PDA

Ver la versión completa : Azúcar moreno o integral de caña. ¿Verdadero o falso?



Riply
20-feb-2011, 15:14
Buenas.

El azúcar de caña lo compraba hasta ahora en El Corte Inglés , de su marca Special Line o bien Hijas del Sol (ahora no recuerdo) porque su relación calidad-precio era muy buena (al menos a mí me lo parecía): grano fino, textura pegajosa, olor y sabor muy buenos.

Pues cuál fue mi sorpresa cuando esta última vez que lo compré me pareció distinto, el grano más grande, no estaba humedecido como el de siempre, el olor sí que era rico y el sabor también así que tan tranquila me quedé (según tengo entendido, el azúcar de caña bueno es aquel que es húmedo y está pegajoso).

¡Cuál fue mi sorpresa al mezclarlo sólo con agua para hacer mi bebida isotónica!:mad:Así en un primer momento el azúcar quedó blanco, sin disolverse y el agua teñida de oscuro!

En algún sitio recuerdo que leí que venden azúcares moreno de caña "falsos" es decir, azúcar blanco con color. Pues este debe ser uno de esos...:mad:

http://www.elcorteingles.es/supermercado/sm/catalog/productDetail/productDetail.jsp?productId=0110120732600562___&level=0&from=catalog&currentCatalogueContext=supermarket&commerceItemId=&boughtFrom=LISTADO_PRODUCTOS

Más azúcares de caña:

He visto en Día que venden azúcar de caña.....como a 1,85€/kg...¿lo habéis probado? ¿Qué tal es?
He visto el azúcar moreno de Azucarera Española y da la misma impresión, de ser azúcar blanco teñido. El grano se ve grande y seco.

¿Alguno más que podáis recomendarme de supermercado, por favor? (de herboristerías no, por favor, que son demasiado caros? Gracias

Pd: ahora me entran dudas de si es lo mismo azúcar moreno de caña que azúcar integral de caña. ¿A que va a ser que el azúcar moreno es azúcar blanco teñido y el azúcar integral es el "verdadero"?

Senyor_X
20-feb-2011, 15:20
Yo a temporadas compraba este del dia y no estaba mal. Lo mejor que he probado hasta ahora en materia de endulzantes es la panela, la compraba de comercio justo en la tienda intermon. Tambien hay en tiendas latinas o árabes, se puede comprar en bloque o molida (recomendable molida).

A parte de ser azucar, esta si que tiene todos los nutrientes de la caña y tiene muy buen sabor.

Para el café o el cacao, me encanta el sirope de agave, que tiene un sabor tirando a la miel, pero sale carillo de precio.

Riply
20-feb-2011, 15:31
Gracias, Senyor_X, en casa tengo panela y también miel de caña. Al final creo que me quedaré con la panela a pesar del proceso de "rallado" pues la miel de caña me resulta un poco fuerte de sabor, como muy a regaliz.

Estoy buscando en la red y leyendo acerca del azúcar de caña y no iba yo mal encaminada. La mayoría de los azúcares moreno que venden es azúcar blanco teñido. El azúcar moreno, el de verdad, es integral y no está refinado. Ha de ser fino y estar pegajoso. Su sabor ha de ser fuerte, parecido a la melaza.

El sirope de ágave no lo he probado, que no me lo permite mi economía pero todo se andará :D.

Un saludo

harprakash
20-feb-2011, 15:49
Te recomiendo mejor Azúcar Mascabado, que es el "verdadero" integral, en jrenobell lo tienes ecológico a unos 8 euros el kilo.

Riply
20-feb-2011, 18:24
En "Ciao" he encontrado esto sobre el azúcar integral de El Granero Integral" (copio de http://www.ciao.es/Azucarera_azucar_moreno__Opinion_1720757):

"El motivo de este mensaje es contar lo que me ha pasado con lo que se vende como "azúcar integral de caña con melaza", de la marca "El granero integral".
Un kg de este producto vale 3'55€. He hecho la prueba del agua y se ha quedado blanca y el agua marroncita. Luego entiendo que es azúcar blanca teñida con ¿melaza?.
Tengo que decir que yo hasta hoy confiaba en esta marca, pero ahora no pienso comprar nada más fabricado por ellos. Me ha fastidiado mucho, porque aparentemente se trata de una marca con prestigio.
El motivo por el que empecé a tomar azúcar de caña integral es por considerar que el azúcar refinada es nociva para la salud.
Es alucinante que se permitan estos timos por parte de sanidad, porque uno piensa que está comiendo algo sano y natural, y al final come lo mismo, pero más caro.
De todas maneras, creo que lo más sano es no comer dulces ni azúcares (es decir, si quieres tomar dulce, tómate una fruta)".

