PDA

Ver la versión completa : Suicidio



soyfrikiyque
12-feb-2011, 11:45
Abro este tema hilo porque en el buscador no he visto ningún título en el que se tratara.
El hecho es que en el periodo del último año y medio, se han suicidado tres personas conocidas, no allegadas pero si conocidas, ahora me acabo de enterar de uno de ellos.

La cuestión es que si habéis contemplado esa posibilidad en algún momento.

Si dentro del mundo vegetariano hay mas, menos o las mismas tendencias suicidas que en el entorno no vegano/vegetariano.

Yo creo que hay menos pero tengo cierta curiosidad.

El tema no es para tomárselo a broma ya que a los allegados los deja tocados, con cierto sentido de culpabilidad.

Hound
12-feb-2011, 12:56
Lo siento mucho por aquellos conocidos tuyos :(. Espero que nunca tengas que pasar por algo así con alguien que realmente sea allegado.

Sobre mi experiencia personal... hace unos cuantos años tuve una época en la que me planteé seriamente esto del suicidio. Y precisamente eso me ha hecho ver este tema con otros ojos, hasta el punto de verlo como algo extremadamente egoísta. Porque suicidándote se acaban tus problemas, pero jodes a la gente que te quería (que por mucho que no lo veamos siempre suele haber alguien que nos aprecie).

En vez de tomar el camino "fácil" (que realmente no es nada fácil) e huir de los problemas pienso que se debería intentar hacer algo por enfrentarlos y superarlos. Aunque como decía no siempre he pensado de esa forma, precisamente esas experiencias son lo que me ha hecho verlo así.

Saludos!

vellocinodeoro
12-feb-2011, 12:58
Lo siento mucho.
A mí jamás en la vida se me ha pasado la idea por la cabeza.

Alex
12-feb-2011, 13:18
El suicidio es algo de lo que existe tan poca información veraz que sólo está lleno de mitos. Tópicos que no hacen más que daño al suidica en potencia y a sus familiares.

No es egoísmo, no es cobardía, no tiene por qué ser desesperación.

Por supuesto no es un camino fácil.

Por supuesto tampoco es sencillo hacerlo, por la decisión que conlleva y porque a veces la gente no sabe cómo hacerlo y lo hace rematadamente mal, quedando vivo y con secuelas.

Si alguna vez alguien viene a vosotros planteando que está pensando en suicidarse no digáis eso tan sobado de: "el que lo dice no lo hace" o aquello de "sólo quiere llamar la atención". Independientemente de lo que penséis al suicida hay que escucharle siempre, cuestionarle lo menos posible, dejar que se desahogue y después ofrecerle ayuda EFECTIVA. Eso significa ofreceros a llevarlo a urgencias o a cualquier profesional que le pueda poner en manos de alguien que le ayude. Desde una visita a comisaría o a un psicólogo o a un centro de urgencias psiquiátricas.

Aquel que escucha al suicida no debe JAMAS pensar que la vida del otro depende de que que él mismo haga. Sólo debe ser alguien que escucha SIN APARENTE MIEDO y con serenidad al otro, en un encuentro real, íntimo y absolutamente sincero con el otro y, hecho ésto, buscar SIEMPRE ayuda profesional.

Si es una llamada o no de atención, o si existe riesgo real de suicidio es algo que ya lo valorará el experto pero no recurráis al tópico. La vida y a veces la felicidad de una persona está en juego.

Ánimo a los que alguna vez lo hayáis pensado, escucha para los que lo estén pensando, respeto para los que lo hayan hecho y eterna comprensión para los que tienen familiares que lo han hecho.

Alex

Touche'
12-feb-2011, 13:31
Me uno al sentimiento.

Únicamente lo he contemplado como posibilidad,pues no veía otra salida al dolor moral-psicológico.Pura falta de amor propio y egoísmo.

Saludos

Hound
12-feb-2011, 13:42
El suicidio es algo de lo que existe tan poca información veraz que sólo está lleno de mitos. Tópicos que no hacen más que daño al suidica en potencia y a sus familiares.

Y ahora con el tema de los emos supongo que hay aun más desinformación y la gente lo ve sobretodo como alguien que quiere llamar la atención.

Curiosamente si te pones a buscar en Google u otros buscadores métodos para suicidarte acabas encontrando razones para no hacerlo, artículos de autoayuda y cosas así. O al menos así era hace unos cuantos años, ahora con la fama que han cogido los emos ya me imagino qué cosas saldrán. Que por cierto, aunque no conozco bien ningún caso imagino que eso de los emos será otro caso de desinformación.

Y por supuesto, esto del suicidio puede deberse a muchísimas cosas y no siempre tiene que ser por algo concreto, aunque en mi anterior post comentase que me parece algo egoísta. Aunque la mayoría de casos que conozco (por no decir todos) de gente que se lo ha planteado han sido por problemas que no me parecen suficientes como para plantearse seriamente algo así (tampoco los míos de aquella época me lo parecen). Y también tras varias épocas de planteamientos suicidas han cambiado su forma de ver este tema y ya no se han vuelto a plantear nada. Así que en algunos casos parece ser algo temporal hasta que "abran los ojos", por lo cual considero muy importante eso de escucharles, apoyarles y tratar de ayudarles independientemente de lo que pienses de ellos. Toda mínima muestra de apoyo podría influir mucho en ese planteamiento.

Saludos!

1me
12-feb-2011, 13:49
Ese es el camino Houndix :cool:

Alex... :aplau:

Alex
12-feb-2011, 13:52
Subjetivamente ningún motivo es mayor que otro para suicidarse.

Nosotros, por ejemplo, somos personas que cuando muere uno de nuestros animales podemos sufrir tanto como si se nos muere cualquier otro ser querido y por el contrario a los demás les parece una exageración llorar por: un gato, un perro, o lo que sea.

Los motivos de cada quien son relativos.

Realmente lo que importa no es tanto el por qué uno se quiere suicidar sino que uno quiere hacerlo y que está dispuesto a ello. Lo que menos ayuda a un suicida es decirle que su motivo no es lo suficientemente importante como para hacerlo.

En cuanto a lo de los emos, pues lo cierto es que no sé si eso ha supuesto o no aumentos en los suicidios, aunque sospecho que no.

En los 80 había toda una estética satánica en el Heavy y la gente se echaba las manos a la cabeza diciendo que eso iba a generar sectas. La realidad es que fue una moda y punto pelota.

Es triste que el suicidio se convierta en una estética, pero como "moda" pasará.

"Suicidarse porque está de moda" es poco consistente y los emo que lo hagan será porque tienen una psicología que les lleva a ello más allá de las "últimas tendencias".

Durante el romanticismo el suicidio también se vio como un recurso literario y no parece que eso cambiase el que la gente se suicidase más o menos.

Alex

Calimero
12-feb-2011, 14:03
Si dentro del mundo vegetariano hay mas, menos o las mismas tendencias suicidas que en el entorno no vegano/vegetariano.

Yo creo que hay menos pero tengo cierta curiosidad.



Hola... :)


Es un tema delicado, desde luego.


Que yo sepa, no es probable que haya estudios referidos a la población vegetariana, pero sí es cierto que el suicidio es un acto postmaterialista, es decir, propio en la mayoría de los casos de personas con las necesidades básicas cubiertas. Y los vegetas, por definición, somos personas con las necesidades básicas cubiertas.

El primer estudio serio sobre el suicidio es también el primer gran estudio sistemático de la historia de la Sociología: Durkheim analizó estadísticas de suicidas en diferentes países y culturas y llegó a conclusiones sorprendentes en la época (finales del siglo XIX, comienzos del XX). Había más suicidas en sociedades opulentas, acomodadas, entre según qué grupos sociales y religiosos, en diversos estratos de población...

Sin datos en la mano, me inclino a pensar que es lógico que entre la población vegeta haya más suicidas, porcentualmente, que entre la población no vegeta. Pero no por ningún motivo especial: los vegetas solemos tener mayores inquietudes vitales.
También habrá, seguro, más suicidas entre los altos ejecutivos de Manhattan que entre los mineros congoleños. Pero eso no quiere decir que los ejecutivos tengan predisposición alguna al suicidio.

Dicho lo cual, las palabras no sirven para nada.
Todo el ánimo del mundo.


¡Salud!

Hound
12-feb-2011, 14:13
Realmente lo que importa no es tanto el por qué uno se quiere suicidar sino que uno quiere hacerlo y que está dispuesto a ello. Lo que menos ayuda a un suicida es decirle que su motivo no es lo suficientemente importante como para hacerlo.

Obviamente eso no es algo que se le diga directamente aunque sea lo que se piensa.


En cuanto a lo de los emos, pues lo cierto es que no sé si eso ha supuesto o no aumentos en los suicidios, aunque sospecho que no.

En los 80 había toda una estética satánica en el Heavy y la gente se echaba las manos a la cabeza diciendo que eso iba a generar sectas. La realidad es que fue una moda y punto pelota.

Es triste que el suicidio se convierta en una estética, pero como "moda" pasará.

"Suicidarse porque está de moda" es poco consistente y los emo que lo hagan será porque tienen una psicología que les lleva a ello más allá de las "últimas tendencias".

Pues espero que esa moda dure lo menos posible. Hace un par de años me pasaron un enlace que me acojonó mucho sobre esto de los emos, lo pondría aquí pero son imágenes muy fuertes y como no tiene nada que ver con los animales creo que sería mejor no ponerlo. En pocas palabras, son fotos de una chica emo automutilándose y sangrando todo el cuerpo. Espero que sólo sea un "fake", pero parece demasiado real como para eso.

Saludos!

freidoradesparragos
12-feb-2011, 14:24
Calimero yo difiero de ti,el consumo de carne provoca una energia yan en el cuerpo que es capaz de desatar agresividades y poner punto final a la paciencia, eso incuye la de los suicidas.
Quiza sea cierto que los veg. tengamos mas inquietudes vitales, por eso mismo amamos la vida y todo lo que la contiene quiza de una forma mas entregada.

JustVegetal
12-feb-2011, 14:29
El suicidio no es únicamente de la era postmaterialista, en todas las épocas ha habido suicidas, e incluso culturas suicidas, que veían en esta forma de salida de la vida una cuestión casi de honor.

Desde el punto de vista espiritual se considera igualmente suicidio cualquier maltrato al cuerpo, aunque sea progresivo, y estaría ahí: fumar, beber, conducir a toda velocidad, etc, cualquier práctica que lo ponga en riesgo y aborte el proceso reencarnatorio y el tiempo de maniobras que se ha venido a cumplir.

Otra cosa para mi muy interesante es que suicidarse nunca está en el programa espiritual que cada uno nos hemos propuesto, ni en el karma, son cuestiones que se deciden aquí, casi siempre por miedo o por desconocimiento de todo el proceso de la vida, ya que volviendo a hablar desde puntos de vista espirituales (aunque ya sé que la mayoría pasarán de ellos), el suicida tendrá que repetir curso lastrado por su fallo y tendrá que completar la prueba en otra u otras ocasiones.

enanone
12-feb-2011, 14:30
Sólo puedo hablar desde mi perspectiva personal, no he conocido casos cercanos. Tampoco he tenido jamás pensamientos suicidas, aunque sí he reflexionado acerca del asunto.

Estas inquietudes afloran sobre todo cuando la vida te da un revés, cuando las cosas te salen mal, cuando te dan ganas de mandarlo todo a la mier**. Cuando lo único de lo que tienes ganas es de acostarte y dormir hasta el día siguiente.

Morir es como dormirse pero sin volver a despertar (queliterario me ha quedado esto). Se acabaron los problemas. Viéndolo así, el suicidio sí es la solución más fácil. NO QUE SEA FÁCIL EN SÍ MISMA, sino MÁS FÁCIL que afrontar los problemas. Y con respecto a los allegados afectados, la postura del suicida es también egoísta, aunque supongo que para llegar a esa situación, en el estado mental del suicida no tienen relevancia ni el egoísmo ni la cobardía. Precisamente, nada tiene relevancia.

