PDA

Ver la versión completa : ¿La ética debería considerar sólo a seres racionales?



Pride
13-feb-2011, 17:44
¡Buenas! Pues, a raíz de una discusión por facebook que he tenido con mi profesora, ésta ha argumentado que la ética sólo es aplicable a seres con conciencia racional, siendo el único animal capaz de hacer esto el hombre, ella llega a la conclusión de que el resto de los animales no deberían ser tenidos en cuenta.

Aunque podríamos responderle perfectamente que los bebés carecen de conciencia "racional", como le diría ella, podría argumentar que potencialmente son capaces de desarrollarla, y sin tener que irnos por las ramas, lo que pretendo tratar es el punto inicial, con el que ciertamente no estoy de acuerdo.

Como el veganismo, independientemente de lo que puedan pensar algunos veganos, se erige desde el sensocentrismo, y por lo tanto considera a todo ser con la capacidad de sentir como individuo merecedor de consideración y asdf... todos conocemos ese cuento, pero se oye épico, de ahí que me guste tanto repetirlo :o

En fin, en parte lo anterior lo digo porque los veganos no podrían pensar que la ética sólo merece considerar al hombre -y lo digo generalizando, lo sé...- y no a otros animales porque estos no pueden tener ética, no pueden meditar sobre su conducta, también generalizando, porque siempre están los casos asombrosos de animales que demuestran conductas "humanas", yendo contra su propia conducta instintiva.

En parte lo considero absurdo, porque el hombre, como animal, también está preso por sus propios genes, preso por las limitaciones que su fisiología le impone, y preso porque la razón (Aunque lo desconozcamos) también debe funcionar por los mismos medios por los que funcionan otras conductas, de aquí que no seamos tan distintos al resto de animales y que quizás los límites de la ética no estén impuestos por la razón, ¿Por qué un león no podría mostrarse rechazando un plato de carne? Asumo que habrán visto alguna vez la historia de aquella sorprendente leona vegetariana.

Si la ética sólo debe establecerse entre seres que puedan reflexionar sobre su conducta, y no debe tener en cuenta a otros, ¿No debería tener en cuenta a los bebés? Éstos no son seres racionales, no aún (De aquí podría derivarse un argumento de potencialidad, como dije al principio) y quizás nunca lo sea.

Bueno, en parte lo que ella critica es el querer imponer mi propia ética personal, aunque yo no lo he hecho, las imágenes "activismo" son para dar a conocer una realidad, que aunque sea ignorada, sigue estando presente y no deja de ser realidad por ello, conocerla sólo hace que puedas someterte a una auto-crítica y cuestionar los hábitos a los que te acostumbraron, sin más...

Espero no haberme puesto a divagar, para resumir pretendo discutir si la ética debe tener en cuenta sólo a seres racionales, y no a animales porque éstos no pueden tener ética, pero ¿Ha quedado claro lo que dije? Al menos eso espero xD A lo mejor sale Zen con unos enlaces de su blog, no estaría mal :p Aquí está la discusión:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1222916429897&set=a.1175327640207.21700.1738583806&theater

Aquí hay otra:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1206036927920&set=a.1175327640207.21700.1738583806

Un saludo :)

Kirin
13-feb-2011, 17:50
Entonces la gente con un retraso severo o en estado vegetativo no entraría dentro de la ética??

Para mi la ética es personal y cada cual decide a quien la extiende, faltaría más !!

En mi opinión teniendo el nivel que tenemos de plantearnos la existencia y el por qué de todo tenemos cierta "obligación" de aplicarlo a todo lo que nos rodea y poder elegir, en nuestro caso dañar a cuantos menos seres vivos posibles, por ejemplo, sobre todo cuando no es para nada necesario.

La ética personal de cada cual está implícito en cada acto de la vida, eso incluye desde luego cualquier tipo de interacción con cualquier ser vivo.

Me suena tan estúpido como decir que la ética no se puede aplicar a qué tipo de coche usas, dónde compras, a qué partido político votas....

enanone
13-feb-2011, 18:11
Bueno, un argumento es que para tener derechos hace falta aceptar deberes, y como los animales no pueden aceptar deberes, pues...

Kirin
13-feb-2011, 18:17
Una cosa es ética hacia con alguien/algo y otra los derechos.
Aunque vuelvo a la misma... qué deberes tienen un bebé, alguien con un síndrome de deficiencia severo o alguien totalmente incapacitado??? No tienen derechos?? No se aplica la ética con ellos?
Y hay animales con deberes, como los perros guías, los perros policía... esos si tienen derecho y los que no "nos son útiles" no??

erfoud
13-feb-2011, 18:56
Bueno, un argumento es que para tener derechos hace falta aceptar deberes, y como los animales no pueden aceptar deberes, pues...

Sí, es un argumento, pero es un mal argumento, pues designa a las relaciones entre ciudadanos: el ciudadano, para disfrutar de derechos ha de cumplir con unos deberes.
Esta idea no debe aplicarse a seres que no son morales: los animales no humanos. ¿Quiere decir esto que la ética no es aplicable a los animales no humanos. en absoluto. Aquí hay una tremenda confusión
-Una cosa es tener capacidad ética : humanos. Aunque existen destellos de capacidad moral en ciertos animales, nuestra especie es única por cuanto decidimos sobre lo correcto y lo incorrecto de nuestras acciones
-Y otra es ser digno de consideración ética: todo ser sensible,con capacidad de disfrutar y de sufrir.
A mí me parece de cajón que todos los seres que tengan intereses activos y experimenten dolor y placer merecen consideración moral. Desgraciadamente, esto no es compartido por una sociedad hiperantropocentrista. Por lo que veo tampoco en este foro hay un acuerdo en este punto tan básico, lo cual me sorprende.

Spinoza88
13-feb-2011, 19:06
La confusión se esfuma cuando se hace la distinción entre agente moral y paciente moral.

Los seres humanos son agentes y a la vez pacientes morales.

Los animales no humanos no son agentes morales, pero sí pacientes, por cuanto padecen emocionalmente.

Esta distinción también habilita la concesión para ellos de unos derechos no transitivos, exentos de deberes u obligaciones, puesto que no pueden ejercer la moralidad pero sí sufrirla.

veganauta
13-feb-2011, 20:37
Lo que explican tan clarito Erfoud Y Spinoza88 es tan, tan, tan de cajón que da vergüenza ajena que gente mínimamente inteligente se saque de la manga semejante m.... de argumento para intentar dejar fuera de consideración ética a los demás animales.
En realidad, lo que me temo que sucede es que los que improvisan estas malas excusas lo hacen partiendo de que ya tienen la conclusión prefijada de antemano*, y toda su argumentación no va más allá de intentar legitimar su prejuicio.
Saludos.

Aljandar
13-feb-2011, 21:13
Quien pone límites a la ética sólo está señalando sus propios límites (unas veces se excluye a otras "razas", o a otras nacionalidades, a otras religiones; otras veces, a las mujeres, a los negros, a los animales...).
Pero los otros no dejan de existir ni de sentir por ello.
Creo que es la ética que vivimos la que nos mide a nosotros.

Cúrcuma
13-feb-2011, 21:58
Respuesta rápida: no la ética no debería considerar sólo a seres racionales.
Ni de broma.