PDA

Ver la versión completa : Influencia del grupo sanguíneo



Davichin
17-sep-2007, 00:29
¿Qué opinais de esta teoría que nos dice qué alimentos son más aconsejables dependiendo de nuestro grupo sanguíneo?

A mi en principio me suena a charlatanería pero no tengo conocimientos suficientes para dar una opinión fundada. ¿alguien sabe más de este tema? ;)

Chikitita
17-sep-2007, 15:38
Esto es lo que he podido sacar de dos boletines de "lechugas y tomates", de Ana Moreno:
"Esta teoría se basa en que los grupos sanguíneos, que surgieron a lo largo de los tiempos, y que guardan relación con la evolución del hombre y su adaptación al medio, tienen que ver con las características inmunes de cada persona, ayudando al organismo a diferenciar entre lo que reconoce como útil y las sustancias que considera peligrosas o agresivas.

El tipo de sangre está determinado por su antígeno, indicador químico muy sensible que reacciona a través del sistema inmunológico cuando se introduce en el organismo alguna sustancia con antígenos extraños, fabricando anticuerpos contra dicho antígeno y neutralizándolo mediante un proceso de aglutinación. Por ello los antígenos del tipo de sangre pueden reaccionar contra los antígenos de otros grupos sanguíneos.

También al ingerir determinados alimentos, los antígenos de los alimentos son capaces de reaccionar con fuerza en el interior del organismo de determinadas personas pertenecientes a ciertos grupos sanguíneos.


Según lo anterior, los beneficios de la alimentación para cada grupo sanguíneo son:

- Una mejor respuesta inmunológica: mayor resistencia ante infecciones y enfermedades.
- Aumento de la vitalidad y las condiciones físicas y psíquicas para la actividad diaria.
- Descongestión y desintoxicación del cuerpo, pérdida de peso si hay exceso y mejora del funcionamiento de los órganos emuntorios.
- Prevención de enfermedades.
- Retraso del envejecimiento celular favoreciendo los factores de regeneración.

La teoría de los grupos sanguíneos y la alimentación nos ayuda a entender que los alimentos no son buenos ni malos, sino más o menos adecuados para unas personas que para otras. Pero como habitualmente sostengo, las personas no somos máquinas, sino seres humanos, por tanto lo que a uno le vaya bien, no tiene por qué irle bien a otro. Por este motivo, yo invito a quien lo desee a seguir este tipo de pautas por un tiempo determinado y que experimente qué tal se siente. Aunque personalmente yo no me rijo por las pautas de los grupos sanguíneos a la hora de elegir mi alimentación, sí lo he estudiado de mis maestros en naturopatía como una opción beneficiosa para determinadas personas. En el pasado he sido criticada por sostener que la alimentación basada en los grupos sanguíneos puede funcionar, porque quizá su base científica se queda un pelín corta; no obstante pienso que la mente es como un paracaídas, sólo no es útil si está abierta. Por ello creo que de entrada, y antes de experimentarlo, no conviene rechazar una teoría que quizá puede ser útil para alguno de nosotros.


Siguiendo las pautas de los grupos sanguíneos, la dieta puede individualizarse, simplemente aumentando o disminuyendo uno u otro grupo de alimentos. La contrapartida es que hay personas que pueden llegar a obsesionarse y no querer comer absolutamente nada que no sea de su grupo, por miedo a enfermar o engordar. Además, las personas vegetarianas del grupo O que, como ahora veremos, están mejor adaptadas para digerir y asimilar la carne, pueden pensar que se les recomienda su consumo; igual que a las personas del grupo A que no sean vegetarianas, pues se les sugiere una alimentación sin carne, y pueden no desear este cambio.

Como todas las tendencias dietéticas, no siempre funciona a todo el mundo, pero puede ser muy interesante, sobre todo para personas a las que no les haya funcionando ninguna otra dieta.

Grupo sanguíneo O.