O así es como yo me lo imagino. Desde luego, la clave es el propósito de mejora y no rendirse nunca, aunque no sea fácil. Una opinión más

Alex
12-feb-2011, 14:31
Obviamente eso no es algo que se le diga directamente aunque sea lo que se piensa.



Houndixcillo, amiguete ;), que no es eso. No se trata de que le hagas pensar que estas de acuerdo con él / ella ni de darle la razón como a los "locos". Se trata de un encuentro sincero entre dos personas que aunque haya aspectos que uno no comparte, los respeta y lo hace desde un respeto real y sobre todo auténtico.

Si tú finges con un suicida lo terminará por notar (seguro, en una conversación de un único tema, si mientes afloran incongruencias), y si lo nota, ya no le puedes ayudar. Es cuestión de irte al fondo de tu alma, olvidar todo lo que has aprendido en esta vida y escuchar a esa persona como si no existiera ninguna otra cosa en el mundo, al menos nada más importante.

Lo más problable es que a un suicida lo que más le ayude es sentir que está siendo comprendido, no cuestionado, y escuchado, no oido, y aceptado en lo más difícil de aceptar, y no juzgado.

Puedes mostrar desacuerdo en algunos aspectos, pero sus sentimientos JAMÁS los cuestiones.

Escuchar, y hacerlo bien, probablemente no lleve más de dos horas. La única meta real del que escucha a un suicida debe ser "no cometer errores" más que "salvar vidas". Se trata de que el suicida te vea como "interlocutor válido", alguien que le puede ayudar a pedir la asistencia que necesita. Pero nada más.

En cualquier urgencia, médica, incendio, o lo que sea, llamamos a los expertos y no intentamos fingir que algo "no pasa" o "pasa poco". Aquí la intervención es escuchar y después buscar ayuda profesional. NADA MÁS.

Todo lo que hayas leido, oido, o visto sobre el suicidio es, como poco, incompleto. Las personas nos agarramos a los tópicos del suicidio porque no tenemos nada más y creemos que es como hay que actuar, pero la única forma de tratar correctamente con alguien que te pide ayuda de ese tipo, es no juzgar a nadie, dejar que se desahogue y cuando esto suceda, recomendarle y buscarle y asegurarte de que recibe la ayuda de un profesonal. Preferiblemente a través del sistema de urgencias.

TODO y SIEMPRE desde el respeto. Si esa persona no quiere recibir ayuda, en ese caso, y sólo en ese caso, hay que intentar hablar con sus familiares, o buscar otro tipo de ayuda efectiva.

Alex

freidoradesparragos
12-feb-2011, 14:34
Justvegetal, pensamos igual:)

Calimero
12-feb-2011, 15:00
Calimero yo difiero de ti,el consumo de carne provoca una energia yan en el cuerpo que es capaz de desatar agresividades y poner punto final a la paciencia, eso incuye la de los suicidas.
Quiza sea cierto que los veg. tengamos mas inquietudes vitales, por eso mismo amamos la vida y todo lo que la contiene quiza de una forma mas entregada.

No te digo que no sea cierto.
Yo hablaba con la ciencia sociológica en la mano. Y conjeturaba a partir de los datos existentes. Sólo eso. :)

Por cierto, Justvegetal, cuando hablo de postmaterialismo no hablo de "era postmaterialista", sino de "preocupaciones postmaterialistas", es decir, preocupaciones que surgen cuando las necesidades básicas están cubiertas. En ésta y en todas las épocas.

Si queréis entenderme, supongo que habrá multitud de páginas por ahí que expliquen las investigaciones de Durkheim sobre el suicidio. :)

Besitos.

JustVegetal
12-feb-2011, 15:05
No te digo que no sea cierto.
Yo hablaba con la ciencia sociológica en la mano. Y conjeturaba a partir de los datos existentes. Sólo eso. :)

Por cierto, Justvegetal, cuando hablo de postmaterialismo no hablo de "era postmaterialista", sino de "preocupaciones postmaterialistas", es decir, preocupaciones que surgen cuando las necesidades básicas están cubiertas. En ésta y en todas las épocas.

Si queréis entenderme, supongo que habrá multitud de páginas por ahí que expliquen las investigaciones de Durkheim sobre el suicidio. :)

Besitos.

De acuerdo :), perdona por haberte entendido en el otro sentido. Aunque pensándolo así tampoco es en todos los casos, hay gente que se suicida igualmente ante la pobreza y en la indigencia.
Saludos y leeré lo que indicas.

soyfrikiyque
12-feb-2011, 16:07
El suicidio es algo de lo que existe tan poca información veraz que sólo está lleno de mitos. Tópicos que no hacen más que daño al suidica en potencia y a sus familiares.

No es egoísmo, no es cobardía, no tiene por qué ser desesperación.

Por supuesto no es un camino fácil.

Por supuesto tampoco es sencillo hacerlo, por la decisión que conlleva y porque a veces la gente no sabe cómo hacerlo y lo hace rematadamente mal, quedando vivo y con secuelas.

Si alguna vez alguien viene a vosotros planteando que está pensando en suicidarse no digáis eso tan sobado de: "el que lo dice no lo hace" o aquello de "sólo quiere llamar la atención". Independientemente de lo que penséis al suicida hay que escucharle siempre, cuestionarle lo menos posible, dejar que se desahogue y después ofrecerle ayuda EFECTIVA. Eso significa ofreceros a llevarlo a urgencias o a cualquier profesional que le pueda poner en manos de alguien que le ayude. Desde una visita a comisaría o a un psicólogo o a un centro de urgencias psiquiátricas.

Aquel que escucha al suicida no debe JAMAS pensar que la vida del otro depende de que que él mismo haga. Sólo debe ser alguien que escucha SIN APARENTE MIEDO y con serenidad al otro, en un encuentro real, íntimo y absolutamente sincero con el otro y, hecho ésto, buscar SIEMPRE ayuda profesional.

Si es una llamada o no de atención, o si existe riesgo real de suicidio es algo que ya lo valorará el experto pero no recurráis al tópico. La vida y a veces la felicidad de una persona está en juego.

Ánimo a los que alguna vez lo hayáis pensado, escucha para los que lo estén pensando, respeto para los que lo hayan hecho y eterna comprensión para los que tienen familiares que lo han hecho.
El primer estudio serio sobre el suicidio es también el primer gran estudio sistemático de la historia de la Sociología: Durkheim analizó estadísticas de suicidas en diferentes países y culturas y llegó a conclusiones sorprendentes en la época (finales del siglo XIX, comienzos del XX). Había más suicidas en sociedades opulentas, acomodadas, entre según qué grupos sociales y religiosos, en diversos estratos de población...

Sin datos en la mano, me inclino a pensar que es lógico que entre la población vegeta haya más suicidas, porcentualmente, que entre la población no vegeta. Pero no por ningún motivo especial: los vegetas solemos tener mayores inquietudes vitales.
También habrá, seguro, más suicidas entre los altos ejecutivos de Manhattan que entre los mineros congoleños. Pero eso no quiere decir que los ejecutivos tengan predisposición alguna al suicidio.
Alex


Cuanta sabiduria.
No se hacer dos citas a la vez asi que he juntado la de alex y la de calimero en una.

De los tres casos recientes uno era un prejubilado que justo antes de navidad ademas de pegarse un tiro vació las cuentas comunes de su mujer y le dio el dinero a unos vecinos, la mujer no pudo ni pagar el entierro.
La otra una chica de unos ventitantos que se tiró por la ventana, justo en el momento en el que los padres estaban mas contentos porque parecía que estaba mejorando de su depresión.

Y el tercero hace una semana un chico de trentaimuchos que se colgó en el puesto de trabajo, una pequeña empresa familiar.

Recuerdo cuando era adolescente que a un amigo se le suicidó el padre.

Todos con las necesidades cubiertas.

Suerte que no es gente muy cercana, de hecho si fueran mas cercanos quizás ni me atrevería a escribir sobre ello.

Yo espero tener el juicio suficiente para no tomar una decisión tan irreversible y errónea, pero si la tomase, haría que pareciera un accidente, por lo menos los que quedan sufrirían menos.

Hay tantas cosas por hacer antes que eso,

Veo que hay mucho juicio entre los foreros, y muy buenos consejos.

Alex
12-feb-2011, 16:19
Cuanta sabiduria.
No se hacer dos citas a la vez asi que he juntado la de alex y la de calimero en una.

De los tres casos recientes uno era un prejubilado que justo antes de navidad ademas de pegarse un tiro vació las cuentas comunes de su mujer y le dio el dinero a unos vecinos, la mujer no pudo ni pagar el entierro.
La otra una chica de unos ventitantos que se tiró por la ventana, justo en el momento en el que los padres estaban mas contentos porque parecía que estaba mejorando de su depresión.

Y el tercero hace una semana un chico de trentaimuchos que se colgó en el puesto de trabajo, una pequeña empresa familiar.

Recuerdo cuando era adolescente que a un amigo se le suicidó el padre.

Todos con las necesidades cubiertas.

Suerte que no es gente muy cercana, de hecho si fueran mas cercanos quizás ni me atrevería a escribir sobre ello.

Yo espero tener el juicio suficiente para no tomar una decisión tan irreversible y errónea, pero si la tomase, haría que pareciera un accidente, por lo menos los que quedan sufrirían menos.

Hay tantas cosas por hacer antes que eso,

Veo que hay mucho juicio entre los foreros, y muy buenos consejos.

Eso existe, hay un tanto % de suicidios que se consideran "encubiertos" como accidentes. Añgunos incluso en el lugar de trabajo para que la familia reciba más prestación.

Alex

Alex

Safanoria
12-feb-2011, 16:19
Yo hace bastante tiempo si me lo planteé, llegando a la conclusión de que el suicidio era la única decisión libre del ser humano. (No voy a debatir, es una opinión.)

Kirin
12-feb-2011, 16:34
A mi por un lado me parece una decisión personal.
Por otro que es inevitable la mayoría de veces estemos atad@s emocionalmente con otras personas a las que vayamos a afectar, y no sería justo hacerles sufrir.
Y que la mayoría de veces es por algo que se puede arreglar, cambiar, mejorar en la vida... solo se necesita ayuda para salir.

Yo alguna vez si que lo pensé, pero un día soñé que me moría y veía a mis padres llegar a casa del entierro o lo que fuera... fue tan vívido que decidí sobrevivir pasara lo que pasara, solo por no hacerles sufrir así.

Alex
12-feb-2011, 17:20
Yo hace bastante tiempo si me lo planteé, llegando a la conclusión de que el suicidio era la única decisión libre del ser humano. (No voy a debatir, es una opinión.)

Ya sé que es tu opinión. Yo voy a dar la mía. Puede que sí exista algún suicidio "libre" pero mi opinión es que en un 99 % de los casos la decisión de suicidarse no la toma la persona, sino la enfermedad, generalmente algún tipo de depresión.

Suicidios en ausencia de depresión también exisiten, pero no sé hasta qué punto son libres, ahí me queda la duda.

Alex

Riply
12-feb-2011, 18:04
Sólo puedo hablar desde mi perspectiva personal, no he conocido casos cercanos. Tampoco he tenido jamás pensamientos suicidas, aunque sí he reflexionado acerca del asunto.

Estas inquietudes afloran sobre todo cuando la vida te da un revés, cuando las cosas te salen mal, cuando te dan ganas de mandarlo todo a la mier**. Cuando lo único de lo que tienes ganas es de acostarte y dormir hasta el día siguiente.