Riply
20-feb-2011, 18:26
Otro similar (copio de http://www.ciao.es/Azucarera_azucar_moreno__Opinion_1654800):

"He comprado azúcar moreno de caña integral (cita textual) de la marca Azucarera, cuyo origen es Reunión, y cuál no sería mi sorpresa, al ponerla dentro de un vaso de agua, al ver que el agua se quedaba de color canelo y el azúcar blanca, blanquísima. Es una ESTAFA en condiciones, ya que la etiqueta pone bastante claro por todos lados: "El azúcar moreno de caña integral Azucarera procede de los jugos de caña sin refinar, conservando el color, sabor y aroma característico de la melaza del azúcar". ¿Sabe alguien dónde hay que denunciar este timo ante Consumo?
En mi opinión, nos engañan ya que al ser azúcar coloreada deberían de indicar en la etiqueta con qué productos le dan el color del azúcar de caña. Ya no nos podemos fiar ni de las etiquetas".

Riply
20-feb-2011, 18:48
Te recomiendo mejor Azúcar Mascabado, que es el "verdadero" integral, en jrenobell lo tienes ecológico a unos 8 euros el kilo.

No conocía ese azúcar. Me informaré :D.

Riply
20-feb-2011, 18:53
Cuelgo de la revista CocinaVegetariana, del número 15:

Según este artículo y en lo referente al AZÚCAR, el orden por nivel de "pureza" y nutrientes de modo descendente sería:

1- Melaza o miel de caña.
2- Panela.
3- Azúcar integral.
4- Azúcar blanco.

¿Me equivoco? El azúcar moscovado, harprakash, no sé dónde encajarlo :confused:

Frytz
20-feb-2011, 19:42
La panela es lo mejor por su riqueza de vitaminas y minerales. (http://fedepanela.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=55:propiedades&catid=58:articulos&Itemid=68)

..

Snickers
20-feb-2011, 21:44
La panela es lo mejor por su riqueza de vitaminas y minerales. (http://fedepanela.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=55:propiedades&catid=58:articulos&Itemid=68)

..

caramba, según esto tiene D2. ¿No es raro q este producto no aparezca habitualmente como fuente de D2?

Frytz
21-feb-2011, 12:02
caramba, según esto tiene D2. ¿No es raro q este producto no aparezca habitualmente como fuente de D2?

Snickers es que la panela es un producto totalmente desconocido más allá de los limites de américa del sur.

harprakash
21-feb-2011, 15:29
Cuelgo de la revista CocinaVegetariana, del número 15:

Según este artículo y en lo referente al AZÚCAR, el orden por nivel de "pureza" y nutrientes de modo descendente sería:

1- Melaza o miel de caña.
2- Panela.
3- Azúcar integral.
4- Azúcar blanco.

¿Me equivoco? El azúcar moscovado, harprakash, no sé dónde encajarlo :confused:

Yo diría que en la Panela (puede ser el nombre que utilizan en sudamérica...)

maestra Gaia
22-feb-2011, 16:28
Yo compro el de Rincón del Segura en el herbolario, y ése sí es ecológico integral y sin embargo el color no es marrón, sino como una especie de beige manchado. Yo pensaba que el oscuro era el bueno, pero la señora del herbolario al que voy(muy muy sabia, por cierto) me explicó que la mayoría de los azúcares morenos están teñidos o reendulzados con melaza. No sé cómo sale éste de precio, supongo que no es muy barato, pero afortunadamente en casa gastamos poca azúcar.

redesa
22-feb-2011, 20:05
Hoy precisamente he abierto azucar de caña integral bio de la marca carrefour asi me he quedado :eek: al ver que era blanca pintailla de marron:eing: alguien mas la ha comprado?

http://www.carrefour.es/grupo_carrefour/marcas/eco-bio/images/529250_g.jpg

Salmoreja
22-feb-2011, 20:21
Mi indignación alcanza límites insospechados!!!!
Otro más para la lista de azúcar moreno timo!!! Acor Azucar moreno de caña 100% (lo compré en El Corte Inglés)

http://www.acor.es/html/NUESTRO_AZUCAR/images/AZUCAR%20MORENO.JPG

PD: he hecho la prueba con otro que tengo de la herboristería y deja el agua más marrón todavía pero la marca no la sé porque tiré el envase (sé que ponía INTEGRAL);
También lo he hecho con uno del Corte Inglés blanco ecológico que es como amarillento pero éste queda amarillo sin teñir el agua...

Salmoreja
22-feb-2011, 20:24
¿Dónde puedo comprar la panela esa? ¿Es mejor que el Moscovado?

Riply
24-feb-2011, 15:46
¿Dónde puedo comprar la panela esa? ¿Es mejor que el Moscovado?

Busca vídeos en youtube y verás cómo se fabrica la panela. Aquí en Barcelona-Raval yo la compro en tiendas pakis así que es muy fácil encontrarla. Un bloque redondo cuesta 2 euros y es o medio kilo o un kilo (luego lo miraré). Al principio me daba mucha rabia tener que rallarlo pero ahora ya me voy acostumbrando.

Lo que sí noto es que endulza poco, al contrario de lo que había entendido :(.

