PDA

Ver la versión completa : Otra manera de hacer seitán (V)



Terry
23-ene-2011, 22:47
El otro día en el Santuario-Escuela probé el mejor seitán que he comido en mi vida. Y hoy me han dado la receta :D
No sólo estoy contenta porque es lo mejor de lo mejor!!! Si no que por fin me sale el sitán jijii
Bueno, es la primera vez que cuelgo una receta, así que si no sale bien, perdonadme, vale? :(

Apto para veg*anos
Categoria: seitan

Ingredientes


500gr de gluten de trigo
10 Cucharadas de pan rallado (cucharadas, no cucharaditas)
1 Cucharada de pimentón (del picante no, del otro, el normal)
Media taza de salsa de soja
2 Tazas de agua
3/4 de cucharada de levadura química en polvo (los sobrecitos royal o hacendado)
Alga Kombu
Especias varias


Elaboración:

Mezclamos en un bol grande todos estos ingredientes y lo amasamos hasta formar una masa compacta y elástica, estiramos la masa en una mesa formando un rectángulo, hasta que quede del ancho de unos dos cm, esparcimos por encima una cucharada de ajo en polvo, otra de orégano y otra de perejil (y si os apetece poneis unos pimientos asados o cebolla o champiñones o lo que os apetezca)y lo enrollamos todo y lo envolvemos en plástico de envolver los alimentos (bastantes vueltas para que no se deshaga cuando se esté cociendo), pinchamos el plástico como se suele hacer con las masas de las pizzas para que al cocer absorva caldo y a la cazuela.

El caldo donde lo coceremos es de verduras (o bien agua con un par de cubitos o de brick y se completa con agua hasta casi tapar la masa) y le ponemos un par de zanahorias y alga kombu.

Lo tenemos cociendo más o menos 25 minutos por cada lado y listo. Lo dejamos enfriar un rato y voalá!

Da un poco de mal rollo como queda, pues con el pimentón, parece un pedazo de carne lleno de sangre:

Vale, bueno, ya empiezan las complicaciones... :o no me deja poner fotos. Pongo los links y algún alma caritativa me lo arregla:

http://img510.imageshack.us/img510/9577/dsc03830z.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/4199/dsc03836p.jpg

Y así queda hecho, lo he acompañado con patatas:

http://img88.imageshack.us/img88/9820/dsc03837wi.jpg

http://img94.imageshack.us/img94/8018/dsc03839g.jpg

vellocinodeoro
23-ene-2011, 22:51
¡probaré tu receta! ¡muchas gracias!

babylilith89
23-ene-2011, 23:28
:O de impacto te ha quedao!

Simoun
23-ene-2011, 23:31
Tiene pinta de ser sabroso y jugoso,
muchas gracias por la receta,
yo también la quiero probar!!

laurana
23-ene-2011, 23:48
Tiene el mismo aspecto que el seitán de la marca que me gusta.
Gracias :)

Terry
23-ene-2011, 23:52
Muchas denadas :D

paulveg
24-ene-2011, 03:06
Buenísima pinta, Terry!

Espero haberlo entendido bien! Sólo una cosa, entiendo que se enrolla a lo largo, pero luego, ¿cómo exactamente lo metes en la olla? Doblado? Es que parece que queda muy largo, o quizá no entendí algo. Gracias!!

Terry
24-ene-2011, 07:06
Buenísima pinta, Terry!

Espero haberlo entendido bien! Sólo una cosa, entiendo que se enrolla a lo largo, pero luego, ¿cómo exactamente lo metes en la olla? Doblado? Es que parece que queda muy largo, o quizá no entendí algo. Gracias!!

Pues sí que queda bastante largo, la verdad. Pero vamos, mi cacerola es tirando a pequeña, y no entró del todo mal... un lado se hundió del otro y el otro asomaba la esquina. Pero no pasa nada, pues a los 25 minutos hay que darlo la vuelta y así se hace la parte quedó medio fuera :D

Cuando vivía con mis padres había cacerolas y ollas mucho más grande, así que imagino que en una medio normal, entrará.

También he de decir que no hice los 500 gramos de gluten, pues no tenía, yo le eché unos... 400 como mucho.

