PDA

Ver la versión completa : Máquinas expendedoras de leche.



nekete
27-ene-2011, 22:48
Ay, ay, ay. A dónde iremos a parar...

Andaba yo por un centro comercial que me pilla muy cerquita de casa cuando me encuentro con una máquina que expende botellas de cristal vacías para leche. Me quedé un tanto asombrado ya que es una máquina expendedora como esas de "vending" con diferentes alturas. Las botellas caen todas boca abajo y me preguntaba si las de arriba del todo no se romperían.

No comprendía muy bien la máquina en cuestión cuando, al irme, veo que a su lado hay otra máquina que expende leche recién ordeñada. Bueno, ordeñada ese mismo día o el anterior, eso decía una nota.

La cuestión es que una parte de la máquina obtienes tu botella y en la otra parte introduces unas monedas, se abre una ventanilla, introduces la botella, y se te llena de leche según hayas echado dinero.

Muertito me he quedado. La máquina ponía una dirección www. maquinadeleche . com Estoy visitando la página pero no dice nada de esta máquina de expendidora de leche.

Sí pone una foto pequeñita. A ver si consigo ponerla.

He puesto aquí este mensaje porque no sabía en que sección encajaría mejor.

Edito. si os fijáis, a la izquierda de lamáquina está lo de las botellas, y así como en el centro una ventanilla donde se introduce la botella. A la derecha del todo hay una puerta por donde se rellenará la máquina.

Kirin
27-ene-2011, 23:25
Aquí se están viendo mucho ahora las "máquinas" y las tiendas "delicatessen" con leche de caserío y botellas de cristal sin etiqueta ni marca... Y que quieres que te diga, sé que toooda la gente no va a dejar de tomar leche... prefiero que sea leche en botella de cristal reutilizable y que puedes rellenar, que venga de una pequeña explotación de vacas... a que beban leche Pascual o del estilo con naves inmensas llenas. Además que si la gente empieza a comprar de esa leche (por salud y sabor supongo) creo que es un poco más cara, y puede que no abusen tanto de la leche dejándolo como algo más especial.

Tendré el día optimixta, no sepo.

roxy
27-ene-2011, 23:30
Yo también las he visto, hay hasta con chocolate... no sé, pues como vegana no me parecen bien evidentemente, pero qué voy a decir si cada dia veo animales esclavos por todas partes :(

si hubiera opciones con leche vegetal molaría.

nekete
27-ene-2011, 23:36
Mañana vuelvo y me fijo en la procedencia de la leche y en su precio. Y si consigo entenderme con la cámara de fotos que me ha prestado mi madre le hago una foto y todo.

:eek:

Me he quedado un poco asustadito porque pareciera que lo próximo será una máquina con una vaca dentro y una persona a quien darle una botella para que te la llene con leche recién ordeñada.

meiganegra666
27-ene-2011, 23:39
Mañana vuelvo y me fijo en la procedencia de la leche y en su precio. Y si consigo entenderme con la cámara de fotos que me ha prestado mi madre le hago una foto y todo.

:eek:

Me he quedado un poco asustadito porque pareciera que lo próximo será una máquina con una vaca dentro y una persona a quien darle una botella para que te la llene con leche recién ordeñada.

Ufff... no lo digas muy alto, porque a mi tambien se me pasó por la cabeza algo así. Me parece algo horrible, una barbaridad, vaya.

Kirin
27-ene-2011, 23:40
No sé, igual esto no es como lo que yo digo. Pero lo que comento yo me parece un paso adelante, la gente tira mucho del "antes era leche de verdad, no como ahora" y esas cosas. Prefiero que compren la leche que digo yo que la del super. Y lo de las botellas esque me encanta. Cada dos por tres pienso que tendría que venderse a granel, sin embases, como cuando nuestros padres eran pequeños, que bajaban a la tienda del barrio donde tenían de todo y les envolvían el chocolate en papel. O como en Japón que en las tiendas de barrio tienes que llevar tu la caja donde meter el tofu. Llevarse el carrito de la compra con unos tuppers y hale, a hacer la compra!

diana_asturiana
28-ene-2011, 00:50
Pues por Gijón ya llevan un tiempo puestas las máquinas y la verdad es que a mí me dan un poco de repelús. No sé muy bien por qué, pero es así. También es verdad que no me gusta la leche ni mucho ni poco ni ná, será por eso...

