ser alguien rudo y forzudo.

Muchos hombres tienen el pelo corto, y muchos se muestran como unos insensibles y sólo piensan en el sexo y en el fútbol. ¿Debo dejar de considerarme un hombre sólo por no cumplir con esas cosas que acabo de decir, aunque lo que tenga entre las piernas indique que sí lo soy?
(espero que este absurdo comentario no suene ofensivo, es sólo un ejemplo)

Para terminar, diré que en parte la verdadera utilidad de estas etiquetas no es etiquetar a las personas en sí, sino simplificar la forma de referirse a ciertas características. Si no tuviésemos esas etiquetas, tendríamos que hablar siempre recitando la descripción de cada palabra en la RAE. Un fontanero no podría decir "soy un fontanero", tendría que decir "soy una persona especializada en la instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y otros fluidos, así como de otros servicios sanitarios y de calefacción en los edificios".

Saludos!

Entiendo lo que dices a la hora de simplificar utilizando una sola palabra y no es que me moleste el uso de esa palabra pero a mi modo de ver se esta desvirtuando y lo que yo sigo es la filosofia del significado vegano.

Hace unos dias un profesor me pregunto si era vegetariana a lo que le dije que si y acto seguido me pregunto y vegana? cuando le respondi afirmativamente cruzo sus dedos en signo de cruz de forma jocosa. Luego se me acerco para disculparse por si me habia ofendido (en absoluto) y me dijo que habia conocido a varios veganos y que eramos muy radicales. Cuando le di mi punto de vista y le explique mi forma de vivir me dijo que no me parecia en nada y que ahora empezaba a respetarlo mas.

Con este rollo quiero decir que cada uno hace las cosas como sabe y cree mejor y desde luego sigo pensando que no necesito etiquetas y ni lo oculto ni lo grito a los cuatro vientos aunque si alguien que no conoce el tema y me pregunta estare siempre dispuesta a darles la explicacion que has mencionado sobre el veganismo y que es la que sigo :)

Snickers
02-mar-2011, 04:55
Francamente, no te entiendo Nocillas.

Usas el calificativo de etiqueta de tal manera q suena negativo, razón por la cual parezca necesario evitar el término vegano. Simplemente lo veo inverosimil, no es necesario evitar dicho término, lo propio es usarlo cuando surja

Su significado es bien respetable


"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)El término vegano sirve para designar un tipo de ideología, filosofía o modo de posicionarse ante el trato para con los demás animales


En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo según el Memorándum[2] (http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo#cite_note-1) del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)
Como término, como palabra, creo q tiene su significado y si te identificas con lo q significa (Vegano= persona que practica el veganismo) no tiene sentido q rechaces la palabra y te escudes calificandola de etiqueta. Habrá quien la use de etiqueta y habrá quien no, eso dependerá de como se use. Dejar de usar una palabra pq hay quien no la usa como crees correcto es acabar considerándola precisamente como crees q no es la buena manera

Si acabas usando (aunq para estas ocasiones) el término vegano como adjetivo en vez de como sustantivo participas de su desvirtuamiento

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=506289&postcount=8

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=489933&postcount=212

Anarcopón
02-mar-2011, 09:35
Nocillas, me citas a mí pero luego pones frases de Zen inc. Somos dos personas diferentes, eh?;) Lo digo porque abro y cierro tu comentario pero por medio son frases de David o Zen inc (que si es la misma persona).

Yo entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo del todo... Es como, por ejemplo, asumir que anarquista es aquella persona que se hace cresta, que se pone hasta el culo el fin de semana, que habla forzando la voz, empuja a la gente porque le da lo mismo, se tiñe las camisetas y el pelo y eskrive kon hortografia radikal! Sé que hay una gran cantidad de personajes así, pero mi ideología anarquista -la mía- me dice claramente que eso no es anarquía, si no pose, mentira, ausencia de ideología, macarrismo gratuíto. Pero llevan unos parches enormes de la A dentro de un círculo... y eso puede dar una imagen equívoca del anarquismo. No me gusta y no lxs considero anarquistas, pero tampoco le doy muchas más vueltas.. En un enfrentamiento directo, en algo necesario, sí les diría algo. Pero tengo claro que quien ensucia la imagen del anarquismo no es precisamente cuatro notas, sino la prensa, que no se cansa de relacionar a la anarquía con el caos, los medios de comunicación, la gente que habla sin haberse leído ni una pequeña frase de malatesta o bakunin, de aquellas personas que reducen a la época de bombas al anarquismo -época preciosa, me atrevo a apuntar-, la gente que, en general, o se cree que cuatro pintamonas son anarquistas y que se cree el mensaje del capital de que necesitamos un líder (en masculino singular) y que no hay ninguna otra forma de organizarse (con la encuesta de RAF acerca de las opciones políticas lo hemos visto, la única opción que no tiene que ver con el estado y la autoridad es ignorada por completo). Pues hasta ahí veo análogo tu comentario sobre el veganismo. Y en lo que no estoy de acuerdo es en dar credibilidad a esa supuesta imagen, a esa supuesta representación de la anarquía/veganismo en manos de cuatro personas con las que no estoy de acuerdo. Mi veganismo, al igual que mi anarquía, son muy personales. Y vaya que hay gente con la que sí me puedo juntar y no habría ningún problema, pero para mí no es representativa de nada y no harán que yo me deje de definir, entre otras muchas cosas, como vegano. O como anarquista.