Anímate, realmente queda buenísimo.

redesa
24-ene-2011, 13:14
Terry tu seitan se ve delicioso, ya lo tengo copiado y en pendientes, gracias por compartir:)

Terry
24-ene-2011, 17:21
Terry tu seitan se ve delicioso, ya lo tengo copiado y en pendientes, gracias por compartir:)

De nada :) Ya verás como te gusta.

redesa
30-ene-2011, 17:45
Hola Terry me voy a poner ahora mismito hacer el seitan, si lo meto en una olla grande hace falta que le de la vuelta o en 25 minutos se hace?

Helia-Murcia
30-ene-2011, 22:57
¿El pimentón es dulce o ahumado (de la Vera)?

Anarcopón
30-ene-2011, 23:07
500 gramos de gluten no es muchísiisisisisisismo??!?!?!? Es lo que viene en los paquetes que pillo yo y me da para 4 o 5 seitanacos como mi cabeza!! Tiene buena pinta!!!

BabyJane
30-ene-2011, 23:24
Tiene el mismo aspecto que el seitán de la marca que me gusta.
Gracias :)

Estaba pensando lo mismo. lo tendré que probar

awake
31-ene-2011, 00:32
Hola Terry!
Un seitan diferente la verdad,yo para mi gusto no se si le pondria levadura,ya que prefiero cuando queda mas compacto,he imagino que la levadura lo hace mas esponjoso.
Otra cosa,quizas mas importante, es sobre el proceso de elaboracion,no se que es el Santuario-Escuela,ya que soy nuevo en el foro,pero por la la informacion que yo tengo no es recomendable ese procedimiento con el plastico o film de cocina,no es un material inerte,y se desestabiliza con el calor.Vale lo usamos mucho en hosteleria,pero yo siempre en frio,he intento que no toque directamente los alimentos.
Te pego aqui algo de informacion que he encontrado:


"Ciertos materiales (plásticos, aluminio, teflón…) han de ser utilizados con mucha precaución a la hora de cocinar y conservar alimentos.

No todos los materiales utilizados para cocinar o envasar los alimentos son inocuos. El uso cotidiano y poco prudente de materiales como el plástico, el aluminio o el teflón puede llegar a tener repercusiones sobre la salud, siendo vidrio, la porcelana y el acero las opciones más saludables.


Plásticos:

Un fenómeno actual inquietante es el aumento de los trastornos de fertilidad en los hombres (disminución del nº y calidad de espermatozoides), y de los canceres hormono-dependientes (de mama, de próstata). Una de las causas conocidas de este fenómeno son unas sustancias químicas artificiales que tienen un efecto similar a los estrógenos, pero más potentes: son los xenoestrógenos, cuyas principales fuentes conocidas son los pesticidas y los plásticos. Al contrario que el vidrio o el acero, que continúan siendo inertes aún cuando se calientan, los plásticos aumentan su inestabilidad con el calor. De hecho, es muy fácil fundirlos.

Hay muchos tipos de plásticos. Probablemente no todos tienen el mismo riesgo, aunque sí se sabe que el más inestable es el papel film. Unas sencillas precauciones pueden ayudar a minimizar los riesgos.

Qué podemos hacer:

No descongelar en el microondas comida congelada en su recipiente de plástico. Desmoldarlo previamente y colocarla en un recipiente de vidrio. Mejor aún si se saca del congelador la noche anterior, ya que la cocina con microondas también tiene sus inconvenientes.
No poner comida caliente en recipientes de plástico.
No envolver comida húmeda (filete) en papel film (plástico). El mejor envoltorio es el papel encerado de toda la vida"


Seguro que hay otra forma de comprimirlo,un molde y comprimirlo con peso.Yo cuando he hecho seitan al final hago bolas no muy grandes y las pongo a hervir,en 20 minutos o asi esta.En fin,era mas una apreciacion por el uso del plastico.
Un saludo.
Vicente

awake
31-ene-2011, 00:40
Hola Helia!
Lo siento parezcon un sabelotodo,y solo se un poquito.Vale, sobre pimenton algo.El pimenton de la Vera es siempre (a mi entender,visite el museo y todo) ahumado,ya que lo secan con humo de leña.Hay tres variedades,dulce,picante y agridulce....que es una mezcla de los dos primeros.Yo uso siempre el dulce,ya que el picante "no pica" lo suficiente,para platos picantes uso chilli molido.Hacen pimenton molido tambien en Murcia,en este caso no es ahumado.
De la Vera, yo me quedo con "la Dalia",es de lo mejor que hay en el mercado hablando de especias.
Un saludo.
Vicente

harlock84
31-ene-2011, 00:42
es muy buena idea
me gusta, tengo que probarlo asi:)
gracias!