Senyor_X
28-ene-2011, 00:55
Algo había oído hablar, creo recordar que la leche era de producción ecológica (dudo que en todos los casos, claro).

Coincido con Kirin, es un mal menor en el contexto en el que estamos y un pequeño progreso a nivel de gasto de recursos, menos da una piedra del moro.

nekete
28-ene-2011, 12:57
Pues qué verguenza, me acabo de sentir como un fuera de la ley.

Estaba sacando unas fotos a la máquina esa cuando vino el segurata a decirme que no podía hacer fotos dentro del centro. Ya pensaba que me iba a confiscar la cámara y todo, que dos fotos sí le hice :D

Bueno, me he enterado de alguna cosilla más. Para empezar que la página de las máquinas es www. maquinaleche . com y no maquinadeleche . com. Que las botellas son reutilizables y valen cincuenta céntimos y tienen una capacidad de un litro. La leche cuesta un euro un litro y medio euro medio litro, litro y medio un euro y medio :) Hace mucho que no compro leche así que no sé cómo está de precio, pero creo que es más barata, ¿no?

En la máquina no consta la procedencia de la leche, ponen una página web pero no funciona, así que le pregunte a una señora que llegaba a usar la máquina que si sabía de dónde procedía la leche, y muy amable me dijo que sí, que de Carreño, y que era una leche muy buena, muy natural, que no tenia nada que ver con la leche que salía de la fábrica, que sabía a leche de verdad. Me encantan estas señoras que no tienen ningún reparo en darte explicaciones :)

La marca de la leche es "D´aldea", y siguiendo la pista de la marca me encontré esta noticia en un diario local.

No me deja copiar el texto así que dejo el link

http://www.elcomerciodigital.com/20100123/gijon/leche-mismo-gijon-20100123.html

Dice que una peculariedad de esta leche es que está pasteurizada pero no homogeneizada, que es lo que hace que sepa a leche de verdad.

De las condiciones en las que están las vacas no dicen nada de nada, pero dicen que renuevan la leche a diario y que para ello tienen ciento cincuenta cabezas de ganado de las que cien son vacas madre... A mí me suena a la vaca explotada de toda la vida, pero no sé.

A ver lo que tarda Pascual en poner máquinas expendidoras de su leche.

Pues esto ha sido todo.

Si consigo extraer de la máquina de fotos las dos fotos que hice os las pongo :D

amusgada
28-ene-2011, 15:13
sí, por Asturias he visto alguno. Sé que eran de producción ecológica, pequeñas explotaciones y que duplicaba el precio del cartón. Juraría que era 1,50€ el litro, pero también prefiero los envases reutilizables de vidrio y esa filosofía de consumo antes que el tetrabrick

pizke
28-ene-2011, 15:39
al menos de esta manera seguro que el ganadero gana algo más de pasta...
en la central creo que pagan a 0.3 el litro al ganadero, la venden por 0.79 y se comen los beneficios (el kilo de pienso lo pagan a 0.4 y una vaca come casi 12 kilos al dia).
vamos, que dentro del horror, me parece normal que el ganadero en lugar de tener 15 vacas tenga 300 para sobrevivir.
yo apenas consumo leche ni yogures (me he pasado al lado oscuro de los yogures de soja del lidl y mercadona y no quiero saber nada de danone), de manera excepcional tomo arroz con leche casero y nada mas...
me toca de cerca el estado de las vacas en este tipo de explotaciones y no quiero contribuir a ese horror con mi dinero.

aderyn
28-ene-2011, 16:59
aqui en la cataluña central ya tenemos 2 paraditas de estas, 1 litro de leche fresca 1€ :mad:

Anahy
28-ene-2011, 18:16
En México no eh visto ninguna, en cierta parte de me da alegria, pero al pensar que pueden comprarla auque no este la maquina me da tristeza

RespuestasVeganas.Org
28-ene-2011, 20:27
Sangre líquida.

nekete
28-ene-2011, 20:32
Sangre líquida.