Un saludo

amusgada
24-feb-2011, 16:12
la panela endulza menos, necesitas 3 cucharaditas para el café (al menos, yo). El azúcar mascobado te recomiendo que lo pruebes primero, tiene un sabor muy particular que puede cambiarte el sabor de aquello a lo que lo añadas. La panela no sale nada cara, en cualquier tienda de Comercio Justo la tienes, aunque eso sí, rinde menos que el azúcar mascobado por lo dicho, que endulza un poco menos.

Salmoreja
25-feb-2011, 15:11
Ok, gracias! :)

vinila
25-feb-2011, 15:22
hOLA! Yo soy de Argentina y aca no hay esas marcas que ustedes mencionan, pero lo más natural es la azúcar de caña, ya que no pasa por ningún tipo de proceso. La textura es ditinta a la de la azúcar negra, ya que ésta última es bien homogénea, húmeda y oscura, por la melaza con la que es teñida ya que en realidad es blanca. La azúcar de caña tiene un color más tenue (aunque als negras no son todas iguales) y tiene pequeñps granulos, es la misma azúcar que se carameliza. Es mucho más dulce, asi que en ese sentido, rinde más! Por lo menos así es áca, saludos!

Belén_Sevilla
06-mar-2011, 11:04
¿Dónde puedo comprar la panela esa? ¿Es mejor que el Moscovado?

Salmoreja, en Córdoba debe haber como poco algún supermercado de productos latinos (si no sabes donde hay pregunta en algun locutorio de algún barrio de Córdoba donde la gente sea inmigrante en parte). POrque algunos locutorios venden muchos productos latinos, o pueden indicarte donde comprarlos. En el Corte Inglés también la venden.

¿Como que el azúcar de caña integral tiene que ser pegajosa? El azúcar integral de caña no lo es, y es de color clarito, ocre. La del Rincón de Segura que dice maestra gaia es ecológica, está muy bien de precio y se vende aún más barata cuantos más kilos se compren.

Os olvidabais de la estevia, que por fin se ha introducido legalmente en España. Es un producto con muchas propiedades, originario de Paraguay.
En algunos herbolarios, ya la venden:
Hierba para infusionar (un pellizquito junto con el te, infusión o café) y para usar el liquido resultante en repostería.
Tabs o comprimidos (como las tradicinales y dañinas sacarinas).
Líquido, que es lo más "cómodo y versatil).
Las ventajas de la estevia son su aporte de nutrientes (dicen que aun mas sana que el ágave), que previene la diabetes y regula ya existente, y que mejora la digestión.

sana
06-mar-2011, 20:43
la miel de caña si es pegajosa y muy oscura, el azucar de caña verdadero no lo he provado nunca, el supuesto azucar de caña ese que venden en las tiendas es el blanco con un poco de color, menudo chasco..

Belén_Sevilla
07-mar-2011, 12:11
la miel de caña si es pegajosa y muy oscura, el azucar de caña verdadero no lo he provado nunca, el supuesto azucar de caña ese que venden en las tiendas es el blanco con un poco de color, menudo chasco..

Si, es que parece que las personas necesitamos que estimulen mucho nuestros sentidos para sentir que algo es bueno: el endulzante, tiene que ser pringoso, oscuro, consistente (por supuesto la panela y la miel son asi pero el azúcar no), el jabon o champú, tiene que hacer espuma... y asi nos va :D

Riply
08-mar-2011, 12:09
Yo, después del ver tanto azúcar "falso" ya no me fío da ninguna marca. Sólo voy a comprar la panela y la rallo y punto.

oehems
24-mar-2011, 23:01
a mí la stevia me sabe a regaliz y no me endulza nada...
yo tengo azúcar integral de caña y se queda a pegotones... yo diría que si la mezclas con agua se sigue quedando doradita... mañana voy a hacer la prueba y os digo. Es de la marca Las hijas del sol, me parece.

Frytz
25-mar-2011, 10:01
La panela se vende en polvo, bio y de comercio justo, lista para consumir.

Gruschenka
25-mar-2011, 12:31
Y la que viene en bloque? Con qué se ralla? Con un rallador normal? Es que la venden al lado de mi casa, y después de leer lo del azúcar de caña integral (que es la que compraba hasta ahora) creo que voy a probar con la panela...

Riply
25-mar-2011, 16:24
Y la que viene en bloque? Con qué se ralla? Con un rallador normal? Es que la venden al lado de mi casa, y después de leer lo del azúcar de caña integral (que es la que compraba hasta ahora) creo que voy a probar con la panela...

Lo que YO hago es partirla en unos 3 o cuatro trozos grandes (con un cuchillo y un mazo o una tabla de las de madera de cortar) y cada vez que necesito, voy rallando esos trozos.

Si rallas uno de esos trozos de una sola vez, guárdalo en una fiambrera hermética para que se te seque menos (que lo hará igualmente pero bueno, así es más cómodo).

Un saludo.

