PDA

Ver la versión completa : Sentimiento de culpabilidad por comer



Bruxon
12-ene-2011, 23:09
Apenas faltan unos minutos para que se la hora exacta en la que el año pasado se produjera el terremoto de Haití. Acabo de escuchar una entrevista en Radio 5 a una madre que ha adoptado a una niña haitiana que decía que la niña está entusiasmada con la diversidad de sabores de las comidas que hace aquí, porque allí su alimenatación consistía casi exclusivamente en arroz blanco y a veces pasta. Yo acababo de cenar y os aseguro que me he sentido muy mal por lo que había comido, una especie de sentimiento de culpabilidad. ¿No os ha pasado a vosotr@s alguna vez?

Riply
12-ene-2011, 23:11
No, a mí no me ocurre eso. Pero sí que procuro no dejar perder lo que compro, aprovechar bien las verduras y tirar la menos comida posible al cubo del reciclaje pues siempre tengo presente la cantidad de personas que pasan hambre en el mundo.

Pride
12-ene-2011, 23:18
No, no siento culpa. Me enseña a apreciar más la comida (Lo que me mantiene más unido al vegetarianismo, no al contrario como cierta persona quiere indicar), pero no tengo ningún motivo por el que sentirme culpable.

Bruxon
12-ene-2011, 23:50
(Lo que me mantiene más unido al vegetarianismo, no al contrario como cierta persona quiere indicar),.

¿a qué te refieres?

Yo soy vegano convencido, pero mi comentario iba más en el sentido de la facilidad con la que echamos mano al monedero y llenamos la cesta de verduras, cereales, fruta, etc. Que a veces no valoramos lo que tenemos, vamos.

liebreblanca
13-ene-2011, 04:44
Yo por comer no, pero por comprar otras cosas si. Por ejemplo, me gasto 10 euros en un libro, y con eso en haiti seguro que comian muchas personas. Pero bueno, tampoco se lo puedo dar a ellos...

sujal
13-ene-2011, 08:35
No hay que sentirse culpable pero sí ser conscientes de esas desigualdades e intentar aportar un granito de arena. Yo valoro más intentar cambiar algún hábito diario que la ayuda ocasional económica, aunque si pueden realizarse las dos estupendo.

freidoradesparragos
13-ene-2011, 09:13
Para mi la culpabilidad no es practica, lo que deberiamos hacer es como dice sujal cambiar habitos ,no despilfarrar y colaborar , sobre todo colaborar para equilibrar a los mas desfavorecidos.

Rob33
13-ene-2011, 10:27
Culpables deberían de sentirse los líderes del mundo, y no nosotros. Esto me recuerda a un anuncio de manos unidas que vi en el cine una vez. Aparecía una chica frente a un espejo estallándose un grano, y el anuncio lo tachaba de frívolo mientras otros se mueren de hambre. Como le dije a un colega ¿Por qué no ponen al rey en su yate, o a Aznar jugando al Paddle en un hotelazo? No, claro , nosotros somos los frívolos.

1me
13-ene-2011, 13:49
Culpables deberían de sentirse los líderes del mundo, y no nosotros. Esto me recuerda a un anuncio de manos unidas que vi en el cine una vez. Aparecía una chica frente a un espejo estallándose un grano, y el anuncio lo tachaba de frívolo mientras otros se mueren de hambre. Como le dije a un colega ¿Por qué no ponen al rey en su yate, o a Aznar jugando al Paddle en un hotelazo? No, claro , nosotros somos los frívolos.+1

Nosotros podemos aportar lo que podemos aportar, no podemos entristecernos por lo que no podemos aportar. Hay que desprender energia positiva :)

Helia-Murcia
13-ene-2011, 14:01
Oh, 1me ha llegado muy positivo. ¿Se alimentará de sol?

Snickers
13-ene-2011, 18:32
culpable se siente uno de lo q es responsable, por ejem de no cumplir con los compromisos. Pero de poder comer mientras en el tercer mundo las pasan canutas no me siento responsable

De todas formas la culpa creo q de ser util ha de durar poco, lo justo para impulsar a la conciencia a q nos anime a reparar y corregir los errores en donde sin duda la parte más importante es la de la reconciliación con el otro, pq casi siempre hay terceros perjudicados. Sentir el daño hecho a otros ayuda a arrepentirse, ser humilde, comprender a los demás cuando se equivocan y conocernos mejor de cara a poder tener experiencias a las q recurrir y con ellas llegar a ser mejores ejemplos

