PDA

Ver la versión completa : Asimilación de semillas



Davichin
17-sep-2007, 00:20
Muchas veces me encuentro información referente al modo de ingerir las semillas para aprovechar al máximo sus nutrientes. En algunos caso se dice que la semilla, si no se machaca o se ingiere como aceite, pasa por nuestro sistema digestivo y la expulsamos entera, es decir, sirve solo como fibra para facilitar el tránsito. Por ejemplo esto ocurre en el lino, creo...

¿Sabéis qué semillas son las que se pueden tomar enteras y cuales hay que "romper" para asimilarlas totalmente?

margaly
17-sep-2007, 14:37
pues a ver, yo nunca habia oido eso de "romperlas"... he buscado algo de informacion y solo encuentro esto:


Semillas, comer como un pajarito

El beneficio más importante es que se comen con cáscara, por eso proporcionan importantes cantidades de fibra.

Existen tantas variedades como formas de aprovechar sus virtudes. Una alternativa práctica es consumirlas en panes y galletas. También son amigas de ensaladas y salsas.

Sésamo: contiene aceites, proteínas y almidón. Aportan calcio y magnesio. Su color (blanco) y su sabor suave permite incorporarlas a los alimentos sin alterar el sabor de la comida.

Lino: tiene propiedades diuréticas y laxantes. Aportan Omega 3, vitamina E y del complejo B, hierro y flúor. Su color oscuro, el brillo y su forma es ideal para decorar ensaladas de hojas verdes.

Amapola: no posee grandes cualidades alimenticias aunque contiene ácido linoleico que previene la formación de tumores. Son negras, redondas y muy pequeñas, lo que las convierte en aliadas estéticas de tus platos.

Girasol: son ricas en grasas no saturadas, proteínas, azúcares e hidratos de carbono. Se las consume saladas y sin cáscara –es muy fácil de sacar- y la podés comprar en un kiosco casi como una golosina.

Calabaza: sus semillas son fuertes en fibra, hidratos de carbono, proteínas, lípidos y vitamina A. Se las puede comer tostadas o crudas con cáscara.

Coriandro: contiene aceites y taninos que favorecen los procesos digestivos. Es la semilla del cilantro, una planta similar al perejil. Ideal para acompañar salsas por su aroma fresco y agradable. Es uno de los componentes del curry.

http://www.unilever.com.ar/ourbrands/cookingandeating/articulos/semillas.asp

__________

y esto:

TIPOS DE SEMILLAS

Pipas. Las pipas son ricas en aceites insaturados y en proteínas, muy adecuadas para complementar otros guisos.

Semilla de lino. Son utilizadas como alimento y medicamento. Tienen un valor nutritivo muy importante. Contienen un 23% de proteínas de buena calidad y un 40% de aceite, del cual el 75% va en forma de ácidos grasos no saturados. Este tipo de semillas ejercen un efecto muy beneficioso sobre órganos muy importantes como son los pulmones, hígado, corazón, intestinos, riñones y estómago. Se utilizan mucho en la panificación integral. Sus pepitas oscuras, del tamaño de una cabeza de cerilla, poseen la virtud de ser un poderoso laxante, ya que producen un mucílago o gelatina que lubrifica el intestino grueso.

Semillas de calabaza. Suponen un equilibrado aporte dietético pues son diuréticas y vermífugas, es decir, ayudan a eliminar las lombrices intestinales. También pueden utilizarse en el tratamiento de la inflamación de la vejiga. Se pueden preparar picadas para añadir a salsas y rellenos, así como un ingrediente original en los panes y bollos.

Sésamo o ajonjolí. Ha formado parte tradicionalmente de la repostería popular, sobre todo la de origen árabe. Sus propiedades como calcificador lo han convertido en un ingrediente esencial para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es especialmente apto para los niños y las mujeres embarazadas. Se puede tomar en forma de crema (para untar en el pan) o como condimento bajo de sodio (gomasio o sal de sésamo). También en semillas enteras, con las que se puede hacer horchata o decorar pasteles. Siempre es recomendable tomarlo triturado.

Otras semillas. Además de todas éstas, existen multitud de variedades de semillas, utilizadas normalmente en muchas cocinas. Especies como la canela, el clavo, el comino o el curry no son extrañas. Las semillas de hierbabuena, hinojo, el laurel o la mostaza también tienen una larga tradición como condimento de otros platos.

