PDA

Ver la versión completa : El ateísmo y el calendario



Hound
11-ene-2011, 18:06
Aunque no creemos en ningún dios ni ninguna religión, los ateos (http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo) usamos un calendario que fue impuesto por una religión, como lo es en el caso más extendido el calendario gregoriano (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano). El cual además empieza a contar desde el supuesto nacimiento de Jesucristo, en el cual obviamente ningún ateo cree.

Usar el mismo calendario que los cristianos y católicos nos han impuesto no debería suponer mucho problema, y al menos serviría para que estas medidas de tiempo estén bien estandarizadas y nos podamos entender con (casi) todo el mundo al comentar las fechas. Pero un problema aparece al hablar de fechas anteriores al comienzo de ese calendario.

Lo normal al referirnos a un año anterior al año 0 del calendario es contar hacia atrás añadiendo las siglas "a.C" ("antes de Cristo"). Por ejemplo, año "500 a.C" para referirnos a 500 años antes de empezar el calendario.

Como ateos, ¿iría en contra de nuestras creencias (o mejor dicho negaciones) usar un calendario impuesto por una religión, cuyo punto de comienzo sea un acontecimiento religioso? Y en caso de tener que nombrar alguna fecha anterior al comienzo de ese calendario, ¿cómo lo haríamos sin tener que nombrar a alguien en cuya existencia no creemos? Y en todo caso, ¿alguna alternativa?

Como alternativa o "dato extra", Rolpege propuso una gran "frikada" que sólo unos pocos entenderemos y nos descojonaremos con ello: el formato UNIX (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_Unix). Cuando escribí esto, por ejemplo, era la fecha "1294762739". Obviamente, nadie sería tan geek/friki como para contar el tiempo de esta forma, por muy ateo que sea xD.

Por último, debo aclarar que no pretendo ofender a los posibles religiosos que lean esto, sino simplemente abrir un debate sobre esta "duda existencial". No creo ni pretendo que ningún ateo cambie de calendario.

oriola
11-ene-2011, 18:10
A mi realmente la referencia que se utilice para contar los años me resulta más indiferente.

Lo que me molesta significativamente más es el hecho de que prácticamente todas las fiestas sean de carácter religioso (navidad, semana santa, patrones y patronas, vírgenes y santos...)

Veo mucho más coherente y respetuoso elaborar un calendario oficial con fechas neutrales, objetivas, históricas o culturales. Aunque tampoco es algo que me moleste realmente, después de todo cada uno interpreta estas festividades y eventos como quiere (aunque su significado real sea de origen religioso, mágico o místico).

Iceman
11-ene-2011, 18:36
La verdad es que la existencia de Jesús, está probada científicamente. Hay diversas investigaciones, que han encontrado documentos e incluso lo que se cree las tumbas de él y de su familia. Aunque la historia explicada en la biblia es totalmente exagerada y novelesca.
Personalmente como ateo que soy, que no celebro las fiestas cristianas impuestas, ni tan siguiera felicito un misero santo a un amigo o familiar, y que respondo "salud" a un estornudo, me extraña que nunca me hubiera planteado la cuestión de a. C. y d. C.
Pero si considero como cierta su existencia (un profeta más de entre muchos), no me supone ningún problema utilizarlo como referencia, al igual que utilizo un semáforo roñoso de la calle para decir: "después del próximo semáforo, sigue recto y gira a la segunda"

sujal
11-ene-2011, 19:08
Querido Houndix, el calendario gregoriano es heredero del juliano (Julio César). Tiene más de pagano que de cristiano. ;)

http://www.divshare.com/download/11002782-836
http://www.divshare.com/download/11312529-889

Harlock
11-ene-2011, 19:16
El cual además empieza a contar desde el supuesto nacimiento de Jesucristo, en el cual obviamente ningún ateo cree.
Se puede ser ateo y suponer que existió la persona histórica de Jesús, por supuesto sin creer en su divinidad. De la misma manera que muy probablemente existieron las personas de Mahavira, Siddharta Gautama o Pitágoras, por poner ejemplos anteriores, aunque no tengamos fuentes primarias más o menos neutrales.

Los teólogos (o por lo menos los más racionales, valga el oxímoron) distinguen entre el "Jesús de la historia", del que no sabemos nada, o casi, del "Cristo de la fe", que para los ateos es básicamente un personaje literario. Por eso, el término "Jesucristo" es resbaladizo.

Otra cosa es si Jesús realmente nació en el año 0 según los evangelios, pero eso es otra historia (para simplificar, los datos son contradictorios y van desde el -6 al +4)


Como ateos, ¿iría en contra de nuestras creencias (o mejor dicho negaciones) usar un calendario impuesto por una religión, cuyo punto de comienzo sea un acontecimiento religioso?
Hay varios grados de ateísmo, y su variante más "débil" es considerar que son los teístas los que han de probar sus afirmaciones, y no implica "negar" nada. Por otra parte, el nacimiento de la persona de Jesús es un probable acontecimiento histórico que no necesariamente ha de tener una carga exclusivamente religiosa (como por ejemplo la ascensión a los cielos o algo así)


Y en todo caso, ¿alguna alternativa?
Bueno, podríamos usar el calendario revolucionario francés. Aunque el equivalente a un lunes en una semanas de 10 días debe ser más chungo que la guillotina.

