PDA

Ver la versión completa : Los veganos tienen alto riesgo cardíaco



RespuestasVeganas.Org
20-feb-2011, 13:47
Me encontré esto:

Los veganos tienen alto riesgo cardíaco
http://www.vitonica.com/dietas/los-veganos-tienen-alto-riesgo-cardiaco

Dice que debido a que "no tomamos la suficiente vitamina B12 y ácidos grasos DHA" es porque tenemos "alta la homocisteína y bajo el HDL (colesterol bueno)", y que eso causa alto riesgo cardiaco.

Yo tomo suplemento de vitamina B12 (aunque se me acabó hace unos días) y DHA la tomo de nueces y semillas de lino. Además hay otro estudio que dice que:


Un nuevo estudio sobre el omega-3 dice que la tasa de conversión de ALA a EPA y DHA es mayor en veganos que entre consumidores de peces, y que los veganos tienen niveles de EPA y DHA en sangre similares a los consumidores de peces.[26][27]

[26] nutraingredients-usa.com - Omega-3: ALA intakes enough for EPA/DPA levels for non-fish eaters? (http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-ALA-intakes-enough-for-EPA-DPA-levels-for-non-fish-eaters/)
[27] “Dietary intake and status of n–3 polyunsaturated fatty acids in a population of fish-eating and non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, and vegans and the precursor-product ratio of {alpha}-linolenic acid to long-chain n–3 polyunsaturated fatty acids: results from the EPIC-Norfolk cohort". (http://www.ajcn.org/content/92/5/1040.abstract) A.A. Welch, S. Shakya-Shrestha, M.A.H. Lentjes, N.J. Wareham, K-T. Khaw. American Journal of Clinical Nutrition. November 2010, Volume 92, Number 5, Pages 1040-1051, doi:10.3945/ajcn.2010.29457


En mi próximo análisis voy a pedir mi nivel de homocisteína y de HDL, porque es que la verdad que esta gente ya aburre.

Saludos,
David.

JustVegetal
20-feb-2011, 13:51
Gracias por el aporte, yo vengo avisando de esto hace mucho tiempo, me alegra que ahora lo hagas tú, y no quede yo de única aguafiestas con lo de los suplementos :D



Saludos.

paulveg
20-feb-2011, 13:51
Aun no lo leí, ahora voy, pero yo creo que eso del riesgo cardiaco por bajas dosis de DHA es más una suposición (no toman peces-no DHA-riesgo cardiaco) que algo basado en estudios comparativos entre veganos y consumidores de peces. Y digo consumidores de peces, porque hay gente no vegetariana que tampoco prueba el pescado ¿esos qué tal de DHA? en fin...

edito: ahora sí que lo leído. A ver, primero dicen que el riesgo es en dietas veganas mal planificadas (obviamente) y que hay que tomar frutos secos y B12 bla, bla... lo que ya sabemos -aunque lo de las algas se lo sacan de la manga, pero vale- y después de dar la "solución" te espetan que "como vemos, los extremos son malos y hay que comer de todo"

JustVegetal
20-feb-2011, 13:53
El DHA no sale más que de algas, en las nueces y lino hay ALA y luego tienes que esperar a ver tu tasa de conversión, que para mi que no, en todo caso no nos arriesgamos y por eso tomamos DHA de algas específico.

JustVegetal
20-feb-2011, 13:55
Aun no lo leí, ahora voy, pero yo creo que eso de el riesgo cardiaco por bajas dosis de DHA es más una suposición (no toman peces-no DHA-riesgo cardiaco) que algo basado en estudios comparativos entre veganos y consumidores de peces. Y digo consumidores de peces, porque hay gente no vegetariana que tampoco prueba el pescado ¿esos qué tal de DHA? en fin...

Para ¿ésos qué tal? puedes ver las tasas de muerte por problemas cardíacos, creo y está claro que hay amplias parcelas de la población con el problema.

paulveg
20-feb-2011, 14:03
El DHA no sale más que de algas, en las nueces y lino hay ALA y luego tienes que esperar a ver tu tasa de conversión, que para mi que no, en todo caso no nos arriesgamos y por eso tomamos DHA de algas específico.