Morir es como dormirse pero sin volver a despertar (queliterario me ha quedado esto). Se acabaron los problemas. Viéndolo así, el suicidio sí es la solución más fácil. NO QUE SEA FÁCIL EN SÍ MISMA, sino MÁS FÁCIL que afrontar los problemas. Y con respecto a los allegados afectados, la postura del suicida es también egoísta, aunque supongo que para llegar a esa situación, en el estado mental del suicida no tienen relevancia ni el egoísmo ni la cobardía. Precisamente, nada tiene relevancia.

O así es como yo me lo imagino. Desde luego, la clave es el propósito de mejora y no rendirse nunca, aunque no sea fácil. Una opinión más

Yo pienso igual que tú con esto del suicidio.

soyfrikiyque
12-feb-2011, 18:25
Debo ser lo que se llama friki por sacar un tema tan desagradable.
De hecho es un tema un poco tabú.

he estado mirando el INE, instituto nacional de estadística sobre causas de defunción.
Al bajar la tasa de muertos en accidentes de tráfico el suicidio se ha convertido en la primera causa externa de muertes.

Lo más curioso del tema es que se suicidan tres hombre por cada mujer, eso quiere decir que las mujeres tienen mas resistencia emocional supongo o no se, pero me ha sorprendido.
Los datos los podéis consultar en los links al ine

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

http://www.ine.es/prensa/np588.pdf

Es una lástima no haya datos sobre vegetarianos en el ine.

Calimero
12-feb-2011, 19:17
he estado mirando el INE, instituto nacional de estadística sobre causas de defunción.
Al bajar la tasa de muertos en accidentes de tráfico el suicidio se ha convertido en la primera causa externa de muertes.

Lo más curioso del tema es que se suicidan tres hombre por cada mujer, eso quiere decir que las mujeres tienen mas resistencia emocional supongo o no se, pero me ha sorprendido.
Los datos los podéis consultar en los links al ine

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

http://www.ine.es/prensa/np588.pdf

Es una lástima no haya datos sobre vegetarianos en el ine.


¿Primera causa externa de muerte? :eek:

En fin, sí es cierto que los suicidios rara vez son noticia, a pesar de que ocurren todos los días.

En cuanto al dato referido a los suicidios de los hombres frente a los de las mujeres, las causas pueden ser infinitas. Desde Durkheim (que por supuesto ya trató la cuestión) se han alegado causas socioeconómicas (a mayor nivel o estatus social y económico, mayor tasa de suicidios; a nadie se le escapa que los hombres siguen ocupando posiciones de privilegio en la sociedad), causas religiosas (mayor desapego en el hombre que en la mujer, más sujeta a los tabús católicos sobre el suicidio), causas existenciales (vacío de objetivos una vez se ha cosechado el éxito, también más común en el hombre), causas por supuesto culturales (el macho tradicional es macho y dispone de su vida...), cuestiones emocionales (como dice soyfriki, la inteligencia femenina es, digamos, más reflexiva, ¿no?), etc.

En fin, no me digáis que estoy diciendo generalidades absurdas, que no tengo razón en esto o lo otro... Yo no estoy defendiendo ninguna de esas teorías, sólo digo que hay investigaciones que respaldan, con números, todas estas cuestiones, y otras que ahora no me da tiempo a explicar.

Sobre los vegetas... En fin, ya hemos aportado dos cuestiones que pueden influir:
- Mayor tendencia al suicidio por tener los vegetas mayores inquietudes vitales de orden postmaterialista.
- Menor tendencia al suicidio por tener los vegetas menor agresividad, derivada ésta de un menor consumo de carne.

Más allá de que estéis de acuerdo o no, ¿se os ocurren otras posibles variables relacionadas con hipotéticos suicidios vegetarianos?


¡Salud!

Kirin
12-feb-2011, 19:17
Resistencia no sé, pero por imposición social es más adecuado ver a una mujer exteriorizar sus sentimientos que un hombre.
Conozco a varios que si no llevas una palanca y mucha paciencia no consigues saber ni qué tal le ha ido el día. Y esa idea de que no hay que molestar a los demás con los problemas, que hay que guardarselos... etc etc

JustVegetal
12-feb-2011, 19:25
Un vegeta puede querer suicidarse o tener tendencias suicidas porque el sistema que hay de explotación y muerte de los animales le produzca tanto dolor como para verlo todo absurdo, triste, deleznable, y no tener fuerzas para seguir conviviendo con ello.

Sobre todo esto puede pasar en los vegetas materialistas.

liebreblanca
13-feb-2011, 00:17
La cuestión es que si habéis contemplado esa posibilidad en algún momento.

Yo si, en muchos momentos. En realidad, hasta que me fuí de casa no pensaba en otra cosa. Supongo que no lo puede entender quien no lo haya pasado, pero creo que a mi tener esa posibilidad me ayudó a no volverme loca. Digamos que vivia en una situación de malos tratos, y solia pensar: "bueno, voy a intentar conseguir ese trabajo, y si lo consigo, en un par de meses me marcharé de casa; si no lo consigo, me mato". Y si no lo conseguia, pensaba: "bueno, viviré hasta navidad, que sale la peli del señor de los anillos, y luego me mato". Y asi fueron pasando los años. Pero necesitaba saber que, si la cosa se ponia muy insoportable en casa, tenia esa salida.
Y luego se suicidó mi padre antes que me diera tiempo a hacerlo a mi. Asi que ahora esa posibilidad está descartada, porque lo último que quiero es que digan que me parezco a él.

antavian
13-feb-2011, 00:29
Yo si, en muchos momentos. En realidad, hasta que me fuí de casa no pensaba en otra cosa. Supongo que no lo puede entender quien no lo haya pasado, pero creo que a mi tener esa posibilidad me ayudó a no volverme loca. Digamos que vivia en una situación de malos tratos, y solia pensar: "bueno, voy a intentar conseguir ese trabajo, y si lo consigo, en un par de meses me marcharé de casa; si no lo consigo, me mato". Y si no lo conseguia, pensaba: "bueno, viviré hasta navidad, que sale la peli del señor de los anillos, y luego me mato". Y asi fueron pasando los años. Pero necesitaba saber que, si la cosa se ponia muy insoportable en casa, tenia esa salida.
Y luego se suicidó mi padre antes que me diera tiempo a hacerlo a mi. Asi que ahora esa posibilidad está descartada, porque lo último que quiero es que digan que me parezco a él.

Si yo hago eso, como un recurso, a veces.....pienso cuando tenga 60 años me suicidare...asi el dolor fibro no me durara eternamente.....calmo la mente, es como un truco zen, paro la mente y me da paz, gozo.

Raraceli
13-feb-2011, 01:32
Bueno, veo que ya han mencionado a Durkheim en el hilo. Recuerdo que hacía una clasificación de 3 tipos de suicidios (de hecho habló -muy poco- de un cuarto tipo).
No vienen al caso (y estoy un poco oxidad como para hablar bien de eso) los tipos de suicio altruísta y anómico ya que me arriesgaría a decir que todo de lo que se hable acá entraría bajo el rótulo de suicio egoísta. Éste tiene una mayor tendencia en la sociedad moderna, en donde instituciones como la familia no tienen el mismo peso y rigidez que en la sociedad tradicional. Es decir, entran en ésta clasificación los casos en los que el vínculo del sujeto con la sociedad es lo suficientemente endeble como para que la responsabilidad y el compromiso del individuo con la misma no represente un freno a su voluntad de suicidio.

Hace poco tiempo pasé por algo así. Pero tuve suficiente contención y sentimiento de compromiso :P con... ya saben, alguien, y preferí esperar. Al final lo que había ocasionado esa depresión se solucionó.


No puedo evitar mencionar la angustia que se nota en muchos posts de éste hilo...

Alex
13-feb-2011, 04:23
Debo ser lo que se llama friki por sacar un tema tan desagradable.
De hecho es un tema un poco tabú.

he estado mirando el INE, instituto nacional de estadística sobre causas de defunción.
Al bajar la tasa de muertos en accidentes de tráfico el suicidio se ha convertido en la primera causa externa de muertes.

Lo más curioso del tema es que se suicidan tres hombre por cada mujer, eso quiere decir que las mujeres tienen mas resistencia emocional supongo o no se, pero me ha sorprendido.
Los datos los podéis consultar en los links al ine

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

http://www.ine.es/prensa/np588.pdf

Es una lástima no haya datos sobre vegetarianos en el ine.

Mi opinión es un poco diferente. El otro día decía que las estadísticas son como los tangas: "enseñan cosas interesantes pero ocultan lo esencial".

Mi impresión es que en general el tipo de método escogido por el hombre es violento mientras que el de la mujer tiende más a algo que "las deje dormidas".

Probablemente el varón tiene más "éxito" en los intentos. Y que por favor nadie vea en esto un transfondo machista.

Generalmente la mujer emplea pastillas y generalmente las de tipo psiquiátrico (eso implica que ya están en tratamiento). En España hay muy pocos medicamentos psiquiátricos que no dispongan de un margen ENORME de seguridad. Por lo tanto fallecen menos mujeres que hombres por causa del suicidio. Eso no significa que tengan más intentos los unos que los otros, ya digo que es sólo una opinión.

Probablemente a nivel estadístico se recoge sólo: fallecido / fallecida en lugar de intento consumado / intento fallido (variable esta última más que difícil de controlar).

Por otro lado, es (nuevamente) sólo mi opinión, creo que el suicidio del varón suele ser más frío y planificado que el de la mujer que suele depender más de un momento emocionalmente nefasto y eso también implica que al estar menos planificado hay más probabilidades de que algo salga "mal" para el suicida.

Por otro lado la mujer también tiene más capacidad para pedir ayuda que el varón, que a veces sin consultar a nadie, "hace las maletas" y se marcha a la francesa (sin despedirse).

De lo que sí que estoy seguro es que personas como médicos y ATS, químicos, etc. no fallan ni uno, sean hombres o mujeres. Saben qué tienen que tomar, cómo y cuando, tienen acceso a las sustancias letales y no comenten errores.

El nivel cultural y profesional también crea "patrones" y hasta en la forma de morir uno tiene su propia deformación profesional.

Alex

Calimero
13-feb-2011, 11:09
Es cierto, Alex.

Lo que cuentas tiene bastante sentido. No creo que sea una teoría completa y suficiente. Pero tiene sentido.
Yo tiendo a pensar que has ofrecido una serie de variables poco estudiadas que bien pueden tener su importancia.

Como tú has dicho, las estadísticas muestran lo que uno quiere.
Los números sobre defunciones, a diferencia de otros, son fidedignos (no dependen de respuestas arbitrarias o muestras o aleatoriedad alguna), pero el modo de recogerlos puede modificar sobremanera nuestra perspectiva de la realidad.


¡Salud!

alexis
13-feb-2011, 11:40
Yo si me lo he planteado, muchisimas veces pero nunca me he atrevido a dar el paso, una vez estuve a punto con una soga al cuello pero al final me la quite, me daba un poco de verguenza lanzarme sobre la fachada de mi casa, quizas no salia bien, las manos tendrian tambien que estar atadas por el impulso de trepar por la cuerda. Con cuchillos lo probe ace bastante tiempo 2 años y pico, pero mi carne parecia imposible de sacarle sangre lo acia en plan serrucho en las muñecas, me quedaban marcas que despues se borraban en un par de meses, tambien en el cuello y nada eficaz. Tal vez estos impulsos suicidas esten provocados por los cambios hormonales de la adolescencia, pero no lo tengo claro, despues piensas que solo se vive una vez y que es una idiotez mandar a la mierda algo como la vida. Para salvarte de tus tendencias e impulsos, piensas en largarte de tu mundo a otro donde no conozcas a nadie para comenzar una nueva vida, el problema es que los recuerdos seguiran en ti y con ellos tu personalidad depresiva, asocial y tus tendencias suicidas. Yo las tuve desde antes de hacerme vegano y ni se han incrementado ni disminuido desde entonces. por cierto odio la ideologia de los emo, conozco a varios y sus supuestas tendencias suicidas son pura apariencia, te hablan del suicidio, aparientan infelicidad, pero despues te los encuentras perfectamente, como si sus discursos no fuesen mas que teatro, les gusta la apariencia depresiva como manera de desarrollarse en la sociedad.

diana_asturiana
13-feb-2011, 13:20
Hay testimonios muy duros aquí, la verdad. Me entristece mucho ver cuánta gente sufre en su día a día.

