PDA

Ver la versión completa : NEGATIVA imagen de españa en el exterior



Raf
17-feb-2011, 21:30
Menudo revuelo se ha armado en la prensa deportiva internacional con la absolución "decretada" a favor de Alberto Contador por parte de la Federación Española de Ciclismo de la acusación de dopaje en el último Tour de Francia. Después de la intervención de hasta el Presidente del Gobierno y de otras personalidades políticas e incluso judiciales, de golpe y porrazo se finiquita un procedimiento en el que pintaban bastos para el ciclista. Más allá de la discusión sobre la inocencia o no de Contador lo que quería señalar es la vergonzante -una vez más- posición en que queda nuestro país al actuar de una forma claramente partidista en este caso, cuando las pruebas que había señalaban que al menos algo raro había ocurrido.


Este país (o lo que sea) tiene bastante fama en el extranjero de ser ultrapermisivo en la lucha contra el dopaje. No solo en ciclismo, sino que también atletismo, remo, esquí de fondo, natación... son disciplinas que desde hace años llevan consigo la sombra del juego sucio. Cuando la Operación Puerto de 2006 todos los corredores implicados fueron sancionados ejemplarmente por sus respectivos países excepto... síiiii: España. Tuvo que ser la Federación Italiana la que perseverara en castigar a Alejandro Valverde, el único pillado con las manos en la masa que se escapó de la quema. Sin embargo aquí la prensa nacional haciendose la sueca, revolviendose contra el resto del planeta (si ellos tienen ONU nosotros tenemos DOS) y defendiéndose con la excusa de que nos tienen envidia.

Hoy toda la prensa deportiva europea se despacha a gusto contra la -una vez más- mala imagen dada por nuestro país, esta vez en el ámbito deportivo. ¿Estáis de acuerdo con la actitud tomada por los dirigentes, periodistas y aficionados en general con respecto a este tema?

Preguntaos con toda honestidad:

¿Cómo creeis que habría actuado la prensa, autoridades deportivas y afición en general -española, se entiende- en el caso de que el clembuterol se hubiera encontrado en Andy Schleck y este hubiera sido el ganador del Tour y Contador el segundo?

¿No creeis que entonces se hubieran abalanzado sobre el corredor luxemburgués como hienas tachándole de tramposo y de robar el título a nuestro gran campeón?

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN EJEMPLO DE CUALQUIER COSA EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL? ¿NO ESTÁIS HARTOS DE LA IMAGEN QUE SE PROYECTA AL EXTERIOR DE NUESTRO PAÍS Y POR LO TANTO DE SUS HABITANTES?

Spinoza88
17-feb-2011, 22:39
Por lo que sé, y con la normativa legal vigente en la mano, en el caso del clembuterol de Contador, por muy pequeña que fuera la muestra, es sancionable. Según leí hace poco, el texto legal es muy claro al respecto, cualquier cantidad de esa sustancia (además se encontró plástico también) es motivo de sanción.

Menos para la federación española, claro:D

Que pena de ciclismo, en lo que sa quedao, con lo que me gustaba de pequeño ver las etapas de montaña.

Por cierto, un poquillo de envidia si que hay en relación al deporte español, creo. Pero las sospechas de que España es el paraíso del dopaje son más que fundadas.

Senyor_X
17-feb-2011, 22:46
Que pena de ciclismo, en lo que sa quedao, con lo que me gustaba de pequeño ver las etapas de montaña.


Sin ánimo de crear polémica ni de desprestigiar a nadie, en algun momento el ciclismo no ha sido así?

Si algún deporte ha dado casos de doping a lo largo de la historia ha sido precisamente el ciclismo, es el primer deporte en el que aparecen las sustancias nuevas, desde Tom Simpson por lo menos, siempre ha estado en el punto de mira por este tema.

No en vano dicen que es (en la modalidad de carretera) el deporte más duro y la presión que puede suponer perder unos segundos en una etapa, hace que la tentación de meterse algo para aguantar o para correr un poco más, sea bastante irresistible.
________

Por lo demás, la imagen de españa en el resto del mundo, no es más que un fiel reflejo de la realidad, país de pandereta, del orgullo cateto, del mangoneo... Creo que nada ha hecho más por el crecimiento del independentismo que las actitudes de los gobiernos españoles.

Spinoza88
17-feb-2011, 23:06
Sin ánimo de crear polémica ni de desprestigiar a nadie, en algun momento el ciclismo no ha sido así?

