PDA

Ver la versión completa : La vida, la muerte, la maldad, la bondad, la ignorancia...



Alma_Animal
18-feb-2011, 18:41
Que el mundo es 'cruel' lo sabemos todos... la cadena evolutiva/alimenticia es lo que es: los carnívoros se comen a los herbívoros para sobrevivir, sin conocimiento del bien y el mal, sin otra intención mas que la de vivir, incluso con el más puro altruismo arriesgando sus vidas para sacar adelante a sus crías, sin tener otra opción mas que la que les ha dado su genética, y por lo tanto su anatomía y fisiología. Es ley de vida, y no habría equilibrio sin esta ley (o sin los humanos, que nos la pasamos por el ojo y así estamos dejando el planeta!). Sólo los humanos matamos por matar, con pleno conocimiento de lo que es el bien, el mal, la vida y la muerte, el sufrimiento, el dolor, la angustia... una especie verdaderamente despreciable. Sólo nosotros matamos por diversión, por maldad, por matar... ¿Sólo nosotros...?

¿Por qué, entonces, sin conocimiento de lo que es el bien y el mal, o incluso en algunos casos la muerte, y sin necesidad, algunas especies no-humanas matan por matar? (o mejor dicho, algunos individuos de algunas especies) ¿Qué cojón impulsa a un ser vivo con medio cerebro a matar y dejar a su inocente víctima en el sitio y ni siquiera comérsela? (1) ¿Y por qué al mismo tiempo, otros individuos de esa misma especie hacen lo imposible, incluso arriesgando sus propias vidas, por salvar la vida de criaturas indefensas de una especie distinta a la suya? (2) ¿Y cómo puede un ser medio-racional (servidora), quitarse de encima sentimientos de odio hacia ese o esos indivíduos de otra especie (hacia quien antes sólo sentía amor) que han matado a dos indefensos en el espacio de unos días y los han dejado ahí como muñecas de trapo?

Siendo estos individuos perros rescatados, a los que se les da todo el cariño del mundo y el alimento que necesitan (3), y los que parece que se mueran por darte cariño a ti, ¿por qué se cierran completamente cuando te desgañitas llamándoles a gritos para que dejen a sus víctimas y siguen con su cruel asesinato sin sentido, pasando de ti completamente? Sé que habrá quien responda diciendo que su instinto les conduce a ello, pero entonces, ¿por qué esa grandísima diferencia entre ellos, que lleva a unos a arriesgar su vida por otros, y a otros a pasar de todo y matar sin necesidad, incluso sabiendo que cuando ellos mismos son atacados por otros perros, lo pasan tan mal? Esto no se trata de supervivencia, pero entonces, ¿de qué se trata si se supone que no saben nada sobre el bien y el mal? ¿Son algunos en realidad como los despreciables humanos?

(1) - http://www.flickr.com/photos/animal-rights-now/5456587026/
y http://www.flickr.com/photos/animal-rights-now/5455976625/
(2) - http://www.somosprimates.com/2011/01/altruismo-entre-especies/
(3) - http://www.slideshare.net/BUKOOWSKI/el-templo-de-los-tigres-1099316 (leer texto en imagen #5)

Pride
18-feb-2011, 18:51
Pues... lo primero que puedo decir considerando que se trata de un tema tuyo es... ¡Cuánto tiempo sin saber de ti en este mundo virtual! :) Y tratando el tema, que destila aquella perplejidad ante el mundo animal y ese "sub-mundo" humano y la forma en que interactúan, siento no contar con los conocimientos de etología necesarios para decirte por qué un gato mata a un ratón por puro gusto (Aunque tenga presente que es una conducta instintiva, aunque eso que llamamos "instinto" tampoco me queda muy claro) o por qué un perro salva a crías de un gato cuando aquella empatía no debería ser parte de sí (¿Por qué?)

Creo que el comportamiento de los demás animales es más complejo que aquello a lo que los humanos han querido reducirlos, pero que venga otro a responderte, yo no lo tengo claro, simplemente.

Hasta siempre.

1me
18-feb-2011, 19:04
Porque cada uno es como es... y como quiere ser.