La culpa mucho tiempo no es muy util, pero al menos indica q la conciencia no esta dormida

erfoud
13-ene-2011, 19:14
Culpable es un sistema económico que ha despojado a Haití (y a muchos otros países) de su autonomía alimentaria, desplazado a miles de campesinos a la ciudad y que ahora se dedican a coser pijamitas "Disney" por una miseria.
El sistema globalizado es responsable de muchas atrocidades como esta, que no aparecen en la TV, pues no conviene conocer, pero al final tritura a las economías débiles y les condena a una eterna dependencia del 1er Mundo y a la miseria perpetua.
En el plano individual, debiera sentirse culpable quien más contribuya a que este estado de cosas injusto se perpetúe.
Cada uno de nosotros, como consumidores, tenemos una responsabilidad

laauraVegg
13-ene-2011, 19:49
me pasaba cuando comia carne o bebia leche :/
No es malo que te sientas culpable, pero intenta que no te supere, aprovecha que tienes la GRANDISIMA oportunidad de poder comer lo que quieras y aprovechalo y disfrutalo, lamentablemente si que hay gente que no tiene que comer, pero tenemos la suerte de que hay organizaciones que les ayudan, no estan solos.
un beso.

Danna
14-ene-2011, 00:30
me pasaba cuando comia carne o bebia leche :/
No es malo que te sientas culpable, pero intenta que no te supere, aprovecha que tienes la GRANDISIMA oportunidad de poder comer lo que quieras y aprovechalo y disfrutalo, lamentablemente si que hay gente que no tiene que comer, pero tenemos la suerte de que hay organizaciones que les ayudan, no estan solos.
un beso.

se puede decir mas alto, pero mas claro noooo......!pienso igual que tu y ello me reconforta.

nekete
14-ene-2011, 00:34
(...) lamentablemente si que hay gente que no tiene que comer, pero tenemos la suerte de que hay organizaciones que les ayudan, no estan solos.(...)


Pues no entiendo que haya niños que se mueran de desnutrición, o gente que se muere cuando viene una ola de frío, o de calor, o en completa soledada.

Hay mucha gente pasando verdaderas penurias por el mundo, y no tiene nada, ni nadie al lado.

1me
14-ene-2011, 00:39
Oh, 1me ha llegado muy positivo. ¿Se alimentará de sol?me refiero a que entristeciendonos y sintiéndonos culpables por algo que se nos escapa de las manos no aportamos nada positivo, a nadie, a nosotros tampoco. [modo serio off]




Se te ve resentidilla :D

Helia-Murcia
14-ene-2011, 11:51
No, es que quiero caña!!!! ;)

Bruxon
14-ene-2011, 15:08
La verdad es que escribí sentimiento de culpabilidad porque no encontraba un calificativo a como me sentí en ese momento, porque tenéis razón, no hay ninguna responsabilidad directa ante esa situación concreta, mejor hablar de conciencia removida, o de sufrimiento o tristeza por las situaciones injustas de otras personas.:snif:

De todas maneras, se me ocurren algunas prácticas que sí que deberían despertar sentimientos de culpabilidad, así de pronto y casi sin pensar:

-Comprar solo en grandes supermercados y no promover las cooperativas de consumidores 7 y el comercio justo

-Comprar prendas y productos producidos por paises que no respetan los derechos humanos o mediante la explotación infantil

-Tirar los cacharros tecnológicos y los móviles a puntos limpios, y no donarlos a ONGs

-Usar el ascensor, encender bombillas largo tiempo y más de las necesarias, dejar correr el agua del grifo y darse largos baños con la bañera hasta el borde, usar el coche sin necesidad real y sin compartirlo...

Bueno se me han ocurrido estas, y no tienen que ver directamente con el hambruna en Haití, pero seguro que hay más.:golpes:

1me
14-ene-2011, 17:51
No, es que quiero caña!!!! ;)
Ahí la llevas!!! http://www.youtube.com/watch?v=iz0sev9y6Nc :D

Helia-Murcia
14-ene-2011, 18:58
:D Gracias "prenda"

Krol
14-ene-2011, 19:23
Está claro que cualquier cosa que nos remueva un poco las tripillas y nos haga hacer algo bueno, no sobra... Luego, el grado de implicación depende de cada uno, hasta dónde se está dispuesto a colaborar... Pero lo bueno de que te pasen esas cosas por la cabeza es que las puedes sacar provecho... de una forma u otra...