Yo tuve una infancia penosa, muuuy mala, y mi adolescencia mejoró un poquito, pero tampoco mucho, jeje. Y sin embargo, nunca se me pasó por la cabeza la idea de suicidarme. Supongo que tendrá que ver con la personalidad de cada uno o puede ser que mi historia no fuese tan dura como la de otros.
Siempre pienso en mi misma como una "garrapata" aferrada con desesperación a la vida, no me quiero morir de ninguna de las maneras. Claro que si tuviese una enfermedad y sufriese mucho quizás cambiase mi forma de ver las cosas.

A todos los que lo están pasando mal, sólo puedo enviarles un abrazo enorme y muchísimo apoyo. Y que, por favor, busquen ayuda fuera, que busquen a alguien que los pueda escuchar y que pueda proponerles alguna solución.

enanone
13-feb-2011, 14:35
Siempre pienso en mi misma como una "garrapata" aferrada con desesperación a la vida, no me quiero morir de ninguna de las maneras.

Has dado en la clave :)

Hound
13-feb-2011, 14:40
Es increíble la valentía que tenéis algun@s como para contar tan abiertamente vuestros testimonios en un foro público. Yo no me atrevería, de hecho no he contado casi nada de mi caso.

Aunque suene muy tópico, hay que tener en cuenta que hay muchísimas razones para seguir viviendo, y aunque sean poquísimos seguro que siempre se tiene a alguien que nos aprecie y nos pueda escuchar. Y por muy duros que sean nuestros problemas podemos tratar de hacer todo lo posible por enfrentarlos, y aun en caso de no poder superarlos al menos sí poder mejorar nuestra situación respecto a esos problemas. Al fin y al cabo, lo único que no tiene solución es la muerte, ¿no?

Tengamos en cuenta además que como "bichos raros" que somos, siendo conscientes de cosas que la gente "normal" no demuestra serlo, y teniendo metas tan grandes como lo es la igualdad de todo ser sintiente (entre otras cosas), sería una grandísima pérdida ya no sólo para nuestros seres queridos, sino también para ese mundo que tanto soñamos con cambiar.
Aun en caso de que no encontremos ninguna razón personal para seguir en este mundo, siempre nos quedará ese gran sueño que compartimos la mayoría de l@s forer@s de aquí. Este mundo necesita mucha gente como nosotr@s para que día tras día podamos estar cada vez más cerca de ese gran sueño y acabar haciendo de él una realidad.

¡Ánimo! ;)

nekete
13-feb-2011, 15:00
Mi cugnado se suicido hace ya tiempo. Dejo viuda y un nigno de pocos agnos de edad. Fue un palo terrible para ellos, ahora han pasado ya como unos diez agnos y no se como veran el tema del sucidio.

Yo en su momento, y ahora, pienso que el hombre tenia una serie de problemas que pensaba irresolubles y tomo ese camino. No le culpo, al menos encontro descanso temporal a sus problemas. Los que quedamos aqui nos seguimos buscando la vida, sin el. La vida sigue, siempre. Vida y muerte van unidas.

Conste que yo veo ahora el suicidio como un error. Pero no siempre lo vi asi. Siempre lo vi como una puerta de escape a utilizar cuando se qusiera. Claro que es una putada para los que se quedan aqui, pero tambien es egoista querer que alguien no se marche de nuestro lado.

Yo ahora tengo otros planteamientos vitales, pero de no ser asi, no se, a mi la vida en general no me aporta nada de nada. Siempre es lo mismo. Todos los dias la misma rutina. Asi que por que no coger esa puerta y traspasarla?

Pienso que quien quisiera suicidarse deberia tomar esa decision tras meditarla durante largo tiempo, y por supuesto en ausencia de dolor.

La verdad que no me parece tan tragico lo del suicidio cuando se trata de personas adultas. E insisto en que lo considero un error.

:)

Kirin
13-feb-2011, 15:32
Lo que si he visto (al menos mi apreciación personal) es que quienes realmente tienen una vida problemática, terrible, con problemas de verdad... resultan tener mayor fuerza para seguir luchando.
Yo reconozco que soy una quejica y muchas veces me deprimo por auténticas chorradas, me ahogo en un vaso de agua, cuando tengo una vida envidiable supongo. No tengo ninguna enfermedad extraña, ni ningún familiar mío, viven mis 4 abuel@s aun, mis padres tambien y son geniales, nos llevamos todos bien, tengo un techo y comida, y puedo estudiar lo que quiero...

Y sin embargo quizás esta comodidad es lo que nos descoloca a algunas personas y nos incapacita para darnos cuenta de que tenemos mucho, muchísimo, y que hay que seguir adelante, no tirarnos por la ventana por tropezar con una piedrita.

La gente que ha tenido obstáculos siempre en su vida, de verdad, siempre la he conocido feliz, aunque obviamente tienen sus días y con toda la razón, pero son capaces de ser felices con esos pequeños detalles que son los que importan. Y si hay una piedrita en el camino tienen las manos curtidas de caerse y levantarse.

No sé, es mi opinión, obviamente no es una verdad absoluta ni digo que todos los casos sean así.

Calimero
13-feb-2011, 19:22
Sobre los vegetas... En fin, ya hemos aportado dos cuestiones que pueden influir:
- Mayor tendencia al suicidio por tener los vegetas mayores inquietudes vitales de orden postmaterialista.
- Menor tendencia al suicidio por tener los vegetas menor agresividad, derivada ésta de un menor consumo de carne.

Más allá de que estéis de acuerdo o no, ¿se os ocurren otras posibles variables relacionadas con hipotéticos suicidios vegetarianos?


¡Salud!

Émile Durkheim destacó la importancia de un tipo de suicidio calificado por él como "suicidio por anomia". Se trataba de un patrón de comportamiento bastante generalizado en el siglo XIX, un siglo de enormes cambios en las estructuras socio-económicas, cambios que alteraban los referentes culturales más próximos y aparentemente seguros de los individuos. Éstos, decía Durkheim, ante tal confusión, reaccionaban a su sensación de vacío quitándose la vida.

Bien, se me ha ocurrido que los vegetarianos, al menos los vegetas que lo son por motivos morales, están muy lejos de ese vacío existencial: el llevar la contraria a una pauta social tan arraigada como la del consumo de carne, el presumir de unos principios éticos que por lo general implican lucha y proselitismo de tales valores, reduce sobremanera las posibilidades de un suicidio por anomia.
La cruz de esta moneda (apuntada antes por alguien en este hilo) sería la posibilidad de una mayor tasa de suicio anómico entre los vegetas precisamente por su desconexión con el patrón "omnívoro" dominante.

¿Qué pensáis? :hm:

De manera que me permito incorporar esta reflexión a las que habíamos apuntado con anterioridad al respecto de nuestras conjeturas sobre si entre los vegetarianos es más o menos probable un suicidio:
- Mayor tendencia al suicidio por tener los vegetas mayores inquietudes vitales de orden postmaterialista.
- Menor tendencia al suicidio por tener los vegetas menor agresividad, derivada ésta de un menor consumo de carne.
- Menor tendencia al suicidio anómico por un mayor compromiso social con el cambio, por la existencia de unos fuertes valores, arraigados en la personalidad, que guían los patrones de conducta. O bien: mayor tendencia al suicidio anómico por la desafección general del vegeta con respecto a los valores "omnívoros" imperantes en la sociedad.


Más allá de que estéis de acuerdo o no, ¿se os ocurren otras posibles variables relacionadas con hipotéticos suicidios vegetarianos?


¡Saaaalud! :)

Alex
13-feb-2011, 20:06
Yo siempre digo una cosa: "para morir tengo toda la vida por delante".


Gracias a la vida (http://www.youtube.com/watch?v=4Go87MWHi5I)

De verdad que os mando un beso a todos :abrazo: hoy tengo ese sentimiento de "cariño universal".

Alex

soyfrikiyque
13-feb-2011, 22:10
Al inicio hice una pequeña búsqueda en el sistema de búsqueda del foro, que se ha de decir que es bastante bueno, y que muchas veces no lo usamos todo lo que debiéramos.

Al ver que no habia nada concreto, cree el tema sin pensar, pero luego un cierto temor recorrió mi mente, y era que por un lado se hicieran comentarios superficiales o por otro lado y peor aún si alguien no habia pensado sobre el tema, le diese por pensar en el.

Mi hermana hará unos 6 años hizo comentarios sobre el tema, yo no le di mucha importancia, sencillamente por no hacer la bola más grande, pero supongo que por suerte mi madre si le dio mucha importancia, se puso en manos de profesionales y creo que todo va bien.

Es por eso que valoro la positividad de todas las aportaciones, incluso desde la sinceridad y la dureza se nota la positividad.
Hay tantas cosas por hacer, tantas buenas causas que defender, tanta gente que espera que nosotros hagamos algo, y no digo ya algo importante, sino sencillamente cualquier pequeña cosa que mañana alguien espera de nosotros, no podemos dejar tiradas a esas personas.

A cuidarse de lo malo

Kirin
13-feb-2011, 22:16
Estas cosas creo que son buenas hablarlas :)
Al final tranformar ciertos temas en tabú no crea más que desinformación e incapacidad para actuar en dicha situación.
Supongo que todo el mundo queremos evitar esta situación en los seres que queremos, y querremos ayudarles como sea.
Tod@s tenemos mejores y peores rachas, más o menos largas, y cada cual las encara de un modo tan tan distinto... que en fin, pues eso, creo que hablar de estas cosas nos hace ver que aunque seamos distint@s en cierto modo no estamos sol@s, que las cosas no ocurren solo en la tele, y sobre todo que muchas de estas historias tienen un buen final.
Y que así siga siendo.

Erinna
14-feb-2011, 00:17
No sé, quizá lo veo un poco distinto porque dos personas muy cercanas a mí se lo están planteando muy seriamente.
Los dos están gravemente enfermos: él tiene 25 años, un cáncer operado 4 veces y que ya le ha supuesto la pérdida de un brazo, es pianista y va camino de perder el otro brazo porque tiene el tumor muy extendido. Dice que no quiere seguir así, que es profundamente infeliz y que no hay médico que le dé más de un año. Ella tiene 28 años y una enfermedad degenerativa que ha ido mermando sus capacidades físicas y ahora está afectando a sus capacidades mentales (habla con dificultad, olvida cosas, etc) dice que no se quiere convertir en un vegetal.

Es un tema muy delicado, pero realmente les entiendo. Si algún día lo hacen lo pasaré muy mal, pero será un sentimiento egoísta. Yo personalmente no había pensado nunca en el suicidio porque le tengo mucho miedo a la muerte, pero también tengo miedo al sufrimiento...

Calimero
14-feb-2011, 00:57
No sé, quizá lo veo un poco distinto porque dos personas muy cercanas a mí se lo están planteando muy seriamente.
Los dos están gravemente enfermos: él tiene 25 años, un cáncer operado 4 veces y que ya le ha supuesto la pérdida de un brazo, es pianista y va camino de perder el otro brazo porque tiene el tumor muy extendido. Dice que no quiere seguir así, que es profundamente infeliz y que no hay médico que le dé más de un año. Ella tiene 28 años y una enfermedad degenerativa que ha ido mermando sus capacidades físicas y ahora está afectando a sus capacidades mentales (habla con dificultad, olvida cosas, etc) dice que no se quiere convertir en un vegetal.

