PDA

Ver la versión completa : Vitamina C



Natura
14-sep-2007, 08:48
Hola amigos.

Necesito aumentar mi dosis de vitamina c, por motivos deportivos y demás.
He preguntado en la farmacia y la tienen como ácido ascórbico, pero he leido que igual podría ser un poco ácida para el organismo.
Sabeis si la venden de otra forma que no séa en ácido? No sé, en ascorbato o algo así?
Gracias

Didlina
14-sep-2007, 08:59
¿Porqué no aumentas tu consumo en alimentos ricos en vitamina C?
kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate,coles (de bruselas, brécol, coliflor, lombarda, repollo....), espinacas (en general toadas las versuras de hoja verde crudas)
Te pongo la tabla para que veas la cantidad de vitamina C que tienen algunos alimentos)
Kiwi 98 mg/100 g, guayaba 184 mg/100 g, pimientos 131 mg/100 g, grosella negra 200 mg/100 g, coles de bruselas 100 mg/100 g, limón 36 mg/100 g, coliflor 70 mg/100 g, espinaca 52 mg/100 g, fresas 60 mg/100 g y naranjas 50 mg/100 g.
La recomendación para un adulto es de 50 a 60mg/dia así que comiéndote dos kiwis en el desayuno y una ensalada de espinacas en alguna de las comidas la triplicas sin necesidad de complementos vitamínicos y, además, puedes variar los alimentos para no cansarte.

Saludos

Davichin
14-sep-2007, 09:02
La vitamina C es muy facil de obtener de los alimentos (escaramujo, citricos, Kiwi..) pero si deseas tomar complementos y temes la acidez tienes tabletas de disolución lenta o bien las compuestas por ascorbato de calcio o ascorbato de sodio.

Natura
14-sep-2007, 15:15
Muchas gracias a los dos.
Didlina, te cuento: Necesito una proporción algo alta, entonces tendría que comer muchísimo de éso para conseguir lo que necesito y no es plan.
Davichin, sabes si éso lo venden en farmacias?
Gracias

Davichin
14-sep-2007, 15:49
mi abuela compraba estas tabletas pero sinceramente ignoro si lo hacia en herbolarios o en farmacias. Creo que en farmacias.

frantxi
14-sep-2007, 15:56
Yo me sé de unos caramelos, vita-c, cada caramelo tiene el 100% de la vitamina C de un dia, pero desconozco si es ascorbato o ácido...

Y por cierto, natura, no te obsesiones con que X vitamina ''pueda'' ser perjudicial en algo, si una vitamina te hace daño, vamos por mal camino. Y el cuerpo no se deve tratar entre algodones, nuestro cuerpo tiende a mal acostumbrarse, y lo menos que quiero es un metabolismo pijo y un estómago hiper-delicado :D

susanamaria
14-sep-2007, 18:15
Las tabletas de vitamina C las venden en la farmacia, ahora mismo se me viene a la mente el Redoxón, pero tb en supermercados. En Lidl por ejemplo tienen tabletas de vitamina C efervescentes y tb multivitamínicos.
Frantxi, las vitaminas en exceso tb pueden ser perjudiciales, no es el caso de la C, creo, que es hidrosoluble, pero las liposolubles (no sé si todas o algunas), en exceso hacen daño. No por ser vitaminas son inocuas.

Davichin
14-sep-2007, 18:47
Perjudiciales tanto por exceso como por defecto. Vitaminas liposolubles como la vitamina A, que está muy de moda en paises anglosajones. Cada día miles de personas se toman su capsula de vitamina A, personas preocupadas por su salud, muchas de ellas sanas, que quieren estar seguras de no tener carencias. Parece ser que hace años salió un estudio donde se decía que la vitamina A protegía el corazón con lo que todos a consumir complementos de esta vitamina, más tarde hicieron un ensayo clínico y descubrieron que un exceso de esta vitamina provocaba exactamente lo contrario.