El grupo sanguíneo O, es el más antiguo y lo relacionamos con el hombre de Cromagnon (hace 40.000 años), un hombre hábil, capaz de fabricar herramientas, de dieta omnívora basada en productos de recolección, insectos y caza. Migraron a otros lugares en busca de nuevos territorios, pero al final fueron extinguidos, ya que se cree que su excesiva población agotó los terrenos de caza. La ocupación de diferentes tierras y climas hizo que surgieran las razas, formas y estructuras distintas entre los hombres de unos lugares y otros.

Los individuos del tipo O son resistentes al esfuerzo físico y al ejercicio, así como mentalmente. Necesitan alrededor de un 20% de proteínas en su dieta que podrían obtener de fuentes vegetales, aunque también están preparados para digerir una dosis moderada de carnes magras, aves y pescados, porque su estómago tiene una mayor secreción de ácido gástrico, necesario para digerir la carne. Aun así no es conveniente que ingieran más de un 25% de proteínas en la alimentación diaria, sobre todo si son de procedencia animal, pues producirían cuerpos cetónicos aumentando la acidosis.

Que su organismo esté mejor adaptado al consumo de carnes no significa que necesiten o les convenga comer carne, sino que les hace menos daño que a otras personas de otros grupos sanguíneos, por ejemplo el grupo A, al que la carne le sienta especialmente mal. Este es un error muy frecuente que lleva a personas que pertenecen al grupo O a pensar que no pueden ser vegetarianas, y esto no es real.

Puntos fuertes del grupo O:

- Tubo digestivo resistente.
- Sistema inmune fuerte capaz de defenderse contra las infecciones.
- Eficiente metabolismo y preservación de nutrientes.

Puntos débiles del grupo O:

- Difícil adaptación a las nuevas condiciones ambientales y alimentarias.
- Su sistema inmune puede ser tan activo que se ataque a sí mismo, provocándose enfermedades autoinmunes.
- Tendencia al hipotiroidismo.

Riesgos médicos del grupo O:

- Alergias.
- Úlceras.
- Problemas de coagulación sanguínea.
- Artritis y afecciones inflamatorias.
- Hipotiroidismo.

Dieta aconsejable para el grupo O:

- Rica en proteína, pero sin sobrepasar un 25% de proteínas en la alimentación diaria, y preferentemente vegetal.
- Frutas y verduras.
- Evitar trigo y legumbres en exceso.


Alimentos óptimos para el grupo O:

- Evitar:
o Carnes: especialmente subproductos del cerdo.
o Pescados: especialmente salmón ahumado, pulpo, caviar.
o Lácteos: especialmente lácteos de vaca y derivados.
o Verduras: berenjena, brotes de alfalfa, coles y su familia, excepto brécol.
o Cereales: trigo (especialmente refinado) y maíz.
o Legumbres: lentejas (especialmente rojas y verdes).
o Frutos secos: cacahuetes y pistachos.
o Frutas: fresas, mandarinas, naranjas, moras, plátano.
o Bebidas: café, té, colas, gaseosas, refrescos.
o Condimentos: azúcar (blanco o moreno), canela, vinagre y ketchup.

- Ideal:
o Huevos: Si lo desean, de 3 a 5 a la semana (por favor que sean biológicos), excepto personas del grupo O de procedencia africana.
o Lácteos: Si lo desean, que sean biológicos de cabra y oveja, excepto grupo O de procedencia africana.
o Verduras: acelga, achicoria, ajo, alcachofas, algas (su alto contenido en yodo aumenta la producción de hormona tiroidea), batata, berza, brécol, calabaza, cebolla, escarola, lechuga romana, nabo, pimiento rojo, puerro, rábano, zanahoria.
o Cereales: arroz, espelta, pan esenio y pan Ezequiel.
o Legumbres: judias blancas, pintas, rojas, negras, azuki, tofu.
o Aceites: oliva, linaza, pescado.
o Frutos secos: nueces, semillas de calabaza, almendras, ciruelas secas, higos secos.
o Frutas: Ciruelas negras, rojas y verdes, higos.
o Bebidas: agua mineral, leche de soja, zumo de piña, zumo de zanahoria.
o Condimentos: curry, cúrcuma, perejil, cayena, algarrobo, alga roja y parda.