Snickers
18-feb-2011, 19:12
(2) - http://www.somosprimates.com/2011/01/altruismo-entre-especies/



gracias, me ha venido bien ver esta noticia, que no tengo hoy buen día

Alma_Animal
18-feb-2011, 19:13
yo no lo tengo claro, simplemente.

Ni yo, ni yo... no entiendo nada, y cuanto más vivo menos entiendo.

Alma_Animal
18-feb-2011, 19:22
Porque cada uno es como es... y como quiere ser.

¡Qué fácil es la vida!

Raf
18-feb-2011, 19:35
Ni yo, ni yo... no entiendo nada, y cuanto más vivo menos entiendo.

Igual es que no hay nada que entender. Los comportamientos animales -humanos o no- no responden, ni han de responder a ninguna formula matématica. En esta época en la que nos creemos omnipotentes, en la que cada vez conocemos más acerca de lo inmensamente grande y de lo infinitamente pequeño se nos hace insoportable no encontrar explicación a algo. Y pienso que hay radica el motor, la magia y la fascinación de la vida: sigue sus propios criterios y por muy poderoso y desarrollado que llegue a estar el cerebro humano siempre habrá unos límites infranqueables para toda su ciencia y tecnología. Y menos mal que así es.

Por ello, ese sufrimiento al que estamos constantemente sometidos los amantes de los animales es el que nos hace valorar, santificar diría yo, a cualquier ser viviente, somos -los humanos- conscientes de su unicidad y del privilegio que es la vida, pero ellos -el resto de animales- no. Y ya se sabe que en los terrenos de las emociones, del corazón, no hay ni reglas ni porqués. Ellos, los animales solo se manejan por el corazón (no entienden) y probablemente ahora esa pobre ardilla que has mostrado será objeto de los juegos despreocupados de los perros que la han matado. Ellos no saben en realidad que ella no es un juguete, pero así lo sienten. Todo corazón. Si lo miras desde este punto de vista quizá te pueda reconfortar en algo... todo se reduce a un juego. Un juego de vida y de muerte, pero un juego al fin y al cabo. Lo de los enjuiciamientos morales ya son peajes que solamente pagamos los desgraciados humanos.

Alma_Animal
18-feb-2011, 19:42
Por ello, ese sufrimiento al que estamos constantemente sometidos los amantes de los animales es el que nos hace valorar, santificar diría yo, a cualquier ser viviente, somos -los humanos- conscientes de su unicidad y del privilegio que es la vida, pero ellos -el resto de animales- no. Y ya se sabe que en los terrenos de las emociones, del corazón, no hay ni reglas ni porqués. Ellos, los animales solo se manejan por el corazón (no entienden) y probablemente ahora esa pobre ardilla que has mostrado será objeto de los juegos despreocupados de los perros que la han matado. Ellos no saben en realidad que ella no es un juguete, pero así lo sienten. Todo corazón. Si lo miras desde este punto de vista quizá te pueda reconfortar en algo... todo se reduce a un juego. Un juego de vida y de muerte, pero un juego al fin y al cabo. Lo de los enjuiciamientos morales ya son peajes que solamente pagamos los desgraciados humanos.

¿Entonces cómo explicas que otros animales se desvivan y arriesguen sus vidas por salvar a otros que ni siquiera son de su especie? Y siguiendo con el caso del perro que salvó a los gatitos, y casos como ese hay muchísimos, ¿cómo explicas que el perro supiera que estaban en peligro en la casa incendiada, y que conscientemente fuera a salvarlos, llevándolos con todo el cuidado del mundo? ¿No saben? ¿No entienden? Me thinks yes.

Raf
18-feb-2011, 19:52
¿Entonces cómo explicas que otros animales se desvivan y arriesguen sus vidas por salvar a otros que ni siquiera son de su especie? Y siguiendo con el caso del perro que salvó a los gatitos, y casos como ese hay muchísimos, ¿cómo explicas que el perro supiera que estaban en peligro en la casa incendiada, y que conscientemente fuera a salvarlos, llevándolos con todo el cuidado del mundo? ¿No saben? ¿No entienden? Me thinks yes.