Más en serio, y para el problema de las fechas anteriores en cronologías muy elevadas, es bastante común en arqueología y antropología la cronología BP (before present). El problema es obvio: a medida que avanzaron las técnicas de medición cronológicas y se ganaba en precisión (ya que se podía distinguir entre 200000 BP y 199990 BP) se tuvo que definir lo que se entendía por el presente. Y en un congreso se decidió que el presente era 1950.

Es decir, que España estaría siempre en el franquismo. Pues vaya plan!

Por cierto, el tiempo POSIX tampoco nos va a solucionar el tema, seguro que ya sabes lo que pasa con los enteros de 32 bits y lo que pasará el 2038.


Lo que me molesta significativamente más es el hecho de que prácticamente todas las fiestas sean de carácter religioso (navidad, semana santa, patrones y patronas, vírgenes y santos...)
A mi me toca especialmente la pera que la semana santa se calcule en base a las fases de la luna mientras que para todo lo demás el calendario sea solar. En fin, cada año lo mismo con eso y con la inmaculada constitución, vaya país.

Hasta luego,

Kirin
11-ene-2011, 19:22
A mi realmente la referencia que se utilice para contar los años me resulta más indiferente.

Lo que me molesta significativamente más es el hecho de que prácticamente todas las fiestas sean de carácter religioso (navidad, semana santa, patrones y patronas, vírgenes y santos...)

Veo mucho más coherente y respetuoso elaborar un calendario oficial con fechas neutrales, objetivas, históricas o culturales. Aunque tampoco es algo que me moleste realmente, después de todo cada uno interpreta estas festividades y eventos como quiere (aunque su significado real sea de origen religioso, mágico o místico).

Yo opino igual. La forma de contar el tiempo no me afecta tanto como que las fiestas sean de origen religioso =__=U
Sobre todo veo en otras culturas ciertas cosas con más sentido, como en Japón donde el curso escolar empieza en primavera, a mi al menos me resulta más natural relacionar el comienzo con la primavera, renacer, dias alargándose... que en otoño. No sé.

enanone
11-ene-2011, 19:40
Yo opino igual. La forma de contar el tiempo no me afecta tanto como que las fiestas sean de origen religioso =__=U
Sobre todo veo en otras culturas ciertas cosas con más sentido, como en Japón donde el curso escolar empieza en primavera, a mi al menos me resulta más natural relacionar el comienzo con la primavera, renacer, dias alargándose... que en otoño. No sé.

Está claro que no vives en Sevilla. Vente aquí y da clase a 40ºC toda la mañana, a ver qué te parece

PurpleHaze
11-ene-2011, 19:54
Como han dicho algun@s la forma de contar el tiempo no me afecta mucho, luego que la mayoría de fiestas sean de origen religioso... :S

PD: Con lo de medirlo en tiempo Unix no me he podido reír más xD jajaja claramente no mediría el tiempo en formato Unix xD jajaja (He escrito esto en la fecha 1294772027).

Un saludo!!

Kirin
11-ene-2011, 19:58
Está claro que no vives en Sevilla. Vente aquí y da clase a 40ºC toda la mañana, a ver qué te parece

Sí, está claro, de hecho soy de Bilbao, y es un auténtico asco ir a clase mientras llueve 3 meses seguidos en invierno.
Tambien pasar calor o frío en clase (yo de esto he pasado bastante) se podría arreglar teniendo un poco más de cabeza a la hora de construir y no comprando las sobras del mercado arquitectónico.
Por ejemplo alguien me dijo que mi facultad iba a ser para Toledo creo, así que cada vez que llueve (ya he dicho que no es raro estar más de 1 mes con la lluvia de las narices) se derrite como un terrón de azucar y hay goteras por todos lados. Obviamente estas cosas no se arreglan cambiando el calendario escolar, sino construyendo en condiciones, pero ese es otro cantar.

Hound
11-ene-2011, 20:01
Totalmente de acuerdo con tod@s l@s que habéis dicho lo de las "fiestas" de origen religioso. A mí también me molesta muchísimo más eso que lo del calendario (de hecho, casi me es indiferente esto del calendario).

Afortunadamente hay mucha gente (aunque no tanta como debería haber) que ha pensado muchas veces en esa relación de las fiestas y la religión, pero muy poca gente se ha planteado alguna vez esto del calendario. Que por cierto, si se me ocurrió abrir el debate fue gracias a Laurana, que me criticó por usar ese "a.C" en una frase mía a principios de año :D.

Saludos!

RespuestasVeganas.Org
11-ene-2011, 20:03
Me contó un profesor que por lo visto hubo un error al hacer el calendario, y Jesús nació 5 años (creo que eran 5) antes de la fecha que se toma como su nacimiento.

RespuestasVeganas.Org
11-ene-2011, 20:05
La verdad es que la existencia de Jesús, está probada científicamente. Hay diversas investigaciones, que han encontrado documentos e incluso lo que se cree las tumbas de él y de su familia.

¿Podrías compartir esas pruebas con los demás?

Muchas gracias.