El tipo de ejercicio que mejor le va al grupo O es el ejercicio físico intenso, como las artes marciales, el footing, el squash, el tenis, etc"

Chikitita
17-sep-2007, 15:38
Y esto del segundo boletin:
"La pasada edición del boletín, a la que podéis acceder siguiendo este enlace:
http://lechugasytomates.mundovegetariano.com/index_195.html hablábamos de la teoría de los grupos sanguíneos y, en concreto del grupo O.

Comentábamos que aunque este grupo está mejor adaptado que los demás a comer carne, esto no significa que tenga que comerla, sino que le daña menos.

Esta teoría se basa en que los grupos sanguíneos, que surgieron a lo largo de los tiempos, y que guardan relación con la evolución del hombre y su adaptación al medio, tienen que ver con las características inmunes de cada persona, ayudando al organismo a diferenciar entre lo que reconoce como útil y las sustancias que considera peligrosas o agresivas.

He recibido muchísimos correos pidiendo que incluyera un artículo sobre el grupo sanguíneo A, así que sobre este grupo versarán las siguientes líneas.

Grupo sanguíneo A. El grupo sanguíneo A surge con la adaptación a la nueva Edad de Piedra (hace 25.000 – 15.000 años), donde al florecer la agricultura y la ganadería, se crean poblaciones estables. Se produce una mutación genética desde el grupo O al grupo A, naciendo un grupo capaz de alimentarse de vegetales y grano principalmente, y cuya alimentación retorna a sus orígenes antropoides. Comienza en el Cáucaso y Asia, y se extiende hasta Oriente próximo, Mediterráneo y resto de Europa, siendo dominante hoy en día en estas zonas.

El tipo A optimiza sus condiciones biológicas con la dieta vegetariana, aunque en algunos casos, si toma una dieta vegetariana-omnívora con muy poca carne y derivados podría estar equilibrado. Tampoco aceptan bien los productos lácteos, por lo que deberían excluir o moderar su consumo. En relación al grupo O, el grupo A necesita menos proteínas y más carbohidratos y sales minerales (procedentes de la verdura y los cereales), optimando su dieta con verduras, hortalizas, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y frutas.


Puntos fuertes del grupo A:

- Gran adaptación a cambios ambientales y alimenticios.


Puntos débiles del grupo A:

- Tubo digestivo sensible.
- Sistema inmune más sensible, con elevada tendencia a infecciones. Se recomienda tomar echinacea, que es una planta que mejora la inmunidad y previene infecciones comunes (gripe, catarro, etc).


Riesgos médicos del grupo A:

- Afecciones cardiacas, que pueden remediarse cuidando la dieta.
- Tendencia a infecciones, alergias, cáncer, trastornos hepáticos y vesiculares, pues su sistema inmune tiene más conflicto para reconocer a sus antagonistas. Se recomienda tomar alimentos ricos en vitamina C, E, quercitina y cardo mariano, todos son antioxidantes muy eficaces que pueden ayudar en la prevención del cáncer.
- Anemia perniciosa, ya que el grupo A dispone de menos ácido gástrico y factor intrínseco, ambos necesarios para la asimilación de la vitamina B12, cuya deficiencia causa anemia perniciosa. El miso, la salsa de soja, el tempeh, el yogur y la levadura de cerveza, son alimentos que mejoran la flora intestinal y ayudan a la absorción de la vitamina B12.


Dieta aconsejable para el grupo A:

Dieta vegetariana con poca proteína animal, pues su estómago suele tener bajos niveles de ácidos gástricos, por lo que digiere y asimila las proteínas animales con mayor dificultad, especialmente las carnes y el pescado. La vitamina C de las frutas y las verduras (limón, pomelo, brócoli, piña, fresas) puede ayudarle a prevenir algunos tipos de cáncer; así como la vitamina E (cacahuete, harinas integrales, vegetales de hoja verde).