Terry
31-ene-2011, 09:31
500 gramos de gluten no es muchísiisisisisisismo??!?!?!? Es lo que viene en los paquetes que pillo yo y me da para 4 o 5 seitanacos como mi cabeza!! Tiene buena pinta!!!

Sí, sí es mucho xD Yo no hice los 500, hice la mitad jeje

Terry
31-ene-2011, 09:31
Hola Terry me voy a poner ahora mismito hacer el seitan, si lo meto en una olla grande hace falta que le de la vuelta o en 25 minutos se hace?


Imagino que si te cubre todo, no habrá que darlo la vuelta. Pero entonces habrá que dejarlo 50 minutos :)

Terry
31-ene-2011, 09:32
Hola Terry!
Un seitan diferente la verdad,yo para mi gusto no se si le pondria levadura,ya que prefiero cuando queda mas compacto,he imagino que la levadura lo hace mas esponjoso.
Otra cosa,quizas mas importante, es sobre el proceso de elaboracion,no se que es el Santuario-Escuela,ya que soy nuevo en el foro,pero por la la informacion que yo tengo no es recomendable ese procedimiento con el plastico o film de cocina,no es un material inerte,y se desestabiliza con el calor.Vale lo usamos mucho en hosteleria,pero yo siempre en frio,he intento que no toque directamente los alimentos.
Te pego aqui algo de informacion que he encontrado:


"Ciertos materiales (plásticos, aluminio, teflón…) han de ser utilizados con mucha precaución a la hora de cocinar y conservar alimentos.

No todos los materiales utilizados para cocinar o envasar los alimentos son inocuos. El uso cotidiano y poco prudente de materiales como el plástico, el aluminio o el teflón puede llegar a tener repercusiones sobre la salud, siendo vidrio, la porcelana y el acero las opciones más saludables.


Plásticos:

Un fenómeno actual inquietante es el aumento de los trastornos de fertilidad en los hombres (disminución del nº y calidad de espermatozoides), y de los canceres hormono-dependientes (de mama, de próstata). Una de las causas conocidas de este fenómeno son unas sustancias químicas artificiales que tienen un efecto similar a los estrógenos, pero más potentes: son los xenoestrógenos, cuyas principales fuentes conocidas son los pesticidas y los plásticos. Al contrario que el vidrio o el acero, que continúan siendo inertes aún cuando se calientan, los plásticos aumentan su inestabilidad con el calor. De hecho, es muy fácil fundirlos.

Hay muchos tipos de plásticos. Probablemente no todos tienen el mismo riesgo, aunque sí se sabe que el más inestable es el papel film. Unas sencillas precauciones pueden ayudar a minimizar los riesgos.

Qué podemos hacer:

No descongelar en el microondas comida congelada en su recipiente de plástico. Desmoldarlo previamente y colocarla en un recipiente de vidrio. Mejor aún si se saca del congelador la noche anterior, ya que la cocina con microondas también tiene sus inconvenientes.
No poner comida caliente en recipientes de plástico.
No envolver comida húmeda (filete) en papel film (plástico). El mejor envoltorio es el papel encerado de toda la vida"


Seguro que hay otra forma de comprimirlo,un molde y comprimirlo con peso.Yo cuando he hecho seitan al final hago bolas no muy grandes y las pongo a hervir,en 20 minutos o asi esta.En fin,era mas una apreciacion por el uso del plastico.
Un saludo.
Vicente

Vaya, no tenía ni idea. Muchas gracias.

Pero los choricéticos, las salchichas etc se hacen igualmente con plástico, ¿cómo podríamos hacerlo?

Terry
31-ene-2011, 09:33
¿El pimentón es dulce o ahumado (de la Vera)?