Hay que aceptar que somos diferentes. Tenemos diferentes modos de vida, diferentes opiniones, ideologías, situaciones, contextos, etc.. Y con el veganismo no iba a ser diferente, no? Hay diferentes veganismos...

Una canción que habla de la unión y que me parece bastante lógica a mi modo de entender lo que es la unión y la necesidad de esta... Ni obrerx ni patrón/a. (http://www.youtube.com/watch?v=QlMz58lIMDM)

Saludos!

Raf
02-mar-2011, 10:28
(con la encuesta de RAF acerca de las opciones políticas lo hemos visto, la única opción que no tiene que ver con el estado y la autoridad es ignorada por completo).

Saludos!


Totalmente de acuerdo. Logícamente lo pensé como tú dices antes de enviar la encuesta, pero finalmente consideré que es una postura que se puede englobar en Antisistema o Altersistema. También se podría haber puesto fascismo, marxismo, liberalismo, comunismo... Pero bueno, era por abreviar un poco.

Aunque pienso que la mayoría estará de acuerdo en incluir al anarquismo dentro de la opción Antisistema.


Hola Anarco, aquí vuelvo a poner lo que ya contesté a tu anotación en lo referente a la encuesta. ;)

Solo apuntar que la encuesta no pretendía profundizar, solo se refería a eso, a las tendencias políticas, para ver por donde soplaban los vientos entre la gente del foro.

Anarcopón
02-mar-2011, 10:39
No te preocupes, estamos acostumbradxs... Pero es eso, me parece que es más que separable... Si acaso se podrían englobar dentro del anarquismo el primitivismo, el colectivismo, etc... Pero obligar a compartir sitio con los verdes, los socialistas -de todo tipo-, con comunistas, y todos los sistemas "antisistemas" que se apoyan en la autoridad y en el gobierno para su existencia me parece un desprecio, como te dije en el otro hilo. Creo que el "matiz" es tan enorme y tan de base que no puede ser obviado... Si era para dónde soplaba, con haber puesto derechas e izquierdas, te valdría. Pero si sacas varias opciones, qué menos que la no autoritaria tenga un huequito chiquitico. Y más siendo de españa, ese sitio que estuvo tan cerca de la revolución social... Pero vamos, no es este el hilo, perdona si te sientes mentado sin tener que estarlo.

Era simplemente para mostrar un ejemplo gráfico y cercano de la situación de abandono que tiene el anarquismo en los medios -incluso más pequeños- y de cómo no hay que dejarse influenciar por ello. Tenerlo en cuenta sí, ser influenciadx, no.

babo
02-mar-2011, 10:44
Lo primero perdir perdon por la ortografia y la falta de acentos, mi ordenador esta estropeado y utilizo el de mi companera de piso.

Hace unos dias respondi a la pregunta de una forera sobre los distintos tipos de clasificaciones que existian para distinguir las variantes del vegetarianismo. Mi intencion fue unicamente informar, informacion que por otra parte cualquiera puede encontrar en la red. Nunca he sido amiga de las etiquetas aunque puedo comprender que hasta cierto punto son utiles en la sociedad que vivimos.