La sangre suele ser líquida.

Igual querías decir "carne líquida"

Kirin
28-ene-2011, 21:21
A ver, la leche siempre va a ser parte de la cosificación y uso de los animales como poco, sí.
Pero tambien es verdad que la gente va a seguir bebíendola.
A veces no se si sentirme idiota o qué cuando me alegro por pequeñas cosas que no significan un cambio radical, pero esque eso es algo casi imposible. Parece a veces que nosotr@s, que somos quienes tenemos que decir frente al resto de la sociedad que no vamos a cambiar el mundo de golpe, que ponemos un granito de arena y así poco a poco se hace una montaña... parece que con otras cosas o nos dan todo o nada?
Sigo pensando que el sistema de botella de cristal y su reutilización es muy buena noticia.
Que la leche se vea como una delicatessen también, porque la gente aprenderá a no abusar de ella si realmente quiere esa leche, sino tanto da, ni mejor ni peor.
Que alguien que tiene 30 vacas tiene más posibilidades de cuidarlas mejor que 3000, y si al menos la mayoría de estas leches procede de granjas ecológicas...

Pues eso, que sí, que es una mierda, que la sociedad está podrida, que nos vamos al carajo, que no tenemos escrúpulos... pero por desgracia en el presente y futuro cercano mucha gente seguirá comprando leche.
Si esto al menos sirve para ir cambiando algo el chip, aunque sea con el tema de las botellas y que la gente se acuerde de que la leche no nace de los tetrabriks en las baldas del super, que parece el dios que todo lo da...

nessie
28-ene-2011, 21:27
Yo estoy de acuerdo con Kirin. Aunque a primera vista esto no beneficie para nada al veganismo, la reutilización de envases y el consecuente ahorro energético que conlleva eso es algo que celebrar.
No es la mejor noticia que podríamos tener en cuanto al tema de la leche, pero está bastante bien.

pizke
30-ene-2011, 21:34
no no, si yo tbn celebro eso.
aun rezo proque algun dia a alguien se le ocurra hacer supermercados a granel, en el que los clientes llevaran su tarros para comrar garbanzos, judias, sus bolsas para la fruta...

sakura89
30-ene-2011, 22:02
Que alguien que tiene 30 vacas tiene más posibilidades de cuidarlas mejor que 3000, y si al menos la mayoría de estas leches procede de granjas ecológicas...

Acordaos de las crías machos de las vacas... Aunque sean ecológicas, 6 meses con la madre y al matadero... Os imagináis vivir solo 6 tristes meses??

Kirin
30-ene-2011, 22:27
Eso va a estar ahí siempre mientras se siga consumiendo leche... vamos, que perfecto no es, ya lo sé.

Lyza
31-ene-2011, 00:01
El año pasado cuando fui a Bilbao a pasar el verano con mi novio, vimos en una FRUTERIA una maquineja de esas... este año volveré a ir a ver si sigue estando... de echo a la hermana pequeña y a el sobrino de mi novio le compraban de esa leche. me tuve que aguantar la cara de asquito...

Senyor_X
31-ene-2011, 00:19
Vistos algunos mensajes parece que esta leche fuera a llevar un plus de crueldad...

Por cierto, ya hay máquinas expendedoras con batidos y las mil bebidas de leche que haya en el mercado de lo prefabricado desde hace la tira de años :eek: no se de que nos sorprendemos ahora.

sakura89
31-ene-2011, 00:30
Sorprendidos, no. Pero tampoco le veo ningún beneficio para los animales. Sobre todo, como ya he remarcado, para las crías...

Senyor_X
31-ene-2011, 00:34
Igual que cualquier otra leche del mercado.