Es un tema muy delicado, pero realmente les entiendo. Si algún día lo hacen lo pasaré muy mal, pero será un sentimiento egoísta. Yo personalmente no había pensado nunca en el suicidio porque le tengo mucho miedo a la muerte, pero también tengo miedo al sufrimiento...

Bueno, Erinna.


Aunque técnicamente son dos casos potenciales de suicidio, yo creo que debemos tratar por separado el suicidio como tal, el tradicional, y la eutanasia activa en casos de enfermedades degenerativas crónicas.

Es duro aceptarlo, pero si yo estuviera en la situación de cualquier de los dos, creo que también desearía morir rápido y sin dolor. Y sin sufrir mucho más.

Un abrazo.



¡Salud!
Mucha salud.

Kirin
14-feb-2011, 11:36
Estoy con Calimero, para mí eso sería eutanasia, aun siendo en casos en los que aun eres medianamente capaz y consciente.
Son casos médicos sin solución y con la fecha ya puesta :(
Para mí eso es algo muy meditado y personal, que frente a algo realmente sin solución, como es una degeneración del cuerpo sí o sí...

Si es algo psicológico yo creo que siempre hay solución.

Lo físico es otro cantar, porque dependemos tanto del cuerpo al final que si no hay solución, en fin, es algo muy personal, pero creo que es otro cantar al del suicidio. Bueno, yo así lo veo...

Snickers
15-feb-2011, 01:00
Quizás venga más cuento en otro hilo, o quizás no



La carta. Luis Mateo Díez (Micro-relato) (http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/11/00941-la-carta-luis-mateo-diez-micro-relato.html)

"Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y antes de empezar la tarea diaria, escribo una línea en una larga carta donde, desde hace seis años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.”

1me
15-feb-2011, 12:23
Quizás venga más cuento en otro hilo, o quizás no



La carta. Luis Mateo Díez (Micro-relato) (http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/11/00941-la-carta-luis-mateo-diez-micro-relato.html)

"Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y antes de empezar la tarea diaria, escribo una línea en una larga carta donde, desde hace seis años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.”Pues ya que se pone podría escribir cada día una razón por la que vivir, así no estaría amargado :confused:

zana
15-feb-2011, 15:29
Pues ya que se pone podría escribir cada día una razón por la que vivir, así no estaría amargado :confused:

Es posible que no los sienta o no los vea:(. Lo cual, como dijo Alex, necesitaría ayuda

Snickers
15-feb-2011, 15:29
Pues ya que se pone podría escribir cada día una razón por la que vivir, así no estaría amargado :confused:


Sí, es posible

La cosa es q entre los mensajes q se pueden captar en el texto yo leo q hay uno q indica q se puede planificar un suicidio durante mucho tiempo.

En el texto q he colgado la persona se dirige a alguien a explicar los motivos y la pregunta q me hago es ¿donde estan esos destinatarios para no tener un puente entre ellos y quien escribe dichos motivos de su plan?

Quiero decir, y en mi familia se han suicidado dos personas, que en muchos casos creo q la comunicación ha fallado. Y, puestos, q en ese sentido es unos de los terrenos donde podemos plantear cambios

soyfrikiyque
18-feb-2011, 22:52
Voy a resucitar el tema que estaba muy muerto.

Hay veces que me gira raro la peonza, y comienzo a divagar, pero nunca nunca mas usar la violencia chutu chutu chuuttuut.

El hecho es que abriría un hilo sobre conductas suicidas.(pero aprovecho este, sabiendo que la gente tiene el suficiente equilibrio, a pesar de los des-varios)
Beber en exceso
Fumar
Tomar drogas.
Comer carne de chancho.
Podriamos seguir como en el 1, 2, 3 responda otra vez...


Son cosas que hacemos unos mas que otros y muchos valientes han sido capaces de dejar ese tipo de conductas,

Bebed mucho (agua se entiende)

vellocinodeoro
18-feb-2011, 23:20
Voy a resucitar el tema que estaba muy muerto.

Hay veces que me gira raro la peonza, y comienzo a divagar, pero nunca nunca mas usar la violencia chutu chutu chuuttuut.

El hecho es que abriría un hilo sobre conductas suicidas.(pero aprovecho este, sabiendo que la gente tiene el suficiente equilibrio, a pesar de los des-varios)
Beber en exceso
Fumar
Tomar drogas.
Comer carne de chancho.
Podriamos seguir como en el 1, 2, 3 responda otra vez...


Son cosas que hacemos unos mas que otros y muchos valientes han sido capaces de dejar ese tipo de conductas,

Bebed mucho (agua se entiende)

Mmmm, yo, menos fumar, he hecho todo lo demás que consideras conductas suicidas, y como dije al principio jamás se me ha pasado por la cabeza la idea de suicidarme...

R_Geek
18-feb-2011, 23:49
Yo creo que la mayyoria de la gente ha pasado ciertos momentos en que ha querido librarse de sus problemad rapidamente, muchas veces se xontempla el suicidio como alternativa. Personalmente me pasó, pero uma vez que lo piensas seriamente te sientes egoista...
No crro que la tendencia dismimuya mucho en vegetarianos, porque quizas lo que mrnos se pirnsa es en aquello que has comido, sino em otro tipo de problemas

aNiTa87
19-feb-2011, 00:17
Yo creo que la mayyoria de la gente ha pasado ciertos momentos en que ha querido librarse de sus problemad rapidamente, muchas veces se xontempla el suicidio como alternativa. Personalmente me pasó, pero uma vez que lo piensas seriamente te sientes egoista...
No crro que la tendencia dismimuya mucho en vegetarianos, porque quizas lo que mrnos se pirnsa es en aquello que has comido, sino em otro tipo de problemas



Bueno creo que el que alguien piense que pueda haber una mayor tendencia suicida entre los vegetarianos sea por el dolor que acarrea esa persona al ver tanto sufrimiento y no poder acabar con el(la persona que sea vegetariana por ética, se entiende)si es una persona muy sensible y que no sepa desconectar...pero bueno eso también le podría pasar a esa misma persona pensando constantemente en los niños que están muriendo de inanición por ej, nosé.

Alex
21-feb-2011, 00:41
por cierto odio la ideologia de los emo, conozco a varios y sus supuestas tendencias suicidas son pura apariencia, te hablan del suicidio, aparientan infelicidad, pero despues te los encuentras perfectamente, como si sus discursos no fuesen mas que teatro, les gusta la apariencia depresiva como manera de desarrollarse en la sociedad.



http://www.roc21.com/blog/wp-content/uploads/2008/08/spam-emo.jpg

Alex

liebreblanca
21-feb-2011, 01:00
Yo si me lo he planteado, muchisimas veces pero nunca me he atrevido a dar el paso, una vez estuve a punto con una soga al cuello pero al final me la quite, me daba un poco de verguenza lanzarme sobre la fachada de mi casa, quizas no salia bien, las manos tendrian tambien que estar atadas por el impulso de trepar por la cuerda. Con cuchillos lo probe ace bastante tiempo 2 años y pico, pero mi carne parecia imposible de sacarle sangre lo acia en plan serrucho en las muñecas, me quedaban marcas que despues se borraban en un par de meses, tambien en el cuello y nada eficaz. Tal vez estos impulsos suicidas esten provocados por los cambios hormonales de la adolescencia, pero no lo tengo claro, despues piensas que solo se vive una vez y que es una idiotez mandar a la mierda algo como la vida. Para salvarte de tus tendencias e impulsos, piensas en largarte de tu mundo a otro donde no conozcas a nadie para comenzar una nueva vida, el problema es que los recuerdos seguiran en ti y con ellos tu personalidad depresiva, asocial y tus tendencias suicidas. Yo las tuve desde antes de hacerme vegano y ni se han incrementado ni disminuido desde entonces. por cierto odio la ideologia de los emo, conozco a varios y sus supuestas tendencias suicidas son pura apariencia, te hablan del suicidio, aparientan infelicidad, pero despues te los encuentras perfectamente, como si sus discursos no fuesen mas que teatro, les gusta la apariencia depresiva como manera de desarrollarse en la sociedad.

Cariño, creo que necesitas ayuda seria y rápido. Yo te aconsejo la terapia regresiva, pero creo que escojas lo que escojas, lo importante es que hagas algo YA. Ese dolor no desaaparece solo con el tiempo. Si no haces nada, lo mejor que te puede pasar es que vivas asi toda la vida :(.

liebreblanca
21-feb-2011, 01:03
No creo que tenga nada qu ver con ser vegeta. Cuando estás depre lo ves todo negro, ves casos como el de schnauzi y no quieres vivir en un mundo tan cruel. Si no estás depre, estas cosas te dan más ganas de luchar y cambiar el mundo.

Alex
21-feb-2011, 02:42
Cariño, creo que necesitas ayuda seria y rápido. Yo te aconsejo la terapia regresiva, pero creo que escojas lo que escojas, lo importante es que hagas algo YA. Ese dolor no desaaparece solo con el tiempo. Si no haces nada, lo mejor que te puede pasar es que vivas asi toda la vida :(.

Liebre, te rogaría que respetaras la frontera entre "la opinión" (a la que todos tenemos derecho) y la "consulta psicológica" (a la que no deberías entrar simplemente bajo el prisma de que tal vez no reunes los requisitos que exige la ley para hacerlo).

Vaya por delante que seguro que tu intención es la mejor posible y recomiendas algo que es estupendo para ti, pero ni esta persona estaba solicitando información sobre terapia, ni creo que tú tengas potestad como para recomendar una u otra.

Y por otro lado, y ya que entramos en el tema, creo que lo menos afortunado es recomendar la "terapia regresiva". No existe una sola universidad de psicología o psiquiatría en el planeta en la que eso se enseñe, por motivos más que evidentes.

Que conste que no cuestiono nada a ese respecto, aunque por supuesto estoy en frontal desacuerdo, no obstante me estoy refiriendo al consejo poco reflexionado dirigido, además de a la persona que citas, a todo aquel que lea este foro.

Recomendar a una persona con una problemática de esta índole (no refiriendome a nadie en concreto) esta solución es, a lo poco, hacerle perder un tiempo que tal vez no tenga y por otro lado, si fuese yo quien teniendo ese problema recibiera tal consejo, me lo tomaría como una perfecta burla.

No creo que baste con dejar caer la opinión que sea basándose en la libertad de expresión. Creo que hay que considerar que tal vez lo que te sirve a ti no es, ni mucho menos, lo que le puede servir a otro y en este caso no estamos recomendando algo que si sale regular no pasa nada.

A veces nos olvidamos que las personas que se estudian una carrera y dedican toda una vida a ejercerla son mucho más humildes que los que no han adquirido esos conocimientos, quizás ese, precisamente, sea el motivo de opinar "con las teclas" más que con la prudencia que da tener una formación y unos años de ejercicio.

Pero, así como en un hilo sobre la anorexia que salió hace tiempo, insisto en que se puede opinar sobre el tema, no sobre las personas que están viviendo el problema. Y como dije en ese mismo hilo, me da un poco igual que el comentario caiga del revés, estamos hablando de algo que tiene mucha importancia.

Ruego todas las disculpas del mundo si me he puesto serio, a la par he intentado ser lo más suave posible, pero lo haré así siempre que alguien vierta una opinión tan poco fundamentada sobre problemáticas manifiestamente personales y enormemente complejas para quien la vive y para el EXPERTO que lo trata, requieriendo de intervenciones MÁS QUE DELICADAS, MÁS QUE PROFESIONALES Y MÁS EXTENUANTES para ambas partes.

Alex

margaly
21-feb-2011, 09:16
te has explicado muy bien Alex, y la seriedad a veces es necesaria.

