PDA

Ver la versión completa : Atracción sexual genética



liebreblanca
24-ene-2011, 23:24
El sabado dieron un documental sobre esto en "La noche temática" y me quedé pasmada, porque nunca lo habia oido nombrar.
Resulta que cuando dos personas son geneticamente parientes en primer grado (padres, madres, hijos o hermanos) comparten ciertos rasgos comunes que les hacen muy compatibles. Al criarse juntos automaticamente se anulan como posible pareja sexual, pero si se separan de bebes y vuelven a encontrarse de adultos tienen un 50% de posibilidades de enamorarse locamente de su padre/madre/hijo/hermano. Las parejas del documental coincidian en repetir "es mi alma gemela".
Parece que es muy habitual, pero la gente lo esconde por vergüenza, y porque en muchos paises es ilegal y pueden ir a la carcel. Si este fenomeno es real, habria que replantearse muchas cosas...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110123/noche-tematica-incesto-ultimo-tabu/994974.shtml

gilducha
24-ene-2011, 23:45
Flipo :eek:

Calimero
24-ene-2011, 23:51
El incesto es quizá la única prohibición común a casi todas las culturas. Y lo es, como resulta fácil imaginar, porque casi todas ellas descubrieron que empobrecía genéticamente la comunidad.

Sin embargo, no quito ni un granito de credibilidad a las teorías que cuentas. De hecho, yo no conozco mejor mujer que mi madre... :-)


¡Salud!

Kirian
24-ene-2011, 23:51
Algo de esto habia escuchado... me parece interesantísimo, voy a buscar informacion sobre ello

Senyor_X
24-ene-2011, 23:57
Sin embargo, no quito ni un granito de credibilidad a las teorías que cuentas. De hecho, yo no conozco mejor mujer que mi madre... :-)

¡Salud!

No se, una cosa es admitir que madre no hay más que una y otra muy distinta es que "te ponga" tu propia madre.

Tampoco pongo en duda la credibilidad de la teoría.

1me
25-ene-2011, 00:12
Por mi parte, eso tiene credibilidad 0

Calimero
25-ene-2011, 00:21
No se, una cosa es admitir que madre no hay más que una y otra muy distinta es que "te ponga" tu propia madre.

Tampoco pongo en duda la credibilidad de la teoría.

No jodas, era broma... No me pone mi madre, tío. :) Sólo digo que es la mejor mujer que existe. Mi santa y pobre madre...


¡Saaalud!

Senyor_X
25-ene-2011, 00:29
Sí, si no lo decía por ti.

Digamos que el límite está claro entre lo que es el sano amor de un hijo a su madre y lo demás.

antavian
25-ene-2011, 00:39
En mi caso no es asi, yo soy muy moreno, como mi familia y me atraen muchisimo las rubias, no tiene sentido, entonces...no he sentido atraccion por ninguna mujer de mi familia.

Snickers
25-ene-2011, 00:40
El sabado dieron un documental sobre esto en "La noche temática" y me quedé pasmada, porque nunca lo habia oido nombrar.
Resulta que cuando dos personas son geneticamente parientes en primer grado (padres, madres, hijos o hermanos) comparten ciertos rasgos comunes que les hacen muy compatibles. Al criarse juntos automaticamente se anulan como posible pareja sexual, pero si se separan de bebes y vuelven a encontrarse de adultos tienen un 50% de posibilidades de enamorarse locamente de su padre/madre/hijo/hermano. Las parejas del documental coincidian en repetir "es mi alma gemela".
Parece que es muy habitual, pero la gente lo esconde por vergüenza, y porque en muchos paises es ilegal y pueden ir a la carcel. Si este fenomeno es real, habria que replantearse muchas cosas...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110123/noche-tematica-incesto-ultimo-tabu/994974.shtml

sí, pero del enamoramiento al amor de pareja hay un trecho. Es atracción por lo q nos complementa, pero no creo q sea suficiente para crecer con y junto a alguien

La atracción aunq sea sexual no me resulta suficiente para tener una relación de pareja consolidada

Muchos padres se enamoran de sus hijos, pero no se da rienda suelta a la faceta sexual ya q se centra el amor en otro tipo de forma de ser

liebreblanca
25-ene-2011, 01:22
El nombre de atracción sexual quizás no es apropiado, porque las parejas del documental dicen haber encontrado a su alma gemela. Supongo que es de esas cosas que solo entiende el que le pasa :nose:
Evidentemente no es normal que a alguiel "le ponga" su madre, pero si se separan al nacer, seria una desconocida. Un ejemplo de esto es Edipo, que se casa con su madre. O el rey Arturo, que tiene un hijo con su hermana. En muchas telenovelas tambien se habla de esto, los jovenes enamorados descubren que son parientes... Igual la sabiduria popular ya sabia que esto pasaba, aunque no tenia nombre :hm:

TimosNoGracias
25-ene-2011, 09:08
Interesante... La verdad es que da mal rollo sólo de pensarlo.

antavian
25-ene-2011, 09:27
Justamente, la endogamia era forzada, para no perder las tierras o el poder....normal que el rey arturo se casa con su hermana, si se tiene que casar con alguien de sangre real, pues como son pocos, igual hay confunsion.......pero la globalizacion nos demuestra que si se puede elegir, mejor, mientras mas diferente mejor....

vellocinodeoro
25-ene-2011, 11:38
Evidentemente no es normal que a alguiel "le ponga" su madre, pero si se separan al nacer, seria una desconocida.

