PDA

Ver la versión completa : La presencia de la mujer en el cine. La prueba de Bechdel.



Anarcopón
23-feb-2011, 13:55
La prueba Bechdel es una manera muy simple de medir la presencia activa, compleja y completa de papeles de personajes femeninos en películas hollywoodenses.

La prueba consiste en lo siguiente:

a) Existen dos o más mujeres en la película que tengan nombre?

b) Estas mujeres hablan entre si?

c) Hablan de otra cosas que no se trate de hombres?

Lo curioso de la prueba es que son muchas las películas que no pasan esta prueba tan simple; y hablamos de películas que no son de tema racial, ni feministas, ni destinadas para un publico de machos … son películas que nosotros mismos podemos considerar como muy buenas películas.


Os dejo el enlace... (http://www.guindadelatorta.com/2010/07/la-presencia-de-la-mujer-en-el-cine/)

Mowgli
23-feb-2011, 14:03
Interesante! Otra cuestión es que el número de directores/guionistas hombres supera en mucho al de mujeres.

paulveg
23-feb-2011, 14:07
Hola Mowgli, guapa! :)

Sí, en eso me he fijado millones de veces. O cuando un hombre y una mujer hacen lo mismo, pero la recompensa es sólo para el hombre. Y muchas veces ni nos damos cuenta! lo tomamos ya por normal, que es lo malo. No el hecho en si, que puede formar parte del guión, porque también hay personajes machistas aunque no de forma explícita, como en la vida! En fin, mil cosas.

Lo que dice mowgli también puede influir.

Anarcopón
23-feb-2011, 14:08
Interesante! Otra cuestión es que el número de directores/guionistas hombres supera en mucho al de mujeres.

Creo que eso ocurre en la mayoría de los trabajos, dado que ha sido muy "reciente" la incorporación de la mujer al sistema laboral. Ocurre en el cine, en trabajos físicos, en trabajos intelectuales, etc... Hay realmente muy pocos trabajos que la mujer sea más en número. ültimamente, me da la sensación que en las fábricas se contratan muchas mujeres.. Será por ayudas, supongo, y no por feminismo.

BabyJane
23-feb-2011, 14:38
Otra cosa que suele pasar es que la mujer consigue las cosas gracias a su cuerpo.
Por ejemplo, tienen que conseguir un objeto, pues ella distrae al hombre, utiliza su atractivo físico para conseguirlo.
El hombre conseguirá sus objetivos o bien con habilidad o con la fuerza.

No sé si queda claro lo que quiero explicar.

enanone
23-feb-2011, 15:20
Creo que eso ocurre en la mayoría de los trabajos, dado que ha sido muy "reciente" la incorporación de la mujer al sistema laboral. Ocurre en el cine, en trabajos físicos, en trabajos intelectuales, etc... Hay realmente muy pocos trabajos que la mujer sea más en número. ültimamente, me da la sensación que en las fábricas se contratan muchas mujeres.. Será por ayudas, supongo, y no por feminismo.

¿Cómo pretendes que haya el mismo número de hombres que de mujeres en trabajos físicos? No es machismo, es biología...

antavian
23-feb-2011, 15:23
La carmen chacon se presenta como candidata del psoe.....eso es bueno, no?

Mira la tatcher y al merkel, han levantado a su pais en epocas de crisis.....la tatcher dio candela a los sindicatos mineros como nadie se habia atrevido....que gran mujer y la merkel como ha sabido meter en cintura a griegos, irlandeses y españoles...grandes mujeres para la historia...haran peliculas sobre ellas.

enanone
23-feb-2011, 15:35
La carmen chacon se presenta como candidata del psoe.....eso es bueno, no?

Mira la tatcher y al merkel, han levantado a su pais en epocas de crisis.....la tatcher dio candela a los sindicatos mineros como nadie se habia atrevido....que gran mujer y la merkel como ha sabido meter en cintura a griegos, irlandeses y españoles...grandes mujeres para la historia...haran peliculas sobre ellas.