Estas cosas son las que me hacen alejarme de los complementos. Para mi solo complementos por prescripción médica, basada en análisis de sangre u otros. Tomar vitaminas asi por que si me parece un riesgo y una falta de confianza en lo acertada de tu dieta.

yoyo21es
14-sep-2007, 18:49
Un exceso de vitamina C puede crear cálculos renales, pasa lo mismo con el calcio.Siempre todo en su justa medida!

frantxi
14-sep-2007, 19:02
Las tabletas de vitamina C las venden en la farmacia, ahora mismo se me viene a la mente el Redoxón, pero tb en supermercados. En Lidl por ejemplo tienen tabletas de vitamina C efervescentes y tb multivitamínicos.
Frantxi, las vitaminas en exceso tb pueden ser perjudiciales, no es el caso de la C, creo, que es hidrosoluble, pero las liposolubles (no sé si todas o algunas), en exceso hacen daño. No por ser vitaminas son inocuas.

Eso lo sé, pero si una pastilla o una tableta de vitaminas que no supera la cantidad diaria aconsejada hace daño...hay un problema, obviamente.

El exceso de vitaminas se llama hiper-vitaminosis, pero creo que esta enfermedad se dió a raíz de la invención de los complejos vitamínicos.

Veganofilo
15-sep-2007, 12:04
Natura, te recomiendo la vitamina C que vende Solgar:

http://www.solgar.co.uk/modules/shop/products.asp?catid=8&catname=Solgar%20Vitamin%20C%20%20Bioflavonoids


Tienes varias: Bio-Ascorbate, Calcium Ascorbate, Calcium Ascorbate Crystals, Ester C...

susanamaria
15-sep-2007, 12:32
Frantxi, pero es que ella está hablando de que necesita mucha, pero mucha, vitamina C, entonces sí puede haber riesgo.
Davichin, un vegano, por ejemplo, ha de tomar suplemento de vitamina B12. Tal vez su dieta no sea acertada desde ese punto de vista, pero sí desde el punto de vista ético. Cada día comemos montones de cosas que llevan suplementos de calcio, vitaminas, minerales y mil cosas más, lo que pasa es que parece que tomar una tableta nos da yuyu y en cambio comernos unos cereales de desayuno enriquecidos, no.
Yo como huevos y aún así suplemento B12, porque para llegar a excederme debería tomar infinitamente más de la que tomo, y prefiero no arriesgarme a un déficit. Como no tomo pescado (ni siquiera cuando era omnívora comía pescado más de una vez o dos al mes), tb suplemento con DHA.

Davichin
15-sep-2007, 13:22
Si, me referría a aquellas personas que se toman complementos de alguna vitamina solo con la idea de conseguir un beneficio añadido aunque tengan sus necesidades cubiertas, no me refería a personas con deficit, enfermos o, en el caso de los veganos el caso de la B12 donde si hay un riesgo latente.

susanamaria
15-sep-2007, 13:26
Bueno, es cierto lo que dices, que hay gente que cree que todo lo solucionan las vitaminas y que supervitaminarse y mineralizarse (como decía Super Ratón), es lo más de lo más, a base de tabletas y bebedizos.

frantxi
15-sep-2007, 14:14
Si, me referría a aquellas personas que se toman complementos de alguna vitamina solo con la idea de conseguir un beneficio añadido aunque tengan sus necesidades cubiertas, no me refería a personas con deficit, enfermos o, en el caso de los veganos el caso de la B12 donde si hay un riesgo latente.


Hombre, hiper-vitaminarse y remineralizarse no me parece una solución, ni siquiera creo que se obtenga un beneficio añadido, pues el cuerpo extrae lo que necesita, no más, exceptuando cosas como son los lípidos...