Exactamente es eso. Yo también lo vi y no era que cojas y te enamores de tu hermano con el que llevas conviviendo toda tu vida, sino que se trata de personas separadas al nacer...

Senyor_X
25-ene-2011, 12:00
Sólo quería matizar lo dicho por Calimero, entiendo que la idea no es literal.

Tambien hay que tener en mente que hasta hace muy poco, ha sido relativamente frecuente que l@s hij@s no se criasen con los padres, fuera por motivos de trabajo o por migraciones, etc. Por no hablar de l@s niñ@s abandonados en orfanatos.De hecho en la mayor parte del mundo sigue siendo así.

Es posible que hurgando en la historia de las propias familias nos encontremos con más de un caso o dos, de hij@s que hayan sido apartados de sus padres en edad muy temprana.

La idea que sugiere el documental no me parece para nada descabellada, teniendo en cuenta que durante el parto (si este es natural) y durante el primer tiempo de vida (especialmente con lactancia materna), la madre y el neonato especialmente, pero todas las personas que rodean al bebé, desarrollan un vínculo que precisamente por ser emocional, no deja de ser hormonal. Si este vínculo se rompe por las circunstancias que sean es posible que se acaben desarrollando consecuencias a largo plazo, y quizá por eso haya tanta frecuencia de reencuentros entre familiares que acaban de forma "exraña".

antavian
25-ene-2011, 12:18
Entonces porque gustan tanto las rubias a los morenos?


O porque las chinas se vuelven locas por los ingenieros alemanes?


O porque los soldados americanos se enamoraban de las vietnamitas?



Yo creo que es al contrario, si no te puedes mover de un entorno, en el pasado, era logica la endogamia, en un pueblo, todo el mundo acaba siendo familia....llega la edad de casarte y con quien te casas, pues con el vecino buena persona....era lo normal, aunque fuese primo....la endogamia antes era muy frecuente.....ahora no....no me creo esa teoria.

Atlántida
25-ene-2011, 14:20
Entonces porque gustan tanto las rubias a los morenos?


O porque las chinas se vuelven locas por los ingenieros alemanes?


O porque los soldados americanos se enamoraban de las vietnamitas?



Yo creo que es al contrario, si no te puedes mover de un entorno, en el pasado, era logica la endogamia, en un pueblo, todo el mundo acaba siendo familia....llega la edad de casarte y con quien te casas, pues con el vecino buena persona....era lo normal, aunque fuese primo....la endogamia antes era muy frecuente.....ahora no....no me creo esa teoria.

Bueno, esto que dices es normal y no creo que esté reñido con lo anterior; que a las chinas les vayan los ingenieros alemanes o a los americanos las japonesas es producto de la novedad y el exotismo.

Tampoco creo que la teoría hable de una endogamia masiva (para empezar por que difícilmente se pueden hacer números concretos), sino de la posibilidad de que eso suceda. Si tú te vas esta noche a una discoteca tienes tantas posibilidades de acabar en la cama con la chica A que con la chica B. Con A compartiste vagón del metro y B te sirvió un café hace dos días (por poner un ejemplo estúpido). Las posibilidades son muy grandes; ¿qué nos asegura que eso no pueda pasar?

Mowgli
25-ene-2011, 14:23
Además ya lo aclaró liebreblanca antes, no se trata de simple atracción sexual a primera vista, si no de otro tipo de conexión más profunda.

antavian
25-ene-2011, 14:47
Eso es diferente y ahi teneis razon.......los españoles en china se reunen en restaurantes españoles y el catalan que siempre odio el flamenco, lo entendiende como suyo.....pero porque somos animales de costumbres.

Y no creo que sea lo exotico, lo de atraer al diferente, sino una cuestion biologica......la mezcla de "razas" es buena para la especie, he ahi brasil.

Senyor_X
25-ene-2011, 14:50
Además ya lo aclaró liebreblanca antes, no se trata de simple atracción sexual a primera vista, si no de otro tipo de conexión más profunda.

En este sentido creo que tendría más sentido hablar del vínculo madre-hijo que se ha roto a destiempo o que no se ha podido formar, en cierto modo estas personas encuentran alguien conocido que por X mecanismos genéticos o hormonales estarían "programados" para quererse, pero faltaría el bloqueo que hace que normalmente no haya enamoramientos entre familiares que conviven. De tal modo, lo que "debería ser" un amor fraternal, familiar, se convierte en amor sexual o de pareja.

paulveg
25-ene-2011, 15:17
joer, senyorX dicho así suena logiquísimo! xD "estar programados para quererse" qué bonito. :)

Pues yo ya había leído sobre eso en algún libro y salían varios casos de hermanos separados al nacer, que al conocerse de mayores se habían enamorado, tanto tras una atracción física-sexual fuerte nada más verse, como en el sentido que dice liebreblanca, con esa sensación de "alma gemela"
Y varios de esos casos terminaron como pareja a pesar de saber que eran hermanos, formando familias etc...

no hablaba de casos de madre-hijo, pero eso de los hermanos tenía un nombre, pues al parecer puede pasarle casi a cualquiera por razones biológicas. Como lo leí en inglés no recuerdo el nombre.

Yo es que no me lo puedo imaginar, porque mis hermanos y yo parecemos de distintos padres y familias, no podemos ser más diferentes. Cómo me van a atraer si no tenemos casi nada en común en cuanto a personalidad/forma de pensar y para mi es un pilar básico en una pareja.

nitta
25-ene-2011, 15:17
En este sentido creo que tendría más sentido hablar del vínculo madre-hijo que se ha roto a destiempo o que no se ha podido formar, en cierto modo estas personas encuentran alguien conocido que por X mecanismos genéticos o hormonales estarían "programados" para quererse, pero faltaría el bloqueo que hace que normalmente no haya enamoramientos entre familiares que conviven. De tal modo, lo que "debería ser" un amor fraternal, familiar, se convierte en amor sexual o de pareja.