No, si lo que dicen de las algas es que son fuente de B12.

En cuando al DHA, yo suelo tomar un suplemento de algas (más por temporadas que siempre) pero después de mucho leer, creo -según la humilde opinión que yo me he formado- que la conversión ALA -DHA es fiable desde semillas de lino y frutos secos. No sé, por lo que he leído me parece bastante demostrado.

De todas formas, mis análisis hasta ahora han ido perfectos, cuando me suba el colesterol o me sienta mal, me lo replantearé, claro.

En todo caso estoy de acuerdo contigo, que ante la duda, mejor suplementar, lo mismo que la B12, aunque haya teorías en varios sentidos.

paulveg
20-feb-2011, 14:05
Para ¿ésos qué tal? puedes ver las tasas de muerte por problemas cardíacos, creo y está claro que hay amplias parcelas de la población con el problema.

jeje, me imagino, pero por qué no hablan de la gente que no toma peces en general? Qué más da veganos o no, si la única fuente fiable de Dha son los peces... :)

RespuestasVeganas.Org
20-feb-2011, 14:09
Esta noticia estaba en la COPE pero la quitaron (acabo de darme cuenta que sigue estando :) ):

- (14/07/2009) Cope - Icaria, una población nanogenaria (http://www.cope.es/sociedad/14-07-09--icaria-una-poblacion-nonagenaria-68328-1) (no comen pescado y el 30% supera los 90 años)

"Pese a vivir en una isla, el pescado no forma parte de su menú diario. La huida en el pasado hacia tierras altas alejadas de los ataques de los piratas les hicieron adaptarse al medio de montaña, y por tanto, sustituir el pescado por alimentos vegetales, bastante más sanos."

Si no comen peces muertos, ¿de donde obtienen el DHA los habitantes de Icaria?...

A mí personalmente el DHA no me preocupa si como nueces, semillas de lino, etc. En cambio la vitamina B12 sí que veo importante el garantizarse una fuente (productos enriquecidos y/o suplementos, yo recomiendo tomar suplementos).

harprakash
20-feb-2011, 15:52
En cuando al DHA, yo suelo tomar un suplemento de algas (más por temporadas que siempre) pero después de mucho leer, creo -según la humilde opinión que yo me he formado- que la conversión ALA -DHA es fiable desde semillas de lino y frutos secos. No sé, por lo que he leído me parece bastante demostrado.

.

Todo eso dependiendo del estudio que leas. Hay muchos, digo muchos pero sería muchísimos, que hablan de tasas de conversión cercanas a 0.

vellocinodeoro
20-feb-2011, 15:55
Gracias por el aporte, yo vengo avisando de esto hace mucho tiempo, me alegra que ahora lo hagas tú, y no quede yo de única aguafiestas con lo de los suplementos :D



Saludos.

Yo me suplemento con DHA y B12 gracias a aguafiestas como tú :D

JustVegetal
20-feb-2011, 18:32
Yo me suplemento con DHA y B12 gracias a aguafiestas como tú :D

Me alegro muchísimo que así sea entonces, porque además tú ya eres dos :) y la propia ADA indica la suplementación específica en futuras mamás.
:abrazo:

Frytz
20-feb-2011, 19:39
Yo soy otro que desde hace tiempo me suplemento con EPA/DHA y ultimamente con algo de selenio.

vellocinodeoro
20-feb-2011, 19:44
Me alegro muchísimo que así sea entonces, porque además tú ya eres dos :) y la propia ADA indica la suplementación específica en futuras mamás.
:abrazo:
Sísisisisisisi...a lo mejor si no me hubiera quedado embarazada no me hubiera decidido a suplementarme, pero ahora sé que estoy haciendo lo correcto.
Por cierto, respecto al zinc, que siempre lo nombras mucho, he encontrado esto hoy:

http://salud.ideal.es/embarazo/752-el-deficit-de-zinc-y-cobre-clave-para-los-abortos-espontaneos.html

Snickers
20-feb-2011, 21:34
Esta noticia estaba en la COPE pero la quitaron (acabo de darme cuenta que sigue estando :) ):

- (14/07/2009) Cope - Icaria, una población nanogenaria (http://www.cope.es/sociedad/14-07-09--icaria-una-poblacion-nonagenaria-68328-1) (no comen pescado y el 30% supera los 90 años)

"Pese a vivir en una isla, el pescado no forma parte de su menú diario. La huida en el pasado hacia tierras altas alejadas de los ataques de los piratas les hicieron adaptarse al medio de montaña, y por tanto, sustituir el pescado por alimentos vegetales, bastante más sanos."