David.

enanone
11-ene-2011, 20:06
Sí, está claro, de hecho soy de Bilbao, y es un auténtico asco ir a clase mientras llueve 3 meses seguidos en invierno.
Tambien pasar calor o frío en clase (yo de esto he pasado bastante) se podría arreglar teniendo un poco más de cabeza a la hora de construir y no comprando las sobras del mercado arquitectónico.
Por ejemplo alguien me dijo que mi facultad iba a ser para Toledo creo, así que cada vez que llueve (ya he dicho que no es raro estar más de 1 mes con la lluvia de las narices) se derrite como un terrón de azucar y hay goteras por todos lados. Obviamente estas cosas no se arreglan cambiando el calendario escolar, sino construyendo en condiciones, pero ese es otro cantar.

Te lo repito. No se puede empezar el curso en primavera porque se corta enseguida con las vacaciones de verano. Y tú una habitación en julio con 35 personas dentro no la refrigeras como no sea como con 3 ó 4 máquinas de aire acondicionado, y eso contando con la arquitectura más cara y eficiente posible. Son 40ºC a la sombra, recuérdalo. Y al mediodía, igual pasa de 45ºC. Al sol se pasan tranquilísimamente los 50ºC y casi nos acercamos a 60ºC en los días más calurosos. Que no, inviable curso empezando en primavera. Es cuestión de ahorro.

Sobre lo del calendario, voy a repetir una opinión que ya habéis comentado: es cuestión de institucionalización. El calendario ya está instaurado y todo se articula de arreglo a él. Cambiarlo supondría un esfuerzo inmenso para pocos o ningún beneficio práctico, más que contentar a una minoría no creyente.

Puestos a cambiar tonterías como ésta, se me ocurren otras cosas mucho más prácticas que alterar. Sin ir más lejos, cambiar la hora de formato sexagesimal a formato decimal. O los ángulos de 0º a 360º a radianes. Eso sería mucho más práctico, pero no tiene sentido alterarlo porque toda la población se maneja en los términos actuales.

Spinoza88
11-ene-2011, 21:11
¿Podrías compartir esas pruebas con los demás?

Muchas gracias.

David.

Historiadores romanos (Plinio el Joven, Tarquinio... to esta gente) citan a un tal profeta llamado Jesús de Nazaret en algunas de sus crónicas, en las que también hablan de revueltas del pueblo judío contra Poncio Pilatos; y si mal no recuerdo, uno también menciona la crucifixión de un tal Jesús, también.

Me parece que también se han hallado restos arqueológicos, aunque ahora no recuerdo cuáles.

Por no mencionar de los numerosos Evangelios, de los que se han podido extraer algunas "verdades" mediante la historiografía y la escritura comparada.

De todas maneras, la existencia de la persona de Jesús de Nazaret no es ni la prueba ni la garantía de validez de los dogmas y las verdades del Cristianismo, puedes estar tranquilo:bledu:

Erinna
11-ene-2011, 21:33
Durante la historia se ha intentado cambiar el calendario cristiano muchas veces: calendario de la Revolución Francesa (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s) (brumario, frimario) basado en las estaciones del año o los arqueólogos usamos el término BP (Before Present, tomando 1950 como "presente")...
Pero estas propuestas alternativas nunca han tenido mucho éxito porque la población no tiene interés (yo me incluyo). Pero vamos, que nuestro calendario es prácticamente juliano.

Erinna
11-ene-2011, 21:34
Me contó un profesor que por lo visto hubo un error al hacer el calendario, y Jesús nació 5 años (creo que eran 5) antes de la fecha que se toma como su nacimiento.

Se ha calculado que tres, Jesús nació en el 3 antes de Cristo ;)

laurana
11-ene-2011, 22:41
Totalmente de acuerdo con tod@s l@s que habéis dicho lo de las "fiestas" de origen religioso. A mí también me molesta muchísimo más eso que lo del calendario (de hecho, casi me es indiferente esto del calendario).

Afortunadamente hay mucha gente (aunque no tanta como debería haber) que ha pensado muchas veces en esa relación de las fiestas y la religión, pero muy poca gente se ha planteado alguna vez esto del calendario. Que por cierto, si se me ocurrió abrir el debate fue gracias a Laurana, que me criticó por usar ese "a.C" en una frase mía a principios de año :D.

Saludos!

jajajajaja :D

Alex
11-ene-2011, 23:22
Historiadores romanos (Plinio el Joven, Tarquinio... to esta gente) citan a un tal profeta llamado Jesús de Nazaret en algunas de sus crónicas, en las que también hablan de revueltas del pueblo judío contra Poncio Pilatos; y si mal no recuerdo, uno también menciona la crucifixión de un tal Jesús, también.

Me parece que también se han hallado restos arqueológicos, aunque ahora no recuerdo cuáles.

Por no mencionar de los numerosos Evangelios, de los que se han podido extraer algunas "verdades" mediante la historiografía y la escritura comparada.

De todas maneras, la existencia de la persona de Jesús de Nazaret no es ni la prueba ni la garantía de validez de los dogmas y las verdades del Cristianismo, puedes estar tranquilo:bledu:

Bueno. Ese tema es medio verdad, medio no. Evidentemente no se han conservado los originades ni de Plinio, ni de Tarquino, ni de Claudio, por ejemplo que parece que es uno de los que cita a Cristo en referencia a los tiempos de Tibero. Lo que se conversan son copias, de copias, de copias y finalmente lo más parecido a la realidad proviene de la Edad Media. Luego las citas están bajo sospecha y a veces se sabe que son añadidos.