¿Y por qué habría de estar naturalmente programado un sentimiento x? Yo creo que más bien el amor es el mismo, pero el hecho de no haber convivido con esa persona permite además la atracción sexual, que se habría extinguido de la otra forma (como puede pasar cuando llevas décadas conviviendo con otra persona en pareja). Yo creo que amor sólo hay uno, no existe un amor fraternal, amor de amigo, amor romántico... es simplemente el mismo amor con distintas circunstancias o alicientes, como la atracción sexual.

Senyor_X
25-ene-2011, 15:21
Pues supongo que podría tambien ser eso, el vínculo en las etapas justo después de nacer, bloquearía hormonalmente algunas circunstancias o acrecientaría otras. Por ello mismo no tengo el mínimo interés en tener nada con mi hermana a pesar de que nos llevamos muy bien, nos parecemos mucho y es una moza bastante atractiva...

Atlántida
25-ene-2011, 15:21
¿Y por qué habría de estar naturalmente programado un sentimiento x? Yo creo que más bien el amor es el mismo, pero el hecho de no haber convivido con esa persona permite además la atracción sexual, que se habría extinguido de la otra forma (como puede pasar cuando llevas décadas conviviendo con otra persona en pareja). Yo creo amor sólo hay uno, no existe un amor fraternal, amor de amigo, amor romántico... es simplemente el mismo amor con distintas circunstancias o alicientes, como la atracción sexual.

No podría estar más de acuerdo, Nitta.

paulveg
25-ene-2011, 15:33
Pues yo estoy cero de acuerdo! Vale, quiza no cero, pero creo que el amor en la familia, aparte de ser importantísimo -creo que lo más para la salud mental como adulto- es más irracional que otros. Porque a la familia no la eliges y sin embargo no puedes evitar quererlos.

Yo, y creo que cualquiera, he perdonado cosas a mis propios padres y muchas más a mis hermanos que a cualquier "amigo" lo habría mandado a la mierda para siempre. Y no sólo les he perdonado, les sigo queriendo igual.

Sólo es un ejemplo, pero real. Sin embargo a los amigos puedes quererlos mucho, adorarlos, pero si te hacen algo chungo, aunque te duela romper el vínculo, puedes dejar de quererlos. y si les quieres es por algo, no porque sí, porque estaban ahí... Es una relación que se ha forjado. En la familia, no. Yo les quiero porque son mi familia, y como consecuencia, nos portamos bien mutuamente porque ya nos queremos. A mis amigos les quiero porque han pasado cosas entre nosotros, "nos hemos portado bien mutuamente" y luego, fueron amigos.

Y nada más :)

antavian
25-ene-2011, 15:38
Mejor dicho, imposible.

Atlántida
25-ene-2011, 15:43
Pues yo estoy cero de acuerdo! Vale, quiza no cero, pero creo que el amor en la familia, aparte de ser importantísimo -creo que lo más para la salud mental como adulto- es más irracional que otros. Porque a la familia no la eliges y sin embargo no puedes evitar quererlos.

Yo, y creo que cualquiera, he perdonado cosas a mis propios padres y muchas más a mis hermanos que a cualquier "amigo" lo habría mandado a la mierda para siempre. Y no sólo les he perdonado, les sigo queriendo igual.

Sólo es un ejemplo, pero real. Sin embargo a los amigos puedes quererlos mucho, adorarlos, pero si te hacen algo chungo, aunque te duela romper el vínculo, puedes dejar de quererlos. y si les quieres es por algo, no porque sí, porque estaban ahí... Es una relación que se ha forjado. En la familia, no. Yo les quiero porque son mi familia, y como consecuencia, nos portamos bien mutuamente porque ya nos queremos. A mis amigos les quiero porque han pasado cosas entre nosotros, "nos hemos portado bien mutuamente" y luego, fueron amigos

Y nada más :)

No sé qué decirte. Sí es cierto que pasa, que la familia es algo que no se elige y que siempre estará ahí, pero yo creo que sí es posible no quererlos. En casos extremos, claro, pero sí creo que es posible. Sin ir más lejos, cuando murió mi madre y yo era una cría, sus padres desaparecieron sin más. No fueron ni al funeral: estaban todo esperando su muerte para ver si les tocaba algo. Y las últimas peticiones de mi madre fueron que sus hijos no acabasen en manos de su familia. De modo que creo que es posible no querer a tu familia.

EDITO: ¡Me releo y veo que suena súper dramático todo esto! No sé cómo expresarlo, lo que vengo a decir es que sí, evidentemente que a la familia se le perdona lo que a los demás no. Todos somos humanos y cometemos errores. Por ejemplo, yo con mi abuelo me llevo como puedo por que es un hombre muy intratable, pero lo quiero con todo mi corazón. Pero he visto muchos casos de familias que han hecho cosas absolutamente bestiales que han roto el vínculo para siempre, muchas más de las que me habría imaginado.

paulveg
25-ene-2011, 15:53
No sé qué decirte. Sí es cierto que pasa, que la familia es algo que no se elige y que siempre estará ahí, pero yo creo que sí es posible no quererlos. En casos extremos, claro, pero sí creo que es posible. Sin ir más lejos, cuando murió mi madre y yo era una cría, sus padres desaparecieron sin más. No fueron ni al funeral: estaban todo esperando su muerte para ver si les tocaba algo. Y las últimas peticiones de mi madre fueron que sus hijos no acabasen en manos de su familia. De modo que creo que es posible no querer a tu familia.