El resto se irá por el retrete:o

Susanmaría, de acuerdo, en ese caso tiraremos de los enlaces que abolicionista ha facilitado, de todas formas, dudo que unas cantidades exageradas de esta vitamina en concreto hagan daño. Y respecto a los suplementos...no te lo discuto, por mucho que me guste discutir contigo :D

Davichin
15-sep-2007, 14:32
Frantxi, el problema es que hay vitaminas como la A, D, E y K que no son hidrosolubles sino liposolubles, y las vas acumulando en el cuerpo (hígado y grasa). En exceso estas vitaminas son tóxicas...

susanamaria
15-sep-2007, 15:07
Susanmaría, de acuerdo, en ese caso tiraremos de los enlaces que abolicionista ha facilitado, de todas formas, dudo que unas cantidades exageradas de esta vitamina en concreto hagan daño. Y respecto a los suplementos...no te lo discuto, por mucho que me guste discutir contigo :D
:p :p :p :p :p :p

Natura
17-sep-2007, 09:21
Muchas gracias a todos.
He leido mucho sobre ésta vitamina y en el deporte es muy necesaria. Por éso quiero suplementar. Ya que aúnque mi dieta incluye frutas, verduras y demás, no creo llegar a lo que necesito, que tampoco es que sea mucho.
De momento me voy a decantar por la Vitamina C de solgar , que no la conocía, y que Abolicionista me ha recomendado.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo.

angeldekuero
17-sep-2007, 18:07
Natura, te recomiendo la vitamina C que vende Solgar:

http://www.solgar.co.uk/modules/shop/products.asp?catid=8&catname=Solgar%20Vitamin%20C%20%20Bioflavonoids


Tienes varias: Bio-Ascorbate, Calcium Ascorbate, Calcium Ascorbate Crystals, Ester C...


Ami lo de la vitamina C que venden no me parece bien ninguna de ellas.
Cuando tu exprimes unas naranjas el zumo que exprimes pierde sus propiedades a los 40 minutos de ser exprimido, imaginate eso que venden embotellado para lo que vale. Para nada diria yo.
saludos

agarramelaxurra
18-sep-2007, 21:58
Y no has probado hacer germinados de trigo? mira este link

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1357

angeldekuero
19-sep-2007, 14:53
Y no has probado hacer germinados de trigo? mira este link

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1357

Habra que probarlo, es increible lo que se dice de el.

Eso cuando crece 3 o 4 centimetros se come asi tal cual no?

Didlina
19-sep-2007, 15:05
Habra que probarlo, es increible lo que se dice de el.

Eso cuando crece 3 o 4 centimetros se come asi tal cual no?
Si, aunque yo prefiero retirar la raiz. Ideal para ensaladas.
Saludos

vangelis
19-sep-2007, 15:48
Pues desde el máximo respeto, creo que te estás equivocando suplementando vitamina C. Por motivos deportivos se aumenta el consumo de según que vitaminas, por supuesto... pero tanto? Conseguir el 100% diario recomendado es sencillisimo, conseguir el 150% sigue siendo sencillo, por ejemplo. No creo que tengas que consumir más del 150% por el mero hecho de hacer deporte.

PD: Yo también hago deporte y no suplemento nada. Soy ovo-vegetariano, que conste.

Veganofilo
19-sep-2007, 17:27
vangelis, lo que ocurre es que la Cantidad Diaria Recomendada no es lo mismo que la dosis ideal.

Los valores de la Cantidad Diaria Recomendada están pensados en evitar enfermedades graves. Por ejemplo, tomando esa cantidad de vitamina C, no vas a sufrir escorbuto. Pero si tomaras más, tu cuerpo se beneficiaría más del valor antioxidante de la vitamina C.

Linus Pauling, Nobel de Química, decía esto: "La cantidad diaria recomendada tan sólo aporta al organismo las vitaminas y los minerales que necesita para subsistir y evitar enfermedades graves asociadas a la insuficiencia de estas sustancias. Para aprovechar sus propiedades beneficiosas, es preciso que el aporte sea superior al CDR".

vangelis
19-sep-2007, 18:52
Si no lo niego, pero de que estamos hablando, de duplicar la CDR?