Podemos añadir a pequeña escala a Esperanza Aguirre. ¿Qué hay que destacar de estas mujeres? Que no labraron sus carreras por ser mujeres, como podemos afirmar de algunas de las ministras del Gobierno actual (léase Bibiana Aído). Llegaron a lo más alto en política sin que nadie repara en que fueran mujeres, sin que su género fuera lo más importante. Su batalla no era por las mujeres. Era por ellas mismas, y esto es lo más que podrían haber hecho por la igualdad. Han demostrado que con esfuerzo y trabajo han podido llegar a dónde han querido, sin que su sexo fuera un hándicap

antavian
23-feb-2011, 15:39
Efectivamente, la merkel hija de pastor protestante, miembro de partido democracristiano, bajo el yugo de la dictadura comunista, aprendio de bien chiquitita, lo malo que son los obreros cuando llegan al poder.....y ha dedicado su vida por completo, a mantener a raya a partidos de izquierda y sindicatos.....vale lo que dos hombres, que ejemplo de mujer....y no digamos nada de la espe, como tu mencionas, maravillosas mujeres de "pelo en pecho", cabria decir, con una autoridad a prueba de balas.

Igual le das un beso y rascan, como los marineros.

Anarcopón
23-feb-2011, 15:52
Récord!! Al 4º mensaje post desvirtuado!!!

enanone
23-feb-2011, 16:10
Récord!! Al 4º mensaje post desvirtuado!!!

¿? El 4º mensaje es tuyo :hm:

zana
23-feb-2011, 16:26
Récord!! Al 4º mensaje post desvirtuado!!!

ah, menos mal, creía que le había dado a un tecla y cambiado el hilo sin querer, pero ya veo que no, jeje :p

Anarcopón
23-feb-2011, 16:29
Sí, es un número al azar... pero vamos, que ponerse a hablar de mujeres asquerosas (y cuando el tema es la presencia de la mujer en el cine, tiene tela... Lo mismo que tiene tela hablar de trabajos físicos imposibles para la mujer pero no para el hombre...

BabyJane
23-feb-2011, 16:34
Creía que lo decías por mi post e iba a especificar que me refería a las pelis. Me parecía un tema interesante el que has propuesto.
Y sí, se ha desvirtuado

Anarcopón
23-feb-2011, 17:06
El papel de la mujer en el cine se ve relegado muy a menudo a complemento del hombre (después de salvar la tierra, hay que echar un cohete, claro), un estorbo (corro con la chica en mi hombro porque es media gilipollas y así vamos más rápido) o una manipuladora (la mala, la que lía todo, la que domina, etc...). Por supuesto hay muchos más roles, como heroínas con los mismos dejes machitos que sus homólogos masculinos, pero en general hay pocas tramas que realmente tengan en cuenta a la mujer como algo importante.

Creo que se entiende que hablamos de cine comercial, no?

paulveg
23-feb-2011, 17:13
El papel de la mujer en el cine se ve relegado muy a menudo a complemento del hombre (después de salvar la tierra, hay que echar un cohete, claro), un estorbo (corro con la chica en mi hombro porque es media gilipollas y así vamos más rápido) o una manipuladora (la mala, la que lía todo, la que domina, etc...). Por supuesto hay muchos más roles, como heroínas con los mismos dejes machitos que sus homólogos masculinos, pero en general hay pocas tramas que realmente tengan en cuenta a la mujer como algo importante.

Creo que se entiende que hablamos de cine comercial, no?

:D Me parto! Y los tacones en medio de la selva!?

BabyJane
23-feb-2011, 17:25
¿Habéis visto Johnny Guitar?
¿Qué os parece en ese sentido?

BabyJane
23-feb-2011, 17:26
:D Me parto! Y los tacones en medio de la selva!?