Claro que no es imposible, hablaba en general. Luego si pasan cosas, eso puede cambiar, obviamente. Pero el amor por la familia creo que nos hace hacer la vista gorda con más facilidad que con el resto de la gente. (también en general) Pero claro, todo, hasta ese amor, puede tener un límite, eso no lo niego.

antavian
25-ene-2011, 15:56
En general, en los hospitales, no estan los amigos cuidando al enfermo, sino la familia.

paulveg
25-ene-2011, 16:02
En general, en los hospitales, no estan los amigos cuidando al enfermo, sino la familia.

Pues sí, buen ejemplo.

Yo hablo por mi, pero con mis amigos puedo conformarme con un época de contacto por teléfono, por email... aunque los eche muchísimo de menos y me lo pase pipa con ellos. COn mi familia echo más de menos el contacto físico que lo bien que lo paso con ellos. En definitiva, siento la necesidad de verlos con más frecuencia, aunque la calidad de tiempo quizá sea mejor con mis amigos por muchas razones que ya se salen del tema.

Atlántida
25-ene-2011, 16:08
Pues sí, buen ejemplo.

Yo hablo por mi, pero con mis amigos puedo conformarme con un época de contacto por teléfono, por email... aunque los eche muchísimo de menos y me lo pase pipa con ellos. COn mi familia echo más de menos el contacto físico que lo bien que lo paso con ellos. En definitiva, siento la necesidad de verlos con más frecuencia, aunque la calidad de tiempo quizá sea mejor con mis amigos por muchas razones que ya se salen del tema.

Creo que sé a qué te refieres. Con los amigos hay una serie de "patrones" sociales inevitables. Es decir, que hay que mantener un comportamiento social determinado: no llegar tarde, no fallarles cuando te piden algo, recordar x cosas, ir con cuidado con lo que se dice para no herirlos... en cambio con la familia se puede meter la pata y no pasa nada por que es la familia. Es algo más... incondicional. Creo que incondicional es la palabra.

Aunque con los amigos puedas "pasarlo mejor",por así decirlo, por que al elegirlos tú y mantenerlos como amigos ya sabes qué quieres y esperas de ellos, la familia es un núcleo de amor incondicional. Al menos a mi siempre me lo ha parecido así (en mi familia somos extremadamente dispares, pero... qué coño, es la familia :)).

paulveg
25-ene-2011, 16:21
Creo que sé a qué te refieres. Con los amigos hay una serie de "patrones" sociales inevitables. Es decir, que hay que mantener un comportamiento social determinado: no llegar tarde, no fallarles cuando te piden algo, recordar x cosas, ir con cuidado con lo que se dice para no herirlos... en cambio con la familia se puede meter la pata y no pasa nada por que es la familia. Es algo más... incondicional. Creo que incondicional es la palabra.

Aunque con los amigos puedas "pasarlo mejor",por así decirlo, por que al elegirlos tú y mantenerlos como amigos ya sabes qué quieres y esperas de ellos, la familia es un núcleo de amor incondicional. Al menos a mi siempre me lo ha parecido así (en mi familia somos extremadamente dispares, pero... qué coño, es la familia :)).

Sí, justo eso :)

Y ese amor incodicional es al que me refiero que sobre todo de pequeños, sólo se obtiene de la familia -ni amigos, ni profes ni leches. Y estoy segura que sentir de pequeños que alguien nos quiere de esa forma incodicional afecta a nuestra personalidad y sobre todo a nivel emocional, incluso de adultos.
Gente querida es mejor persona de mayor, estoy convencida de eso.

mim
25-ene-2011, 16:57
En el libro "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja se plantea una teoría según la cual las personas que se gustan a sí mismas buscan una pareja que se les parezca y las que no se gustan, buscan todo lo contario. Así que, por ejemplo, un hombre alto, delgado y rubio que se guste se sentiría atraído por una alta, delgada y rubia. Y si fuera con una morena, regordeta y bajita sería señal que no se gusta. Según esto, alguien podría sentirse atraído por un familiar, ya que tiene muchos puntos de parecerse a uno mismo.

antavian
25-ene-2011, 17:10
Creo que esa teoria esta muy bien y tiene su logica. los dos estarian hablando todo el dia, d e lo genalies que son.

Alex
25-ene-2011, 19:58
Igual voy a ser un poco polémico pero creo que la tendencia al incesto puede ser algo bastante natural.

No estoy diciendo que sea o no admisible, que por lo que a mí respecta entre adultos y de acuerdo pueden hacer lo que deseen, pero es otro tema.

En el resto de especies se da muy frecuentemente.

Según entiendo yo, es sólo mi creencia, la consideración del incesto como tabú se da en los últimos 5 ó 6 mil años. Es en esa época dónde se cree que el hommo sapiens comprende la relación "sexo / reproducción" y con ello se da la revolución neolítica y el paso de buscar comina a sembrar semillas e iniciar la ganadería.

Si el enamoramiento entre personas no implicase sexo y el sexo fuese algo meramente placentero y no ligado a la reproducción probablemente no sería tan trágico como ha sido durante milenios.

Aquel tópico de que los hermanos no se pueden "casar" o que los primos hasta que no son "primos terceros" tampoco y para eso además les hacía falta una dispensa papal (como en el caso de mis abuelos) me pregunto qué tiene de cierto.