Es pimentón dulce, como yo :D:p

awake
31-ene-2011, 11:12
Hola Terry!
No se que tipo de material se usa para la fabricacion de Salchichas,etc.Pero no creo que sea como el film de cocina,que no se come....
Hay empresas que se dedican a ese tipo de recubrimientos "comestibles"......
Bueno,yo no quiero parecer un loco de lo saludable,solo que hay cosas que quizas es bueno tener en mente,y si es posible buscar una alternativa.
La gente que hace seitan profesionalmente tienen que tener una formula,yo me he inventado procesos,pero al final como digo hago bolas del tamaño de un huevo,y las pongo a cocer,es bien rapido...20 o 25 minutos.Despues da muy bien para hacer estofados,o los mil usos que tiene el seitan.Por cierto aqui quizas esta muy valorado,pero en otros lugares es un gran desconocido (Inglaterra)......yo lo intente incorporar a la carta hace unos años,pero fue imposible ya que habia que explicar todo el tiempo lo que era,como se hacia,etc.....y mi ex-socio al final perdio la paciencia.
No te ayudo mucho la verdad,pero sigue con los experimentos.
Un saludo.
Vicente

Helia-Murcia
31-ene-2011, 11:15
Ah, ¿que eres dulce? ¿Te has probado bien?

Terry
31-ene-2011, 11:53
Ah, ¿que eres dulce? ¿Te has probado bien?

Todos los días :p

Panteradopa
31-ene-2011, 12:03
Que ricura, mira que yo lo compro porque sólo he intentado hacerlo una sóla vez y no me quedó guay, pero tiene una pinta escandalosa.

Tendré que volver a probar aunque tengo congelado de todos modos.

Muchas gracias por el aporte Terry :)

harprakash
31-ene-2011, 12:13
Que buena pinta tiene. Básicamente es como se hace tradicionalmente más o menos sin contar con la levadura y con el plástico, habrá que probar.

El plástico no soltará sustancias tóxicas en la cocción, no? :D

Shakti
31-ene-2011, 12:22
Lo que no me gusta del seitán (comprado, no lo he hecho nunca) es que queda demasiado blandurrio. Si no le echo levadura se quedará más durito, verdad???

Por cierto, dónde conseguís el gluten???

Panteradopa
31-ene-2011, 12:24
Por cierto, dónde conseguís el gluten???

En cualquier Herbolario si no lo hay, pidiéndolo deberían traértelo ;)

babylilith89
31-ene-2011, 12:58
Por cierto, dónde conseguís el gluten???

en el chino de principe pio, 2,50€ 500gr marca El Granero Integral :)

Anarcopón
31-ene-2011, 13:29
Sí, sí es mucho xD Yo no hice los 500, hice la mitad jeje

Jopeta, menos mal.. Pensaba que lo hacía mal o algo! Porque yo lo hago en una olla bastante grande y hay veces que lo tengo que sacar y hacerlo de dos veces porque se me hace demasiado grande y no entra! Yo probaría a hacerlo con menos de 100 gramos, sobretodo si le echáis levadura o bicarbonato...

Por cierto, para no usar el plástico: Una amiga mía ha comprado unas redecillas de tela que se usan para hacer ¿roastbeef? o como se escriba que, además de impedir que crezca mucho, le da una forma muy maja! Siempre se puede usar la cuerda esta de cocinar si eres muy mañosx...

Safanoria
31-ene-2011, 16:46
Vaya buena pinta..
Esta semana lo hago, que a mí los que venden no me gustan.. Me saben a cerveza.. puag

Safanoria
19-feb-2011, 18:20
Tengo una duda, en las últimas imágenes que salen como filetes, ¿es que cortaste el de la primera foto por la mitad? Es que no me queda claro...

babylilith89
19-feb-2011, 20:04
Terry has un video!

Terry
19-feb-2011, 22:04
Tengo una duda, en las últimas imágenes que salen como filetes, ¿es que cortaste el de la primera foto por la mitad? Es que no me queda claro...

Disculpa, no entiendo muy bien lo que quieres decir.

A ver, una vez tienes la pieza del seitán, la puedes cortar como quieras: daditos, filetes... como quieras. ¿es eso a lo que te referías?

Safanoria
19-feb-2011, 22:26
En esta foto
http://img510.imageshack.us/img510/9577/dsc03830z.jpg se ve digamos una pieza entera

pero en esta se ven "filetes"
http://img88.imageshack.us/img88/9820/dsc03837wi.jpg

Supongo que por lo que has explicado es porque le quisiste dar esa forma, ¿verdad?