Si no comen peces muertos, ¿de donde obtienen el DHA los habitantes de Icaria?...

A mí personalmente el DHA no me preocupa si como nueces, semillas de lino, etc. En cambio la vitamina B12 sí que veo importante el garantizarse una fuente (productos enriquecidos y/o suplementos, yo recomiendo tomar suplementos).

Veganófilo colgó hace no mucho un estudio sobre el DHA q estaba interesante, aunq no fuese concluyente

Snickers
20-feb-2011, 21:35
Esta noticia estaba en la COPE pero la quitaron (acabo de darme cuenta que sigue estando :) ):

- (14/07/2009) Cope - Icaria, una población nanogenaria (http://www.cope.es/sociedad/14-07-09--icaria-una-poblacion-nonagenaria-68328-1) (no comen pescado y el 30% supera los 90 años)

"Pese a vivir en una isla, el pescado no forma parte de su menú diario. La huida en el pasado hacia tierras altas alejadas de los ataques de los piratas les hicieron adaptarse al medio de montaña, y por tanto, sustituir el pescado por alimentos vegetales, bastante más sanos."

Si no comen peces muertos, ¿de donde obtienen el DHA los habitantes de Icaria?...

A mí personalmente el DHA no me preocupa si como nueces, semillas de lino, etc. En cambio la vitamina B12 sí que veo importante el garantizarse una fuente (productos enriquecidos y/o suplementos, yo recomiendo tomar suplementos).

Veganófilo colgó hace no mucho un estudio sobre el DHA q estaba interesante, aunq no fuese concluyente

Por cierto q esta noticia inicial esta repe

paulveg
21-feb-2011, 02:35
Todo eso dependiendo del estudio que leas. Hay muchos, digo muchos pero sería muchísimos, que hablan de tasas de conversión cercanas a 0.

Ni idea, lo de tasas de conversión cercanas a 0 nunca lo leí. Lo que he leído es que no es fiable o que sí. Pero es que es una cosa que tengo pendiente de investigar a fondo, seguro que Just (e imagino que tú) lo ha hecho más que yo. El último estudio que leí que aseguraba haber desmotrado que la conversión era fiable lo leí en la revista de la Vegan Society y hace un año o así, no mucho.

Así que me quedé con esa idea, pero que tampoco lo doy como la última verdad, de hecho ya digo que suplemento de vez en cuando hasta que lo tenga claro... y decida si suplemento siempre o nunca xD

Eso sí, embarazada no arriesgaría nadita. :)

Avena
21-feb-2011, 02:41
Ey tengo dudas, yo estoy embarazada y simplemente tomo el V75 de Solgar, embarazada sí estoy consumiendo huevos y lácteos (pero poco) es necesario suplementarme con DHA? le pregunto al obstetra? los análisis me dieron bien igual

Crisha
21-feb-2011, 09:19
el DHa no sale en los análisis. Salvo que el desequilibrio entre omega 6 y 3 te haya llegado a producir un aumento de los triglicéridos. En embarazadas, a veces, la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia son fisiológicas, por lo que quizás sea difícil de saber si es por una causa u otra.
Los huevos y lácteos son ricos en omega 6, como la mayor parte de nuestra alimentación. DE hecho, sin pescado y sin suplementos o sin otro tipo de alimentos en cantidades similares a la del pescado, nuestra relación omega 3: omega6 es mala.
No por ser vegetarianos, porque pasaría igual en omnívoros que no probasen el pescado.

Nymeria
21-feb-2011, 09:32
el DHa no sale en los análisis. Salvo que el desequilibrio entre omega 6 y 3 te haya llegado a producir un aumento de los triglicéridos. .

entonces....se entiende que si los triglicéridos los tienes bien (en mi caso, tirando más a bajos) no hace falta la suplementación con DHA?