En el momento de mayor número de habitantes del pueblo de mis abuelos llegaron a ser 130 y todos eran familia de todos. Mi abuela utlizaba palabras de parentesco que no he oido a otras personas, palabras como "resobrino", "chozno" y "guacho" :eek:. Hasta la guerra no era nada común que alguien viniera o se marchara del pueblo para casarse.

Yo lo he oido repetido el tema del incesto desde mi primera curiosidad infantil pero a penas conozco casos en los familiares consanguineos se haya unido como para poder sacar una conclusión.

Se cuenta, que tampoco sé si es cierto, que Carlos V tendía 16 veces el apellido Austria. Y que a los Borbones a base de casarse y casarse y recasarse entre ellos se "les corrompió la sagre" y terminaron por ser designados en el siglo XIX como los BOBONES.

Imagino que los que se dedican a la biología tienen claro que las poblaciones de cualquier animal se tienen que intercambiar información genética para aumentar su variabilidad y de este modo "no poner todos los huevos en la misma cesta genética" pero ¿realmente la población de alguna especie se puede "entontecer" de unir hermanos con hermanos y primos con primos?.

La realidad es que conforme pasan los años eso de que los hijos de los hermanos casados salen "tontos" me parece un poco lo de que viene el coco.

Yo he conocido dos niños que eran "hijos y nietos" del mismo hombre (me evito dar los detalles) y los niños eran perfectamente normales o quizás algo más inteligentes que la media.

No obstante tampoco puedo afirmar que eso sea lo normal.

Es cierto que es un tabú casi universal pero también es cierto que también hay una "transgresión" del tabú casi universal y no sé si eso precisamente indica que es mucho más natural de lo que pueda parecer.

En las regiones aisladas que siguen existiendo la endogamia es de lo más común y más tarde o más temprano en tribus de 25 ó 30 individuos mezclados durante siglos algún lazo consanguineo tiene que haber.

Mowgli
25-ene-2011, 20:18
Pues si te adentras un poco en esa España rural de aldeas pequeñas donde hay una tendencia muy grande a la endogamia se puede ver claramente que hay un número bastante elevado de taras mentales (físicas no lo sé), quizá el porcentaje de riesgo sea menor del que siempre se ha dicho, pero supongo que existir, existe. En los pueblos más primitivos donde viven en tribus pequeñas por lo que tengo entendido tienen bastante en cuenta este tema y también tienen unas normas y tabús para que haya "renovación" de la sangre.

En cuanto al tema de la atracción incestuosa, lo que yo había oído siempre es que inconscientemente todos buscamos en nuestra pareja rasgos comunes con nuestros padres porque nos evocan un sentimiento de felicidad que asociamos (también inconscientemente) con esos momentos de nuestra infancia más tierna en la que nos cuidaban y nos sentíamos seguros y protegidos en los brazos de nuestros padres. Supongo que a partir de ahí se pueden desencadenar otro tipo de sentimientos.

Alex
25-ene-2011, 20:35
Pues si te adentras un poco en esa España rural de aldeas pequeñas donde hay una tendencia muy grande a la endogamia se puede ver claramente que hay un número bastante elevado de taras mentales (físicas no lo sé), quizá el porcentaje de riesgo sea menor del que siempre se ha dicho, pero supongo que existir, existe. En los pueblos más primitivos donde viven en tribus pequeñas por lo que tengo entendido tienen bastante en cuenta este tema y también tienen unas normas y tabús para que haya "renovación" de la sangre.

Ya, en eso tienes razón pero no sé si se debe o no a eso.

Así mientras te leo. al hablar de la España profunda, me estoy acordando del paradigma de "Las Hurdes" en la época de Gregorio Marañón y Alfonso XIII.

Se daba una altísima indicencia de bocio y de cretinismo. Se sabe que el cretinismo es una enfermedad autosómica recesiva, que si no recuerdo mal, significa que el padre y la madre deben de ser portadores del gen de la enfermedad para que pueda manifestarse en los hijos dicha enfermedad (que me corrijan si me equivoco).

La solución que Gregorio Marañon propuso para luchar contra el problema de la Hurdes fue "hacer carreteras" para "mezclar la población".

Pues va a ser que sí, que llevas razón :). Desde luego ese tipo de enfermedades genéticas de tipo recesivo se tienen que dar más, por fuerza, en poblaciones en las que existe una gran endogamia.

Ahora me tengo que repensar el tema :piensa: :(.


En cuanto al tema de la atracción incestuosa, lo que yo había oído siempre es que inconscientemente todos buscamos en nuestra pareja rasgos comunes con nuestros padres porque nos evocan un sentimiento de felicidad que asociamos (también inconscientemente) con esos momentos de nuestra infancia más tierna en la que nos cuidaban y nos sentíamos seguros y protegidos en los brazos de nuestros padres. Supongo que a partir de ahí se pueden desencadenar otro tipo de sentimientos.

Yo creo que te refieres al complejo de Edipo y de Electra, pero esto si que yo no me lo he creído nunca.

Alex

Senyor_X
25-ene-2011, 20:36
Es cierto que en cualquier especie, la endogamia, especialmente si el pool genético de origen es reducido, aumenta las posibilidades de que salgan a relucir enfermedades o deformidades que vayan ligadas a genes recesivos. En el caso humano, y supongo que no somos excepción, tambien hay posibles enfermedades ligadas al aislamiento que no tengan que ver con la genética, sinó con la dieta o con alguna otra particularidad del entorno.