Pero las otras, además, llevan un envase complicado de reciclar, que consume gran cantidad de recursos etc... vs. esta novedad que vuelve al envase reutilizable mucho más barato en todos los aspectos.

Será para brindar el día que lo hagan con leche de soja, de acuerdo, pero es un pasito adelante en un aspecto realmente importante.

nekete
31-ene-2011, 00:40
A mí me gustaría saber qué tipo de vida lleva la vaca cuya leche se vende en las máquinas esas. Si es la misma que las vacas de explotaciones lecheras que viven encadenadas pues no veo gran diferencia, la verdad.

Parece que la única diferencia sería lo del envase. Francamente, me da igual el envase, aparte de que en un mundo tan idustrializado con tanta fábrica contaminante, y con tanta gran empresa y pequeña empresa que no se molesta en reciclar lo del envase no creo que sirva para mucho. Aparte que la gran mayoría sigue comprando el tetra brik de toda la vida.

Y ya sé que reciclar un sólo envase es hacer más que no reciclar ninguno. Bueno, no, en realidad no lo sé, es más digo que viene a ser lo mismo, el planeta no va a notar la diferencia.

Ahora bien, si las vacas a las que se les extrae esa leche llevan una vida con menos sufrimiento que las otras... pues que llenen el mundo de máquinas expendedoras de leche.

Senyor_X
31-ene-2011, 00:50
Vamos a centrar la historia.

Maquinas de autovending que dispensan leche en envase reutilizable.

Es un simple método de comercializar leche. La misma máquina puede ser utilizada para dispensar leche biológica de vacas que viven entre algodones, horchata, leche de soja o leche de vacas modificadas genéticamente y tratadas con hormonas.

Ya sabíamos que "tomar leche está mal", estamos discutiendo sobre el método para vender o me he perdido algo?

Sobre el trato a los animales, pues habrá que ver máquina por máquina o empresa por empresa de donde viene la leche, digo yo. No hay dos ganaderías iguales.

De todos modos, por la pinta que tiene, es probable que se trate de uno de los nuevos métodos que los pequeños productores (tanto ganaderos como agrícolas, la mayoría mal que pese, mixtos) ecológicos o casi, están probando para comercializar directamente sus productos ofreciendo un valor añadido de frescura y llevandose un margen de beneficio más razonable del que ofrecen los grandes canales de distribución. Siempre es más factible que el trato sea mejor en una pequeña granja familiar o cooperativa, que en una gran factoría de leche.

Visto lo visto, como nueva vía de comercialización de productos alimenticios de calidad y en envase reutilizable y que es probable que colabore en el reflote de pequeñas empresas familiares y cooperativas, me parece un buen avance.

nekete
31-ene-2011, 00:55
Ya sabíamos que "tomar leche está mal", estamos discutiendo sobre el método para vender o me he perdido algo?


Yo creo que aquí cada cual se ido por una rama.

Las máquinas de auto-vending ya las conocía de hace mucho. Lo que no había visto nunca era una exclusiva de leche. A mi me da igual lo que venda la máquina, si sirve para mejorar la calidad de vida de los animales pues guay, pero si es lo mismo... pues lo mismo es.

Senyor_X
31-ene-2011, 00:57
Bueno, pues puede ser lo mismo o no serlo, en todo caso, tiene pinta de traer mejoras colaterales incluso para los animales.

Pero no, no salvaremos el planeta a base de máquinas autovending con envase reutilizable si es eso lo que se esperaba :D

Las cosas raramente son blancas o negras, hay muchos colores en el arcoiris.

nekete
31-ene-2011, 01:00
Bueno, pues puede ser lo mismo o no serlo, en todo caso, tiene pinta de traer mejoras colaterales incluso para los animales.