Crucifixiones en todo el imperio debió de haber miles de millones. Una de las más famosas fue la que llevó a cabo Pompello en la que crucifió a lo largo de toda la vía apia a los 6.000 "soldados" de un muchachote llamado Espartaco al que el cine lo convirtió en leyenda, pero que para Roma fue, casi casi, otra guerra servil en medio de otras tantas guerras civiles.

Quiero decir que crucifixiones muchas y en alguna que hubiera un tal Jesús (Joshua) pues seguro que sí, no cabe duda, ahora que ese Jesus fuese "El Cristo" ya es otro tema.

Restos arqueológicos de tiempos de Jesus quedan bastantes. Incluso una placa que habla de Poncio Pilatos. Pero el relato bíblico tiene muchas incoherencias con hechos que sí se conocen. Augusto no hubiera mandado un censo en el que los ciudadanos se empadronasen en su lugar de origen pero las profecías previas indicaban que tendría que nacer en Belén (La casa del Pan, nombre que después se le dará a Cristo). Los pastores que dan la bienvenida a Jesús no hubieran salido con los rebaños en invierno. La celebración del 24 de diciembre se correspondía con el solsticio de invierno y la fecha se llevó ahí deliveradamente.

Y los Evangelios, se han "depurado" tantas veces. San Ireneo dejó cuatro y quemó todos los demás y de paso a todos los evangelistas no canónicos así como a sus seguidores.

Una pregunta. Si partimos de la base de que Zeus, Baco, Apolo, Set, Apis, Anubis, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, etc, etc, etc, no existieron ¿por qué ha de ser cierta la exisitencia de un Dios Padre, un Hijo y un Espíritu Santo?.

No obstante estoy de acuerdo. La existencia de Jesús no implica necesariamente creer en el cristianismo.

Besotes.

Alex

Harlock
11-ene-2011, 23:37
Historiadores romanos (Plinio el Joven, Tarquinio... to esta gente) citan a un tal profeta llamado Jesús de Nazaret en algunas de sus crónicas, en las que también hablan de revueltas del pueblo judío contra Poncio Pilatos; y si mal no recuerdo, uno también menciona la crucifixión de un tal Jesús, también.
Plinio el joven menciona a los cristianos, no a Jesús.
Tarquinio (ejem) creo que se te ha colado.
De la crucifixión no hay el más mínimo rastro historiográfico.
El único historiador contemporáneo que menciona a Jesús es Flavio Josefo, en un pasaje brevísimo que no aclara nada y que se supone que es una interpolación del s.X.
En resumen, de pruebas historiográficas, nada.


Me parece que también se han hallado restos arqueológicos, aunque ahora no recuerdo cuáles.
Hace 3-4 años apareció un osario (una urna de piedra en la que se guardaban los huesos) de la época, con la inscripción "Jaime hermano de Jesús". Apareció en un mercado, fuera de todo contexto arqueológico, y si bien el osario puede ser auténtico, hay muchas dudas sobre la inscripción. y aunque esta fuera auténtica, realmente no prueba nada ya que no había mucha variedad de nombres en los varones judíos de la época.

Un dato realmente curioso y que no ha trascendido a los medios (por suerte, ya que se escribirían muchas majaderías) es que el talmud se menciona muy brevemente y en un contexto negativo a un tal Yesu ben Pandera, y además Celso dice que el Jesús era hijo de un tal Pantera. Pues bien, se ha encontrado la estela sepulcral de un tal Pantera en Alemania, y parece ser que podría haber estado en el lugar de los hechos en el momento adecuado, pero nuevamente esto no prueba nada.


Por no mencionar de los numerosos Evangelios, de los que se han podido extraer algunas "verdades" mediante la historiografía y la escritura comparada.
Lo único que ha podido extraerse es que algunos son anteriores o posteriores a otros, que seguramente existirían unas fuentes comunes a varios de ellos (caso de los sinópticos) y demás información académica. Pero "verdades" extra-académicas, más bien no.

Por cierto, yo considero que muy probablemente la persona del Jesús histórico existió (aunque a veces más bien supongo que el Cristo de la fe es la mezcla de varias personas, algunas reales, entre ellas Jesús) pero desde luego no hay suficientes pruebas historiográficas, ni mucho menos "pruebas científicas".

Hasta luego,

Erinna
11-ene-2011, 23:37
Una pregunta. Si partimos de la base de que Zeus, Baco, Apolo, Set, Apis, Anubis, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, etc, etc, etc, no existieron ¿por qué ha de ser cierta la exisitencia de un Dios Padre, un Hijo y un Espíritu Santo?.


Es que no es la existencia de un Dios Padre, un Hijo y un Espíritu Santo, sino la existencia de un palestino de profesión profeta y líder de masas (pequeñas en su momento), como actualmente hay en canales como radio María. No creo que todas esas personas que salen en la tele imprecando a la población sean enviados de dios-alá-anubis, pero desde luego son personas.
Y sí hay textos más o menos verídicos de la existencia de Juan Bautista, por ejemplo ;)

laurana
11-ene-2011, 23:50
Temario de oposiciones de profesores de secundaria de lengua castellana y literatura.:
Tema 41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.