La misma pimienta aparece en varias modalidades, como la de cayena, la de Jamaica, la negra, rosa o verde. En definitiva, cualquier tipo de la innumerable lista de semillas es un complemento perfecto para, además de embellecer, ofrecer sustancia y sabor a los alimentos que se degustan habitualmente.

http://www.tuhogar.net/ideas/reportaje.asp?ID=8436&MEN_ID=8

Davichin
18-sep-2007, 07:36
Romperlas, triturarlas... me refiería a eso. Fijate lo que dicen del sésamo..Siempre es recomendable tomarlo triturado. esto es por el tema de que algunas semillas no se digieren si están enteras. El tema es... ¿cuales?

margaly
18-sep-2007, 07:51
ufff, pues no se churri... seguiré buscando cuando tenga un ratín a ver si encuentro algo

Peace
19-oct-2007, 08:52
Lo de que se expulsan enteras es cierto, doy fe de ello;)
Y en cuanto a tomar semillas ¿alguien sabe cuál es la cantidad aproximada? por ejemplo, en el caso del sésamo, es muy rico en calcio pero, ¿qué cantidad hay que tomar al día para cubrir las necesidades de calcio?:confused:

Davichin
19-oct-2007, 09:19
das fe peace? :) yo también. Toma una cucharadita de semillas de sesamo en cada cena, con la ensalada o las verduras y veras que bien vas al baño ;)

Yo que acostumbro a hacerme mis tostadas con tahini también tengo la misma duda pero vamos, tampoco me obsesiona. La enfermedad por falta de calcio creo que no existe en el mundo occidental. Llevando una alimentación equilibrada consigues perfectamente el calcio que necesitas y más yo creo en una alimentación vegetariana donde no abundan las proteinas animales, las cuales provocan la acidificación del organismo y la pérdida de calcio. En ese sentido me preocupa más la falta de hierro por ejemplo.

Peace
19-oct-2007, 11:56
das fe peace? :) yo también. ;)

jejeje:D ;) Probaré lo de las ensaladas porque la verdad es que el sesamo tostadito está de vicio!
Es cierto, lo del hierro es un poquito preocupante...:(

arrels
19-oct-2007, 16:06
Las semillas de sésamo negro son ricas en hierro ( además de calcio), aunque se ven negras no están tostadas, teneis que tostarlas en casa siguiendo las instrucciones del paquete:
se ponen en un colador y se humedecen con agua ( esto es para que no se quemen), se pasan a una sartén antiadherente sin grasa y se cocinan unos minutos a fuego medio hasta que están tostadas.
Hay una variedad de alga que tiene 10 veces más hierro que las lentejas , aunque ahora no recuerdo exactamente cual era.

(Justo ayer le dejé los libros de algas a una amiga, cuando me los devuelva lo miro y lo pongo)

Davichin
19-oct-2007, 16:22
gracias arrels, esto es algo que me preocupa más que nada puesto que siempre he sido de hierro bajo. En cuanto escucho hierro me faltan las orejas :)
Ese tipo de sésamo no lo he visto nunca, sabes qué fabricante lo comercializa?

El alga que dices creo que es la espirulina, que además de tener mucho hierro tiene todos los aminoácidos esenciales.

arrels
19-oct-2007, 16:32
gracias arrels, esto es algo que me preocupa más que nada puesto que siempre he sido de hierro bajo. En cuanto escucho hierro me faltan las orejas :)
Ese tipo de sésamo no lo he visto nunca, sabes qué fabricante lo comercializa?

El alga que dices creo que es la espirulina, que además de tener mucho hierro tiene todos los aminoácidos esenciales.

Tengo un paquete de sésamo negro en casa , el que yo compro es de la marca Luz de vida .

Además de la espirulina hay otra alga de las comestibles ( me refiero a las que se rehidratan y se cocinan que tiene entre 10 y 12 veces más hierro que las lentejas , pero no recuerdo cual, dudo entre espaghetti de mar, wakame e iziki llamaré por tlfn a mi amiga para que lo mire en los libros).

Otro alimento muy rico en hierro son las ortigas :D , en Galicia hay una empresa que las comercializa envasadas al natural , creo que la empresa es Porto Muiños, salteadas con zanahoria picada y aceite de sésamo son un relleno perfecto para los rollitos de primavera ( sin freírlos, sólo rehidratando las obleas de arroz en agua tibia)

Davichin
19-oct-2007, 16:40
pues no se qué alga será http://www.snow-monkeys.net/foro/images/smiles/eusa_think.gif ¿quizá la Dulse? la Hiziki es rica en calcio, hierro y B12 (en teoría). En cualquier caso cualquiera de ellas es recomendable, yo es la excusa que me pongo para ir a los restaurantes japos :rolleyes:

Las ortigas las tomo en infusión, de momento no me ha dado por comerlas aunque seguramente sea mejor para la absorción como tu dices.

buscaré el sésamo negro!

arrels
19-oct-2007, 17:46
Ya lo he encontrado: es espaguethi de mar .
Mira este enlace, aquí se habló de anemia hace tiempo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3417&highlight=hierro