No, no entienden. ¿Cuántos incendios crees que ha habido en que un perro quisiera salvar a unos gatitos? No alcemos la excepción a la categoría de norma. Sin embargo ¿Cuántas ardillas habrán muerto bajo las fauces de perros y gatos? Algunas miles, no? Pero bueno, si tú quieres explicaciones sigue buscándolas. Yo creo que no lo harás porque no las hay. No se puede controlar todo. Ya sabrás que los esfuerzos inútiles suelen desembocar en la melancolía. Creo que no has entendido el espiritu que encerraban mis palabras. Repito, no hay nada que entender. Todo corazón. Siento no poder reconfortarte. Nunca vamos a controlar el reino animal, si acaso acabaremos con él, eso seguro. Pero entenderlo, jamás.

Alma_Animal
18-feb-2011, 20:01
No, no entienden. ¿Cuántos incendios crees que ha habido en que un perro quisiera salvar a unos gatitos? No alcemos la excepción a la categoría de norma. Sin embargo ¿Cuántas ardillas habrán muerto bajo las fauces de perros y gatos? Algunas miles, no? Pero bueno, si tú quieres explicaciones sigue buscándolas. Yo creo que no lo harás porque no las hay. No se puede controlar todo. Ya sabrás que los esfuerzos inútiles suelen desembocar en la melancolía. Creo que no has entendido el espiritu que encerraban mis palabras. Repito, no hay nada que entender. Todo corazón. Siento no poder reconfortarte. Nunca vamos a controlar el reino animal, si acaso acabaremos con él, eso seguro. Pero entenderlo, jamás.

No, no es que quiera explicaciones, sé que no se puede explicar... yo misma siempre he puesto a los animales no-humanos por encima de los humanos, pero ciertas cosas te dicen que a veces, con algunos, no hay tanta diferencia como yo siempre he creído. No pido explicaciones, sólo escribo el contenido de mi enfadado y confuso corazón. Y por supuesto que algunos miles de ardillas, y otros tantos de otras especies, han muerto bajo las fauces de perros y gatos (esa ley de vida de la que hablaba), pero también hay muchísimos, pero muchísimos más de los que parece que tú imaginas que sí hacen esfuerzos increíblemente altruístas para salvar a otros, de la misma o distinta especie, incluyendo al hombre, incluso cuando éste les ha maltratado o intentado asesinar. No estamos alzando la excepción a la categoría de norma, yo diría que casi lo contrario.

vellocinodeoro
18-feb-2011, 20:30
Creo que le leí una reflexión parecida a Margaly cuando uno de sus perros mató a otro animalito (no recuerdo si un gato) y ella se sentía impotente y llena de sentimientos negativos hacia su perro...debe ser muy difícil enfrentarse a algo así.
Supongo que no lo habrás podido evitar porque tus perros irían sueltos...quizá sería buena idea no soltarlos si luego te sientes tan mal cuando suceden cosas así...

Alma_Animal
18-feb-2011, 20:42
Creo que le leí una reflexión parecida a Margaly cuando uno de sus perros mató a otro animalito (no recuerdo si un gato) y ella se sentía impotente y llena de sentimientos negativos hacia su perro...debe ser muy difícil enfrentarse a algo así.
Supongo que no lo habrás podido evitar porque tus perros irían sueltos...quizá sería buena idea no soltarlos si luego te sientes tan mal cuando suceden cosas así...

Ya, pero cuando vives en el campo con siete perros grandes, no puedes llevarlos atados a todos, y sí, la otra víctima fue un gato que parece que esa misma mañana lo llevaron adrede ahí a él y a un compañero para abandonarlos, o sea que era imprevisto, pero bueno, que igual podía haber sido otra ardilla, un conejo, o cualquier otro animal.

vellocinodeoro
18-feb-2011, 20:47
Ya, pero cuando vives en el campo con siete perros grandes, no puedes llevarlos atados a todos, y sí, la otra víctima fue un gato que parece que esa misma mañana lo llevaron adrede ahí a él y a un compañero para abandonarlos, o sea que era imprevisto, pero bueno, que igual podía haber sido otra ardilla, un conejo, o cualquier otro animal.