Yo no me suplemento, pero como muchos frutos secos. No se si será suficiente.

Crisha
21-feb-2011, 09:38
entonces....se entiende que si los triglicéridos los tienes bien (en mi caso, tirando más a bajos) no hace falta la suplementación con DHA?

Yo no me suplemento, pero como muchos frutos secos. No se si será suficiente.

es uno de los parámetros que te miden y que tienen relación directa. Yo, hoy por hoy, tampoco me suplemento pero es que entre unas cosas y otras, voy a analíticas semestrales :rolleyes: Y siempre que me van a hacer una, pido de todo :D :D, así que imagino que ando controlada. Aunque no descarto empezar a suplementarme...
Pero me da una pereza empezar a tomar 3 pastillas diarias (B12, DHA, no sé qué...)

Nymeria
21-feb-2011, 09:48
en mi última anlítica el médico vino a decirme que mi riesgo cardiovascular es de menos infinito:D:D
HDL alto, LDL bajo,VDL super bajo, triglicéridos bajos, mujer, no fumadora....:D

yo B12 tampoco tomo y la verdad que nunca me lo han mirado. A la próxima se lo pido para quedarme tranquila pero vamos, me encuentro divinamente :D

JustVegetal
21-feb-2011, 09:50
El DHA no te lo hacen, es más cuando lo pides te intentan meter el DHEA que no tiene nada que ver, lo que sí te hacen es la homocisteína, la B12, los colesteroles, y demás.

Yo creo que cosas tan serias como ésta no deben arriesgarse porque seguro que a los pocos años te pasan factura.

JustVegetal
21-feb-2011, 09:52
Ey tengo dudas, yo estoy embarazada y simplemente tomo el V75 de Solgar, embarazada sí estoy consumiendo huevos y lácteos (pero poco) es necesario suplementarme con DHA? le pregunto al obstetra? los análisis me dieron bien igual

Según la ADA debes tomar también DHA.

vellocinodeoro
21-feb-2011, 10:00
Avena, no lo dudes, y supleméntate con DHA. Es importantísimo para el desarrollo de tu bebé.

JustVegetal
21-feb-2011, 10:11
Chemistry behind Vegetarianism.

J Agric Food Chem. 2011 Feb 9;59(3):777-84. Epub 2011 Jan 4.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21204526

Li D.

Department of Food Science and Nutrition, Zhejiang University, 268 Kaixuan Road, Hangzhou, China 310029.

Abstract

This review summarizes the effect of a habitual vegetarian diet on clinical complications in relation to chemistry and biochemistry. Omnivores have a significantly higher cluster of cardiovascular risk factors compared with vegetarians, including increased body mass index, waist to hip ratio, blood pressure, plasma total cholesterol (TC), triacylglycerol and LDL-C levels, serum lipoprotein(a) concentration, plasma factor VII activity, ratios of TC/HDL-C, LDL-C/HDL-C and TAG/HDL-C, and serum ferritin levels. Compared with omnivores, vegetarians, especially vegans, have lower serum vitamin B(12) concentration and n-3 polyunsaturated fatty acid (PUFA) levels in the tissue membrane phospholipids, which are associated with increased collagen and ADP stimulated ex vivo whole blood platelet aggregation, plasma 11-dehydrothromboxane B(2), and homocysteine levels and decreased plasma HDL-C. This may be associated with an increased thrombotic and atherosclerotic risk. It is suggested that vegetarians, especially vegans, should increase their dietary n-3 PUFA and vitamin B(12) intakes.


TRADUCCIÓN con translate, pero se entiende bien la recomendación:

En comparación con los omnívoros, vegetarianos, veganos, especialmente, tienen menor suero de vitamina B (12) la concentración y n-3 ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), los niveles de fosfolípidos en el tejido de la membrana, que se asocian con aumento del colágeno y estimula ADP ex vivo toda la agregación de plaquetas en la sangre , plasma de 11 dehydrothromboxane B (2), y los niveles de homocisteína en plasma y la disminución de HDL-C. Esto puede estar asociado con un mayor riesgo trombótico y aterosclerótico. Se sugiere que los vegetarianos, veganos, especialmente, deben aumentar su dieta PUFA n-3 y vitamina B (12) la ingesta.

marai
21-feb-2011, 16:49
Uy, Just Vegetal, justo acabo de colgar este artículo en el apartado de estudios científicos y ahora veo que tú ya lo citas en este post. Disculpa, no sé como quitarlo del post donde lo he colgado. Bueno, en cualquier caso está ahora en dos sitios.
A mí también me ha parecido muy interesante!