Riply
25-mar-2011, 16:25
a mí la stevia me sabe a regaliz y no me endulza nada...
yo tengo azúcar integral de caña y se queda a pegotones... yo diría que si la mezclas con agua se sigue quedando doradita... mañana voy a hacer la prueba y os digo. Es de la marca Las hijas del sol, me parece.

Lo mismo me pasa a mí con la miel de caña, que me sabe a regaliz y no sólo eso, sino que no endulza nada :mad:.

Pues a ver si tienes suerte, porque la que yo usaba de esa marca...decoloraba :mad:.

Un saludo.

Belén_Sevilla
27-mar-2011, 20:06
Que la estevia no os endulza: ¿será que no la estareis usando bien?
Todas las tartas con estevia que vendo en mi tienda están tan dulces como la que más, comparandola con su version con azúcar integral de caña.
Mi padre toma poquísima dosis de estevia en la bebida porque le resulta demasiado dulce.
¿En que presentación la tomais vosotros?

Riply
13-abr-2011, 12:13
Y yo me pregunto...¿existe realmente el azúcar integral de caña o es una leyenda urbana? Porque una amiga acaba de comprar el de la marca CEREALIM, en ElCorteInglés, a más de 6 euros el kilo y ES AZÚCAR BLANCO TINTADO!!!

Frytz
13-abr-2011, 12:44
el único azucar integral de caña (http://www.fedepanela.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=55:propiedades&catid=58:articulos&Itemid=68)

Lo demás es azúcar blanco con melaza

Kiwi_
13-abr-2011, 13:24
¿Y cuando se trata de productos que llevan en su composición azúcar integral de caña, cómo se sabe si es azúcar teñido?

Sin ir más lejos algunos cacaos de herbolario "Biocao"o similar, ¿Se utilizará panela? Si al fin y al cabo es azúcar refinada, no le veo lo bio.

Riply
13-abr-2011, 13:53
el único azucar integral de caña (http://www.fedepanela.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=55:propiedades&catid=58:articulos&Itemid=68)

Lo demás es azúcar blanco con melaza


Es que eso no es azúcar integral de caña, es panela y por ejemplo, a la hora de hacer una bebida fría, como leche de avellanas o una bebida isotónica casera, no sabe igual con panela que con azúcar moreno (con panela no me gusta).

Crisha
13-abr-2011, 14:16
Es que eso no es azúcar integral de caña, es panela y por ejemplo, a la hora de hacer una bebida fría, como leche de avellanas o una bebida isotónica casera, no sabe igual con panela que con azúcar moreno (con panela no me gusta).

pues según esto sí lo es http://www.euroresidentes.com/Alimentos/definiciones/azucar-integral.htm

:confused:

harprakash
13-abr-2011, 15:53
Yo lo más natural que he visto es el azúcar mascabado de jrenobell :) (debe ser similar a la panela que comentáis)

eme.moracs
19-abr-2011, 22:45
Ahi que joderse, yo tomando azucar de caña, y ahora me leo esto. Tengo que hacer la prueba...Para ver si es buena. Voy a releer el hilo, porque no se exactamente que metodo se usa para averiguarlo, nose si me lo e saltao leyendo o es que no esta escrito...

Si que es cierto que la stevia tiene una potencia como endulzante brutal. A mi me resulta empalagosa, una simple ramita en la boca. Lei un brebe libro sobre la stevia y bueno, incluso parecia publicidad pura y dura y imagino que en parte lo era, decian que servia asta para dejar de fumar:rolleyes:, anticaries, si tenias la tension baja te la subia y al rebes, vamos la pintaban como una panacea. La garba es que en herbolario es cara. Me sajaron tres pabos por un paquete, encima procedente de la India que valdra una mer... Lo ideal, creo yo que es como la hierba buena para el te, una planta en casa y te ahorras que te estafen (tengo entendido que es facil de cultivar, y barata de comprar 3 pabis creo, y de facil reproduccion por esquejes, es rollo hierbabuena)
Ahi asociaciones que las reparten gratis y facilitan a otros cultivetas:
http://www.dolcarevolucio.cat/es/ (tambien reparten otras plantas medicinales y sospechosamente poco conocidas:mad:)
No me extraña, para nada lo del que mientan con el azucar, en la suma capitalista no esta incluido, bienestar social ni la salud publica, solo mas beneficio menos gastos... Incluso imagino que si lo hacen estaran amparados por la ley, si no imagino que estas reclamaciones se podran poner en la oficina del consumidor o algun sitio asi. Creo que seria conveniente hacer un llamamiento desde aqui, para dar por el culo a esos estafadores y ir todos los interesado poner quejas ... Suena a ciencia ficcion, pero incluso pedir indemnizacion... Imagino que si no te genera ninguna emfermedad estara complicado. Pero si empezamos a quejarnos, seguramte cambie la corriente que estan tomando por miedo a demandas.

harprakash
20-abr-2011, 16:35
ES AZÚCAR BLANCO TINTADO!!!