Acabo de releer todo ese post y tú también participaste :rolleyes:

sabannia
19-oct-2007, 23:42
Yo no asimilo bien algunas semillas si las tomo enteras y también me ha pasado con algún tipo de setas :confused:

¿soy rara?

arrels
20-oct-2007, 11:40
Yo no asimilo bien algunas semillas si las tomo enteras y también me ha pasado con algún tipo de setas :confused:

¿soy rara?
No creo que seas rara, yo las setas tampoco las asimilo muy bien.
Si no quieres moler completamente las semillas , ábrelas un poco pisándolas con la maza en el mortero .;)

Snickers
05-abr-2008, 01:00
pues a ver, yo nunca habia oido eso de "romperlas"... he buscado algo de informacion y solo encuentro esto:


Semillas, comer como un pajarito

El beneficio más importante es que se comen con cáscara, por eso proporcionan importantes cantidades de fibra.

Existen tantas variedades como formas de aprovechar sus virtudes. Una alternativa práctica es consumirlas en panes y galletas. También son amigas de ensaladas y salsas.

Sésamo: contiene aceites, proteínas y almidón. Aportan calcio y magnesio. Su color (blanco) y su sabor suave permite incorporarlas a los alimentos sin alterar el sabor de la comida.

Lino: tiene propiedades diuréticas y laxantes. Aportan Omega 3, vitamina E y del complejo B, hierro y flúor. Su color oscuro, el brillo y su forma es ideal para decorar ensaladas de hojas verdes.

Amapola: no posee grandes cualidades alimenticias aunque contiene ácido linoleico que previene la formación de tumores. Son negras, redondas y muy pequeñas, lo que las convierte en aliadas estéticas de tus platos.

Girasol: son ricas en grasas no saturadas, proteínas, azúcares e hidratos de carbono. Se las consume saladas y sin cáscara –es muy fácil de sacar- y la podés comprar en un kiosco casi como una golosina.

Calabaza: sus semillas son fuertes en fibra, hidratos de carbono, proteínas, lípidos y vitamina A. Se las puede comer tostadas o crudas con cáscara.

Coriandro: contiene aceites y taninos que favorecen los procesos digestivos. Es la semilla del cilantro, una planta similar al perejil. Ideal para acompañar salsas por su aroma fresco y agradable. Es uno de los componentes del curry.

http://www.unilever.com.ar/ourbrands/cookingandeating/articulos/semillas.asp

__________

y esto:

TIPOS DE SEMILLAS

Pipas. Las pipas son ricas en aceites insaturados y en proteínas, muy adecuadas para complementar otros guisos.

Semilla de lino. Son utilizadas como alimento y medicamento. Tienen un valor nutritivo muy importante. Contienen un 23% de proteínas de buena calidad y un 40% de aceite, del cual el 75% va en forma de ácidos grasos no saturados. Este tipo de semillas ejercen un efecto muy beneficioso sobre órganos muy importantes como son los pulmones, hígado, corazón, intestinos, riñones y estómago. Se utilizan mucho en la panificación integral. Sus pepitas oscuras, del tamaño de una cabeza de cerilla, poseen la virtud de ser un poderoso laxante, ya que producen un mucílago o gelatina que lubrifica el intestino grueso.

Semillas de calabaza. Suponen un equilibrado aporte dietético pues son diuréticas y vermífugas, es decir, ayudan a eliminar las lombrices intestinales. También pueden utilizarse en el tratamiento de la inflamación de la vejiga. Se pueden preparar picadas para añadir a salsas y rellenos, así como un ingrediente original en los panes y bollos.

Sésamo o ajonjolí. Ha formado parte tradicionalmente de la repostería popular, sobre todo la de origen árabe. Sus propiedades como calcificador lo han convertido en un ingrediente esencial para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es especialmente apto para los niños y las mujeres embarazadas. Se puede tomar en forma de crema (para untar en el pan) o como condimento bajo de sodio (gomasio o sal de sésamo). También en semillas enteras, con las que se puede hacer horchata o decorar pasteles. Siempre es recomendable tomarlo triturado.

Otras semillas. Además de todas éstas, existen multitud de variedades de semillas, utilizadas normalmente en muchas cocinas. Especies como la canela, el clavo, el comino o el curry no son extrañas. Las semillas de hierbabuena, hinojo, el laurel o la mostaza también tienen una larga tradición como condimento de otros platos.

La misma pimienta aparece en varias modalidades, como la de cayena, la de Jamaica, la negra, rosa o verde. En definitiva, cualquier tipo de la innumerable lista de semillas es un complemento perfecto para, además de embellecer, ofrecer sustancia y sabor a los alimentos que se degustan habitualmente.

http://www.tuhogar.net/ideas/reportaje.asp?ID=8436&MEN_ID=8


mágico asunto este de, teniendo el sitio idóneo, crecer y crecer y convertirte en una planta