PDA

Ver la versión completa : ¿Qué eduación religiosa-espiritual daríais a vuestros hijos?



maestra Gaia
22-feb-2011, 18:12
Hola a todos, necesito vuestras opiniones para pensar y reflexionar. Ahora que cada vez somos más los que hemos adoptado inclinaciones religiosas-espirituales alternativas, o nulas, y que la sociedad cada vez se aleja más del modelo de educación católica(para desgracia de algunos:rolleyes:), ¿qué educación religiosa-espiritual le daríais a vuestros hijos? O aunque no necesariamente les dieseis educación religiosa, en el caso de padres y madres ateos, ¿de qué forma trataríais la religión en casa, ya que perviven muchas tradiciones cristianas que inevitablemente se ven en todas partes, como los concursos de Belenes, o que convivimos con gente de otros países que practica otras religiones?
No sé si me explico. No se trata de criticar sin más la educación que algunos padres dan a sus hijos,pues también hay familias estupendas que se ciñen a un modelo religioso establecido(cristianismo o islamismo, por ejemplo) y son moralmente correctas. En este caso es respetable que uno sea coherente con sus creencias. Lo que no me parece tan aceptable es que la gente sin tener creencias ni juicio propio sobre ellas simplemente siga la corriente(bautizo, comunión...) porque toca y ya está, y da a sus hijos una educación espiritual completamente vacía de sentido. No sé, ¿cómo se puede evitar lo "tradicional" sin dar lugar a tremendas confusiones en la mente de un niño?

Pride
22-feb-2011, 18:25
En el extremadamente dudoso caso de que llegue a tener hijos (Bueno,... adoptados...), los educaría tal como yo soy: Agnósticos, anti-creacionistas y anti-cristianos.

Anarcopón
22-feb-2011, 19:02
A mí me gustaría educarlx libre, con mente crítica... Entonces cualquier superstición cristiana, islámica, rastafari, creacionista, calaveras de cristal, judaica, mágica, pastafárica, budaica, reencarnaciones, fantasmas, espíritus, cartas, tarot, estrellas, pachamama, power balance, chotacabras, ovnis, medicamentos mágicos, hadas, princesas, duendes, huesos, piedras mágicas, profecías, mentes cósmicas, chemtrails, conspiranoias, memorias del agua, slender shaper, gurús, heliótrofxs, alargapenes, fajas, destinos, suertes, libros de texto, necronomicones, coranes, thor, isis, maiquel yacson, y todas esas cosas sin fundamento pudiera pkanteársela él solito o ella solita con la ayuda de su experiencia, sus conocimientos y de la comprensión y lectura crítica... Lo de decirle qué tiene que pensar o en quién tiene que creer no me gusta. Que crean en lo que quieran. Pero que no sea irracional, falso o indemostrable...

Rainbow
22-feb-2011, 19:05
Lo más libre y responsable que pudiera. En la medida que fuera posible (debido a la familia) no le daría educación religiosa, ya que no soy partidaria de ello, yo intentaría que fueran responsables de sus actos, no que vivieran con miedo a un castigo divino o sometidos a un código moral y con prejuicios. Intentaría que fueran libres para elegir y responsables para decidir.

maestra Gaia
22-feb-2011, 19:14
Iniciado por Anarcopón:
Entonces cualquier superstición cristiana, islámica, rastafari, creacionista, calaveras de cristal, judaica, mágica, pastafárica, budaica, reencarnaciones, fantasmas, espíritus, cartas, tarot, estrellas, pachamama, power balance, chotacabras, ovnis, medicamentos mágicos, hadas, princesas, duendes, huesos, piedras mágicas, profecías, mentes cósmicas, chemtrails, conspiranoias, memorias del agua, slender shaper, gurús, heliótrofxs, alargapenes, fajas, destinos, suertes, libros de texto, necronomicones, coranes, thor, isis, maiquel yacson, y todas esas cosas sin fundamento

¡Tío! ¡Que me canso de leer! ...pero muy buena reflexión.
Una amiga mía que es maestra y atea se encontró con un niño de 6 años que empezó a tener ansiedad y angustia existencial porque no sabía qué le iba a pasar después de morirse. El padre era ateo pero la madre hipermegacatólica practicante. El crío tenía un cacao de cuidado e incluso llegó a dibujarse a sí mismo muriendo. Al final los padres decidieron decirle los dos que después de morir iba a ir al cielo para que se quedara más tranquilo, y el padre que ya de más mayor le mostraría su perspectiva; evidentemente a mi amiga le sugirieron que adoptara esa perspectiva cristiana del cielo al hablar de la muerte con el niño si es que surgía el tema. ¿Qué haríais en un caso extremo como éste? Realmente a los niños pequeños hay etapas en que les llega a angustiar mucho la idea de la muerte. Creo que es muy difícil por más que creamos llevar razón enfrentarnos a un caso así.