Es un tema muuuuuy delicado, y muchas veces ni la ayuda psicológica funciona. Es dificil erradicar una idea obsesiva cuando se arraiga en la cabeza. A veces es como las fantasías que algunos tienen, uno sueña con algo que vé inalcanzable deseando alcanzarlo, aunque en el fondo fondo sabe que nunca lo alcanzará, pero se deleita soñando con ello.

Crisha
21-feb-2011, 09:54
Alex, Margaly, muy bien explicado... hay que tener más cuidado, ciertamente. Esto no deja de ser un foro y todos somos entes virtuales, pero no sabemos el efecto que estarán teniendo nuestras palabras sobre los demás "entes".

y en otro orden: conducta suicida el comer carne de chancho?????????????
por las mismas: conducta suicida: ser vegano y no suplementarse con B12, no?

margaly
21-feb-2011, 13:00
y en otro orden: conducta suicida el comer carne de chancho?????????????
por las mismas: conducta suicida: ser vegano y no suplementarse con B12, no?

sisis, eso además de ser conducta suicida es un pecado veganil :P

antavian
21-feb-2011, 14:23
No creo que tenga nada qu ver con ser vegeta. Cuando estás depre lo ves todo negro, ves casos como el de schnauzi y no quieres vivir en un mundo tan cruel. Si no estás depre, estas cosas te dan más ganas de luchar y cambiar el mundo.

Que bonito, precioso.....solo una animalista podia escribir algo ten bello.....pienso en la de animales que nos han salvado de la depre y el suicidio, todo lo que debemos al amor de otras especies....esto me hace ser mas animalista.....un especista no se si lo tendria tan claro, a la hora de dar amor a un animal.

liebreblanca
22-feb-2011, 02:32
Bueno, evidentemente no soy psicologa ni psiquiatra, pero creo que alguien que ha intentado suicidarse varias veces necesita ayuda ¿no? :confused: Simplemente esa terapia es la que a mi me ha funcionado, con un problema parecido. En un foro se intercambian oipiniones y experiencias; cuando buscas un consejo profesional te dirijes a ellos directamente.
Y desde luego que no era una burla hacia ese forero, todo lo contrario.

Alex
22-feb-2011, 02:40
Bueno, evidentemente no soy psicologa ni psiquiatra, pero creo que alguien que ha intentado suicidarse varias veces necesita ayuda ¿no? :confused: Simplemente esa terapia es la que a mi me ha funcionado, con un problema parecido. En un foro se intercambian oipiniones y experiencias; cuando buscas un consejo profesional te dirijes a ellos directamente.
Y desde luego que no era una burla hacia ese forero, todo lo contrario.

No sé, yo creo que con la primera frase (hasta la "coma") vale.

El resto son interpretaciones.

A lo mejor también otras opiniones pueden ser consideradas como "motivo de consulta" y tampoco hay por qué andar mandando al psicólogo, o lo que sea, a todo el mundo si la persona no lo demanda expresamente.

En serio Liebre, me pareces una persona encantadora pero lo cortés no quita lo valiente. Te rogaría que no insistieses en ese aspecto.

Alex

Cris_csg
22-feb-2011, 11:57
Amí me parece interesante el estudio sobre el suicidio de Durkheim, simplemente viene a demostrar que algo que parece tan sumamente íntimo como el suicidio, que a simple vista parece solo responder a cuestiones personales, está condicionado por pautas sociales. Es una demostración de que las fuerzas sociales afectan a la conducta humana.
Los hombres, los protestantes, los ricos y los solteros mostraban una tasa de suicidio más alta que las mujeres, los católicos o judíos, los pobres y las personas casadas respectivamente.
Las tasas de suicidio bajas caracterizaban a categorías de personas con fuertes lazos sociales, mientras que las tasas de suicidio elevadas correspondían a personas más individualistas y socialmente solitarias.

Mofli
22-feb-2011, 13:31
Algunas veces sí que he pensado en suicidio, principalmente como han mencionado otros foreros, para despejar la mente de oscuros horizontes que nos imaginamos a veces. Por ejemplo ante la enfermedad y el dolor que ves que va en aumento, ante las heridas, abusos y linchamiento social, etc, resulta incluso muy reconfortante por decir: bueno, si todo se tuerce me suicido y punto. He tenido ese palnteamiento mcuhsisimas veces y me ha ayudado a vivir más libremente.

Fruto de esa filosofía tuve una época en la que llegué a hacer algunas locuras. Mi obsesión era bailar tangos con la muerte continuamente y demostrarle que no le temía. Me dio por hacer escalada sin cuerda ni pies de gato, y buceo a pulmón más tiempo del que mis posibilidades me permitían. El subidón de adrenalida obtenido me hacía sentir muy vivo, media hora de esos momentos equivalía a meses y meses de una vida ritunaria, y no se trata de vivir mucho sino mejor.

Yo no juzgo a los suicidas, respeto esa decisión y me merecen el mismo respeto que cualquier otra persona, sea que se maten por enfermedad, angustia o altruismo.

Muchísima gente insiste en que el suicidio es malo y egoísta, respeto esa opinión pero, acaso ellos se iban a ocupar de las personas suicidas en caso de que decidan vivir?

zana
22-feb-2011, 13:53
Algunas veces sí que he pensado en suicidio, principalmente como han mencionado otros foreros, para despejar la mente de oscuros horizontes que nos imaginamos a veces. Por ejemplo ante la enfermedad y el dolor que ves que va en aumento, ante las heridas, abusos y linchamiento social, etc, resulta incluso muy reconfortante por decir: bueno, si todo se tuerce me suicido y punto. He tenido ese palnteamiento mcuhsisimas veces y me ha ayudado a vivir más libremente.

Fruto de esa filosofía tuve una época en la que llegué a hacer algunas locuras. Mi obsesión era bailar tangos con la muerte continuamente y demostrarle que no le temía. Me dio por hacer escalada sin cuerda ni pies de gato, y buceo a pulmón más tiempo del que mis posibilidades me permitían. El subidón de adrenalida obtenido me hacía sentir muy vivo, media hora de esos momentos equivalía a meses y meses de una vida ritunaria, y no se trata de vivir mucho sino mejor.

Yo no juzgo a los suicidas, respeto esa decisión y me merecen el mismo respeto que cualquier otra persona, sea que se maten por enfermedad, angustia o altruismo.

Muchísima gente insiste en que el suicidio es malo y egoísta, respeto esa opinión pero, acaso ellos se iban a ocupar de las personas suicidas en caso de que decidan vivir?

No puedo hablar de todos los casos , pero si que hay quienes se ocupan totalmente de la persona o personas que han intentado suicidarse y de quienes hubieran querido hacerlo si hubieran tenido esa opotunidad pero ya les es demasiado tarde:(.

antavian
22-feb-2011, 14:06
Amí me parece interesante el estudio sobre el suicidio de Durkheim, simplemente viene a demostrar que algo que parece tan sumamente íntimo como el suicidio, que a simple vista parece solo responder a cuestiones personales, está condicionado por pautas sociales. Es una demostración de que las fuerzas sociales afectan a la conducta humana.
Los hombres, los protestantes, los ricos y los solteros mostraban una tasa de suicidio más alta que las mujeres, los católicos o judíos, los pobres y las personas casadas respectivamente.
Las tasas de suicidio bajas caracterizaban a categorías de personas con fuertes lazos sociales, mientras que las tasas de suicidio elevadas correspondían a personas más individualistas y socialmente solitarias.

El suicidio de los ricos no lo entiendo?


Existen mas ingresos hospitalarios psiquitricos entre la poblacion pobre.


Un abrazo.

antavian
22-feb-2011, 14:08
Algunas veces sí que he pensado en suicidio, principalmente como han mencionado otros foreros, para despejar la mente de oscuros horizontes que nos imaginamos a veces. Por ejemplo ante la enfermedad y el dolor que ves que va en aumento, ante las heridas, abusos y linchamiento social, etc, resulta incluso muy reconfortante por decir: bueno, si todo se tuerce me suicido y punto. He tenido ese palnteamiento mcuhsisimas veces y me ha ayudado a vivir más libremente.

Fruto de esa filosofía tuve una época en la que llegué a hacer algunas locuras. Mi obsesión era bailar tangos con la muerte continuamente y demostrarle que no le temía. Me dio por hacer escalada sin cuerda ni pies de gato, y buceo a pulmón más tiempo del que mis posibilidades me permitían. El subidón de adrenalida obtenido me hacía sentir muy vivo, media hora de esos momentos equivalía a meses y meses de una vida ritunaria, y no se trata de vivir mucho sino mejor.

Yo no juzgo a los suicidas, respeto esa decisión y me merecen el mismo respeto que cualquier otra persona, sea que se maten por enfermedad, angustia o altruismo.

Muchísima gente insiste en que el suicidio es malo y egoísta, respeto esa opinión pero, acaso ellos se iban a ocupar de las personas suicidas en caso de que decidan vivir?

No solo eso, sino que un depresivo es machacado socialmente y sistematicamente por todo el mundo.....solo un animal, que lo ame y cuide, estara a su lado siempre, solo un animal no humanos, aunque si mas ser humano.

Eluna
22-feb-2011, 15:14
Hace unos años, concretamente el 6 de noviembre de 2005 se suicidó un amigo mio, la verdad es que fue una conmoción para todos, amigos, familiares, vecinos... dicen que dejó una carta exponiendo sus razones, pero a veces pienso que razones puedes tener con 16 años!! La verdad es que es un tema muy delicado, sus padres tienen un pequeño negocio en el pueblo, pero a mi me cuesta mucho ir, tiene que ser algo por extrema urgencia, su madre cada vez que me ve no para de llorar, de abrazarme y claro, al principio lo entiendes pero después de estos años, se me hace muy duro ir, no puedo ni mirarla a la cara, una cara destrozada por el dolor... ya dicen que la muerte de un hijo no se supera,.. y ella es el claro ejemplo....
En cuanto a la pregunta, no era ni vegetariano, ni vegano, su mejor amigo se suicidó en junio de ese mismo año, y después de él hubo un intento más... pero este último sigue con vida, porque lo encontraron a tiempo...

A mi nunca se me ha pasado por la cabeza suicidarme, supongo que me quiero demasiado y siempre he sido muy positiva, suelo ser de las que piensa que todo tiene un lado positivo, y que los problemas se pueden superar, que todo tiene arreglo...

P.D: Lo Siento por lo de tus conocidos... te mando mucho ánimo!;)

Touche'
22-feb-2011, 17:22
Os dejo un video musical de un grupo que se llama Isis.El video trata del suicidio gráficamente y a ver que es lo que os transmite a vosotros...a mí que la vida es algo tan preciado,que lleva 9 meses gestarla y que en un segundo puede destruirse...no merece la pena plantearse desaparecer,no hay que vivir por vivir,hay que disfrutar a tope.Que le den a las tristezas y a los problemas,se sale de todo,jejeje.:bledu:

ISIS-Holy tears
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=rWjhxnVcmgg

Saludos.

Cris_csg
22-feb-2011, 20:01
El suicidio de los ricos no lo entiendo?


Existen mas ingresos hospitalarios psiquitricos entre la poblacion pobre.


Un abrazo.

Bueno hay que tener en cuenta que "El suicidio" de Durkheim es de 1897. ´

Según su teoría la miseria protegía del suicidio porque creaba cohesión social frente a la adversidad.