---

"Dios es mi personaje de ficción favorito".
Homer Simpson.

-----

Yo opino como Erinna. Seguramente existió el tal Jesús de Nazaret, y seguramente se lo cargaron en la cruz. Otra cosa es creer en la Santísima Trinidad :rolleyes:

Harlock
11-ene-2011, 23:58
Tema 41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.
Mmhhh... me quedo con la Ilíada y la hermosa sonoridad de los hexámetros dactílicos. Vale que matan a mucha gente, pero mucha menos que Yahvé en cualquiera de sus berrinches.

Hasta luego,

enanone
12-ene-2011, 00:35
Temario de oposiciones de profesores de secundaria de lengua castellana y literatura.:
Tema 41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.


No es nada sorprendente, si tenemos en cuenta que fue la Verdad en Europa durante siglos, y siglos, y siglos... Lo que dice la Biblia es importantísimo desde el punto de vista cultural. Aun me acuerdo de los ignorantes que elegían Estudio en lugar de Religión en el insti y después íbamos a un Museo y no entendían nada de nada jajaja

Harlock
12-ene-2011, 00:40
Se ha calculado que tres, Jesús nació en el 3 antes de Cristo ;)
Hasta que no aparezcan más pruebas, el tema no está claro. Dos de los evangelios sinópticos dicen que nació "en tiempo de Herodes el grande" (que murió el -4) y el tercero que nació durante el censo de Quirino (que se supone que sucedió de verdad, en el +6). El otro evangelio, el de Juan, empieza en medio de la acción.

Obviamente, no pudo nacer a la vez antes del -4 y durante el +6, por lo que la mayoría de autores sitúan el nacimiento entre esas dos fechas, que es algo así como querer quedar bien con todos los evangelios y no darle la razón a ninguno.

Aparte está el error de Dionisio el exiguo al fijar el año 0 en el 753 de la fundación de Roma, pero ese es otro tema para pedantes insomnes.

(Nota: este rollo me lo se de memoria a base de repetirlo cada año por Navidad)

Hasta luego,

Alex
12-ene-2011, 09:43
Es que no es la existencia de un Dios Padre, un Hijo y un Espíritu Santo, sino la existencia de un palestino de profesión profeta y líder de masas (pequeñas en su momento), como actualmente hay en canales como radio María. No creo que todas esas personas que salen en la tele imprecando a la población sean enviados de dios-alá-anubis, pero desde luego son personas.
Y sí hay textos más o menos verídicos de la existencia de Juan Bautista, por ejemplo ;)

Sí. En eso tienes razón. No me he explicado bien.

Sí que es cierto que hay gente que prescinde incluso de si Jesus fue "El Cristo" y si el "Cristo era el enviado de Dios". Hay gente que se queda sólo con el mensaje de amor universal, así lo creen algunos.

No obstante no sé hasta qué punto podemos decir que esa persona existió. Y si existió a lo sumo podemos decir que fue un ser excepcional, así como lo fueron Buda, Mahoma, o Gandhi, Teresa de Calcuta, sin que se les haya elevado a la categoría de Dioses.

Y sobre Juan el bautista. Un profeta, en época de profetas, que seguía el rito del bautismo (pero que no fue quién lo creó sino que lo adoptó y adaptó posteriormente el cristianismo), que comía saltamontes en el desierto (como los cientos de ascetas que se retiraban del mundanal ruido) y cuyo furor como profeta en sus críticas a Herodes y Salomé le costara la cabeza.... pues es probable. ¿Por qué no?. Gente así ha existido siempre sin necesidad de ser "primo" de Dios.

Alex

Alex
12-ene-2011, 09:51
Mmhhh... me quedo con la Ilíada y la hermosa sonoridad de los hexámetros dactílicos. Vale que matan a mucha gente, pero mucha menos que Yahvé en cualquiera de sus berrinches.

Hasta luego,

Bueno Harlock y ¿por qué elegir?. Tenemos los asesinatos en masa de Homero y los de la Biblia, cada uno en su estilo. Eso sí, para mí lo que demuestra es que el ser humano ha sido horrendo en toda época, cultura y lugar. Sabemos más de las guerras que de las paces de las que la única más o menos famosa es la "Paz Romana" que consistió en terminar con todos sus enemigos, ah.... y de la paz del cementerio :mad:.

Alex

Alex
12-ene-2011, 09:53
Hasta que no aparezcan más pruebas, el tema no está claro. Dos de los evangelios sinópticos dicen que nació "en tiempo de Herodes el grande" (que murió el -4) y el tercero que nació durante el censo de Quirino (que se supone que sucedió de verdad, en el +6). El otro evangelio, el de Juan, empieza en medio de la acción.

Obviamente, no pudo nacer a la vez antes del -4 y durante el +6, por lo que la mayoría de autores sitúan el nacimiento entre esas dos fechas, que es algo así como querer quedar bien con todos los evangelios y no darle la razón a ninguno.

Aparte está el error de Dionisio el exiguo al fijar el año 0 en el 753 de la fundación de Roma, pero ese es otro tema para pedantes insomnes.