Y a las superheroínas que tampoco les falte, que debe ser lo más cómodo para luchar

zana
23-feb-2011, 17:26
Por no decir, del papel de mujer histérica o esposa egoísta que no hace más que quejarse de su marido, que trabaja de sol a sol , porque no pasa más tiempo con ella y con su hijo y que los tiene abandonados, bla, bla...

Anarcopón
23-feb-2011, 17:34
Para estar cómoda en la selva, no hay que quitarse los tacones... La propia naturaleza y sus ramas, unidos al gasto del uso, harán que el vestido largo se convierta en un sexi quasibikini bien apretadito. O una herida ajena, también vale para que el vestido no moleste....

Por ejemplo, se me ocurre una película que es bastante crítica que tampoco pasa la prueba, que es American Beauty... Y es una película muy crítica, la verdad. Al final, se normaliza bastante la inexistencia de la mujer...

Jhonny Guitar no la he visto...

BabyJane
23-feb-2011, 17:40
Para estar cómoda en la selva, no hay que quitarse los tacones... La propia naturaleza y sus ramas, unidos al gasto del uso, harán que el vestido largo se convierta en un sexi quasibikini bien apretadito. O una herida ajena, también vale para que el vestido no moleste....

Por ejemplo, se me ocurre una película que es bastante crítica que tampoco pasa la prueba, que es American Beauty... Y es una película muy crítica, la verdad. Al final, se normaliza bastante la inexistencia de la mujer...

Jhonny Guitar no la he visto...

Es que no sólo en las pelis comerciales pasan estas cosas.

Johnny Guitar es una peli del oeste, la protagonista tiene un saloon, ella es una mujer fuerte, inteligente... pero no despiadada, con sus sentimientos, amiga de sus amigos, luego hay una historia de amor por enmedio...
El hecho de que una mujer sea la protagonista, que no sea la típica tonta, ni tampoco la manipuladora como se ha dicho anates, me pareció importante, y más si tenemos es cuenta de cuando es la peli.
Por supuesto que la película tiene sus puntos machistas.
De todas formas es una buena película a mi entender

zana
23-feb-2011, 18:06
A mi la única que se me ocurre es El milagro de Ana Sullivan, ambos papeles protagonistas son femeninos, y creo que se aleja bastante de los tópicos en general, aparte de que no hay un romance de por medio. Lo que no me acuerdo es si esta película estaba basada en un historia real y si fue llevada al teatro antes que el cine

CarrotRope
23-feb-2011, 18:23
Antes de que por la desvirtuación se me quitaran las ganas de publicar lo que había escrito, iba mencionar a un par de directoras del cine clásico, raras avis como ellas solas, y mencionaba también que en algunos casos es triste ver cómo las mismas mujeres que consiguen escribir/dirigir mantienen los estereotipos, o reproducen esquemas manidos en el cine (amor platónico entre chica joven y tipo de mediana edad, ¿le suena a alguien? Qué poquito se da el caso contrario), la mujer como compañera, como simple interés amoroso, como dicen en inglés, del protagonista, por ejemplo. O hacen películas sobre todo con hombres y para hombres (como las de acción o las bélicas), o simplemente no cumplen con eso de que interactúen las mujeres que salen en sus películas más allá de hablar de hombres.

Johnny Guitar a mí me encanta, y eso que Joan Crawford y yo no nos hemos llevado muy bien nunca, pero es que Ray es uno de mis favoritos, un tipo muy sensible y eso se nota en esta historia. Aparte tiene el punto tan atrevido para la época de que se intuye que la inquina que tiene la mala de la historia son simplemente celos de Johnny, que le va a quitar a su Vienna :p (vamos, como la lectura homosexual que se puede hacer de Gilda), aunque hay quien hace más bien una lectura anti-Maccarthista de ella.