Que luego por el otro extremo tambien favorece la supervivencia y perpetuación de los genes que sean tambien "especialmente buenos", en el otro extremo de la campana de gauss. Lo que sucede es que los alelos recesivos pueden ser recesivos tambien por algun motivo.

Un caso interesante y que es objeto de estudio por parte de genetistas de todo el mundo es la población de Sardeña, la mayor isla del Mediterráneo. Los primeros pobladores llegaron allí, creo, escribo de memoria, como en el 8000 antes de cristo. Resistieron la invasión romana construyendo los Nuraghi, poblados fortificados, en el interior de la isla y desde allí resistieron las sucesivas invasiones prácticamente sin mezcla genética hasta hace 30 años, que empezaron a mestizarse un poco con italianos peninsulares.

Estuve 8 días recorriendo la isla en coche de viaje de fin de carrera, y en una simple visita en los pueblos del interior (ya no viven fortificados :p) salta a simple vista que la frecuencia de personas jorobadas, con otras deformidades (mandibulas mal colocadas y configuraciones corporales parecidas al enanismo pero con altura normal), es mayor que en otras zonas. Nos chocó el hecho que es mayormente entre las mujeres, y particularmente hay una buena proporción (se podría decir que superior a la media) de hombres muy guapos, altos, fortachones, con rasgos faciales duros pero amistosos, ojos muy profundos... Tambien detectamos que había una gran cantidad de hombres gays, pocas veces ninguno nos habíamos encontrado algo parecido pero igual es que se hacían notar más ante el turista, no hay que descartarlo. El objeto de estudio de los genetistas es porqué presentan una resistencia bastante mayor que el promedio a determinadas enfermedades y precisamente por la fortaleza física de algunos de sus 'ejemplares' masculinos. La verdad, corroboro que, al menos para beberse su vino pero sobretodo para soportar la resaca que da, hay que ser sardo sardo :D.

Alex
25-ene-2011, 20:53
Es cierto que en cualquier especie, la endogamia, especialmente si el pool genético de origen es reducido, aumenta las posibilidades de que salgan a relucir enfermedades o deformidades que vayan ligadas a genes recesivos. En el caso humano, y supongo que no somos excepción, tambien hay posibles enfermedades ligadas al aislamiento que no tengan que ver con la genética, sinó con la dieta o con alguna otra particularidad del entorno.

Que luego por el otro extremo tambien favorece la supervivencia y perpetuación de los genes que sean tambien "especialmente buenos", en el otro extremo de la campana de gauss. Lo que sucede es que los alelos recesivos pueden ser recesivos tambien por algun motivo.

Un caso interesante y que es objeto de estudio por parte de genetistas de todo el mundo es la población de Sardeña, la mayor isla del Mediterráneo. Los primeros pobladores llegaron allí, creo, escribo de memoria, como en el 8000 antes de cristo. Resistieron la invasión romana construyendo los Nuraghi, poblados fortificados, en el interior de la isla y desde allí resistieron las sucesivas invasiones prácticamente sin mezcla genética hasta hace 30 años, que empezaron a mestizarse un poco con italianos peninsulares.

Estuve 8 días recorriendo la isla en coche de viaje de fin de carrera, y en una simple visita en los pueblos del interior (ya no viven fortificados :p) salta a simple vista que la frecuencia de personas jorobadas, con otras deformidades (mandibulas mal colocadas y configuraciones corporales parecidas al enanismo pero con altura normal), es mayor que en otras zonas. Nos chocó el hecho que es mayormente entre las mujeres, y particularmente hay una buena proporción (se podría decir que superior a la media) de hombres muy guapos, altos, fortachones, con rasgos faciales duros pero amistosos, ojos muy profundos... Tambien detectamos que había una gran cantidad de hombres gays, pocas veces ninguno nos habíamos encontrado algo parecido pero igual es que se hacían notar más ante el turista, no hay que descartarlo. El objeto de estudio de los genetistas es porqué presentan una resistencia bastante mayor que el promedio a determinadas enfermedades y precisamente por la fortaleza física de algunos de sus 'ejemplares' masculinos. La verdad, corroboro que, al menos para beberse su vino pero sobretodo para soportar la resaca que da, hay que ser sardo sardo :D.

Pues mira, otra aportación. Imagino que las características recesivas pueden ser favorecedoras o perjudicadoras de la "raza".

Lo del vino seguro que ha sido selección natural. El que no palmaba le trasmitía los genes a sus descendientes :bledu:

Alex

Senyor_X
25-ene-2011, 21:07
Por cierto, tampoco estoy hablando de que nosotros hicieramos ningún estudio serio, quizá a las más guapas las tenían escondidas, o a los hombres más deformes, en general el talante de la gente era muy hospitalario, pero a la vez muy conservador.

Ahora con los vuelos de ryanair les está llegando más turismo y tal, pero meterse en las fiestas de los pueblos del interior viene a ser como meterse en un guateque o en un baile de domingo de los años 40 o 50 de la españa más profunda imaginable. En un pueblo que estuvimos en carnavales, los más atrevidos del pueblo, nos pedían permiso a los chicos para poder entrarle a las chicas que iban con el grupo, hubo casos que no había forma de hacerle entender que el único "permiso" debía dárselo ella...

La verdad, una gente muy entrañable, si podeis visitar la isla, es un viaje altamente recomendable.

aleks
25-ene-2011, 21:55
Muchos padres se enamoran de sus hijos, pero no se da rienda suelta a la faceta sexual ya q se centra el amor en otro tipo de forma de ser

También vi este documental, y es lo que dice liebreblanca, que estos deseos sexuales se anulan cuando los componenetes de una familia conviven desde que nacen.