¿Y el alga kombu se echa al agua en tiras?
Lo siento, es que nunca había hecho seitán ni nada parecido, ni utilizado alga Kombu.
Un saludo y gracias de antemano

Terry
19-feb-2011, 22:46
En esta foto
http://img510.imageshack.us/img510/9577/dsc03830z.jpg se ve digamos una pieza entera

pero en esta se ven "filetes"
http://img88.imageshack.us/img88/9820/dsc03837wi.jpg

Supongo que por lo que has explicado es porque le quisiste dar esa forma, ¿verdad?

¿Y el alga kombu se echa al agua en tiras?
Lo siento, es que nunca había hecho seitán ni nada parecido, ni utilizado alga Kombu.
Un saludo y gracias de antemano

Es más sencillo de lo que parece. Como ves, al hacerlo sale de una pieza, pues antes de calentarlo, es una masa. Pero luego lo puedes cortar en filetes si quieres.

El alga kombu se echa al agua, sí, con el caldo de verduras y esas cosillas :)

Safanoria
19-feb-2011, 22:48
Muchas gracias, estoy ahora haciéndolo
Cuando lo tenga le hago foto y la subo

Terry
19-feb-2011, 23:07
Muchas gracias, estoy ahora haciéndolo
Cuando lo tenga le hago foto y la subo



¡¡Ya verás como te queda muy rico!! :bien:

Safanoria
20-feb-2011, 19:47
Pues lo hice, pero tuve un problema:
Al poner los "churros" en el plástico, no lo compacté bien, y al hervir se me deshizo uno un poco, pero bueno, lo corté en daditos y estaba buenísimo.

Hoy he comido un bocadillo de seitán casero, champiñones, lechuga, tomate, calabacín, mayonesa vegana de mercadona, pantumaca... que vamos, buenísimo.
Muchas gracias por la receta! Los que había probado de herbolario no me gustaban nada, el olorcillo me daba arcadas

Terry
20-feb-2011, 21:29
Pues lo hice, pero tuve un problema:
Al poner los "churros" en el plástico, no lo compacté bien, y al hervir se me deshizo uno un poco, pero bueno, lo corté en daditos y estaba buenísimo.

Hoy he comido un bocadillo de seitán casero, champiñones, lechuga, tomate, calabacín, mayonesa vegana de mercadona, pantumaca... que vamos, buenísimo.
Muchas gracias por la receta! Los que había probado de herbolario no me gustaban nada, el olorcillo me daba arcadas


Claro, hay que poner bastante plástico.

Me alegro de que te haya gustado :)

seitana
08-mar-2011, 15:16
Bueno,pues anoche me puse con esta nueva forma de hacer seitán, muy fácil y rico,si señora :)
El problema lo tengo yo,que el seitán no me gusta demasiado,su textura me recuerda a la carne y me da repelus...pero si lo pico muy chiquito y lo acompaño con una salsita y unas patatas la cosa mejora,jeje.

http://fotos.subefotos.com/926da7a6af79b3f2158040718f4ec0bco.jpg


http://fotos.subefotos.com/f934859ca30363069f9442c5f84174bdo.jpg

Shakti
08-mar-2011, 16:24
El mío se está enfriando ahora mismo, espero que me haya salido rico!!!
Lo he hecho de esta manera y le he metido pimientos asados dentro. No le he echado mucha levadura para que no se quede tan blando como el comprado.

Terry
08-mar-2011, 16:36
Bueno bueno, Seitana, vaya piiiiiiiiiiiiiiiiiiita!!!

**Maggie**
08-mar-2011, 17:03
A mí no me termina de convencer la textura del seitán... Acá solo se consigue casero, porque ninguna empresa lo produce ni se exporta... y no sé, tiene una textura gomosa que no me convence... ¿Será que esta receta es diferente? ¿Con qué textura queda?

Terry
08-mar-2011, 17:08
A mí no me termina de convencer la textura del seitán... Acá solo se consigue casero, porque ninguna empresa lo produce ni se exporta... y no sé, tiene una textura gomosa que no me convence... ¿Será que esta receta es diferente? ¿Con qué textura queda?

La textura es la misma. Pero como bien dicen, sin levadura o con menos levadura, puede quedar menos gomoso.