Si algún deporte ha dado casos de doping a lo largo de la historia ha sido precisamente el ciclismo, es el primer deporte en el que aparecen las sustancias nuevas, desde Tom Simpson por lo menos, siempre ha estado en el punto de mira por este tema.

No en vano dicen que es (en la modalidad de carretera) el deporte más duro y la presión que puede suponer perder unos segundos en una etapa, hace que la tentación de meterse algo para aguantar o para correr un poco más, sea bastante irresistible.
________

Por lo demás, la imagen de españa en el resto del mundo, no es más que un fiel reflejo de la realidad, país de pandereta, del orgullo cateto, del mangoneo... Creo que nada ha hecho más por el crecimiento del independentismo que las actitudes de los gobiernos españoles.

¿Sí? No sé del tema, no te creas, es más un recuerdo de niño, me gustaba ver las etapas y eso, como se dejaban la piel en la bicicleta. La piel y la billetera claro, que las drogas no son baratas:D

Sobre lo otro, no seré yo quién lo niegue desde luego.

Senyor_X
17-feb-2011, 23:08
Pero las etapas siguen siendo emocionantes, de hecho, si van puestos hasta las cejas tienen un plus de emoción! :D

http://www.youtube.com/watch?v=RLE_l3qJ9xc

Spinoza88
17-feb-2011, 23:24
Pero las etapas siguen siendo emocionantes, de hecho, si van puestos hasta las cejas tienen un plus de emoción! :D

http://www.youtube.com/watch?v=RLE_l3qJ9xc

jaja qué buena la canción.

Sí, al final como todos más o menos van puestos siguen siendo bastante igualadas las carreras :D

Senyor_X
17-feb-2011, 23:26
Hay por ahí algunas voces que reclaman que el dopaje debería legalizarse, todos por igual. Al fin y al cabo, el deportista que decide doparse lo hace por su cuenta y riesgo.

Si todos fuesen dopados o pudieran elegir libremente doparse o no, estarían en igualdad de condiciones.

Spinoza88
17-feb-2011, 23:36
Pues como lo hagan, ya te veo en mallas entrenándote para sacarte el carnet de ciclista:D

¿La marihuana sería sustancia dopante?

Senyor_X
17-feb-2011, 23:49
El caso de la marihuana es bastante divertido.

En principio, prácticamente todos los médicos y gente del deporte en general dicen que, de tener algun efecto sobre el rendimiento deportivo, precisamente sería negativo, tanto por el tema humos, como porqué, a quien le apetece subir el turmalet con todo el fumazo con lo bien que se está en el sofà? :D

De todos modos, un jugador de la ACB con quien coincidí en la residencia cuando estudiaba, hablando del tema, dijo que el médico del equipo decía que un consumidor más o menos regular de marihuana, en momentos de máximo estrés en un partido, podría tener una mayor capacidad para mantener la mente fría, soportaría mejor la presión y no vería mermadas significativamente sus capacidades físicas, por lo que tendría una cierta ventaja.

Fundamentalmente, creo que la inclusión del cannabis en las listas de sustancias prohibidas por algunas federaciones deportivas, es más moral que otra cosa, por aquello de que 'los deportistas deben ser un ejemplo para la juventú'.

De todos modos, hay muchas federaciones que no la persiguen en la práctica, por no afectar significativamente al rendimiento, y por otro lado, parece ser bastante frecuente su uso como ansiolítico/relajante por parte de algunos deportistas el día antes de la competición. De hecho, se conoce que durante las olimpiadas del 92, parte de la vila olímpica era conocida como "la pequeña Amsterdam" por los olorcillos que emanaban de algunos de los bloques de apartamentos en los que se alojaban las delegaciones.

Senyor_X
17-feb-2011, 23:51
y bueno, sobre lo que comentas de las mallas, a estas alturas ya no me va a hacer falta hacerme pasar por deportista para poder tomarme lo que me apetezca ;), pero pocas imágenes más divertidas se me pueden ocurrir que un servidor vestido de ciclista intentando ascender un puerto de montaña humeando cual máquina de vapor...