(Nota: este rollo me lo se de memoria a base de repetirlo cada año por Navidad)

Hasta luego,

Lo que es verdaderamente Divino es que un ser humano nazca cuatro años antes que sí mismo o seis años después de sí mismo. Eso yo lo contaría como el primer signo de divinidad de alguien :bledu:.

Alex

Bruxon
12-ene-2011, 12:09
Me interesa un montón este tema que has abierto, entre otras cosas porque yo mismo trato de no seguir el calendario oficial, en realidad ningún calendario, lo que ocurre es que muchas fiestas laborales coinciden con las religiosas, y claro, y es bastante dificil de evitar. Gracias a mi trabajo con pocos horarios fijos y a vivir la mayor parte del tiempo en un pueblo, me facilita fijarme más en los ciclos naturales y menos en los oficiales, y sobre todo estar atento a las lunas. Y luego está el tema agrícola, hay una fortísima tradición de relacionar santos a tareas agrícolas, a lo viejos campesinos no les quites el santo del día...
Otra cosa, leyendo por ahí hay muchas otras fiestas paganas que se celebraban en torno al 25 de diciembre, las más cercanas a los cristianos y desde mi punto de vista las que influyeron para fijar la fecha (supuesta) del nacimiento de Cristo, fueron las Saturnalias romanas, que duraban una semana e incluían el solsticio, luego había un día en honor al Nacimiento del Sol invicto relacionada con Apolo. Pero es que en otras muchas culturas también se usaban estas fechas para sus dioses, por ejemplo, el dios de la fertilidad y la lluvia de los países nórdicos, Frey (http://es.wikipedia.org/wiki/Frey), con la costumbre de adorar al árbol, o el dios Sol de los Incas, Inti (http://es.wikipedia.org/wiki/Inti), en el solsticio austral (cosa que les vino muy bien a los conquistadores y evangelizadores españoles).
Y por último quería comentaros que últimamente he leído algunos artículos en los que se empieza a usar las siglas N.E. en lugar de D.C. para señalar Nuestra Era.
Y feliz año nuevo lunar, que está a punto de llegar. Lo celebran en China, del 2 al 17 de febrero, será el nuevo año del Conejo. La fiesta es la del Guo Nian, y recuerda una vieja leyenda sobre un monstruo de las aguas, llamado Nian, y un pobre mendigo que lo aleja del poblado mediante fuego, risas y canciones, además de tiras de papel rojo en la puerta de la casa.

maestra Gaia
12-ene-2011, 20:01
Yo tengo por casa(venía en un libro de esos místicos esotéricos que leo a veces) un calendario fechado igual que el gregoriano pero en vez de santos aparece cada día una fiesta pagana significativa de culturas ancestrales, sobre todo de la celta y de la micénica. A veces me llama la atención mirarlo y decir "Pues hoy es el día del culto a la diosa Rea". También aparecen los sabbaths celtas. Vete tú a saber si es verdad lo que ponen, pero es muy divertido.

Bruxon
12-ene-2011, 23:20
Yo tengo por casa(venía en un libro de esos místicos esotéricos que leo a veces) un calendario fechado igual que el gregoriano pero en vez de santos aparece cada día una fiesta pagana significativa de culturas ancestrales, sobre todo de la celta y de la micénica. A veces me llama la atención mirarlo y decir "Pues hoy es el día del culto a la diosa Rea". También aparecen los sabbaths celtas. Vete tú a saber si es verdad lo que ponen, pero es muy divertido.

¿Podrías decirnos el título y datos del libro, Maestra Gaia?

maestra Gaia
12-ene-2011, 23:32
Iniciado por Bruxon:
¿Podrías decirnos el título y datos del libro, Maestra Gaia?

Por supuesto: La magia wicca, de C. Wallace, editorial De Vecchi. Yo lo encontré en el Alcampo de pura casualidad. Tiene una parte muy interesante y bien documentada sobre las religiones ancestrales de Europa y la adaptación de las ceremonias paganas al sometimiento cristiano posterior, es decir, cómo estas festividades cristianas del calendario tuvieron la función inicial de encubrir las tradiciones de pueblos que se negaban a dejar de creer en sus dioses. Muy chulo.

Bruxon
12-ene-2011, 23:46
Por supuesto: La magia wicca, de C. Wallace, editorial De Vecchi. Yo lo encontré en el Alcampo de pura casualidad. Tiene una parte muy interesante y bien documentada sobre las religiones ancestrales de Europa y la adaptación de las ceremonias paganas al sometimiento cristiano posterior, es decir, cómo estas festividades cristianas del calendario tuvieron la función inicial de encubrir las tradiciones de pueblos que se negaban a dejar de creer en sus dioses. Muy chulo.

Gracias, trataré de encontrarlo, y, entre brux@s gatófil@s interesados por este tema, a mí me gustaron mucho: La diosa blanca, de Robert Graves, y Las brujas y su mundo, de julio Caro Baroja.

zana
13-ene-2011, 00:53
También hay algún festivo que no es religioso ni de origen pagano, como el 1 de mayo, el 6 de diciembre, el 2 de mayo en Madrid, el 11 de septiembre la Diada y no sé más. Por cierto y hablando de fiestas paganas , queda menos para los carnavales:D

liebreblanca
13-ene-2011, 04:07
En un libro de wicca comentaban que era absurdo poner las fechas de acuerdo al nacimiento de alguien, y que el suceso más importante fué la aparición de la agricultura, que nos cambió de nomadas cazadores a pacificos granjeros. La agricultura se descubrió más o menos en el 10000 antes de cristo, asi que para el calendario pagano estariamos en el año 12011 D.A. (después de la agricultura). Es muy fácil, solo tienes que añadir un numero. Por ejemplo, yo nací en el 11977 D.A.
Las fiestas religiosas eran paganas antes, asi que solo hay que volverlas al origen.