Alimentos óptimos para el grupo A:

Evitar:

-Carnes: Especialmente vaca, cerdo, conejo, cordero, venado.
-Pescados: Especialmente anchoa, almeja, calamar, camarones, cangrejo, caviar, langosta, lenguado, mejillones, ostras, pulpo, rodaballo, viera.
-Lácteos: Especialmente lácteos de vaca y derivados.
-Verduras: Aceitunas negras, pimiento rojo, tomate.
-Cereales: Pan blanco refinado, bollería y pastelería refinadas.
-Legumbres: Garbanzos y habitas.
-Frutos secos: Frutos secos fritos y salados.
-Frutas: Mandarinas, naranjas, plátano, melón miel.
-Bebidas: Zumo de tomate, cerveza, bebidas gaseosas, colas, bebidas azucaradas.
-Condimentos: Alcaparras, mayonesa, vinagre, ketchup, sal refinada.

Ideal:

-Carnes: ninguna.
-Si toma pescados: Los menos dañinos son trucha, caracol, bacalao, caballa, dorada, esturión, sardina, salmón (siempre en cantidades moderadas).
-Huevos: Como mucho de 2 a 4 a la semana.
-Lácteos: Sólo de cabra y oveja, tanto quesos como leches agrias, pero siempre con moderación.
-Verduras: Especialmente ajo, algas marinas, acelgas, brécol, brotes de alfalfa, cebolla, col rizada, escarola, espinacas, judías verdes, lechuga romana, nabo, perejil, puerro, rábano, zanahoria.
-Cereales: Especialmente amaranto, centeno, trigo sarraceno, avena, arroz, pan Ezequiel, pan esenio, galletas de arroz, crema de arroz, gofio de maíz, incluso pan blanco si es hogaza prieta de buena calidad.
-Legumbres: Especialmente lentejas, soja, tempeh, tofu, soja texturizada, judías blancas, pintas, rojas, negras, azuki, tofu.
-Aceites: Especialmente oliva, lino, girasol.
-Frutos secos: Especialmente cacahuetes, semillas de calabaza, tahini (mantequilla de sésamo), mantequilla de cacahuete, ciruelas secas, coco rayado seco.
-Frutas: Especialmente higo, ciruela, cereza, limón, pomelo, uvas, dátiles, manzana asada, compota de manzana.
-Bebidas: Especialmente agua viva, agua con limón o pomelo en ayunas, zumo de zanahoria, zumo de piña, zumo de uva, té verde, té rojo.
-Condimentos: Especialmente miso, salsa de soja, ajo, jengibre, mostaza, melazas (ricas en hierro).


Aunque cada persona es distinta, a pesar de compartir el mismo grupo sanguíneo, el tipo de ejercicio que generalmente mejor le va al grupo A es el ejercicio físico suave, como el yoga o el tai-chi. Normalmente, la tranquilidad les ayuda a encontrarse mejor, lo contrario que ocurre en personas del grupo O, que prefieren deportes intensos."

clau_arg
17-sep-2007, 16:37
yo soy grupa A. voy bien entonces!! :D :D :D

Davichin
18-sep-2007, 07:32
Yo también soy A. Por loq ue veo las mandarinas y naranjas son alimentos a evitar en ambos grupos, 0 y A. Espero que tengan cabida en el grupo B porque sino pobres naranjas :-)

A mi lo del grupo sanguíneo no me parece muy serio. Es posible que el cuerpo reaccione de una forma u otra en base a los alimentos que tome pero, ¿todos los del grupo A tienen una digestión debil? en mi caso es asi pero me cuesta creer que el resto de millones de personas también. Esto más parece un horóscopo. (todos) Los que sean capricornio tendran suerte hoy...

Garnet
18-sep-2007, 11:17
Yo no creo en estas cosas, yo creo que hay que seguir una dieta sana y equilibrada evitando la bolleria y demás warrerias de ese estilo.