Anarcopón
22-feb-2011, 19:20
Con no contar mentiras se soluciona todo. Y si no todo, bastante. Qué ejemplo se le da a un crío o una cría contandole mentiras? Parece que lxs ninxs sean gilipollas y haya que decirles lo que tienen que hacer. De esa manera aprenden que hay que hacer o que te digan, no otra cosa... Y encima, que vale engañar...

oriola
22-feb-2011, 20:21
Si en el futuro tengo algún niñx cuya educación corra a mi cargo, creo que Anarcopón lo ha explicado muy bien: "Con no contar mentiras se soluciona todo."

Yo no voy a introducirle creencias místicas, ni religiosas, ni mágicas, ni conspiraciones.... en fin. Básicamente lo que ha dicho Anarcopón es más o menos lo que pienso yo.

Si esa persona quiere plantearse cosas o creer en el Slender Shaper poderoso, yo me limitaré a cuestionar desde el respeto cualquier creencia que considere que le puede hacer daño.

Lo ideal sería que desarrollara una mente escéptica y con criterio.

sonikajol
22-feb-2011, 20:37
Yo le explicaria las diferentes versiones ke ai en trno a la religion, cuando fueran mas mayores... y la libre eleccion seria mi mejor dogma.
Ke ellos elijan lo k kieran o no kieran ser

Aljandar
22-feb-2011, 20:41
1.- Muchísima autoestima: que su felicidad no dependa de la aprobación o del rechazo y la condena de otros. Un nido que le haga sentirse seguro es la clave.

2.-Juicio crítico. Con independencia de si se adopta ésta, aquélla o ninguna religión.

3.-Respeto de los valores que favorecen la convivencia (Derechos Humanos).

4.- Amor insobornable por la verdad.

maestra Gaia
22-feb-2011, 20:45
Bueno, quiero ser un poquillo abogada del diablo:demon: De buen rollo, que conste. A ver, a alguien le puede parecer que contarle a un niño lo del cielo es mentira, pero para una familia(que las hay) que ha recibido una educación muy religiosa y por lo tanto sí cree en el cielo, no supondría mentirle al niño sino contarle algo que para ellos es su verdad. ¿Os parece incorrecto?
Por otro lado, hay muchas religiones(la mayoría yo creo) que no contemplan la idea de Dios Castigador.( Me leí el otro día un artículo muy bueno sobre el Quinto Concilio Ecuménico, al parecer en éste se establece en la Iglesia oficialmente la idea de infierno para promover el papel de los sacerdotes como mediadores entre la plebe y Dios mediante la confesión y evitar su caída en desuso, es decir, el desempleo de los curas de entonces, muy fuerte). Hay religiones que no buscan el miedo sino simplemente explicar las cosas de otra manera. En este sentido, las veo más positivas, aunque pienso que todo dogma estricto y cuadriculado es contraproducente.

oriola
22-feb-2011, 20:50
Bueno, quiero ser un poquillo abogada del diablo:demon: De buen rollo, que conste. A ver, a alguien le puede parecer que contarle a un niño lo del cielo es mentira, pero para una familia(que las hay) que ha recibido una educación muy religiosa y por lo tanto sí cree en el cielo, no supondría mentirle al niño sino contarle algo que para ellos es su verdad. ¿Os parece incorrecto?

Ahí el problema es que son los padres los que están engañados con sus creencias fantasiosas. No es que sea incorrecto lo que hacen, es que tiene poco arreglo si partimos de que los padres ya están con unas ideas imaginarias preestablecidas.