Y no responde a los mismos parámetros de hoy en día (un estudio reciente determinó que los pobres se suicidan más que los ricos en los países desarrollados porque "están más expuestos al paro, la precariedad laboral y la soledad"), pero quería aportar la conclusión a la que llegó Durkheim, de que hay fuerzas sociales exteriores al individuo que influyen en el número de suicidios. Que era menos probable que se quitaran la vida personas que estaban muy integradas en grupos sociales que otras que se pudieran sentir excluidas o aisladas.
Distinguía cuatro tipos de suicidio: egoísta, anómico, fatalista y altruista.
Ha recibido muchas críticas sobre todo en el tema que ignora las influencias no sociales, pero sigue siendo un refente en el estudio del suicidio.

sonikajol
22-feb-2011, 20:03
Yo creo que la manera de alimentarse no influye en el estado animico o las circunstancias personales que yeven como finalidad al suicidio

Andreapg
23-feb-2011, 01:08
En mi caso empezó todo por una mala temporada. Las cosas no salen como tu quieres, te sientes que no cuadras, que tus ideas no son como las del resto del mundo, incomprensión por su parte o estupidez y utopía por la tuya?¿ Una época en la que vives solo y cada día que vives hay muchísimas cosas que haces a disgusto, sólo por no herir a los demás, por no hacer daño a los demás mientras cada día, sin que te des cuenta, te haces daño a ti misma. Eres huraña, borde, antipática, fingida e introvertida... hay días que no te soportas ni a ti misma. Un día, y otro y otro... y más... y las cosas no cambian...y te sientes muerta por dentro. Un día estas en el balcón por la noche y piensas ¿qué pasaría si salto? el dolor físico y mental desaparecen un seg y te ves a ti misma tirada en el suelo, con un poco de suerte te desnucaste y no te enteraste de nada; con mala suerte, puede que te hayas dado un golpe de cojones, te hayas destrozado por dentro y ahora te esté matando el dolor... ¿piensas en los demás? yo lo pensé 3 segundos más tarde... cómo los iba a destrozar... No lo haces por ellos...
Esa vez, no lo haces por ellos y te levantas porque "eres fuerte".
Otra temporada más adelante las cosas se vuelven a torcer y ahí ya tienes más síntomas: ansiedad, depresión fuerte, mareos, trastornos, crisis de ira... de todo un poco... ¿piensas en los demás? no... pensé más en mi dolor... Cada día respirar la posibilidad de arrojarte al mar en pleno temporal y ver qué pasaba conmigo misma era liberador... se acabaría todo.
Son demasiados pensamientos y demasiados sentimientos como para poder transmitir.

Luego un día ves como tu hermana está con un cuchillo a medio revanarse las venas en el suelo de la cocina mientras llora como una posesa, no te reconoce y se mece como una niña pequeña y sujeta el cuchillo tan fuerte que los nudillos están blancos...

Ves como un amigo de tu hermano se lanzó de la grúa de una obra con 17 años porque ya fue lo definitivo ya que no le funcionaron ni las pastillas, ni la lejía, ni que lo atropellaran, ni nada de nada...

Un amigo te cuenta qeu con 7 años se quería tirar por la ventana y no precisamente para volar como supermán, sino porque su padre no lo quería...

Ahora tienes otro amigo que se mueve por los mismos sentimientos... ¿qué le dices? ¿tranquilo todo pasa? No a todo el mundo "se le pasa", no todo el mundo se levanta un día con una vuelta de menos en la cabeza y se le acabó el rollo del suicidio, hay quien sólo lo apalanca en la mente, hay quien se libera de ello y hay quien se decide a llevarlo a cabo.

Es complicado, doloroso, insondable, complejo, delicado y 50 mil adjetivos que queráis ponerle como para etiquetarlo en un sólo rango. Se puede frivolizar sobre él, tratarlo con naturalidad, dramatizar, ignorar... se pueden hacer tantas y tantas cosas sobre este tema que nunca se sabe cuál va a ser el camino, consejo o postura adecuada para tratarlo. Demasiados valientes unos y demasiado cobardes los otros. ¿Culpabilidad? ¿responsabilidad? mmmmm... depende... pero la última decisión siempre la tiene el que decide o no suicidarse.

Por cierto, no creo que tenga que ver con la alimentación sino más bien con la aceptació y la búsqueda y el hallazgo de un lugar donde ser amados, queridos, correspondidos, aceptados, valorados y en el que podamos dar a los demás todo lo que recibimos. Por muchas cosas que en apariencia podamos tener, no siempre es oro lo que reluce... y la mierda y la pena, van por dentro.

Calimero
23-feb-2011, 01:27
Bueno hay que tener en cuenta que "El suicidio" de Durkheim es de 1897. ´

Según su teoría la miseria protegía del suicidio porque creaba cohesión social frente a la adversidad.

Y no responde a los mismos parámetros de hoy en día (un estudio reciente determinó que los pobres se suicidan más que los ricos en los países desarrollados porque "están más expuestos al paro, la precariedad laboral y la soledad"), pero quería aportar la conclusión a la que llegó Durkheim, de que hay fuerzas sociales exteriores al individuo que influyen en el número de suicidios. Que era menos probable que se quitaran la vida personas que estaban muy integradas en grupos sociales que otras que se pudieran sentir excluidas o aisladas.
Distinguía cuatro tipos de suicidio: egoísta, anómico, fatalista y altruista.
Ha recibido muchas críticas sobre todo en el tema que ignora las influencias no sociales, pero sigue siendo un refente en el estudio del suicidio.

Cuánta sabiduría... :)

Durkheim hizo lo que pudo: nada más y nada menos que el primer estudio sociológico de la historia. Con él, la Sociología empezó a existir. No se le puede pedir vigencia eterna.

Ahora bien: las conclusiones de Durkheim, bien contextualizadas, siguen siendo válidas. Hay que tener en cuenta que nuestro concepto de "pobre" está viciado por la sociedad de la opulencia.
Sin datos en la mano, estoy convencido de que en el mundo desarrollado la tasa de suicidios es infinitamente superior a la del mundo subdesarrollado. Yo diría que (siempre en términos generales, usando los conceptos estadísticos de Durkeim) el suicida "pobre" es aquel al que se le niega la riqueza pese a tenerla al alcance de la mano, es decir, aquel que aspira a conseguirla y no lo logra, no aquel que sólo se preocupa de comer porque no conoce otro modo de vida.

¡Salud!

liebreblanca
10-mar-2011, 22:06
Esta noticia no me sorprende nada... algunos de los "amigos" vivian en su misma calle, pero no se acercaron a ver como estaba.
http://pijamasurf.com/2011/01/mujer-anuncia-su-suicidio-en-facebook-y-ninguno-de-sus-1082-amigos-la-ayuda/

Kamy
10-mar-2011, 22:21
Pues ... no sé que decirte. A mi por más que me digan que es cobardía, una gilipollez, etc. trato de entender que empujó a esa gente a hacerlo.
La gilipollez es hablar del suicidio cuando uno se basa en lo que lee por la wikipedia para formar una opinión "propia"
Habrán motivos y motivos... la mente humana es tan complicada que nadie de nosotros es quien para juzgar a otros por lo que hacen ... no sabemos que pasará en el futuro así que mejor no decir nada al respecto.
Cuando alguien critica ese hecho me da a mi que simplemente no se lo ha planteado desde el punto de vista de una persona que sufre, o que no ha vivido ningún hecho trágico como para llegar a un extremo así.
Yo creo que alguien que llega a tal punto debe de ser una persona muy sensible, tanto a su propio sufrimiento como frente al de los demás ... y si hay alguna razón por la que no se evitan esos tristes casos, es por la frialdad de la gente, sumándole a eso el egoísmo, la desconfianza, la indiferencia ...

En fin, ojalá haya más gente con ganas de oír, no solo de hablar.

pd. siento si la parrafada no aporta ni explica nada al respecto, simplemente me ha dado por expresar lo que pienso.

MawyDLuffy
10-mar-2011, 22:28
He tenido una vida bastante dura, pero no pensaba rendirme en ningún momento asi que no puedo decirte nada, tampoco he tenido a nadie que quisiera hacerlo ni nadie que lo haya hecho cercano....u.u

vellocinodeoro
11-mar-2011, 10:15
Esta noticia no me sorprende nada... algunos de los "amigos" vivian en su misma calle, pero no se acercaron a ver como estaba.
http://pijamasurf.com/2011/01/mujer-anuncia-su-suicidio-en-facebook-y-ninguno-de-sus-1082-amigos-la-ayuda/

Angelito, me da mucha pena, pero vamos, una persona que tiene mil y pico amigos en FB es muy posible que en la vida real no tenga ninguno...¿vosotros creéis que es normal?

Akasha
11-mar-2011, 16:39
Houndixcillo, amiguete ;), que no es eso. No se trata de que le hagas pensar que estas de acuerdo con él / ella ni de darle la razón como a los "locos". Se trata de un encuentro sincero entre dos personas que aunque haya aspectos que uno no comparte, los respeta y lo hace desde un respeto real y sobre todo auténtico.

Si tú finges con un suicida lo terminará por notar (seguro, en una conversación de un único tema, si mientes afloran incongruencias), y si lo nota, ya no le puedes ayudar. Es cuestión de irte al fondo de tu alma, olvidar todo lo que has aprendido en esta vida y escuchar a esa persona como si no existiera ninguna otra cosa en el mundo, al menos nada más importante.

Lo más problable es que a un suicida lo que más le ayude es sentir que está siendo comprendido, no cuestionado, y escuchado, no oido, y aceptado en lo más difícil de aceptar, y no juzgado.

Puedes mostrar desacuerdo en algunos aspectos, pero sus sentimientos JAMÁS los cuestiones.

Escuchar, y hacerlo bien, probablemente no lleve más de dos horas. La única meta real del que escucha a un suicida debe ser "no cometer errores" más que "salvar vidas". Se trata de que el suicida te vea como "interlocutor válido", alguien que le puede ayudar a pedir la asistencia que necesita. Pero nada más.

En cualquier urgencia, médica, incendio, o lo que sea, llamamos a los expertos y no intentamos fingir que algo "no pasa" o "pasa poco". Aquí la intervención es escuchar y después buscar ayuda profesional. NADA MÁS.

Todo lo que hayas leido, oido, o visto sobre el suicidio es, como poco, incompleto. Las personas nos agarramos a los tópicos del suicidio porque no tenemos nada más y creemos que es como hay que actuar, pero la única forma de tratar correctamente con alguien que te pide ayuda de ese tipo, es no juzgar a nadie, dejar que se desahogue y cuando esto suceda, recomendarle y buscarle y asegurarte de que recibe la ayuda de un profesonal. Preferiblemente a través del sistema de urgencias.

TODO y SIEMPRE desde el respeto. Si esa persona no quiere recibir ayuda, en ese caso, y sólo en ese caso, hay que intentar hablar con sus familiares, o buscar otro tipo de ayuda efectiva.

Alex

:ok: No cambiaría ni un punto ni una coma... Completamente de acuerdo con tu exposición, Alex.

greenghost
22-mar-2011, 01:49
Pues ... no sé que decirte. A mi por más que me digan que es cobardía, una gilipollez, etc. trato de entender que empujó a esa gente a hacerlo.
La gilipollez es hablar del suicidio cuando uno se basa en lo que lee por la wikipedia para formar una opinión "propia"
Habrán motivos y motivos... la mente humana es tan complicada que nadie de nosotros es quien para juzgar a otros por lo que hacen ... no sabemos que pasará en el futuro así que mejor no decir nada al respecto.
Cuando alguien critica ese hecho me da a mi que simplemente no se lo ha planteado desde el punto de vista de una persona que sufre, o que no ha vivido ningún hecho trágico como para llegar a un extremo así.
Yo creo que alguien que llega a tal punto debe de ser una persona muy sensible, tanto a su propio sufrimiento como frente al de los demás ... y si hay alguna razón por la que no se evitan esos tristes casos, es por la frialdad de la gente, sumándole a eso el egoísmo, la desconfianza, la indiferencia ...