Curiosamente hoy he comprado azúcar integral bio y era bastante blanquecino. El integral normal era bastante marrón...

Riply
04-may-2011, 10:05
Aquí vuelvo a dejar fotos. Medio kilo de panela rallada, de Ecuador, comprada en la sección de productos sudamericanos de ElCorteInglés a 1,75€ en A Coruña.

http://img860.imageshack.us/img860/5909/panelarallada1.jpg (http://img860.imageshack.us/i/panelarallada1.jpg/)
http://img339.imageshack.us/img339/2910/panelarallada2.jpg (http://img339.imageshack.us/i/panelarallada2.jpg/)
http://img842.imageshack.us/img842/1931/panelarallada3.jpg (http://img842.imageshack.us/i/panelarallada3.jpg/)
http://img832.imageshack.us/img832/8061/panelarallada4.jpg (http://img832.imageshack.us/i/panelarallada4.jpg/)

Kiwi_
08-ago-2011, 13:20
¿La marca "Sucanat" suele ser fiable o directamente no hay azúcar de caña que lo sea?

Me es casi imposible conseguir la panela en polvo y tengo que estar todo el día rallando el bloque :rolleyes:

Riply
08-ago-2011, 20:57
¿La marca "Sucanat" suele ser fiable o directamente no hay azúcar de caña que lo sea?

Me es casi imposible conseguir la panela en polvo y tengo que estar todo el día rallando el bloque :rolleyes:

Pues visto lo visto, yo creo que el mal llamado azúcar integral, sea de la marca que sea, no es mal que azúcar blanco tintado.

Si quieres, como aquí en Barcelona es muy fácil conseguir la panela rallada, lo hablamos y te puedo enviar un paquete aunque tendrás que contar con el encarecimiento de los gastos de envío. Un saludo.

Kiwi_
08-ago-2011, 21:20
Pues visto lo visto, yo creo que el mal llamado azúcar integral, sea de la marca que sea, no es mal que azúcar blanco tintado.

Si quieres, como aquí en Barcelona es muy fácil conseguir la panela rallada, lo hablamos y te puedo enviar un paquete aunque tendrás que contar con el encarecimiento de los gastos de envío. Un saludo.

Un millón de gracias por el ofrecimiento Riply, teniendo en cuenta el problemón de las aduanas para Canarias creo que al final me saldrá a precio de oro, por lo que seguiré con el bloque a todas partes que aún es accesible y barato, o trataré de indagar por estos lares a ver si doy con la versión molida :rolleyes:

Citaba justamente Sucanat porque suelo leer los foros de fitness.com y era la marca que estaba más generalizada, pero vamos que quizás no tengan ni idea de que se trata de azúcar blanco tintado.

¡Gracias nuevamente y saludos!

Psiconautero
08-ago-2011, 21:23
Mi indignación alcanza límites insospechados!!!!
Otro más para la lista de azúcar moreno timo!!! Acor Azucar moreno de caña 100% (lo compré en El Corte Inglés)

http://www.acor.es/html/NUESTRO_AZUCAR/images/AZUCAR%20MORENO.JPG

PD: he hecho la prueba con otro que tengo de la herboristería y deja el agua más marrón todavía pero la marca no la sé porque tiré el envase (sé que ponía INTEGRAL);
También lo he hecho con uno del Corte Inglés blanco ecológico que es como amarillento pero éste queda amarillo sin teñir el agua...

ESE ACABA DE TRAERLO MI maDRE Ahora mismo con ese envase tan ostentoso .. solo con moverlo... estan todos los granos... separado uno a uno.. de sensacion de prefabricado y es clarito.. vamso no es muy marron . no he probado.. como se disuelve ni nada.. pero no me animo el aspecto.. para inspeccionarlo..

Riply
09-ago-2011, 10:14
Un millón de gracias por el ofrecimiento Riply, teniendo en cuenta el problemón de las aduanas para Canarias creo que al final me saldrá a precio de oro, por lo que seguiré con el bloque a todas partes que aún es accesible y barato, o trataré de indagar por estos lares a ver si doy con la versión molida :rolleyes:

Citaba justamente Sucanat porque suelo leer los foros de fitness.com y era la marca que estaba más generalizada, pero vamos que quizás no tengan ni idea de que se trata de azúcar blanco tintado.

¡Gracias nuevamente y saludos!

Si en tu isla hay ElCorteInglés, pásate por allí porque en los pasillos de productos asiáticos y sudamericanos suelen tener la panela rallada. Un saludo.

David Morrison
09-ago-2011, 11:23
Kiwi, ¿de qué parte de Tenerife eres? Te he leído varias veces que tienes problemas para encontrar productos en la isla, y me llama mucho la atención porque yo vivo en La Laguna y encuentro de todo, desde cosmética ecológica vegana hasta alimentación.

En el caso de la panela la compraba en mi Herbolario de siempre, hasta que descubrí una más barata en una tienda de comercio justo, a 4,53 el paquete de 1 Kg.