Muchas veces la gente se ha ofendido con mis respuestas (tambien yo con las suyas) cuando digo que soy negra y empiezan como a excusarse diciendo: No, tu no eres negra eres cafe con leche no eres negra como los negros de Africa... Perdon? para mi ser negra no es ninguna ofensa como supongo que tampoco lo sera para una persona india o una persona blanca, estoy orgullosa de mi color y no me averguenza en absoluto e igual que hay tipos de blancos tambien hay tipos de negros. Cuando al preguntarme de donde soy he respondido que soy habitante de la tierra, no siento profundas raices aunque agradezco el lugar en el que naci ya que seguramente he tenido mas oportunidades que si hubiese nacido en el desierto Somalia por poner una ejemplo (aunque haya nacido en Zaragoza y por ello me denominen de Aragon y por consiguiente Espanola, mi hogar y mi corazon estan en un pedacito de isla llamada Ibiza y por motivos que no vienen al caso vivo en London) pienso que los limites y las fronteras las ponen los humanos y es algo que me entristece mucho. Quien dice que no puedo entrar en el trozo de tierra que yo quiera sin tener que llevar un documento que acredite que soy una persona? ya digo, me resulta triste.

En fin que como digo las etiquetas no son lo mio y hasta ahora he utilizado la palabra vegana para definir que mi alimentacion es 100% vegetal y que no estoy a favor del uso de animales en ninguno de sus contextos. Pero viendo las discursiones (que no debates, desde mi punto de vista) que se forman entre los diferentes tipos de personas que no consumen carne (como si de por si no hubiese ya en la sociedad suficiente rechazo y problemas) he decidido dejar atras esa etiqueta.

A partir de ahora solo soy una habitante de la tierra que vive en un area determinada del globo y que por propia decision y motivos eticos decide alimentarse unicamente con productos 100% vegetales y que intenta en la medida de sus posibilidades no incluir nada de origen animal en su vida cotidiana.

Mi intencion es aprender dia a dia, ser mejor persona e intentar minimizar el la medida de lo posible la huella ecologica, sinceramente quiero que las generaciones venideras puedan disfrutar de la tierra como yo lo hago.

En fin que siento la chapa que os he dado pero es que desde hace dias me venia rondando por la cabeza y queria compartirlo. Gracias por leerme y que tengais un feliz dia :)

me ha encantado lo que has dicho. Se ve que te sale del alma. +1 :)

Raf
02-mar-2011, 10:48
Era simplemente para mostrar un ejemplo gráfico y cercano de la situación de abandono que tiene el anarquismo en los medios -incluso más pequeños- y de cómo no hay que dejarse influenciar por ello. Tenerlo en cuenta sí, ser influenciadx, no.

De acuerdo. Entendido.

Nocillas
03-mar-2011, 00:34
Francamente, no te entiendo Nocillas.

Usas el calificativo de etiqueta de tal manera q suena negativo, razón por la cual parezca necesario evitar el término vegano. Simplemente lo veo inverosimil, no es necesario evitar dicho término, lo propio es usarlo cuando surja

Su significado es bien respetable

El término vegano sirve para designar un tipo de ideología, filosofía o modo de posicionarse ante el trato para con los demás animales

Como término, como palabra, creo q tiene su significado y si te identificas con lo q significa (Vegano= persona que practica el veganismo) no tiene sentido q rechaces la palabra y te escudes calificandola de etiqueta. Habrá quien la use de etiqueta y habrá quien no, eso dependerá de como se use. Dejar de usar una palabra pq hay quien no la usa como crees correcto es acabar considerándola precisamente como crees q no es la buena manera

Si acabas usando (aunq para estas ocasiones) el término vegano como adjetivo en vez de como sustantivo participas de su desvirtuamiento

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=506289&postcount=8

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=489933&postcount=212

Aunque no necesito la descripcion del veganismo te agradezco los links, demuestran tu interes en el tema y se aprecia.

Utilizo el termino vegano para resumir mi filosofia de vida pero viendo lo mal visto que esta sobre todo por actuacion de ciertos veganos que aunque sean los menos son los que mas parece que se hacen de notar y las tonterias que lleva prefiero dejarla de un lado y dar las explicaciones que crea oportunas cuando sea conveniente.


Nocillas, me citas a mí pero luego pones frases de Zen inc. Somos dos personas diferentes, eh?;) Lo digo porque abro y cierro tu comentario pero por medio son frases de David o Zen inc (que si es la misma persona).