Frytz lo hizo una vez y a la masa le añadió champis y no sé qué más, y así no quedo la misma textura.

vega
12-mar-2011, 18:12
digamos que es seitan relleno ,por que el de siempre se cuece con verduras y tal pero la massa es sola.

Shakti
13-mar-2011, 17:20
Yo lo hice con pimientos, pero no me quedó tan uniforme como el de la foto. Por el centro, donde están los pimientos, se me deshace un poco cuando lo frío.

Terry
13-mar-2011, 17:21
Yo lo hice con pimientos, pero no me quedó tan uniforme como el de la foto. Por el centro, donde están los pimientos, se me deshace un poco cuando lo frío.

Quizá deberías haberlo dejado en el agua más tiempo.

Shakti
13-mar-2011, 18:02
Igual es eso, aunque lo dejé 25 minutos por cada lado, pero era muy gordo. A ver si la próxima vez mejoro eso.

Terry
13-mar-2011, 18:15
Igual es eso, aunque lo dejé 25 minutos por cada lado, pero era muy gordo. A ver si la próxima vez mejoro eso.

Prueba a no echarle todo el gluten, quizá fue eso. Ha habido veces que yo no he echado los 500 gr porque me parecía mucho. Y cuando los he echado, se me ha quedado un poco en el bowl.

Shakti
13-mar-2011, 18:20
No le eché los 500 gr porque ya había gastado una taza y media para hacer salchichas.

Lo que me pasó es que la masa no se quedaba pegada todo lo bien que yo hubiese querido, pero no sabía si era por exceso de agua o por defecto. Y los pimientos los eché en trozos no muy pequeños, eso también ha podido ser.

Safanoria
30-abr-2011, 13:30
A mí no me termina de convencer la textura del seitán... Acá solo se consigue casero, porque ninguna empresa lo produce ni se exporta... y no sé, tiene una textura gomosa que no me convence... ¿Será que esta receta es diferente? ¿Con qué textura queda?

Antes de hacerlo casero yo pensaba lo mismo... La textura esa gomosa, el olor a cerveza y la forma no me gustaba nada.. Hice esta receta y engordé 2 kilos en una semana porque lo comía a todas horas :o

**Maggie**
30-abr-2011, 21:53
Antes de hacerlo casero yo pensaba lo mismo... La textura esa gomosa, el olor a cerveza y la forma no me gustaba nada.. Hice esta receta y engordé 2 kilos en una semana porque lo comía a todas horas :o

Muchas gracias, ¡es bueno saberlo! Ya tengo el gluten, a ver si este finde me pruebo esta receta :)

Riply
30-abr-2011, 22:45
A mí 500 gr me parece muchísimo. Con la receta del vídeo de Margaly, que creo que son 350 gr sale muuuuchísimo seitán, así que imagino que éste será enorme. Buena pinta, eso sí :D

Safanoria
01-may-2011, 10:19
A mí 500 gr me parece muchísimo. Con la receta del vídeo de Margaly, que creo que son 350 gr sale muuuuchísimo seitán, así que imagino que éste será enorme. Buena pinta, eso sí :D

Yo lo he hecho con 450g (porque en la tienda no tenían un paquete de 500g) y me ha salido muchíisimo, tengo seitán para dar y vender :D

Incluso con 250g. saldría una cantidad decente, creo yo, otra cosa es tener que amoldar las cantidades a la reducción

pi_pa
01-may-2011, 17:55
Que buena pinta, creo que me voy a animar... ya lo hice alguna vez de la manera tradicional, y no me dio mucho más ... a ver con esta nueva "fórmula".

ilitia_
04-may-2011, 11:52
yo tengo pendiente hacer seitan, pero me da miedo por los intentos fallidos que he encontrado por ahí...
el que compro no me gusta en exceso, pero en casa nos encanta comerlo de miles de maneras
¿Si lo hiciera podría congelar parte? o la textura le cambia demasiado ¿cuanto dura en al nevera una vez hecho?

Shakti
04-may-2011, 13:00
No te desanimes por los intentos fallidos, una vez que te sale bien ves lo fácil que es!!! A mí me salió bien a la primera siguiendo las instrucciones de las recetas que hay en el foro. Se puede congelar todo el que quieras, yo hago filetitos y, al descongelar, están igual de buenos!!! En la nevera no lo dejo más de cuatro días.