Veganofilo
19-sep-2007, 20:45
No necesariamente duplicar. Depende de la vitamina, de lo que se quiere conseguir, de si se toman también otras, de la persona que toma... El mundo de la nutrición es muy complejo.

En cuanto a la vitamina C, yo no veo ningún problema (en general) en llegar a dosis de 1 gramo al día, o incluso más altas.

vangelis
19-sep-2007, 21:12
Pero si es lo que yo digo, que no veo motivos para suplementar una vitamina que se consigue con tanta facilidad.

agarramelaxurra
19-sep-2007, 21:31
Ademas se puede hacer con la germinacion del trigo, el rejuvelac, es de la misma pagina, http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1493

Yo estoy haber si saco tiempo para hacer esto :)

Veganofilo
19-sep-2007, 21:46
Pero si es lo que yo digo, que no veo motivos para suplementar una vitamina que se consigue con tanta facilidad.

Es fácil obtenerla a ciertas dosis. Obtener 1 gramo de vitamina C al día sin suplementar no es nada fácil, y hay mucha gente que desea alcanzar esa cantidad o una superior. Habría que comer unas 10 naranjas al día ó 10 kiwis.

vangelis
19-sep-2007, 22:13
Y donde se recomiendo que deportistas tomen tal cantidad diaria?

Veganofilo
19-sep-2007, 23:45
Me he perdido. :confused:

ratonecilla
26-sep-2007, 08:12
¿Oye cuanta necesitas exactamente?
El exceso (exceso brutal superratonico) puede provocar litiasis. No se si tomas suficiente fruta. No cro que sea bueno suplementar

Papel de la vitamina C en la formación de cálculos de oxalato
Ha alcanzado gran popularidad el consumo de grandes cantidades de vitamina C o ácido ascórbico. La vitamina C es un precursor del oxalato en nuestro organismo. La ingestión de tan solo 5 g de vitamina C en forma de suplemento comercial provoca una elevación del oxalato en orina, por lo que las personas propensas a los cálculos renales de oxalato únicamente han de tomar suplementos de esta vitamina bajo supervisión médica. Si 5 g es una exgeracion pero los casos se han dado, y los calculos no son broma precisamente.

Libertarian
26-sep-2007, 08:47
Es totalmente seguro tomar hasta un gramo o dos diarios de vitamina C de acido ascorbico como suplemento. No creo q sea mas favorable el carbonato ascorbico en especial.

Lo que si recomiendo especialmente y la gente lo desconoce es la forma liposoluble de vitamina C, el palmitato ascorbico, que protege por su liposolubilidad mucho mejor las celulas.

Pablo Castro Alario
22-nov-2007, 14:21
Yo tomo suplementos de vitaminas y minerales, que tiene 60 mg de vitamina C, la dosis recomendada en algunos lugares dicen que es 10mg, otros 40mg otros 200 mg y estudios recomiendan 1 gramo diario por su probable efecto anticancerígeno, el consumo excesivo tendría complicaciones renales, y estomacales, yo consumo promedio de 150 a 200 mg al día más o menos, más el suplemento de 60 mg, como 3 o cuatro frutas al día, también regularmente ensaladas, con verdura cruda (tomate, lechuga, cebolla, zanahoria) que tienen vitamina C.

Ultimamente cobró popularidad la infusión de Rosa Mosqueta, (un fruto que tiene su origen en la patagonia argentina y chilena) que tendría altos niveles de vitamina C, pero está el tema del calor y la pérdida de vitamina C, los alimentos deshidratados o expuestos a temperatura y al ambiente pierden este vitamina, entonces la Rosa Mosqueta, Roiboos y el Té Camelia Sinensis conservan el ácido ascórbico???. Los pimientos o morrones, las papas o papatas, el vino y la espinaca y otras verduras al cocinarlas perderían la vitamina C. Hay muchas opiniones y el consumidor generalmente se encuentra confundido con el tema de vitaminas, dosis y donde encontralas.