:juas::juas:

Raf
18-feb-2011, 03:17
Anda que si lo que yo intentaba era tener idea de lo que pensaba la gente del foro acerca de la imagen que hay de España en el exterior, y resulta que las dos únicas opiniones son las de Spinoza y Senyor...!!! ja, ja, ja!!! Ya sé que no es nada trascendental, pero es que vaya imagen la que da nuestro país por ahí. Y todavía habrá quien crea que lo de Indurain fue a base de espaguetis! Es que tó es mentira, joder.

zana
18-feb-2011, 16:38
Anda que si lo que yo intentaba era tener idea de lo que pensaba la gente del foro acerca de la imagen que hay de España en el exterior, y resulta que las dos únicas opiniones son las de Spinoza y Senyor...!!! ja, ja, ja!!! Ya sé que no es nada trascendental, pero es que vaya imagen la que da nuestro país por ahí. Y todavía habrá quien crea que lo de Indurain fue a base de espaguetis! Es que tó es mentira, joder.

Es que yo no oí nada, de hecho me enteré por tu hilo. Tampoco leo la sección de deportes aunque si fuí aficionada al ciclismo , lo que pasa es que desde que no tengo tv , pues como que dejé de seguirlo. También es verdad que dónde me muevo les interesa más el fútbol o el Hockey , y como es temporada de esquí y aquí es el deporte rey....

Mi opinión es que con el dopaje hay mucha hipocresía en general,no sólo en España, y empezando por los mismos organizadores de los eventos deportivos .Dices de Indurain, pues seguramente (y que las etapas estaban "hechas para él", es un hecho) , pero lo mismo con Lance Amstrong , y creo que un periódico francés deportivo (L´equipe?) lo criticó mucho por ello, pero está superprotegido y cuidadito con tocarlo. Ulrich confesó haberse dopado si no recuerdo mal y a mí me dió mucha lástima el caso de Pantani porque se le castigó muchísimo .

Y esto no es de ahora, ya lo ha dicho un forero , mira este link si quieres, es en francés pero se entiende bien:

http://www.rojadirecta.es/goto/www.cyclisme-dopage.com/chiffres/tdf-palmares.htm

Raf
18-feb-2011, 17:31
Es que yo no oí nada, de hecho me enteré por tu hilo. Tampoco leo la sección de deportes aunque si fuí aficionada al ciclismo , lo que pasa es que desde que no tengo tv , pues como que dejé de seguirlo. También es verdad que dónde me muevo les interesa más el fútbol o el Hockey , y como es temporada de esquí y aquí es el deporte rey....

Mi opinión es que con el dopaje hay mucha hipocresía en general,no sólo en España, y empezando por los mismos organizadores de los eventos deportivos .Dices de Indurain, pues seguramente (y que las etapas estaban "hechas para él", es un hecho) , pero lo mismo con Lance Amstrong , y creo que un periódico francés deportivo (L´equipe?) lo criticó mucho por ello, pero está superprotegido y cuidadito con tocarlo. Ulrich confesó haberse dopado si no recuerdo mal y a mí me dió mucha lástima el caso de Pantani porque se le castigó muchísimo .

Y esto no es de ahora, ya lo ha dicho un forero , mira este link si quieres, es en francés pero se entiende bien:

http://www.rojadirecta.es/goto/www.cyclisme-dopage.com/chiffres/tdf-palmares.htm

Ya, pero Ulrich confesó una vez fue sancionado por su país. Al igual que Basso en Italia o Millar en Reino Unido. Aquí a pesar de haber pillado a gente en casos flagrantes (Heras sin ir más lejos) no ha confesado ni dios. Y para uno que lo hace (Manzano) lo ignoran por completo y solo faltó que lo llamara el superjuez Garzón a consultas. Pero si te fijas la cuestión a la que yo aludo en el post es a la negativa imagen que -una vez más- da este país al no ponerse nunca en la vanguardia de nada de nada. Siempre aferrado a un patrioterismo trasnochado y tirando de un complejo de inferioridad tremendo. En Francia se decidió firmemente acabar con el dopaje y por ello desde hace muchos años ningún corredor francés se come una rosca en las grandes carreras. Pero por Carpetovetonia solo se nos ocurre decir que nos tienen envidia. Y ya verás en lo que queda lo de Marta Domínguez. Y cuando España durante unos años ganaba todas las maratones con Fiz, Antón... también es que eramos los mejores? En el mundillo del deporte es extendida la opinión de que aquí está el paraiso del dopaje. Por la laxitud de la legislación y el poco empeño de las autoridades deportivas en luchar de forma efectiva contra él. Muchos ciclistas de toda Europa venían a ver a Eufemiano Fuentes, por algo será.