Claro, en tu caso entonces poco puedes hacer...mis gatos no salen al exterior, pero si lo hicieran, seguro que se cargaban algún ratoncillo también o algún pajarito y me dolería mucho también :(

1me
19-feb-2011, 01:07
¡Qué fácil es la vida!Navaja de occam

ospasbar
19-feb-2011, 11:19
Esto es parecido a aquello que dicen que el lobo es malo y mata por matar, porque cuando entra en un corral donde hay, por ejemplo, 7 ovejas, las mata a todas y sólo se come una.
Yo creo que es el instinto de caza y, por tanto de supervivencia, que tienen los lobos (y por tanto también los perros en mayor o menor medida, depende de la raza). Un lobo en la naturaleza nunca se va a encontra a 7 ovejas confinadas en un redil, sin poder escapar. Al contrario, va a encontrar a animales muy veloces que no se van a dejar atrapar, por eso el lobo a evolucionado para atrapar y matar a su presa siempre que sea posible ya que su vida depende de ello. No creo que el lobo pueda evitar matar a una oveja que tenga a su alcance aunque ya haya matado a otra, no creo ni que se lo plantee, su instinto es más fuerte. Ni que decir tiene el estrés y sufrimiento de las pobres ovejas que quieren huir y no pueden.
Yo lo veo un poco en mi perro, que es un galgo. No importa que esté alimentado y que no pase hambre, cuando salimos a pasear por la huerta, su actitud es de caza, está atento a todo movimiento y cuando ve un conejo (porque han salido muchos a nuestro paso) se desespera por ir a perseguirlo (claro que yo no le dejo, porque lo llevo atado), pero lo pasa mal, llora y ladra con gran desesperación porque no le dejo ir a por el conejo (luego le tiro una naranja para que se desfogue, pero no es lo mismo..., ejejej).
Evidentemente, cuando ve a un gato también intenta perseguirlo, pero no insiste tanto y no se desepera. Se puede ver en sus juegos, ir a por la pelota o a por el muñeco, siempre lo agarra por el cuello y lo sacude, yo veo un movimiento instintivo para desnucar a su presa, su juego es una imitación de la caza.
Es así, él es cazador, yo sé que no necesita cazar par sobrevivir pero él no entiende eso...

liebreblanca
20-feb-2011, 06:32
Mi podenca le gusta cojer a los gatos por el cuello, pero no le hace daño. Cuando era más peque lo levantaba y se paseaba por la casa con el gato en la boca :D.

Depende de la raza del perro, porque seguro que un caniche no tiene ese instinto de desnucar a sus presas. Creo que la explicación de Ospabar es la más correcta. Los perros no depredadores no matan por gusto, es que no piensan en el futuro como nosotros y no pueden decir "bueno, mi amigo me dará el pienso y podré comer luego aunque no mate a este conejo ahora". Ven algo que se mueve y zas, detrás. Aunque hay otros más evolucionados que no obeden al instinto, igual que con los humanos.

Tambien puede ser que hayamos idealizado a los animales, que por ser victimas nuestras no significa que no tengan sus defectos. Yo me quedé muy chofff cuando me enteré de que existe la violación en el reino animal. No solo en grandes simios, que más o menos se entiende, tambien entre los patos, por ejemplo. A veces lo hacen en el agua y la pata muere ahogada :(.

PD: ¡Cuanto tiempo Almita!

vellocinodeoro
20-feb-2011, 12:22
Mi podenca le gusta cojer a los gatos por el cuello, pero no le hace daño. Cuando era más peque lo levantaba y se paseaba por la casa con el gato en la boca :D.

Depende de la raza del perro, porque seguro que un caniche no tiene ese instinto de desnucar a sus presas. Creo que la explicación de Ospabar es la más correcta. Los perros no depredadores no matan por gusto, es que no piensan en el futuro como nosotros y no pueden decir "bueno, mi amigo me dará el pienso y podré comer luego aunque no mate a este conejo ahora". Ven algo que se mueve y zas, detrás. Aunque hay otros más evolucionados que no obeden al instinto, igual que con los humanos.

Tambien puede ser que hayamos idealizado a los animales, que por ser victimas nuestras no significa que no tengan sus defectos. Yo me quedé muy chofff cuando me enteré de que existe la violación en el reino animal. No solo en grandes simios, que más o menos se entiende, tambien entre los patos, por ejemplo. A veces lo hacen en el agua y la pata muere ahogada :(.

PD: ¡Cuanto tiempo Almita!