Frytz
22-feb-2011, 20:57
Mis hijos han adoptado una linea de pensamiento ajena a los ritos, rituales, los llamados libros sagrados. Les prefiero encaminados en la compasión y el amor hacia todos. Y sobre todo que no se dejen atrofiar por la limitación de las experiencias tangibles a los sentidos físicos....

Mofli
22-feb-2011, 21:00
Pues trataría de infundirles mis valores morales, los mios, no los que oigan por ahí o los que le diga su profesor, vean en TV, etc. Esto no sólo no creo que sea manipularlos, sino que por el contrario es algo que todo niño busca y necesita para su correcto desarrollo integral. Un niño que creciera con unos padres que le digan: tu cree en lo que quieras, haz lo que tú creas que es bueno, come lo que quieras, posiblemente crezca con un vacío emocional fuerte. Ausencia de referencias y personas que imitar impide el buen desarrollo de los niños y a mucha gente le ha llevado a trastornos de personalidad. Luego en edad adulta, obviamente que opinen y hagan lo que quieran, por supuesto.

Como no profeso ninguna religión oficial, pues me restringiría a transmitirles los valores que yo creo que aportan algo positivo para hacer un mundo bueno, bello y justo.

Respecto a lo del niño de 6 años que se desazonaba por pensar en la muerte, en mi opinión lo más correcto es decirle que se va a ir al cielo, no podemos descorazonarlo a esa edad y contarle que se va a morir, eso yo lo veo bastante cruel con el niño, espero que al menos a modo terapéutico los padres lo vean correcto. Y de todas formas, decir que se irá al cielo no es ninguna mentira, en absoluto. Simplemente no es ni verdad ni mentira, es un terreno inexplorado, allí las estrechas cabezas humanas alcanzan sólo a elucubrar y poco más. Todas las teorías son verdaderas, y todas son falsas, es el campo de las creencias personales, aquello en lo que creas es siempre cierto para ti, y tan válida tu creencia como la de cualquier otro individuo, no existe forma de distinguir.

Shizuko
22-feb-2011, 21:04
En principio no les inculcaría en ninguna fé, pero tampoco me esforzaría en hacerle creer que Dios no existe (mi madre es atea y más de una vez ha intentado meterme a la fuerza sus ideas). Les informaría sobre religión y hablaría del tema con normalidad, les aportaría información sí me la pidieran, etc. Las cosas espirituales muchas veces ayudan a la realización personal -tanto tener una religión como no tenerla. Por lo menos te ayuda a conocerte algo mejor- y creo que es sano que una persona pueda tomar sus propias decisiones. Tampoco le bautizaría ni haría cosas por el estilo... de mayor que haga lo que quiera.

Ah, y serían vegetarianos. Es la única condición que pongo a la hora de tener hijos, porque creo que es una de las cosas más importantes que podría transmitir el día de mañana. Trataría de inculcarles en unos valores que para mí no son simples "opciones" como lo puede ser un tema tan privado como el de la religión. Y me gustaría que mi pareja acepte la decisión y me apoye.

Rainbow
23-feb-2011, 13:35
Yo es que igualmente no soy partidaria de educar en una creencia religiosa, si el niño cree en ello debería ser por si mismo. Q es verdad que con una educacion no religiosa, lo más normal es que una persona salga atea antes q creyente de alguna religión. Pero yo creo q lo más justo es explicarle todo, y que decida él o ella.

En cuanto a lo del cielo, pues yo creo que es más facil explicar la muerte con algo tangible, como una flor o un dibujo, de que todos tenemos una vida y en algun momento se acaba esa vida, como las flores cuando se marchitan. Luego le explicaria q las personas tenemos una vida muy larga, y que cuando uno se muere se queda en el corazón de los que lo quieren, pq al fin y al cabo es asi, si tu lo recuerdas, tu familiar esta contigo . En fin, pienso q eso es mejor q decirle lo del cielo, aunque con los niños lo mejor es ser lo más claros y sencillos posible.

Anarcopón
23-feb-2011, 13:46
Una canción para ilustrar el temica. Perdón, he dicho canción?? Cancionaca! (http://www.youtube.com/watch?v=ITfd0lbfoDY)

"Te quiero para liberarte, te quiero no para atraparte, no querer adueñarme de tu corazón es la razón de amarte..."