JustVegetal
21-feb-2011, 16:51
Uy, Just Vegetal, justo acabo de colgar este artículo en el apartado de estudios científicos y ahora veo que tú ya lo citas en este post. Disculpa, no sé como quitarlo del post donde lo he colgado. Bueno, en cualquier caso está ahora en dos sitios.
A mí también me ha parecido muy interesante!

No lo quites, aquí es una simple cita y allí siempre servirá a alguien.

marai
21-feb-2011, 16:54
Okkkkkkk ;)

harprakash
21-feb-2011, 16:57
Lamentablemente la gente sigue sin conocer esto (mucha gente incluso no se suplementa con B12).

<Modo vegeta despreocupado ON>

Yo tomo nueces y me han dicho que con eso ya está.

<Modo vegeta despreocupado OFF>

:D:D:D

Avena
21-feb-2011, 18:13
Just y vellocino, gracias!!!
Cuál es la dosis con la cual debo suplementarme??? así lo compro hoy mismo

JustVegetal
21-feb-2011, 18:22
Just y vellocino, gracias!!!
Cuál es la dosis con la cual debo suplementarme??? así lo compro hoy mismo

En la web de la UVE
http://www.unionvegetariana.org/ada.html

"El DHA también interviene en el embarazo y la lactancia. Los bebés de madres vegetarianas parecen tener niveles menores de DHA en plasma y en el cordón umbilical que los de las no vegetarianas (70). EL DHA en la leche materna es menor en las veganas y las ovo-lacto-vegetarianas que en las no vegetarianas (71). Por los efectos beneficiosos del DHA sobre la talla gestacional, la función visual y el desarrollo neurológico en el bebé, las embarazadas y lactantes vegetarianas y veganas deberían escoger alimentos con DHA (alimentos enriquecidos o huevos de gallinas alimentadas con microalgas ricas en DHA) o utilizar un suplemento de DHA derivado de microalgas (72, 73). La suplementación con ALA, un precursor del DHA, durante el embarazo y la lactancia no se ha demostrado que sea efectiva a la hora de incrementar los niveles de DHA en el bebé o la concentración de DHA en la leche materna (74, 75)."

Lo normal es tomar 200 mg. diarios.

Saludos y ánimo con el embarazo :)

Avena
21-feb-2011, 18:30
Gracias! hoy mismo veré si consigo DHA !! raro que a mis amigas vegetarianas el obstetra no les haya dicho! menos mal tengo el foro jajaa

paulveg
21-feb-2011, 18:43
El Dha vegetal es solo de algas entonces, no? Lo digo para que avena lo sepa, y porque como Just no ha especificado, igual es que hay más opciones que yo no conozco.

Yo personalmente lo que tengo es DHA de algas en cápsulas vegetales, por si te sirve Avena. Pero recuerda especificar DHA vegetal, sino lo primero que te darán si no te fijas, seguro que es aceite de pescado. :) Aviso por si acaso.

Avena
21-feb-2011, 19:33
Gracias Pau! voy a preguntar eso entonces :)

JustVegetal
21-feb-2011, 19:52
El Dha vegetal es solo de algas entonces, no? Lo digo para que avena lo sepa, y porque como Just no ha especificado, igual es que hay más opciones que yo no conozco.

Yo personalmente lo que tengo es DHA de algas en cápsulas vegetales, por si te sirve Avena. Pero recuerda especificar DHA vegetal, sino lo primero que te darán si no te fijas, seguro que es aceite de pescado. :) Aviso por si acaso.

Sí lo he especificado muchas veces y además el escrito de la ADA lo dice también.

El DHA vegano procede de aceite de micro-algas y se vende en cápsulas vegetales.