Un saludo.

Kiwi_
09-ago-2011, 13:13
Riply, he preguntado en el Corte Inglés varias veces pero o el comercial no tenía ni idea o se les agotan las existencias. Justo pregunté tras ver que tú pusiste la foto de la panela piatúa y nada ni siquiera sabía que era.

David yo también soy de La Laguna ¿existe aquí una tienda de comercio justo? ¿Dónde? :eek:

Algunas cosas si que he podido encontrar en el herbolario de Hojas Verdes en Carrefour Añaza pero hay otras como el tofu taifun o los frutos secos crudos que no hay manera de encontrar. Tampoco es que conozca muchas tiendas en la isla, la verdad.

Toda ayuda es bienvenida y si conoces algunas tiendas sería estupendo que pudieras compartirlas.

David Morrison
09-ago-2011, 14:21
Kiwi, el herbolario Hojas Verdes tiene poca cosa, en La Laguna tienes Hierbas y Cosas, para mí es el más completo, también te pueden pedir algún producto que no tengan por encargo; iba a llamarlos para ver si tenían esa marca de tofu pero ya habían cerrado.
Están en Herradores 30, son dos locales en la misma acera.

Frutos secos crudos consigues en cualquier tienda de Casa Ricardo, que recuerde ahora tienes una en Heraclio Sánchez y otra en Alcampo La Laguna.

También los encuentras en Carrefour y Alcampo.

Los anacardos crudos ecológicos en Iherb están al mismo precio que los no eco de aquí. Yo los compro ahí.

La tienda de comercio justo está al final de la calle 6 de diciembre, casi llegando a la Avenida Trinidad, lo siento pero no recuerdo ahora el nombre ni la dirección exacta.

Te podría decir más, pero estoy desvirtuando este hilo. Si te parece puedes abrir un hilo específico sobre el tema y te comento más cosas. Yo no sé hacerlo, de hecho estoy usando la cuenta de mi hijo, pues yo no estoy registrada.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Kiwi_
09-ago-2011, 16:34
Un millón de gracias David,

Gildu, vellocino.. ¿Podéis adjuntar la información a este otro post que habla de tiendas en Tenerife?

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39215

David si te parece en ese post podemos ir añadiendo las tiendas que conocemos o que vayamos encontrando y ampliar la información, así está todo en el lugar correspondiente.

¡Saludos!

gilducha
09-ago-2011, 16:51
Copiado! ;)

Riply
09-ago-2011, 19:53
Riply, he preguntado en el Corte Inglés varias veces pero o el comercial no tenía ni idea o se les agotan las existencias. Justo pregunté tras ver que tú pusiste la foto de la panela piatúa y nada ni siquiera sabía que era.

David yo también soy de La Laguna ¿existe aquí una tienda de comercio justo? ¿Dónde? :eek:

Algunas cosas si que he podido encontrar en el herbolario de Hojas Verdes en Carrefour Añaza pero hay otras como el tofu taifun o los frutos secos crudos que no hay manera de encontrar. Tampoco es que conozca muchas tiendas en la isla, la verdad.

Toda ayuda es bienvenida y si conoces algunas tiendas sería estupendo que pudieras compartirlas.

Yo de ti lo buscaría directamente en los pasillos del supermercado de ElCorteInglés. Eso que te ha pasado es lo normal, como les preguntes por algo que se salga del pan bimbo o de la Fanta, ya se pierden en el universo de los alimentos jajajaja.

Un saludo.

Lluvia azul
10-ago-2011, 13:19
Hola, el Azúcar moreno de la marca La Azucarera es realmente azñucar moreno ¿?

En el envase pone Azúcar moreno de caña integral

Gracias

Kiwi_
10-ago-2011, 13:38
Hay un post que habla en cantidad y calidad del tema:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38770 (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38770)

Mowgli
10-ago-2011, 14:10
Junto los dos temas y aprovecho para recordar que podeis utilizar la herramienta del buscador.

Riply
26-sep-2011, 14:21
http://www.food-info.net/es/products/sugar/types.htm

canaria
28-jun-2013, 22:19
Quisiera saber si hay algún truco para saber si el azúcar moreno integral de caña que compré lo es realmente o me han timado. El paquete lo dice pero también lo pone en algunos paquetes del supermercado y no creo que lo sea.
Si alguien sabe algo que me ilumine.

cucablacko
29-jun-2013, 18:04
El truco más infalible es que te cueste 5€ el Kilo como mínimo jejeje.

Por ahí dicen que si lo lavas con agua y se vuelve blanco, es que es "falso".

Riply
29-jun-2013, 18:07
Creo que hay un hilo por ahi sobre este mismo tema jeje y creo que el "metodo" es el que dice Cucablacko!

Safanoria
29-jun-2013, 18:14
Si es de supermercado convencional, es falso.
Si es de la marca azucarera, doblemente falso :D

canaria
29-jun-2013, 20:22
El truco más infalible es que te cueste 5€ el Kilo como mínimo jejeje.