En fin, ojalá haya más gente con ganas de oír, no solo de hablar.

pd. siento si la parrafada no aporta ni explica nada al respecto, simplemente me ha dado por expresar lo que pienso.

pienso q la persona q se quiere suicidar de por si, esta trastornada. asike es necesario y conveniente que reciba ayuda. aunke normalmente esa ayuda ni aparece ni se ofrece y muxas veces el propio sufridor de este estado de depresion patologica q puede ser terminal tiende a encerrarse en si mismo y acabar con su sufrimiento por sus propios medios.

en terminos generales. aun qda muxo x avanzar en asistencia psicologica y mas si pretendemos depender de la seguridad social. q lo minimo son nueve meses en lista de espera salvo casos extremos como perdida de familiares, etc.

Mofli
22-mar-2011, 04:23
Hola a todos, yo considero que el mayor acto de libertad y altruísmo en el ser humano es el suicidio meditado, y la mayor manifestación del verdadero espíritu romántico. Pero no hablo de cualquier forma de suicidio, me refiero al suicidio dentro de la plenitud vital en una coyuntura de máxima felicidad y ego satisfecho. La persona que en tal situación cede su vida para donar sus órganos a otras personas, para dejar una boca libre de alimento, por rebeldía, por espíritu poético, por una honda y excepcional sensibilidad, ha podido dejar patente que nuestros horizontes evolutivos traspasan realmente el Homo sapiens sapies!!!!. Lo fácil es vivir llenos de placeres y comodidades, coche casa tv internet, sueldo, fin de semana, amigos novia foro, … lo difícil es rechazar todo eso a cambio de nada sólo por regalarlo conscientemente a quien lo merece más que tú. Digno de despertar la mayor admiración.

Pero la mayor de las desgracias es que quien alcance ese status pasará tan desapercibido que su herencia filosófica se quedará en nada, básicamente porque un acto tan heroico y sobrehumano se escapa del alcance de nuestro entendimiento. La confusión y el miedo nos invade cuando nos llega evidencia de casos reales, y para salir del apuro lo que siempre hacemos es buscarle una explicación de toda la vida: el que hizo eso es porque estaba para el manicomio, no es algo normal.

No soy partidario de suicidarse, pero me veo en la necesidad visceral de proteger la memoria de muchas personas inocentes que se suicidaron y luego los demás no hacen otra cosa que profanar continuamente la memoria de quienes nunca hicieron mal a nadie, como ha sido el caso de personas muy queridas mías.

Alex
22-mar-2011, 09:02
Hola a todos, yo considero que el mayor acto de libertad y altruísmo en el ser humano es el suicidio meditado, y la mayor manifestación del verdadero espíritu romántico. Pero no hablo de cualquier forma de suicidio, me refiero al suicidio dentro de la plenitud vital en una coyuntura de máxima felicidad y ego satisfecho. La persona que en tal situación cede su vida para donar sus órganos a otras personas, para dejar una boca libre de alimento, por rebeldía, por espíritu poético, por una honda y excepcional sensibilidad, ha podido dejar patente que nuestros horizontes evolutivos traspasan realmente el Homo sapiens sapies!!!!. Lo fácil es vivir llenos de placeres y comodidades, coche casa tv internet, sueldo, fin de semana, amigos novia foro, … lo difícil es rechazar todo eso a cambio de nada sólo por regalarlo conscientemente a quien lo merece más que tú. Digno de despertar la mayor admiración.

Pero la mayor de las desgracias es que quien alcance ese status pasará tan desapercibido que su herencia filosófica se quedará en nada, básicamente porque un acto tan heroico y sobrehumano se escapa del alcance de nuestro entendimiento. La confusión y el miedo nos invade cuando nos llega evidencia de casos reales, y para salir del apuro lo que siempre hacemos es buscarle una explicación de toda la vida: el que hizo eso es porque estaba para el manicomio, no es algo normal.

No soy partidario de suicidarse, pero me veo en la necesidad visceral de proteger la memoria de muchas personas inocentes que se suicidaron y luego los demás no hacen otra cosa que profanar continuamente la memoria de quienes nunca hicieron mal a nadie, como ha sido el caso de personas muy queridas mías.



http://www.letraslibres.com/imagen.php?id=7003


Si. Bueno. No eres la primera persona en idealizar el suicidio.

Es una postura que no comparto en absoluto. Es más, si tuviera que darle un nombre a esa idealización, yo hablaría de un "suicidio estético". Los expertos lo meterían en "parasuicidio".

Alex

Cotorra
20-ago-2013, 21:35
Investigadores de la Universidad de Indiana han hallado unos biomarcadores que podrían ayudar a identificar quién está en riesgo de quitarse la vida

http://www.abc.es/Media/201308/20/analisis-sangre-riesgo-suicidio--644x362.JPG

El doctor Niculescu con las muestras de sangre analizadas en este estudio sobre el suicidio

¿Se puede predecir un suicidio? Más allá de las conjeturas, ahora un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana puede tener la respuesta científica, tras hallar una serie de biomarcadores del ARN en sangre que podrían ayudar a identificar quién está en riesgo de quitarse la vida.

En un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, los investigadores apuntan a que estos biomarcadores fueron encontrados en niveles significativamente altos en la sangre tanto de pacientes con trastorno bipolar y pensamientos suicidas como en un grupo de personas que se habían suicidado.

Durante un periodo de tres años, Alexander B. Niculescu III, autor principal del estudio, y sus colegas, siguieron a un grupo de pacientes diagnosticados con desorden bipolar, realizando entrevistas y tomando muestras de sangre cada tres a seis meses. En un subgrupo concreto, los análisis de sangre fueron más variados, ya que estas personas reportaron un cambio dramático: de ausencia de ideas suicidas a una fuerte ideación suicida. Se identificaron diferencias en la expresión génica entre los bajos y altos estados de pensamientos suicidas y sometieron estos hallazgos a un sistema de análisis genético y genómico que identificó y priorizó los mejores marcadores para la validación cruzada con otras líneas de pruebas.

Los investigadores encontraron que el marcador SAT1 y una serie de otros marcadores aportaban la «señal» biológica más fuerte asociada con pensamientos suicidas. Después, para validar sus hallazgos, en colaboración con la oficina del forense local, analizaron muestras de sangre de víctimas de suicidio y encontraron que algunos de los mismos marcadores estaban significativamente elevados.

Asimismo, analizaron los resultados de las pruebas de sangre de dos grupos más de pacientes y encontraron que los altos niveles de biomarcadores en sangre estaban correlacionados con futuras hospitalizaciones por intento de suicidio, así como con ingresos que habían ocurrido antes de los análisis. «Esto sugiere que estos marcadores no solo reflejan un estado actual de alto riesgo, sino que podrían predecir el riesgo a largo plazo» señala el doctor Niculescu.

Futuros estudios con mujeres
Aunque está convencido de la validez de estos biomarcadores, el autor principal del estudio reconoce que uno de sus límites es que todos los participantes del estudio eran varones. «Podría haber diferencias de género. Nos gustaría llevar a cabo estudios más amplios, normativos, en la población general», asegura.

Además, de extender el estudio a las mujeres para comprobar si entran en juego los mismo y otros marcadores, el doctor Niculescu y su equipo planean llevar a cabo una investigación que incluya otros grupos, con personas que presentan un perfl de suicida menos impulsivo, más deliberado y planeado. «Estos marcadores parecen ser buenos para comportamientos suicidas en hombres con trastornos bipolar o que cometen suicidios de forma impulsiva. En el futuro, queremos estudiar los factores riesgo clínicos y sociodemográficos, junto con nuestros análisis de sangre, para incrementar nuestra capacidad de predecir el riesgo», explica.

El autor reconoce que el suicidio es un asunto complejo en el que influyen no solo los problemas psiquiátricos y de adicciones que hacen a las personas más vulnerables, sino «cuestiones existenciales relacionadas con la falta de satisfacción con la vida, la falta de esperanza en el futuro, no sentirse necesario, y factores culturales que hacen que el suicidio parezca una opción».

El doctor Niculescu espera que estos biomarcadores, junto con otras herramientas, incluyendo las pruebas neuropsicológicas y listas de control socio-demográficas, que actualmente está desarrollando su equipo, en última instancia, puedan ayudar a identificar a las personas que están en riesgo, lo que lleva a la intervención preventiva, asesoramiento y a salvar vidas.

«Más de un millón de personas cada año en todo el mundo mueren por suicidio y esto es una tragedia evitable», concluye.

http://www.abc.es/sociedad/20130820/abci-analisis-sangre-riesgo-suicidio-201308201911.html

Pride
20-ago-2013, 23:58
Una perspectiva que nos aporta datos interesantes alrededor del fenómeno del suicidio es la perspectiva psicológica.

El suicidio es un fenómeno complejo. Se han hallado variables biológicas alrededor de él (como mayor presencia de ácido hidroxiindoleacético, un derivado de la serotonina), como psicológicas y sociológicas. Dentro de la perspectiva sociológica son harto conocidas las investigaciones que llevó a cabo el ya mencionado sociólogo francés Émile Durkheim en 1897 en un estudio que tituló "El suicidio" y que publicó como ejemplo de la investigación sociológica bajo la filosofía positivista (fue publicado posteriormente al ensayo "Las reglas del método sociológico".)

Dentro de este estudio, Durkheim describió cuatro tipos de suicidio: egoísta, altruista, anómico y fatalista. El primero de éstos se da cuando el afectado comete suicidio porque se encuentra en una relación débil con el resto de miembros de su grupo, encontrándose pues libre para cometer suicidio. En el suicidio altruista el afectado comete suicidio bajo la condición de sacrificarse por el bien del grupo. En el suicidio anómico son los cambios sociales imprevisibles los que mueven al suciidio al afectado y en el suicidio fatalista son las sociedades muy «rigidas», con estructuras sociales inflexibles las que mueven al suicidio al afectado. Durkheim también halló que los hombres se suicidan más que las mujeres.

Otra perspectiva interesante nos la aporta la Psicología. Según ésta, la variable en común que tienen los suicidios es la desesperanza. Se han cometido suicidios en personas que llevaban vidas relativamente normales y felices, no afectadas por la enfermedad y la ignominia. Por ejemplo, se sabe de un joven que cometió suicidio luego de obtener la victoria en un torneo de baseball simplemente porque su vida no se acoplaba, no se adaptaba a los estándares que éste esperaba. Otra anciana se suicidó porque había sufrido una paraplejia. Según esta perspectiva, es el sentimiento de desesperanza el que mueve a las personas a cometer suicidio.

No es ninguna tontería, es un problema grave y las personas que piensan en cometer suicidio necesitan ayuda psicológica. El fenómeno se da más frecuentemente entre personas con depresión, alcoholismo y esquizofrenia; entre niños y adolescentes, ancianos, estudiantes universitarios, amigos y parientes del suicida y entre psicoterapeutas. No hay que subestimar la naturaleza de la ideación suicida, el primer paso para cometer suicidio es pensarlo. Y la mayoría de las personas que se han suicidado lo han pensado mucho antes de efectuar el suicidio. Muchas personas dejan notas explicando las razones por las que cometen suicidio, otras graban vídeos, muchas personas reflexionan mucho sobre la manera que van a cometer de suicidarse. Cuando el suicidio deja la posibilidad de salida, es decir, de supervivencia, es posible que el afectado sólo busque llamar la atención (lo cual no modifica que sea un problema grave y que se requiera ayuda psicológica para tratar el problema).

Sobre el suicidio existe mucha controversia. Esto se debe a que, por un lado, existen muchísimas objeciones morales al mismo. Muchos prejuicios hay alrededor del suicidio: que si es de cobardes, que si es de egoístas, que si es de gente que sólo ve la salida fácil a los problemas. Otras objeciones que no se centran en la naturaleza del problema del afectado se olvidan de ayudarles. Dentro de la Psicología Patológica se discute si se debería dejar a los suicidas cometer suicidio o si se debería intervenir en el mismo.