Crisha
23-feb-2011, 13:48
no inculcaría ninguna fe existente. sobre qué ahcer con situaciones como los concursos de belenes o la representación del niño jesús, pues se lo explicaría como un tema histórico, simplemente. Una consecuencia del contexto social en el que vive...

paulveg
23-feb-2011, 14:02
Yo espero hacer más o menos como mi hermana con mis sobrinas, nunca les diré nada al respecto, hasta que surja el tema que le daré las explicaciones que me pida. Cuando mi madre les cuenta a mi sobris cosas de religión -y mi madre es muy creyente y practicante- historías de Jesús y tal, mi hermana le dice que son cuentos. AUnque ahora que ya son mayores, les tuvo que explicar que hay gente que cree en Dios y gente que no. Más que nada porque si Caperucita es un cuento, y no hay qu creerlo ellas mismas preguntaban por qué la abuela creía en un cuento. Y no pasa nada, las niñas no se hacen ningún lío.

Eso sí, fantasean y tal, como niñas que son, pero tampoco es que se frustren ni mucho menos. Por ejemplo un día me preguntó una de mis sobris, con seis años, si los que venden tabaco creen en Dios y por eso no les importa matar, porque como luego vamos al cielo, pues dicen "no pasa nada" :)

Eire99
24-feb-2011, 21:30
A mí me gustaría educarlx libre, con mente crítica... Entonces cualquier superstición cristiana, islámica, rastafari, creacionista, calaveras de cristal, judaica, mágica, pastafárica, budaica, reencarnaciones, fantasmas, espíritus, cartas, tarot, estrellas, pachamama, power balance, chotacabras, ovnis, medicamentos mágicos, hadas, princesas, duendes, huesos, piedras mágicas, profecías, mentes cósmicas, chemtrails, conspiranoias, memorias del agua, slender shaper, gurús, heliótrofxs, alargapenes, fajas, destinos, suertes, libros de texto, necronomicones, coranes, thor, isis, maiquel yacson, y todas esas cosas sin fundamento pudiera pkanteársela él solito o ella solita con la ayuda de su experiencia, sus conocimientos y de la comprensión y lectura crítica... Lo de decirle qué tiene que pensar o en quién tiene que creer no me gusta. Que crean en lo que quieran. Pero que no sea irracional, falso o indemostrable...
...........
Amén

xochiquetzalli
24-feb-2011, 21:54
Una canción para ilustrar el temica. Perdón, he dicho canción?? Cancionaca! (http://www.youtube.com/watch?v=ITfd0lbfoDY)

"Te quiero para liberarte, te quiero no para atraparte, no querer adueñarme de tu corazón es la razón de amarte..."

Que cosa más bonitaaaaaa Anarcopón! :bien:

vellocinodeoro
25-feb-2011, 10:24
Nosotros no daremos educación religiosa a nuestra hija porque ni su padre ni su madre somos creyentes.

Pitusa28
25-feb-2011, 10:52
Yo si tuviese hijos no les enseñaría nada relacionado con ninguna religión, porque me parece que hay cosas más importantes que pueden aprender, como el de pensar por sí mismo, ser honesto y buena persona consigo mismo y con los demás porque debe serlo para que él mismo y los que le rodean sean felices y no para esperar ninguna recompensa a cambio. Procuraría que no cursase religión ni tuviese nada que ver con misticismos para que no le adoctrinasen. Le enseñaría a tener un pensamiento crítico y a razonar antes de formarse una opinión, a no dejarse llevar por el pensamiento mayoritario. Como no tendría más remedio que explicarle algunas cosillas porque las religiones están en todos lados, simplemente le explicaría que son cuentos o historias que la gente inventó hace muchos años, como el de Blancanieves o Caperucita, pero que en realidad no sucedieron.

sujal
25-feb-2011, 11:37
Pues yo creo que algo aproximado a una espiritualidad laica como la que presentan en CETR (http://www.cetr.net) :rolleyes:

babylilith89
25-feb-2011, 22:30
yo soy de celebrar todo lo que tenga nombre... incluyendo cosas religiosas, hasta los santos se han celebrado en mi casa toda la vida! y eso que cuando mi hermano menor le pregunto a mi madre "que era la virgen", ella le respondio "una mona(en chile todo aquello con figura antropomorfa) de yeso" :jaaa:
y para navidad mi madre nos decia que era "la fiesta de la familia", que se celebraba el nacimiento y la vida, y creo que eso es muy bonito y voy a actuar de la misma forma con mi hija

y cuando me pregunte que es la Virgen... seré mas politicamente correcta que mi madre xD y le explicare que hay gente que la adora, bla bla bla


y sobre mis creencias esperituales propias... no se bien que le dire... porque ni yo misma se bien que creer XD o sea yo no soy atea... creo que hay cosas mas allá de lo material y lo concreto... pero no se bien

me gustaria que mi hija creyera en las hadas y los duendes... porque de una forma extraña, yo tambien creo en ellos...