El problema de dos personas de un nucleo familiar que han sido separadas y se encuentran es que intentan conseguir este vínculo familiar, pero lo terminan confundiendo con la atracción sexual.

El documental no está a favor de este tipo de "incesto" sino opinan que debería reconocerse como algo que existe para cuando haya adopciones los adoptados mantengan en mínimo contacto con sus familiares biológicos para que este tipo de fenomeno (la A.S.G.) no se produzca.

antavian
25-ene-2011, 22:10
Esto daria la razon a freud, el edipo es universal y es la primera ley del inconsciente...el niño desea a la madre, no la puede obtener y reprime ese deseo, esa represion es el surgimiento de lo inconsciente.

Reprimir los deseos sexuale entre familiares, seria el primer inconsciente, pasa al olvido tal deseo, pues no es realizable, es punible....se olvida y queda en el inconsciente.

liebreblanca
25-ene-2011, 22:14
El mito de Edipo se lo inventó Freud cuando inventó el psicoanalisis. Al empezar a escuchar a sus pacientes con problemas emocionales descubrió que un gran numero habia sufrido abusos por parte de los padres en su primera infancia, pero como se habia criado en una época muy puritana donde nunca se hablaban de esas cosas, no se lo creyó. Entonces buscó otra forma de explicarlo y llegó a la conclusión de que los niños de 5 años se enamoran de su padre/madre y desean tener relaciones sexuales con ellos. De adultos recordarian esas fantasias como si realmente hubieran sucedido porque los niños no distinguen la realidad :eing:. Esa teoria tan absurda se la creyó mucha gente porque no podian aceptar la idea de que muchos hombres (y algunas mujeres) normales y corrientes tenian relaciones sexuales con sus hijitos de 5 años. Que en esta época, con lo que sabemos de los pederastas, se siga creyendo en el complejo de Edipo, es tan absurdo como que un médico te diga que las proteinas vegetales son incompletas.

La pena del caso es que está gente son adultos que no hacen daño a nadie y lo pasan fatal porque el mundo no acepta sus relaciones. Incluso pueden ir a la cárcel. Me recuerda lo que pasaba hace unos años con los homo, o con las relaciones interraciales.

liebreblanca
25-ene-2011, 22:17
Este tema deberia darse más a conocer porque ahora hay muchas adopciones, o embarazos de clinica con semen u ovulos de donantes, y son muchas las victimas potenciales de sufrir esto.

antavian
25-ene-2011, 22:31
El mito de Edipo se lo inventó Freud cuando inventó el psicoanalisis. Al empezar a escuchar a sus pacientes con problemas emocionales descubrió que un gran numero habia sufrido abusos por parte de los padres en su primera infancia, pero como se habia criado en una época muy puritana donde nunca se hablaban de esas cosas, no se lo creyó. Entonces buscó otra forma de explicarlo y llegó a la conclusión de que los niños de 5 años se enamoran de su padre/madre y desean tener relaciones sexuales con ellos. De adultos recordarian esas fantasias como si realmente hubieran sucedido porque los niños no distinguen la realidad :eing:. Esa teoria tan absurda se la creyó mucha gente porque no podian aceptar la idea de que muchos hombres (y algunas mujeres) normales y corrientes tenian relaciones sexuales con sus hijitos de 5 años. Que en esta época, con lo que sabemos de los pederastas, se siga creyendo en el complejo de Edipo, es tan absurdo como que un médico te diga que las proteinas vegetales son incompletas.

La pena del caso es que está gente son adultos que no hacen daño a nadie y lo pasan fatal porque el mundo no acepta sus relaciones. Incluso pueden ir a la cárcel. Me recuerda lo que pasaba hace unos años con los homo, o con las relaciones interraciales.



No entiendo lo ultimo que dices, no se selecionarlo.....eso de que pueden ir a la carcel.....comparas incesto con homosexualidad? o me lo parece a mi?

antavian
25-ene-2011, 22:33
Ah, vale, te refieres a matrimonios entre adultos de una misma familia....perdona...es que soy torpe...vale, vale.....despenalizar ese hecho....

Bueno entre primos no es delito....entre hermanos se puede despenalizar.

trigo2000
25-ene-2011, 22:42
Es curiso porque el síndrome de Edipo (niños que sienten deseos por sus madres) o el síndrome de Electra (niñas con sus padres). No se produce en las sociedades donde el sexo no está mal visto, como por ejemplo muchas tribus de hoy en día, que no solo están todos desnudos tal y como se ve en algunos documentales, sino que como las chozas son pequeñas, y padres e hijos duermen juntos , pues no ocurren estas cosas.

Yo creo que el trauma surge por la prohibición y por tratar algo natural casi como si fuese un pecado.

Otro ejemplo es el caso de algunos religiosos de ciertas religiones a los que se les prohibe casarse y tener sexo, y en más alta proporción acaban desarrollando conductas poco equilibradas y se producen abusos de menores.

Mowgli
25-ene-2011, 23:01
Yo creo que te refieres al complejo de Edipo y de Electra, pero esto si que yo no me lo he creído nunca.