Kar-mel
21-feb-2011, 20:06
Hola,

a mí me pasa como a Nymeria, no tomo ni tomé suplementos y eso que llevo 3 embarazos seguidos, dando lactancia sin parar, trabajo todo el dia...y me encuentro muy bien, con energía, igual que los peques, sanotes, creciendo bien. Una vez tomé un agua natural rica en hierro para después del parto pero eso fue todo.
¿Y qué pasa con todos los veganos que hubo siempre incluso en épocas en que no había pastillas? No entiendo por qué hay que suplementarse, porque si fuese así, no sería natural ser vegano.
Los que os suplementáis por qué lo hacéis, por lo que os han dicho, o porque empezásteis a enfermar? ¿Qué síntomas teníais por no tomar suplementos?

Me apunto a este tema porque me preocupa mucho la salud de mi familia. Teniendo en cuenta que antes de ser vegetarianos siempre estábamos enfermos y justo desde que somos vegetarianos (3 años), veganos (casi 3 meses) estamos más sanos que nunca me sorprende esto y me gustaría saber más.

Nosotros tomamos a diario muchos tipos de semillas, nueces, vegetales de hoja verde, frutas...todas las que haya a elegir,...algas a veces también, aliñamos las ensaladas con distintos tipos de aceites prensados en frío, de semillas, de nueces, de oliva... Me gustaría saber cómo hacen otras familias que sean semi- o totalmente crudiveganos si toman suplementos o no, desde cuánto tiempo.

Gracias por la información!

JustVegetal
21-feb-2011, 20:42
Hola,

a mí me pasa como a Nymeria, no tomo ni tomé suplementos y eso que llevo 3 embarazos seguidos, dando lactancia sin parar, trabajo todo el dia...y me encuentro muy bien, con energía, igual que los peques, sanotes, creciendo bien. Una vez tomé un agua natural rica en hierro para después del parto pero eso fue todo.
¿Y qué pasa con todos los veganos que hubo siempre incluso en épocas en que no había pastillas? No entiendo por qué hay que suplementarse, porque si fuese así, no sería natural ser vegano.
Los que os suplementáis por qué lo hacéis, por lo que os han dicho, o porque empezásteis a enfermar? ¿Qué síntomas teníais por no tomar suplementos?

Me apunto a este tema porque me preocupa mucho la salud de mi familia. Teniendo en cuenta que antes de ser vegetarianos siempre estábamos enfermos y justo desde que somos vegetarianos (3 años), veganos (casi 3 meses) estamos más sanos que nunca me sorprende esto y me gustaría saber más.

Nosotros tomamos a diario muchos tipos de semillas, nueces, vegetales de hoja verde, frutas...todas las que haya a elegir,...algas a veces también, aliñamos las ensaladas con distintos tipos de aceites prensados en frío, de semillas, de nueces, de oliva... Me gustaría saber cómo hacen otras familias que sean semi- o totalmente crudiveganos si toman suplementos o no, desde cuánto tiempo.

Gracias por la información!


Entonces lo mejor que puedes hacer es leer las conclusiones de la Ada que te facilito el link en la UVE.

http://www.unionvegetariana.org/ada.html

Y ahí verás cómo cotejando todos los estudios de población sobre vegetarianos, especialmente los veganos deben suplementarse la B12 y otros nutrientes, según necesidades específicas o calidad de su nutrición.

JustVegetal
21-feb-2011, 20:46
Hola,

a mí me pasa como a Nymeria, no tomo ni tomé suplementos y eso que llevo 3 embarazos seguidos, dando lactancia sin parar, trabajo todo el dia...y me encuentro muy bien, con energía, igual que los peques, sanotes, creciendo bien. Una vez tomé un agua natural rica en hierro para después del parto pero eso fue todo.
¿Y qué pasa con todos los veganos que hubo siempre incluso en épocas en que no había pastillas? No entiendo por qué hay que suplementarse, porque si fuese así, no sería natural ser vegano.
Los que os suplementáis por qué lo hacéis, por lo que os han dicho, o porque empezásteis a enfermar? ¿Qué síntomas teníais por no tomar suplementos?