Ah, pero entonces bien.

amusgada
31-ene-2011, 01:07
coincido con lo que comentan, por lo menos a nivel asturiano se ha llegado a un cambio incluso del paisaje con al desaparición de los pequeños caseríos y explotaciones minifundistas. Se castiga a todas las explotaciones menores de 500m2, con lo que la gente que lo usaba como un complemento para su economía en vez de dedicación exclusiva se ve afectada, aparte de que con los controles sanitarios, uperización y demás, ahora te puede caer una buena multa por vender leche fresca. Teniendo en cuenta que lo que no compra la Cooperativa de marras se va a la basura, mejor que existan canales alternativos de comercialización. Tendría que investigar más qué tipo de explotaciones y qué certificaciones de calidad se exigen para vender en esas máquinas

Yo por lo menos en Asturiex he visto a ciertas Cooperativas con su camión cisterna vertiendo en la ría de Villaviciosa suero lácteo, que directamente mata a los peces, disimulando con su cigarrito y manguera en mano. Y también en Asturiex vi la primera máquina dispensadora de carne, que tiene hasta hamburguesas y cosas así (en Bermúdez de Castro, no sé si seguirá resistiendo a los boikots xD)

Senyor_X
31-ene-2011, 01:17
Por cierto, no confundamos reutilizar con reciclar, igual habrá que ir preparando un post sobre las dichosas R's, cuyo orden SÍ altera el resultado.

Baste decir para que cualquiera se pueda hacer una idea, la diferencia entre reutilizar y reciclar una botella de cristal:
- Reutilizar:
1.- Una vez el usuario acaba el producto, lleva el envase al punto de recogida y se guarda en unas cajas de plástico diseñadas de forma que las botellas se mantengan enteras.
2.- Viene un señor (o una señora, pero suele ser señor) y recoge las cajas de botellas en un camión y se las lleva, habitualmente a la misma "fábrica" donde se envasa.
3.- Las botellas se meten en un sistema de lavado que viene a ser como un lavavajillas pero a escala industrial (o bien un sistema en cadena que cada botella se lava individualmente).
4.- Se secan las botellas y se vuelve a envasar el producto correspondiente, se tapan, se etiquetan y vuelve al círcuito de comercialización.

Recuerdo que una botella estándar de cristal se puede reutilizar unas 70 veces de promedio. Luego se puede reciclar.

Reciclage:
1.- El consumidor agota el producto y lleva el envase al contenedor de cristal (el verde), típicamente el envase se rompe mezclandose cristales de varios colores y composicion, además de etiquetas, tapones y otros residuos que no van ahí.
2.- Viene un camión grande con 3 operarios que eleva el contenedor y lo vacía en el remolque, y se transporta hacia la planta de reciclage (que SOLO se dedica a seleccionar y reciclar cristal).
3.- El residuo recibido (recordemos que no todo es cristal) pasa por un proceso de selección mecanizado y de lavado que acaba separando la mayor parte de impropios, y seleccionando algunos tipos de calidades de vidrio, que a estas alturas es gravilla. Elevado consumo de energía y agua.
4.- La gravilla esta de cristal, se paletiza y se transporta a las empresas de que fabrican cristal nuevo.
5.- Este cristal finamente picado se funde a altas temperaturas y se moldea para fabricar el producto final.
6.- El producto final, envases vacíos se vuelven a paletizar y a transportar hasta las empresas que envasan.
7.- El envase recibe el producto y se pone otra vez a comercializar, lo cual implica otra vez transporte.

El cristal se puede reciclar de forma virtualmente infinita, aunque siempre acaba habiendo pérdidas.

Se puede ver claramente costes económicos, energéticos y de agua, de un proceso y otro y porqué esto de reutilizar el envase es buena idea, aunque sea para beber leche de vaca.

anitaprzz
14-mar-2013, 03:43
Aquí se están viendo mucho ahora las "máquinas" y las tiendas "delicatessen" con leche de caserío y botellas de cristal sin etiqueta ni marca... Y que quieres que te diga, sé que toooda la gente no va a dejar de tomar leche... prefiero que sea leche en botella de cristal reutilizable y que puedes rellenar, que venga de una pequeña explotación de vacas... a que beban leche Pascual o del estilo con naves inmensas llenas. Además que si la gente empieza a comprar de esa leche (por salud y sabor supongo) creo que es un poco más cara, y puede que no abusen tanto de la leche dejándolo como algo más especial.

