PDA

Ver la versión completa : Oda a la alcachofa



laurana
13-ene-2011, 10:50
La alcachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó
una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo
sus escamas,
a su lado
los vegetales locos
se encresparon,
se hicieron
zarcillos, espadañas,
bulbos conmovedores,
en el subsuelo
durmió la zanahoria
de bigotes rojos,
la viña
resecó los sarmientos
por donde sube el vino,
la col
se dedicó
a probarse faldas,
el orégano
a perfumar el mundo,
y la dulce
alcachofa
allí en el huerto,
vestida de guerrero,
bruñida
como una granada,
orgullosa,
y un día
una con otra
en grandes cestos
de mimbre, caminó
por el mercado
a realizar su sueño:
la milicia.

En hileras
nunca fue tan marcial
como en la feria,
los hombres
entre las legumbres
con sus camisas blancas
eran
mariscales
de las alcachofas,
las filas apretadas,
las voces de comando,
y la detonación
de una caja que cae,
pero
entonces
viene
María
con su cesto,
escoge
una alcachofa,
no le teme,
la examina, la observa
contra la luz como si fuera un huevo,
la compra,
la confunde
en su bolsa
con un par de zapatos,
con un repollo y una
botella
de vinagre
hasta
que entrando a la cocina
la sumerge en la olla.

Así termina
en paz
esta carrera
del vegetal armado
que se llama alcachofa,
luego
escama por escama
desvestimos
la delicia
y comemos
la pacífica pasta
de su corazón verde.

Pablo Neruda.

Belen:D
14-may-2011, 19:15
Genial! me encanta Pablo Neruda, no conocia esta oda. gracias! :D

ami
14-may-2011, 19:19
Me encanta!!!!!!

Anarcopón
14-may-2011, 19:39
Yo soy más de Oda a la calabaza (http://www.youtube.com/watch?v=mZPV0erSU90), la verdad...

mariangels
14-may-2011, 20:13
olé¡ , pensaba que seria de Miguel Hernandez

shantishanti
15-may-2011, 06:09
me encanto.

Alex
15-may-2011, 12:04
Bueno............., pues un beso para palbito, un gran hombre........ :D

Si yo lo hubiera escrito, aparte de peor claro, en el título habría puesto una "J" antes de "oda" porque me repugnan estas cabritas.

Esó sí, preciosas son preciosas.

Alex

laurana
15-may-2011, 12:52
Bueno............., pues un beso para palbito, un gran hombre........ :D

Si yo lo hubiera escrito, aparte de peor claro, en el título habría puesto una "J" antes de "oda" porque me repugnan estas cabritas.

Esó sí, preciosas son preciosas.

Alex

¿No te gustan las alcachofas? :babas:

No me lo puedo creer :babas:

vellocinodeoro
15-may-2011, 13:36
¡Me encanta! Tanto la oda como la alcachofa, mi verdura favorita...

paulveg
15-may-2011, 13:43
ays, pues a mi sólo me gustan camufladas, y más bien están entre mis menos favoritas :) Aunque no tanto como las coles de bruselas que creo que es la única cosa (vegana y natural) que no como JAMÁS!

Pero la oda mola :D

laurana
15-may-2011, 13:47
http://sabordefamilia.com/wp-content/uploads/2009/02/alcachofas.jpg

:babas:

vellocinodeoro
15-may-2011, 13:49
Pos a mí me gustan hasta crudas...afú, voy a cocinar algo con alcachofas, que me han dado muchas ganas...

paulveg
15-may-2011, 13:54
Pos a mí me gustan hasta crudas...afú, voy a cocinar algo con alcachofas, que me han dado muchas ganas...

Se pueden comer crudas? Pero yo siempre tengo una duda, como casi siempre las comí de lata o en restaurantes ¿cómo se lipian y cómo sabes que has acabado de quitar capas? Lo de fuera de puede comer crudo, entonces?

Ay, no sé nada! Es que igual crudas, mezcladas en zumos sí que me gustan. Por lo menos las espinacas o el repollo, los mezclas con naranja y ya no saben a nada.

laurana
15-may-2011, 14:02
Pos a mí me gustan hasta crudas...afú, voy a cocinar algo con alcachofas, que me han dado muchas ganas...

Y a mí, pero no tengo ninguna :(

vellocinodeoro
15-may-2011, 17:57
Se pueden comer crudas? Pero yo siempre tengo una duda, como casi siempre las comí de lata o en restaurantes ¿cómo se lipian y cómo sabes que has acabado de quitar capas? Lo de fuera de puede comer crudo, entonces?

Ay, no sé nada! Es que igual crudas, mezcladas en zumos sí que me gustan. Por lo menos las espinacas o el repollo, los mezclas con naranja y ya no saben a nada.
Bufff, es que las alcachofas en conserva no saben a alcachofa XD
Crudo sólo se come las hojitas tiernecitas y el corazón...mojando en vinagreta...mmmmmm :babas:
Lo de limpiarlas, pues no se hace de ninguna manera especial, sino como siempre...

vellocinodeoro
15-may-2011, 17:58
Y a mí, pero no tengo ninguna :(

Jaja, yo sólo tenía 3...he hecho una cazuela de fideos con muchas verduras y 3 alcachofas testimoniales :p

paulveg
15-may-2011, 18:07
Bufff, es que las alcachofas en conserva no saben a alcachofa XD
Crudo sólo se come las hojitas tiernecitas y el corazón...mojando en vinagreta...mmmmmm :babas:
Lo de limpiarlas, pues no se hace de ninguna manera especial, sino como siempre...

jaja, ya , es que nunca he limpiado ninguna y ni idea de como es "como siempre" xD Le preguntaré a mi madre, que supongo que en persona es más fácil de explicar, y de entender.Quizá es porque nunca vi un corazón crudo, así suelto y viendolas enteras no sabría donde parar. :)

Pero muchas gracias, bonitaa!! Tengo que probar, crudas o no, pero al menos frescas!

vellocinodeoro
16-may-2011, 09:11
Pos limpiar alcachofas es una de las tareas más ingratas de la cocina, pero la recompensa merece taaaaaaaaaaaaaaanto la pena.
Mientras tanto, dos cositas: un video sobre cómo limpiar alcachofas http://www.youtube.com/watch?v=Bz2tTZ4TVVc
...y dos truquis: hay quien primero las hierve a lo bruto y luego las limpia (es más fácil, aunque yo nunca he probado) y por último, las alcachofas troceadas congeladas de Mercadona sí saben a alcachofas, y te evitar limpiarlas XD

paulveg
16-may-2011, 18:22
Pos limpiar alcachofas es una de las tareas más ingratas de la cocina, pero la recompensa merece taaaaaaaaaaaaaaanto la pena.
Mientras tanto, dos cositas: un video sobre cómo limpiar alcachofas http://www.youtube.com/watch?v=Bz2tTZ4TVVc
...y dos truquis: hay quien primero las hierve a lo bruto y luego las limpia (es más fácil, aunque yo nunca he probado) y por último, las alcachofas troceadas congeladas de Mercadona sí saben a alcachofas, y te evitar limpiarlas XD

ooh! gracias!

Pues sí que parece una tarea ingrata, sí. como tengas más de dos o tres... mimá! :D y se quedan en nada!