Me apunto a este tema porque me preocupa mucho la salud de mi familia. Teniendo en cuenta que antes de ser vegetarianos siempre estábamos enfermos y justo desde que somos vegetarianos (3 años), veganos (casi 3 meses) estamos más sanos que nunca me sorprende esto y me gustaría saber más.

Nosotros tomamos a diario muchos tipos de semillas, nueces, vegetales de hoja verde, frutas...todas las que haya a elegir,...algas a veces también, aliñamos las ensaladas con distintos tipos de aceites prensados en frío, de semillas, de nueces, de oliva... Me gustaría saber cómo hacen otras familias que sean semi- o totalmente crudiveganos si toman suplementos o no, desde cuánto tiempo.

Gracias por la información!

Se me olvidó decirte que llevas todavía poco tiempo de vegetariana y casi nada de vegana para que las carencias o sus síntomas te den problemas.

vellocinodeoro
21-feb-2011, 22:58
Hola,

a mí me pasa como a Nymeria, no tomo ni tomé suplementos y eso que llevo 3 embarazos seguidos, dando lactancia sin parar, trabajo todo el dia...y me encuentro muy bien, con energía, igual que los peques, sanotes, creciendo bien. Una vez tomé un agua natural rica en hierro para después del parto pero eso fue todo.
¿Y qué pasa con todos los veganos que hubo siempre incluso en épocas en que no había pastillas? No entiendo por qué hay que suplementarse, porque si fuese así, no sería natural ser vegano.
Los que os suplementáis por qué lo hacéis, por lo que os han dicho, o porque empezásteis a enfermar? ¿Qué síntomas teníais por no tomar suplementos?

Me apunto a este tema porque me preocupa mucho la salud de mi familia. Teniendo en cuenta que antes de ser vegetarianos siempre estábamos enfermos y justo desde que somos vegetarianos (3 años), veganos (casi 3 meses) estamos más sanos que nunca me sorprende esto y me gustaría saber más.

Nosotros tomamos a diario muchos tipos de semillas, nueces, vegetales de hoja verde, frutas...todas las que haya a elegir,...algas a veces también, aliñamos las ensaladas con distintos tipos de aceites prensados en frío, de semillas, de nueces, de oliva... Me gustaría saber cómo hacen otras familias que sean semi- o totalmente crudiveganos si toman suplementos o no, desde cuánto tiempo.

Gracias por la información!

A mí es que me da igual que ser vegana sea natural o no...es lo que quiero ser, y si para ello tengo que tomar suplementos, los tomo tan feliz.
Yo he tomado la decisión tras informarme mucho y tras valorar las secuelas que me puedan sobrevenir dentro de 20 años.
Yo también tomo a diario semillas, frutos secos, todo tipo de cereales, frutas, verduras y legumbres, pero sé que puedo tener carencias y con la salud no me la juego.

paulveg
22-feb-2011, 03:04
Sí lo he especificado muchas veces y además el escrito de la ADA lo dice también.

El DHA vegano procede de aceite de micro-algas y se vende en cápsulas vegetales.

Sí ya lo sé , justiguapa, que lo has dicho 925 veces :p Es sólo que como en el mensaje justo anterior al de Avena, decías algo así como "compra DHA" a ver si ella se iba a confundir, ya que el DHa no es sólo vegetal (como ya sabemos) pero era sólo por evitar la confusión que no fuera a pedirlo tal cual y se llevara algo que no es.

Y ya de paso preguntaba si había otras fuentes vegetales, que no me sonaba, pero por si acaso, que justamente porque no lo especificaste me vino esa vaga posibilidad a la cabeza y así, si no lo encontraba de algas, quizá podía comprarlo de otra cosa.

Pero vamos, que tú ya más no puedes hacer! no era un reproche, eh? :beso:

paulveg
22-feb-2011, 03:20
Hola,

a mí me pasa como a Nymeria, no tomo ni tomé suplementos y eso que llevo 3 embarazos seguidos, dando lactancia sin parar, trabajo todo el dia...y me encuentro muy bien, con energía, igual que los peques, sanotes, creciendo bien. Una vez tomé un agua natural rica en hierro para después del parto pero eso fue todo.
¿Y qué pasa con todos los veganos que hubo siempre incluso en épocas en que no había pastillas? No entiendo por qué hay que suplementarse, porque si fuese así, no sería natural ser vegano.
Los que os suplementáis por qué lo hacéis, por lo que os han dicho, o porque empezásteis a enfermar? ¿Qué síntomas teníais por no tomar suplementos?