Yo entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo del todo... Es como, por ejemplo, asumir que anarquista es aquella persona que se hace cresta, que se pone hasta el culo el fin de semana, que habla forzando la voz, empuja a la gente porque le da lo mismo, se tiñe las camisetas y el pelo y eskrive kon hortografia radikal! Sé que hay una gran cantidad de personajes así, pero mi ideología anarquista -la mía- me dice claramente que eso no es anarquía, si no pose, mentira, ausencia de ideología, macarrismo gratuíto. Pero llevan unos parches enormes de la A dentro de un círculo... y eso puede dar una imagen equívoca del anarquismo. No me gusta y no lxs considero anarquistas, pero tampoco le doy muchas más vueltas.. En un enfrentamiento directo, en algo necesario, sí les diría algo. Pero tengo claro que quien ensucia la imagen del anarquismo no es precisamente cuatro notas, sino la prensa, que no se cansa de relacionar a la anarquía con el caos, los medios de comunicación, la gente que habla sin haberse leído ni una pequeña frase de malatesta o bakunin, de aquellas personas que reducen a la época de bombas al anarquismo -época preciosa, me atrevo a apuntar-, la gente que, en general, o se cree que cuatro pintamonas son anarquistas y que se cree el mensaje del capital de que necesitamos un líder (en masculino singular) y que no hay ninguna otra forma de organizarse (con la encuesta de RAF acerca de las opciones políticas lo hemos visto, la única opción que no tiene que ver con el estado y la autoridad es ignorada por completo). Pues hasta ahí veo análogo tu comentario sobre el veganismo. Y en lo que no estoy de acuerdo es en dar credibilidad a esa supuesta imagen, a esa supuesta representación de la anarquía/veganismo en manos de cuatro personas con las que no estoy de acuerdo. Mi veganismo, al igual que mi anarquía, son muy personales. Y vaya que hay gente con la que sí me puedo juntar y no habría ningún problema, pero para mí no es representativa de nada y no harán que yo me deje de definir, entre otras muchas cosas, como vegano. O como anarquista.

Hay que aceptar que somos diferentes. Tenemos diferentes modos de vida, diferentes opiniones, ideologías, situaciones, contextos, etc.. Y con el veganismo no iba a ser diferente, no? Hay diferentes veganismos...

Una canción que habla de la unión y que me parece bastante lógica a mi modo de entender lo que es la unión y la necesidad de esta... Ni obrerx ni patrón/a. (http://www.youtube.com/watch?v=QlMz58lIMDM)

Saludos!

Anarcopon sorry, tengo muy claro que Zen y tu sois personas muy diferentes lo que ocurre es que al editarlo se me fue el dedo (este ordenador es diferente y a veces no controlo) y no lo separe.

Acepto perfectamente nuestras diferencias, es una de las cosas que mas me gustan de los humanos pero al igual que pienso que la palabra anarquista esta desvirtuada (la mayoria piensa en una cresta, cazadora con la A bien grande y la litrona al lado, aunque no sea mi caso) empezando por unos cuantos y siguiendo como has matizado por los medios de comunicacion como sigan estos tipos de enfrentamientos entre vegetas no quiero imaginar lo que puede pasar con el veganismo si en general la sociedad piensa que somos una secta y la prensa ya esta dando bombo y platillo al asunto.

Vamos que no es mi intencion continuar con la controversia, unicamente en un momento dado senti la necesidad de compartir con personas que saben del tema vegeta algo que de ninguna manera podria hacer con omnivoros sin perjudicar gravemente el objetivo comun del veganismo. Con esto tampoco pretendia que a nadie le pareciese bien o mal, simplemente expuse mis pensamientos y respeto todas las opiniones independientemente de estar o no de acuerdo.

Por cierto, una cancion muy interesante :)

Feliz noche!

Nocillas
03-mar-2011, 00:36
me ha encantado lo que has dicho. Se ve que te sale del alma. +1 :)

Gracias Babo, como hizo ver algun forero quiza el titulo era erroneo pero en efecto las palabras del post son desde el alma :o

Feliz noche!

Snickers
03-mar-2011, 10:54
Utilizo el termino vegano para resumir mi filosofia de vida pero viendo lo mal visto que esta sobre todo por actuacion de ciertos veganos que aunque sean los menos son los que mas parece que se hacen de notar y las tonterias que lleva prefiero dejarla de un lado y dar las explicaciones que crea oportunas cuando sea conveniente.


Bueno, eso ya lo has dicho antes, siguiendote ese hilo yo también me reitero

Como término, como palabra, creo q tiene su significado y si te identificas con lo q significa (Vegano= persona que practica el veganismo) no tiene sentido q rechaces la palabra y te escudes calificandola de etiqueta. Habrá quien la use de etiqueta y habrá quien no, eso dependerá de como se use. Dejar de usar una palabra pq hay quien no la usa como crees correcto es acabar considerándola precisamente como crees q no es la buena manera

Además de añadir q a un término desvirtuado no está demás recuperar su origen y así reivindicarlo, máxime si detrás hay una lucha en defensa de la vida de otros animales