los niños necesitan (o al menos disfrutan mucho) la fantacia y eso algo muy importante en mi vida

la magia, las fuerzas de la naturaleza y el amor...


aishhhhh :corte:

--------------


Nosotros no daremos educación religiosa a nuestra hija porque ni su padre ni su madre somos creyentes.

que has pensado decirle cuando ella misma pregunte? o navidad y esas cosas?
es que al final las religiones varias (aqui la catolica sobretodo) estan tan metidas en todas partes! :confused:

PD: no sabia que tendran una niña... son tan liiiiiiiiiiindaaaaaaaaaaaas!!!!!! (los niños supongo que igual seran iguales :p)

Avena
25-feb-2011, 22:36
Yo creo en Dios, me molestan cosas de la iglesia católica y discierno en muchas pero si creo en una fuerza mayor y eso le transmitiré a mis hijos junto con la apertura mental para aceptar cualquier tipo de religiones. Así como me criaron a mi, a tomar de cada religión lo que a uno le sirva.
Sí voy a bautizar a mis hijos, pero sólo eso, porque creo en ese sacramento pero ya después que ellos elijan en qué religión quieren permanecer, si es que quieren permanecer en alguna.
La fe creo que es importante, así sea fe en la energía, pero la fe es básica para un niño, no tiene que estar necesariamente atada a la religión pero sí que haya una base sobre la cual puedan pararse.
Me daría más miedo no enseñarles sobre una religión y que luego se metan en cualquiera y sean unos fanáticos. Toda la gente que conozco a la que no le inculcaron ninguna fe, terminaron metidos en religiones pseudo sectas o en religiones pero de forma FANÁTICA. En cambio si crio a mis hijos con base en la fe lo máximo que puede pasar es que sean ateos, cosa que no me preocupa, pero al menos ya conocerán lo que es una fe y el apoyo que pueden tener en la misma, ya luego ellos eligirán su camino, pero con base en valores muy claros.

babylilith89
25-feb-2011, 22:39
eso es importante... la fé o la espiritualidad pueden inculcarse sin atarlas a ningun religion

eso espero hacer yo

baby_lemonade
25-feb-2011, 22:49
ayayay eso sí yo también lo he visto, gente que crece sin ningún tipo de educación religiosa y luego se va con sectas... me da escalofríos.

yo creo que cada familia debe inculcarle a sus hijos sus propios valores religiosos o morales. que me discutan todo lo que quieran acerca de la libertad de elección, pero vamos, todos sabemos que luego de adulto cada cual hace lo que le da la gana.

me parece muy importante para la salud mental tener una idea bien clara de lo que es bueno y lo que es malo, aún cuando estas ideas las cambiemos en el futuro. si no todo es una nebulosa, y al final te confundís y terminás mirando el programa de los brasileños que te oran por teve para que te llueva dinero.

vellocinodeoro
25-feb-2011, 22:57
que has pensado decirle cuando ella misma pregunte? o navidad y esas cosas?
es que al final las religiones varias (aqui la catolica sobretodo) estan tan metidas en todas partes! :confused:

PD: no sabia que tendran una niña... son tan liiiiiiiiiiindaaaaaaaaaaaas!!!!!! (los niños supongo que igual seran iguales :p)

Pues si pregunta, le contestaré...no lo veo tan complicado...lo que no voy a hacer es inculcarle unas creencias en las que yo no creo.


ayayay eso sí yo también lo he visto, gente que crece sin ningún tipo de educación religiosa y luego se va con sectas... me da escalofríos.

yo creo que cada familia debe inculcarle a sus hijos sus propios valores religiosos o morales. que me discutan todo lo que quieran acerca de la libertad de elección, pero vamos, todos sabemos que luego de adulto cada cual hace lo que le da la gana.

me parece muy importante para la salud mental tener una idea bien clara de lo que es bueno y lo que es malo, aún cuando estas ideas las cambiemos en el futuro. si no todo es una nebulosa, y al final te confundís y terminás mirando el programa de los brasileños que te oran por teve para que te llueva dinero.