Más que de la raza, creo que depende del carácter. La madre de este perro es una asesina de gatos implacable; y míralo a él:

https://lh4.googleusercontent.com/_c1Y_63Ee9ZA/TVGx7z7zF8I/AAAAAAAAQEA/zFj-KeGXook/s720/CHISPA%20%284%29.JPG

Alma_Animal
07-abr-2011, 20:36
Esto es parecido a aquello que dicen que el lobo es malo y mata por matar, porque cuando entra en un corral donde hay, por ejemplo, 7 ovejas, las mata a todas y sólo se come una.


Ah, pero se come a una, come, o sea, que ha entrado a matar para comer. Una vez vi en un documental cómo una leona hambrienta y con cachorros cazaba a otro animal de una manada, lo dejaba muerto o medio muerto y se iba a por otro, y creo recordar que el segundo al final se libra de sus fauces aunque eso no viene al caso, pero hay que tener en cuenta que tenía cachorros hambrientos que alimentar, ella misma necesitaba comer, la hienas siempre acechando y quitándole lo poco que conseguía cazar y la poca energía que le quedaba para hacerlo, por lo tanto tenía que aprovechar esa ocasión, etc. Era una situación desesperada, y con el único propósito de que sus cachorros sobrevivieran.

Aquí hay más ejemplos de empatía entre distintas especies (imprescindible ver hasta el final):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=otxGLQnIm4g

Ante esto, ¿podemos seguir argumentando que no saben lo que hacen...? :nose:

.
.
.

Mi podenca le gusta cojer a los gatos por el cuello, pero no le hace daño. Cuando era más peque lo levantaba y se paseaba por la casa con el gato en la boca :D.

Depende de la raza del perro, porque seguro que un caniche no tiene ese instinto de desnucar a sus presas. Creo que la explicación de Ospabar es la más correcta. Los perros no depredadores no matan por gusto, es que no piensan en el futuro como nosotros y no pueden decir "bueno, mi amigo me dará el pienso y podré comer luego aunque no mate a este conejo ahora". Ven algo que se mueve y zas, detrás. Aunque hay otros más evolucionados que no obeden al instinto, igual que con los humanos.

Tambien puede ser que hayamos idealizado a los animales, que por ser victimas nuestras no significa que no tengan sus defectos. Yo me quedé muy chofff cuando me enteré de que existe la violación en el reino animal. No solo en grandes simios, que más o menos se entiende, tambien entre los patos, por ejemplo. A veces lo hacen en el agua y la pata muere ahogada :(.

Entiendo que pienses eso, pero precisamente tenemos una vecina que tiene perros de raza mini que han matado a gatos... :(

En cuanto a lo de comer luego, vale, pero precisamente no tiene sentido porque no lo han hecho para comer, han matado y han abandonado... :mad:

Alma_Animal
07-abr-2011, 20:43
Quería borrar este mensaje pero no he podido...

margaly
08-abr-2011, 08:30
Creo que le leí una reflexión parecida a Margaly cuando uno de sus perros mató a otro animalito (no recuerdo si un gato) y ella se sentía impotente y llena de sentimientos negativos hacia su perro...debe ser muy difícil enfrentarse a algo así.
Supongo que no lo habrás podido evitar porque tus perros irían sueltos...quizá sería buena idea no soltarlos si luego te sientes tan mal cuando suceden cosas así...

sip, mató un conejo. Le oí gritar y cuando llegué era tarde, se me murió en los brazos. Estuve todo el día sin querer mirar a Heidy, y mucho menos hablarla, hasta pensaba en buscarle otro hogar. Pero luego me convencí de que ella lo veia como un juego, vió un animal correr y fué a atraparlo, su costumbre con los peluches es jugar a sacudir, y debió hacer lo mismo con el conejo. No sé si ellos tienen la misma consciencia de la vida y la muerte que tenemos nosotros, incluso aquellos que pierden a un compañero y no se separan de él puede que no entiendan las cosas como nosotros, puede que sólo echen de menos a ese compañero que ya no está con ellos pero sin saber o entender bien el motivo... no lo sé, no tengo ni idea, pero quiero pensar que es así.

Rob33
08-abr-2011, 08:39
Yo lo que creo es que algunos perros pasan demasiado tiempo con humanos.