Safanoria
04-may-2011, 13:51
Yo no sabía que se podía congelar.. Ups

JustíciaAnimal
04-may-2011, 15:12
Mmmmmmmmm, qué pinta!

Probaré de hacerlo este fin de semana :D

**Maggie**
07-may-2011, 21:36
Bueno, ha llegado el momento, voy a hacerlo :aplau: Ahora mismito tengo el caldo en el fuego (que lo estoy haciendo en base a unos restos de vegetales congelados). En cuanto esté ya más avanzado empiezo con la masa...
¡¡¡Luego les cuentoooooo!!! :bien:

Shakti
07-may-2011, 21:58
Bueno, ha llegado el momento, voy a hacerlo :aplau: Ahora mismito tengo el caldo en el fuego (que lo estoy haciendo en base a unos restos de vegetales congelados). En cuanto esté ya más avanzado empiezo con la masa...
¡¡¡Luego les cuentoooooo!!! :bien:

A por él!!! Sobre todo, hazlo con mucho amor!!

**Maggie**
07-may-2011, 22:08
A por él!!! Sobre todo, hazlo con mucho amor!!

¡Gracias! :)

Estoy en eso ahora mismo, bueno, mejor dicho, ya está en el caldo... pero me ha entrado una duda que necesito resolver ya mismo!!! Hice la mitad de la receta y tengo una olla en la que puedo sumergirlo entero... ¿¿¿lo dejo entonces 25 minutos o menos tiempo???
Tengo miedo de que afecte mucho la textura si me equivoco en esto.

¡Ayuda, por favoooor!

**Maggie**
07-may-2011, 22:33
Bueno, al final lo dejé nomás 25 minutos y me parece que igual me quedó medio crudo... acabo de cortar una rodajita y estoy probando hacerlo vuelta y vuelta en la sartén a ver cómo queda... por ahora de aspecto y olor está genial, textura creo que muy esponjosa... ya les contaré y sacaré fotos del plato que haga hoy de noche con él :D

**Maggie**
07-may-2011, 23:39
¡Seguimos en el laboratorio/cocina! :D

El vuelta y vuelta en la sartén estuvo muy bien, pero la textura chiclosa dentro es demasiado... probé hacerlo en tiras y quedó mejor, pero con alguna salsita vuelve a ser una babita de consistencia chiclosa... asumo que es así, pero es que es tan fácil de hacer y versátil que no lo asumo :P

A mí no me molesta igual ponerlo en ciertas preparaciones, pero a mi novio no le gustó lo de la textura. Así que hice otra media receta, pero esta vez sin royal... Ahora mismo está en el caldo... luego les cuento, no sé si le tengo mucha fe, jeje.

Safanoria
08-may-2011, 03:14
Yo la segunda vez que lo hice, que es cuando me salió bien, lo dejé 40min. hirviendo, y quedó perfecto :ok:

La primera vez que lo hice me pasó lo mismo que a ti, pero estaba bueno de todas formas :ok:

Shakti
08-may-2011, 08:37
Todos los seitanes que he probado tienen esa textura chiclosa. A mi chico no le gusta por eso.

Safanoria
27-may-2011, 22:50
Estoy en ello de nuevo.. :babas:

**Maggie**
28-may-2011, 02:03
Yo no conseguí que no me quedara chicloso... pero no me desanimo, en cuanto se me vaya la mala impresión de la última experiencia, sé que lo intentaré de vuelta :)

Neska
28-may-2011, 02:08
A mí me dijeron que lo de chicloso puede ser por falta de cocción...

**Maggie**
28-may-2011, 02:17
Sí, eso escuché también... pero procuré que estuviera el tiempo suficiente y es lo mismo... No sé qué es concretamente, pero estoy segura de que lo intentaré de vuelta :D

María Mercedes
27-jun-2011, 00:15
Yo nunca he hecho seitán, pero como me encanta la pimienta roja creo que empezaré con esta versión.
Quería preguntar dos cositas...
Las tazas son medidas de 250ml en sí, exactas, o son más pequeñas, es decir, "tazas españolas"? Añado el agua, ¿de golpe o gradualmente?
Y también: el plástico para alimentos, ¿tiene que ser del apto para microondas o vale el otro que es sólo para envolver y es más barato?¿No se podría sustituir por una malla superfina que uso para separar la leche de soja de la okara?