Buf ¿y quién decide lo que es bueno y lo que es malo? ¿para saberlo es necesaria la religión? ¿es mejor pertenecer a la Iglesia Católica que a una "secta"? ¿por qué?

babylilith89
25-feb-2011, 23:02
Pues si pregunta, le contestaré...no lo veo tan complicado...lo que no voy a hacer es inculcarle unas creencias en las que yo no creo.

jajaja si se tía, pero eso te preguntaba xD
que clase de explicacion? porque lo mas simple se puede explicar de 10 formas distintas


Buf ¿y quién decide lo que es bueno y lo que es malo? ¿para saberlo es necesaria la religión? ¿es mejor pertenecer a la Iglesia Católica que a una "secta"? ¿por qué?

no creo que se refiriera a eso, sino que si una familia tiene una religion tiene el mismo derecho a inculcarsela que una que no tiene... y que hay que darle orientaciones morales a los niños (de lo bueno y lo malo), pero independiente de la religion... o eso entendi yo

vellocinodeoro
25-feb-2011, 23:08
jajaja si se tía, pero eso te preguntaba xD
que clase de explicacion? porque lo mas simple se puede explicar de 10 formas distintas



no creo que se refiriera a eso, sino que si una familia tiene una religion tiene el mismo derecho a inculcarsela que una que no tiene... y que hay que darle orientaciones morales a los niños (de lo bueno y lo malo), pero independiente de la religion... o eso entendi yo

Hija, no sé...es que si me pregunta quién es Jesucristo o qué se celebra en Navidad o en Semana Santa, o quién es la Virgen María, pues yo creo que es fácil contestar.
Lo que veo más complicado es si pregunta quién es Dios, pues ya es más complicado, pero repito que siendo sus padres ateos hasta la médula, pues no le vamos a enseñar el catecismo...
Sobre lo segundo que comentas, yo no lo he entendido en absoluto así, pero vamos, que sí es así como tú lo has entendido, estoy completamente de acuerdo...

Avena
25-feb-2011, 23:11
Yo también le entendí eso a baby lemonade. El tema es tener una educación moral y espiritual, cualquiera sea, no importa si está o no atada a una religión. Pero al menos que sepan que hay religiones, que hay personas que creen en X o Y cosa, que sepan que hay religiones donde te roban descaradamente (como las que vemos por tv) y etc etc etc, para que nunca caigan en malas manos en el futuro.

Creo que lo más importante, más allá de la espiritualidad, SON LOS VALORES!

baby_lemonade
25-feb-2011, 23:19
no creo que se refiriera a eso, sino que si una familia tiene una religion tiene el mismo derecho a inculcarsela que una que no tiene... y que hay que darle orientaciones morales a los niños (de lo bueno y lo malo), pero independiente de la religion... o eso entendi yo

aquí si se me ha entendido bien.


pero aquí...


Buf ¿y quién decide lo que es bueno y lo que es malo? ¿para saberlo es necesaria la religión? ¿es mejor pertenecer a la Iglesia Católica que a una "secta"? ¿por qué?

evidentemente no se me ha entendido.


lo que es bueno y lo que es malo lo han decidido (espero) los supuestos padres del supuesto niño ya hace mucho.

para saberlo no es necesaria una religión sino una familia, es decir un grupo de soporte que colabora en la creación de un sistema de valores (que puede coincidir o no con una religión) desde la infancia.

y quién mencionó la iglesia catolica? yo no! y cuando escribí "valores religiosos o morales" precisamente lo hice para incluir a aquellos que no profesan ninguna religión.

pero ya que me preguntás... la mayoría de los católicos (y para el caso, judíos y budistas) que conozco son gente funcional en la sociedad y que no me intenta convencer de ir "por el buen camino". la gente que está en sectas... ay ay ay... no digo que todos estén locos pero... una vez me llevaron engañada a una "fiesta de cumpleaños" para hablarme de que si yo seguía jugando dungeons and dragons me iba a llevar el demonio.

vellocinodeoro
25-feb-2011, 23:28
Pues pregúntale a alguien del Opus Dei si la homosexualidad es buena o mala, a ver qué contesta...