Por ahí dicen que si lo lavas con agua y se vuelve blanco, es que es "falso".

Si es por el precio entonces es verdadera porque me costó 2.60€ el medio kilo.
Acabo de mirar la marca y es Diet Radisson.
Cuando la estrene la lavaré a ver si se queda blanca.

Kiwi_
29-jun-2013, 20:39
Si es por el precio entonces es verdadera porque me costó 2.60€ el medio kilo.
Acabo de mirar la marca y es Diet Radisson.
Cuando la estrene la lavaré a ver si se queda blanca.

¿No te gusta la panela?

He visto un montón de marcas de azúcar integral, pero soy incapaz de diferenciar la auténtica de la teñida :eing:

oriola
29-jun-2013, 20:53
La panela de Comercio Justo de Setem cuesta 3,73€/kg. y es de lo mejorcito como endulzante. Además tiene muchos minerales.

Supongo que es un producto del que te puedes fiar que no es un engaño.

Riply
29-jun-2013, 20:59
Yo creo, y mira que he probado azucares de caña.....que el unico azucar del que te puedes fiar es de la panela. El resto te venden gato por liebre.

Kiwi_
29-jun-2013, 20:59
La panela de Comercio Justo de Setem cuesta 3,73€/kg. y es de lo mejorcito como endulzante. Además tiene muchos minerales.


Lo malo de la panela es que no acaba de endulzar tanto como el azúcar.

Yo compré esta (http://www.organic49market.com/1269-1447-large/azucar-panela-1k-comercio-justo.jpg) hace poco, y tengo que añadir bastante para que el cacao pierda su acidez o tenga un sabor menos amargo.

canaria
29-jun-2013, 22:18
¿No te gusta la panela?

He visto un montón de marcas de azúcar integral, pero soy incapaz de diferenciar la auténtica de la teñida :eing:

El azúcar no es para mí, yo no la consumo. Es que desterré de mi casa el azúcar blanca y estoy introduciendo productos más saludables. En principio han aceptado el cambio.

nekete
29-jun-2013, 22:42
No me digais que cuando el azucar esta pintado no lo especifican? Eso no es ilegal?

Mirichan
01-jul-2013, 11:35
Os animo a todos a que probéis con la stevia :-) Endulza un montón (pero mucho mucho) y es buena para nuestra salud sin aportar calorías! Yo desde que la he descubierto no cambio.

Walkiria
01-jul-2013, 11:46
Yo uso agave, pero para la repostería sí cocino con panela. No me sorprende lo del azúcar moreno pintado, en España lo del etiquetado es vergonzoso.

Crisha
01-jul-2013, 11:48
Yo uso agave, pero para la repostería sí cocino con panela. No me sorprende lo del azúcar moreno pintado, en España lo del etiquetado es vergonzoso.

Prueba a comprar en EEUU, entonces... donde no hay obligación de etiquetar ni informar al consumidor de la mayoría de las cosas/procesos.

Crisha
01-jul-2013, 11:53
junto hilos, que había uno muy parecido de Riply :)

Por lo que tengo entendido: azúcar moreno = azúcar integral = panela =azúcar mascavado (portugués)/mascabado (español), aunque creo que llevan procesos algo diferentes: evaporado sólo, evaporado más centrifugado, etc.
Y la verdad es que no sé muy bien porqué hay azúcar blanco "teñido" y si se diferencia en algo en el etiquetado, como ocurre, por ejemplo, con la pasta integral o pasta con salvado añadido, que sí lo indican en el etiquetado.
algo me dice que va a tener que ver con que la legislación europea (y nacional, por tanto) de azúcares no recoge el azúcar integral.
ah, y el azúcar blanca muy frecuentemente es de remolacha azucarera y no de caña de azúcar.

Crisha
01-jul-2013, 12:08
Lo encontré :)
Resulta que esta reglamentación técnico-sanitaria tan antigua (1987) sigue en vigor. Es anterior a la Directiva europea de azúcares que se traspuso en 2003 y como ésa no recogía todos los tipos, está aún vigente ésta.
http://www.boe.es/boe/dias/1987/10/14/pdfs/A30640-30647.pdf
Ahí explica la diferencia:


b) Azúcar moreno de caña. Es de color moreno, pegajoso al tacto, soluble casi totalmente en agua, dando una solución amarillenta y turbia, teniendo como materia prima los jugos depurados de la caña de azúcar.
Contiene como mínimo un 85 por 100 de sacarosa, calculado sobre materia seca y un máximo de cenizas sulfúricas del 4 por 100.
El residuo insoluble en agua caliente no será superior al 0,15 por 100:
La presencia de arsénico no será superior a 1 mg/kg.
La presencia de cobre no será superior a 2 mg/kg.
La presencia de plomo no será superior a 2 mg/kg.

Incluye los siguientes tipos:

Azúcar moreno de caña integral, obtenido directamente a partir de los jugos depurados de la caña, y que puede presentarse bajo las formas húmedo y sin lavar o lavado y seco.