Creo que al final han sido más de dos preguntas...:o:o:o:o

Crisha
16-jul-2011, 11:13
Yo la segunda vez que lo hice, que es cuando me salió bien, lo dejé 40min. hirviendo, y quedó perfecto :ok:

La primera vez que lo hice me pasó lo mismo que a ti, pero estaba bueno de todas formas :ok:

40 minutos de cada lado o 40 en total???

Safanoria
29-dic-2011, 22:00
Nunca me ha salido tan perfecto como el tuyo :p

Safanoria
29-dic-2011, 22:01
40 minutos de cada lado o 40 en total???

Un poco tarde, pero lo dejé 40 minutos en total, 20 por cada lado!

harprakash
29-dic-2011, 22:25
Tiene muy buena pinta! Lo único que no acaba de gustarme es el plástico hirviendo en contacto en el alimento...

Edito: ya veo que lo han comentado :)

vellocinodeoro
29-dic-2011, 22:51
A mí me dijeron que lo de chicloso puede ser por falta de cocción...
A mí es que 25 minutos me parecen poquísimos...

Shakti
30-dic-2011, 16:08
No se porqué mi último seitán se deshace. Para que no pase eso... es mejor echarle agua de menos, verdad?

Riply
28-ago-2013, 16:59
Muy buena receta!

Huronadicta
06-oct-2013, 01:08
MMMM yo prove en un restaurante vegano (luicy jones concretamente) morcilla de seitan y estava riquisisisisismo y eso que solo llevaba especias y aceite por encima.

A ver cuando puedo comprar los ingredientes y me pongo manos a la obra que tiene muy buena pinta! solo que lo hare en bolitas porque para congelar por raciones me parece mejor y lo del plastico no me convence.

Aunque tengo una pregunta. Se supone que una vez cocido esos 40 min el caldo lo a absorvido todo? si no a sido asi se puede aprobechar para sopas o cosas asi supongo.

Gracias por la receta en cuanto lo pruebe os cuento :D:D

Edito: supongo que depende de como hagas el caldo logicamente el sabor del seitan cambiara no?

Solalux
21-oct-2013, 08:02
MMMM yo prove en un restaurante vegano (luicy jones concretamente) morcilla de seitan y estava riquisisisisismo y eso que solo llevaba especias y aceite por encima.

A ver cuando puedo comprar los ingredientes y me pongo manos a la obra que tiene muy buena pinta! solo que lo hare en bolitas porque para congelar por raciones me parece mejor y lo del plastico no me convence.

Aunque tengo una pregunta. Se supone que una vez cocido esos 40 min el caldo lo a absorvido todo? si no a sido asi se puede aprobechar para sopas o cosas asi supongo.

Gracias por la receta en cuanto lo pruebe os cuento :D:D

Edito: supongo que depende de como hagas el caldo logicamente el sabor del seitan cambiara no?

El caldo no se absorbe casi, solo un poco, como mucho se evapora, aunque yo lo hago con el fuego muy bajito para que no hierva a borbotones y con tapa así que no se pierde mucho líquido. Y sí se puede aprovechar para sopas o salsas, es lo que yo hago.

Supongo que el sabor del caldo influirá algo, pero no te puedo decir porque yo siempre lo hago igual, caldo vegetal (uno que compro en polvo aquí, que es ecológico) y un chorrito de salsa se soja.

Mirova
10-nov-2013, 13:35
Hice el primer día este seitán y me pareció buenísimo. Esta segunda vez lo hice con más cantidad pero lo he enrollado al contrario y bueno, me ha salido de aquella manera.

Pero mi pregunta es: ¿Cómo se le echa el agua al gluten? no sé cómo puñetas hacerlo para que no me queden esas partes compactas y duras!!!

vellocinodeoro
10-nov-2013, 13:46
Hazlo al contrario: echa el gluten en el agua, en vez del agua al gluten.

Mirova
10-nov-2013, 14:36
Hazlo al contrario: echa el gluten en el agua, en vez del agua al gluten.

:O:O:O

No se me había ocurrido hacerlo así, a lapróxima pruebo, gracias!!!

Safanoria
11-may-2016, 13:02
Desde que conocí esta receta, es la única que utilizo para hacer seitán. Ya son 5 añitos :O
Terry, aunque no me leas, gracias por compartirla!