Alex
13-ene-2011, 11:09
Calendario egipcio

Descifrando Egipto (http://www.hitred.com/videos/documentales/las-piramides-de-egipto.htm)

(El documental es precioso, pero no sé si es creible).


-----------------------------------------------

Calendario griego

Deriva del caldeo, que era lunar. El de Atenas era lunisolar. Contaba los meses por las fases de la luna y los años por las fases del sol.

Dividieron el año en 6 meses de 29 días y seis meses de 30 días lo que en total daba un resultado de 354 días al año. Para corregir el desfase ciclos luna / cilo sol se interponía un mes en medio de algunos años y que era de días varibles variables (algo parecido a los años bisiextos que "inventarion los romanos").

El mes que se interponía se lo denominaba embolismo (debe ser algo así como "obstrucción" porque la palabra aún la seguimos usando para "embolia" o "émbolo").

Los ciclos en los que se daban estos embolismos eran de dos, tres, cuatro años, ocho años, etc. Eran formas de corregir el calendario. Uno de los que menos éxito tuvo eran los ciclos de 4 años pero curiosamente han "pervivido" porque se asoció a ellos unos juegos religiosos en honor a los dioses del Olimpo (Las Olimpiadas).

Por cierto. La fecha desde la que empezaban a contar los griegos, igual que para nuestra cultura el el nacimiento de Cristo, para ellos era la primera olimpiada (776 a.C). Gracias a que conocemos esa fecha y a que los romanos la mantuvieron como punto de partida hay montones de datos deducidos a partir de ese punto para fechar documentos con respecto a nuestro calendario. También conocemos que las Olimpiadas las prohibió Teodosio (393 d.C) al convertirse al catolicismo. La Olimpiadas eran festejos religiosos no compatibles con el Cristianismo.

La semana griega era de 10 días (décadas) y cada mes tenía tres semanas.

Fuente: Calendario clásico grecorromano. José Contreras Valverde. Ediciones Vlásicas.

-------------------------------------

Alex

Alex
13-ene-2011, 11:10
Calendario Romano

Originalmente se dividía en 10 meses:

Martius (En honor a Marte).
Aprilis (Consagrado a Apru que era la Venus etrusca, era el mes del "amor").
Maius (Decicado a las avejas mayas y a los maYores).
Iunius (Dedicado a la diosa Juno así como a los Junior (los jóvenes) el mes anterior a los mayores). La palabra Junior que nos parece tan anglosajona es completamente latina.

Los meses siguientes, como los romanos eran enormemente prácticos los llamaron por su orden en el calendiario:

Quintilis.
Sextilis
September
October
November
December

El año no empezaba en enero sino en marzo.

Los 10 meses sumaban 304 días y el gran problema era que las estaciones y los meses a veces no coincidían y para corregir el calendario añadieron A CONTINUACIÓN de diciembre dos meses mas: Ianuarius (en honor al dios Jano) y Februarius (en honor a Februo que era el dios de las expiaciones).

Los meses tenían los siguientes días:

Febrero: 28

Enero, abril, junio, sextilis, septiembre, noviembre y diciembre: 29

Marzo, mayo, quintilis y Octubre: 31

Sumando el total estaban ya en los 355 días como año.

Como el problema continuaba había años que, como con los embolismos griegos, se pusieron meses de corrección en medio del calendario (inter-calaris), esto no es exactamente así porque los días se metían entre "hitos" del calendario que se llamaban "calendas", pero se entiende mejor explicándolo mal y pronto :D .

El comienzo del año se trasladó a enero porque los años eran políticos (consulares) y a principio de año se tomaba posesión del cargo de cónsul y a final de año se dejaba el cargo. En alguna de las muchas guerras de Roma interesó cambiar de cónsul a mitad de año y por respetar la norma se empezó por primera vez el año en enero (Ianuarius).

Iano (Jano), que es a quien se dedica el mes de Enero (Ianuarius) curiosamente era el dios que se colocaba en las claves de las puertas y tenía dos caras, una para ver quien venía y otra para ver quién se iba. Curiosamente (fue casual) el mes que inicia el año está dedicado al dios de dos caras, al de las puertas y al de los principios y los fines.



http://4.bp.blogspot.com/_n_5yz-cJ-tY/TL1LIkRGq0I/AAAAAAAAA8w/gTML3qbRpZA/s1600/jano.jpg

A pesar del esfuerzo de corregir el calendario los meses y las estaciones a veces se separaban mucho unos de otros.

En el año 46. a.C Julito César (es que le tengo cierto cariño ) después de quemar la biblioteca de Alejandría, y de ligarse y hacerle un hijo a la "Cleo", regresó a Roma con un señor al que casi nadie conoce llamado Sosígenes y le puso a trabajar para arreglar las cosas: - "Sosi, curraté un calendario guapo, que ésto es un sindios".