Me apunto a este tema porque me preocupa mucho la salud de mi familia. Teniendo en cuenta que antes de ser vegetarianos siempre estábamos enfermos y justo desde que somos vegetarianos (3 años), veganos (casi 3 meses) estamos más sanos que nunca me sorprende esto y me gustaría saber más.

Nosotros tomamos a diario muchos tipos de semillas, nueces, vegetales de hoja verde, frutas...todas las que haya a elegir,...algas a veces también, aliñamos las ensaladas con distintos tipos de aceites prensados en frío, de semillas, de nueces, de oliva... Me gustaría saber cómo hacen otras familias que sean semi- o totalmente crudiveganos si toman suplementos o no, desde cuánto tiempo.

Gracias por la información!

Yo tengo remotamente entendido, que lo de la B12, ni los "omnivoros" la obtienen ya de forma natural, ya que al ser una bacteria que se produce en la tierra y ésta está tan empobrecida de tantos productos químicos en los últimos ciento y ....años que hasta los animales de granja son suplementados. O sea que en realidad, la B12 que obtienen mi padre o mi hermano a través de comer carne también viene de un suplemento.

Por otro, suplementos de B12, hoy en día se recomiendan a toda la población a partir de los 50 años, aunque coman carne, pescado u otros productos de origen animal. Imagínate si "escasea" :)

Dicho esto, se supone que tenemos la capacidad de producir B12, pero no la suficiente si además no la ingerimos de forma externa, como es el caso de los veganos (que no suplementan) pero he leído -no conozco a nadie- casos de gente crudívora que come todo ecológico (de tierras "ricas") y evita ciertos alimentos (azúcar entre otros) que impiden la absorción de B12 y así pueden llevar 20 años o los que sean y nunca han tomado suplementos. Pero eso ya va en la conciencia/elección de cada uno y habría que informarse más que super bien antes de tomar una decisión en ese sentido, o fiarse de casos aislados, que ya digo, yo personalmente ni he comprobado, sólo me suena.


Se me olvidó decirte que llevas todavía poco tiempo de vegetariana y casi nada de vegana para que las carencias o sus síntomas te den problemas.

eso es cierto, la B12 puede tardar en dar problemas de 5 a 15 años -como media, hay aquí compañeros del foro que han tenido problemas mucho antes- porque se acumula en el hígado y sus reservas duran, en principio, mucho en comparación con otros nutrientes que si nos lo tomas unos meses ya lo notas enseguida. En fin, que tampoco es raro que en 3 años aún no hayáis notado nada, aun suponiendo que vuestras reservas de B12 estuieran tendiendo a agotarse. En todo caso, hay análisis de sangre específicos que se pueden hacer para ir controlándolo si uno quiere esperar a que sea "necesario" para deicidir si suplemente o no. Pero tendrían que ser periódicos y frecuentes, sino cuando nos demos cuenta podría ser tarde.


A mí es que me da igual que ser vegana sea natural o no...es lo que quiero ser, y si para ello tengo que tomar suplementos, los tomo tan feliz.
Yo he tomado la decisión tras informarme mucho y tras valorar las secuelas que me puedan sobrevenir dentro de 20 años.
Yo también tomo a diario semillas, frutos secos, todo tipo de cereales, frutas, verduras y legumbres, pero sé que puedo tener carencias y con la salud no me la juego.

Yo pienso igual, la "naturalidad" en esto me parece lo de menos. Y cuando me dicen que tengo que tomar muchas pastillas -dos botes diferentes- me da la risa. Ni siquiera tengo aspirinas en casa! El otro día por un dolor de muela tuve que pedir ibuprofeno a mi hermana, que B12 no, pero de frenadol, bisolgrip, antibióticos, lizipaína, neobrufén y veinte cajas más, tiene la despensa llena. :) Pero ella no "tiene" que tomar pastillas...las toma porque quiere jaja