Pese a lo que pueda parecer, hay mucho cine de los años dorados de Hollywood con presencia de mujeres fuertes e independientes, pensad sólo en los papeles de Bette Davis, Katherine Hepburn o la misma Crawford de los años 30-50 (si no entramos en las mujeres fatales, que ahí ya hay más misoginia, pero entre las ñoñas esposas ideales y las malas pécoras yo siempre he tenido claro quiénes me resultaban más interesantes :D). Claro que en bastantes casos quedaban al final más solas que la una, que había que lavar bien el cerebro a las féminas no fueran a salir respondonas.

BabyJane
23-feb-2011, 21:42
Muy bueno todo lo que has comentado.

Lo de la mala de Johnny Guitar (no recuerdo el nombre) yo lo entendía, como que quería las tierras y estaba enamorada del que iba de negro (tampoco recuerdo el nombre) y tenía celos de Vienna.

Las mujeres de verdad tienen curvas también me parece una buena peli en este sentido.

A mi me gustan las pelis de acción, los superhéroes, y todo eso y cuando era pequeña me molestaba mucho que no había casi chicas activas, las más fuertes y con poder eran malas (Diana de V).

nekete
02-nov-2011, 05:44
El planeta de las mujeres invasoras

Nombre Original: El planeta de las mujeres invasoras
Director: Alfredo B. Crevenna
Actores: Lorena Velázquez, Elizabeth Campbell, Maura Monti, Guillermo Murray, Adriana Roel, Rogelio Guerra, José Ángel Espinosa 'Ferrusquilla', Raúl Ramírez, Ethel Carrillo, Graciela Doring
Procedentes de un planeta habitado sólo por mujeres guerreras, aterriza en México una nave espacial con un grupo de sexys alienígenas. Su objetivo: capturar algunos especimenes humanos para hacer pruebas con ellos y hallar la manera de fabricar un filtro para sus sistemas respiratorios, y soportar el aire de la atmósfera terrestre, para preparar una invasión en toda regla.

http://cdn.opensly.com/pelis/EN327HYCFA.jpg

http://series.ly/pelis/peli-EN327HYCFA


No la he visto, así que no sé cómo retrata el mundo femenino.

Pitusa28
02-nov-2011, 09:40
Muy interesante el post. ¿Habeis visto la serie Lost? Yo la estoy siguiendo ahora y me doy cuenta de que no hay ninguna mujer independiente que actúe por iniciativa propia, todas siguen órdenes de líderes, que son todos hombres. La única un poco más independiente es Kate y aún así siempre se ve envuelta entre dos hombres y es lo que le hace moverse hacia un lado u otro, y si no, el quedar relegadas al papel de madre, embarazos..que es lo que les impulsa actuar de cierta manera, y aquí no se libra ni Kate. Además, toooodas las mujeres de la serie la están palmando, acaban siendo víctimas de las circunstancias y todas tienen un hombre a su lado que les motivará para seguir luchando para superar la pérdida.

Sobre el cine, no se me ocurre ningún ejemplo donde se cumplan los tres requisitos, y mira que es algo básico, sólo en Cisne Negro hay dos mujeres protagonistas con nombre pero todo gira en torno al profesor y encima una es una mala pécora.

gilducha
02-nov-2011, 10:37
Así, a bote pronto, creo que "Magnolias de acero" y "Tomates verdes fritos" cumplen los tres requisitos, creo, cuando tenga un ratito pensaré en alguna más. Pero en general estoy muy de acuerdo en suele ser bastante triste el papel de la mujer en el cine (y en tantos otros sitios).

Gruschenka
02-nov-2011, 11:36
Pues... no me sorprende, pero de mis favoritas pocas películas hay... qué tristura...

Kirin
02-nov-2011, 11:49
No he visto la de "Criadas y Señoras", pero tiene pinta que aun siendo dirigida por un hombre (aunque el libro es de una mujer) huye bastante del estereotipo mencionado. Quizás es porque en la historia que cuenta no hay más bemoles XD pero bueno.