Y gracias a Sosígenes tenemos el calendario Juliano (lo que viene siendo lo normal es eso de quién firma los trabajos).

El Sosí nos dio un calendario de 365 días y 6 horas. Como 6 horas x 4 son 24 horas (un día), cada 4 años se añade un día a febrero. En tiempos se añadía al día 6, y se creó el año bi-"sexto" cada 4 años.

Cuando Julito murió, de lo que entre dictadores y absolutistas es muerte natural, asesinado. Uno de sus enemigos Marco Antonio, que también se ligó a "Cleo" y de paso le hizo dos hijos (debía ser la costumbre), con un poco de sorna dedicó el mes de Quintilis al que al final de su vida fue su peor enemigo, Julito, y el mes pasó a llamarse "Julio". Los romanos tenían eso. Rendían honores hasta a sus enemigos cuando éstos lo merecían.

Pero la historia se tomo la revancha y otro Julio (por adopción) llamado Octavio y que llegó a ser el primero de los emperadores romanos, tan excelso que se le dio el título honorífico de "Augusto" vengó a su tío por las cosas que le hizo Marco Antonio y con más sorna y cachondeo todavía decició poner "Augusto" (Agosto) al mes "sextilis" que es el mes en el señorito Octavio firmó sus más sonadas victorias contra el mendrugo de Marco Antonio. Victorias éstas, las de Augusto, ganadas por otro segundón de la historia llamado Agripa, al que no se le rindieron los honores que merecía porque, entre otras cosas, no era ni patricio.

El calendario Juliano se quedó como estaba hasta el 1528 en el que un Papa, llamado Gregorio contrató a otro "Sosígenes" llamado, en este caso Luigi Lilio y le encargó que le "enmendarle la plana" a D. Julio Cesar y poner el calendario un poco más acorde con el cristianismo.

Y es así como gracias a Luigi Lilio tenemos el calendario Gregoriano.

Moraleja. En todas las épocas de la historia unos pasan por los honores mientras otros pasan por los "dolores".


La relación con la religión "nuestra" viene desde los orígenes del cristianismo. Las fechas que antes eran fiestas y celebraciones paganas se fueron cambiando por el nombre de santos o nacimientos de figuras importantes del cristianismo. Cuanto mayor era la celebración pagana, mayor era el honor cristiano que se le asignaba.

Por ejemplo San Juan, último profeta del Antiguo testamento, se celebra el día en el que nos metemos en la oscuridad del año. La Navidad se corresponde con el antiguo solsticio que en la actualidad es el día 21 y no el 24. Lo que se festejaba ahí era el día en que el sol empieza a dar más minutos de luz a lo largo del día. Para el cristianismo son dos fechas importantes porque representan el ocaso del Antiguo Testamento y el renacer con el Nuevo.

Bueno, me he divertido mucho repasando ésto y poniéndolo aquí :) .

Un besote.

Alex


----------------------------------------------------------

Fuente: Calendario clásico grecorromano. José Contreras Valverde. Ediciones Vlásicas.

Ponyo
01-abr-2011, 12:16
Hola a tod@s.

Yo también soy atea. Lo del calendario nunca me lo he planteado, me lo tomo tal cual está sin cuestionarme un cambio por el motivo de su institucionalización. Las fiestas me las tomo como descanso (cuando puedo por motivos de trabajo) y celebro lo que me parece, siempre que no tenga significado religioso.

Lo que me molesta mucho es que algunas personas que son creyentes me hablan como si, por el hecho de ser atea, no tuviese derecho a cogerme ningún día festivo, ya que muchos festivos son de origen religioso. Es decir, por ser atea la gente piensa que tengo menos derechos que los demás. Otros me tratan como si mi conciencia debiera depender de las circunstancias externas (educación católica, sociedad creyente-religiosa-idólatra-supersticiosa, costumbres arraigadas religiosas como el bautismo, la comunión y la boda eclesiástica, etc.), es decir, tener conciencia propia, por mi cuenta y riesgo, yendo contracorriente, en presencia de una cultura irracional y carnívora, es poco menos que un pecado. La hostilidad de la gente supera con creces la ficción.

sana
01-abr-2011, 15:16
Ateos, no os quejeis que al menos teneis fiestas! xDD por mi si hacen una fiestas contra el cmabio climatico..con tal de tener un poco de vacaciones..jaja

zana
01-abr-2011, 16:27
Fiestas Laicas o ateas: 1, 2, 3 , responda otra vez :

:hm: el uno de mayo , al menos en España, uhmmmm, el carnaval, salvando miércoles de ceniza... , ehmmmmmm. se admite el día San Genarín (León) patrón de los borrachos ? :D (al menos es una opción alternativa, no me lo negareis:rolleyes:)

Katarína
01-abr-2011, 16:35
Y en caso de tener que nombrar alguna fecha anterior al comienzo de ese calendario, ¿cómo lo haríamos sin tener que nombrar a alguien en cuya existencia no creemos? Y en todo caso, ¿alguna alternativa?[/B]
En el eslovaco usamos la abreviación pred n.l. (o hasta p.n.l.) = pred naším letopočtom /pred nashím letopochtom/ lo que al español podría traducirse como antes de nuestra era.