Y lo peor. ¿Qué se habría sido publicado en caso de que el sosopechoso por doping hubiera sido un Schleck ganador del Tour con un Contador segundo? Si es que no tenemos remedio.

Por cierto, que envidia me das en lo referido a vivir apartada de la TV. y de los medios de comunicación. Felicidades!

Senyor_X
18-feb-2011, 17:45
Sobre la mala imagen en el exterior, fuera del ámbito deportivo aunque tenga que ver con las bicicletas, tengo una buena anécdota.

Cuando estuve en Copenaghen, coincidí en el albergue con un grupo de españoles, por el acento diría que salmantinos, y al ver que iban con bicicletas les preguntamos si las habian alquilado en el mismo albergue o en otro sitio, su respuesta:

"las hemos 'tomado prestadas', por la calle están todas sin candado, ¿no os habíais fijado?"

A cuadros me quedé.

En Amsterdam sucedió algo parecido.

Vamos, ya no es solo cuestión de imagen, donde queda la ética?

Por si acaso, lo poco que salgo por el mundo, siempre me ocupo de dejar bien claro que soy catalán, no español. Es curioso ver como la cara de la gente cambia cuando le dices "I'm not spanish, I'm catalan ¿Barcelona?".

Raf
18-feb-2011, 18:08
Sobre la mala imagen en el exterior, fuera del ámbito deportivo aunque tenga que ver con las bicicletas, tengo una buena anécdota.

Cuando estuve en Copenaghen, coincidí en el albergue con un grupo de españoles, por el acento diría que salmantinos, y al ver que iban con bicicletas les preguntamos si las habian alquilado en el mismo albergue o en otro sitio, su respuesta:

"las hemos 'tomado prestadas', por la calle están todas sin candado, ¿no os habíais fijado?"

A cuadros me quedé.

En Amsterdam sucedió algo parecido.

Vamos, ya no es solo cuestión de imagen, donde queda la ética?

Por si acaso, lo poco que salgo por el mundo, siempre me ocupo de dejar bien claro que soy catalán, no español. Es curioso ver como la cara de la gente cambia cuando le dices "I'm not spanish, I'm catalan ¿Barcelona?".

Ya, yo tengo la misma experiencia de cuando viví en Inglaterra: los únicos europeos que se aprovechaban del housing benefit, del paro, de cualquier cosa que pudieran sacar utilizando la tan cacareada y valorada picaresca, eran -one more time!- síiii. Los españoles, bueno aunque argentinos, mexicanos y colombianos no andaban a la zaga. Siempre cogían la prensa mientras todo el mundo guardaba la cola. En los restaurantes en los que el dueño era un español tenían fama de no repartir las propinas entre los camareros, algo insólito allí. Se colaban siempre en el metro. Y lo que es peor: se reían de los que no lo hacían!!! Ejemplos como el que tú pones son los que forman los tópicos. Por supuestísimo que no todos los hispanos eran así, pero te puedo asegurar que eran la inmensa mayoría.

Y anécdotas como las que tú cuentas las hay a miles. Otra cosa que me sorprendió, mejor dicho no me sorprendió, es que he encontrado en Francia, Italia, Alemania o Reino Unido a gente que tiene una visión mucho más completa y formada de lo que supone Eskal Herria y Catalunya dentro del estado español y el conflicto político existente, que la mayor parte de españoles. Realmente a mí por lo menos, no me enorgullece sacar a la luz mi nacionalidad cuando salgo al extranjero. Sin embargo veo que no ocurre lo mismo con el resto de paises (salvo los eslavos) europeos, vascos y catalanes incluidos. Por algo será.

Si leyeras lo que dicen todos los periódicos en Europa sobre la actuación de la Administración española en lo referente a lo del caso Contador... Dicen que viniendo de España no les extraña ya nada. Y ya ves que por aquí hay gente que se siente insultada por decir algo parecido. Esos volcanes españoles... siempre a punto de explosionar, ja, ja!!!

Senyor_X
18-feb-2011, 18:11
......................

Raf
02-abr-2011, 12:18
España, ese gran escaparate mundial de valores... demócraticos, deportivos o morales.

Donde es posible nacionalizarse español en menos de tres meses (aunque hayas venido en patera) si eres capaz de correr de forma que se haga sonar el himno nacional en cualquier competición deportiva. Y si encima te dopas, que mejor lugar a donde ir que a este país donde la golfería es un grado.

'Me da vergüenza vestir la camiseta de España' (http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/04/01/masdeporte/1301662988.html)