Avena
25-feb-2011, 23:45
baby lemonade a mi una vez una compañera del cole, de una religión muy estricta que no voy a nombrar, me regaló todos sus trolls porque ella no podía tenerlos, porque eran el diablo! jajajajajajaajja REÍ MUCHO (y fui felíz, lluvia de trolls gratuitos)

baby_lemonade
25-feb-2011, 23:56
jajajajaja trolls gratis! iei!


vellocinodeoro, vos querés pelearte conmigo por algun motivo? no entiendo. bueno ya fue ya di mi opinión.

http://totallylookslike.files.wordpress.com/2008/09/mary-kate-olsen.jpg

vellocinodeoro
26-feb-2011, 10:59
jajajajaja trolls gratis! iei!


vellocinodeoro, vos querés pelearte conmigo por algun motivo? no entiendo. bueno ya fue ya di mi opinión.

http://totallylookslike.files.wordpress.com/2008/09/mary-kate-olsen.jpg

¡que no, mujer! sólo que a mí no me parece tan fácil definir claramente qué es bueno y qué es malo ¡ojalá fuera así! la vida sería mucho más agradable. Hay tanta gente a la que las supuestas verdades universales de la religión les hace sufrir lo indecible...Y disculpa si te has sentido atacada. No fue mi intención en ningún momento.

RespuestasVeganas.Org
26-feb-2011, 19:48
veganismo ateo.

AscensiónAynat
26-feb-2011, 21:01
¡que no, mujer! sólo que a mí no me parece tan fácil definir claramente qué es bueno y qué es malo ¡ojalá fuera así! la vida sería mucho más agradable. Hay tanta gente a la que las supuestas verdades universales de la religión les hace sufrir lo indecible...Y disculpa si te has sentido atacada. No fue mi intención en ningún momento.

Pues a mi me pasa lo contrario que veo tan facil distinguir entre lo bueno y lo malo que no entiendo porque hay gente que hace lo malo.

R_Geek
27-feb-2011, 20:28
A ver... Que me falta bastante, pero por ahora creo que le enseñaría los valores morales y éticos en los que YO creo, porque como dice Vellocinodeoro es muy díficil definir lo bueno y lo malo, además cada quién lo ve de una forma distinta...
Y le enseñaría del veganismo (Si no quiere serlo pues cosa suya), y de las distintas religiones "Lo mejor", y si me pide explicaciones o surje el tema de alguna forma le intentaré explicar qué es Dios, o que si los bautismos, o el judaísmo, o el budismo...
Lo que sí como dijeron por ahí arriba, que no le quitaría eso de creer en duendes y hadas... Que eso a cualquiera le hace bien, pequeño o grande... Incluso Papá Noel, pero en todo ese tema me decidiré en el momento porque es complicado el tema del consumismo... Pero yo tuve navidades en todos los años y hasta los once o doce no sabía que tenía que ver con todo el tema de Jesús... Solo lo conocía como una fiesta donde se reunía la familia y recibías regalos.
Pero no le inculcaría ninguna religión en particular, si sobre espiritualidad, cosas que yo creo básicas, pero del resto nada.

Anarcopón
27-feb-2011, 21:11
Existe un falso pensamiento de que las religiones dan un mensaje moral positivo y justo... Yo, lo que ha llegado a mis manos -no sus interpretaciones- es terrible... La moralidad de la biblia, por ejemplo, es algo atroz! He leído extractos también del corán y son bastante similares. Vamos, la idea de la ética y la moral que tengo yo va muy separada de apedrear a tu madre si lleva ropa de varios tejidos, de matar a quien abandone la fe, o de sacrificios, por citar unos ejemplos... No es necesaria una religión para tener una moral. Son dos cosas muy diferentes.

Además, con las religiones ocuerre que están basadas en el miedo. Sin eso, cualquier persona daría de lado a cualquier religión. No creo que una "solidaridad" basada en el miedo a ir el infierno pueda ser considerada solidaridad, por ejemplo. El miedo a ser encarceladx hace que las personas no hagan cosas que consideran justas o no dañinas y que desean hacerlo. El miedo no siempre persuade, por eso creo que es un error pensar que las religiones son bondadosas. Vamos, en los relatos que he leído perteneciantes a diversas religiones, no veo yo mucho amor, la verdad.