Azúcar moreno de caña no integral, obtenido por la mezcla de azúcar blanco de caña con mieles o melazas depuradas de caña.

Así que, muy probablemente, los "falsos" digan "azúcar moreno" sin más.

sor_veggie
01-jul-2013, 12:15
He estado buscando una charla de un hombre que trabaja con nutrición ortomolecular que habla de los inconvenientes del azúcar blanco y sus alternativas. Comentaba que el azúcar integral de caña de verdad, como dice Crisha, es pegajoso al tacto.

Aunque en supermercados no lo he llegado a encontrar nunca es una buena referencia a tener en cuenta.
Siento no haber encontrado el vídeo; si alguien lo conoce que lo publique.

Saludos

sor_veggie
01-jul-2013, 16:50
He buscado el vídeo de la charla de Rafael Romá por si a alguien le interesa. Os pongo uno de los momentos (http://www.youtube.com/watch?v=coHYt4AByyI#t=1h7m7s) donde comenta lo del azúcar integral de caña.

jacodragon
02-may-2014, 17:02
Mi indignación alcanza límites insospechados!!!!
Otro más para la lista de azúcar moreno timo!!! Acor Azucar moreno de caña 100% (lo compré en El Corte Inglés)

http://www.acor.es/html/NUESTRO_AZUCAR/images/AZUCAR%20MORENO.JPG

PD: he hecho la prueba con otro que tengo de la herboristería y deja el agua más marrón todavía pero la marca no la sé porque tiré el envase (sé que ponía INTEGRAL);
También lo he hecho con uno del Corte Inglés blanco ecológico que es como amarillento pero éste queda amarillo sin teñir el agua...

Hola a todos, mi duda es si el azucar "Acor Azucar moreno de caña 100%" que compro en mercadona es apto para consumo vegano... En caso contrario, ¿Existe ningún tipo de azucar vegano? Muchas gracias!!!

sor_veggie
02-may-2014, 18:16
Incluye los siguientes tipos:

Azúcar moreno de caña integral, obtenido directamente a partir de los jugos depurados de la caña, y que puede presentarse bajo las formas húmedo y sin lavar o lavado y seco.

Azúcar moreno de caña no integral, obtenido por la mezcla de azúcar blanco de caña con mieles o melazas depuradas de caña.

Revisando tu respuesta veo que lo que puse no tiene sentido. Es decir, que sea pegajoso no garantiza nada, sólo indica que se ha secado. Por tanto, el azúcar moreno de caña integral de Azucarera es integral de verdad. ¿Opiniones contrarias? :)

Hay que recalcar que por muy integral que sea el azúcar su consumo debería ser bastante bajo, y no alegremente como se hace hoy en día. Y tampoco es que la riqueza en vitaminas minerales en uno integral sea como para tirar cohetes.



¿Existe ningún tipo de azucar vegano?

Si lo dices porque blanquean el azúcar con huesos y tal, hasta donde yo sé es un mito. Si alguiente tiene información fiable que demuestre lo contrario que lo postee.

Ecomobisostrans
02-may-2014, 19:02
Hasta ahora todo lo que hemos oído al respecto es que se hace a veces en USA, de Europa no ha habido ninguna noticia al respecto.

yolma
02-may-2014, 20:41
Yo tengo en casa el de la marca Gomasucar, comprado en eroski. En el paquete pone que es integral de caña de la isla de Reunión.
¿Teneis alguna referencia?
HAy que fastidiarse con no poder fiarse de lo que pone el paquete!!!!

sor_veggie
03-may-2014, 14:09
No conozco la marca, pero si pone que es integral de caña pues es integral de caña. No tiene más.

homer
14-jul-2016, 20:25
Desde mi punto de vista y por todo lo que he ido averiguando a cerca del tema, el azúcar (http://azucarledesma.com/) moreno o azúcar integral se refiere al mismo tipo de azúcar, eso sí se puede obtener de dos formas distintas. La primera es que se agrega lo que se conoce como melaza al azúcar, lo que la hace integral y reduce sus calorías aunque no significativamente, pero en esto debes tener cuidado porque si existen productos que son supuestamente azúcar moreno pero en realidad lo que te venden es azúcar blanca coloreada con caramelo o algún otro colorante artificial. Esto último que te menciono no está permitido en todos los países, por lo que si en tu país si lo permiten debes de averiguar como fabrican el azúcar las diferentes compañías. De igual forma está la segunda opción para la fabricación de azúcar moreno la que se denomina azúcar natural, esta se produce en la primera cristalización de la caña y contiene más melaza o sea una mejor cantidad de minerales. En este caso hablamos de azúcar mascabado o de azúcar turbinado, la diferencia radica principalmente en que el primer tipo de azúcar se puede fabricar a partir también de la remolacha, en cambio el azúcar moreno natural solo se obtiene de la caña de azúcar. Espero te pueda ayudar con todos estos temas, saludos.