Alex

No, no es el complejo de Edipo, es otra teoría que le oí a Punset, no tiene que ver con el sexo si no con momentos de bienestar que vivimos de bebés y que se quedan ahí interiorizados, entonces de mayores, nos puede agradar o atraer determinado olor o timbre de voz, por ejemplo, porque sin darnos cuenta nuestra mente evoca esas sensanciones antiguas de paz o de estar a gusto, vamos de buen rollito ;)

liebreblanca
25-ene-2011, 23:59
Me referia a que en algunos paises estas parejas de adultos pueden ir a la carcel, como pasa todavia en algunos paises con los homosexuales. Mira esta pareja lo que están sufriendo sin haber hecho daño a nadie (solo dura 10 min):
http://www.dailymotion.com/video/x80z1f_atraccion-sexual-genetica-gsa_school

Kamy
02-ago-2011, 22:43
Antavian, en todos los ejemplos que pones me quedo un poco :hm: ...
Que sí, que tienes mucho conocimiento, o bueno eso parece cuando abres hilos o comentas, que sabes bastantes cosas, pero vamos, que vayas confundiendo la atracción física con el estar enamorado me parece un poco fuerte, y eso en todos los comentarios que hiciste en este post.
Todo el tiempo has hablado de los gustos, pero por la apariencia, y yo creo que el tema se plantea en la atracción por la persona, las cosas que tienen en común personas cercanas al haber sido separadas, obviamente al conocerse algún día se impresionan una a otra con sus intereses comunes, pensamientos parecidos, etc. No veo que pintan ahí las chinas con los ingenieros alemanes, por cierto, tienen que ser de ese oficio? xD o los demás ejemplos que pusiste.

Yo creo que sería muy probable que nos enamoráramos de personas parecidas a nosotrxs (gestos, gustos, opiniones) porque buscamos un alter ego en que apoyarnos, ahí es cuando empezamos a querer (al menos yo) pero de querer a estar enamorado y amar, faltan más factores, así que yo lo dejaría en que dos hermanxs separadxs al nacer tendrían una bonita amistad, jejeje.

sunwukung
02-ago-2011, 23:05
El tabú de las relaciones endogámicas no tiene base genética, de la misma manera que se potencian "los errores" también se potencian los genes beneficiosos, las "mejoras". La epigenética es muchísimo más importante, es decir el ambiente determina en un, ahora no sabría decir, pero más del 95% de la manifestación del genoma, así que claramente, en un ambiente sano (con todo lo que ello implica) no hay problemas de consaguinidad.

¿Acaso no puede poblarse un continente entero con un pareja de conejos, o de ratas? pues en el caso de los humanos, si estos están sanos, también.
Son cuestiones culturales, los casos que de verdad presentan problemas son proporcionalmente minúsculos como para justificar biológicamente un tabú tan extendido. A no ser que las civilizaciones agrarias conlleven una tasa de malformaciones heredables mayor, no me parece.
Pienso que las relaciones se construyen y son dinámicas, en este sentido la civilización actual ha destruído a la familia, la mayoría son un conjunto de personas que duermen juntas y poco más, no hay aportes individuales para el bien colectivo, al final los hijos parecemos parásitos de los padres y los padres tiranos emocionales de los hijos, aunque haya buena intención. Ya no hay lazos fuertes.

vellocinodeoro
03-ago-2011, 08:59
El tabú de las relaciones endogámicas no tiene base genética, de la misma manera que se potencian "los errores" también se potencian los genes beneficiosos, las "mejoras". La epigenética es muchísimo más importante, es decir el ambiente determina en un, ahora no sabría decir, pero más del 95% de la manifestación del genoma, así que claramente, en un ambiente sano (con todo lo que ello implica) no hay problemas de consaguinidad.

¿Acaso no puede poblarse un continente entero con un pareja de conejos, o de ratas? pues en el caso de los humanos, si estos están sanos, también.
Son cuestiones culturales, los casos que de verdad presentan problemas son proporcionalmente minúsculos como para justificar biológicamente un tabú tan extendido. A no ser que las civilizaciones agrarias conlleven una tasa de malformaciones heredables mayor, no me parece.
Pienso que las relaciones se construyen y son dinámicas, en este sentido la civilización actual ha destruído a la familia, la mayoría son un conjunto de personas que duermen juntas y poco más, no hay aportes individuales para el bien colectivo, al final los hijos parecemos parásitos de los padres y los padres tiranos emocionales de los hijos, aunque haya buena intención. Ya no hay lazos fuertes.

Al capitalismo le convienen más los individuos solos...
Sobre lo de que comentas del tabú con base genética, se refiere más bien al incesto, no a la endogamia.

sunwukung
03-ago-2011, 09:39
Pues el incesto es endogamia, no?. No creo que haya límites genéticos.

vellocinodeoro
03-ago-2011, 09:48
Pues el incesto es endogamia, no?. No creo que haya límites genéticos.

Sí, pero la endogamia no es incesto...no se si me explico...

sunwukung
03-ago-2011, 12:18
JEJEJE, bueno no quería hacer publicidad del incesto, ni mucho menos. Conozco casos de delito, pero en este hilo no se refiere a esos casos claramente mórbidos. De todas formas el hecho de haberse criado juntos, tanto padres con hijos como hermanos, ya le quita casi todo lo sexual al asunto, como se dice al principio del hilo pasa en casos de desconocimiento mutuo, parece.

gilducha
03-ago-2011, 12:21
Por lo que tengo entendido, la endogamia es respecto a un grupo cerrado de personas (en las que todos acaban por ser falmilia más o menos cercana) y el incesto respecto a la familia en primer grado (padres, hijos, hermanos) :)

sunwukung
03-ago-2011, 12:26
eso pensaba yo, sin tener en cuenta la posible connotación negativa.
De todas formas desde un punto de vista genético todos los humanos somos parientes.