Yo, no creo ni en la existencia misma de lo que se llama espíritu, no creo en otra forma de vida más que la que vivimos y no creo ni en dioses, ni en destinos, ni en fortuna, ni todas esas cosas... Y creo que moral y éticamente estoy muy avanzado con respecto a personas religiosas, espirituales y supersticiosas... Moralmente avanzado en el sentido de que creo que puedo pensar mucho más allá en lo que respecta a los impactos que puedo realizar en otros seres...

R_Geek
27-feb-2011, 21:45
Yo, no creo ni en la existencia misma de lo que se llama espíritu, no creo en otra forma de vida más que la que vivimos y no creo ni en dioses, ni en destinos, ni en fortuna, ni todas esas cosas... Y creo que moral y éticamente estoy muy avanzado con respecto a personas religiosas, espirituales y supersticiosas... Moralmente avanzado en el sentido de que creo que puedo pensar mucho más allá en lo que respecta a los impactos que puedo realizar en otros seres...
Bueno, Anarcopón, cada uno cree en lo que cree, supongo...
Yo creo en la existencia de lo que algunos llamamos espíritus (Vamos, que hasta de esa palabra hay tantas definiciones como estrellas en el universo), y en parte creo en la reencarnación, y en parte no, y en parte creo en "Dioses" o en una fuerza mayor, que para mí en realidad es lo mismo que creer en la naturaleza misma de todo lo que (Creemos) existe. También creo en el destino, de chiquita me solía confundir porque empezaba a pensar en eso y decía, 'si todo está escrito, entonces haga lo que haga no lo cambio... Entonces aunque me digan que voy a hacer tal cosa, aunque yo decida hacer otra, eso ya está escrito, sin importar lo que diga la gente..." y así, era algo interminable y confuso, y la verdad que sigo creyendo en eso en parte.
Pero no creo que todo esto tenga inevitablemente que ver con estar o no "moralmente avanzado" como le llamas. Si los hay casos, muchos, y quizás la mayoría, pero no necesariamente todos/as...
Saludos! :)

sana
28-feb-2011, 00:00
Además, con las religiones ocuerre que están basadas en el miedo. Sin eso, cualquier persona daría de lado a cualquier religión. No creo que una "solidaridad" basada en el miedo a ir el infierno pueda ser considerada solidaridad, por ejemplo.


lo del infierno me da a mi que se lo invento la iglesia para manipular a la gente, no jesus.Pues yo soy creyente y no veo donde esta el miedo, yo no lo tengo, aunque si es cierto que otros si estan con miedos de los infiernos y eso me da rabia, porque no le benefician en nada, mejor basarse en el amor que creo que es lo mas logico, los seres de luz siempre hablan de eso, el cristianismo se basa en lo bueno no es lo malo, el amor, el perdon etc por eso el infierno no existe ya que se perdona.

vellocinodeoro
28-feb-2011, 00:07
Además, con las religiones ocuerre que están basadas en el miedo. Sin eso, cualquier persona daría de lado a cualquier religión.

Aun estando de acuerdo contigo en muchas cosas, y siendo atea como soy, yo creo que la religión ayuda a la gente. Si no fuera así, no habría tanta gente religiosa.

buletpruf mufin
14-may-2011, 00:46
Personalmente, soy ateo con alguna simpatía hacia el budismo theravada, pero el asunto lo tengo bien claro: el pensamiento critico ante todo.

A mis hijxs (si es que llego a tener o adoptar) la única educación religiosa-espiritual que les daría sería solo a manera informativa y no como adoctrinamiento religioso, haciendoles creer y seguir un dogma religioso en particular. Hacer esto ultimo esta terriblemente mal.

Riply
14-may-2011, 13:55
Pues a mí lo decirle a los críos lo de que cuando alguien se muere va a cielo me parece una cursilada. Yo no se lo diría.

¿A qué no sabéis qué dijo la hija de 4 años de una amiga cuando su madre le contestó a su pregunta de ¿donde va Flor? (la perra que se acababa de morir) con: está en el cielo.....?......La cría le soltó...¿y por qué no se cae? ahí queda eso.:D