Si se sufre de obesidad o algun otro problema alimentario, se acude al endocrino,al dietista u otro profesional sanitário, digo yo.

arrels
18-sep-2007, 11:21
Que post más curioso, yo soy del grupo A. :p

Davichin
18-sep-2007, 11:27
Yo A+ Gran Reserva del 76. Creo que fue un gran año aquel... :D :D :D :D

Didlina
18-sep-2007, 11:28
Yo soy grupo O. Pero creo que cada uno sabemos (por como reacciona nuestro cuerpo) que alimentos nos son favorables y cuales nos dañan. Por lo que no creo que debamos eliminar de nuestra dieta alimentos que no nos hacen daño porque no sean recomendables por nuestro grupo sanguíneo.

Saludos

margaly
18-sep-2007, 11:42
Yo A+ Gran Reserva del 76. Creo que fue un gran año aquel... :D :D :D :D

hhhhhhhmmmmmmmm http://www.greenpeach.org/foro/Smileys/greenp/em.gif no se yo... mi madre siempre me dice que no me crea lo que no veo ... tendrias que demostrar eso :D

Davichin
18-sep-2007, 12:31
jajajaja nada.. cuando haya una quedada madrileña nos vemos todos. :-)

Chikitita
18-sep-2007, 15:57
He encontrado más datos :

http://www.institutobiologico.com/dietas1.htm

Pinchar el link y a continuacion pinchar donde pone Dieta por grupo sanguíneo,...Y ea, sale la de todos los grupos,....
Yo ni creo en esto ni dejo de creer,..pero si que es verdad que la mayoria de las cosas de mi grupo sanguineo que dice que no me sientan bien,..pues yo noto que no,..pero claro,..puede ser solo una simple casualidad,....

tb_x_1_mundo_mejor
20-sep-2007, 10:46
hola!!!!!!!!!!!!!yo soy A+ !!!! ME ALEGRO MUCHO DE Q HAYAN EXPLICADO ESTA TEORIA, la verdad es q encuentro muhcas coincidencias con migo: las alergias sobre todo!!!!1

susanamaria
20-sep-2007, 10:59
Yo no me creo nada de esta "teoría".

amerino
25-sep-2007, 16:49
Hola.
En los años que llevo estudiando y ejerciendo mi profesión puedo afirmar que desde el punto de vista científico no existe ninguna relación entre los grupos sanguíneos y la alimentación más adecuada para cada uno de ellos. Por tanto a nivel personal no lo creo. Pero si alguien que se lo crea sigue estas pautas, tampoco le perjudicará.:)

Maho
25-sep-2007, 17:44
Esta teoría es una estupidez, no me acierta en nada de lo que dice. O soy la excepción o no es cierta.

Davichin
25-sep-2007, 22:01
No creo que el hecho de que acierte o no con uno mismo nos haga creer que es una teoría verdadera. Demasiadas "certezas" para tanta gente diferente ¿cuantas personas tipo A habrá en España? 8-10 millones? a todas les sienta mal la naranja? :confused:

Por otro lado me inclino a pensar que originalmente la especialización y adecuación al habitat por parte de cada grupo sanguíneo podría tener cierta lógica en su relación a los alimentos pero, hoy en día, con la movilidad geográfica y el cruce extremo de razas y grupos, la lógica de esta teoría se me hace muy poco creible.

susanamaria
26-sep-2007, 14:54
En un foro de medicina alternativa, me "razonaron" que no se debe ser vegetariano porque claramente dice la dieta del grupo sanguíneo que no todos estamos preparados orgánicamente ni psicológicamente para dejar de comer carne....
No comment.

Davichin
26-sep-2007, 15:10
psicológicamente??? :confused: :confused: en fin...

susanamaria
26-sep-2007, 15:22
Pues me han puesto a caldo perejil ¡válgame Dios!

Davichin
26-sep-2007, 15:31
mira que entramos a saco eh?? :D

susanamaria
26-sep-2007, 15:42
:D :D :D jejeje

natrummur
15-nov-2008, 20:19
yo soy grupo 0, y estoy precisamente mirando de encontrar otras personas que sean del 0 y que les haya ido bien el pasarse a vegetarianos, porque no estoy segura de que sea del todo recomendable para el grupo 0, según la dieta de los grupos sanguíneos.