Tendré el día optimixta, no sepo.

Hola a todos,
Bien pensado, Kirin, probablemente la gente ahora que esta mucho mas cara la leche, sobre todo la de las dichosas maquinas, ahora lo van a tomar como algo especial, como el vino en la mesa, no siempre se sirve, en ocasiones especiales, o los asados, no todos los dias se come carne jaja, bueno a menos que seas un tio con mucho dinero, pero aqui hablamos de gente normal.
Saludos gente.
Anita.

Safanoria
14-mar-2013, 04:19
Con lo fácil que es quitarse esa costumbre de tener que beber leche de cualquier cosa... :S

Chastain
14-mar-2013, 04:35
Con lo fácil que es quitarse esa costumbre de tener que beber leche de cualquier cosa... :S
Sssssh callaaaa...vas a desvelar la conspiración alimenticia :D

Chastain
14-mar-2013, 04:37
Conste que no va con malas intenciones, creo que es posible que haya intereses ocultos detrás de la alimentación, vete a saber por qué, pero probablemente los hay. Como en tantas otras cosas.

enean
14-mar-2013, 08:25
Si el de al lado (por experiencia propia) va a beber leche, que lo haga de la manera más limpia, sin aditivos, sin intermediarios, sin envases,y dándole el dinero al baserritara( casero o ganadero) local. Las máquinas expendedoras de nuestra zona suministran leche de la comarca. Se vende a euro el litro, a las grandes marcas por 0,2. De ecológica "ná de ná". Aquí va un link con fotos de las máquinas: http://www.bizkaiaesnea.com/las-maquinas.html

Ecomobisostrans
14-mar-2013, 10:32
Tienen una sección de contactos. Será cuestión de escribirles pidiendo que pongan leches vegetales, si ven que hay demanda admás de "leche fresca pasteurizada del caserío vizcaíno" igual ponen tambien "leche de avena fresca de los campos vizcaínos".

Martuchi
14-mar-2013, 10:45
Yo conozco este servicio de leche expendida en máquina desde hace 2 años, precisamente porque fue en un pueblo de Galicia en el que tengo casa y familia donde se implantó la primera máquina de estas características de manera pionera y la ganadería que tuvo la idea está en una aldea gallega donde tengo familia también. Lo lleva una chica.

Partiendo de la base de que, como vegana, estoy en contra de la industria láctea, estoy de acuerdo con Kirin en que, al menos esta propuesta es un pasito hacia el pasado, cuando la industria de la explotación animal no era tan masiva. Es una pequeña vuelta a antaño y al menos, dentro de lo malo, lo considero menos malo.

Yo tuve la ocasión de probar esta leche cuando aún no era vegana. De hecho, fue la última leche que tomé antes de hacerme vegana y, efectivamente, el sabor no tiene nada que ver con las leches comerciales. Sabe mucho más a leche y sólo está sometida al proceso de pasteurización que por lo visto es obligatorio para su venta para el consumo. Es venta directa desde la ganadería al público, sin intermediarios, tengo entendido. Y eso, algo es algo.

La ganadería en cuestión no la he visto pero, siendo la aldea que es (es una aldea muy pequeña), puedo confirmar que allí no hay ninguna granja industrial y que el ganado de vacas allí se hace de manera tradicional: son pequeñas ganaderías donde no suelen tener más de 50 vacas y las tienen en libertad durante el día y las guardan por la noche. Es ganadería tradicional aunque el ordeñe sí que es con máquina.

Repito que sé que sigue siendo explotación animal y estoy totalmente en contra pero, como comentan algunos compañeros, al menos es un pasito hacia un consumo más responsable y ecológico. Y si la gente va a seguir tomando leche, al menos prefiero que sea así.

Otra coas es que empiece a tener éxito, haya mucha demanda y al final, acabe industrializándose porque con 50 vacas tienes límites de producción, claro.