PDA

Ver la versión completa : Un 'falso' Día sin Coches



margaly
24-sep-2007, 08:32
Un 'falso' Día sin Coches

Ecologistas y oposición denuncian las "contradicciones" del día europeo sin vehículo privado, en el que creció el tráfico en los accesos

El conductor del taxi, que lleva toda la mañana trasladando a gente por Madrid, hace una mueca de rechazo y mira a la pasajera desde el retrovisor delantero.

-¡Qué Día sin Coches ni qué leche! Si es sábado y la mitad de la gente no lo sabía...

Madrid se apuntó ayer al Día Internacional sin Coches, una iniciativa integrada en la Semana Europea de la Movilidad, en la que participan 1.300 ciudades del 16 al 22 de septiembre. Dejar el coche en casa es un acto voluntario que en Madrid se convierte en necesario. Por sus calles circulan a diario 1,5 millones de vehículos. El tráfico produce las tres cuartas partes de la contaminación de la capital, según datos municipales.

Pero la iniciativa de ayer sirvió de poco. Primero, por elegir un sábado, cuando el tráfico es mucho menos intenso que el resto de la semana. Además, la medida no surtió efecto. El tráfico aumentó ayer por la mañana un 2% respecto a un sábado ordinario de septiembre en las entradas a Madrid por el oeste (calle de la Reina Victoria) y por el este (Doctor Esquerdo), según datos del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; disminuyó entre el 4% y el 5% en el centro, en la Castellana y en la Gran Vía.

La convocatoria "ha perdido empuje y contenido", según denunció Ecologistas en Acción. La asociación considera que existen "contradicciones" entre los discursos sobre movilidad sostenible y las políticas reales, "que siguen apostando por facilitar el uso del coche en las ciudades". El transporte privado ha superado al público en Madrid, como recordó ayer el diputado regional Modesto Nolla (PSOE). "A pesar de que se han invertido muchos millones de euros en infraestructuras del transporte por parte de el Gobierno regional, no se ha invertido bien", señala Nolla.

El lema elegido este año para la semana de la movilidad es Las calles, para la gente. Eso es lo que reivindicaba ayer un acto convocado por A Pie, una asociación de viandantes con 200 socios. Miembros de A Pie y vecinos se juntaron en un solar en la calle de Goiri (Tetuán). Es un terreno lleno de coches aparcados y otros abandonados en el que los vecinos reclaman una plaza desde hace más de quince años. Ayer plantaron un árbol en medio, colorearon árboles de cartón y celebraron un concierto.

"Esto aparece como espacio público en el plan de urbanismo, y eso es lo que queremos, una plaza de calidad con zonas verdes y bancos", pidió Carmen Míguez, presidenta de la asociación de vecinos Tetuán Cuatro Caminos. Su casa da al solar donde asegura que cada noche se oyen las peleas de gente que duerme en los coches y que hace sus necesidades en el solar.

"Los espacios públicos son secundarios para el Ayuntamiento, son el desecho de la especulación", añade Daniel Álvarez, edil de IU, que participó en el acto.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/falso/Dia/Coches/elpepusoc/20070923elpmad_10/Tes

Lna
24-sep-2007, 12:06
La verdad que yo tampoco me entere hasta que al salir pa ir a currar de la estacion del tren me regalaron un creditrans de 5€(es un bono especial para varios transportes de aqui) y me explicaron que la razon era esa, que era el dia sin coche!! Sino ni me entero!!